sábado, 22 de noviembre de 2008

RE: Argos: Opinión: Zapatero: Mi reino por una silla

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
From: la_panthere_noir_50@hotmail.com
Subject: FW: Argos: Opinión: Zapatero: Mi reino por una silla
Date: Sat, 22 Nov 2008 13:32:36 +0100


Opinión: Zapatero: Mi reino por una silla

 

OPINION… ARGOS: NOVIEMBRE 21 DE 2008

 

XJorge Gómez Barata
 

No sin esfuerzo he vencido la tentación de utilizar la estampa del Héroe de Harlem, un valiente niño holandés que al ver manar un hilillo de agua por un pequeño agujero en un gigantesco dique, lo cubrió con un dedito, envió a su hermano para avisar del peligro, contuvo la inundación y salvó a la ciudad. La imagen es demasiado heroica y tierna para servir como un símil.

Lamentablemente el valor y la determinación estuvieron ausentes en la reunión del Grupo de los 20 en Washington en la que predominó la frivolidad, la reiteración y el aburrimiento. Más del 80 por ciento de la información de la prensa europea y parte de la norteamericana en la víspera del encuentro efectuado el fin de semana, se refirió a la asistencia del primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, objetada por Bush que no lo perdona por haber rectificación la posición de Aznar que comprometió a España con la agresión a Irak.

El encuentro, en el que se trabajaron apenas unas pocas horas netas, no fue un conclave decisivo al estilo de aquellos en los que se guarda la llave (clave en latín) y que concluyen únicamente cuando se arriba a un acuerdo. Esta vez fue una apresurada e imprecisa reunión de operadores políticos de alto rango, preocupados más por preservar los preceptos neoliberales del sistema, los mismos que presumiblemente condujeron a la crisis que por moderarlos.

En lugar de apostar por un cambio, aunque no de esencias, al menos de reglas o de énfasis, los integrantes del G7+China, Rusia y varios grandes países llamados emergentes, subrayaron la determinación de defender las bases neoliberales con que opera el orden económico mundial, incluyendo la desregulación financiera que ha conducido a la catástrofe. En ese terreno las novedades fueron cosméticas. 

La idea de que un mundo profundamente desigual, injusto y asimétrico puede funcionar eficazmente como un sistema en el que, al margen de los niveles de desarrollo, el potencial productivo y las prioridades en el desarrollo económico y social, todos los países deben someterse a las mismas reglas, fijadas desde un centro, en lugar de la democratización a que se aspira, refuerza la concepción imperialista del orden económico mundial y acentúa el carácter neoliberal de la globalización.

Condenar en abstracto el proteccionismo, olvidando que, en diferentes etapas de su desarrollo, incluso en épocas recientes, fue practicado por todos los países desarrollados y que hoy es camuflado mediante rígidas y eficaces barreras no arancelarias, es obviamente erróneo. Aplicar idénticas reglas comerciales y fiscales a Alemania o Japón que a Honduras y Costa Rica y asumir que sus economías están igualmente listas para desregular el comercio de importación y exportación y el flujo de capitales es abusivo.

Bush y Sarkozy pretendieron hacer doctrina de la coyuntura al precisar que tanto el capitalismo como el mercado son inocentes, sin preocuparse por establecer las responsabilidades de quienes al secuestrar al Estado, único instrumento capaz de arbitrar entre los actores económicos y políticos y contener la irracional codicia del capital financiero, desarmaron a la sociedad y la dejaron a merced de los barones del dinero que no conocen límites ni tienen patria. 

Brasil, Argentina y la India desempeñaron con altura el papel esperado e hicieron lo suficiente para evitar el calificativo de convidado de piedra aplicable a México, que con la mitad de un gobierno, conservador, aislado de su natural entorno latinoamericano y sin ninguna capacidad para confrontar a Estados Unidos, pudo ahorrarse el viaje. 

El otro objetivo de la reunión, que era ofrecer a Estados Unidos la oportunidad de simular que trabaja para elaborar un consenso internacional, dar a la Unión Europea, cómplice de la irresponsable desregulación de los mercados financieros una sensación de protagonismo y comprometer a China y Rusia con culpas que no deben, fue cumplido al presentar como bueno un consenso, nominalmente suscrito por el Tercer Mundo, representado por algunos países periféricos, sin apenas capacidad decisoria y, dicho sea de paso, seleccionados por los anfitriones.

Una de las lecciones de este encuentro se refiere precisamente al papel subalterno del Tercer Mundo, que lejos de levantar sus propias y legítimas reivindicaciones, ligadas al derecho al desarrollo, la lucha contra la pobreza  y por la justicia social, de hecho se sumaron a un coro al que no pertenecen, desentonan y lucen descolocados.

Más atinados están quienes recomiendan no esperar nada de los llamamientos a mantener las bases, las esencias y sobre todo el modo de operar de un sistema fracasado, aunque lamentablemente no existen los  escenarios ni el liderazgo capaz de dar a los países subdesarrollados, que forman las tres cuartas partes del planeta, el papel que les corresponde.

Lo único realmente alentador del week end en Washington es saber que, en cualquier caso nunca más las finanzas, la seguridad y el bienestar del mundo dependerán de George Bush, para quien se terminaron las oportunidades políticas.
 

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios 'Cuba-Nos y Extranjeros'. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para 'CubAhora'— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana 'ALTERCOM' y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba…

Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosiswebmaster@yahoo.com  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio


.

__,_._,___

Le nouveau Hotmail rendra votre vie encore plus facile ! Soyez le premier et...

fait de votre vie virtuelle une véritable fête ! Windows Live …

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: