jueves, 27 de noviembre de 2008

Gestión Integral del Riesgo”

I Jornadas Universitarias sobre Gestión Integral del Riesgo

"Desafíos para la Universidad de la República"

4 y 5 de diciembre de 2008, Paraninfo de la UDELAR.

I Curso Internacional

“Bases para la Gestión Integral del Riesgo”

2 y 3 de diciembre de 2008, Salón de Actos, Facultad de Arquitectura.

Dichos espacios se encuentran co-organizados por el Grupo de Trabajo sobre Gestión Integral del Riesgo (GGIR[1]) convocado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio - UDELAR (SCEAM - UDELAR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto PNUD 07/003 "Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias".

Apoya Comisión Sectorial de Enseñanza – UDELAR (CSE - UDELAR).

Contaremos con la participación de invitados extranjeros, referentes universitarios nacionales, autoridades y representantes de las instituciones convocantes. Ambas instancias son gratuitas y abiertas a los diferentes actores universitarios y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencia (SNE).

Se encuentra abierta la posibilidad de presentación de posters, los mismos deberán entregarse el día jueves 4 en la mañana.

Adjuntamos los Programas.

Por inscripciones: serviciosu@extension.edu.uy


[1] Cabe destacar que el GGIR es un espacio abierto e interdisciplinario, actualmente esta integrado por: Carlos Anido (Ingeniería), Serrana Banchero (SCEAM, Psicología), Laura Bozzo (Arquitectura), Mario Caffera (Ciencias, Meteorología), Daniel Da Rosa (Medicina), Stefan de Cuadro (Psicología), Graciela Loarche (Psicología), Zully Olivera (Medicina), Pablo Sierra (Arquitectura), Flavia Tabasso (Psicología), Omar Viera (Ingeniería) y Ana Vigna (Ciencias Sociales). Apoyo y coordinación con el PNUD: Gabriela Pignataro como consultora en capacitación para el Proyecto PNUD 07/003 "Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias".


PROGRAMAS

I Curso Internacional

“Bases para la Gestión Integral del Riesgo”


Martes 2 de Diciembre, Salón de Actos, Facultad de Arquitectura.

13:30 a 14:00 hs. Acreditaciones

14:00 a 16:00 hs. Curso a cargo de Allan Lavell [1]

16:00 a 16:30 hs. Receso

16:30 a 19:00 hs. Curso a cargo de Allan Lavell

Eje del curso: Planificación y gestión integral del riesgo


Miércoles 3 de Diciembre, Salón de Actos, Facultad de Arquitectura.

14:00 a 16:00 hs. Curso a cargo de Miryam Rivera[2]

16:00 a 16:30 hs. Receso

16:30 a 19:00 hs. Curso a cargo Miryam Rivera


Eje del curso: Recuperación y organización de recursos humanos

I Jornadas Universitarias sobre Gestión Integral del Riesgo: "Desafíos para la Universidad de la República"


Jueves 4 de diciembre de 2008, Paraninfo de la UDELAR

8:30 a 9:00 hs. Acreditaciones

9:00 a 10:00 hs. Acto de Apertura a cargo de autoridades universitarias y extrauniversitarias. Rodrigo Arocena (Rector), Humberto Tommasino (Pro Rector de Extensión), Luis Calegari (Pro Rector de Enseñanza), Serrana Banchero (Psicología - Grupo de Gestión Integral del Riesgo), UNESCO, SNE y PNUD.

10:00 a 12:15 hs. Ponencias de: Allan Lavell (Gran Bretaña), Francisco Pucci (Ciencias Sociales), Omar Viera (Ingeniería - GGIR) y Daniel Da Rosa (Medicina - GGIR).

12:15 a 13:00 hs. Intercambio

13:00 a 15:00 hs. Almuerzo libre

15:00 a 17:15 hs. Ponencias de Silvia González (Argentina), Natalia de Avila (Psicología - Programa APEX-Cerro), Carlos Anido (Ingeniería - GGIR), Laura Bozzo y Pablo Sierra (Arquitectura - GGIR).

17:15 a 18:00 hs. Intercambio


Viernes 5 de diciembre de 2008, Paraninfo de la UDELAR

9:30 a 11:45 hs. Ponencias de Miryam Rivera (Perú), Irene Mañana (Psicología), María Celia Robaina y Soledad Vieytes (Psicología) y Graciela Loarche (Psicología - GGIR).

11:45 a 12:30 hs. Intercambio

12:30 a 15:00 hs. Almuerzo Libre

15:00 a 17:30 hs. Panel de debate: Hacia la construcción de un Programa Universitario de Gestión Integral del Riesgo.

Panelistas: Humberto Tommasino (Pro Rector de Extensión), UNESCO, Serrana Banchero (Psicología - GGIR) y Gabriela Pignataro (Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias). Discutidores: Allan Lavell, Miryam Rivera y Silvia González.

17:30 a 18:00 hs. Presentación de Pósters.

18:00 a 18:45 hs. Brindis y Espectáculo Artístico


[1] Allan Lavell es geógrafo, doctor en Geografía Económica, graduado del London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres. Es especialista en desarrollo urbano y regional. Ha sido investigador y docente en la Universidad de Londres, Middlesex Polytechnic, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de México, la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA) y la Universidad de Costa Rica. Ha sido Coordinador del Programa para el Estudio Social de los Riesgos y Desastres (FLACSO) (1992- a la fecha); Coordinador para América Central y el Caribe, Red Latinoamericana para el Estudio Social de los Desastres (LA RED) (1992-a la fecha); e Investigador Principal y Coordinador del Proyecto ENSO y Patrones de Riesgo en América Latina. IAI-LA RED .

[2] Miryam Rivera es Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Master en Salud Mental en Poblaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido asesora de salud mental del Proyecto AMARES (Unión Europea y Ministerio de Salud), fue coordinadora de salud mental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Ayacucho. Ha facilitado la implementación de la Guía de la IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres, luego del reciente terremoto en Perú. Es consultora en temas de salud comunitaria, salud mental y psicosocial, derechos humanos y emergencias humanitarias. Actualmente es coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios: