miércoles, 19 de noviembre de 2008

RE: Madrid, xenófoba y excluyente (1): Por Mauro Cerbino


From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Wed, 19 Nov 2008 12:46:31 -0500
Subject: Madrid, xenófoba y excluyente (1): Por Mauro Cerbino

Madrid, xenófoba y excluyente (1)



Mauro Cerbino
mcerbino@telegrafo.com.ec


Madrid, noviembre de 2008. En el curso "Bandas latinas: fantasmas, realidades y experiencias de intervención" organizado por la Universidad Autónoma, en el que participé, el mayor propósito era mostrar las características de un fenómeno que en los últimos cuatro años ha alimentado el pánico moral en España.

Ñetas, Latin Kings, Vatos Locos, Dominican don´t play, son algunos nombres de estas "bandas" que se han hecho famosos en los medios de comunicación.

"Los periodistas evitan las responsabilidades sobre el estereotipo criminalizante"

Los periodistas y policías que intervienen en el curso se acusan mutuamente de ser los responsables del modo cómo se ha tratado el tema. Sin embargo, ambos parecen coincidir en un punto: darle una relevancia securitaria a este tema, que no debería tener, pese a que un par de sentencias de la Audiencia Provincial vayan en el sentido de declarar a la Ñeta y a los Latin Kings como "asociaciones ilícitas". En el curso, las perspectivas contrapuestas son el ingrediente más interesante. Los periodistas evitan responsabilidades -con respecto a la producción del estereotipo criminalizante del que son víctimas los jóvenes latinoamericanos- aduciendo que recurren a fuentes policiales, y los policías se defienden diciendo que solo cumplen protocolos y procedimientos -sin operar ninguna discriminación en función de un "perfil racial". Se suceden las intervenciones de los representantes de SOS Racismo, Amnesty International y un abogado defensor de algunos jóvenes acusados de pertenecer a las bandas, en las que se desmiente a la policía y a los jueces: su trabajo no se realiza en el pleno respeto de los derechos humanos. "España es uno de los países más garantistas del mundo" afirma un funcionario de una agencia de reeducación de menores, o "la policía española es una institución altamente profesionalizada y respetuosa de los derechos" afirma un dirigente de la Guardia Civil. Del otro lado, se oyen frases que se refieren al abuso de la fuerza policial, con acciones marcadamente racistas o xenófobas de las que serían víctimas los jóvenes de origen latinoamericano. También se hace patente la existencia de un documento elaborado por un organismo de seguridad del estado español, una especie de vademécum, cuyo contenido es un conjunto de criterios que las fuerzas del orden deben aplicar cuando apresan a los que, "sospechosos" de pertenecer a las bandas, serán tratados del mismo modo que los miembros de una organización criminal cualquiera. Algunos de estos criterios hacen referencia a someros, subjetivos y muy cuestionables procedimientos. Ante el vacío existente en la legislación española de claras normas jurídicas en una materia que se pretende desconocida, las autoridades recurren a vías más breves para enfrentarla. Queda el hecho de que el supuesto "garantismo" abdica ahí, y más bien deja rastro de prácticas de dudosa legalidad y de injusticia.

En Madrid, la situación de muchos connacionales es de una vulnerabilidad insoportable. No sólo porque se los envía al exilio forzoso de sujetos desprovistos de plenos derechos. Es el ambiente de hostilidad y hostigamiento en que les toca moverse a complicar más su condición social.

OPINIÓN

Tomada de la edición impresa del 16 de noviembre del 2008

http://www.eltelegrafo.com.ec/opinion/columnistas.aspx


Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

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