viernes, 28 de noviembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 314

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 28 Nov 2008 02:40:05 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 314

Informe Uruguay - Boletín 314


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 314 - Uruguay, 28 de noviembre del 2008
 
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 Humor
1 La Frase de la Semana
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
La Frase de la Semana
 
"Ustedes en su América están tomando una serie de medidas que a nosotros nos causaron problemas. Intentan controlar los salarios y precios, es decir, el trabajo del pueblo. Si hacen esto, también deben controlar la vida del pueblo. Y ningún país puede hacerlo en forma parcial. Yo lo intenté y fracasé. Tampoco pueden hacerlo en forma total. También lo intenté y fracasé. Creo que sus economistas deberían enterarse de lo que pasó aquí"
Hermann Goering
top
Actualidad
 
Sin foto
El Colegio de Contadores y las Normas Contables
por Helena Arce
Luego de largo debate, en el Colegio de Contadores se fijó posición, llegando a un acuerdo. En ese acuerdo desde los más liberales como la suscrita que se negaba a la existencia de un organismo público para dictaminar sobre temas tan técnicos, hasta aquellos que sostenían la versión opuesta, la mayoría llegó a una posición consensuada, moderada la cual transcribimos desde el comunicado del Colegio que sigue a continuación de esta nota. Transcribimos únicamente las resoluciones adoptadas.
top
Sociedad
 
Sin foto
TRIBUTO A MI ABUELA LA NONA
Sobre la Vida y lo que algunos llaman la muerte
por Eduardo Jesús West Morena
Esta vez no hay vuelta atrás. Ya no podré concurrir a su casa de visita. Tampoco podré tomarla de sus arrugadas y temblorosas manos, que supieron cargar conmigo cuando yo era un bebe recién nacido. Esas manos que alguna vez impidieron que cayera al suelo cuando yo era un chiquilín inconciente de mis actos propios de mi edad. Ya no tendré esos abrazos y esas peticiones, algunas veces desperadas, para que me quede cinco minutos más y me diera cuenta de que no se puede vivir siendo víctima de la maquinaria rutinaria que nos ha alienado casi sin darnos cuenta. Ese modus vivendi que muchas veces nos pone un velo que no nos permite percibir con claridad qué es lo que realmente importa de esta vida, y al menos para mí, es el compartir nuestro ser con nuestras personas más queridas.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Analizando el futuro político y el inmediato
por Raúl Seoane
En el plano nacional, la abrupta caída del Partido Colorado a tan sólo un 8 % de intención de voto nos muestra que la publicidad en contra de ese partido, y sobre todo de Jorge Batlle, que realizaron los progresistas del FA, ha dado buenos resultados, y es una pena que los uruguayos hayan hecho eco de esto. Por enésima vez repito que no soy simpatizante de Jorge Batlle sino todo lo contrario, pero su presidencia fue excelente si tenemos en cuenta que tuvo que lidiar con la más fea, -la sangrienta devaluación argentina y la corrida bancaria impulsada por los propios argentinos en nuestro país- y salió airoso peleando con uñas y dientes y contra viento y marea...
top
Durán Chuquimia
Armas: Eleuterio dispara su artillería
por Julio Dornel
Argumentando que estamos viviendo una situación excepcional el senador Eleuterio Fernández Huidobro "disparó" su artillería pesada contra la Ministra del Interior Daisy Tourné, señalando que "es un grueso error entregar las armas". Esta sentencia contó desde el primer momento con el apoyo mayoritario de la población, agregando que en el mercado negro están circulando más de 700 mil armas en forma ilegal.
top
Durán Chuquimia
Un proyecto de ley aberrante, brillante artículo y varias opiniones
por Fernando Pintos
Ingenuo que soy, había llegado a pensar que, a esta altura de los acontecimientos, las joyitas del Frente Amplio habían, si no agotado, cuando menos guardado su variado arsenal de imbecilidades, estupideces, abominaciones, blasfemias e injurias contra este país y este pueblo que los han soportado por cosa de cuatro interminables años. ¡Pero no! ¡De ninguna manera podían ellos improvisar bozal para atemperar sus rebuznos y relinchos a granel! Resulta, ahora, que no conformes con habernos injuriado borrando, a capricho, nuestras conmemoraciones patrias; con haber concretado la hazaña de rebajar el IVA, ¡desde un 23 hasta un 22 por ciento!
top
Sin foto
La imposible reelección
por Oscar Almada
La desesperación frentista es comprensible, y surge como consecuencia de su propia estructura (coalición de casi una veintena de sectores con existencia propia) y de sus contradicciones internas en materia ideológica, estratégica y programática. Ya habíamos señalado, en 2004, que un país no puede andar bien si se le gobierna con un seudo-partido de organización tan endeble y precaria y que no puede presentar al país y por tanto aplicar, un proyecto homogéneo, pues carece sencillamente del mismo. La experiencia lo ha probado, y el F.A. ha intentado por un lado aplicar un modelo fuertemente socialista y estatista y por otro no ha tenido más remedio que aplicar una política económica liberal, contraste que se nota claramente cuando cotejamos las políticas económicas con las laborales, por ejemplo.
top
La Credencial es el Arma
Respuesta al Senador Fernandez Huidobro
por Rodrigo Blás
Abandonando su momento cariñoso con los perros homosexuales el Senador Eleuterio Fernández Huidobro continúo con sus teorías sociales y socializantes, ahora aconsejando a la población a "armarse" es decir a proveerse de armas de fuego para "asegurar" su seguridad. No pienso detenerme ni un minuto a analizar la respuesta de la soberbia Ministra Tourné quien si bien se manifestó en desacuerdo con el Senador Tupamaro lo hizo a la misma vez que felicitaba al Jefe de Policía de Montevideo por la inacción policial en una batalla campal en una cancha de fútbol de la que los policías fueron espectadores de lujo, flaco favor hace la ministra al contrariar al Senador al mismo momento que expone al máximo la incapacidad de su cartera para mantener el orden público, en un simple análisis parece acertada la propuesta de Huidobro si los que tienen que defendernos no lo hacen, hagámoslo nosotros mismos.
top
Sin foto
Mujica presidente
por Aquiles Diggo
Siempre dije que el peligro de la democracia, es que no existe condición alguna que filtre, a la ineptitud de un individuo cualquiera, y le impida pretender calzar la banda presidencial de este desubicado Uruguay. ¡Ahí lo tenemos, firme en su pretensión! ¿Quién lo baja de esa ridícula presunción, y le hace ver que no es lo que parecía, visto de una trinchera revolucionaria, o con unas copas de grappa encima, el tener el Poder, en un país por pequeño y tercermundista que sea?
top
Julio Dornel
Derechos Humanos
por Dr. Francisco Gallinal
El Parlamento está por aprobar la creación de un Instituto Nacional que vele por la vigencia de los derechos humanos en toda su extensión. De la misma manera en que las libertades nunca están definitivamente conquistadas, tampoco está asegurada la defensa permanente de los derechos humanos, y consideramos fundamental cada nuevo elemento, cada nuevo ingrediente que se pueda sumar para luchar contra la injusticia. En consecuencia, en todos los casos estamos dispuestos a ayudar en la elaboración de estos instrumentos que, seguramente, van a tener una vida fecunda y muy activa en el cumplimiento de los objetivos que se determinan a través del proyecto de ley.
top
Sin foto
No estoy de acuerdo con suspender el fútbol
por Dr. Alberto Scavarelli
La vida no debe detenerse por un grupo de personas que violan la ley, justamente para evitar eso, es que somos Republica y un Estado de derecho. La justicia ha actuado de oficio, y todas las fuerzas de la ley están disponibles para actuar e imponer la ley bajo supervisión judicial, No puede haber un estado de sitio al fútbol porque hay personas que se violentan, se drogan en las tribunas, cazan banderas como trofeos y lesionan a otros con la excusa de un partido de fútbol.
top
Los inconscientes de siempre
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Un par de inconscientes, diciendo hablar en nombre de los trabajadores del Uruguay, han señalado que, de ganar el gobierno el Partido Nacional, se vivirán tiempos de enfrentamiento permanente, que nosotros procederemos a lo que llaman " ajuste de cuentas con la clase trabajadora ", y que trabajarán para que "los partidos tradicionales no vuelvan al poder". Pocas veces se han concentrado tantas barbaridades en tan pocos párrafos y se ha falseado tanto la realidad en un solo acto.
top
Sin foto
El derecho de propiedad en la ley de ordenamiento territorial
por Jorge Larrañaga
Una ley que habilita el inicio de procesos expropiatorios por el simple abandono de su propietario, modificando el concepto de utilidad pública, como etapa previa al inicio de dicho proceso. Acá no se trata de la necesidad para construir una carretera, acá el Estado justifica la necesidad de un determinado bien, es decir la utilidad pública por el solo hecho de haber sido abandonado por su propietario. No hay solicitud al Parlamento de dicha declaración de acuerdo a lo previsto por el Art. 32 de la Constitución. Esta falta de control, este "Pase Libre" que se le otorga al Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales, generará de futuro situaciones complejas siendo campo fértil para la corrupción y abusos de poder, mal del cual aun no existe remedio.
top
Fernando Pintos
Los tiempos en la vida
por Michael S.Castleton-Bridger
Hay tiempos para todo en la vida. Ya lo dicen las santas escrituras. La maestra Tourné debería dejar de lado un poco de su adustez y sus actitudes de maestra ciruela y percatarse que su ciclo en el ministerio político por excelencia terminó. Debe irse con el agradecimiento de su partido por el esfuerzo realizado. En política llegar, es muy, muy difícil. Irse a tiempo es un arte. La Maestra Tourné debería intentar practicar ese arte, por el bien de la sociedad toda, del instituto policial y de sí misma. Es tiempo que se vaya.
top
La Plaza Fabini y la Plaza de Mayo
por Aníbal Steffen
Si algo faltaba para confirmar el carácter y la intención política del Consejo de Ministros que el Dr. Tabaré Vázquez proyectaba presidir el martes 25 en el centro de Montevideo, fue precisamente su cancelación, que no obedeció a razones de Estado o de Gobierno, sino estrictamente partidarias. El Frente Amplio cada vez se parece más al peronismo argentino, donde los límites entre gobierno y partido son siempre indefinidos o inexistentes. Y ya sabemos que los actos peronistas no siempre terminan bien. Por el contrario, a veces revelan las aristas más oscuras de la lucha por el poder, que es cruel y es mucha.
top
Fernando Pintos
La violencia en el deporte
por Jaime Mario Trobo
Hoy, a la luz de la sistemática ocurrencia de hechos de violencia en espectáculos deportivos, lo que denota la incapacidad del gobierno para liderar en este tema, se escucha desde la opinión de importantes responsables de gobierno que la Comisión que creó la Ley vigente desde 2006 no tiene el peso necesario, cuando sus integrantes los ha nombrado este mismo gobierno y no les ha puesto a su disposición los recursos necesarios para funcionar.
top
Contribución: 13.000 vecinos podrán recurrir valores
por Javier García
Ayer se cumplieron 150 días desde que esos 13.000 vecinos presentaron ante la comuna capitalina un recurso de petición para que esta disminuya los valores de dichos tributos. Al no contestar el intendente Ricardo Ehrlich tal pedido, se configura una denegatoria ficta, lo cual genera que los ciudadanos afectados puedan reclamar administrativamente frente a la institución municipal.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Una vez más contra la pared
por Robert Carmona-Borjas
Pese al ventajismo y las manipulaciones fraudulentas de todo tipo del oficialismo, más del 60 por ciento de los venezolanos se expresó en contra del proyecto socialista de Hugo Chávez y del liderazgo del presidente, en respuesta al que habría planteado el mismo Hugo Chávez durante el proceso electoral que culminó el pasado domingo. Es cierto que los chavistas, agrupados en el Partido Socialista Unido de Venezuela, lograron 16 Gobernaciones y la mitad de las Alcaldías del país, pero su derrota en números nacionales, es indiscutible.
top
Sin foto
Venezuela La turbocracia
por Carlos Alberto Montaner
El presidente Hugo Chávez amenaza a sus oponentes con meterlos en la cárcel si se atreven a ganar las elecciones. No lo dudo. Dice que sacará los tanques. Tampoco lo dudo. Está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Si lo pierde, puede acabar ante los tribunales. Ha violado medio código penal en un abanico de delitos que comienza con la malversación y acaba con el asesinato selectivo de varios opositores. Y no lo digo yo: lo afirma el ex coronel Francisco Arias Cárdenas, su actual viceministro de Asuntos Exteriores, como puede comprobar cualquiera que se asome a YouTube.
top
Sin foto
Nicaragua Fraude electoral en Nicaragua
por Mary Anastasia O'Grady
Las prácticas cuestionables sandinistas comenzaron mucho antes de que abrieran los centros de votación. Sin causar sorpresa, dada la historia de "revolucionario" de Ortega, la violencia fue una táctica de campaña clave. Y no lo digo yo. Nada menos que la organización no gubernamental (ONG) conocida como la Oficina de Washington sobre América Latina —conocida por su política izquierdista— advirtió de una represión patrocinada por el Estado antes de las elecciones.
top
Sin foto
Ecuador ¿Qué quiere Correa?
por Marco Arauz Ortega
Una tragedia, usualmente, es la confluencia de varias circunstancias. Sobre la economía nacional en este momento se ciernen los efectos de la crisis mundial, pero hay que sumar una serie de ruidos provocados en la gestión política y económica que obligan a preguntar ¿qué busca el presidente Rafael Correa?
top
Sin foto
Paraguay Paraguay produce el 15% de toda la marihuana que circula en el mundo
por Armando Rivarola
El Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el segundo del mundo, según el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) que acaba de divulgar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También es un importante proveedor de hachís. Hemos estado tratando de determinar cuánta relación guarda este hecho con los conflictos que vive el país en el sector rural, pero tenemos que señalar que las conclusiones son ambiguas.
top
Sin foto
Ecuador Ilegal, ilegítima y corrupta
por Simón Pachano
Previamente, su gobierno se acogió a una cláusula que le permitía aplazar el pago de intereses. Fue hace unos días, cuando una pequeña pero injustificada mora de 30,6 millones de dólares disparó las alarmas en los sensibles mercados financieros internacionales. Desde ese momento se intuyó la dirección que tendría el contenido del informe de la Comisión formada para auditar la deuda. Así mismo, se hizo previsible la reacción del Presidente que, por lo demás, siempre fue un crítico frontal a las condiciones en que se contrató y se renegoció la deuda
top
Sin foto
Paraguay Heil Camilo!
por Istvan de Barath
Sobran los ejemplos para afirmar que el modelo de país que camilo y su mentor buscan implantar es un fracaso. En mi opinión el Congreso ya debería haberle exigido explicaciones sobre su forma de actuar. Darle la oportunidad de usar los recursos de la SEN para esparcir su predica de odio, resentimiento y rabia es, en el mejor de los casos, una locura. Esta bien que exista este tipo de persona, así tenemos el ejemplo de lo que NO hay que hacer; la idea no es reprimirlo ni censurarlo. Ser civilizado implica en este caso tolerarlo, muy al contrario a lo que el haría a su primera oportunidad. Pero ni por si acaso permitir que cumpla con sus siniestros caprichos ni lleve a cabo sus planes de venganza.
top
Medioambiente
 
Durán Chuquimia
Productos Químicos: Uso responsable
por Julio Dornel
Hace algunos años comentábamos desde esta columna la publicación brasileña denominada "La Mafia de los Agrotóxicos" donde se narraban horrores, historias criminales y envenenamiento a productores rurales del Estado de Río Grande. Pese al tiempo transcurrido la situación se mantiene latente preocupando a las autoridades y grupos ambientalistas que trabajan en esta frontera. Para conocer detalles sobre la situación actual recogimos la opinión del profesor Pablo Acosta del liceo de esta ciudad quién señaló que "la utilización de ciertos productos químicos en cantidades excesivas y/o sin el debido cuidado constituye un grave problema en muchísimos países, inclusive el nuestro."
top
Análisis
 
Sin foto
Sobre la educación y la libertad
por Ricardo Ayestarán Fajardo
El mundo está enfermo de incertidumbres y de nihilismo como consecuencia del fracaso de la decadencia de algunos dogmatismos y paradojalmente del renacimiento de otros. En este contexto uno se plantea para que estamos educando a las nuevas generaciones. Porque aún en los países más democráticos y de mayor capacidad pedagógica asistimos a algunos fenómenos que nos indican que no todo esta tan bien como debería. Es que los resultados de los modernos sistemas educativos, ajustados a los mayores adelantos teóricos en pedagogía moderna e inspirados en una impecable ética democrática, está produciendo educandos que cuando salen a la calle no se comportan como personas reflexivas, críticas y librepensadores.
top
Sin foto
Propiedad y Justicia
por Nelson Maica C.
La afirmación, un poco olvidada, de que "no puede haber justicia donde no hay propiedad privada" es una proposición tan valedera, hoy día, como cualquier teorema euclidiano. Imagínese solo al gobierno y sus funcionarios propietarios de todo, incluyendo la vida de todo un pueblo, y, además, administrando justicia, igual que en la isla del oprobio caribeño. ¿Hay justicia en esa isla? ¿Usted quiere ese modelo para los venezolanos?
top
Sin foto
No escupas para el cielo
por Raúl Seoane
Hay un viejo dicho popular que dice "No escupas para el cielo porque te caerá en el rostro", y esto es lo que le sucedió a la Argentina en la disputa de la Copa Davis, escupió para el cielo… y perdió. Un ejemplo de estos escupitajos es el corte en Gualeguaychú. Los terroristas medioambientales arremetieron contra todo y contra todos. No les importó quien cayera. Hace poco, la presidenta de visita en los Estados Unidos dijo, en su soberbia característica, que "será Estados Unidos y no Argentina el que "necesitará un Plan B", si no da resultados el programa ideado por el Gobierno de George W. Bush para poner freno a la crisis financiera. Otro esputo presidencial kirchnerista que les cayó en la cara.
top
Sin foto
Crimen y Castigo
por Cr. Ricardo Puglia
El impacto del crimen y el castigo y gran parte de los problemas que aquejan a nuestra sociedad ¿se pueden resolver desde la perspectiva económica? La criminalidad, además de ser campo de estudio de siquiatras, sicólogos y sociólogos, también le compete a toda la sociedad. El crimen y la violencia son obstáculos para el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la indigencia debido a sus efectos sobre múltiples variables que afectan la capacidad productiva de la sociedad, por lo que la voluntad y la capacidad deben ser parte de la solución.
top
Sin foto
La despenalización del aborto
por Oscar Almada
Es éste un tema de crucial importancia para la determinación de la Sociedad que queremos, y tiene ,múltiples facetas distinguibles. En nuestra opinión, el problema de fondo, aunque parezca increíble, es el menos polémico: la ilegitimidad y amoralidad de cualquier intento por habilitar y liberalizar el aborto y privarlo de sanción.
top
Sin foto
POLITICA: De Dónde 1
por Nelson Maica C.
Para las nuevas generaciones. ¿Cuando hemos escrito sobre la influencia europea y nombramos a la civilización occidental, a qué nos estamos refiriendo? Hasta donde los libros de historia consultados nos orientaron, recibimos desde el descubrimiento, disculpen, desde el encuentro con Europa, un legado, una influencia, unas ideas, unas costumbres, unos hábitos, unos métodos, un idioma, unas formas, unas herramientas, etc., etc. Todo cuanto vino de allá y todo cuanto de aquí llevaron hasta allá. Algo semejante ocurrió, en otro tiempo y muy anterior al contacto con América, entre los griegos y el resto de Europa.
top
Sin foto
Lo que el viento se llevó
¡No solo fue el título de una película!
por Luis Tappa
Tenemos varios temas que son de absoluta actualidad, temas de los que se habla todos los días, la prensa se ocupa de ellos y también las autoridades. Todos opinan, todos están llenos de buenas intenciones y es así como surgen ideas a montones, pero solo queda en eso, buenas intenciones que nunca llegan a cristalizar. Me estoy refiriendo a dos temas urticantes para la sociedad, la delincuencia y la violencia familiar, ¿Pero qué hacemos para solucionar definitivamente estos problemas?... ¡Lamentablemente no hay forma!
top
Fernando Pintos
Nosotros y Obama. Obama y nosotros
por Michael S.Castleton-Bridger
¿Estará preparado? No lo sabemos. ¿Tendrá la experiencia necesaria? Indudablemente no. ¿Tendrá la fortaleza mental que quizás y sin quizás sea lo más se precisa para desempeñar tan sobrehumana responsabilidad? Indudablemente sí. Lo demostró con creces en su manera de llevar la interminable campaña ante rivales que al principio parecían mucho más fuertes, organizados y capacitados que el. ¿Cómo será su gobierno con Latinoamérica? ¿Cómo será su gobierno con respecto a nuestro Uruguay específicamente?
top
Sin foto
La educación en Uruguay: cuando el monstruo se devora al inventor
por Diego Díaz - Germán Sainz
La cosmogonía de la variada pedagogía de izquierdas del pasado siglo ha elaborado conceptos que han profundizado en la primordial tarea que la nueva izquierda le ha atribuido al aspecto cultural como factor de cambio político. La influencia gramsciana en teóricos neomarxistas como Althusser, Bourdieu y Passeron, Bowles y Gintis, entre otros, ha dotado a la moderna pedagogía de un corpus ideológico capaz de incidir en las más diversas áreas educativas. Por su parte, Paulo Freire aportaba al conjunto una visión particular para la América Hispánica. La educación uruguaya no ha sido ajena a estas influencias.
top
Sin foto
La argentinidad
por Oscar Almada
Evidentemente Argentina atraviesa por una etapa de enorme decadencia, de crisis cultural y moral, de la que todo el mundo desea que salga pero sin encontrar en ella misma el hondo y claro deseo de hacerlo. En su decadencia, salpica a sus vecinos.
top
Sin foto
Caracoles Intervencionistas - La buena volatilidad
por Eduardo García Gaspar
La queja más común en contra de la manipulación de precios por parte de un gobierno es la distorsión que crea: los precios artificiales producen malas decisiones de compra y venta, desperdiciando recursos que siempre son limitados. Hay un ejemplo muy claro de esto.
top
Sin foto
La historia se repite: Vladimir Villamil elige la libertad
por Emilio J. Cárdenas
El joven y calmo médico oftalmólogo cubano, Vladimir Villamil, formaba -hasta no hace mucho- parte del contingente de médicos cubanos que prestan servicios en Uruguay en el marco de la pomposamente denominada "Operación Milagro", realizando en el país vecino cirugías plásticas oculares para eliminar las "cataratas" con pacientes de menores recursos.
top
Economia
 
Sin foto
¿Como afrontar la crisis financiera?
por Cr. Ricardo Puglia
Toda esta crisis ha hecho sonar fuerte las alarmas de los reguladores, los que se verán en la necesidad de poner nuevas restricciones sobre los créditos y sobre todo a la banca de inversión libertina como la conocíamos; es decir, adiós a los días del Wall Street Gran Casino. Estas restricciones crediticias y una demanda mundial golpeada harán que se pospongan las inversiones, lo que impactará en el desarrollo de la economía mundial y obviamente en la nuestra como la anunciada por el grupo español en Colonia por us$ 1.200 millones, entre otras.
top
Sin foto
Economía, la ciencia lúgubre
por Ariel Asuaga
Aunque las relaciones de poder me sean adversas estoy seguro de que hay mucha gente pensando parecido. Un paso mínimo, pero necesario es la divulgación de una manera diferente de actuar. Ésta ya tiene su himno y su poesía en Imagine de John Lennon, quien señalaba que podían considerarlo un soñador, pero que no era el único.
top
Sin foto
Una recuperación sostenible
por Jeffrey D. Sachs
La recesión global que hoy está en marcha es el resultado no sólo de un pánico financiero, sino también de una incertidumbre más elemental sobre la futura dirección de la economía mundial. Los consumidores están cancelando compras de casas y automóviles no sólo porque sufrieron un golpe a su riqueza tras la caída de los precios de las acciones y el valor de sus viviendas, sino también porque no saben adónde recurrir. ¿Deberían arriesgarse a comprar un auto nuevo cuando los precios del combustible podrían volver a subir? ¿Podrán poner comida en la mesa después de la aterradora subida de los precios de los alimentos de este año?
top
Sin foto
Ciclo Económico y Decisiones
por Eduardo García Gaspar
El gran tema de la idea de Woods no es tanto dar una explicación del ciclo económico, para lo que aprovecha las ideas de la Escuela Austriaca, sino usar esa explicación para sacar a la superficie un gran problema. El problema de las recomendaciones económicas realizadas sin conocimiento económico y respaldadas sólo por justificaciones morales de hacer lo que aparenta ser bueno a primera vista.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
La segura inseguridad
La inseguridad es un tema recurrente en nuestro país. Todos los días, más de la tercera de parte del tiempo que los noticieros dedican a la información, son ocupados por temas relacionados con la seguridad, y sobre todo con la inseguridad. No existen sensaciones térmicas, la sociedad tiene miedo, se siente insegura y ni la Policía, ni las autoridades políticas logran revertir esa situación.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
¡Sequía otra vez!
por Guillermo Asi Méndez
Es en estos momentos que me siento sumamente molesto y desconforme con: los productores agropecuarios imprudentes, los periodistas desinformados o consecuentes que solo buscan la sensación que generan en el ciudadano común que recibe las noticias mal investigadas, no he visto una sola imagen de productores previsores que SI hicieron lo que se debe hacer y hoy no sufren de igual manera la sequía, seria un muy buen ejemplo mostrar lo que si se puede. Y que puedo decir de las autoridades de Gobierno que miran para otro lado o de los políticos de oposición que se ponen del lado del productor imprudente buscando un rédito inmerecido, ellos también fueron Gobierno y pasaron por lo mismo.
top
Durán Chuquimia
¡Ojo con los vivos!
por Guillermo Asi Méndez
Tengo la percepción de que los cerebros que están desarrollando, inventando, sobre la marcha las medidas y acciones para reestablecer la confianza en los Mercados, no conocían u olvidaron este breve pasaje de La riqueza de las Naciones ¿Por qué lo creo así? Porque aparentemente no previeron que cuando informasen que, por lo pronto en EEUU destinarían 700.000 millones de dólares para fortalecer el crédito y los Mercados, inmediatamente aparecerían los vivos a solicitar auxilios económicos para cubrir ineficiencias de gestión, validando el dicho popular "El que no llora no mama"
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
La violencia está en todo el mundo
por Fernando Pintos
Como bien puede verse, la violencia descarnada es un fenómeno que está afectando a todas las regiones del mundo conocido. Y es violencia de verdad. Con muertos a granel. Frente a tales realidades, los insípidos incidentes que se produjeron un par de semanas atrás en Jardines del Hipódromo, una vez finalizado el partido entre Danubio y Nacional, son juegos de niños. Y las barras bravas de los equipos uruguayos, ni siquiera aplican para promover agitación y revuelo dentro de un jardín de infantes. En fin…
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Un desbarajuste en Nacional
por Fernando Pintos
Nacional es la crónica de un desastre anunciado. Fueron a jugar contra Danubio en Jardines del Hipódromo, como líderes de la tabla de posiciones. Pero cuando terminó esa jornada, ya ocupaban un tercer lugar —por debajo de Danubio y Cerro—, y tenían a Peñarol a tan sólo un punto de distancia. Y como guinda de la copa Melba, los bochornosos incidentes entre las dos hinchadas, al terminar el partido en Jardines. Por supuesto: corran después a echarle la culpa al incapaz que arbitró ese partido. Y búsquense después, con lupa o telescopio, todas las justificaciones que se les puedan ocurrir. Las habidas y las por haber… Pero lo que advertí por anticipado en algunos foros digitales, ya comenzó a suceder.
top
Vivencias
 
Sin foto
Noviembre, un mes fecundo…
por Dr. Enrique Rimbaud
A veces uno no sabe porque está cansado, o no aprecia lo realizado porque está pensando en lo que queda por hacer, pero, de vez en cuando es necesario una mirada atrás, un repaso crítico, y esto a veces nos asombra cuando pasamos raya y sumamos las actividades del mes… Sin lugar a dudas, noviembre 2008 es un mes que va a pasar a la historia, en Nicaragua, por todos los hechos relacionados con estas extrañas y tristes elecciones, y a nosotros, por lo que les vamos a contar.
top
Sin foto
Intervención en las "Isletas" de Granada
por Dr. Enrique Rimbaud
Cuando terminamos el primer fin de semana de noviembre de atender en 48 hs más de 5,000 animales damnificados por las lluvias y las inundaciones, estábamos realmente contentos, siete brigadas, siete localidades diferentes del país: San José del Bocay, San Juan de Limay, San Ramón de Matagalpa, Matagalpa, Chinandega, León y Malacatoya… y sobre todo con esta última brigada, quienes habían atendido al 40% del total de animales…
top
Aquí Bolivia
 
El incomprendido fenómeno de Evo Morales
por Marcelo Ostria Trigo
Uno de los fenómenos políticos y sociales de mayor impacto en Bolivia, por lo menos de las últimas décadas, es la llegada al poder de una corriente populista empeñada en transformar la esencia del modelo republicano y democrático que se consolidaba luego de los muchos avatares dramáticos en la historia nacional. Desde 1982 se creyó, pese a muchas crisis, que nada interrumpiría del curso institucional de la República. Había la convicción de que se generalizaba el respeto a las leyes y, consiguientemente, a las libertades públicas, reforzándose la justicia.
top
Érase una vez...
por Cayetano Llobet
Los bien informados en Washington, cuentan que la gente de Obama hizo todos los esfuerzos posibles para lograr una reunión con Evo, aprovechando su viaje. Lamentablemente -¡para Obama!-, la agenda de Evo estaba saturada y fue imposible la reunión. Cosa grave, porque todo el mundo sabe que Obama pasa las noches en blanco pensando en lo que tiene que hacer para acercarse a Evo. Entre otras cosas, porque quiere pedirle perdón por todas las maldades del embajador de Bush en La Paz, por la militante colaboración de USAID a los trabajos de conspiración, los sistemas de espionaje de la DEA para averiguar sobre su plata y la del Vice y, cómo no, pedirle todas las disculpas por los pinchazos telefónicos de la DEA desde las oficinas de ENTEL.
top
Sin foto
El giro dramático de las relaciones Bolivia-Chile
por Daniela Espinoza M.
Las relaciones entre Bolivia y Chile han dado un giro dramático en los últimos años que ha permitido a ambos países pasar de una relación conflictiva a la "confianza mutua". Esta palabra mítica, expresada por el presidente Evo Morales en 2006, y que hoy usan los representantes de ambos países para hacer referencia a cualquier avance o negociación, parece ser la fórmula exacta que permitirá restablecer, en un futuro no muy lejano, las relaciones diplomáticas, después de casi 30 años de ruptura.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Sobra autoritarismo y falta autoridad
por Manuel A. Solanet
El kirchnerato brinda diariamente demostraciones del más puro y deplorable autoritarismo, pero al mismo tiempo expone su incapacidad para ejercer la autoridad. Incumple así con lo que la ley y la responsabilidad de gestión exigen de un gobierno constitucional. La creación de obsecuencia y temor son rasgos característicos del autoritarismo. En esa dirección fueron las permanentes agresiones y alusiones burlonas presidenciales desde el atril.
top
Sin foto
El chimango bicéfalo
por Malú Kikuchi
Diario La Nación, 22/11/08, "Cristina me dice: "¡Qué vicepresidente me pusiste!" (Néstor Kirchner). Anteriormente el mismo diario publicaba que N. Kirchner le había ordenado al Banco Central (o sea a Martín Redrado) que…. Y el diario Clarín contaba que N. Kirchner no aceptaba cambios en el tema de las AFJP. Pero ¿quién es Néstor Kirchner? ¿Quién es Néstor Kirchner para poner vicepresidentes, ordenarle algo al Central y no permitir cambios en un proyecto de ley? N. K. es un ex presidente, con la particularidad de ser el marido de la Actual Presidente. Y preside el PJ, partido aliado, entre otros, al Frente para la Victoria, que es el partido que llevó a Cristina a la Rosada.
top
Sin foto
La supuesta abogada
por Pablo Dócimo
A catorce meses de destapado el caso, sigue sin saberse si la presidenta argentina realmente obtuvo el título de abogada o no, como ella afirmaba. Las pocas pruebas presentadas eran fraudulentas y el título jamás se dio a conocer. Cristina Fernández de Kirchner dice ser abogada, pero en realidad, nadie lo puede afirmar a ciencia cierta.
top
Sin foto
Kirchner: victoria, ofensiva y riesgo
por Rosendo Fraga
Kirchner considera que ha obtenido un éxito político rotundo con la aprobación de la estatización de las AFJP. En su visión, logró estatizar un sector clave por los fondos que manejaba, lo que parecía muy difícil de alcanzar; pudo reconstruir una mayoría oficialista en el Senado, la que estaba desarticulada desde el conflicto con el campo; la estatización le permitió además reconstruir una alianza con sectores de izquierda, la que estaba debilitada por su retorno al PJ; no sólo fracasó la movilización en defensa de las AFJP, sino que al mismo tiempo no tuvieron éxito masivo las movilizaciones que reclamaron contra la inseguridad y la protesta del campo, que siguió desarticulada; por último, logró doblegar el mercado del dólar con la metodología de Guillermo Moreno, lo que constituía su riesgo político más importante.
top
Sin foto
Barbarie en Argentina
por José Piñera
En su extraordinario libro Facundo, Sarmiento explora la disyuntiva permanente de Argentina entre la civilización y la barbarie. Al robar los ahorros para la vejez de los trabajadores, los Kirchner han optado por la barbarie y el subdesarrollo. Pues aparte de la obscenidad de esta medida y de sus múltiples efectos negativos de corto plazo, ella tendrá efectos de largo plazo que serán devastadores para la economía y la sociedad trasandina por las siguientes razones:
top
Sin foto
A la "Argentina Potencia" a través del Apocalipsis mundial
por Pedro Fernández Barbadillo
A Argentina, cuyo nombre aparece en la lista negra de todos los inversores y las empresas del mundo, también ha llegado la crisis. La caída del precio del petróleo y de los alimentos que exporta (soja, trigo, carne) va a reducir los ingresos del Estado, así como la potencia de los principales sectores productivos. La delincuencia, la concepción de lo político como un campo de batalla, la fiscalidad, la destrucción de la Administración, la corrupción y las relaciones con Hugo Chávez son para los Kirchner asuntos supeditados únicamente a su mantenimiento en el poder.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Desde Australia llegan sentimientos tangueros al país, con sonidos de Himno Patrio
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Néstor Espíndola, Wilson Carneiro, Edison Bordón, Lucho Martínez, Olga Del Grossi establecen puentes invisibles y aéreos. Le esperan allá 6 academias de tango uruguayo y una sala de 600 asientos. Aquí coincide con un homenaje a Elsa Morán, con Tango x 3 de Maldonado con Ojeda, con la guitarra del esposo de Elsa, Amalio Núñez, un Nacido en Tacuarembo en recuerdo de Gardel. Las gestiones del Sr. Cónsul de Uruguay en Australia, Sr. Jorge Pou facilitaron los vínculos. Dicho cónsul envió un reconocimiento escrito a Café Versatil de Rafael Goncalvez y Claudia Puerto por su apoyo al Día australiano del Tango uruguayo.
top
Documentos
 
Sin foto
El Partido Nacional ante el Diálogo Nacional de Seguridad Social convocado por el Poder Ejecutivo (En formato PDF)
top
Comunicados y Solicitadas
 
 
 
MESA REDONDA PANAMERICANA
PUNTA DEL ESTE – MALDONADO

Invita:
Cena TEMÁTICA
"Incertidumbre y Soledad"
Charla Interactiva con el Dr. Daniel Maltzman (Psicoterapeuta)
(Llevar lapicera y papel)
Costo: 350 pesos uruguayos
Reservas: 48 53 86 / 44 07 87 / 44 76 55
5 de Diciembre de 2008 a la hora 20
Restaurant "Scarlett"
Punta del Este
 
 
top
 
 

La Comisión de Homenaje junto al Directorio del Partido Nacional,en el marco de la conmemoración del Cincuentenario de la Victoria de 1958
Lo invitan a la Acto Homenaje que se realizará el próximo
lunes 1º de diciembre
Hablarán:
El Presidente del Directorio del Partido Nacional
Prof. Carlos J. Pereira
los tres Precandidatos a la Presidencia
Prof. Carmelo Vidalín
Dr. Luis A. Lacalle
Dr. Jorge Larrañaga

Lunes 1º de Diciembre – hora 20:00 –
Casa del Partido Nacional – Juan C. Gómez 1380
Esperamos contar con su presencia.

 
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Cuadrados de Mermelada y Coco
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: