martes, 2 de septiembre de 2008

RE: FRAY BENTOS DA LASTIMA

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

Date: Tue, 2 Sep 2008 20:17:51 +0100
From: fueracelulosa112@gmail.com
Subject: Fwd: FRAY BENTOS DA LASTIMA

FRAY BENTOS DA LASTIMA

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CUALQUIER TURISTA QUE ARRIBE AL LUGAR, O CUALQUIER PASEANTE, O CUALQUIERA QUE TENGA QUE LLEGAR ALLÍ, LO PRIMERO QUE PERCIBE ES FUERTES OLORES A DESCOMPOSICIÓN A CUALQUIER HORA DEL DÍA…BOTNIA ESTÁ DESCARGANDO SU FURIA CONTRA UN PUEBLO- QUE POR AHORA NO REACCIONA-, COMO QUE TIENE INCORPORADO E IMPREGNADO ESA NUBE MACABRA, INVISIBLE…PALPABLE PARA UN EXTRAÑO AL LUGAR.

TRISTE DESTINO PARA UN LINDO PUEBLO.

LA OTRA---¡¡¡¡¡PORQUÉ SU INTENDENTE Y EL SINDICALISMO AMARILLO PROBOTNIA NO ORGANIZA UNA MARCHA COMO LA DEL 16 DE MARZO DEL 2006…¡¡¡¡POR TRABAJO Y POR EL PAIS PRODUCTIVO!!!! QUE MISERIA, NADIE TRABAJA EN BOTNIA, SOLO UNAS DECENAS…

ESTE EJEMPLO BOTNIA- CABALLITO DE BATALLA POR LA NEGATIVA DE LOS GOBIERNOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES-, DEBERÍA SER SUFICIENTE PARA DETENER YA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO EMPLAZAMIENTO DE LA MUERTE Y LA DESOLACIÓN ECONÓMICA QUE ES ENCE EN CONCHILLAS

PERO ADEMÁS NO DEJA BOTNIA UN SOLO PESO A RENTA NACIONAL YA QUE ESTÁ EN ZONA FRANCA, PARAISO DE LOS INVERSORES, PREBENDA SIN SENTIDO DE PRIVILEGIOS PARA CUALQUIER SAQUEADOR QUE ARRIBE A ESTA TIERRA REGALADA PORQUE SÍ.

OTRO COMENTARIO, QUE PASA UNO, QUE NO PASA, QUE EL CORTE, QUE NO SE QUE…QUE BUENO SERÍA HOY QUE CRUZARAN 20.000 ARGENTINOS GUALEGUAYCHUENSES A CONVERSAR CON LOS FRAYBENTINOS, MAS QUE LA RAZÓN ESTÁ 100% DEL LADO DE NUESTRA CAUSA AL HABERSE DEMOSTRADO QUE ESTOS MEGAEMPRENDIMIENTOS LO UNICO QUE DEJAN AHORA A DOS AÑOS ES DESOLACIÓN ECONÓMICA Y MUERTE LENTA CON TÓXICOS, TAL CUAL LO DECÍAMOS DESDE UN COMIENZO….¿NO SERÁ HORA DE CAMBIAR LA TÁCTICA DE LUCHA? UNA MEDIDA NO PUEDE SER PARA SIEMPRE IGUAL, ADEMÁS COMO SE ENTREVERÓ TODÓ CUANDO DI ANGELI SALIÓ A DEFENDER LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL SOJERO ´´ARGENTINO`` Y A LOS MALANDRAS OLIGARCAS DEL CAMPO ARGENTINO.

POR LA RED MEDIOAMBIENTAL URUGUAYA ESCRIBIÓ

ALEJANDRO

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RECIBIMOS Y DIFUNDIMOS:

BOTNIA SÍ CONTAMINA

Ante las manifestaciones aparecidas en distintos medios de

comunicación, en las cuales el presidente de la República Oriental del

Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, afirmaba que la empresa Botnia no es

contaminante, la "Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú" , cree

conveniente aclarar lo siguiente:

1.- En sus declaraciones el presidente uruguayo afirmó refiriéndose a

Botnia: "no sólo no contamina, sino que el agua que ingresa para la

utilización industrial y luego regresa tratada nuevamente al Río Uruguay,

sale en mejores condiciones medioambientales que cuando ingresa". Resulta

incomprensible que la máxima autoridad de un país y más siendo un

profesional médico, sostenga semejante aberración científica, ya que la

misma empresa Botnia declara en sus múltiples informes las características

de sus efluentes líquidos con una elevada carga de compuestos

contaminantes tóxicos y que a continuación transcribimos:

Descarga Unidad DQOCr DBO5 AOX N Ptot SS

Promedio anualkg/ADt 15 0,7 0,15 0,2 0,02 1

Promedio anualkg/d 43.000 2.000 430 600 60 2.900

Promedio anualmg/L 600 30 6 8 0,8 40

Máximo mensual kg/d 56.000 2.600 560 740 74 3.700

Descarga anual total t/a 15.000 700 150 200 20 1.000

kg/ADt = kilogramos por tonelada de pulpa secada al aire

DQOCr = Demanda química de oxígeno utilizando cromato en medio ácido

kg/d = kilogramos por día

DBO5 = Demanda bioquímica de oxígeno en 5 días

mg/l = miligramos por litro

AOX = Compuestos orgánicos halogenados absorbibles

t/a = toneladas por año

N = Nitrógeno

Ptot = Fósforo total

SS = Sólidos suspendidos totales

Tenemos que aclarar que dentro de los AOX encontramos las dioxinas y

furanos y que además se volcarán en el Río 20,6 toneladas anuales de

metales pesados (Arsénico, Cadmio, Plomo, Cromo, Cobre, Níquel, Zinc,

entre otros). Tanto las dioxinas y furanos como la mayoría de los metales,

además de su elevada toxicidad, tienen propiedades de bioacumulació n y

biomagnificación en los seres vivientes de los ecosistemas.

Sostener que dichos efluentes, con la mencionada carga de

contaminantes reúnan "mejores condiciones medioambientales que el agua

natural del Río" escapa a todo razonamiento lógico. El sentido común nos

indica el error en que incurre el Presidente y que sus manifestaciones

carecen de todo rigor científico.

Además no menciona los contaminantes presentes en las emisiones

atmosféricas y que se encuentran explicitados en el informe técnico de la

"Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú" (Área de Ciencias

Naturales), que acarrean un serio riesgo para la salud de la población y

una segura contaminación de todo el ecosistema circundante a la planta.

2.- En la misma nota, Tabaré Vásquez, hizo mención a un informe de

origen noruego sobre la planta de celulosa de Botnia, argumentando que ese

habría sido el motivo para convencerse que las plantas de celulosa no iban

a contaminar. Al respecto, señalamos que el referido informe fue en

realidad realizado por "PFI AS" (Paper and Fibre Institute), una

subsidiaria con sede en Noruega de la empresa sueca "STFI-Packforsk" , que

es el centro de investigación y desarrollo de la industria sueca de papel

y celulosa. El Directorio lo preside "Södra", que es el gigante sueco de

la industria forestal, y lo integra, entre otros, "Stora Enso". La

pregunta que nos formulamos es cómo la industria de celulosa y papel puede

hacer un informe objetivo sobre: "Consideraciones ambientales relacionadas

con la construcción de una nueva planta de celulosa de Eucalyptus para

exportación en Uruguay". De un informe realizado por la propia industria

solo cabe esperar que las recomendaciones y conclusiones estén dirigidas a

apoyar este tipo de industria. No obstante su falta de imparcialidad, el

informe en que se basa Tabaré, finaliza con tres recomendaciones que

consideramos sumamente importantes y que causalmente no las tuvo en

cuenta. Esas recomendaciones, más que una aprobación al proyecto, son

luces rojas de alerta a la instalación, ya que resalta sobre la

importancia de los niveles de emisión dado que:

a) Las aguas receptoras son de un río y el punto de recepción está

localizado bastante lejos del océano.

b) La fábrica propuesta es grande, por lo que tendrá una carga

efluente más alta.

c) El río receptor, el Uruguay, es la frontera natural entre Uruguay y

Argentina.

3.- Cuando refiere que ROU cumple con los controles establecidos por

la Unión Europea, es necesario destacar que el cumplimiento de dichos

requisitos no implica para nada que no vaya a contaminar. Lo que

corresponde aclarar es que ningún estudio, informe o documento de validez

científica dice explícitamente que las plantas de celulosa no contaminan.

Lo que menciona permanentemente Botnia y los estudios encargados por esa

empresa es que la contaminación estará dentro de los límites razonables,

acorde con las mejores normas internacionales, en referencia a las BAT

(Best Available Techniques) establecidas por la Unión Europea, conocidas

como las Mejores Técnicas Disponibles.

Entre los serios y negativos aspectos de las BAT debemos mencionar que no

fijan ningún limite de producción de pasta en plantas individuales, lo que

implica que no hay límite alguno a la cantidad de contaminantes que se

puede volcar en un receptor determinado y no define ni clarifica el

entorno o sea el ecosistema en donde se va a instalar la planta. En

resumen, las mejores tecnologías disponibles no evitarán la contaminación

de nuestros ecosistema y los efectos perjudiciales sobre la salud de la

población circundante.

4.-La experiencia científica internacional sobre plantas Kraft, se

contrapone totalmente a las opiniones de Tabaré Vásquez. Se ha

comprobado que plantas con cargas de contaminantes similares a las de

Botnia, en pocos años de funcionamiento han provocado en ecosistemas

mayores o con mejores defensas que la Baja Cuenca del Río Uruguay (por

ejemplo, ríos más profundos y caudalosos) un daño continuo e irreversible

a la flora, a la fauna y a la salud de sus habitantes. Por eso estamos

absolutamente convencidos que en un mediano plazo se comenzarán a

manifestar los efectos contaminantes en los ecosistemas de la región

próximos a Botnia.

Médico Martín Ignacio Alazard,

Bioquímico Carlos Augusto Goldaracena,

Ing. Químico Jorge Horacio Razetto

(Integrantes del Grupo Técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental de

Gualeguaychú)

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Grupo Guayubira

Maldonado 1858

Montevideo 11200 - Uruguay

tel: 413 2989 - fax: 410 0985

http://www.guayubira.org.uy

e-mail: info@guayubira.org.uy

LA COCINA DE LA LEY FORESTAL

Maccio: En esta teoría que estoy exponiendo las estructuras económicas son menos resistentes que las estructuras sociales y menos resistentes que las estructuras mentales, así que esto es una visión que no le hace depender tanto de la estructura económica. Traje a colación esto porque en el capítulo que vamos a entrar ahora que es meternos en la cocina de la ley forestal, ya que me tomé el trabajo de leer esta tonelada de hojas de las sesiones

Chury: La mesa se inclinó cuando tu pusiste en un extremo...

Maccio: La puse para que se crea físicamente que traje los diarios de sesiones de la cámara de representantes y senadores de 1985 a 1987, es lo que dura el trámite parlamentario de la ley con todas las intervenciones, las versiones taquigráficas están acá a la vista y como beben de la lectura el desastre que es el discurso político en el parlamento, porque al leer dos años de discursos de diputados y de senadores en período de democracia, me doy cuenta que un décimo de tiempo que se usa para cháchara se podría hacer exactamente lo mismo y mejor

Chury: Ahora, es una democracia representativa, no podemos exonerar tampoco al pueblo que vota esos representantes, por cierto que no, podríamos hablar un día sobre la democracia tramposa porque uno ve al leer que los representantes nacionales en realidad son empleados de los partidos políticos, en vez de la butaca no es el pueblo sino el partido.
El título que le habíamos puesto a esto antes de irse a Paraguay Guillermo Maccio, visita a la cocina de la ley forestal...

Maccio: Ese es el tema central, el asunto es así, en Montevideo básicamente el tema forestal tomó primer espacio, primera plana cuando comienzan los cortes de los argentinos en Gualeguaychú y a partir de ahí a pesar que en algunos lugares pioneros como en Colonia, en Fray Bentos con Delia Villalba y otras personas habíamos iniciado una campaña de protesta de señalamiento de lo que significaba no las plantas de celulosa sino el requisito previo que es la forestación. Pero como Montevideo del punto de vista informativo vive al margen de lo que sucede en el país y como eso estaba en el país acá se plantea la cuestión, se instala el tema a partir del cierre del puente de Fray Bentos y empieza toda la cuestión publicitaria política de discusión y la discusión se centra sobre si las plantas de celulosa específicamente contaminan o no contaminan y todo el discurso que desde el sector oficial y desde el sector periodístico central se lleva a los tribunales de justicia, pero para que exista ese proceso, para que exista la instalación de una planta se requiere la materia prima y para que exista la materia prima que hoy existe se requiere una ley que defina una política de estado yo diría que casi irreversible para plantar, porque es una transformación excepcional en todo el país. Entonces empezamos por lo primero, vamos a estudiar la ley forestal no porque lo que dice la ley en su texto, en su articulado sino por lo que dijo la dirigencia política de ese entonces sobre lo que había que hacer con el país forestal y esta ha sido nuestra modesta contribución y para ese propósito hemos ido a las fuentes primeras que son los diarios de sesiones de la cámara de representantes y de la cámara de diputados donde hemos revisado exhaustivamente desde que entra el proyecto de ley el 4 de noviembre de 1985 con un mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Sanguinetti y sus Ministros hasta que sale la ley el 28 de diciembre de 1987, más de 2 años estuvo en el parlamento la discusión de la ley y tenemos a mi izquierda los diarios de sesiones de diputados y a mi derecha los diarios de sesiones de senadores y los proyectos

Chury: Es decir que a 6 meses de salir del período dictatorial ya el gobierno democrático y su conjunto estaban aprobando la ley forestal...

Maccio: estaban aprobando la ley forestal que no sé si nos va a dar hoy pero hay puntos claves que la ciudadanía tiene que conocer de primera fuente y yo por suerte tengo la primera fuente acá y está a disposición del que la quiera fotocopiar, la idea es averiguar que pasó, que se dijo, que se propuso, que argumentos se dieron sobre este proceso. Pero he ido un poquito más atrás porque gracias al archivo que tiene el periódico La Juventud, que gracias a los compañeros del archivo del periódico encontré el pensamiento del período militar sobre forestación, es decir, tenemos un antecedente de que pensaba el gobierno militar en plena dictadura sobre la forestación y hay gracias al archivo del periódico La Juventud una entrevista hecha por el diario El País de Montevideo el jueves 30 de julio de 1981, plena dictadura, al presidente de la junta honoraria forestal del Uruguay que era entonces el coronel Jaime Igorra, que no se quien es

Chury: ¿Jaime Igorra?...

Maccio: Sí, que yo sospecho que a lo mejor es el padre de este señor Igorra y la entrevista está hecha por el diario El País, fuente ideológica insospechable el jueves 30 de julio de 1981 inextenso. Podemos comparar cual era el pensamiento en materia forestal de la dictadura y después que se plasma en el parlamento, para ver si había un pecado de arrastre, y yo voy a decir que no hay pecado de arrastre y voy a explicar porqué; voy a leer lo que dice el coronel Igorra, hace toda una descripción de la disponibilidad de territorio y el periodista le pregunta, ¿es aceptable el nivel actual de forestación en nuestro territorio nacional?, y él contesta, actualmente se está plantando mucho, si bien no alcanza los niveles deseados sería muy interesante se planten 20.000 hectáreas anuales a nivel privado y del estado para lograr las 200.000 hectáreas en los próximos 10 años, cantidad prudente para satisfacer las necesidades de la gran demanda de madera y tratar de disminuir la importación que representa más de 20 millones de dólares anuales, llegaremos así a un 5% plantado es decir la mitad del territorio de prioridad forestal que es de 10%, quedando el 90% restante para la agricultura y la ganadería. Para la máxima autoridad forestal del Uruguay en la época de la dictadura una cantidad prudente de forestación eran 200.000 hectáreas para proveer maderas y aliviarnos de la importación de madera, la madera se importaba básicamente para la industria de la construcción

Chury: Satisfacción de la demanda interna...

Maccio: Interna, ese era el modelo dominante en la dictadura militar, después hace otras disquisiciones y hace un reconto de quienes son los forestadores, habla de que hay que plantar madera fina, dice, cree que los cortes masivos indiscriminados de árboles podrían afectar la vida sobre la tierra, una tala masiva a nivel mundial podría perjudicar la ecología del mundo, afectaría toda la fauna y podría haber carencia de oxígeno. En nuestro país se plantan pinos, eucaliptos y álamos, es decir árboles de producción rápida, ¿sería conveniente plantar otro tipo de madera?, sí por supuesto sería muy conveniente, deberían plantarse otras maderas más finas por ejemplo roble, nogal, olivos quedaran perfectamente en el país.
Acá hay un hito irrefutable, en el esquema del año 81 del poder político militar la cuestión celulósica no estaba, madera para satisfacer la demanda interna y forestar una medida razonable 200 mil hectáreas; quiero recordarles que escuchando al presidente de ENCE dijo una vez, en el Uruguay hasta los 3 millones de hectáreas no paramos

Chury: Y hoy lo piensan de Tabaré Vázquez para abajo y otra cosa, este señor tenía una estimación del área forestable que ahora prácticamente se ha duplicado por un acto administrativo, él como presidente de la comisión honoraria forestal decía tanta es el área forestal y ahora el área forestal es muchísimo más
Quiere decir entonces, primera conclusión para la audiencia y para discutir que este es un engendro post dictadura que venía cocinándose y que se plasma en el primer año de gobierno democrático

Chury: Ahora, que estudiado que lo tendrían que 6 meses después ya tenían la ley...

Maccio: Exactamente.

Chury: Alguien llamó y dice que es muy interesante lo que dice Maccio, le diría que los uruguayos nos estamos mediocrizando pavorosamente, un abrazo, Marcelo hijo de Carmen Troche. Dice Marcelo que las próximas elecciones vota en blanco o vota anulado, el hombre está con una gran decepción evidentemente y uno tendría que decirle que no tome la decisión todavía...

Maccio: Yo puedo confesar que hasta hace poco tiempo pensaba votar nulo hasta que descubrí la Asamblea Popular y no dudé en adherirme y creo que es una esperanza d construcción nueva valiosa porque sino nos replegamos en nuestra propia madriguera del pesimismo y seguimos aislándonos, no están muertos los que luchan y el camino de lucha, el sendero duro es el de la Asamblea Popular

Chury: Sí señor y la lucha paga. Un saludo a Maccio de Pocho Muiño. Efectivamente el Igorra que tu nombrabas es el padre del actual Jaime Igorra, es un saludo que viene de Gerardo...

Maccio: Los nombres de las personas no importan mucho, lo que importa son las circunstancias en que se dieron los elementos que hoy nos importa rescatar de la historia

Chury: Hay un saludo de Elsa del Buceo. Dicho que fue esto seguimos con algunas...

Maccio: Sí, vamos a entrar en la cocina estamos en la puerta. Como dije antes la historia comienza formal el 4 de noviembre de 1985, que hay que destacar que si el gobierno asumió el 1º de marzo del 85 con toda la vorágine de papeles y cosas, esta cocina de este proyecto de ley se venía elaborando previamente y efectivamente así era

Chury: Hay una cosa que yo quiero aclarar antes de empezar porque seguramente hay un 80 o 90% de la gente del Uruguay que cree que la culpa de la forestación la tiene algún maldito de los partidos tradicionales y yo les pido que ustedes escuchen lo que vamos a explicar hoy y lo que seguiremos explicando para ver como es realmente la situación...

Maccio: Exactamente, tenemos los diarios de sesiones de la cámara de diputados y senadores donde están todos los que dijeron cosas inteligentes y tontas, más tontas que inteligentes y allí están irrefutables los hechos, están con su nombre, son documentos públicos, claro que yo curiosamente el ejemplar que conseguí para piratear dice único ejemplar, ejemplar de colección, es decir que aparentemente en el archivo de la cámara de diputados y de senadores no está, hay un único ejemplar pero por razones mágicas que no importa yo tengo fotocopias, es decir que los papeles se desaparecieron

Chury: Para que los papeles desaparezcan debe haber muchos interesados...

Maccio: Seguramente sí claro, los que hoy tienen primera figura, ya veremos, ya los visitaremos. De la lectura cuidadosa de estos papeles la conclusión primera que se saca es que el 90%, el 85% de los diputados y de los senadores no sabían de lo que se estaba hablando, no tenían la menor idea y tampoco, se ve claro que se trabajó en ambas cámaras con quórum bajísimos, en la cámara diputados para la discusión de la ley nunca había más de 52, 58 diputados, eso indica o desinterés o en este asunto no me meto porque es constante, durante un año y medio en diputados siempre hubo un quórum muy bajo, una cosa sintomática si se consideraba que era una ley trascendente. Después había unos pocos diputados de esos que hablan por hablar y dicen puras macanas, extensos discursos y había 3 o 4 que sabían la verdad de la historia, hubo un único diputado en toda la cámara que dijo esta ley entierra al país, hipoteca y desaloja a los campesinos que se llama, no sé si vive, Juan José Fuentes del Partido Nacional del departamento de Canelones. Ese señor batalló contra viento y marea contando la historia y el drama de los agricultores expulsados del este del departamento de Canelones y de que si eso se propagaba por todo el país este país quedaba totalmente hipotecado y el señor Juan José fuentes consiguió en la ley que salió aprobada de diputados que la forestación fuera excluida en el artículo 17 de los departamentos de Colonia, San José y Canelones diciendo que esas tierras eran extraordinariamente aptas para la agricultura, la horticultura y la fruta, todo lo que era alimentación humana y salió esa ley de la cámara de diputados excluyendo de la política forestal a esos tres departamentos y en senadores se borró y quedó todo el país y la única persona que tiene mérito de haber dado un combate en solitario es este señor Juan José Fuentes a quien yo sin conocerlo le rindo mi sincero homenaje

Chury: Yo lo recuerdo y le rendimos homenaje a Juan José fuentes desde aquí...

Maccio: Otra cosa que quiero señalar es que esto no fue un invento de los colorados, de los blancos, esto fue un acuerdo político y tengo el testimonio de un diputado y voy a leer donde él dice cuando está en la sesión del 15 de abril de 1986 en la cámara de representantes, lo tengo acá con el clip porque me parece que disipa toda duda, "estamos seguros de que todos los compañeros de la comisión no quedarían conformes si realizáramos un análisis absolutamente crítico, señalando exclusivamente las bondades de este importante proyecto que fuera defendido en algunos casos con tanto calor por sus redactores y que de alguna manera significa la primera traducción concreta en un texto legal de elementos contenidos en la base del acuerdo firmado por las 4 colectividades políticas del país"

Chury: Así que lo habían firmado los 4 partidos...

Maccio: Y el que dice eso es el señor diputado Lescano

Chury: De la Democracia Cristiana y del Frente Amplio...

Maccio: Página 243 del diario de sesiones de la cámara de representantes

Chury: Así que las 4 fuerzas políticas, se estaría refiriendo concretamente al Partido Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica...

Maccio: Es decir, acá hay en la defensa, en la apología del proyecto, dice que este es un proyecto de acuerdo firmado por las 4 colectividades políticas del país

Chury: Que seguramente lo traían preparados desde antes de la apertura democrática...

Maccio: Claro porque previamente hubo en el Uruguay misiones técnicas de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional que era una gran promotora de proyectos en el Tercer Mundo de inversiones para satisfacer una demanda insatisfecha de Japón que es el principal consumidor de papel de lujo del mundo, nosotros consumimos 46 kilos por habitante por año y ellos consumen 470 kilos por habitante por año, es decir que ahí está la cosa y el Japón lanzó una estrategia, porque necesita abastecerse de mercados internacionales por su precariedad territorial y por su defensa a muerte del sistema ecológico que tiene el archipiélago japonés, hubo una misión y hay menciones de diputados que nos hemos reunido varias veces de que se han reunido varias veces con los japoneses para estas inversiones. De manera que acá hay una primera declaración, "estamos todos en este compromiso", por lo tanto es una política de estado, injustamente por ese mismo hecho es que se ha convertido en una ley prácticamente inmodificable, después daré ejemplos y datos de porqué es inmodificable

Chury: Lo cual seguramente para quien piensa en el futuro del país, el que sea inmodificable es de una gravedad hasta de difícil cálculo adonde puede llegar, porque naturalmente que esto va afectar el establiment alimenticio del propio país...

Maccio: La ley como está y la estructura forestal actual tiene una vida de 100 años, hoy si se detuvieran todas las cosas el proceso forestal es prácticamente inmodificable en 100 años, porque los que están plantados ya están siendo renovados

Chury: Después del siglo de las luces el siglo de la oscuridad...

Maccio: No hay en la historia del Uruguay una hipoteca territorial más importante que esta, del 85 acá se cambió el perfil de la ocupación y del uso de la tierra cultivable de este país de una manera dramática, por eso hay tanto ruido del lado de las cámaras forestales de publicidad en los medios, porque esta ley y después te voy a leer testimonios de senadores especialistas que advierta sobre algunos aspectos confiscatorios de la ley y no son ningunos revolucionarios son gente ilustrada del Partido Nacional

Chury: Ahora entiendo que Mujica no entendiera la parte guaraní de Lugo en Paraguay, después de oír todo esto entiendo que Mujica no entendiera eso, se ve que no fue solo eso lo que no han entendido.
María de La Unión se pregunta como no nos dimos cuenta que no nos dejaban gritar las consignas a favor de los presos, de las coordinadoras nos bajaban las consignas, ciertamente María tenes toda la razón del mundo, las coordinadoras se caracterizaron por tener ese tipo de actitudes en muchísimas oportunidades y también por denotar gente y discriminarla. Jorge nos aporta que Omar Díaz en La Escoba decía, "la basura que se barre aunque por el aire vuele no deja de ser basura"...

Maccio: Yo no estoy abriendo juicio sobre las actitudes extra legislativas, creo que hay que empezar por lo primero y lo primero es conocer la ley y lo que cada uno, por eso la visita a la cocina, que dijo cada cual, que responsabilidad política, esto fue una cocina a fuego lento tardó mas de 2 años en aprobarse, entonces me parece que es de rigor para poder hablar con cierto grado de propiedad conocer los antecedentes legislativos porque ahí están los actores y acá están los testimonios escritos, nadie podrá refutar yo no dije yo no estuve. Cuando el diputado Lescano dice que esta ley forma parte de un acuerdo firmado entre los 4 partidos eso es ilevantable, es así

Chury: Pablo llamó y dice no olviden que la energía nuclear es también un acuerdo entre los 4 partidos, seguramente lo que Pablo quiere decir es que no se discuta dentro de 4 o 5 años quien tuvo la culpa de lo nuclear, es un acuerdo entre los 4 partidos...

Maccio: Si es un acuerdo entre los 4 partidos nuestro deber o el deber de todo ciudadano preocupado es buscar los antecedentes y hacerlos públicos, porque una de las características de nuestra dirigencia política es como dijo el presidente Lugo el secretismo, acá las cosas aparecen de la noche a la mañana y el secretismo también es un defecto uruguayo, uno se entera con muchos meses y si tiene la posibilidad de acceder a los documentos originales y yo creo que existe eso porque no es una gestión política transparente la nuestra

Chury: Algunos documentos originales como la suerte que tuvo Guillermo de acceder a uno que parece que era una edición única...

Maccio: Único ejemplar de colección además

Chury: Entramos con Guillermo Maccio en lo que es el último capítulo del día de hoy, visita a la cocina de la ley forestal, eso de alguna manera era en lo que estábamos...

Maccio: Sí, ahora para que la audiencia tenga claro porque entiendo que hablar de una ley en abstracto puede ser un poco confuso, la ley está muy bien estructurada, es una ley que fue confusa porque declara una política del estado uruguayo respecto de la forestación, delega que esa es una de las cosas importantes todo el manejo de la ley forestal en una dirección forestal que depende de un Ministro y un Ministro depende de un presidente y los cargos de directores de las oficinas son cargos de particular confianza, quiere decir que de alguna manera la ejecución de la ley es de resorte del poder ejecutivo, en última instancia de un presidente, indicativo, no es una excepción eso ocurre en todas las áreas estratégicas del estado del poder presidencial que puede ejercerse en asuntos claves como es este, porque las decisiones que se toman en esta ley son de tan largo plazo que trasciende varios períodos de gobierno. La ley además está tan perversamente estructurada que tiene un capítulo dentro de la ley, no dice solamente qué se va a forestar, como se va a forestar sino que establece los servicios tributarios que van a atener los que inviertan, dice que garantías va a dar el estado para los que inviertan en la ley y habla de las exoneraciones impositivas, es decir durante 15 años los servicios tributarios son totales, todo lo que se importe para insumo de la forestación incluyendo vehículos utilitarios

Chury: Que pueden ser 4 por 4...

Maccio: Eran casi todas 4 por 4; para un ingeniero agrónomo que estuviera vinculado con un proyecto forestal podía importar una camioneta 4 por 4, todos los insumos. Es una ley altamente previsora donde el estado se constituye en garantía de los inversores y eso se ratifica, no lo estoy inventando, en el República de Finlandia-Uruguay acuerdo relativo a la aprobación y protección de inversiones que se firma en el 2005 y vean lo que dice: entrada en vigor y terminación, estoy leyendo un documento bajado de residencia, el presente acuerdo permanecerá en vigor por un período de 20 años y en adelante seguirá vigente en los mismos términos hasta transcurrir 12 meses a partir de la fecha de que cualquiera de las partes contratantes notifique a la otra por escrito de su intención de terminar el acuerdo, 20 años más uno. Pero luego dice: tercero, con relación a las inversiones realizadas previa a la fecha de terminación de este acuerdo las disposiciones de los artículos 1 a 13 de todos los convenios, permanecerán en vigor por otro período de 20 años a partir de la fecha de terminación del mismo, así que la garantía es de 20 por dos, 40 años. Es decir, esto fue firmado en el 2005 por 20 años, pero todo lo que yo haya hecho antes de terminarse los 20 años puede prorrogarse por 20 años más, una forma muy interesante de duplicar el tiempo, por eso cuando yo hablo de hipotecas es precisamente de esto. Es una ley muy bien estructurada donde lo que hace la ley es crear compromisos del estado en beneficios tributarios en garantía del estado y en exoneraciones a cambio de inversiones cuya magnitud se desconoce y cuya área forestal también, porque si se hablaba de 200, 300 mil hectáreas y ya pasamos el millón quiere decir que el límite de crecimiento de la explotación forestal no existe

Chury: Es irrestricta como son irrestrictas también por resoluciones posteriores a 2005 las concesiones impositivas que el gobierno les hizo, porque es para siempre, 40 años los cambiamos para siempre...

Maccio: Claro, por eso, porque otra vez lo mismo la potestad ejecutiva radica en una dirección, la impositiva, la forestal y eso depende de un Ministro, no hay organismo de contralor que limiten las facultades del poder ejecutivo en esta materia ni participación ciudadana ni que hablar, ninguna

Chury: Estamos redondeando el tema de hoy, por hoy, Guillermo tiene que ir a la república de Perú pero el lunes va a estar con nosotros igual, vean ustedes que dejamos la demografía redondeada totalmente y hoy arrancamos con otro tema que ojalá el lunes nos dé el tiempo también para hacer un redondeo de todo esto...

Maccio: Sí, tenemos que cerrarlo

Chury: Miguel de Brazo Oriental dice, a Maccio le doy el título de fiscal del pueblo no solo por la información sino porque pone los documentos arriba de la mesa, opino que cuando la radio trae a semejantes referentes le pone una alfombrita roja, un abrazo

Maccio: Eso de fiscal no me gusta

Chury: Pero lo de fiscal nada más, cuando conozcas a Miguel vas a ver que es un estupendo ser humano...

Maccio: El asunto es crear conciencia, ese es el motivo

Chury: Ruben de Brazo Oriental dice, llamé a 5 familias para que pusieran la 36 y escucharan a Maccio, un hombre inteligente, veraz, humilde y trabajador, antítesis de los Mujica, los Igorra y algunos más...

Maccio: Muchas gracias a la audiencia, para mí es un privilegio.

Chury: Y el lunes nos encontramos, que pases muy bien.

Ence y la tala ilegal de monte indígena
> La necesidad de una investigación completa
>
> En el día de hoy se difundió la noticia de la suspensión temporal ordenada por el
> Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de todos los trámites de la
> empresa española Ence ante la Dirección Forestal. Dicha medida, que apoyamos,
> fue adoptada tras haberse comprobado la tala ilegal de cerca de 80 hectáreas de
> monte indígena en Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos.
>
> Este hecho es muy grave, dado que el monte indígena está expresamente protegido
> por la ley 15.939 y su tala solo puede hacerse mediante la autorización del MGAP,
> con la que en este caso Ence no contó.
>
> La acción ilegal ahora confirmada constituye una buena oportunidad para destacar
> que en julio de este año Guayubira hizo una recorrida por la zona de plantaciones de
> Paysandú y que en tal ocasión recibió varias denuncias de tala de monte indígena,
> entre las que se incluyó la de testigos directos de la destrucción indiscriminada de
> árboles centenarios por parte de la empresa Ence. También se nos informó que un
> edil de Paysandú había tomado cartas en el asunto y que había hecho la denuncia
> en la seccional policial correspondiente. En base a dicha información, Guayubira
> presentó la denuncia ante la autoridad competente del MGAP.
>
> A raíz de las distintas denuncias, las autoridades del MGAP concurrieron al lugar,
> donde constataron la tala ilegal de cinco áreas de monte de parque totalizando unas
> 80 hectáreas. De acuerdo con la información aportada por el MGAP, las áreas
> taladas habían sido especialmente marcadas para ser conservadas en los permisos
> que la empresa obtuvo para talar otras zonas
>
> Al mismo tiempo, cabe señalar que este hecho es apenas una cuenta más en el
> largo rosario de violaciones ambientales de Ence, que arranca en la España
> franquista y continúa hasta nuestros días. Recientemente, luego de una larga lucha,
> las organizaciones españolas lograron que en junio de este año se suspendiera la
> certificación (bajo el sello FSC) de las plantaciones de eucaliptos de Ence en
> España, por hechos similares al ahora constatado en Uruguay. Es de esperar que lo
> propio ocurra con la certificación de las plantaciones de Ence en nuestro país,
> puesto que ha violado al menos dos principios del FSC al haber destruido bosques y
> violado la legislación nacional.
>
> Finalmente, es probable que estas 80 hectáreas sean apenas la punta del iceberg.
> Por un lado, porque las denuncias sostienen que la deforestación fue de unas 300-
> 400 hectáreas a lo largo de unos 15 kms del río Queguay, en los establecimientos La
> Gambeta, Los Gurises y Las Pampas. Por otro lado, porque en mayo ediles de
> Paysandú denunciaron la tala de monte indígena por parte de Ence en la zona de
> Guichón.
>
> Como elemento agravante de la conducta de la empresa, corresponde señalar la
> forma en que se hizo la deforestación. El primer paso fue la quema, seguida de la
> tala y de la disposición de los restos de los árboles en fosas de 3 metros de ancho y
> 2 metros de profundidad, dispuestas en franjas a 100 metros una de la otra y
> recubiertas con tosca. O sea, que el operativo apuntó a ocultar el cuerpo del delito.
>
> En base a todo lo anterior, Guayubira considera que los hechos constatados
> ameritan no solo las sanciones correspondientes, sino además una investigación
> profunda en las más de 180.000 hectáreas adquiridas por esta empresa y que la
> suspensión temporal de todos los trámites de Ence ante la Dirección Forestal se
> mantenga hasta tanto dicha investigación no haya culminado.
>
> Por más información o entrevistas:
> Grupo Guayubira
> 410 0985 / 413 2989 / 099 367 966
> info@guayubira.org.uy
> www.guayubira.org.uy
>
>
>
> ---------------------------------------------------------
> Grupo Guayubira
> Maldonado 1858
> Montevideo 11200 - Uruguay
> tel: 413 2989 - fax: 410 0985
> http://www.guayubira.org.uy
> e-mail: info@guayubira.org.uy

Portucel: ¿No serán demasiadas fábricas de

celulosa para un país tan chico?

5 de Agosto de 2008

Quizá reflejando un sentimiento de creciente preocupación a nivel nacional, Teledoce en internet publica el 1º de agosto una entrevista realizada al subsecretario de Industria Gerardo Gadea, bajo el sugestivo título de "República papelera". En la entrevista, Gadea anuncia la instalación de otra fábrica de celulosa: la de Portucel, en el este del país.

Manifestando una inquietud similar, una periodista le había formulado a Gadea una pregunta que muchos se están haciendo: ¿No serán muchas 4 fábricas de celulosa? (refiriéndose a Botnia, Ence, Stora Enso y ahora Portucel). La respuesta fue la misma que la registrada por Teledoce: "Están los estudios realizados y todavía tenemos paño para plantearlo. Eso lo ha planteado el propio Ministerio de Ganadería, que ha hecho un estudio al respecto y todavía tenemos espacio como para seguir desarrollando la industria forestal en el Uruguay".

A pesar de todas las tentativas realizadas ante varias reparticiones estatales, Guayubira no pudo acceder al estudio mencionado por Gadea, así que sólo podemos suponer que se estaría refiriendo al hecho de que todavía existen unos 2 millones de hectáreas de suelos definidos como de "prioridad forestal", que por lo tanto estarían legalmente habilitados para ser plantados con los eucaliptos que Portucel necesita para abastecerse de materia prima.

...

[Mensaje recortado]


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Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.
Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay
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