miércoles, 26 de noviembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 623 - 25/11/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Date: Tue, 25 Nov 2008 22:19:13 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 623 - 25/11/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08



Despacho 623 - 25 de noviembre de 2008

Histórico reclamo de la CTA
Se anunció la Asignación por Hijo en la provincia de Buenos Aires
[25/11/2008 - ACTA] En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto con el gobernador Daniel Scioli, anunciaron la asignación de 100 pesos por niño hasta los seis años de edad, que será efectuada de forma escalonada desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

50 años de FJA
Un camino de lucha
[25/11/2008 - ACTA] Por Arturo Lozza. Con la consigna "Pensamiento y Acción para la Unidad de nuestra América", tuvieron lugar dos intensas jornadas de debate y propuestas en el marco del aniversario de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Relaciones Internacionales
"La falta de moral de las empresas es alarmante"
[25/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT), y su principal asesor Luis Fuertes se reunieron el viernes pasado en la sede nacional de la CTA con el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre. Luego, en diálogo con ACTA, se refirieron al fallo histórico de la Corte Suprema sobre libertad sindical y a las consecuencias de la crisis financiera internacional sobre el mundo laboral.

Capital Federal
Encuentro de Juventudes en el marco de la Constituyente Social
[25/11/2008 - ACTA] Por Valeria Garay*. El pasado lunes 17 de noviembre, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se realizó un encuentro con las Juventudes de CTA Capital y Provincia de Buenos Aires.

"Volver a Carrillo"
Capital Federal: Marcha docente
Córdoba: Contundente triunfo de la Lista Blanca
Yasky recibió a la CNLE
Fondo Federal de Salarios
Ahora los empresarios culpan a la crisis
Lo ganó ATE en el ámbito porteño
La Pampa: Paro y movilización
Criminalización de la pobreza
La Escuela Técnica 2 ya se llama Rodolfo Walsh
Camuzzi debe reincorporar a un trabajador
"Día de la memoria"
Juicio oral a los ex trabajadores de YPF
La represión en Santa Fe
Asunción de delegados normalizadores
Tucumán: La Carrera de Miguel









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Histórico reclamo de la CTA
Se anunció la Asignación por Hijo en la provincia de Buenos Aires
[25/11/2008 - ACTA] En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto con el gobernador Daniel Scioli, anunciaron la asignación de 100 pesos por niño hasta los seis años de edad, que será efectuada de forma escalonada desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.
"Sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la Asignación Universal por Hijo que viene efectuando la CTA, es un avance limitado en lo cuantitativo pero importante en lo simbólico", indicó el secretario general de la CTA bonaerense Hugo Godoy.
Junto a varios Intendentes, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se realizó el anuncio del "Derecho Garantizado para la Niñez".
"Seguramente muchos dirán que es necesario hasta los 18 años, pero esta es la primera política pública consensuada con las organizaciones sociales, es el primer paso de una media que no es asistencialista, que es estructural", señaló Arroyo en la presentación de plan.
La equiparación estará encaminada a todos los niños de la provincia que no perciban ingresos en términos de aporte monetario como las asignaciones familiares, pensiones no contributivas o Plan Familia. Se hará de manera efectiva mediante una transferencia monetaria a través de una tarjeta del Banco de la Provincia de Buenos Aires que será recargada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la titularidad de la madre o adulto responsable. Y la metodología que se utilizará será por medio de un sistema de Información y seguimiento de chicos que permitirá generar un registro único de niños.
Por su parte, Scioli indicó que se trata de "una firme decisión del gobierno" y que su interés en la niñez se ve manifestado en el presupuesto 2009 "por eso hay aumento de partidas en educación y justicia".
Además de las autoridades provinciales estuvieron presentes los secretario general y Adjunto de la CTA bonaerense, Hugo Cachorro Godoy y Roberto Baradel, respectivamente; Daniel Barragán, secretario Administrativo de CTA Nacional; y de la mesa provincial de la CTA también participaron Beatriz Castro, secretaria de Acción Social; Martín Micucci, secretario de Prensa y Pablo Masciángelo, secretario de Interior, entre otros.
Esta iniciativa provincial tendrá como destinatarios a 615 mil chicos pobres y 195 mil indigentes de la provincia de Buenos Aires con la intención de asegurarles las condiciones básicas para su desarrollo integral.
Un avance importante
Godoy manifestó que "sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la Asignación Universal por Hijo que viene efectuando la CTA, aunque es un avance limitado en lo cuantitativo, pero importante en lo simbólico, porque la única manera de terminar con la pobreza es mediante políticas universales, y eso se consigue mediante la fuerza y el desarrollo de las organizaciones sociales que seguimos reclamando para que se establezca en forma definitiva".
Además Godoy remarcó que "por ello rechazamos la baja de la edad de imputabilidad en busca de una sociedad más justa. Vamos a seguir reclamando porque queremos avanzar a la edad de 0 a 18, por eso el próximo 12 de diciembre marchamos a Plaza de Mayo a exigirle al gobierno nacional y provincial que el hambre es un crimen, porque sostenemos que en la sociedad los principales privilegiados son los niños y los y los adultos".
Por su parte, Baradel señaló que "el anuncio es muy bueno porque se avanza en el derecho de los niños, aunque desde la CTA exigimos mayor presupuesto para llegar hasta la edad de 18 años. La CTA peleó hace mucho tiempo y se empiezan a ver los resultados en la Provincia".
Por último, Barragán manifestó que "estamos muy contentos porque se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires una política que tiene como eje al niño. No eran muchos los que confiaban en que este anuncio se lleve a cabo, pero con la tarea realizada por el Ministro Arroyo, junto con el Consejo Consultivo y la CTA se pudo concretar".
Además remarcó que "no hemos logrado todo lo que queremos, pero ha empezado. Tenemos que seguir peleando para llegar a la mayor edad posible. A su vez sostuvo que "la dimensión del triunfo es que 615 mil chicos tendrán garantizada el derecho a la niñez en el lapso de tres años, gracias a la lucha de tantas personas y organizaciones sociales".
Corresponsalía Buenos Aires.

50 años de FJA
Un camino de lucha

[25/11/2008 - ACTA] Por Arturo Lozza. Con la consigna "Pensamiento y Acción para la Unidad de nuestra América", tuvieron lugar dos intensas jornadas de debate y propuestas en el marco del aniversario de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).
Con la presencia de judiciales de todo el país, delegados de Brasil, Cuba, Paraguay y Uruguay, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros, entre el 20 y 21 de noviembre se conjugaron la conmemoración de los 50 años de la creación de la Federación Judicial Argentina con el XVI Encuentro de la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur.
Derechos Humanos, Impunidad y Plan Cóndor fue el tema del panel de apertura coordinado por el co secretario general de la Federación y de Interior de CTA, Víctor Mendibil en el edificio anexo del Congreso de la Nación.
Allí, luego de la presentación hecha por Julio Bertomeu, del Centro de estudios de la Federación y representante en la CLATE y de Jorge Izquierdo co secretario de la FJA, se destacaron los avances en materia de derechos humanos en nuestro país, pero también se subrayó la necesidad de profundizar las políticas contra la impunidad, haciéndose notar que bajo otras formas el Plan Cóndor sigue presente.
Los disertantes fueron el apoderado de la Federación, Dr. Ulises Gorini; Elba Rama, ex integrante de la directiva de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, sobreviviente del centro clandestino de detención Automotores Orletti; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA, ex detenido desaparecido; Martín Almada, abogado y dirigente de Derechos Humanos de Paraguay, Premio Nobel alternativo de la Paz y Nora Cortiñas, por las Madres de Plaza de Mayo, quien expresó su cercanía en la lucha a través de los años con los judiciales.
Vale decir que todos los participantes señalaron como fundante e imprescindible en el logro de las conquistas sobre derechos humanos a las organización de las Madres.
Homenaje
Los participantes del Encuentro, a primera hora de la tarde se dirigieron al Parque Indoamericano de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el Paseo de los Derechos Humanos, a fin de descubrir la escultura Diálogo en homenaje a los judiciales desaparecidos.
El proyecto escultórico, realizado por los artistas María Lorena Galdame y Diego Tamburrini, había sido seleccionado hace unos meses a través de una convocatoria de la F.J.A.
En la oportunidad, destacando el compromiso de continuar con la lucha por los derechos humanos hicieron uso de la palabra el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Teresa Nuñez, del Centro de Estudios de la Federación, una de las responsables de la organización del concurso y Jorge Izquierdo, co secretario de la FJA, entre otros.
Democratizar la Justicia
Luchar por una justicia independiente y al servicio del pueblo, fue la coincidencia de los representantes de los distintos países hermanos en el panel, al igual que la necesidad de participar en la selección de los jueces, fiscales y defensores y el carácter nefasto de las reformas impuestas en los ´90 en el Poder Judicial, ligadas a los intereses de mercado, que consideran a la justicia como un producto y no como un valor.
También se destacaron los avances en la justicia argentina gracias a las luchas populares y la necesidad de aprovechar las grietas del sistema para avanzar en las reivindicaciones.
Con la coordinación del asesor legal de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Antonio Cortina, quien manifestó la importancia del momento que vive Latinoamérica, donde se está gestando una alternativa popular, el panel que se explayó sobre Reformas para la democratización de la Justicia en la sede de la F.J.A. estuvo compuesto por Echerri Fernandiz, decano de la facultad de Derecho y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social; Daniel Fessler, director del Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales de Uruguay; Mara Loguercio, ex Jueza laboral, de Brasil; Claudio Klein, coordinador de la FENAJUFE-CUT, Brasil y Daniel Giarone, Secretario de Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense.
Integración de los pueblos
El viernes por la mañana, en la sede de la Federación, tuvo lugar un jugoso debate sobre la situación latinoamericana y propuestas sobre cómo continuar encarando la lucha popular con un proyecto de construcción creativo y audaz, aprovechando la nueva situación sudamericana en el camino de recuperar la identidad y la crisis capitalista mundial, hechos que ofrecen la oportunidad de profundizar la tradición histórica de emancipación de nuestros países.
La mesa redonda, coordinada por Julio Bertomeu, estuvo conformada por Rafael Rubio, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación; Sergio Nuñez, secretario de organización de AFJU-PIT-CNT, Uruguay; Juan González, Secretario de Integración de la CTA y Julio Gambina, director del Centro de Estudios y formación de la Federación y miembro del Comité Directivo de la CLACSO.
Un festejo con más de 200 invitados coronó estas dos jornadas en que no sólo se hizo un raconto de la permanente lucha de los judiciales argentinos durante estos 50 años, sino que volvió a confirmarse el compromiso, junto a los hermanos latinoamericanos de continuar bregando por la gran independencia.
Derechos Humanos, Impunidad y Plan Cóndor
Entre 200.000 y 250.000 fueron los involucrados directos –además de los indirectos y de sus promotores intelectuales- que participaron de las prácticas genocidas y del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, sin embargo, no llegan a los 500 los que están actualmente juzgados en los tribunales argentinos.
Así se reveló durante el profundo y extenso debate desplegado en el panel sobre "Derechos Humanos, Impunidad y Plan Cóndor", que se realizó en dependencias del Congreso de la Nación como parte del 16 Encuentro de la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur, convocado en el marco del cincuentenario de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).
El doctor Ulises Gorini, autor de los dos tomos de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo y asesor jurídico de la FJA, aportó esos datos al señalar que, si bien se dieron pasos adelante en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, aun falta muchísimo para lograr una justicia plena.
La Mesa Redonda, la primera de las tres que se concretaron como parte de los 50 años de la creación de la FJA , fue coordinada por Víctor Mendibil, co-secretario general del gremio e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Relaciones Internacionales
"La falta de moral de las empresas es alarmante"

[25/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT), y su principal asesor Luis Fuertes se reunieron el viernes pasado en la sede nacional de la CTA con el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre. Luego, en diálogo con ACTA, se refirieron al fallo histórico de la Corte Suprema sobre libertad sindical y a las consecuencias de la crisis financiera internacional sobre el mundo laboral.
Ambos funcionarios de la OIT cargaron contra la ideología neoliberal y marcaron la necesidad de no aplicar recetas ya fracasadas para salir de este conflicto global. Al respecto, Rodríguez Calderón explicó que "recientemente ha concluido la reunión del Consejo de Administración de la OIT y su director general Juan Somavia sugirió hoy diez medidas políticas a corto y mediano plazo para atenuar las repercusiones de la crisis financiera y económica mundial".
Rodríguez Calderón argumentó que "esta crisis de carácter global trae una serie de problemáticas para el mundo del trabajo, pero por el otro lado pensamos que trae una serie de oportunidades"; luego manifestó que los trabajadores "de la banca, del sector financiero, del seguro, también de las empresas globalizadas, como las automotrices, han empezado a sufrir la crisis con despidos, vacaciones colectivas, reducción de jornadas"; y concluyó que "cuando hablamos de la crisis, hablamos de un efecto, de una causa y esta crisis es de democracia, y no solo de carácter financiero, porque lo que expresa es la crisis de aquellos elementos que decían que el Estado no debía participar, que las demandas de los trabajadores no debían estar presente, no son escuchados".
"Hay que rescatar –reclamó Calderón– que el mundo sindical había señalado cuáles eran los impactos y desventajas de este tipo de estructuras y decisiones económicas. Pero por otro lado es una gran oportunidad para reconstruir y fortalecer la participación de los trabajadores para establecer mecanismos donde su voz esté presente. El movimiento sindical lucha por una dimensión social de la globalización y esos mecanismos implican una mayor participación de los propios trabajadores en este proceso de mundialización".
En consonancia, Luis Fuertes sostuvo que "esta crisis pone en evidencia el fracaso del modelo neoliberal, sobre todo del pensamiento único en materia económica. Hay un conjunto de responsables que durante 15 años han estado imponiendo por la fuerza un modelo económico que ha resultado un absoluto fracaso. Esos gurús de la economía que han impuesto unas políticas en detrimento del Estado, de las políticas públicas y sociales. Aquí están las consecuencias". Y agregó: "Sorprende cómo se decide salvar los intereses de los accionistas, a esas empresas que han fracasodo rotundamente y no a aquellos que han perdido la vivienda en el Norte. Y esto lo van a pagar como siempre las clases más desposeídas, los que menos recursos tienen y los trabajadores. Para colmo muchas empresas usan como pretexto la crisis para reducir salarios y puestos de trabajo, es un tema grave, de una falta de moral, de compromiso con la sociedad que es alarmante, que es parte de la sensación de caos que se vive en el mundo".
"Esto se soluciona con más democracia, más justicia social, más participación y más políticas de Estado", demandó Fuertes.
La Corte Suprema de Justicia determinó que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería gremial para ser delegado. Al fallar a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición y abrió una brecha para el histórico reclamo de la Central. Para Calderón esta decisión "forma parte de una decisión del máximo organismo del Estado de Derecho argentino" que si bien se refiere "a un caso específico de dos organizaciones sindicales la argumentación del fallo toma varios de los criterios establecidos por la propia OIT en relación a observaciones que han hechos los órganos de contralor normativo y la necesidad de adecuación de la propia legislación laboral en el ejercicio de la libertad sindical y de la propia representación de los trabajadores en los lugares de trabajo. Va en la misma dirección de las decisiones de los órganos normativos de la OIT para fortalecer a las propias organizaciones sindicales".

Trabajadores latinoamericanos debatieron en San Pablo sobre el Cambio Climático
Se realizó la semana pasada en la sede de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en la ciudad de San Pablo, una doble jornada de formación en cuestiones energéticas y de cambio climático, del cual participó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre.
En la primera jornada de formación, llevada a cabo el 18 de noviembre, el profesor de la Universidad de San Pablo, Célio Bermann, presentó un informe sobre el estado de la situación energética en Brasil. El objetivo de este encuentro –que sigue la línea de las actividades presentadas en la Conferencia de Energía Trabajo y Medio Ambiente en la Ciudad de Managua, en julio de este año– fue presentar una visión general de la estructura de producción y consumo de electricidad, evaluar el impacto de las industrias electrointensivas, analizar las perspectivas energéticas en el marco de la lucha contra el Cambio Climático y debatir el papel de la energía en los diversos sectores de consumo.
En esta actividad participaron los integrantes del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CSA, donde la CTA mantiene una activa actuación.
Cambio Climático
El Cambio Climático introduce problemáticas asociadas a la justicia social, equidad y derechos humanos para todos los países que están afectando a las generaciones presentes y tendrán consecuencias en las generaciones futuras. Bajo estos preceptos el 19 de noviembre, en su sede de San Pablo, la CSA organizó un seminario de formación destinado principalmente a los miembros del Grupo de Trabajo de Medioambiente de la Confederación.
Durante la jornada de capacitación se trataron los siguientes temas: El Cambio Climático en el escenario global actual; los impactos en América Latina de los compromisos originados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto (PK); Gobierno Nacional e Internacional sobre el Cambio Climático; y propuestas de la sociedad civil.
Las exposiciones estuvieron a cargo de panelistas pertenecientes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaciones no gubernamentales que actúan en el ámbito internacional, así como representantes de centrales obreras, como la CUT de Brasil, la CROC de México y la CTA.
Dentro del panel destinado al análisis de los impactos en América Latina de los compromisos originados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, Joaquín Turco, especialista en el tema, que forma parte del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, realizó una evaluación crítica de la sustentabilidad de proyectos impulsados en el marco del MDL (Modelos de Desarrollo Limpio) que se están impulsando a través del Protocolo de Kyoto.
Estas actividades de formación se consideran fundamentales para el seguimiento y la intervención activa de las organizaciones sindicales en las negociaciones respecto a Cambio Climático, en especial, por el inminente comienzo de una nueva ronda de negociaciones internacionales en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 14), que se realizará en Poznan (Polonia) durante la primera quincena del mes de diciembre y en la cual participarán todas las Confederaciones Sindicales Regionales.

Capital Federal
Encuentro de Juventudes en el marco de la Constituyente Social

[25/11/2008 - ACTA] Por Valeria Garay*. El pasado lunes 17 de noviembre, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se realizó un encuentro con las Juventudes de CTA Capital y Provincia de Buenos Aires.
El mismo estuvo coordinado por Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, quien estuvo junto a Fabio Basteiro, secretario general de la CTA porteña y su pares Hugo "Cachorro" Godoy, de provincia de Buenos Aires y Horacio Fernández, de Neuquén. También estuvo presente el titular de ATE Capital, Leopoldo González.
Participaron de este encuentro, además de las juventudes de Capital y Provincia de Buenos Aires, jóvenes provenientes de distintas organizaciones que no son de la CTA y que estuvieron participando de la construcción de la Constituyente Social y viajaron a Jujuy.
Con el objetivo de evaluar el encuentro del 24 y 25 de octubre y de proyectar a corto y mediano plazo, la palabra fue circulando entre los jóvenes.
"La evaluación de Jujuy es altamente positiva. Desde que llegamos nos sentimos protagonistas de lo que estábamos viviendo, lo del desfile me pareció muy bueno porque permitió la participación de todas las organizaciones y que al final se leyeran todas las conclusiones fue un acto de democracia", abrió Pablo Kleiman, secretario de Juventud de la CTA Capital.
"En cuanto al futuro, creo que la masividad para la marcha del 12 no se va a garantizar por pegar carteles en la calle. Lo que tenemos que hacer es reproducir lo que estamos haciendo acá, que es evaluar la experiencia y convocar. Nosotros en ese sentido, nos juntamos el sábado con otras organizaciones y lo que acordamos es salir a hacer pintadas a partir de este miércoles. Además, el sábado 6 vamos a hacer una actividad con varias organizaciones de Barracas, para convocar en el barrio, a la marcha a Plaza de Mayo", expresó Kleiman.
Ana, de la Juventud de La Plata, dijo: "Estuvo buena la experiencia de Jujuy, de poder juntarnos con un montón de jóvenes del país, para plantearnos como una Juventud organizada que vamos hacia lo mismo. Antes del viaje teníamos en claro que era necesario poder construir un proyecto distinto, pero ahora viene el desafío más grande, es llevar a la práctica en el país entero, lo que venimos hablando, juntando a más gente, enamorando con nuestro proyecto a todos aquellos que quieran construir un país distinto".
Adrián del Movimiento Universitario de Izquierda afirmó: "Creemos que lo que se dio en las comisiones tuvo un nivel de acuerdo que para nosotros fue muy importante. Y se vio un esfuerzo por empezar a pensarse como parte de una construcción colectiva y empezar a pensar las líneas de acción de un espacio más amplio y más general."
Con respecto a las estrategias a futuro, el compañero expresó: "Me parece que el primer punto es explicitar el debate. Creemos también que hay una tensión con los tiempos, que los tiempos los tenemos que ir poniendo nosotros, también creemos que hay que ir hasta las últimas consecuencias en la construcción de abajo hacia arriba, hay que ponerse la mochila al hombro y salir a convocar a la marcha del 12."
Luego de variadas intervenciones de los jóvenes bonaerenses y porteños, entre ellos, algunos militantes de la CTA, otros universitarios, territoriales o sindicales, el cierre estuvo a cargo de De Gennaro.
"Primer punto a reivindicar es que Jujuy fue importante para la unidad del campo popular. Segundo, es que vimos que la Constituyente no es una organización, es un proceso hacia la constituyente, cuándo lo vamos a hacer lo definimos entre todos. Para construir otra constitución hay que constituirse como poder popular. Y para hacer el poder popular hay que primero constituirse concientemente como sujeto de transformación", sintetizó Víctor De Gennaro.
* Corresponsalía Capital Federal.

Córdoba hacia una Constituyente Social
Por Guillermo Posadas*. El sábado pasado se realizó el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social en Córdoba con la participación de más de un centenar de compañeros, representantes de organizaciones de toda la provincia. En el encuentro, se ratificó la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo.
Tras seis horas de debate en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social determinó que el marco político en el que se trabajará será la lucha por la justa distribución de la riqueza y el cumplimiento del mandato del encuentro de Jujuy en referencia a la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre por una Asignación Universal por Hijo y para denunciar que el hambre es un crimen.
Participaron del encuentro, entre otros, Oscar Mengarelli y Luis "Vitín" Baronetto, secretarios general y adjunto de la CTA provincial, respectivamente; Roberto Bardach y Gustavo Gómez, secretarios general y adjunto de la CTA Córdoba Capital, respectivamente; Camilo Rodríguez, secretario general de la CTA Villa María; Antonio Muratore, secretario general de la CTA San Francisco; Héctor Quiroga, secretario general de la CTA Río Tercero y Guido Dreizik, secretario de Organización de la CTA provincial y recientemente reelecto secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
Dentro de ese marco, y a la postre de un rico intercambio de ideas en una jornada de calor agobiante, se acordó trabajar en tres ejes fundamentales:
Precarización laboral
Se estableció la necesidad de orientar políticas que apunten a garantizar el pleno empleo; rechazo de despidos y suspensiones; la necesidad de reestatizar del Area Material Córdoba, industria que marcó el comienzo de la historia industrial de la provincia; rechazo a la mayor precarización de los trabajadores ya flexibilizados, producto de la situación provocada por la crisis internacional; la necesidad de impulsar la Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo.
También se rescató el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno a la Libertad y Democracia Sindical y la necesidad de crear poder popular para que los trabajadores confíen en la construcción de alternativas que garanticen la defensa de los derechos del conjunto del pueblo y de los intereses de la Nación.
Criminalización de la pobreza y exclusión social
Repudio a los allanamientos preventivos, corrimiento de la frontera social y económica generado por el desalojo de los barrios humildes para el negocio inmobiliario; rechazo a los juicios de desalojo; se denunció que la Ley Antiterrorista criminaliza la pobreza y judicializa la protesta; se señaló la inconstitucionalidad del Código de Faltas que hace de jóvenes y pobres sus principales víctimas.
Recursos naturales
Rechazo al modelo productivo basado en la sojizacion que genera: éxodo y desalojo campesino, contaminación ambiental por uso de agroquímicos y un desierto verde por la extensión cultivo; rechazo a la minería a cielo abierto; reivindicación del derecho al agua: acceso universal y condiciones de potabilidad; el Plenario se expresó por una empresa estatal única en la provincia.
* Prensa ATE Córdoba

"Volver a Carrillo"
[25/11/2008 - ACTA] En el marco de la Campaña Nacional "Volver a Carrillo", el jueves próximo habrá un paro de 24 horas de trabajadores y profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses y una clase pública frente al Ministerio de Salud de la Nación a cargo del doctor José Carlos Escudero, a partir de la 11, convocada por la Mesa Nacional de Salud de la CTA, el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la Agrupación "Síntesis" de estudiantes de Medicina y otras organizaciones que de esta manera lanzan la Campaña "Volver a Carrillo".
En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop-CTA) han dispuesto un paro de actividades por 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses en respaldo de sus demandas laborales. "La salud no se resuelve exclusivamente en los hospitales. Carrillo lo reconocía cuando planteaba aquello de que frente a la miseria, las bacterias como `causa´ de enfermedad eran unas `pobres causas´". Ramón Carrillo fue ministro de Salud desde 1946 al 54, cuando se construyeron 234 nuevos hospitales en todo el país y más de 50 institutos de salud, duplicando la cantidad de camas en el sector público, también se creó la primera empresa estatal de producción de medicamentos, EMESTA, que permitía abastecer con medicamentos esenciales a todos los establecimientos públicos.


Capital Federal: Marcha docente
[25/11/2008 - ACTA] Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) se concentrarán mañana miércoles frente a la Legislatura porteña para reclamar por el Presupuesto Educativo 2009 y denunciar los problemas que tiene la educación pública en la Ciudad. "El miércoles 26 concurriremos a la Legislatura porteña cuando el ministro de Educación Mariano Narodowski exponga sobre el presupuesto educativo que tiene una reducción del 3 % con respecto al de 2008", reveló UTE en un comunicado de prensa. Por otra parte, el gremio docente realizará el próximo jueves, a las 18, "un acto de fin de curso" frente a la Jefatura de Gobierno "durante el cual se entregarán los boletines de calificaciones a Mauricio Macri (jefe de Gobierno), Gabriela Michetti (vicejefa) y Mariano Narodowski".


Córdoba: Contundente triunfo de la Lista Blanca
[25/11/2008 - ACTA] El actual secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, integrante de la Lista Blanca Nº 1 Unidad y Participación derrotó por 511 votos a 249 a la Lista Verde Nº 5 Prensa Abierta, encabezada por Sergio Carreras y continuará frente al gremio hasta el 2011. También se renovaron autoridades en las seccionales Río Cuarto, Villa María y San Francisco. En la ganadora Lista Blanca figura como primer vocal titular Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA. Francisco "Pancho" Colombo, parado al lado del electo secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, y enarbolando entre sus manos dos rosas rojas fueron el símbolo de una jornada electoral inolvidable para los trabajadores de prensa y la comunicación de la Provincia de Córdoba.


Yasky recibió a la CNLE
[25/11/2008 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, recibió el miércoles pasado a los dirigentes de los gremios de prensa de Rosario, Mar del Plata, Salta, San Luis y Tucumán, que integran la Comisión de Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA). Faltaron con aviso los representantes del gremio de prensa de Córdoba, quienes un día más tarde iban a protagonizar los comicios de renovación de autoridades en su organización.
Luego de conocer un informe sobre los atropellos a la libertad de prensa, Yasky se comprometió a generar más espacio de debate para los trabajadores de la comunicación. En el encuentro, que duró más de una hora, la intención de los dirigentes fue acercarle a Yasky el trabajo realizado desde hace más de un año de parte de la Comisión en diversos puntos del país, como ser, denuncias por atropellos contra la libertad de prensa, aprietes a los trabajadores de los medios de comunicación, inclusive casos extremos de represión de parte del Estado como ocurrió durante el presente mes en San Luis.


Fondo Federal de Salarios
[25/11/2008 - ACTA] El jueves pasado la ATE en todo el país realizó actividades y marchas para exigir un Fondo Federal de Salarios que termine con las desigualdades en todo el territorio nacional. Los Consejos Directivos bonarense y porteño se concentraron frente al Congreso Nacional para "decir basta de desigualdades salariales, aumento de sueldos, el fin del trabajo en negro, convenios colectivos de trabajo, equiparación de las remuneraciones con el Estado Nacional, 82 % móvil para los jubilados y la recuperación de las obras sociales y la caja jubilatoria".
El secretario general de la ATE Capital, Leopoldo González, manifestó: "Hace tres años que venimos discutiendo e impulsando el Fondo Federal de Salarios. No podemos concebir que haya trabajadores en todo el país que cumplan las mismas funciones y tengan diferentes salarios". En tanto que su par bonaerense, Hugo Godoy, dijo: "Cuando decimos que queremos un Fondo Federal de Salarios, decimos que lo tenemos que luchar en las calles, tenemos que debatir como lo vamos a ganar, ya sabemos que nadie nos va a regalar nada".


Ahora los empresarios culpan a la crisis
[25/11/2008 - ACTA] Casi 300 trabajadores de la empresa Barilari (contratados bajo la modalidad fraudulenta de cooperativas) fueron despedidos en el puerto de Mar del Plata. Por este motivo, iniciaron un plan de lucha reclamando no sólo la reincorporación sino sobre todo una solución definitiva a la situación laboral que viven. Es que las empresas del puerto de Mar del Plata llevan años ejerciendo un fraude laboral que consiste en contratar supuestas cooperativas para tercerizar el trabajo. En realidad, los trabajadores dependen laboralmente de la empresa, pero esa relación es desconocida por los empresarios del sector, que de esta manera no hacen los aportes correspondientes, ni pagan la carga familiar a los trabajadores.
Roberto Villaola, secretario general de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA) señaló: "No puede haber trabajadores en blanco y trabajadores en negro, no puede haber medidas para un sector y no para otros. Somos todos trabajadores, somos los que hacemos este país. Por eso, hay que tomar medidas urgentes para que en ningún sector haya despidos".


Lo ganó ATE en el ámbito porteño
[25/11/2008 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) anunció que la justicia falló a favor de incorporar a este sindicato a las negociaciones paritarias que se den en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Carlos Zamboni, abogado del gremio precisó que "se produjo un nuevo fallo de la justicia de la Ciudad a favor de ATE y la libertad sindical" que está en la misma línea de otro fallo que días atrás dio a conocer la Corte Suprema de Justicia de la Nación respaldando la libertad y la democracia sindical. "La justicia negó el recurso que presentó el Gobierno de la Ciudad contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones que ordenó la incorporación de ATE a la discusión colectiva. La primera sentencia es de enero pasado cuando ordenaron que nos incorporen a la Comisión Negociadora, en medio del conflicto de los contratados, y el Gobierno de la Ciudad nunca cumplió. La cuestión ahora es si Macri piensa acatar a la Justicia", explicó.


La Pampa: Paro y movilización
[25/11/2008 - ACTA] El Frente Gremial Estatal inició hoy un paro de 24 horas y una movilización a Casa de Gobierno en Santa Rosa. Esta medida surgió luego de varios días de conflictos parciales y como respuesta al Gobernador de la provincia quien en una reunión con los gremios pidió prudencia y moderación en los reclamos teniendo en cuenta la grave situación internacional luego de la crisis generada en Estados Unidos. "En pocas palabras pedía que los trabajadores asumiéramos mansamente las consecuencias de la crisis del sistema y aceptásemos hacernos cargo, una vez mas, de un ajuste considerado necesario por quienes planificaron la miseria, la exclusión social, la desocupación, las guerras por los recursos energéticos, la depredación de los recursos naturales, la globalización de la pobreza", denunciaron desde el Frente que agrupa a gremio de base de la CTA.


Criminalización de la pobreza
[25/11/2008 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) de Morón y el Colegio de Abogados de ese partido, se sumaron a las voces que reclaman justicia para Brian, el adolescente de 16 años detenido y procesado por el crimen del ingeniero Ricardo Barrechea. "Brian es un niño pobre, pero no queremos que sea un pobre niño. Brian es alumno de la ESB 141 de La Matanza. Está detenido sin causa. Se lo pretende imputar por ser pobre, niño y vivir en un barrio humilde", denunció la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA de La Matanza. A su reclamo se adhirió la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del Colegio de Abogados de Morón, que reclamó que "en los barrios, la Justicia y las fuerzas de Seguridad actúen en el marco de la ley".


La Escuela Técnica 2 ya se llama Rodolfo Walsh
[25/11/2008 - ACTA] Luego de años de lucha de la comunidad educativa, la Escuela Técnica 2 de Florencio Varela llevará el nombre de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido durante la última dictadura militar, asi lo declara la resolución 5158. "Todas las iniciativas que llevamos adelante dieron sus frutos: primero, anulando el nombre de un genocida como Pedro Eugenio Aramburu, nombre que impusieron los militares cuando la escuela se creó en el '81. Campañas de denuncias para concientizar a los estudiantes, profesores y vecinos del barrio, juntas de firmas para quitarle el nombre a la escuela, y por sobre todo, una elección democrática sobre el nombre que queríamos ponerle la comunidad educativa a la Escuela, fueron los caminos por los cuales hicimos posible que hoy Rodolfo Walsh, sea el nombre de una escuela pública", señala un comunicado de la Juventud de la CTA de Florencio Varela.


Camuzzi debe reincorporar a un trabajador
[25/11/2008 - ACTA] El Ministerio de Trabajo bonaerense determinó que Julián Lupano, que se desempeñaba como inspector de instalaciones internas en el área de La Plata, sea reincorporado. Cabe recordar que los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana y la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJGas-CTA), en La Plata, habían denunciado "enérgicamente el despido del compañero El cual se produjo en la mañana del martes 18 y nuestra entidad sindical junto a los trabajadores iniciamos todas las medidas jurídicas y directas que sean necesarias para lograr su reincorporación". No puede alegar la empresa motivo alguno para su cesantía, ni existen antecedentes negativos en su foja de servicio. El único pecado aparente es pertenecer a una entidad sindical y organizarse colectivamente para reclamar mejores condiciones salariales y laborales para él y para todos sus compañeros/as de la empresa", explicaron.


"Día de la memoria"
[25/11/2008 - ACTA] Por iniciativa de un espacio de articulación entre organizaciones y militantes populares del que participa la CTA, el 19 de noviembre fue declarado "Día de la Memoria" en el Concejo Deliberante de San Nicolás En la sesión del jueves 13 de noviembre, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó por unanimidad el Decreto 12937/08 mediante el cual se declara el 19 de Noviembre como "Día de la Memoria para los Nicoleños" como expresión de reparación para las familias de los caídos en la "Masacre de calle Juan B. Justo" y de respaldo de este cuerpo legislativo a la Justicia en la tarea de restañar las heridas provocadas por los crímenes de lesa humanidad.


Juicio oral a los ex trabajadores de YPF
[25/11/2008 - ACTA] Comenzó ayer el juicio oral a 8 ex trabajadores de YPF y Petroquímica General Mosconi de Ensenada por una protesta realizada en 2003. Mientras tanto, continúa cajoneada la causa que investiga el vaciamiento de la empresa estatal. Hasta mañana se desarrollará en la Cámara Criminal nº 5 de La Plata este juicio bajo el cargo de "coacción agravada" cuando en realidad los trabajadores demandaban el pago de las acciones que por ley les corresponden luego de sus despidos al privatizarse la empresa, y se les siguen adeudando hasta el día de hoy.
Cabe recordar que paralelamente sigue cajoneada la causa penal 8568/99 por delitos de acción pública que tiene como imputados, por el vaciamiento de la empresa estatal, a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, Roque Fernández y altos directivos de Repsol S.A. entre otros.


La represión en Santa Fe
[25/11/2008 - ACTA] Mañana en el Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe, se registrará una nueva audiencia en la que prestarán declaración 4 testigos víctimas de la represión de la última dictadura militar. Las anteriores audiencias fueron el 11 de noviembre (2 nuevos testigos), el jueves 20 (cuatro testigos) y este lunes 24 (1 testigo) y la siguiente será el jueves 27 de noviembre con tres testigos. En la desarrollada el día 20 comparecieron ante el tribunal testigos de organismos de derechos humanos y entidades gremiales. Entre ellos, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, junto a integrantes de la Mesa Reconquista de la CTA Santa Fe, Sitram, Norte Amplio, MEB, ATE y AMSAFE.


Asunción de delegados normalizadores
[25/11/2008 - ACTA] Estos últimos días los trabajadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que decidieron en asamblea organizarse en ATE, eligieron sus delegados normalizadores pero sufrieron agresiones del otro gremio. En una conferencia de prensa los delegados y dirigentes de ATE denunciaron las dificultades que enfrentan en la lucha por la democratización de las instituciones y en defensa de la libertad sindical. "Nosotros creemos que es hora de cambiar. Sabemos que sí se puede cambiar para mejor. Hoy estamos reunidos aquí. Como consecuencia de una construcción colectiva que nos llevo años armar y que se dio en llamar 8 de Marzo", señalaron.


Tucumán: La Carrera de Miguel
[25/11/2008 - ACTA] La CTA de Tucumán conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Central a nivel nacional, nuevamente se encuentran a la cabeza de la organización de la 4ta. Edición de "La Carrera de Miguel" en la provincia de Tucumán que se correrá el día 6 de diciembre a partir de las 18 y que fue declarada de interés municipal y provincial. Este evento es un nuevo homenaje que reaviva la memoria al cumplirse 30 años del secuestro y posterior desaparición a manos de la última dictadura militar del atleta y militante tucumano Miguel Sánchez. "La Carrera de Miguel", luego de tres ediciones realizadas en la ciudad de Bella Vista, se mudará a San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.
La Carrera de Miguel tiene trascendencia internacional a partir del año 2000 cuando el periodista italiano Valerio Piccioni rescató la lucha de este compañero y organizó por primera vez por las calles de Roma, Italia, "La Corsa de Miguel" en conmemoración también de los 30.000 detenidos desaparecidos argentinos, acontecimiento deportivo que se celebra todos los años desde entonces.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: