viernes, 21 de noviembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 313

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 21 Nov 2008 10:55:37 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 313

Informe Uruguay - Boletín 313


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 313 - Uruguay, 21 de noviembre del 2008
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Deportivísimo
1 Economía
1 Efemérides
1 Emigrantes
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Análisis Político
 
Sin foto
Las consecuencias de las causas
por Helena Arce
Es increíble que nos asombremos de lo que está pasando. ¿Cómo podemos mirar con cara de yo no fui, las consecuencias de tantas causas? Hoy nos asustamos de lo que está ocurriendo, pero alguien en su sano juicio, ¿podía pensar que ocurriría otra cosa? Resulta que hay violencia por doquier, las personas tomando justicia por mano propia, los jóvenes preparados huyen del país como de la peste, se ha parado drásticamente el consumo, nadie quiere invertir, las relaciones internacionales son de terror, la gente se niega a trabajar y un largo etcétera que prefiero no detallar para no caer en una mayor depresión.
top
Sin foto
¿Donde está la torta?
por Pedro A. Lemos
Hace mucho tiempo entendíamos que la herramienta del futuro era la computadora, ya no para nosotros en gran medida, sino para los que hoy miran el horizonte y saben dónde quieren ir o aún lo están pensando. Tanto fue así, que por un impulso de integración tiramos la idea de realizar una publicación por la enorme carretera de internet, con el espíritu de participación de todos aquellos que no se dejaran marginar por la brecha digital. Digo esto, dado que querer es poder, por más que muchos digan lo contrario.
top
Sin foto
Fuente de recursos recorte de libertades
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Un proyecto de ley impulsado por el Diputado Cr. Alfredo Asti del partido de gobierno, y aprobado en Comisión, busca evitar "escapes" de los ciudadanos, quienes no podrán dar en el futuro como "domicilio" el de sus casas de veraneo, para obtener algún alivio a la pesada carga impositiva en que se ha transformado el tributo de patentes que habilita a circular. De aprobarse esta iniciativa, cada ciudadano tendrá obligatoriamente, que empadronar su vehículo en el Departamento donde se domicilie habitualmente.
top
Sin foto
Gobierno paralelo - La argentinización de Uruguay
por Raúl Seoane
La política, a la que muchos dicen aunque no sea cierto que es el reflejo de la sociedad, no podía escapar a este intento y, fiel a sus principios al senador y agricultor José "Pepe" Mujica se le ha pegado esta nueva moda, que muy probablemente haya sido cuando visitó a sus "papás", los Kirchner, en su última visita al reinado argento. Bien al estilo del doble comando, e imitando a los monarcas argentinos, el "Pepe" ya se siente dueño del sillón presidencial y como tal viaja al exterior a negociar con otros de sus secuaces progresistas, en un aparente gobierno paralelo uruguayo al estilo kirchnerista.
top
El Muro
por Rodrigo Blás
A medida que avanza la campaña y a pesar de que ya somos viejos en esto, no deja de asombrarnos en nuestras visitas a los barrios la cada vez mayor disparidad en las condiciones de vida de la gente. Vemos agrandarse mucho más rápido de lo deseado a un grupo de uruguayos cuyas condiciones de salud, educación, comodidad, ausencia de prestaciones, carencias acumuladas, y sobre todo la ausencia de posibilidades de mejoramiento de su condición asustan.
top
Sin foto
La ministra debe renunciar
por Walter Sánchez Sedez
Nuevamente la ministra Tourné al no tener respuesta sobre la pasiva y omisa actuación policial, arremete contra los que le piden o le exigen lo que debería tener y lamentablemente no tiene: Profesionalidad, Cordura, Tino y por sobre todo, carpeta para ser secretaria de Estado. En síntesis: la mano derecha del presidente, Tourné, no parece ser tan mano derecha y a pesar de que sigue insistiendo (remedando a Pacheco Areco), "sabemos hacerlo", demuestra que sabe hacer poco, como poco es el progreso que demuestra en sus clases de equitación. El presidente debe relevar inmediatamente a la ministra Tourné.
top
Julio Dornel
Una nueva oportunidad
por Dr. Francisco Gallinal
Con el magnífico acto celebrado en el departamento de San José el domingo pasado – sin lugar a dudas el más grande de todos – hemos completado la gira nacional y visitado, en los pocos meses que van desde que se fundara Unidad Nacional hasta hoy, a los 19 departamentos del país y a varios de ellos, en más de una oportunidad. En una serie de asambleas que han venido en un ritmo francamente creciente, tanto de presencia de gente como de motivación y entusiasmo, y que nos permiten cerrar un año estupendo en la valoración de la importancia y la dimensión que el nuevo Movimiento ha adquirido en tan poco tiempo.
top
Sin foto
La salud en crisis
por Dr. Alberto Scavarelli
Dos grandes entidades de nuestro sistema de salud entraron casi simultáneamente en crisis y les puso al filo del cese de actividades, preocupando a miles de personas. Una es estatal: el formidable Hospital universitario de Clínicas que presta asistencia a la población y que ha formado a los médicos uruguayos con un altísimo nivel, que asegura desde hace décadas que un habitante de este país tenga la misma expectativa de vida que en un país desarrollado. La otra fue una institución privada enorme: el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, que forma parte del sistema de asistencia médica colectiva privada.
top
Sin foto
Desbordes verbales desnudan realidades
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Los términos utilizados por el Senador Eleuterio Fernández Huidobro, para referirse al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, en ocasión de tratar el tema de su propia reelección, así como el de sus preferencias a la hora de definir la "fórmula ganadora" del partido de gobierno, nos preocupan no sólo por su tenor injuriante, sino además, por el alcance social de su mensaje. El que atenta a nuestro juicio, contra la institucionalidad.
top
Siempre adelante
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Nosotros hemos intentado siempre ser gente de nuestro tiempo, sin temor a lo nuevo, sin conservadurismos paralizantes ni rigideces mentales que impiden aceptar lo que viene, lo que es avance tecnológico, manteniendo la esencia del mensaje. Recordamos muy especialmente que, en 1985, propusimos en el Senado la creación de la Comisión de Informática. Estábamos enterados de que esa nueva técnica asomaba en el mundo y quisimos estar al día y poner al día a nuestro país. Muchos no lo entendieron y algunos argumentaron en contra afirmando que la computación iba a quitar trabajo !! .
top
Paraíso para unos, Infierno para otros
por Hana Fischer
Con el gobierno izquierdista que gobierna actualmente al Uruguay, esta nación -sin prisa pero sin pausa- se va adentrando cada vez más en un sistema autoritario. Por ejemplo, se prohibió fumar en cualquier lugar cerrado de uso público, ya sea de propiedad privada o estatal. A continuación, se vedó la publicidad del cigarrillo. Los programas de televisión o la comida llamada "chatarra", se perfilan como los próximos "blancos" gubernamentales. Y las bebidas alcohólicas no han de ser la excepción.
top
Fernando Pintos
Una falsa antinomia del "progresismo"
por Michael S.Castleton-Bridger
No pueden menos que llamar la atención las últimas declaraciones de la Sra. de Kirchner con respecto al manido tema de las inversiones de algunos de sus conciudadanos en el Uruguay. Problema viejo y conversado si lo hay. Pero, no problema del Uruguay, sino de la sucesión de gobiernos de distinto grado de irresponsabilidad que han sufrido nuestros primos hermanos de allende el plata.
top
Mitos y realidades
por Hana Fischer
Analistas independientes pronostican que en 2009 confrontaremos un panorama fiscal "complejo", con bajo crecimiento económico o recesión, mayores dificultades en financiamiento y más conflictividad laboral. A eso hay que agregar que estamos sufriendo la salida de capitales extranjeros que ya no quieren invertir en economías emergentes. Las autoridades alegan que estas son consecuencias "importadas", por lo cual ellas son "víctimas inocentes". Pero, ¿es realmente así? Desde el 2003 hasta setiembre de este año, el gobierno gozó de una coyuntura internacional extraordinariamente favorable.
top
Sin foto
La renovación
por Gustavo Zúñiga
Actualmente se podría decir que un "vocablo cargado de prestigio" es la llamada "renovación" dentro de los partidos políticos. El problema es que los partidos políticos, como el Frente Amplio, al usar esta palabra indiscriminadamente confunden a la ciudadanía ya que en realidad no hay una renovación y no se ven actores políticos nuevos dentro de esa coalición de partidos. Lamentablemente esto hace que el verdadero significado de la palabra se diluya entre dobles discursos y falta de profesionalismo y de seriedad.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela La ingeniosa política económica
por Nelson Maica C.
¿De quien? Del presente régimen venezolano. ¿Qué tiene de ingeniosa, de creativa? Nada. ¿Entonces? Es otra mentira más. Es un encender y apagar el televisor. Es otro cuento mediático. Es un volver al pasado, pasado. Es caminar hacia atrás. ¿Cuál es el fundamento de la actual política económica del presente régimen comunista, socialista, colectivista? Su fundamento carnal e intelectual es un viejo conocido: Lenin. Su escrito: "Mejor poco, pero mejor". Su arcaico y manido plan de dos direcciones: por una parte, la obsoleta y fracasada tesis de la alianza de los obreros y campesinos y por otra, la arruinada planificación y dirección de la economía.
top
Sin foto
Nicaragua Porque la xenofobia ¿Cuál es el miedo…?
por Dr. Enrique Rimbaud
Pero, y mis derechos? Que pasa con mis derechos? Si puedo tener una cuenta de ahorro, tarjetas de crédito, ser sujeto a multas por manejar mal, se me exige colegiarme para trabajar, puedo ir hasta preso si cometo un delito, pero, no puedo opinar, dado que cuando opino, siempre salta uno que otro aduciendo que como un extranjero opina de Nicaragua, con qué derecho? Pues les voy a explicar porqué!!! Porqué si!!! Porque vivo en este país,...
top
Sin foto
Venezuela Dodd, el 'demócrata', intensifica su política de mano dura
por Mary Anastasia O'Grady
La amenaza de Hugo Chávez la semana pasada de sacar los tanques a las calles si sus partidarios no ganan estados clave en las elecciones regionales del domingo es escalofriante, pero no es sorprendente. Se trata sólo del próximo paso lógico en la campaña del presidente venezolano para quedarse con todo el poder y silenciar cualquier disenso. A pesar de numerosos traspiés sufridos por la democracia venezolana, muchos aún creen que se pueden deshacer de Chávez de forma democrática.
top
Sin foto
Los hispanos en las urnas
por Álvaro Vargas Llosa
Debido al debate sobre la inmigración, en los últimos dos años la palabra "hispano" se volvió un estigma a ojos de muchos estadounidenses. Qué irónico que diez millones de votantes hispanos desempeñaran un papel tan decisivo en la reciente elección presidencial. Votaron por Barack Obama por un margen de 2 a 1, dándole la ventaja en los cuatro estados—Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México—que arrebató al Partido Republicano.
top
Sin foto
Democracias tóxicas
por Danilo Arbilla
Así como las hipotecas "tóxicas" contagiaron a todo un mundo que alegremente especulaba, obtenía créditos fáciles, compraba casas sin ton ni son y conseguía altas rentabilidades a través de novedosos instrumentos financieros mientras los intermediarios "llenaban" sus arcas, algún virus similar parece haber atacado a la democracia. Particularmente a muchas democracias latinoamericanas que han intoxicado a la región, amparadas en la tan mentada burbuja económica que les permitió disimular sus incapacidades y alimentó su prédica populista.
top
Sin foto
Sinóptica económica de América Latina 2007/2008
por Marta Lagos
El favorable desempeño económico que los países de América Latina y el Caribe en su conjunto vienen experimentando desde el 2003, se mantuvo en el 2007, con un alza en la actividad económica regional de 5,7%, y un crecimiento generalizado a todos los países de la región. A pesar del significativo cambio en el escenario internacional ocurrido a partir de septiembre de 2008, en el presente año la región mantendrá un crecimiento económico cercano al 4,5%. Los resultados económicos alcanzados en 2007 y 2008 se traducen en que el PIB per capita regional crecerá a una tasa superior al 3% por seis años consecutivos, hecho inédito en los últimos cuarenta años.
top
Sin foto
Venezuela Pobre Venezuela
por Norka Parra y Robert Bottome
El pobre país, rico en petróleo, que es Venezuela ha sido llevado al borde del colapso en los casi diez años del mandato de Hugo Chávez, especialmente por su ataque feroz al sector privado. Desde la promulgación de la Constitución de 1999, los empresarios, industriales y comerciantes han venido recibiendo del Gobierno de Chávez un golpe tras otro, acrecentados después del paro petrolero de 2002.
top
Efemérides
 
Sin foto
Cuando la humanidad olvida que el 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos del Niño
por Graciela Vera
Un niño tiene derechos sin importar el lugar donde haya nacido. El 20 de noviembre del 2008 el mundo bate records de los que nadie puede sentirse orgulloso. Hoy, hay 200 millones de niños que trabajan, de éstos una gran mayoría lo hace en empleos peligrosos; hay 70 millones de niños en edad escolar que no van a la escuela; hay 250.000 niños reclutados como soldados; cada día mueren 30.000 niños de menos de cinco años por causas que podrían evitarse, y en la última década dos niños mueren por cada kilo de coltan que se extrae de las minas del Congo.
top
Análisis
 
Sin foto
¡Cuidado! No nos equivoquemos
por Raúl Seoane
Hoy, martes 18 de noviembre me entero por dos diarios extranjeros de que nuestro país, el próximo mes de diciembre, llamará a licitación para prospección de hidrocarburos en la plataforma marítima. Una noticia de debería alegrarme me llena de temor, y vuelven a aparecer los fantasmas de un pasado no tan lejano. Con el amor que tienen por el bolivariano Hugo Chávez, el por ahora ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez y el actual presidente de ANCAP Raúl "antihumorístico" Sendic, por esas raras cosas que tiene el destino ¿no le adjudicarán la licitación a la venezolana PDVeSA?
top
Sin foto
V) Que el Letrista no se olvide... que no es el dueño de la verdad revelada de su antecesor!!!
por Cr. Ricardo Puglia
En nuestro planeta globalizado todas las economías están interrelacionadas, es decir, el bienestar de uno muy probablemente será el bienestar de la mayoría, o el mal de uno puede ser el mal de todos. Los pronósticos más conservadores, nos indican que esta situación se mantendrá bajo las características de un deterioro progresivo durante 18 a 24 meses. Estos elementos nos llevan a la reflexión ¿estará el gobierno frenteamplista evaluando correctamente esta situación, o continuará pensando como algún jerarca lo expresó que estamos blindados hasta el 2010 a nivel público, sin importarle para nada el sector privado de quien se nutren sus arcas con excesivos impuestos a todos los trabajadores y jubilados?
top
Sin foto
Antagonismo
por Nelson Maica C.
¿Cómo son los que gobiernan actualmente? ¿Libertarios, ingeniosos, creativos, inventores? No, no son inventores, ni ingeniosos, ni creativos. Están en esos cargos porque un grupo de electores los colocaron allí. Su acción, generalmente, salvo demostración en contrario, estaría básicamente dirigida a gobernar, por consensos en las democracias plurales, a los demás, a sostenerse sobre los demás, a existir por medio de los demás. Son tan dependientes como el ladrón, como el mendigo.
top
Sin foto
La corrupción empieza por casa
por Raúl Seoane
Esta semana se conoció el nuevo Indice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparencia Internacional y que intentaremos comentar en unas pocas líneas. En el índice de todos los países Uruguay, figura en el puesto 23 junto con Chile con 6,9 puntos respectivamente, España el 28, Portugal el 32 e Israel el 33. Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, se encuentran en el eje bolivariano siendo Venezuela el que más alto índice de corrupción obtiene en el ranking, en tanto Brasil y Paraguay, nuestros socios del Mercobluff, están muy por debajo de Uruguay y Chile.
top
Sin foto
El uso adecuado de las drogas en ganadería
Limitantes para la salud animal, la salud pública y la producción en si misma…
por Dr. Enrique Rimbaud
Por varios meses hemos estado haciendo un estudio epidemiológico sanitario, productivo y reproductivo que comprendió tanto conversar y encuestar a 270 productores, como revisar más de 5,000 animales de todos los municipios de Chinandega y León, a los que se les extrajeron muestras de heces, sangre, leche y garrapatas.
top
Sin foto
¿Por qué dejaron de ser izquierdistas?
por Carlos Alberto Montaner
Hace casi 30 años, el novelista Armas Marcelo, siempre dotado de un espíritu abierto, convocó a Canarias a un grupo plural de intelectuales del ámbito iberoamericano para discutir los asuntos más candentes de cuantos entonces afectaban a nuestras sociedades. Naturalmente, acudí, y escribí un texto sobre la represión contra los escritores, creyentes y homosexuales en Cuba, y solicité firmas para una carta abierta en la que exigíamos que al poeta Heberto Padilla se le permitiera salir del país. La reacción fue lamentable.
top
Sin foto
Confusión de confundidos u obnubilados
por Aquiles Diggo
Con motivo de la tan manipulada ley de Salud sexual y reproductiva que se mantiene en un vaivén de aprobación y desaprobación, con veto presidencial incluido, han quedado evidenciadas las confusiones conceptuales de los principios básicos de la democracia y lo atinente a los criterios individuales y colectivos. Así por ejemplo, surgieron opiniones de todo tipo y calibre, a favor y en contra de la votación en el senado, relativa a la despenalización del aborto, que ''se aplica" muy relativamente, desde hace mas de 65 años.
top
Sin foto
El cuarto mandamiento
por Alberto Benegas Lynch
El retorno al cuarto mandamiento se torna imperativo puesto que su desconocimiento constituye efectivamente el origen de la tergiversación de valores y la pérdida del sentido de la jerarquía y de las consiguientes responsabilidades y deberes que conforman el aspecto medular de la institución familiar.
top
Sin foto
Riesgo Moral: Una Definición - Cambios de conducta
por Leonardo Girondella Mora
La crisis financiera ha puesto en la mesa de las discusiones una expresión que resulta clave —la del riesgo moral y que en escasas palabras describe la situación por la que una persona modifica sus acciones cuando ella no resulta responsable total de las consecuencias de sus acciones. Los casos más claros de riesgo moral son los que se discuten en el negocio de los seguros —como cuando se habla de que un conductor con seguro de automóvil se comporta de manera distinta en caso de no contar con un seguro. Tener ese seguro le permite trasladar parte de las consecuencias de sus actos a la aseguradora y, por eso, estará más inclinado a conductas menos cautelosas.
top
Sin foto
Utilidad Del Pesimista - Naturaleza de los medios
por Eduardo García Gaspar
El suceso tiene su buena gracia. Me refiero a los precios del petróleo y cómo se habló de ellos en la CBS de los EEUU. La cadena, como muchos otros medios, en meses anteriores, había lanzado reportajes sobre las calamidades de los altos precios de la gasolina. Normal. Los precios altos son en realidad ingresos menores, especialmente de un bien tan necesario.
top
Sin foto
Un debate impostergable
por Andrea Maddalena
Durante los últimos años, en la agenda política de las mujeres, los temas que se han asumido con real compromiso han sido los vinculados a la violencia doméstica; representación política, educación, situación de la mujeres rurales, trabajo, salud sexual y reproductiva, mecanismos estatales para implementar políticas con perspectiva de género procurando la equidad.
top
Economia
 
Sin foto
Hacia un Nuevo Orden Financiero Mundial!!!!!!
por Cr. Ricardo Puglia
El tema recurrente es la recesión mundial, que según el Gobierno no nos afectará; eso me hace recordar al Titanic, del cual aseguraban era insumergible. El 22/10/2008, EU anunció que se realizaría una cumbre el 15 de noviembre con los líderes del G–20. He leído artículos donde califican de "inédita" y/o "histórica", esta cumbre, además de afirmar que será "otro Bretton Woods". La cumbre del 15 no solucionará los múltiples problemas del sistema financiero internacional, entre ellos, que la mayor parte de los instrumentos diseñados en Bretton Woods están en crisis o han desaparecido del todo, pero será uno de los primeros pasos hacia un nuevo orden financiero mundial.
top
Sin foto
Cumbre anticrisis: Lo que faltó
por Arturo Damm
¿Cuántas veces se criticó, en la cumbre del G-20, no digamos la existencia, sino solamente la actuación, de los bancos centrales, comenzando por la Reserva Federal? ¿Quiénes propusieron, si no eliminarlos, sí limitarlos? Las respuestas, respectivamente, son ninguna y nadie, y la explicación es que los últimos en querer que los bancos centrales desaparezcan, por más independientes que sean con respecto a los poderes ejecutivos, son los gobernantes y los políticos, ya que ello sería tanto como "cerrarles la llave" a un financiamiento sui generis: el procedente, no del ahorro de la gente, sino de la emisión primaria de dinero.
top
Sin foto
Capitalismo y moral
por Tomás Salas
No ha habido sistema cuya muerte ha sido más veces anunciada y cuyo funeral han sido más repetidamente celebrado. Desde el Manifiesto de Marx (en un ya lejano 1848), hasta el colapso ecológico anunciado, pasando por las profecías catastrofistas del Club de Roma en los años 70 (la famosa propuesta del Crecimiento Cero), la lista es casi interminable.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
La policía en "orsai"
Que si la Policía actuó bien. Que si la policía actuó mal. Como siempre la Institución Policial esta nuevamente en el ojo de la tormenta. No tenemos dudas que la policía actuó correctamente, tratando, -a la vista del resultado deportivo del encuentro-, de evitar la confrontación entre las grandes mayorías de hinchas, logrando que los mismos se retiraran rápidamente del escenario deportivo.
top
Círculo Policial
Contra la injusticia y el abuso de poder
Les informamos que la semana pasada, se hizo entrega a la Sra. Ministra del Interior de 39 petitorios, de acuerdo al Articulo 30 de la Constitución, por parte de cada una de la Instituciones Sociales de la Policía Nacional solicitando a la Sra. Ministra rever la situación del Comisario Felipe Pérez de la Jefatura de Policía de Rocha, el que fuera sometido a sumario administrativo con separación de la función y la retención de los medios sueldos, en su calidad de Presidente del Circulo Policial del Rocha, por las causas que oportunamente publicitáramos.
top
Emigrantes
 
Sin foto
A partir del 28 de diciembre y sólo quienes cumplen todos los requisitos exigidos
por Graciela Vera
Más de 20.000 nietos de emigrados gallegos quedaron fueran de ley que permite recuperar la nacionalidad a los descendientes de españoles que abandonaron el país como exiliados. ¿Cuántos de toda España? Se generó demasiada ilusión; y es como si se hubiera querido mantener el engaño hasta último momento. La solución al reclamo de los descendientes de españoles no fue el que todos esperaban. Los Partidos Políticos reconocen que deberá comenzarse a hablar 'en serio' de una Ley de Nacionalidad.
top
Uruguayos
 
Durán Chuquimia
Domingo López Delgado: Un rebelde con causa
por Julio Dornel
Si bien la Legión Extranjera ha quedado muy lejos y han pasado más de 50 años de la guerra que tuvo a este rochense como protagonista de primera línea, es evidente que mantiene intacta la rebeldía juvenil de aquellos años. Sincero, polémico, temperamental y apasionado por ideales de libertad analizó para INFORME URUGUAY algunos temas departamentales y nacionales que hacen a la realidad de nuestro país.
top
Sociedad
 
Sin foto
Respuesta al Sr. Alejandro Vallendor
por Helena Arce
Mi queridísimo Ale, "viejo" compañero de juegos, de vivencias compartidas, de familias amigas desde antes que nosotros arribásemos a este mundo. Lamento que mis recuerdos te hayan acarreado algún dolor. Nos hablas en tu comentario de cual fue la idea de la publicación a la que referencia mi artículo, muy válida y compartida por quien esto suscribe. Sin embargo aquí se está comentando mi artículo, no esa publicación. La publicación que con tanto esmero y esfuerzo realizaron no salió publicada en "Informe Uruguay"; lo que aquí ha salido publicado es mi artículo, un artículo realizado sobre todo como introducción a una "Historia de San Luis" que mi adorado padre se encontraba escribiendo cuando falleció
top
Durán Chuquimia
¿Qué es creíble o no en la Internet?
por José Brechner
Más allá del origen del neologismo, la Internet es el instrumento más maravilloso que se haya inventado para democratizar la información y cualquiera puede crear su blog, su website, colocar fotos o un video, y proyectarlo al mundo entero. Los chinos, están censurados de acceder a páginas que hablan de Derechos Humanos y otras libertades, y en Cuba donde la libertad de expresión está totalmente prohibida, la llaman "la enfermedad del siglo XXI", siendo accesible a muy pocos privilegiados, previo filtraje gubernamental y con innumerables restricciones, como todo en la isla.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Aquella lejana controversia de las fotocopias
por Fernando Pintos
¡Los avances furibundos de la tecnología! En una época no muy lejana, las fotocopias eran terriblemente caras, ferozmente antiestéticas y absolutamente elitistas. Recurrir a ellas era sólo en momentos de necesidad imperiosa e inevitable, y no se conseguían en cualquier parte. Sin embargo, en el principio de la década de 1980 se produjo un cambio dramático. Aparecieron en Montevideo las primeras fotocopias modernas, tal cual las conocemos en la actualidad si bien no tan sofisticadas. Pero aquello no importaba porque las fotocopias no eran ya algo horrendo (algo bastante parecido al negativo de una fotografía).
top
Medioambiente
 
Sin foto Transgénicos, ¿solución o problema?
por María José Atiénzar
Los transgénicos pueden ser importantes en términos de producción, pero su uso e impacto siguen siendo controvertidos. La revolución verde de principios de los setenta consiguió triplicar la producción de alimentos en India. Gracias al uso de semillas híbridas, fertilizantes, y pesticidas superaron penosos ciclos de hambrunas y se lograron hacer autosuficientes en alimentos. Ahora, con nuevas generaciones de transgénicos, tal vez podría darse una nueva revolución.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Más allá de embargos y otras medidas: los daños infligidos por Casal al fútbol uruguayo
por Fernando Pintos
El pasado viernes 14 de noviembre, en la edición digital del diario «La República» se publicó una información relativamente breve, firmada por Ricardo Gabito Acevedo y titulada «Jueza amplió el embargo a "Paco" Casal a US$ 75.625.000». ¡Una noticia medianamente buena, por fin! Veamos ahora mi análisis al respecto Lo decretado por la jueza es una medida leve, si se tiene en cuenta todo el daño —incalculable, por cierto— que le ha causado esta mafia inmunda al fútbol uruguayo en los últimos 20 ó 25 años.
top
Durán Chuquimia
Un mundo perdidamente enloquecido
por Fernando Pintos
Es decir, que cuando a Mastandrea lo asaltó la repentina inspiración —una costumbre muy uruguaya, que no conoce de horarios burocráticos ni de feriados largos— y se puso a escribir lo que a continuación transcribiré, faltaban unas cuantas horas para que se desencadenara toda sucesión de hechos repudiables reseñada. Y si los he citado, fue por la sencilla razón de que Mastandrea es un cronista deportivo. No se dedica a escribir sobre actividad parlamentaria, espectáculos o notas necrológicas, sino acerca de deportes, principalmente todo lo relacionado con el fútbol.
top
Durán Chuquimia
Da Silveira, sin pelos en la lengua
por Fernando Pintos
Todas las opiniones aquí transcriptas, tanto las del columnista como las de los lectores, de alguna manera están reflejando la terrible crisis que atraviesa en estos momentos el fútbol uruguayo. Sobre todo en momentos en que «periodistas» como un tal Máximo Goñi se permiten decir, en un programa televisivo, que toda esta situación de catástrofe está digitada, entre bambalinas, para destruir a Tenfield, a Paco Casal y al doctor Corbo, presidente de la AUF. Si las declaraciones del atrevido plumífero fuesen ciertas, habría que cerrar filas en torno a esa presunta conspiración, encaminada a borrar del mapa a tres de las peores pestes que hoy día están asolando el fútbol uruguayo.
top
Internacionales
 
Sin foto
Errores de Bush y desafíos de Obama en Oriente Medio
por Adrián Mac Liman
Los politólogos norteamericanos consideran que Bush, a quien no dudan en tildar de "peor presidente de los Estados Unidos", ha cometido errores aún más graves, que han dañado la credibilidad de Washington en el mundo árabe. Uno de los ejemplos que esgrimen los analistas es la llamada Agenda para la Libertad, cuya aplicación provocó efectos catastróficos en países que habían logrado alejarse, en las últimas décadas, de las rígidas estructuras autoritarias de antaño.
top
Sin foto
Envidia
por Antonio Pérez Henares
Hay cosas de los norteamericanos, y más para mi generación, la que fue joven en los 70, que son tremendamente criticables. Cobertura social y sanitaria, por ejemplo. Ahí los europeos tenemos una indudable ventaja. Pero hay otras admirables y envidiables. Y uno, estos días, tiene envidia. La fe en si misma de esa sociedad, su profundo sentido de la libertad y su manera de entenderse como país y como colectivo despiertan verdadera admiración. Acaban de dar una muestra de ello.
top
Vivencias
 
Sin foto
MARENA y UCC capacitan a técnicos y zoocriaderistas
por Dr. Enrique Rimbaud
El día de mañana, 20 de Noviembre, con la Presencia de la Ministra de MARENA, Doña Juanita Argeñal, técnicos de MARENA y CITES, y destacados profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCC, se capacitarán a dueños de zoocriaderos de todo el país, en temas tan variados como enfermedades de las boas, enfermedades de las iguanas, enfermedades de las tortugas y manejo sanitario de anfibios (ranitas).
top
Aquí Bolivia
 
Encontronazos en la OEA
por Marcelo Ostria Trigo
En una oportunidad, de visita a Bolivia, Insulza lanzó un disparate: dijo que no encontraba nada objetable en el proyecto de constitución ilegalmente adoptado por el oficialismo boliviano, que pretende consagrar un modelo antidemocrático y anacrónico. Obviamente, el señor Insulza no había encontrado nada objetable, porque no había leído el malhadado proyecto.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
De Poderes Tóxicos
por Susana Sechi
Durante estos años la insufrible pareja reinante ha procurado mantener intoxicados a los argentinos, por medio de brebajes temáticos vertidos desde atriles y tribunas, condimentados con venenosos odios y espolvoreados con toneladas de corrupción, y así fueron construyendo la Nueva Argentina del soborno sostenido, de los negociados espúreos en beneficio propio y de un puñado de trogloditas privilegiados.
top
Sin foto
Insólito: ha resucitado el nonato camporismo
por Ernesto Poblet
El Perón cansado de sus últimos cuatro años gustaba decir con tonada socarrona extraída del cómico Pepe Arias: "El hombre después de los setenta años tiene una experiencia de vida extraordinaria -y agregaba arrugando su ojito más travieso- lástima que no le sirve para nada...". Perón llegó a ser un viejo sabio y astuto pero le fallaban las fuerzas junto a la salud. Su omnicomprensión de los más complejos fenómenos se obnubilaba cuando le llegaba el momento de elegir "el hombre de su confianza".
top
Sin foto
Los Kirchner en el País de las Maravillas
por Claudio M. Chiaruttini
La fantasía de los Kirchner es que la Argentina avanza por el camino correcto. Eso llevaría al triunfo electoral 2009 y a la elección de Néstor Kirchner en 2011. Pero es una fantasía,que cada día que pasa tiene menos sustento. El problema es que ellos gobiernan en función de esa fantasía. Claudio Chiaruttini brindó algunos datos muy interesantes sobre la ficción de la Quinta de Olivos, en su editorial del programa dominical Sin Saco y Sin Corbata.
top
Sin foto
El capítulo argentino de la crisis mundial (II)
por Daniel Gustavo Montamat
Operar contra la gravedad económica no es gratuito. Trae consecuencias de corto y de largo plazo. En el corto plazo cebamos bombas de tiempo que explotan periódicamente obligando a ajustes draconianos que padecen más los que menos tienen. En el largo plazo seguimos el curso del "desdesarrollo". En la década del 30 nos comparábamos con Canadá y Australia, en la década del 60 con Italia, y hasta la década del 70 con España. Hoy perdemos posiciones relativas en Latinoamérica exhibiendo indicadores de pobreza y marginalidad que duelen y avergüenzan.
top
Sin foto
Argentina: El futuro no existirá
por James Neilson
Siempre y cuando los senadores no opten por depararnos otra sorpresa mayúscula, lo que no parece demasiado probable, dentro de una semana los aproximadamente 80.000 millones de pesos que las AFJP aún manejan irán a engrosar la caja K. También ayudará a mantenerla llena por un rato lo que recaudaban de quienes confiaban más en el sistema privado que en el estatal.
top
Sin foto
Kirchner, el Chávez rubio
por José Luis Espert
Finalmente y después de la correspondiente demonización (compran dólares, venden bonos, invierten mal, cobran altas comisiones), el acaudalado y rentista matrimonio Kirchner, nos ha salvado de las timberas AFJP al conseguir, del levantamanos de la Cámara de Diputados, la media sanción para reestatizar el sistema previsional y redimirnos a los argentinos de otra de las infecciones que trajo el menemismo de los ´90. Como natural consecuencia, la "mancha voraz" de un Estado en expansión, parece devorarlo todo frente a los ojos impávidos de millones de argentinos.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Música ciudadana, y cafés y bares de Montevideo… Homenaje a la Virgen. Gala de Jazz Tradicional y BluesConcierto de Biarritz Jazz Band
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Aun estoy emocionado por el concierto que se realizo en la Iglesia de Florida a la Virgen de los Treinta y Tres, donde actuaron músicos de elevado nivel cultural y espiritual. Un Uruguay mejor es posible. A medida que se acerca fin de año todo el mundo se apura a hacer su propio espectáculo y competir por los días de sol y las noches de luna. Un detalle, me parece que los buenos cantantes no deberían exponerse tanto en programas de televisión de chanzas y bromas, de humor escaso, porque en vez de sumar, demerita. Es una opinión. Lo bueno cuanto más concentrado, más bueno.
top
Comunicados y Solicitadas
 
top
 
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Zapallitos rellenos a la criolla
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: