jueves, 20 de noviembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 622 - 20/11/08


Date: Thu, 20 Nov 2008 21:31:46 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 622 - 20/11/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 622 - 20 de noviembre de 2008

Crisis financiera internacional
La CTA demandó medidas de fondo para generar producción y empleo
[20/11/2008 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina propuso en conferencia de prensa la conformación de un Consejo Federal de Desarrollo integrado por trabajadores, empresarios y gobernadores. "No se puede mirar para el costado. Hace falta que el Gobierno impulse un megaplan de obras públicas. Tiene que ser una intervención fuerte, histórica, que genere trabajo", demandó Hugo Yasky. "El problema que tenemos es la voracidad de las transnacionales y de los grandes grupos económicos", aportó Víctor De Gennaro. Además, el 12 de diciembre se realizará una Marcha Nacional que desembocará en Plaza de Mayo.

Despidos y suspensiones
"No asumamos como propio el discurso del enemigo"
[20/11/2008 - ACTA] La historia del capitalismo enseña que la sangre el sudor y las lágrimas para salir de las crisis siempre son de los trabajadores. José Rigane, secretario de Organización de la CTA y titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata está convencido de que los grupos económicos despiden personal para armarse un paraguas que les permita pasar el chubasco sin resignar ganancias. Ayer, fueron echados 274 fileteros en el puerto de Mar del Plata.

Denuncia de la ATE Chaco
Amenazan a trabajadores municipales
[20/11/2008 - ACTA] El secretario general del gremio Protejer, que nuclea a los trabajadores jerarquizados de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, Armando Benítez y el asesor legal de la ATE-CTA de esa provincia, Ricardo Bougnart, denunciaron que fueron "apretados" por unos treinta municipales. "Que esta sea la última vez que te expresas de esta manera. Te vamos a matar", les dijeron a los dirigentes gremiales.

Masivo acto en la CTA
"El 25 de enero consolidaremos definitivamente esta revolución"
[20/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia del viceministro de Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, se presentó el martes en la sede nacional de la CTA el libro "Evo, espuma de plata", de los periodistas cubanos Luis Baez y Pedro de la Hoz. "El liderazgo indiscutido de Morales es la garantía del proceso de cambio", subrayó el funcionario.

Chaco: Encuentro de autogestionadas
Jujuy: Reclamo de empleados del BAS
Córdoba: Hoy votan en el Cispren
Entre Ríos: Radio Abierta
Despido en Camuzzi Gas Pampeana
Capital Federal: Alto acatamiento al paro docente
La memoria en donde ardía
Neuquén: Por la recuperación del petróleo
La Pampa: Piden aumentos del 35%
Buenos Aires: Acto en repudio
La Rioja: Criticas al Gobernador
Donde hay una necesidad hay un derecho









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Crisis financiera internacional
La CTA demandó medidas de fondo para generar producción y empleo
[20/11/2008 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina propuso en conferencia de prensa la conformación de un Consejo Federal de Desarrollo integrado por trabajadores, empresarios y gobernadores. "No se puede mirar para el costado. Hace falta que el Gobierno impulse un megaplan de obras públicas. Tiene que ser una intervención fuerte, histórica, que genere trabajo", demandó Hugo Yasky. "El problema que tenemos es la voracidad de las transnacionales y de los grandes grupos económicos", aportó Víctor De Gennaro. Además, el 12 de diciembre se realizará una Marcha Nacional que desembocará en Plaza de Mayo.
En el Salón Azul de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Mesa Nacional, encabezada por Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, secretario general y de Relaciones Institucionales, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación que vive el país por la crisis financiera internacionales, reclamaron soluciones, volvieron a exigir la Personería Gremial de la CTA y convocaron a una Marcha Nacional para el 12 de diciembre.
"Estamos convencidos de que es necesario que el Gobierno, con reflejos políticos, inicie la convocatoria a los sectores que representan a las distintas fuerzas de la producción en la Argentina", demandó Yasky, por eso explicó que la CTA considera "necesario un Consejo Federal de Desarrollo, que integre a las centrales de trabajadores, a los empresarios y también a los gobernadores", e impulsó "un programa anticrisis, que tenga como objetivo elevar la capacidad de consumo de los sectores que hoy están más postergados".
Para el titular ceteatista hay que "elevar la capacidad de consumo de los trabajadores" como herramienta para enfrentar "la recesión que inevitablemente va a llegar, con la reactivación económica del mercado integro".
"No se puede mirar para el costado", clamó Yasky. "Hace falta que el Gobierno impulse un megaplan de obras públicas. Tiene que ser una intervención fuerte, histórica, que genere trabajo".
Asimismo, la CTA se pronunció a favor de que el gobierno impulse la prohibición de realizar despidos por parte de las empresas por un período de 180 días y abogó por la sanción de una ley que prohíba los despidos sin causa justificada.
"Hay que hacer un mapa de riesgo del empleo nacional, provincia por provincia, para que los fondos y las obras públicas que se asignen, no tengan que ver con ninguna otra razón que no sea generar empleo ahí, donde más hace falta. Pero sabemos que si no hay una economía que funcione en base a la demanda interna y al mercado interno, y si no hay producción nacional, el empleo no se puede sostener. Para eso decimos que hay que elevar la capacidad adquisitiva de los que menos tienen", apuntó Yasky.
El dirigente docente también insistió: "Es el momento de universalizar la asignación por hijo. No puede ser que en la Argentina cobre el que está registrado y no el que está en negro, el que está desocupado. Cada hijo debe representar un ingreso. Asimismo es imprescindible que los jubilados cobren un aumento salarial antes de fin de año. Porque lo que se ponga en el bolsillo de esos sectores más vulnerables después va a l negocio de la esquina. La plata que se pone en el bolsillo de los grandes capitalista se termina invirtiendo afuera o en fuga de capitales y eso nos va a terminar de hundir".
Al respecto sentenció Yasky: "Los empresarios tienen que poner sobre la mesa su rentabilidad, no puede ser que siempre se pretenda discutir con recetas ortodoxas, que consisten en bajar el salario. Si en estos momentos se empieza a especular con el despido pensando en que en marzo van a discutir salario a la baja para obligarnos a nosotros a capitular en la defensa del trabajo a cambio de entregar salario están equivocados y están eligiendo el peor rumbo, están escupiendo contra el viento porque también le va a llegar a ellos".
En ese sentido, De Gennaro aseveró: "El problema que tenemos es la voracidad de las transnacionales y de los grandes grupos económicos que hoy son los que están saqueando al país y están produciendo la desocupación de nuestros compañeros y son los que inventaron el hambre. Por eso el 12 de diciembre vamos a marchar desde todo el país, a abrazar al Movimiento de Chicos del Pueblo, planteando que el hambre es un crimen y que para nosotros tiene que darse respuesta con la universalización del salario nacional, aumento salarial para los jubilados, prohibición de los despidos y avanzar en un propuesta diferente en un país donde sobra riqueza".
"Hay que subsidiar a los sectores populares, no pueden seguir pagando la crisis con el hambre", exigió Yasky.
Respecto al histórico fallo de la Corte Suprema, Yasky apuntó: "Hay un cambio que no se puede volver atrás, finalmente en nuestro país la libertad y la democracia sindical pasan a ser una realidad, allí donde tiene que haber sido siempre, en la base en donde está el trabajador en su relación con el empresario, allí donde la relación es más desigual y el trabajador está con las manos atadas. Este fallo le desata las manos a los trabajadores. No hay ningún motivo, ningúna razón ni ningún artilugio legal para dilatar la decisión, reclamamos la firma de la personería gremial para la CTA como un acto de derecho y de reparación de una injusticia".
Por su parte, De Gennaro aseguró: "No admitimos que autoritariamente nos impidan a nosotros construir el modelo que queremos. La Corte no dijo que se tienen que afiliar todos a la CTA, así que no tienen que apresurarse, lo que dijo, y que para nosotros tiene tanta trascendencia, es que la unidad es un proceso de consenso que parte de los trabajadores hacia la dirigencia y que no puede ser el dedo de ningún Ministro de Trabajo el que determine quien tiene derecho y quien no".
El secretario de Relaciones Institucionales hizo una comparación: "En Uruguay no existe ley de asociaciones profesionales, existe simplemente el anotarse como organización sindical, está permitido porque tiene plena vigencia el convenio 87 de la OIT y, sin embargo, los compañeros trabajadores uruguayos tienen una sola central sindical (el PIT-CNT); nosotros nos fuimos de la CGT en 1991 porque realmente se estaba entregando el país y a pesar de la unidad había pérdida de fuentes de trabajo, entrega del patrimonio nacional, de los derechos laborales y una desocupación que fue la madre de las desgracias que tenemos. La unidad se construye desde la base y por eso tenemos afiliación directa".
"No queremos recortar el derecho de los trabajadores de la CGT, pero tampoco admitimos que nos quieran impedir el modelo que construimos", sostuvo De Gennaro.

Despidos y suspensiones
"No asumamos como propio el discurso del enemigo"

[20/11/2008 - ACTA] La historia del capitalismo enseña que la sangre el sudor y las lágrimas para salir de las crisis siempre son de los trabajadores. José Rigane, secretario de Organización de la CTA y titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata está convencido de que los grupos económicos despiden personal para armarse un paraguas que les permita pasar el chubasco sin resignar ganancias. Ayer, fueron echados 274 fileteros en el puerto de Mar del Plata.
"No asumamos como propio el discurso del enemigo", advierte Rigane y subraya la necesidad de aumentar la organización de los sectores populares y no abandonar la puja redistributiva.
"En Argentina no tendría que existir una legislación que permita el despido sin causa, de lo contrario ningún trabajador tiene estabilidad y el trabajo no es garantía de presente o futuro. De esta manera la permanencia laboral se convierte en un instrumento de hostigamiento y presión en manos del empresario", analiza el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). Y agrega: "Todos sabemos, que como pasa desde que existe el capitalismo, quieren que los costos de la crisis estén cargo de los trabajadores y los sectores populares".
"El Titanic se hunde, la orquesta continúa tocando mientras las tripulación reparte salvavidas solo entre la clase pudiente", graficó Rigane. "Aprovechan la coyuntura para producir todos los ajustes necesarios tendientes a lograr que la crisis la paguemos quienes no la provocamos. Este escenario de despojo de la clase trabajadora trae aparejado que traten de poner freno al desarrollo organizativo sindical. Cuando algunos dirigentes dejaron el pedido de un premio de 500 pesos para fin de año, diciendo que había que parar los despidos, en realidad estaban facilitando que las cesantías comenzaran a producirse", argumentó.
El dirigente llamó a ser "lo más creativos posible, a no asumir como propio el discurso del enemigo que causó y desarrolló esta crisis fenomenal", ya que "es mentira que debemos renunciar a nuestros derechos y poder adquisitivo" porque "darle la razón al enemigo es admitir que este mundo no puede existir sin más pobres, hambrientos, desocupados, víctimas de la crisis social; la riqueza está, el problema es como se la distribuye".
Rigane reclamó que "el Estado deje de ser el socio bobo de los grupos económicos concentrados para ponerse al servicio de la gente. Todo eso será imposible si antes no recupera resortes estratégicos fundamentales, hoy en manos de monopolios extranjeros. Pescado podrido en La Feliz
La Unión de Trabajadores de la Industria del Pescado y Afines (UTPyA-CTA) denunció ayer el despido arbitrario de 274 trabajadores que se desempeñaban en tres pseudo cooperativas de la empresa Barillari, a quienes además se le adeudaba un promedio de dos meses de sueldo. La firma usó como excusa para la medida la paralización de los contenedores que no pudieron ser exportados.
La UTPyA realizó ayer un corte en la avenida Juan B. Justo y José Hernández, frente a las puertas de la empresa Barillari, contra los despidos. "A los despedidos se le adeudaba además dos meses de sueldo. Barillari usó como excusa el conflicto de los contenedores –que ya lleva más de seis semanas y los cuales no pueden salir para la exportación- y tomó esta medida", explicó a ACTA Martín Migliorini, secretario de Prensa de la CTA Mar del Plata.
"Hubo reuniones ayer dentro de la empresa los presidentes de las tres cooperativas, los delegados y dos veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, que estaban de casualidad acá por el tema de los contenedores, pero que la empresa no les permitió el ingreso, también está Roberto Villaola, de la Unión de Trabajadores de la Industria del Pescado. La reunión se hizo a instancias del Secretario de Producción y del subsecretario de Gobierno de la comuna, pero no hubo marcha atrás con la medida", apuntó Migliorini.
Los trabajadores del sector continúan reclamando desde hace años el urgente empadronamiento laboral de miles de personas que cumplen funciones en cooperativas truchas y donde las empresas a pesar de los acuerdos con instancias laborales se niegan a la registración y al blanqueo de quienes realizan esta tarea en el puerto marplatense.
Villaola explicó: "No sólo están depredando el recurso sino que lo hacen en negro y no lo declaran. Pero también están los buques factoría que no tienen ningún tipo de control y que no permiten agregarle valor al recurso ya que no lo traen a tierra para ser procesado".
En tanto que Raúl Calamante, secretario general de la CTA regional Mar del Plata, sostuvo que el problema del puerto reclama una solución integral. "Existen tres variables que inevitablemente deben verse como un todo. Por un lado, la explotación que hacen las patronales sobre los trabajadores, no respetando un convenio colectivo, haciéndolos trabajar en condiciones infrahumanas y no registrándolos. También, en Mar del Plata no se declara todo el pescado que entra a puerto, esto genera un circuito clandestino donde conviven empresas truchas que evaden los impuestos y las normas de seguridad e higiene. Por último, se está produciendo una depredación del recurso nunca vista, se están pescando peces juveniles provocando la merma de las especies".
Migliorini dio también cuenta del carácter estratégico que puede tener el sector: "En la Argentina ingresan más divisas por exportación de pescado que de carne, pero es una actividad que se hace sin ningún control, hay depredación, se filetea en negro, se evade y se explota".
Informe: Carlos Saglul y Mariano Vázquez.

Denuncia de la ATE Chaco
Amenazan a trabajadores municipales

[20/11/2008 - ACTA] El secretario general del gremio Protejer, que nuclea a los trabajadores jerarquizados de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, Armando Benítez y el asesor legal de la ATE-CTA de esa provincia, Ricardo Bougnart, denunciaron que fueron "apretados" por unos treinta municipales. "Que esta sea la última vez que te expresas de esta manera. Te vamos a matar", les dijeron a los dirigentes gremiales.
Una mañana cargada de amenazas y huevazos se vivió ayer en la Municipalidad de Resistencia, cuando unos treinta empleados municipales, reunidos por delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), tras convocar a una enmascarada asamblea, se dirigieron primeramente al sector de Catastro, y emitieron amenazas de todo tipo contra el secretario general del Sindicato de Profesionales Técnicos y Jerarquizados Municipales (Protejer-ATE), Armando Benítez; y luego, en la oficina del asesor legal de ATE, Ricardo Bougnart, tras intimar con frases como "que me cuidara", hicieron llover huevos contra las paredes de la agencia, según denunciaron las víctimas.
Las amenazas sucedieron tras la publicación de miembros de Protejer-ATE, de una carta de lectores a través de los medios periodísticos donde repudiaban la violencia sucedida días atrás en el centro de la ciudad y responsabilizaban de la misma a la intendenta, Aída Ayala, además de acercar su solidaridad con los dos trabajadores de prensa heridos en el episodio.
Según los testigos, los hechos comenzaron a las 10.30, cuando un grupo de dirigentes del STM, integrado por Emilio Capello, Daniel Lugo y Facundo Sampayo organizaron una supuesta asamblea en el patio municipal al cual acudieron inspectores de tránsito y agentes de seguridad entre otros, pero imprevistamente se dirigieron a las oficinas de los representantes de Protejer-ATE.
"Quieren un muerto"
Armando Benítez comentó que "Emilio Capello vino al frente de la Dirección de Catastro donde trabajo, con un grupo numeroso de alrededor de treinta trabajadores municipales, y sin insultarme me dijo que era la última vez que me permitían que me expresara en contra de los municipales". "Mientras el me decía eso, otras personas me decían que era la última vez y que la próxima me mataban. 'Te vamos a hacer boleta'. Uno de los integrantes del STM, Daniel Lugo, se jactaba de haber pertenecido a la Triple A ", precisó el dirigente de Protejer.
"Nosotros no dijimos absolutamente nada contra el STM en nuestra declaración, sino más bien contra la intendente Aída Ayala, por eso se vuelve a ratificar el acuerdo que evidentemente hay entre ellos", aclaró Benítez.
En este sentido, el dirigente sostuvo que "Aída Ayala produjo una zona liberada en el seno municipal. Yo hago responsable a Jacinto Sampayo de lo que me pueda pasar", indicó y aseguró que todo se trata de una movida en contra del gobernador, Jorge Capitanich. "Quieren tirarle un muerto, y no van a parar hasta lograrlo", advirtió.
Por su parte, Ricardo Bougnart, asesor legal de ATE y secretario del Bloque del PJ, aseguró que "nos quieren callar" y señaló a Facundo Sampayo, hijo del dirigente sindical, Jacinto Sampayo, como uno de los que amenazó su integridad física: "Me dijo que era la última vez que nos permitían que publiquemos una cosa así, y que por ello me cuidara".
Pero no fueron sólo los integrantes directos del STM los que participaron en la movida en contra de los dirigentes de Protejer-ATE, sino que también los agentes de seguridad del Municipio se sumaron. "Los de seguridad acompañaron las amenazas y fueron ellos los que prepararon el terreno para que todo se dé como ellos querían. Tengo entendido que la policía vino, pero no los dejaron entrar", indicó.
Persecución gremial
La solicitada firmada por los dirigentes de Protejer se refería a la brutal represión que sufrieran los vendedores ambulantes de la ciudad días antes, cuando la Intendenta ordenó desalojarlos de la peatonal. "Nosotros planteamos que los trabajadores municipales no son fuerza de choque de la Intendenta. Y nos solidarizamos con dos compañeros periodistas que fueron heridos ese día, uno de ellos con arma blanca que está muy grave", informó Héctor Carrica, dirigente de la ATE y la CTA.
"Estos hechos se suman a una escalada de violencia contra los compañeros que se están organizando en ATE en toda la provincia. Tenemos compañeros heridos, casas y autos quemados, y ahora estas amenazas", recordó Carrica. Asimismo, informó que mañana participarán de la marcha organizada por los trabajadores de prensa para repudiar la represión y que el problema es que "se niegan a reconocer a ATE porque están acostumbrados a tener un unicato sindical. Pero nosotros vamos a seguir organizándonos".

Masivo acto en la CTA
"El 25 de enero consolidaremos definitivamente esta revolución"

[20/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Con la presencia del viceministro de Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, se presentó el martes en la sede nacional de la CTA el libro "Evo, espuma de plata", de los periodistas cubanos Luis Baez y Pedro de la Hoz. "El liderazgo indiscutido de Morales es la garantía del proceso de cambio", subrayó el funcionario.
El Salón Azul de la CTA lució colmado para la presentación de "Evo, espuma de plata", obra que desnuda la descarada penetración de los Estados Unidos en Bolivia para frenar el proceso de cambio, de los experimentados periodistas cubanos Luis Baez y Pedro de la Hoz. La apertura del acto estuvo a cargo del secretario general de la Central, Hugo Yasky, quien recordó que a fines de octubre "fuimos a Santa Cruz de la Sierra, en el bastión de la derecha, de las minorías privilegiadas, de la reacción y del separatismo, a respaldar al proceso de transformación y movilización de los campesinos, pueblos originarios y trabajadores bolivianos", y afirmó "la solidaridad irrestricta, sin límites, de la CTA con lo que nos pida el presidente Evo Morales y su pueblo"
En referencia a la necesidad de profundizar esta dirección de cambio que se vive en América del Sur, Yasky dijo: "Hoy en el Norte beben de la medicina que prepararon para nosotros. Hay recesión en Japón, en Estados Unidos, en Alemania, en los países de Europa, pero no nos podemos poner contentos porque en esos países capitalista habrá trabajadores que sufren las consecuencias".
El titular de la CTA también destacó el rol de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que "en su condena al intento de Golpe de Estado en Bolivia mostró que hay un cambio de tiempo", al tiempo que subrayó como "un hecho sin precedentes, como un gesto de dignidad y orgullo para todos los latinoamericanos" la expulsión de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos) y del embajador norteamericano en Bolivia, Phillip Goldberg que "era el jefe de la oposición, el cacique de la derecha"
Antineoliberales, anticoloniales y antiimperialistas
Dependiente directamente de la Presidencia, el Viceministerio de Movimientos Sociales es una de las áreas claves de la administración Morales, Sacha Llorenti es el responsable del vínculo, la consulta y el diálogo con las organizaciones sociales. En la presentación del libro "Evo, espuma de plata", este histórico dirigente en la lucha por los derechos humanos en su país, aseguró que esta obra "nos sirve para entender el proceso de cambio en Bolivia, y expresar las expectativas y las esperanzas que nos depara el futuro".
Llorenti explicó que "en las últimas semanas hemos vivido lo que fue una tentativa de un Golpe de Estado, con articuladores internos y agentes externos", y que el fracaso de esa intentona fue producto de tres razones: "Primero, el apoyo de la comunidad internacional; lo de Unasur fue fundamental, demostramos que no necesitamos tutelaje para resolver nuestros problemas, desnudamos las limitaciones de la OEA (Organización de Estados Americanos), los países del sur resolvemos nuestros problemas, esto es integración. Segundo, se realizaron movilización sociales masivas jamás conocidas en Bolivia para defender este proceso histórico y a la Constitución Política del Estado. Y tercero, el liderazgo indiscutido de Evo, que es la garantía del proceso de cambio".
Luego, en detallado informe de fechas, lugares y actos, el titular de la cartera de Movimientos Sociales, explicó la secuencia del intento de Golpe de Estado. "Este libro concluye que después del 10 de agosto (cuando Morales obtiene el 67,4% de los votos de apoyo popular) se inició una campaña por parte de la derecha oligárquica, junto con los medios de comunicación vinculados a los grandes latifundios, y vieron que sus privilegios se desmoronaron".
Recordó Sacha Llorenti que Evo Morales "fue el primer presidente electo por más del 50% de los votos en la historia del país. A pesar de eso, desde el 22 de enero de 2006 (fecha de asunción de mando) hasta hace unas semanas fue azotado por la lógica conspirativa de los medios de comunicación, la Embajada de los Estados Unidos, y los prefectos y cívicos de la llamada Media Luna. Fue una lógica de intromisión constante contra nuestro gobierno. El Embajador norteamericano se convirtió en el jefe de la oposición, los reunía en su despacho y allí conspiraban".
El funcionario hizo también una cronología del intento de golpe que comenzó luego de la victoria aplastante del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Referendum Revocatorio del 10 de agosto, la reacción virulenta de la derecha, la toma y saqueo de instituciones públicas del Estado, la quema de la nacionalizada Entel, los atentados terroristas contra gasoductos y oleductos, el copamiento de los aeropuertos y de los destacamentos militares y policiales de los cuatro departamentos de la llamada Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) y la masacre en Pando, con la eliminación selectiva de 15 dirigentes del MAS. "Pero la derecha tuvo que claudicar, ahora, el 25 de enero de 2009, tendremos un nuevo referéndum para votar una nueva Constitución en Bolivia y así consolidar definitivamente este proceso de cambio, defender la soberanía y que este momento que vivimos no sea instante entre dos eternidades de abuso de poder".
"Debemos ser antineoliberales, anticoloniales y antiimperialistas, si compartimos uno solo de estos puntos somos compañeros de la misma lucha,", sentenció Llorenti.
El cierre del acto fue con la entrega al viceministro Sacha Llorenti de una bandera de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA. Ese acto cargado de simbolismo, lo fue aún más porque fue hecho por Max Quispe, integrante de esa organización en la ciudad de Buenos Aires, y residente boliviano en la Argentina.

Chaco: Encuentro de autogestionadas
[20/11/2008 - ACTA] La Cooperativa La Prensa de Resistencia será anfitriona del III Encuentro Provincial de Empresas y Fábricas Recuperadas y Autogestionadas, que se realizará mañana viernes, en el marco de los festejos por el 6º aniversario de El Diario de la Región, su principal emprendimiento. La jornada estará dividida en dos partes: durante la mañana tendrá como escenario el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, que comenzará a las 8.30, con la charla debate "Ley de Radiodifusión", en la que se tratarán temas como el marco legal para las organizaciones sociales, se presentarán experiencias de radios comunitarias y las expectativas del sector cooperativo.
A las 10.30, tendrá lugar la charla debate "Legislación Cooperativa", con ejes como la legislación cooperativa y las empresas recuperadas, leyes de expropiación, el trabajo autogestionado como relación económica y laboral asociativa y la organización de las empresas autogestionadas. Por la tarde, el encuentro tendrá su espacio en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde las cooperativas y organizaciones sociales de la región mostrarán sus producciones. A la noche, será el gran cierre con un festival musical.


Jujuy: Reclamo de empleados del BAS
[20/11/2008 - ACTA] Empleados del Banco de Acción Social (BAS), enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) plantearon una serie de reclamos salariales y laborales al directorio de la entidad, entre ellos la rotación de personal en las distintas áreas del banco y nuevo organigrama ya que "genera mayores inconvenientes en la organización interna y produce gastos innecesarios", por lo cual pidieron que se suspenda su aplicación.
El reclamo del gremio estatal también incluye mayor seguridad para los trabajadores de tragamonedas y casino, cumplimiento de los controles por parte de los jefes de departamento, estabilidad laboral, cuestionamiento a los gastos, controles en la actividad de los juegos, y no designación de cargos a contratados.


Córdoba: Hoy votan en el Cispren
[20/11/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición se realizaban las elecciones generales del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), para las que se postulan las listas Blanca Nº 1 Unidad y Participación, que propone la reelección como secretario general de Guido Dreizik, y la Verde Nº 5 Prensa Abierta, que lleva como primer candidato a Sergio Carreras. Están habilitados para votar 1.175 trabajadores de la prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba, distribuidos en 42 mesas. Se ha recomendado a los afiliados corroborar su debida inclusión en los padrones.
Para las Comisiones Administrativas de las seccionales San Francisco, Río Cuarto y Villa María del Cispren se postula únicamente la Lista Blanca y los candidatos a secretarios generales son Antonio Muratore, Carlos Valduvino y Franco Gazzoli, respectivamente.


Entre Ríos: Radio Abierta
[20/11/2008 - ACTA] La CTA Paraná conjuntamente con su Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales y Municipales realizó ayer en la Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana una radio abierta, volanteada y recolección de firmas en reclamo de una "urgente recomposición del haber mínimo de los jubilados a partir de diciembre del 2.008, que alcance los 1.240 pesos; pago de un aguinaldo completo a fin de diciembre; derogar la Ley de Movilidad previsional, Nº 26.417 por ser inequitativa, injusta, perversa e inconstitucional y que viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; priorizar con la reestatización de los aportes de las AFJP la recomposición del haber jubilatorio y el pago de las numerosas sentencias judiciales; devolución por parte del Gobierno nacional a la provincia, de los importes por transferencia de fondo (1.562 millones de pesos) que fuera impuesto por el Pacto Fiscal de 1992 y que cubrió el déficit previsional nacional para destinarlo al reforzamiento del sistema de la Caja de jubilaciones Provincial, garantizando el sistema previsional de los trabajadores de la administración".


Despido en Camuzzi Gas Pampeana
[20/11/2008 - ACTA] Los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana y la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJGas-CTA), en La Plata, repudiaron "enérgicamente el despido del compañero Julián Lupano, que se desempeñaba como inspector de instalaciones internas en el área de La Plata. El despido se produjo en la mañana del martes 18 y nuestra entidad sindical junto a los trabajadores iniciaremos todas las medidas jurídicas y directas que sean necesarias para lograr su reincorporación".
Lupano es afiliado a APJ Gas -entidad de base de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA)- y llevaba adelante -junto al resto del gremio- "un quite de colaboración en reclamo por mejores condiciones salariales y de seguridad para los trabajadores y los usuarios". La respuesta de la empresa Camuzzi fue el despido "sin causa". "Y es lógico, dado que no tienen razón alguna para echar a un trabajador experimentado, que desarrollaba sus tareas diariamente con criterio y honestidad", denunciaron desde APJ Gas. Y ampliaron: "En un contexto tan complejo como el que actualmente estamos viviendo, cuando el diálogo y la razonabilidad debieran primar, Camuzzi opta por el salvajismo empresario".


Capital Federal: Alto acatamiento al paro docente
[20/11/2008 - ACTA] Culminó ayer el paro de 48 horas de los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires con un actamiento del 75% El secretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López, rescató el sentido de la lucha: "La lucha logró la sanción de una Ley de Becas Estudiantiles por primera vez en la Ciudad, que instaura como política del Estado de la Ciudad garantizar la igualdad de posibilidades. Otro avance es la posibilidad del tratamiento de una Ley para dar estabilidad a los docentes contratados. Logramos que se dejara de dar en las escuelas la polenta de trigo y soja alimentos no recomendables para los niños" y remarcó que en el 2009 si no hay respuestas concretas el conflicto seguirá. Ademas, el 26 de noviembre la UTE concurrirá a la Legislatura porteña, fecha en que el Ministro de Educación presentará el Presupuesto de su área con un recorte del 3%. "El presupuesto educativo nunca puede ser inferior ya que su crecimiento vegetativo obliga a aumentar año tras año", denunció el gremio enrolado en la Ctera. Los docentes critican al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porque rechazó la propuesta de la Legislatura de reasignación presupuestaria para solucionar el conflicto docente y porque "subejecutó el presupuesto en educación en un 30 por ciento".


La memoria en donde ardía
[20/11/2008 - ACTA] En el marco de la celebración del cincuentenario de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y en homenaje a los trabajadores judiciales desaparecidos, hoy fue descubierta, en el Parque Indoamericano de la Capital Federal, la escultura "Diálogo" de María Lorena Galdame y Diego Tamburini. La misma fue seleccionada mediante concurso nacional por los jurados Adolfo Pérez Esquivel, Liliana Costante, Gonzalo Conte, Ulises Gorini, Gloria Mathern y María Teresa Núñez.
"La obra se encarga de señalar la articulación del Desaparecido -como producto encarnado en la última dictadura militar de nuestro país- en la construcción de la historia de todo el orbe. Proyecta la ausencia/presencia en la amplitud máxima de su dimensión: la del pasado, presente y futuro de la humanidad toda", señalaron los jurados al fundamentar su decisión.


Neuquén: Por la recuperación del petróleo
[20/11/2008 - ACTA] Se llevó a cabo el sábado pasado en la ciudad de Neuquén el Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo y los Recursos Energéticos donde se avanzó en la unificación de las luchas que se verifican en todo el país. En el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias se manifestó la voluntad de "fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los Recursos Energéticos para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el país".
"El Encuentro Nacional emergió como prepotencia de la voluntad, la insistencia histórica mosconiana de una decisión de rescate de los recursos. Es el espíritu del Cultralcazo de los fogoneros germinales. Es la recuperación del pan de los neuquinos y de la identidad provincial. La posibilidad concreta de terminar con el hambre de los chicos en nuestro país y empezar a cambiar la historia. De darle sentido a la argentinidad que dispare los sueños de una nueva sociedad", explicaron los organizadores.


La Pampa: Piden aumentos del 35%
[20/11/2008 - ACTA] Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Judiciales (SITRAJ), filial de la FJA-CTA, decidieron en asamblea continuar con sus medidas de fuerza, e iniciaron hoy un nuevo paro, que se extenderá hasta mañana, en demanda de un aumento salarial del 35%. La medida de fuerza consiste en un paro de actividades con presencia en los lugares de trabajo, entre las 07 y las 11. Luego y hasta las 12.45 asambleas. Esa actividad tendrá lugar no sólo en Santa Rosa sino también en General Pico, General Acha y Victorica. Durante la asamblea, los judiciales denunciaron la intención oficial de dividir el Frente Gremial que tienen formado con otros sindicatos del área estatal, otorgando aumentos discriminatorios.
El SITRAJ reclama un aumento de salarios del 35% y un incremento por antigüedad, teniendo en cuentas que tienen las compensaciones más bajas del país entre los judiciales. Actualmente se paga 1,5% y piden que sea elevada al 3% como en la mayoría de las provincias. En La Pampa hay unos 500 trabajadores judiciales y también hay empleados en negro.


Buenos Aires: Acto en repudio
[20/11/2008 - ACTA] En la localidad bonaerense de José C. Paz se realizó ayer un acto convocado por la CTA para repudiar el atentado que sufriera una compañera el pasado 12 de noviembre, durante una movilización contra los proyectos que buscan criminalizar a los adolescentes y a metros de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
"Reivindicamos la campaña `El hambre es un crímen´ y nos pronunciamos en contra del intento por bajar la edad de imputabilidad de los pibes", señalaron los organizadores. "Nos encontramos para repudiar el nuevo atentado cometido contra el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, para juntar fuerzas, tejer esperanzas y decir basta. Porque el hambre es un crimen, como muchos otros que se cometen impunemente en esta sociedad. Bajar la edad de imputabilidad de los pibes es una aberración, es no comprender a los pibes como sujetos de Derecho, como futuro y como presente, como proyección de sueños".


La Rioja: Criticas al Gobernador
[20/11/2008 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (Sitrapp-CTA) fue el primero en salir al cruce del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien anunció que en 2009 no dará aumentos salariales masivos. El gremio que conduce Carlos Laciar criticó al mandatario y volvió a reclamar paritarias para todos los sectores laborales, como reclama la Central de Trabajadores de la Argentina. "Una recategorización no es aumento y ya tenemos experiencias con eso", advirtió, al poner como ejemplo lo ocurrido este año con el sector Salud, donde se aplicó ese método pero, según el gremialista, no se vieron beneficiados los asalariados que menos ganan. "La provincia, como empleadora, es la mayor evasora. Evade y evade. El 70 por ciento de los salarios de los trabajadores de la Administración se paga en negro", advirtió Laciar. "Cuando se jubile, ese trabajador, con 1.200 pesos que cobra de bolsillo pasará a ganar menos de 600 pesos", graficó.


Donde hay una necesidad hay un derecho
[20/11/2008 - ACTA] Por iniciativa del Movimiento Nacional Patria Grande, el sábado 15 de noviembre se llevó a cabo una jornada de atención a la salud en la localidad de Echeverri conjuntamente con la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires. La escuela Nº 61 de Echeverri albergó a los vecinos de la comunidad que asistieron durante todo el día para ser atendidos en los hospitales móviles, recurso que cuenta la Provincia de Buenos Aires. A través de Patria Grande, se lanzó este operativo para que los hospitales móviles lleguen a los lugares más rezagados de la sociedad.
En la jornada se realizó la vacunación para la rubéola, asistencia odontológica, información sobre atención a las adicciones, control de glucemia, medicina clínica para adultos y niños, y atención ginecológica.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: