jueves, 27 de noviembre de 2008

RE: " EL QUE SOLO DE MEDICINA SABE, NI DE MEDICINA SABE " por Virtin

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Date: Wed, 26 Nov 2008 21:16:47 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: " EL QUE SOLO DE MEDICINA SABE, NI DE MEDICINA SABE " por Virtin
To: ;

"El que sólo de medicina sabe,ni de medicina sabe"
Descartes

26-11-08 por Virtin
Si alguien en Colombia se preguntara desde cuando la salud dejo de ser un derecho y se convirtió en mercancía es indudable que deberíamos remontarnos a los primeros pasos del capitalismo en nuestro país.

Pero si nos preguntáramos desde cuando se agudizo la privación de este derecho fundamental deberíamos remontarnos a cuando el actual presidente de nuestro país Álvaro Uribe en ese año de 1993 siendo senador fue el principal ponente de la ley 100 ahora llamada 1122, que no es otra cosa que un maquillaje de la nefasta ley 100.

Desde ese momento hasta ahora se privatizaron mas de 200 hospitales públicos en todo el territorio nacional. Nada de lo publico debería privatizarse, pero nadie como Uribe a hecho de la privatización su mayor bandera que oculta tras la política de seguridad democrática, todo se privatiza, todo se vende, incluso la salud y la educación que tienen que ser siempre publica.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la salud en Colombia esta gravemente enferma. Los paseos de la muerte estan a la orden del día en todo el país. Seres humanos que son condenados a morir sin ningún tipo de atención medica por el solo hecho de ser pobres y no tener dinero para pagar no solo la atención primaria sino tambien los medicamentos.

Nuestros medios de comunicación dedicados a resaltar por lo general lo trivial poco nos dicen de los niños que mueren por desnutrición en departamentos como el Choco y el Atlántico. Nunca he podido olvidar las imágenes de la joven mujer que tenia sida y -que en Cartagena los conductores de una ambulancia que la transportaba a algún centro hospitalario al ver que nadie la quería atender la dejaron tirada en la puerta de un hospital y allí murió ante la indeferencia de un Estado que esta de espaldas a las necesidades de la comunidad. Cuantos casos que en los lugares mas apartados de nuestra Patria a donde no llegan medios ni nada, ignoramos.

En Barranquilla según la ultima información que tengo han cerrado seis centros hospitalarios y en el Atlántico la suma asciende a veinticinco.

En el Cari de Barranquilla sólo 8 trabajadores son de planta y todos los demás estan afiliados a cooperativas que los explotan violando todos los derechos laborales.

La prevención de las enfermedades que es tan importante para todos los seres humanos, en nuestro país no existe en un 95%.

¿Porqué no existe?

Porque justamente en la asistencia esta la ganancia de los laboratorios, clínicas privadas y todo este sistema de salud perverso que tras la ley 1122 se amparan para cometer todo tipo de atropellos y negligencias ya que no les conviene en lo absoluto educar a nuestro pueblo a prevenir enfermedades.

Hay muchos que hablan gratuitamente mal de Cuba o Venezuela por lo que leen en revistas o periódicos o ven los noticieros de las grandes multinacionales en medios televisivos y otros escuchan en los radiales. Sin embargo y miren que he viajado muchas veces a esos países allí se invierte mas en la prevención y en la investigación y constantemente se abren mas centros de salud y se forman millares de jóvenes profesionales que son como verdaderos apóstoles de la salud, del humanismo y la solidaridad.

He presenciado en Cuba, concretamente en la Provincia de Matanzas, como se organizaban brigadas para fumigar y en donde participaba activamente el pueblo y los dirigentes del gobierno y partido de cada localidad. Nos quieren llenar la cabeza con mentiras repetidas todos los días de que en Cuba y en Venezuela existen dictaduras sanguinarias. Eso es lo que dice el Imperio y sus medios serviles. No insistan señores del Imperio, esos cuentos cada vez tienen menos receptividad en nuestro pueblo.

Cuando conocí Colombia allá lejos y hace tiempo, recuerdo que se fumigaba en la ciudad de Barranquilla. Hace mas de una década que no veo a ninguna organización de salud publica que impulse la fumigación. Es mas barato fumigar que curar el dengue hemorrágico. Salvar vidas debe ser siempre lo prioritario. Cuidar la calidad de vida de nuestros niños y ancianos, de todos los ciudadanos es una obligacion del Estado,esta en su Constitucion Nacional,pero solo es letra muerta y nos tocara a nosotros darle vida a esa letra.

Con mejores acueductos y con una mejor calidad de agua evitamos las virosis de diarrea y vómitos que en estos momentos golpea a la capital atlanticense.

Lo que cada vez nos va quedando mas claro a los colombianos es que este sistema no saca adelante a nadie, que la asistencia hospitalaria publica no es "rentable" y que por mas plata que le metan no saldrá adelante porque la universalidad de la ley 100 es, como diría el escritor uruguayo Onetti, una mierda.

Cada día los colombianos tenemos mas claro que no vamos a poder salir de la crisis de la salud ni de ninguna otra crisis con este sistema que privilegia a los que tienen e ignora el drama que padece la inmensa mayoría de la población. Hace tiempo que leí un libro donde explicaba que en "democracia burguesa nunca se podrá salir de la crisis"

Esta situación caótica, creada por los grandes intereses nacionales unidos a los intereses de las multinacionales extranjeras, nos obligan a pensar que necesitamos un vuelco democrático, verdaderamente democrático,ampliamente participativo, en toda la sociedad.

Como andará de mal en la salud en Colombia que la tuberculosis, que era una enfermedad que estaba ya superada, ha vuelto a aparecer con inusitada fuerza.

Dicen, me han dicho, no tengo elementos de prueba, de que detrás de las cooperativas, EPS e IPS, etc.,etc, están los parapoliticos y los paramilitares.

Si asi fuera, resulta contradictorio pensar que detrás de las organizaciones que deben promover la vida y la salud, estan los que promueven día a día la muerte. A veces a través de sicarios contra los luchadores sociales y otras a través de la negativa a atender a los que claman por una atención medica gratuita y oportuna.

Hace poco en todos los medios de comunicación del país al servicio de los menos, se anunciaba la sorprendente noticia de que los colombianos somos uno de los pueblos mas felices del mundo. No recuerdo quien hizo esa sorprendente encuesta, pero si asi fuera, con todos los problemas de toda índole que padecemos, debería resaltar tambien que nuestra salud mental tampoco está bien.

Dice Lorena Hoyos Gómez en el periódico del Polo Democrático que según la Defensoría del Pueblo, "el régimen de salud subsidiado, que en teoría cobija a los pobres, solo contempla el servicio de urgencias para los problemas de salud mental. Lo que sugiere que el trastorno depresivo moderado, depresivo sicótico,del sueño, la dependencia de sustancias, el de déficit de atención en los niños, el estrés postraumático, de pánico,trastorno obsesivo compulsivo, bipolar I, bipolar II y esquizofrenia, consideradas enfermedades mentales de mas frecuencia, prácticamente no se tratan."

La Asociación Colombiana de Psiquiatría señala que una de cada diez personas que necesita tratamiento psiquiátrico, lo recibe, y que el resto depende de la suerte. (Entender por suerte es que si tiene plata se puede atender si no la tiene que Dios lo ayude o salvese quien pueda).

Mientras tanto aumenta el presupuesto para la guerra y se lesiona gravemente los presupuestos esenciales como el de la salud y el de la educación.

¿Será realmente que somos un pueblo inmensamente feliz o estamos en el borde line entre la razón y la locura? ¿Será que la inmensa mayoría del país se aisló mentalmente e ignora el mundo que lo rodea? ¿Será que hemos roto con la realidad de la desocupación y el hambre, de los falsos positivos,de los 3 millones de desplazados, de la lucha de la minga indígena y de los corteros de caña, de los asesinatos a lideres campesinos, indígenas,de los sindicalistas, defensores de derechos humanos y de periodistas que transitan en el camino de la verdad? ¿Será que no existe la corrupción cívico-militar ?

Estoy convencido que nos quieren volver locos para que los dueños del manicomio engorden su negocio.

Pero no, no somos orates tirando piedras.

Tenemos claro nuestro camino y de allí jamás nos apartaran.

Si luchar por un mundo mejor en donde la paz y la justicia sea una realidad, es una locura, entonces si somos locos. Pero no olviden que esa locura hoy esta llenando de esperanza a todos los pueblos de nuestro continente latinoamericano caribeño.

Los que se creían dueños de la verdad absoluta y de todos los bienes terrenales, del consenso de Washington, del neoliberalismo salvaje, hoy ven derrumbar su insostenible sistema.Hay que ayudarlos a que se hundan y no tirarle falsos salvataje que no impedirán el derrumbe total.

La unidad de todos los colombianos de buena voluntad contra la minoría dominante,hoy enquistada en un estado delincuente, cambiará la correlación de fuerzas en nuestro país y venceremos, y la democracia no será una democracia para una elite excluyente sino una democracia donde el pueblo sea poder.

Para finalizar una reflexión de Mario Benedetti que se la dedico a nuestro proceloso dictador: "Nos alarmamos al distinguir el rostro impávido de los dictadores, para quienes las únicas alarmas son las revoluciones. O sea que si queremos asustarlos, aunque sea un poquito, debemos construir nuestras modestas alarmitas revolucionarias, para que al menos se miren al espejo y se den asco"


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: