viernes, 28 de noviembre de 2008

RE: Diario Enfoques 28 de noviembre de 2008

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 28 de noviembre de 2008
Date: Fri, 28 Nov 2008 11:29:07 -0600

enfoques 28 de noviembre de 2008
~28 de noviembre de 2008- Año VII - Nº 1499~

Irresponsables

• Por suerte para el país, hoy Buquebus está tramitando ante la Aviación Civil los permisos para comenzar una nueva compañía aérea en el Uruguay, que operará con dos aviones turbo ATRs.

Nada de lo que sucede en Pluna me causa asombro ni me sorprende ya en lo más mínimo. La indolencia, que llega a estadios de extrema negligencia, hace a que el Estado siga poniendo dinero y más dinero sin que nadie sea llamado a responsabilidad. Es así que nuevamente el Estado deberá desembolsar para cubrir las pérdidas de patrimonio que tuvo la empresa en su nueva etapa comandada por Matías Campiani. El derroche de dólares es como el ancestral lamento indígena andino, un lloriqueo infinito que trasciende las edades. De todas las formas posibles han hecho una y otra vez lo imposible para que Pluna siga perdiendo plata, (¡y vaya si la ha perdido!) millones y millones de dólares que aportamos todos los contribuyentes.

Pero no quería dejar pasar por alto una información que apareció ayer en el diario Ultimas Noticias, oportunidad en que el cronista daba cuenta de un viaje a Cancún del Secretario de Transporte Sr. Gustavo Fernández, hombre de confianza del Ministro Rossi, junto con Campiani y su socio de aventuras, el Sr. Arturo Demalde, para asistir a una reunión de la organización ALTA, entidad que agrupa a las principales líneas aéreas del continente americano. En la crónica, narra que esos tres días de estadía, "con breve espacio para la conversación descontracturada y en chancletas", habían servido para distender la situación y llegar a Montevideo para que los abogados de los involucrados dieran forma al acuerdo a que llegaron Leadgate y el Estado para afrontar la nueva capitalización y plan de negocios.

Me pregunto: ¿qué demonios hacía el Secretario de Transporte en una reunión de presidentes de líneas aéreas en Cancún? ¿Cuál fue el motivo del viaje del Sr. Fernández? Se me ocurre que no lo llevaron para que comprobara la mala situación que vive la aviación mundial, porque los diarios, revistas, informes y hasta Internet son materiales muy válidos para darse cuenta en qué mundo vivimos. ¿Por qué no viajaron los directores de Pluna Ente, aunque sigan sin entender la aviación? (Al menos son directores de una empresa aérea). ¿De qué clase de contubernio estamos hablando? La trasparencia, concepto éste que no existe en el vocabulario político del gobierno ni en sus fieles integrantes, no se lleva nada bien con todo este negocio de Pluna. No escatiman ningún esfuerzo en manifestarse con todas sus desprolijidades. Bien podríamos colegir que si salen al living comedor este tipo de "descuidos" no me quiero imaginar las que quedan en la cocina y en el cuarto del jardinero.

Por suerte para el país, hoy Buquebus está tramitando ante la Aviación Civil los permisos para comenzar una nueva compañía aérea en el Uruguay, que operará con dos aviones turbo ATRs. (Lo único que nos falta es que Aviación Civil dilate o niegue ahora los permisos).

En las antípodas está Leadgate, quien fue presentado por el infalible ex Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori (que para colmo quiere ser presidente de la república) como un grupo financiero muy sólido, que finalmente compró una participación mayoritaria en Pluna, aclarando y declarando que la transformaba y se iba.

Los hechos demostraron que no eran sólidos; que no tenían espalda, y que el Estado, capitalizando nuevamente, termina salvando a la compañía de su quiebra.

Campiani solo tiene compromisos con sus socios y consigo mismo, no con el país. Eso se llama especulación, y los especuladores sólo tienen compromiso con el dinero.
(Vayamos pues a Ultimas Noticias)
 

Ultimas Noticias - Uruguay
Pluna y el gobierno sellan acuerdo por la capitalización

• El Argentino Hotel de Piriápolis pasa al Ministerio de Turismo; ANCAP vuelve a ser proveedor de la empresa.

El gobierno y Leadgate firmarán el acuerdo el lunes próximo para la recapitalización de Pluna. También habrá un veedor que controlará el fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Tres días en Cancún -con breve espacio para la conversación descontracturada y en chancletas- permitieron ganar en confianza. Matías Campiani, el gerente general de Pluna S.A., y Gustavo Fernández, secretario general del Ministerio de Transporte y hombre de confianza del ministro Víctor Rossi, viajaron a la ciudad mexicana para participar de la asamblea de compañías aéreas latinoamericanas (Alta). Campiani no estaba solo: lo acompañaban su socio y gerente de la empresa aérea, Arturo Demalde. Esta sola situación habilitaba a que los acuerdos se realizaran tanto en el lobby del lujoso hotel o en las habitaciones.
Tras la llegada a Montevideo de las cuatro personas, el gobierno -el Mtop y el MEF- y Leadgate intercambiaron documentos y los abogados y contadores corrigieron los informes y nuevos contratos. Aunque faltan finos detalles, el acuerdo está y el lunes se firma.

LOS ENTENDIMIENTOS
De acuerdo a la reconstrucción realizada por Ultimas Noticias en ámbitos de gobierno y en la esfera privada, el acuerdo alcanzado entre el Estado y Leadgate pasa por los siguientes elementos:


1) Leadgate se compromete a capitalizar la empresa con 9 millones de dólares. Este monto será aportado con un plazo de 18 meses.


2) El Estado aportará 3 millones.

3) De esta manera, se llega a 12 millones de dólares de recapitalización. Este monto total se sabrá una vez que se conozca el balance que ahora está siendo auditado.

4) La empresa se compromete a asegurar un flujo de capital en el marco de un plan de gestión que priorice los pagos a proveedores básicos: Ancap, tributos, salarios e infraestructura aeronáutica.

5) El Argentino Hotel de Piriápolis será recomprado por el Estado y pasa a ser administrado por el Ministerio de Turismo. El monto de la transacción rondará los 12 millones de dólares.

6) Todo ese dinero se destinará a Ancap. Con parte del mismo se paga la deuda y otra parte es pago a futuro de combustible para la empresa. La otra parte de la deuda se paga en cuotas.

7) Ancap comienza la semana próxima a otorgar combustible a Pluna, tras el acuerdo.

8) Habrá un nuevo plan de negocios. En un plazo de 12 meses las partes vuelven a conversar para analizar la posibilidad de retomar los vuelos transoceánicos.

9) El acuerdo establece un sistema de garantías para todas las partes.

10) El Estado nombra un veedor que vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

NUEVO AVIÓN
Allí en Cancún, tanto los representantes de Pluna como del Mtop observaron las dificultades que atraviesan las compañías aéreas latinoamericanas, el valor del dólar y las tendencias en los precios del petróleo.

Esta situación -por ejemplo, se analizó la quiebra de cuatro compañías aéreas mexicanas- fue comparada con lo que estaba ocurriendo en Pluna y se valoró la compra de aviones nuevos y las mismas conversaciones entre el Estado y Leadgate. En este marco, Pluna informó que recibió el sexto de sus nuevos aviones Bombardier. Procedente de Canadá, arribó el viernes 21 de noviembre al Aeropuerto Internacional de Carrasco el sexto CRJ900 Next Gen, el CRF, adquirido por Pluna. En su cola tiene pintado el petrel gigante, otra de las aves elegidas por Ken Cato en su propuesta de identidad corporativa.

RENÉ DE MÉNDEZ REQUENA, DEL ARGENTINO HOTEL
René Pereira de Méndez Requena administra actualmente el Argentino Hotel de Piriápolis. "Yo no quiero analizar este tema; sé cómo es, pero no lo trato. Pero sí me refiero a lo que es el funcionamiento del hotel. Esto es inamovible, es una escritura pública", dijo a Ultimas Noticias. "Yo sigo cumpliendo con mi plan de trabajo, de obras, de servicios e innovación durante todo el tiempo, permanentemente. No hay una preocupación ni mía, desde el punto de vista empresarial, ni de mi personal por su estabilidad laboral. Lo que está en juego es el inmueble, la propiedad. A mi criterio con poca responsabilidad y poco manejo de la cosa, (porque) se ha hecho un manoseo de la situación. Es un patrimonio histórico. Se debiera tener un poco más de cuidado", expresó.

Campiani con Mujica
Matías Campiani mantuvo una reunión con el senador José Mujica luego de la interpelación realizada por el senador nacionalista Carlos Moreira a los ministros Víctor Rossi y Danilo Astori. En esa interpelación, Mujica había dicho que dudaba que Campiani supiera algo de aeronáutica cuando meses atrás estaba operando una empresa láctea.
Tras esa afirmación, Campiani solicitó un encuentro con el lídre del Movimiento de Participación Popular. La reunión se celebró en el Parlamento. En ese encuentro se recompuso la relación entre ambos, narraron a Ultimas Noticias fuentes políticas.
 

Leadgate a salvo

Leí dos veces el artículo de Últimas Noticias sobre la recapitalización de PLUNA. Me costó asumir de entrada que el gobierno hubiera, por fin, superado algunos prejuicios antiburgueses que, estamos seguros, tenía al asumir el poder.
Pero la información permite recobrar la confianza y ver que esos prejuicios, que tanto mal le han hecho a los gobiernos socialistas de cualquier parte, han quedado atrás.
Es claro que si se quiere alcanzar un acuerdo de máximo nivel, con la mayor altura y que trascienda por el mundo con el aura de un nuevo tiempo, el marco del acuerdo, que seguramente la dará su nombre para la posteridad, debe estar acorde con la altura de los objetivos planteados. No es lo mismo pretender capitalizar una línea aérea internacional en el marco del Entendimiento de Araminda, digamos, que en el marco de El Encuentro de Cancún.
Tampoco es posible distenderse y entenderse corriendo del centro a, digamos otra vez, Araminda, con la obligación de volver a la oficina, que reunirse en el lujoso hotel de Cancún, hablar distendidos hasta altas horas, en lo posible en las mismas y acogedoras habitaciones privadas ocupadas por los protagonistas y, siempre distendidos, retomar el tema en el desayuno.
Eso es nivel y así se hacen los negocios entre los hombres de negocios. Bastó que los representantes de los intereses público y privado se encontraran en tan ameno lugar, lejos del stress frustrante del ajetreo diario, para que bajo el sol de México y arrullados por las olas del Caribe, el entendimiento fuera cuestión de minutos.
El escepticismo y hasta, diríamos, la antipatía con que Sendic rechazó la oferta del Argentino Hotel, mutó por un fructífero entendimiento que, inclusive, permite que el mismo sirva para pagar por adelantado el combustible por cargar en el verano. Han podido encontrar una fórmula para recapitalizar a la empresa, que en julio de 2007 tenía un patrimonio positivo de un millón de dólares y que en un año perdió 27 millones, en un plazo de dieciocho meses. Tiempo al tiempo, claro. Los buenos negocios se hacen con calma, y que no se pueda pagar a algunos proveedores impacientes, no significa que haya que capitalizar de frente y mano. Como dijo el Presidente, lo importante es la voluntad de pago. Se ha logrado un acuerdo por el cual se pagarán los tributos. Algo que no todos los empresarios hacen y, según parece, Leadgate tampoco. Pero ahora sí. La reflexión en la arena, despertó el compromiso solidario de los ejecutivos. En fin. Unas horas en un ambiente adecuado, lejos del asedio de los periodistas y, sobre todo, de los siempre inconformables miembros de la oposición, dispuestos a reiterar varias veces una pregunta sólo porque no entienden la respuesta, para que el acuerdo quedara sellado.
Quizás un Consejo de Ministros abierto en, digamos, Punta Cana, con los principales empresarios e inversores de los más diversos sectores de la actividad nacional, podría redundar en un acuerdo de paz social por los próximos años. Y a once meses de las elecciones, sería un golazo. ¿O no?

 

Galón de gasolina: de U$S 3,97 a U$S 1,65

Desde Estados Unidos. Escribe Jorge Barreiro

Estimado Ricardo Garzón:
Espero que te encuentres bien de salud, ya que de lo demás, es difícil en Uruguay.
Te paso un dato interesante. El año pasado a esta fecha estaba cargando gasolina a U$S 3,97 el galón. Hoy, tuve el inmenso gusto de llenar el tanque pagando U$S 1,65 el galón. Maravillas del sistema capitalista, ¿no? Aunque no todo es color de rosa (debacle económica incluida, que no es falla del sistema, sino de las personas corruptas y delincuentes que lo dominan en el momento), los precios son racionales y acordes con la oferta y demanda del barril de petróleo.
Por supuesto que ANCAP no está incluida en este mundo. Es parte de otro que ni quiero saber donde está.
También el pasaje desde NYC a Montevideo (ida y vuelta), el año pasado costaba U$S 1,500.00 y hoy en ciertos días cuesta U$S 673.00.
Convendría, como sugeriste hace unos meses, que los gobernantes viajen con gastos pagos para aprender un poco,
¿no? Pero siempre y cuando aprendan y pongan en práctica lo que aprendan, ¿te parece?.
Bueno, nada más esto, que creo te servirá para algo.

Felices fiestas y nos vemos en enero. Cuídate de los ladrones, especialmente de los del gobierno!!!
Un abrazo,
Jorge Barreiro

 

Que corresponde destacar una vez más las excelencias del servicio que cumple la naviera Colonia Express entre Montevideo - Colonia - Buenos Aires, en donde sobresale la puntualidad del servicio terrestre y marítimo, como también las comodidades ofrecidas permanentemente a los usuarios.

 

Que los escribanos están de punta contra el proyecto de ley que los obliga a denunciar las operaciones sospechosas de lavado, y sostienen que esa obligación atenta contra el secreto profesional sin perjuicio de que demuestra que no se entiende la verdadera función del notariado.


Que la presidenta de la Asociación de Escribanos, Sara Castro, precisó que la ley no puede obligar a los notarios a asesorar por un lado a sus clientes y por otro a denunciarlos.

 

Que se perfila que el senador Mujica será el candidato elegido por el congreso del Frente Amplio para disputar con la oposición la presidencia de la república.


Que el precandidato blanco Jorge Larrañaga alertó que si vuelve a ganar el Frente Amplio, los radicales se llevarán puesta a la izquierda "pituca" y empujarán al país al despeñadero.

 

Que Venezuela comprará a Rusia dos aviones comerciales, tratándose de los 96-300, fabricados por la empresa Ilyushin, con capacidad para 260 pasajeros, los cuales serán parte de la flota de la línea estatal Conviasa que serán utilizados en la ruta Caracas-Moscú.
 

Rebaja del IVA en Chile concita amplio apoyo empresarial

El ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo sostuvo que la autoridad tiene que evaluar una baja de impuestos.
Fue lo que sacó más aplausos ayer en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2008. Sobre todo cuando Xavier Sala i Martin, doctor en economía de Harvard, le planteó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que una alternativa para enfrentar la crisis era rebajar los impuestos.
En Chile, el debate está desatado. Y la idea de rebajar el IVA -aunque sea temporal- genera amplio apoyo entre los empresarios y destacados economistas. "Lo que planteó Sala i Martín es una cosa que hay que evaluar, la política fiscal siempre tiene que hacerse a través del gasto y bajar impuestos; la autoridad tiene que evaluarlo", sostuvo el ex presidente del Banco Central.
Para Beltrán Urenda, de Agencias Universales (Agunsa), "el IVA en Chile es excesivo y la señal de que se quiere presionar menos tributariamente a la gente creo que puede ser buena. No creamos que sea un milagro de que se va a solucionar todo, pero sería un factor que ayudaría a activar la inversión".
La Unión Europea (UE), por su parte, recomendó a los estados miembros que reduzcan el IVA. El primero en hacerlo, antes incluso de que llegara la recomendación de Bruselas, fue Reino Unido, que redujo el IVA desde un 17,5% a un 15%, tal cual informó
enfoques en edición anterior.

En Uruguay, con una andanada de impuestos que socavan el bolsillo de la población, se exhibe un impuesto al valor agregado que, sumado a los otros tributos, aparejan en rigor el robo diario del Estado al consumidor.

El principal responsable del actual empobrecimiento nacional, (quien introdujo el IRPF porque el IVA no le alcanzaba), quiere ser presidente de la República Oriental del Uruguay. Nos referimos a Danilo Astori. ¡La que nos espera!

 


Taca obtuvo certificación de la FAA

Taca afirmó haber obtenido la certificación de Centro de Mantenimiento a nivel regional. La Gerenta de Comunicaciones Sudamérica de Taca, Inés Elejalde, anunció recientemente, que TACA se ha hecho con la certificación de la Administración de la Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA).
A partir de ahora TACA puede operar y brindar servicios de mantenimiento a líneas aéreas regionales en cuanto a mantenimiento de aerologística.
"A partir de ahora las aerolíneas van a poder hacer acá su mantenimiento; nos vemos fortalecidos por esta certificación, a su vez como Hub de conexiones en las rutas que operamos y sumémosle a esto un nuevo taller de mantenimiento con capacidad de servicio" manifestó la representante de la aerolínea.
Por último, cabe mencionar que TACA también cuenta con una certificación peruana otorgada por la Dirección de Aviación Civil.

 

 

Pluna; asamblea de pilotos con afectación de servicios

Estimados amigos periodistas;
Informamos a vuestro prestigioso medio de comunicación que el día Viernes 28 de Noviembre, ACIPLA convoca a los socios a una ASAMBLEA con AFECTACIÓN de Servicios a partir de las 13hs para concurrir al Juzgado Laboral nº11 en la dirección 25 de mayo 525 esquina Treinta y Tres, piso 7º, a las 13:30hs, concluyendo a la finalización del juicio, en apoyo a nuestro compañero Cte. Fernando Zás y en rechazo al menoscabo de las libertades sindicales.
Los saluda atentamente,
Hernán Sena - Presidente ACIPLA
Federico Zylberglajt - Secretario ACIPLA

Cabe agregar que un vocero de Pluna comentó que la empresa realizará los mayores esfuerzos para garantizar que los vuelos programados durante el lapso que dure el paro no se vean afectados.
Por su parte el presidente de Acipla dijo que si bien Zás pudo cometer algún exceso, que cualquier persona puede tener, esto no justifica que se pierda un puesto de trabajo.


Tripulantes amenazan con paros.

Por su parte, el gremio de la Unión de Tripulantes de Cabina (UTAC) de Pluna, (los halcones dentro del funcionariado) también se encuentra en conflicto por su plataforma salarial. En un carta enviada a Matías Campiani solicitan un aumento de salario y piden llevar el sueldo base a $ 20.000.
En la misiva, dan un plazo de 72 horas para que la empresa responda a sus planteos. De lo contrario, advierten que comenzarán con paros sorpresivos y progresivos.

 

 

La crisis económica provoca una caída del 1,3% del tráfico aéreo

• IATA insta a los Gobiernos a tener "sentido común" a la hora de imponer impuestos al sector aéreo, teniendo en cuenta que es un "catalizador" para el crecimiento económico.
El tráfico aéreo internacional registró el pasado mes de octubre una caída del 1,3%, pese a acumular un crecimiento del 2,8% en los diez primeros meses del año, según datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La IATA achacó dicho descenso, el segundo consecutivo este año --en septiembre contabilizó una caída del 2,9%--, a la "crítica" situación del sector, debido a los efectos de la crisis económica mundial.
"La situación de la industria aérea sigue siendo crítica", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. En este sentido, apuntó que pese al descenso de los precios del petróleo, la recesión es la "mayor amenaza" para la rentabilidad de las aerolíneas. "La profunda caída en el transporte de mercancías indica que lo peor está aún por llegar", recalcó Bisignani.
En octubre, el factor de ocupación se situó en el 75%, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, el transporte de mercancías cayó un 7,9% en octubre, registrando la quinta caída "severa" consecutiva de 2008.
En América del Sur y Oriente Próximos, las compañías aéreas registraron incrementos del 4,5% y del 3,5%, respectivamente. No obstante la asociación prevé una continuada desaceleración del crecimiento en los próximos meses.
Bisignani consideró necesario un "cambio" en el sector aéreo, al igual que el sector de las finanzas. "A diferencia de la industria de las finanzas, las aerolíneas no están pidiendo limosnas, sino libertad comercial, eficiencia y un trato equitativo en los impuestos", destacó el director general de la IATA.
Así, Bisignani reiteró la necesidad de la puesta en marcha del 'cielo único europeo', que permitirá el ahorro de 16 millones de toneladas de CO2 y más de 5.000 millones de euros en costes operativos.
Además, instó a los Gobiernos a tener "sentido común" a la hora de imponer impuestos al sector aéreo, teniendo en cuenta que es un "catalizador" para el crecimiento económico.
 


 

Aumenta incertidumbre en proceso de fusión de Iberia y British

Virgen Atlantic pide a la Comisión Europea que trunque la alianza de las aerolíneas
Después de cuatro meses de negociaciones, las dudas sobre el futuro de la fusión entre Iberia y British Airways no hacen más que aumentar. Así lo ha publicado el diario Expansión al explicar que las tensiones entre ambas aerolíneas continúan centrándose en el desacuerdo que existe sobre el canje accionarial para el nuevo grupo. Mientras que los socios de Iberia aspiran a que se sitúe entre el 40% y el 45%, British defiende el 35%-40%.
A estas diferencias se suma que la aerolínea británica Virgen Atlantic ha solicitado a la Comisión Europea que no dé el visto bueno al proyecto de alianza entre British Airways, la estadounidense American Airlines e Iberia. Virgen Atlantic ha argumentado que "la alianza desembocaría en un aumento de los billetes por parte de British Airways y American Airlines, y dejaría fuera de juego a sus competidores". Por el momento, Iberia ha ampliado su acuerdo de código compartido con American Airlines, lo que le ha permitido incorporar diez nuevas rutas en Estados Unidos.
 

 

Iberia suma 10 ciudades más a sus rutas operadas en EE.UU.

Iberia ha ampliado sus destinos en los Estados Unidos. La primera línea aérea española ha ampliado el acuerdo de código compartido que mantiene con American Airlines, lo que le permite ofrecer vuelos a Alburquerque, Buffalo, Baltimore, Charlotte, Milwaukee, Oklahoma, Pittsburgh, Richmond, Rochester y San Antonio. Todas estas conexiones se operarán desde el aeropuerto O'Hare de Chicago. Esta decena de nuevos destinos hace que Iberia pase a ofrecer conexiones con 48 ciudades estadounidenses.
La firma española vuela a cinco ciudades norteamericanas (Boston, Chicago, Miami, Nueva york y Washington) de forma directa desde España. El resto de rutas las opera junto con American Airlines, su socio en la alianza OneWorld. En 2007, Iberia transportó 845.179 pasajeros en sus vuelos entre Europa y Estados Unidos, un 21% más que en 2006, con una ocupación media del 84,8%.


American limita equipaje en vuelos hacia América Latina y el Caribe

Un comunicado fue lanzado por la oficina portavoz de American Airlines, informando que se ha puesto en vigencia una disposición que afirma "Limitar la cantidad de equipaje que puede ser llevado tanto en la cabina, como en las bodegas de carga, de acuerdo al tamaño de la aeronave".
Los directivos de American Airlines dijeron que se toma esta decisión a raíz del virtual incremento de viajes por la proximidad de la temporada de fiestas.
Esta disposición será efectiva entre el 29 de noviembre de 2008 y el 10 de enero de 2009. Se estipuló que durante este lapso el equipaje será limitado a dos piezas de equipaje para viajar, y una pieza de mano, sin excepción, y se anula la recepción de cajas como equipaje.
Algunos de los destinos mencionados fueron: Cali, Colombia; Maracaibo, Venezuela, Tegucigualpa, Honduras; Medellín, Colombia; y Kingston, Jamaica. Además se agrego que también podrían ser incluidos: La Paz, Bolivia; Quito, Ecuador; San Salvador, El Salvador; San Pedro Sula, Honduras; Santa Cruz, Bolivia; Santiago, Republica Dominicana; Puerto Príncipe, Haití; Lima, Perú; Puerto Plata y Santo Domingo, República Dominicana; Ciudad de México y Guadalajara, México.
El comunicado resalta que el equipaje que sobrepase la norma, será considerado de exceso, no será aceptado, como también, el equipaje de excesivo tamaño y con sobrepeso. Los pasajeros también estarán sujetos a que cada una de sus valijas no exceda más de 50 libras (unos 22.6 kilos) y 62 pulgadas (1.57 metros) lineales de tamaño (las medidas acumulativas de largo, ancho y alto de una pieza de equipaje).
Adicionalmente se permitirá una pieza de equipaje de mano, el que no debe exceder más de 40 libras (unos 18 kilos) y 45 pulgadas (1.14 metros) lineales de tamaño.
Además se puede llevar una pieza personal como una cartera o un portafolio de laptop. A su vez, equipo de deportes como palos de golf, bicicletas y tablas de surf, serán aceptadas como parte del equipaje total permitido, pero se estipuló que pueden incurrir en cargos adicionales.
Esta norma limitadora se suma a la ya existente durante todo el período anual para los viajeros que portan cajas que vuelen desde o a través del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia todos los destinos del Caribe y Latinoamérica.

 

 

Expropiarán Aerolíneas Argentinas antes de fin de año

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral se efectivizará antes de fin de año. En pos de ese objetivo, el oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó ayer en comisión el dictamen respectivo para intentar darle media sanción al proyecto el miércoles próximo.
La iniciativa -que propone declarar de "utilidad pública y sujetas de expropiación" las acciones de las empresas- será rechazada no obstante por la oposición, que considera que la expropiación así planteada significará que el Estado argentino absorberá el pasivo de las aerolíneas, que ronda los 830 millones de dólares. En esta postura se agrupan la UCR, la Coalición Cívica, Pro, socialismo, Frejuli y otros bloques minoritarios.
 

 

Un Airbus de Air Nueva Zelanda se estrella en la costa francesa

7 personas iban en el aparato, que hacía un vuelo de pruebas.
Un Airbus 320 de la compañía Air New Zealand, con siete personas a bordo, cayó ayer tarde al mar frente a la costa de Canet de Rosselló, cerca de la localidad francesa de Perpiñán. No hay esperanzas de encontrar supervivientes entre los ocupantes, dos de los cuales ya fueron rescatados sin vida a última hora de la tarde de ayer.
El avión, que estaba siendo revisado en las instalaciones del aeropuerto de Perpiñán por la compañía de mantenimiento EAS, realizaba un vuelo técnico cuando su radar perdió contacto con la torre de control. Según testimonios presenciales del accidente, a las 16.45 el aparato se precipitó en picado sobre las aguas a seis kilómetros de la costa.
El Airbus era pilotado por dos alemanes empleados de la compañía chárter alemana XL Airways Germany, que utilizaba el aparato en régimen de alquiler desde el año 2006. Los otros ocupantes del aparato eran trabajadores de la empresa EAS, especializada en revisión y mantenimiento de aviones Airbus, Boeing y McDonell Douglas, y empleados de Air Nueva Zelanda.
Según un gendarme que presenció la caída del aparato, éste se precipitó sobre el mar con las alas inclinadas en vertical sin que el piloto lograra enderezar el avión. El A-320, que fue entregado por el fabricante en el 2005, se fracturó al chocar contra el mar y los restos de la cabina se sumergieron inmediatamente en las aguas hasta alcanzar los 43 metros de profundidad.

 

 

Tránsito aéreo: postergan medidas

Controladores darían prórroga de 15 días a Bayardi
Nos cuenta el diario EL PAIS que el sindicato de controladores aéreos abriría un compás de espera en favor del Ministerio de Defensa para que las autoridades puedan pagar las mejoras salariales acordadas. Este miércoles los trabajadores se reunieron con el ministro de Defensa, José Bayardi, en la ocasión que el jerarca "rindió cuentas" sobre las negociaciones, dijo el presidente del gremio de controladores, Fernando Reyes.
Los trabajadores habían alertado que comenzarían hoy con medidas gremiales que enlentecerían el tránsito aéreo al atender vuelos cada diez minutos.
Pero la dirección del sindicato planteó anoche a la asamblea gremial darle un margen de 10 o 15 días para ver si se efectúan los pagos. El 13 de agosto y tras 44 días de conflicto en los que se afectó el tráfico aéreo, el Ministerio de Defensa había acordado con los trabajadores abonar una compensación a los supervisores y jefes de sección y aumentar el valor de los tickets alimentación. El gremio denunció que ninguno de estos puntos se había cumplido.
Según Reyes, el ministro explicó que "no tenía plata" y acusó problemas burocráticos para cumplir con lo pactado por lo que acelerará gestiones ante el Ministerio de Economía. Si bien la cúpula del gremio está dispuesta a conceder una prórroga al ultimátum anunciado días atrás, Reyes sostuvo que la decisión final recaerá en la asamblea de los trabajadores de anoche. Al cierre de esta edición los trabajadores debatían sobre esa posibilidad. Pero Reyes aclaró que aunque se puede contemplar una prórroga no se va a esperar "eternamente".

 

Construirán aeropuerto en el norte de Chile

• El nuevo recinto, ubicado a 42 kilómetros de La Serena, entraría en operaciones en 2012 y sería una alternativa para los vuelos que no puedan aterrizar en Santiago.
El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile destinarán alrededor de US$4,5 millones del presupuesto 2009 para adquirir y expropiar los terrenos que sean necesarios para construir un aeropuerto con capacidad para vuelos internacionales en el sector de Tongoy, en el norte del país.
La obra se ubicará a 42 kilómetros al sur de La Serena y reemplazará al actual aeródromo de La Florida, emplazado en esa ciudad.
Se espera que el futuro recinto, que ocupará 474 hectáreas, sea una alternativa para vuelos que no puedan aterrizar en Santiago.
El proceso de licitación del proyecto se realizará en 2009 y se prevé que las obras comiencen a ejecutarse en 2011, para entrar en servicio en diciembre de 2012. De esta forma, en enero de 2013 se cerraría el actual aeródromo que actualmente presenta sobre un 20% de cancelaciones de vuelos al año por nubosidad.

 

 

Columna de Pepe el Preguntón -Diario EL PAIS

Saldos y retazos

• ¿Estaremos ante los saldos de cinco años de gobierno de una coalición diseñada para llegar al poder pero no para gobernar, y los retazos de una colcha que unió a comunistas, tupamaros, democratacristianos y socialistas, moderados y radicales, estatistas y privatizadores, y a la que apenas cuatro años de gestión han desgastado hasta dejarnos estos jirones de la unidad, el consenso y la solidaridad que tanto se pregonó?
Vázquez quiere que Astori sea el candidato. Y que Mujica sea el segundo de la fórmula. A Astori, claro, le gusta la idea. A Mujica no. Así que empieza la pulseada.
Vázquez no se resigna. Aparece una encuesta que pagó Valenti, que responde a Vázquez, que dice que con Astori primero y Mujica después el Frente Amplio gana. Aparece una revista que responde a Vázquez y a Valenti, que la hace publicar. Pero aparecen otras encuestas que Valenti no pagó que dicen que en una interna Mujica le ganaría a Astori.
Mujica dice que con Astori todo bien, pero que no será su segundo. Astori tampoco quiere ser el dos de Mujica. Los comunistas no quieren internas. La fórmula conjunta, que Vázquez había denominado "el dream team", se cae.
Vázquez se pone nervioso. Su entorno sale a juntar firmas para que sea reelecto. Sus ministros firman. El MPP se pone nervioso y critica. El presidente se pone más nervioso y responde. Mujica se pone serio y dice que le podían había avisado que Vázquez quería la reelección que aseguraba no querer. Los socialistas postulan a Martínez. Ahora es un truco de tres. El consenso, palabra que Seregni puso de moda en la izquierda, parece difícil.
En el Parlamento no es más fácil. Vázquez envía al Senado los pedidos de venia para integrar el nuevo Directorio del Banco Central. El MPP y el Partido Comunista le pasan factura. Le dicen a viva voz que no votarán la venia de Della Mea, porque es neoliberal y no se sabe a quién votó. El gobierno insiste, pero el MPP y el PCU ganan. Della Mea se queda fuera.
Vázquez quiere demostrar quién manda. La bancada del Frente Amplio vota por unanimidad un proyecto de ley que legaliza el aborto. El presidente lo veta. Los ministros, cuando le piden que firmen el veto, se hacen los distraídos. Una ministra de este gobierno critica al presidente. Un ministro de este gobierno defiende al presidente y critica a la ministra. Los legisladores del Frente Amplio salen a buscar apoyos en la oposición para doblarle el brazo a su presidente. No pueden. Pero sabe Dios que lo intentaron.
El sainete no para. La gente pide al gobierno que combata el delito. Un senador oficialista, ex guerrillero, dice que está bien que la gente se arme y pide más mano dura en el Ministerio del Interior. La ministra de Interior dice que el senador no tiene razón. Y un diputado del MPP dice que el senador tiene tanta razón que él mismo anda armado, para sentirse seguro. La ministra sale a defender su gestión y hace público un diálogo que mantuvo con un joven que consume droga, para empujarle a la rehabilitación. Mujica sale a decir que a los drogadictos hay que encerrarlos.
La crisis ya comienza a llamar a la puerta. El ministro García dice que no, pero el comunista Lorier sale a decir que sí. El gobierno dice que estamos a salvo y Lorier habla de miles de envíos al seguro de paro y de un 2009 difícil. Para colmo, no llueve. Al gobierno le cuesta reaccionar. Y Mujica dice que hay que tener autocrítica y admitir que no se previó a tiempo lo que pasaría. El ministro es del mismo MPP.
¿Estaremos ante los saldos de cinco años de gobierno de una coalición diseñada para llegar al poder pero no para gobernar, y los retazos de una colcha que unió a comunistas, tupamaros, democratacristianos y socialistas, moderados y radicales, estatistas y privatizadores, y a la que apenas cuatro años de gestión han desgastado hasta dejarnos estos jirones de la unidad, el consenso y la solidaridad que tanto se pregonó?

¡Ayyy Blanca, me has matado!

Desmitificando al buen indio

Existe un escritor, un tal Galeano, que ha creado hace muchos, muchos años una escuela que yo llamo la del "Pensamiento voluntariamente estúpido" la que, basada en uno de los engendros literarios de mayor éxito en la historia de la venta de libros basura -sólo comparable al éxito, en su momento, de "Mi Lucha", "El Código Da Vinci" o la "Historia de HD"- este esperpento, "Las venas abiertas de América Latina", ha inventado una versión idílica de la América Precolombina, la que según Galeano y un coro previo de cacatúas coloridas como él, fue arrasada en su prístina virginidad por una avalancha de curas y soldados que hedían a vino y a ajo, a sudor y a metal.
Eso es, el final, lo único parcialmente cierto de la historia: que los conquistadores no usaban Rexona ni se lavaban los dientes con Kolinos; y es cierto, también, que eran una manga de hijos de mil putas despiadados que venían a buscar el botín, pero -y ahí la chantada de Galeano y sus seguidores- la otra parte de la historia es que los aztecas, mayas, incas y todos los demás hacían lo mismo todo los días: mataban, sacrificaban, arrasaban y todas esas sanas actividades que se ejecutaban antes del invento del aerobismo.
Las culturas locales que chocaron contra nosotros -porque los españoles somos "nosotros", ahora con desodorante, son nuestros antecesores- eran tanto o más brutas y salvajes en su trato con los otros que lo que éramos nosotros, que al menos teníamos ciertos códigos producto de una evolución social de 3500 años, lo que no impidió, es cierto, que los nazis organizaran los campos como quien organiza una kermés, ni le impidió a los soviéticos ser el mayor depredador del siglo XX, dejando a Hitler a la altura de un aficionado.
Leo de V. Hanson sobre el porqué los aniquilamos nosotros a ellos y no a la inversa. Porque, esa es la cosa aunque moleste, las civilizaciones crecen y chocan y se aniquilan unas a otras. Somos como hormigas, ni más ni menos, lo que pasa es que nos molesta aceptarlo, pero el mundo es violento y por la violencia se mueve; el resto dejémoslo para las mujeres, que para eso están, para mitigar los daños y tratar de contener la violencia.
"Si bien es cierto que los guerreros mesoamericanos eran diestros en el manejo de las armas, había dos factores que inhibían su capacidad para matar a un gran número de soldados enemigos.
En todas las guerras, la captura de prisioneros para los sacrificios humanos era prueba de excelencia en el combate y de prestigio social y, a la larga, resultaba esencial para la salud religiosa de la comunidad.
Con frecuencia, los sacrificios hacían las veces de espectáculos intimidatorios y terroríficos donde el derramamiento de sangre servía para advertir a cualquier adversario potencial de las consecuencias de una postura resistente.
Hay indicios de que en 1487 y durante cuatro días el rey azteca Ahuitzotl organizó la carnicería de 80.400 prisioneros en un sanguinario sacrificio colectivo celebrado con motivo de la inauguración del Gran Templo de Huitzilopochtli de Tenochtitlán: un gran reto en la historia de la muerte industrializada.
El ritmo de asesinatos de Ahuitzotl, catorce muertes por minuto durante 96 horas, supera el macabro registro diario de Auschwitz o Dachau.
La presencia de cuatro altares sacrificiales de forma convexa, dispuestos de modo tal que fuera fácil hacer caer a las víctimas por la pirámide, convirtió la ceremonia en un proceso de asesinato en cadena. Los verdugos se iban turnando por grupos y los que no habían intervenido sustituían a aquellos que estaban agotados de tanto golpear con sus machetes de obsidiana. Lo esencial era despachar a aquel tren de víctimas durante los festejos.
No conocemos el número de sacrificados en circunstancias normales, pero sin duda alcanzaba varios millares. Ixtiilxochitl creía que cada año moría uno de cada cinco niños de los pueblos tributarios de los mexicas, aunque la estimación, más baja, del obispo Carlos Zumárraga, que cifraba las víctimas cerca de 20.000 por año, es más plausible.
No deja de ser extraño que tan sólo unos pocos estudiosos hayan comparado la inclinación de los aztecas a acabar con miles de sus vecinos mediante el asesinato organizado con el exterminio nazi de judíos, gitanos y habitantes del este de Europa".
Volviendo a Galeano, admito que este gran farsante escribe bien y que una mentira bien contada -si no se conoce otra cosa que la estúpida versión de la historia que enseñan en escuela y liceo- es fácil de tragar y más fácil aún que sentarse a leer un libro escrito en serio, lo que crea toda una corriente de mucha gente que se cree estas cosas, como hay otras que les creen a los políticos cuando hablan o que se toman las letras de las canciones o los libretos de los telenovelas como ejemplos de vida; o aquellas que creen en los ovnis, en la homeopatía y en la reencarnación, porque creer en eso es más fácil que enfrentar las cosas como son en realidad.
No recuerdo si Galeano metía en su historieta a los charrúas y a todos los grupos neolíticos que vivían en esta llanura, creo que no, porque además de la fantasía endulcorada de "Tabaré", donde presenta a un indio más tonto e irreal que el del Llanero Solitario, no hay mucho qué decir, pese a que los historiadores, todos ellos bien intencionados, quieran darle un protagonismo que no tuvieron, pues lo que acá se hizo, lo hicimos nosotros los occidentales, para mal o para bien.
Quizás en Salsipuedes, que es un hecho real, tuvieron su segundo de revancha; al menos, para que un buen libro de un autor nacional (el calor me da pereza para buscar el nombre), relatara ese episodio en estilo cinematográfico, un libreto ideal para una película de las que acá no se hacen, cuando sí se hacen tonteras de pequeño pueblo, que no ayudan para nada a proyectarnos a una sociedad más moderna y más adulta.
De paso, Zorrilla siempre me pareció un plomazo; el plomazo sobre el que se inventó una historia que no fue, pero así pasa en estos países que tienen que inventar lo que no sucedió, porque si no, parecen paridos de la nada, de una suma de eventos fuera de todo control o plan. Cada vez que miro a John Adams y veo a esos hombres que hicieron una República (con mayúscula) a sabiendas de lo que hacían, siento envidia. Me hubiera gustado ver nuestra historia con gente así, no con la suma de eventos que llevó a este, aún, intento de república.


Crimen y Castigo
El impacto del crimen y el castigo y gran parte de los problemas que aquejan a nuestras sociedad ¿se pueden resolver desde la perspectiva económica?
La criminalidad, además de ser campo de estudio de siquiatras, sicólogos y sociólogos, también le compete a toda la sociedad.
El crimen y la violencia son obstáculos para el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la indigencia debido a sus efectos sobre múltiples variables que afectan la capacidad productiva de la sociedad, por lo que la voluntad y la capacidad deben ser parte de la solución.
Cuando los delincuentes enfrentan poco temor a ser detenidos, están más dispuestos a involucrarse en delitos violentos, o sea, el delincuente al igual que los economistas, analizan la oferta y la demanda frente al acto de delinquir.
Si las penas son el precio del delito, entonces, si éstas suben, sube el precio y, por lo tanto, se desincentiva el delito.
Los delincuentes cometerán un delito cuando su utilidad esperada sea mayor a la utilidad esperada de dedicar el tiempo a actividades lícitas.
Salvo casos patológicos, los delincuentes buscan el mayor beneficio con el menor costo. Las personas que cometen delitos analizan la recompensa económica que les reportará contra los costos, como la posibilidad de que sean procesados; la dureza de las penas que se les impongan contra lo que podrían ganar en un trabajo legal. Si el cálculo es favorable, cometerán el delito.
La alta incidencia de delincuencia se correlaciona con las bajas penas y castigos – menores de edad, fundamentalmente -, baja tasa de policías por habitante falta de ejercicio de la autoridad, baja calidad educativa y deterioro en los valores sociales.
También existe otra correlación que es tan importante como las anteriores y están referidas a la existencia o no, eficacia o no , eficiencia o no del rol de las políticas públicas, que en nuestro querido Uruguay han sido y siguen siendo deficitarias.
Recordemos que la medicina y la odontología preventiva son más efectivas que asumir los costos de la enfermedad.
La solución no pasa solamente por aumentar las penas y el castigo, sino que, a corto plazo, los delincuentes deban enfrentar una mayor probabilidad de castigo siempre y cuando en el largo plazo se aumenten las ofertas de empleo, de educación y el poder adquisitivo de las personas, y las cárceles se transformen en verdaderos reformatorios y no en universidades para continuar delinquiendo con mayor maestría.
 

Derechos Humanos

El Parlamento está por aprobar la creación de un Instituto Nacional que vele por la vigencia de los derechos humanos en toda su extensión. De la misma manera en que las libertades nunca están definitivamente conquistadas, tampoco está asegurada la defensa permanente de los derechos humanos, y consideramos fundamental cada nuevo elemento, cada nuevo ingrediente que se pueda sumar para luchar contra la injusticia. En consecuencia, en todos los casos estamos dispuestos a ayudar en la elaboración de estos instrumentos que, seguramente, van a tener una vida fecunda y muy activa en el cumplimiento de los objetivos que se determinan a través del proyecto de ley.
Claro, todos debemos estar absolutamente convencidos de que la gran tarea en defensa de los derechos humanos es realizada por el Estado, por sus instituciones y Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, cada uno en el cabal cumplimiento de sus responsabilidades y de sus funciones. El Poder Legislativo puede desarrollar su acción a través de la creación de leyes o de la responsabilidad de contralor de la acción del Poder Ejecutivo. Por su parte, éste, a través de sus distintos Ministerios, porque los derechos humanos no suponen solamente la defensa de la vida y la lucha contra la tortura, el secuestro, sino también velar por la educación de los niños, por la salud de la población y por la mejora de su calidad de vida–, deberá ayudar en esta tarea.
Lo mismo podríamos decir de la acción que desarrolla el Poder Judicial en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes y con dictar justicia en todos los casos en que su participación sea requerida. En suma, las tareas desarrolladas por estos tres Poderes son absolutamente insustituibles. Nadie está pensando que en el día de mañana haya que sustituir a uno u otro Poder para poder defender efectivamente los derechos humanos en un país, especialmente en el nuestro, sino que simplemente se considera que la existencia de una institución ajena a los Poderes, está necesariamente involucrada en uno de ellos, porque en la Constitución no hay margen para otro mecanismo.
El Instituto, salvando algunas diferencias, es una suerte de Comisionado Parlamentario en materia de derechos humanos. Así como hoy existe un Comisionado Parlamentario en el tema carcelario, cuya tarea o responsabilidad primera es, precisamente, velar por la defensa de los derechos humanos de quienes están privados de su libertad, nosotros estamos creando un Comisionado Parlamentario que estará presidido por un organismo colegiado y que tendrá responsabilidades con características más o menos similares –quizás un poco más exigentes–, pero no ya referidas exclusivamente a los derechos humanos de quienes están privados de su libertad, sino a los de todos y cada uno de quienes habitan el territorio nacional. Esa es, en consecuencia, la dimensión enorme que adquiere la creación de esta Institución.
Nuestro voto como Partido responde a la historia de nuestra colectividad que, desde el día mismo de su creación hasta hoy, ha ejercido una tarea permanente en la defensa y reivindicación de las libertades públicas, en la búsqueda de la profundización de la democracia y, muy especialmente, en la defensa de los derechos humanos en todas sus formas. Cada tiempo aparece una nueva forma de violentar los derechos y en cada tiempo esas nuevas formas nos muestran que tiene un alcance cada vez más grande. En consecuencia, todo lo que signifique fortalecer los sistemas institucionales para protegerse, precaver y condenar la violación de los derechos humanos, nunca va a estar de más.
 

Los ahorros de la clase media uruguaya

En Marzo/05,en Diario Correo de Punta del Este, escribí un largo artículo titulado: Los Economistas.-
Surgió como comentario entre amigos, consultas donde poner sus ahorritos, sabían que leía mucho sobre el tema y di mi opinión, aclarando que no era infalible.
Entre alternativas, dije: "Trato de ser pragmático, si son de relativa importancia: una vivienda de renta de verano (no anual por leyes erróneas en la materia), te dará seguridad MIENTRAS LAS REGLAS DE JUEGO DEL TURISMO EN PUNTA DEL ESTE NO SEAN ALTERADAS, PARA LO QUE HAY QUE ESTAR PREVENIDOS (el destaque es de ahora) –más en estos momentos- (Gobierno nuevo, centralista),como ha pasado con los Bancos.- Ya no es confiable el Dólar y el Euro está fuera de nuestra esfera comercial, (hablando de cifras moderadas). Entonces se adquiría a 1.30 (hoy está a 1.50 y se presume que bajará). Aconsejaba monedas de oro de una onza, estaba a 350, y eran fáciles de adquirir y vender .-Hoy está a 700, aunque se rumorea que subirá, ya no hay margen. Seguro no debe ser tan fácil tampoco adquirirlas.
Para entonces no se vislumbraba que Brasil llegara a tener la ingerencia que hoy sí tiene y seguro incrementará, en toda América; especialmente con la recesión que parece inevitable en EEUU y mucho más, ante el muy seguro triunfo de Obama como futuro Presidente de EEUU por el Partido Demócrata. El pueblo americano recibirá un baño de sangre nueva que le llevará tiempo regularizar, pero lo volverá a la América de los padres fundadores.-
Los 3.000 ciudadanos (2.400 americanos), que integran el Council on Foreing Relations – CFR (www.cfr.org.), han dirigido los últimos tiempos las políticas ultra conservadoras del País, a través del Partido Republicano y los cambios en el poder hacen bien a la democracia.
Las tasas de interés en Reales son tentadoras y aunque tuvieran riesgo, los acontecimientos políticos hacen creer que van a buen destino; por lo menos, aparentan mejor que los bonos del Tesoro americano.
Hay algo que quiero destacar y es motivo de esta nota: en el Diario
enfoques del martes 25 de noviembre, el Sr. Ricardo Garzón con un detallado y exacto comentario sobre la DGI y los supuestos arrendamientos, da ya las pautas que el famoso 10 y pico por ciento de impuesto a los alquileres de verano desmotivará a futuro la adquisición de los mismos como renta. Quienes toman estas decisiones no son de nuestro medio, que ha vivido de esto por varias generaciones, además la voracidad fiscalista y centralista, debe creer que esos dineros volverán a los Bancos, lo que no va a pasar por muchísimos años y a la falta de sentido común, que no es igual fijar un impuesto anual que uno transitorio, con tanta desmesura. Y está probado en países adelantados, que un impuesto accesible todo el mundo lo paga. Nadie gusta estar mal con el Estado, pero todo lo exagerado conduce al mercado negro. Figura en la tapa del libro de economía desde las Escrituras. Lo que es irreversible es que nuestro Departamento y nuestro Turismo, no puede ser manejado desde Montevideo, y que alguien –entre nosotros- debe comenzar la RESISTENCIA.

Varias sensaciones de inseguridad

Hace un par de días, tuve ocasión de asistir a una charla con los vecinos del Senador Abreu y el Diputado García. Durante la misma se hizo evidente que la mayor preocupación de la gente es perpetuo estado de inseguridad que a todos nos martiriza.
Ya no son solamente, los robos, arrebatos, copamientos o lo que se podría llamar "lo tradicional", en este momento hay nuevos factores que provocan un profundo sentido de inseguridad.
Es muy grave comprobar que la inseguridad proviene a menudo de normas, decretos o leyes, promulgadas por personajes carentes en absoluto de condiciones intelectuales para tan delicada tarea y como si fuera poco, carentes de la más elemental autocrítica. Si a todo esto le agregamos una importante dosis de soberbia, no nos puede asombrar el funesto resultado. Agreguemos a todo lo anterior, la inoperancia de las salas de abogados de los institutos oficiales. Piense en el costo terrible que estamos pagando los montevideanos por las desprolijidades cometidas durante la gestión del intendente Arana.
Otro ejemplo es el engendro parido por la dirección Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (otra vez Arana) con su pretendida ingerencia en las transacciones inmobiliarias. A raíz de su aberrante redacción muchas intendencias decidieron no aplicarla. Paralelamente el Colegio de Escribanos advirtió sobre este tema y las funestas consecuencias que seguramente acarrearía. De cualquier manera, esto no se derogó y está colgando como la espada de Damocles sobre cualquier transacción inmobiliaria que se lleve a cabo. Produce inseguridad.
Inseguridad produce el manoseado asunto de las matrículas de los automóviles y las soluciones enteléquicas que se están elucubrando. Posiblemente tomemos conciencia del problema cuando algún automovilista reaccione violentamente y se sienta inseguro algún inspector municipal.
Inseguridad producen los aumentos de impuestos de forma discriminada.
Inseguros se sienten los pasivos que luego de muchos años de aportar al BPS, se enteran de que su ahorro forzado, como por arte de magia se convirtió en renta y como tal es gravada por el IRPF
Inseguridad es llamar a cualquier teléfono destinado a las emergencias y no encontrar respuesta.
Inseguridad es que te mientan con respecto a las finanzas del país.
Inseguridad es que los casinos den pérdida.
Inseguridad es que te vendan la plaza de tu barrio argumentando que con ese dinero harán otra en otro barrio.
Inseguridad es tener que pagarle a un señor que se te arrima al auto cada vez que estacionas.
Inseguridad es mandar un hijo al colegio y no saber si volverá con los championes y la campera y si ese día se dictaron clases.
Inseguridad se siente con respecto a la calidad de la información que reciben nuestros hijos en las escuelas, cuando la misma se proporciona de forma tendenciosa.-
Sentimos inseguridad cuando un canciller no está de acuerdo con las orientaciones del Presidente de la República y lo proclama abiertamente.
Inseguridad se siente cuando un integrante del gobierno insulta a un mandatario de otro país que acude a nuestra invitación.
Produce inseguridad de que el presidente no se manifieste frente a la ciudadanía prohibiendo actitudes abiertamente anticonstitucionales de algunos de sus seguidores.
Sentimos inseguridad cuando la justicia se convierte en venganza.
Tome un lápiz y haga su lista de inseguridades. SEGURAMENTE será muy larga.

 

LG lleva la televisión táctil al móvil

La televisión digital no termina de arrancar en los móviles, que aún no lo tienen como una de las prioridades entre sus funciones. LG está apostando por este tipo de entretenimiento en algunos de sus modelos y ahora añade además la que es la opción más demandada entre los españoles: la pantalla táctil (Según el último observatorio de Tendencias de Nokia, estudio elaborado por la consultora CONECTA), con su próximo lanzamiento.

El LG KB770 es un móvil preparado para ver TDT. El terminal es muy parecido a su predecesor, el HB620T, que utiliza los componentes de DiBcom, el proveedor de las soluciones para la TV móvil. Sin embargo, su nuevo formato de estilo PDA con pantalla táctil de 3 pulgadas y 400 por 240 píxels está mejor adaptado para ver la televisión y navegar por otros contenidos.
Al contar con un receptor DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestre), el LG KB770 puede recibir con fiabilidad la señal FTA de la televisión digital terrestre que cubre la mayoría de los países europeos. Contará también con soporte del WCDMA 2100 y del GPRS, EDGE, UMTS y HSPDA data.
"Los teléfonos móviles se están volviendo cada vez más sofisticados y multifuncionales y los consumidores esperan una mejor calidad de imagen de estos dispositivos de entretenimiento. Estamos muy contentos de ver que LG sigue confiando en la tecnología de DiBcom para responder aún más a las necesidades de sus clientes permitiéndoles explorar plenamente el potencial de la televisión móvil", explicó en un comunicado recoel presidente de la compañía proveedora de TV, Yannick Levy

Opciones multimedia
Como buen móvil 3G, el LG KB770 tiene 2 cámaras, una trasera con una resolución de 3 megapíxels y autofoco, y otra delantera para videollamadas. Además cuenta con una ranura para tarjetas microSD, Bluetooth, conexión USB y un reproductor multimedia, lo que sumado a su pantalla táctil y la mencionada TDT, se perfila como un duro rival para el iPhone o el nuevo 5800 de Nokia.
Tiene unas dimensiones de 108 por 53 por 14 milímetros, un peso de 109 gramos y una batería con autonomía de 12 días en reposo y 4 horas de conversación.

Tras hallar agua, Europa buscará vida en Marte

Después de haber encontrado agua en Marte, ha llegado la hora de empezar a buscar vida. Este será el objetivo de la misión europea ExoMars, protagonizada por un todoterreno que recuerda a Wall-E, para la que los gobiernos europeos alcanzaron ayer un acuerdo de financiación en el Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrado en La Haya (Holanda).
La gran novedad de ExoMars respecto a misiones anteriores es que irá equipado con un taladro que le permitirá acceder a minerales enterrados dos metros bajo tierra. "Si alguna vez hubo vida en Marte, es más fácil encontrar su rastro fosilizado bajo tierra que al aire libre", explicó ayer David Southwood, director científico de la ESA. Incluso es posible que, del mismo modo que en la Tierra se han descubierto ecosistemas bacterianos a un kilómetro de profundidad, en Marte pueda haber aún hoy alguna forma de vida simple bajo la superficie.
Según el plan de trabajo, Exo-Mars se lanzará en el 2016, coincidiendo con una aproximación entre Marte y la Tierra en sus órbitas alrededor del Sol, y llegará a destino tras diez meses de viaje. El todoterreno tendrá un peso de 140 a 180 kilos, comparable al de los vehículos de la NASA Spirit y Opportunity, y estará diseñado para resistir un mínimo de seis meses. El presupuesto de la misión asciende a 1.230 millones de euros, de los que por ahora la ESA ha conseguido unos 850 y de los que España se ha comprometido a aportar 58.
Para la ESA, ExoMars es más que una misión científica. Es una misión estratégica que fijará las bases para que "Europa participe en la exploración de Marte a largo plazo en cooperación con otros países", afirmó ayer Jean-Jacques Dordain, director de la agencia. La ESA ha iniciado ya conversaciones con la NASA para participar en la futura Mars Sample Return, una misión prevista para el 2018 que aspira a traer muestras de rocas marcianas de regreso a la Tierra. A más largo plazo, Europa espera participar en los primeros viajes tripulados a Marte que la NASA proyecta a partir del año 2030.
Las expectativas de que Exo-Mars encuentre pruebas de vida en Marte se basan en el descubrimiento de que, cuando apareció la vida en la Tierra, las condiciones que se daban en ambos planetas eran similares. Tanto Marte como la Tierra tenían en aquella época grandes volúmenes de agua líquida en su superficie, ambos tenían temperaturas habitables y ambos estaban sembrados de las moléculas orgánicas que permiten la química de la vida.
De aquel edén no queda hoy casi nada en la superficie de Marte. El agua ha desaparecido, la temperatura media es de 46 bajo cero y las radiaciones ionizantes del espacio esterilizan la superficie del planeta. Debido a estas radiaciones, si alguna vez hubo vida en Marte, no debe quedar ningún rastro en la superficie.
Pero las radiaciones ionizantes no llegan a más de un metro bajo tierra. De ahí la idea de que Exo-Mars busque en el subsuelo moléculas orgánicas que puedan haberse formado a raíz de una actividad biológica. De manera paralela, analizará las formas de los minerales por si algunos de ellos pudieran ser restos de seres vivos fosilizados.
Para circular por la superficie de Marte, ExoMars irá equipado con varias cámaras que, conectadas por una estructura con forma de cuello al cuerpo principal del todoterreno, recuerdan a la cabeza y los ojos del robot Wall-E. El todoterreno estará guiado desde Italia y cada pocos días podrá excavará en puntos distintos.
El momento más crítico de la misión será el aterrizaje, advirtió ayer David Southwood, quien recordó que "Rusia nunca ha conseguido aterrizar en Marte y Estados Unidos ha perdido allí varias naves". Marte, explicó, "tiene suficiente atmósfera para que haya vientos que dificultan el aterrizaje, pero demasiado poca para conseguir una buena frenada; es la peor combinación posible. El aterrizaje será lo más duro".




 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

La Polución Sonora

La polución sonora o, en términos menos finos: ruidos molestos de gran intensidad, ha crecido mucho en los últimos años. Probablemente tenga relación con el aumento del parque automotor y de las motocicletas y ciclomotores, pero sería deseable que la IMM, tan diligente en controlar temas como patente, luces, uso de cinturón, alcoholemia, realice también medición y control de la intensidad del ruido de los vehículos.- Concepto, éste, que seguramente no está incluido en el Control Vehicular (sólo para automotores) que es obligatorio hacer cada tanto.-
Hay muchas zonas de Montevideo donde dos personas, incluso dentro de una casa, deben hablar gritando para entenderse, y ni hablar de escuchar radio o TV si no es con un volumen muy alto.- Incluso a altas horas de la noche, "rugen" autos y motos que acelerados al máximo intentan seguramente emular los de Fórmula 1.-
Autos, omnibuses, camiones, semiremolques y, especialmente motos y ciclomotores con silenciador defectuoso o sin el mismo (en muchos casos suprimido a propósito), producen un ruido ensordecedor, cuya repetición continua termina afectando el sistema nervioso (produciendo el llamado "estrés").- Aquí hay que agregar también a los distribuidores de supergás, que con su distintivo musical circulan lentamente por los barrios a cualquier hora del día y, aunque la música sea agradable, su volumen y continua repetición termina siendo también muy molesta.-
CI 804611-7
 

Fuegos Artificiales en Tienda Inglesa

Hola Amigos, les escribo este mail porque con asombro he visto que en la Tienda Inglesa están vendiendo Fuegos Artificiales nuevamente. Me preocupa la inconsciencia de la Intendencia al permitir algo tan peligroso con la sequía que hay. El año pasado pasó lo mismo, permitieron un montón de quiosquitos sobre la ruta 10, en la Barra. El argumento era "para darle trabajo a la gente". ¿El trabajo tiene que ser a expensas de nuestros bosques y casas ?????  Por favor llamen a la Intendencia, Junta de San Carlos, Bomberos y Policía de su zona y trasmitan su preocupación. Si tienen alguien en la Prensa o Radio, pídanle que también lo haga. No seamos indiferentes. Pregunten en el cuartel de Bomberos cuantas dotaciones hay para TODO el departamento de Maldonado y se van a asombrar y asustar . Por favor difundan este mensaje y participen, es la única forma de cuidar nuestro querido lugar. Gracias, un beso enorme y Felices Fiestas

Hersilia
Los teléfonos de:
Junta de San Carlos : 669070 - 669832-665690
Bomberos: 223777
Policía de la Barra: 770024
Policía de Maldonado: 223452
Policía de la Punta: 441991
Intendencia de Maldonado: 223333 - 223400
LLamen Llamen Llamen LLamen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Desarrollan vacuna contra la aterosclerosis

• Participan investigadores argentinos e ingleses; podría estar disponible para el año 2015
La acumulación de placa en las arterias es el mecanismo vascular común en los 19 millones de personas que cada año mueren en el mundo por infarto, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal asociada con la diabetes. Por eso, un equipo de investigadores argentinos e ingleses busca a paso rápido cómo prevenir la aterosclerosis, enfermedad inflamatoria e inmunológica que nuestra calidad de vida ayuda a perpetuar.
"Lo que el médico mide habitualmente en el consultorio es el valor de la presión arterial, pero las arterias pueden estar enfermas mucho antes de que aparezca una alteración en ese valor. Por lo tanto, si logramos prevenir la aterosclerosis, en realidad estaremos tratando no sólo la hipertensión, sino también condiciones crónicas como la diabetes y el colesterol alto", explicó la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA) y responsable del equipo argentino que impulsa este desarrollo con expertos de la Universidad de Surrey, Inglaterra, liderados por el doctor Ernesto Oviedo-Orta.
Las pruebas de la primera etapa del desarrollo de la vacuna en la universidad inglesa demostraron, en 203 personas con ateromas, 58% de reducción promedio del tamaño de las placas, resultados que se publicarán en Atherosclerosis . "Nuestros nuevos aportes facilitan la evaluación de ese mismo diseño en individuos con placas precoces para determinar su eficacia en la prevención", dijo Kotliar, cuando hablaba del descubrimiento argentino premiado este año por la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Se trata de la demostración de que las placas que recién comienzan a formarse y aún no dan señales de alarma de su existencia porque ocupan 25% de la luz del vaso, es decir, son consideradas "no significativas hemodinámicamente", generan en el organismo una respuesta inmunológica sistémica dirigida por las células dendríticas que circulan por la sangre en busca de "invasores", como las sustancias que produce la lesión en el revestimiento interno de las paredes de vasos (endotelio).
Una vez que las células dendríticas capturan esos cuerpos extraños, se los presentan a los linfocitos T (otro tipo de célula sanguínea) aún inmaduros para activarlos y, así, defender el endotelio vascular de la inflamación.
"La aterosclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que una respuesta inmune que inicialmente trata de ser reparadora de la lesión endotelial se perpetúa en el tiempo y genera una respuesta autoinmune que sólo hace que la placa crezca cada vez más, además de las partículas de colesterol LDL, o «malo», que se activan en las paredes vasculares", explicó la investigadora. Hasta ahora, esto estaba demostrado sólo en las placas suficientemente grandes como para ser detectadas clínicamente.
Para descubrir la función de las células dendríticas en las placas pequeñas, el equipo argentino analizó los ateromas de arterias renales extraídos por autopsia a 42 hipertensos fallecidos por suicidio, accidente u homicidio, y estudió por imágenes (angiografía) las arterias renales de 29 hipertensos con sospecha de enfermedad coronaria o renal, pero sin síntomas.
"A los pacientes [con ateromas renales similares a los obtenidos en las autopsias] les sacamos muestras de sangre y confirmamos que la presencia de linfocitos T [que es señal de activación inmunológica] se repetía en la sangre de las personas vivas", resumió Kotliar, que dirige también el Programa de Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia (Rehase) del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial.
Esto facilitaría la identificación precoz de la población con alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo que tendría mucho valor también para el seguimiento y la estratificación de ese riesgo, según concluye el equipo integrado también por los doctores Pedro Forcada y Sebastián Obregón, del Centro de Hipertensión Arterial del HUA; Carlos Navarri, de la Morgue del Poder Judicial de la Nación, y Alberto San Román, del Laboratorio de Anatomía Patológica del HUA.
Para producir la vacuna se utilizan las células dendríticas del mismo paciente o de las paredes vasculares de animales, cultivadas con antígenos de lesión endotelial, que se pueden obtener de pacientes con lesiones ateroscleróticas avanzadas y mantenidas en reservorios (ver infografía).
Si los ensayos avanzan como hasta ahora, la vacuna podría estar lista para 2015. Según el doctor Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro, que conoce este trabajo, "la hipótesis es inteligente y sensata, porque propone la posibilidad de bloquear y engañar al sistema inmune".
Por ahora, es la única de las cuatro inmunizaciones en desarrollo en el mundo orientada a prevenir la aterosclerosis en lugar de reducir el tamaño de las placas avanzadas.

 

 

Cobos: "Sólo me sacarán muerto"


por Joaquín Morales Solá - LA NACION


Sólo muerto me sacarán de acá." A Julio Cobos le cuesta esconder el fastidio por las versiones de los últimos días que indicaban que Cristina Kirchner podría pedirle la renuncia. También existe la posibilidad constitucional del juicio político al vicepresidente de la Nación. "El juicio político necesita causas y no hay ninguna causa para hacerme juicio político. Me tendrán que aguantar hasta 2011", razona con una leve y tensa sonrisa.
¿Qué llevó al kirchnerismo a la última embestida contra el vicepresidente? "No lo sé", dice. El despacho vicepresidencial es todo lo contrario de lo que Cobos significa ahora en la política y en las noticias. Viste siempre con camisa y corbata, pero sin saco mientras trabaja. Una serenidad de monasterio lo circunda. Cuando recibe a alguien, ningún secretario interrumpe y ningún teléfono suena. El bullicio del mundo parece terminar en las puertas de su oficina. Podría pertenecer a esa clase de hombres dispuestos a resistir siempre con la paciencia de un buda.
¿Surgió de él la idea de una consulta popular sobre su continuidad? "Es un disparate", responde. Pero agrega: "¿Qué le vamos a preguntar a la gente? ¿Acaso si tengo que cumplir con la Constitución? Dirán que tengo que hacerlo. Alguien tiene que respetar las instituciones. Es cierto, de todo modos, que hay amigos que están muy cansados del acoso y lanzan esas ideas. No son ideas mías y no dejaré que prosperen". Cobos interroga, duda, vuelve a preguntarse: "¿Quién pudo imaginar que a mí me pedirán la renuncia y que yo renunciaré resignado? No sé de dónde salió eso. Pero debo aceptar que la noticia me sorprendió", concede.
¿Tenía algún indicio previo de la nueva arremetida? Responde: "Sí, hubo hace poco una reunión de Néstor Kirchner con intendentes peronistas de Mendoza. Un diario de mi provincia publicó que Kirchner les dio la orden de hundir a Cobos y entonces dijo, por primera vez, aquella frase del reproche de Cristina por haberme colocado en la vicepresidencia. No sabía si creer o no en esa versión, hasta que el propio Kirchner repitió la frase en un acto público en Buenos Aires. Entonces me convencí de que todo era cierto".
En esa reunión de Kirchner con los intendentes peronistas mendocinos pasó algo más: el ex presidente les pidió que le enviaran una lista con todas las obras públicas que necesitan para ganar las elecciones del año próximo. "No sabía que el Partido Justicialista tiene tanta plata", desliza Cobos, socarronamente, en alusión al único cargo que ostenta Kirchner: el de presidente del partido oficial.
La confusión entre el partido y el Estado merece recorrer otro cauce del análisis. ¿Se arrepiente Cobos de su alianza con el kirchnerismo? "Pensé que iba a ser otra cosa. Creí en las promesas de institucionalidad de Cristina y en la necesidad de que los dos grandes partidos se juntaran para sacar al país de la crisis. Hice la alianza con esas convicciones. Quizá me equivoqué", subraya.
Entonces, ¿qué lo llevó a creer en un período de mayor institucionalidad? Respuesta: "Bueno, un primer dato fue que pensaron en un mendocino para la vicepresidencia. En Mendoza hay convicciones institucionales muy firmes en la sociedad. Es tal vez la provincia más institucional del país. Por ejemplo, no sólo el gobernador no puede ser reelegido; tampoco lo puede suceder ningún familiar directo, esposo, esposa e hijos. El gobernador que abandona el cargo tampoco puede ser senador nacional. Y nadie se atreve a cambiarle una coma a la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a esos límites".
Cobos habla como si fuera un simple cronista, pero es obvio que está haciendo comparaciones con la dinastía Kirchner. El Estado, el partido, el poder personal. Lo ha sufrido en carne propia desde su famoso "voto no positivo". El gobierno de Bolivia le retiró una invitación 48 horas antes de la fecha estipulada, luego de una gestión de la cancillería argentina ante la administración de Evo Morales. Una unidad militar también le canceló un día antes la invitación para asistir a una ceremonia castrense. La orden del Ministerio de Defensa fue terminante.
También lo privaron del uso de los aviones oficiales. Cobos se ríe. "El gobernador de Mendoza no tiene avión ni casa. Estoy acostumbrado a viajar en aviones de línea o en mi auto. La gente me trata muy bien en todos lados", se ufana. ¿Los Kirchner se habrán enojado porque fue un día a la Casa Rosada durante la larga gira de la Presidenta por Estados Unidos y Africa? "Fui un solo día y ocupé el despacho del vicepresidente, no el de la Presidenta. Ese día no podía llegar a mi despacho en el Senado porque había manifestaciones de los afectados por la estatización de las AFJP. ¿Tengo que dar más explicaciones? ¿Tengo que pedir permiso?", remata, ya con un tono más serio.
¿Habrá caído mal en Olivos su reconciliación con el radicalismo? "No lo sé, pero la reconciliación de los radicales tiene que empezar en Mendoza, porque ahí estamos los más importantes. Resuelto lo de Mendoza, el resto se resolverá fácilmente. Las conversaciones con el senador Sanz no han concluido, pero van por buen camino", anuncia; alude a Ernesto Sanz, presidente del bloque radical de senadores y su viejo adversario en la común Mendoza.
Propondrá en algún momento una elección interna abierta entre todos los presidenciables de una coalición no kirchneristas para los comicios de 2011. Es evidente que Cobos ya se ha ido para siempre de la vecindad del kirchnerismo. Debería dejar un mensaje de gratitud en Olivos. Nadie ha hecho tanto como Néstor Kirchner para convertirlo en el político más popular del país. Kirchner no privó, ni se priva, del gusto de la reprimenda pública y de la venganza práctica contra el vicepresidente. Los gustos tienen siempre un precio y, en este caso, Kirchner los está pagando con la construcción de un competidor imprevisto por la simpatía social. ¿También por el poder del futuro?
 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 
enfoquesdigital@adinet.com.uy

enfoques@diarioenfoques.info

 

 

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.net

 

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

Reiteramos una vez más a nuestros suscriptores y lectores que por razones ajenas a nuestra voluntad ha quedado deshabilitada la página web www.diarioenfoques.com

Quienes ingresen directamente en Diario enfoques deberán hacerlo por www.diarioenfoques.net

Motiva el cambio de dirección el ataque cibernético a nuestra página habitual. Para el lector interesado en conocer directamente detalles de la pretendida agresión, los invitamos a ingresar en lo que fue nuestra página web www.diarioenfoques.com que ya no nos pertenece.

Ricardo Garzón

Director.

Correos válidos:

enfoquesdigital@adinet.com.uy

enfoques@diarioenfoques.info

 

 

 

 


 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro" a las 18
Diciembre
3 de diciembre
Gabriela Iribar presenta el libro "Perro en casa"

10 de diciembre
Presentación del libro "Punta del Este A Vuelo de Pájaro" de José M. Sader

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
· Gala 11° aniversario con show de Luis Miguel
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
Los festejos de Conrad Punta del Este son a lo grande y para su 11° aniversario agasajará a sus clientes con un show exclusivo del artista más importante de Latinoamérica: Luis Miguel.
El viernes 5, pues, se llevará a cabo en el ballroom de Conrad Punta del Este una gala con Luis Miguel a la que estarán invitados los clientes preferenciales del casino de toda la región.
Será la única presentación en Uruguay del artista y el cierre de su gira "Cómplices Tour" que comenzó el 3 de septiembre y sumará más de 50 conciertos en Estados Unidos y Sudamérica. El repertorio incluye los temas de su último álbum: "Si tú te atreves", "Dicen", "Estrenando amor", "Ay cariño", "De nuevo el paraíso", "Amor a mares" y "Cómplices", entre otros.
Por más información sobre el artista, visite http://www.luismigueloficial.com
· Evento exclusivo para clientes

PROGRAMACIÓN
ENERO 2009
Lunes 5 de enero
· Festejo de Reyes - Infantil: "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 6 y miércoles 7 de enero
· Carlos Mona Jiménez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 9 y sábado 10 de enero
· Alfredo Casero
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 11 y lunes 12 de enero
· Espectáculo de Tango de Mora Godoy
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 13 de enero
· Obra de Teatro Infantil "El Libro de la Selva!"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Miércoles 14 de enero
·Linda Peretz en la obra de teatro "No seré feliz pero tengo marido"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 15 de enero
· Ballet Metropolitano, bailarines del Colón y Argentina del Plata
· Showroom Copacabana, 22.30 hs.

Sábado 17 de enero y domingo 18 de enero
· Valeria Lynch
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 19 de enero, martes 20 y jueves 22
· Obra de teatro infantil "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 23 y sábado 24 de enero
· Ballet Argentino – Eleonora Cassano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con "Perfumes"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 25 de enero
· Sergio Denis
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 26 al sábado 31 de enero
· "Show para Recordar"
Lunes 26 y martes 27 - Industria Nacional y Donald.
Miércoles 28 y jueves 29 – Safari y Ruben Mattos
Viernes 30 y sábado 31 – Lalo Franzen y Johnny Tedesco
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 30 y sábado 31 de enero
· VII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.


Wild Race

Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: