viernes, 28 de noviembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 624 - 27/11/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Date: Thu, 27 Nov 2008 22:45:59 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 624 - 27/11/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08

Despacho 624 - 27 de noviembre de 2008
Salud solidaria
Reunión de obras sociales de la CTA con la ministra Ocaña
[27/11/2008 - ACTA] Dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, junto a representantes de obras sociales sindicales de la Central, entregaron ayer por la tarde a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, un petitorio para mejorar el sistema de seguridad social.

Sacha Llorenti, Viceministro de Movimientos Sociales de Bolivia
"La gran ventaja es que es un proceso que se hizo desde abajo"
[27/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Dependiente directamente de la Presidencia, el Viceministerio de Movimientos Sociales es el primero en su tipo en todo el mundo y una de las áreas claves de la administración de Evo Morales. Sacha Llorenti es el responsable del vínculo, la consulta y el diálogo con las organizaciones. "No solo gestiona las demandas, no solo hace monitoreo, seguimiento y trata de resolver los conflictos que se puedan suscitar, sino que tiene una Unidad de Fortalecimiento", especificó el dirigente.

La Rioja
La CTA planteó al Gobierno la Paritaria Social
[27/11/2008 - ACTA] Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina se entrevistó ayer con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Carlos Luna. La reunión fue calificada como "positiva". Además se le presentó un petitorio que abarca una gama de temas que ponen en el centro de la escena los problemas reales de los riojanos.

Recursos naturales y modelo productivo
San Juan minero de aguas turbias
[27/11/2008 - ACTA] Por Silvio Luna*. Ciudadanos organizados para la protección del medio ambiente, siguen dando batalla contra este despojo de recursos naturales y enriquecimiento de unos pocos en perjuicio de todos. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sanjuanina es una activa militante contra estas políticas de saqueo y expoliación que llevan adelante empresas transnacionales con el visto bueno del poder político.

Capital Federal: Reconocen a trabajadoras sexuales
La "Barriada" de La Germán
La Pampa: Judiciales en lucha
Santa Fe: Encuentro de formación
Jujuy: Continúan las medidas de fuerza
Capital Federal: Marcha docente
Quinta maratón comunicacional
Buenos Aires: Se agudiza el conflicto en Salud
Río Cuarto: Ciclo de Cine y Política
Paro activo en Radio Nacional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Salud solidaria
Reunión de obras sociales de la CTA con la ministra Ocaña
[27/11/2008 - ACTA] Dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, junto a representantes de obras sociales sindicales de la Central, entregaron ayer por la tarde a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, un petitorio para mejorar el sistema de seguridad social.
Durante una entrevista mantenida ayer, dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina entregaron a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y al Superintende de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, un documento con acciones para una mejora del desempeño del sistema de obras sociales.
La delegación de la Central estuvo encabezada por Pedro Wasiejko, Ricardo Peidro y Juan Carlos Giuliani, secretarios Adjunto, de Derechos Humanos y de Comunicación y Difusión, respectivamente, quienes acudieron al encuentro en la sede ministerial de la Avenida 9 de Julio y Moreno junto a representantes de las obras sociales sindicales del Neumático, Visitadores Médicos, Actores, Refinerías de Máiz, Prensa de Tucumán, Osplad y Prensa de Córdoba, entre otros.
Durante más de una hora y media de reunión, los dirigentes de la CTA y ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista acerca de la situación por la que atraviesa el sistema de obras sociales. Los dirigentes elevaron un petitorio que, entre otros puntos, reclama resolver el problema del financiamiento de las prestaciones que deben brindar las obras sociales a sus beneficiarios con discapadcidad, cuando éstas exceden el marco del Nomenclador actual y la revisión y modificación de la política de Programas Preventivos a cargo de las obras sociales sindicales.
Asimismo, la delegación solicitó que se contemple una compensación por el costo del Programa Médico Obligatorio (PMO) e impedir eficazmente el ingreso de empresas de medicina prepaga a través de su asociación con algunas obras sociales sindicales que le sirven de mascarón de proa para operar el "descreme" en el sistema.
El escrito le reclama al Ministerio de Salud que se fije una política específica para el caso de cobertura de prótesis de alto costo, a la vez que se denunciaron las prácticas mafiosas que se dan en esta franja de prestadores, lo mismo que lo que ocurre con los laboratorios farmacéuticos y con la industria del juicio a través del uso y abuso de recursos de amparo y medidas cautelares.
También se pidió que los indicadores financieros exigidos por la Superintendencia de Servicios de Salud a las obras sociales no se rijan por parámetros correspondientes a entidades financieras y que se incluya a los equipos técnicos de la CTA en la Comisión creada para reglamentar la Ley de Obesidad.
Ocaña y Rinaldi, coincidieron en señalar que lo que hay que hacer es "sincerar el sistema solidario de salud" y afirmaron que están abocados a dar solución a varios de los planteos realizados, al tiempo que se comprometieron a mantener abierto el vínculo directo con los representantes de las obras sociales sindicales adheridas a la CTA.
Tanto Wasiejko como Peidro remarcaron como positiva la reunión porque "nos permite hacer visible ante el Ministerio de Salud que la CTA también tiene un compromiso muy fuerte con el sistema de obras sociales", a la vez que se expresaron satisfechos porque "pudimos decir francamente todo lo que pensamos sobre un tema tan importante como es la salud del trabajador y su familia".

Sacha Llorenti, Viceministro de Movimientos Sociales de Bolivia
"La gran ventaja es que es un proceso que se hizo desde abajo"

[27/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Dependiente directamente de la Presidencia, el Viceministerio de Movimientos Sociales es el primero en su tipo en todo el mundo y una de las áreas claves de la administración de Evo Morales. Sacha Llorenti es el responsable del vínculo, la consulta y el diálogo con las organizaciones. "No solo gestiona las demandas, no solo hace monitoreo, seguimiento y trata de resolver los conflictos que se puedan suscitar, sino que tiene una Unidad de Fortalecimiento", especificó el dirigente.
En su vista a la Argentina Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, dialogó en exclusiva con ACTA sobre la expectativa que se abre con el referéndum para aprobar al nueva Constitución Política del Estado, la centralidad de la figura de Evo Morales en este proceso de cambio, los ataques de la derecha y el pueblo movilizado.
La estrategia de lucha en Bolivia la podríamos analizar sobre tres ejes: levantamiento popular, vía electoral para ratificar ese rumbo marcado por la rebelión y refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, ¿Bolivia puede cerrar ese círculo virtuoso con la ratificación, en el referéndum el 25 de enero, de la nueva Constitución Política del Estado?
Ha sido un proceso largo, que ha durado unos 20 años, con la resistencia al neoliberalismo primero y luego de conformación, construcción de una conciencia colectiva distinta. Ahora, es cierto, estamos a punto de dar un paso fundamental con el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, que si se aprueba obviamente se consolida la refundación del país y eso permite además consolidar la nueva estructura del Estado boliviano, las conquistas sociales de la revolución democrática y cultural que lidera el presidente Evo Morales, otra lógica de relacionamiento internacional. Por ejemplo se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio, la renuncia a la guerra, la construcción del Estado plurinacional, fundamental en un país netamente indígena.
¿En qué grado ubicaría el protagonismo de los movimientos sociales en este proceso de cambio?
En Bolivia, la gran ventaja es que es un proceso que se hizo desde abajo, con las organizaciones sociales activamente participando en la toma de decisiones. El presidente Evo Morales es además un líder sindical; y un sindicalista ve las cosas de manera distinta, porque su relación con las bases debe ser permanente, la retroalimentación debe ser continua y eso ayuda a continuar profundizando este proceso porque su conciencia está en el sustento de todos y su liderazgo histórico es incuestionable.
Los movimientos sociales tienen por característica una naturaleza expansiva, en tanto que el Estado tiene una característica centralizadora, ¿cómo se ha elaborado esa tensión, cómo ha sido el aprendizaje del manejo del Estado?
El canal de comunicación es Evo Morales, conoce la vida sindical agraria del occidente del país, de las comunidades indígenas; conoce la vida sindical de los colonizadores y campesinos que han emigrado a otras zonas. Evo tiene reuniones cotidianas con esos dirigentes sociales, todos los días hay tres, cuatro, cinco organizaciones. Ahora se ha formado la Coordinadora Nacional por el Cambio que está conformada por las principales organizaciones sociales del país, representantes parlamentarios y del Ejecutivo y tiene por finalidad ser la cabeza política del proceso para superar las diferencias. Y ahí el valor de Evo es fundamental. Todas las grandes decisiones se toman en consultas con las organizaciones, hay un debate permanente, constante y eso nos ayuda a que la base social no se pierda. Este gobierno no está divorciado de su base social, es la base la que está en el gobierno.
¿Cómo funciona este Viceministerio de Movimientos Sociales, inédito en las estructuras gubernamentales en el mundo?
Es el primero y es parte del Ministerio de la Presidencia. Mis oficinas están en el Palacio de Gobierno. Tenemos una relación cotidiana con el Presidente porque es la importancia que todo el gobierno le da a los movimientos sociales. Este Viceministerio no solo gestiona las demandas de las organizaciones, no solo hace monitoreo, seguimiento y trata de resolver los conflictos que se puedan suscitar, sino que tiene una Unidad de Fortalecimiento de las Organizaciones. Y lo más importante es que es el canal entre el Presidente y las organizaciones. Es una forma de ver a las organizaciones sociales.
¿Cómo fue el arribo a un Estado con características coloniales, neoliberales e imperialistas, ya que hasta una oficina de la CIA había en el Palacio del Quemado?
Un proceso difícil porque aún estamos en un esquema neoliberal, con una estructura normativa institucional ajena a esta realidad, que se divorcia de la realidad. Bolivia fue una república esquizofrénica durante mucho tiempo: una cosa era su realidad institucional y otra la vida del pueblo. El colonialismo es un tema que llevará mucho tiempo, está en la mente de muchas personas el racismo, la xenofobia. El color de la piel y el apellido son factores de ascenso en la movilidad social. Pero la consolidación del Estado Plurinacional nos permite otra construcción, se ha tomado 500 años en construir un Estado colonial, deconstruirlo nos tiene que tomar menos. Y en la lucha contra el neoliberalismo hemos empezado nacionalizando las empresas estratégicas, hemos garantizado que los servicios básicos no sean un mercancía, sino que sean derechos humanos, las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y lo mismo pasa en las relaciones internacionales. La lucha contra el neoliberalismo es una lucha por la vida.
¿Previeron el nivel de oposición de la derecha tan violenta hasta llegar a intentos de golpe de Estado?
Sabíamos que iban a reaccionar con mucha dureza, no sabíamos cómo. Todavía lo van a hacer. Pueden intentar atentar contra la vida del Presidente. Fue la conciencia del pueblo la que nos permite resistir esos ataques.
¿La derecha no muestra un nivel de inconciencia al pretender tumbar esta revolución que muestra una identificación pétrea entre Evo y el pueblo?
Si a Evo le pasara algo habría una sublevación tremenda de todo el pueblo en Bolivia. Algunos de la oposición probablemente no lo noten y es un peligro. Nosotros vamos a garantizar que este proceso se profundice y para eso es clave el liderazgo de Evo Morales. No se lo puede entender sin Evo. Hay momentos en que ciertas personas encarnan un momento histórico y ahora es Evo. No hay otro.

La Rioja
La CTA planteó al Gobierno la Paritaria Social

[27/11/2008 - ACTA] Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina se entrevistó ayer con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Carlos Luna. La reunión fue calificada como "positiva". Además se le presentó un petitorio que abarca una gama de temas que ponen en el centro de la escena los problemas reales de los riojanos.
El objetivo planteado por la CTA es el de instituir la Paritaria Social. Por eso una delegación integrada por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP-CTA), de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP-CTA); la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ-CTA), Jefes y Jefas de hogar y afiliados directos, le explicitaron al Ministro acerca del proceso organizativo de la CTA en La Rioja, su participación en la Constituyente Social y de las acciones que lleva adelante.
El ministro Luna reconoció el crecimiento y el avance de la CTA y la necesidad de un espacio de esas caracterìsticas en La Rioja. Entre los principales puntos los voceros de la CTA manifestaron su preocupación al funcionario por la persecusiòn de la que son objetos los trabajadores y dirigentes sindicales especialmente en la Universidad Nacional de La Rioja y en el ámbito de los judiciales, a lo cual se comprometió a abordar de manera urgente.
A continuación el texto de la nota entregada por la CTA a Luna.
"La Central de Trabajadores de la Argentina ha sido desde su creación una organización que tuvo entre sus prioridades el afianzamiento del sistema republicano y de nuestros valores democráticos, que no solo redunden en una mejor relación política sino también que nos permita la discusión de uno de nuestros temas más importantes temas: La equitativa distribución de la riqueza, es por eso que queremos dejar puntualizado.
"1) La mejor educación, el mejor sistema de salud, las mejoras salariales, los reconocimientos al esfuerzo de todos los riojanos son la mejor manera de combatir la inseguridad, en la que algunos se han montado para llevar agua a sus molinos. No avalamos los pedidos de baja de imputabilidad de nuestros jóvenes ni tampoco la instauración de las ideas Blumberianas para con quienes han tenido la mala suerte de nacer en los márgenes. Estudios sociológicos, históricos y políticos nos dicen que no es con garrote que se solucionaran los problemas generados por la enorme brecha entre ricos y pobres que en nuestra provincia es dolorosamente palpable.
"2) Solicitamos como una obligación republicana se convoque y se escuche a todos los actores sociales, para, en forma conjunta, buscar los caminos que permitan a nuestros hermanos, ocupados o no, mejorar su calidad de vida.
"3) A 25 años de democracia consideramos una obligación institucional, abrir las puertas a quienes han sido avasallados en sus derechos como los trabajadores de nuestra Universidad Nacional de La Rioja, que siguen padeciendo el peor autoritarismo que tiene inmediatas secuelas en nuestros jóvenes.
"4) Buscar salidas concensuadas a la problemática de nuestros desocupados en general teniendo en cuenta que la falta de posibilidades es la principal causa de los flagelos sociales que nos afectan.
"5) Dar respuestas a los justos reclamos de nuestros Jefas y Jefes de hogar que tienen una vital importancia para el desarrollo normal del sistema educativo y también el de salud y que luego de tanto tiempo siguen sumidos en la precariedad laboral.
"6) La desactivación de todo proyecto que intente bajar la imputabilidad de los menores, respetándose e implementándose de inmediato la Ley nacional Nro 26061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
"7) Derogación de la Ley 8346 de Base de Datos de Menores infractores de la ley penal y contravencional, el que solo apunta a "marcar" y segregar aún más a niñas, niños y adolescentes. Que entra en contradicción con principios de la Convención Internacional de los Niño/as y adolescentes.
"8) La necesidad de contar con el principio de libertad sindical.
"9) Una clara definición en torno a temas vinculados a la crisis en la Justicia, entre los que destacamos: El Tribunal Superior de Justicia; el Consejo de la Magistratura; Juri de Enjuiciamiento y Cambios en el sistema penal.
"10) La implementación urgente de la Paritaria para todos los Empleados Pùblicos del ambito provincial y municipal. La Central de trabajadores de la Argentina estará como siempre apostando a la gran paritaria que nos debemos y también acompañando todos y cada uno de los reclamos de nuestros hermanos".
El ministro Carlos Luna propuso la realización de una serie de actividades para implementar los mecanismos por los cuales funcionará la Paritaria Social, para lo cual se llevará a cabo una reunión la semana próxima.
Corresponsalía La Rioja.

Recursos naturales y modelo productivo
San Juan minero de aguas turbias

[27/11/2008 - ACTA] Por Silvio Luna*. Ciudadanos organizados para la protección del medio ambiente, siguen dando batalla contra este despojo de recursos naturales y enriquecimiento de unos pocos en perjuicio de todos. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sanjuanina es una activa militante contra estas políticas de saqueo y expoliación que llevan adelante empresas transnacionales con el visto bueno del poder político.
Para que no se crea que la explotación minera es un hecho consumado con la complicidad de todos los sanjuaninos, militantes de diversas organizaciones populares en defensa del medio ambiente resisten el saqueo y denuncian la contaminación.
No aparecen en ningún medio y no es casualidad, de eso se encarga el monopolio de medios que maneja la gestión del gobernador José Luis Gioja. El ninguneo.
Pero es imposible tapar el sol con las manos, y el tiempo dará la razón a quienes concientes de que hay que defender la tierra para las futuras generaciones, marchan contra este vaciamiento organizado.
Algunos datos:
La minería a cielo abierto en el país es sinónimo de saqueo. En el caso particular de esta provincia para entender cuales son "los grandes beneficios" que dejan estas empresas, no hace falta bucear muy profundo, algunos datos y conceptos así lo revelan:
• Las empresas mineras contribuyen sólo migajas al Estado Provincial (comparado con lo que se llevan), con escasas retenciones, sin impuestos, y múltiples beneficios impositivos.
• Las regalías que aportan estos capitales (en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicos), alcanzan el 3%. En otros países superan el 35 por ciento.
• Gozan de reintegros por las exportaciones, se les solventa combustible y energía eléctrica subsidiada.
• A cambio de esos "beneficios" realizan donaciones, financiación de pequeñas obras, auspicios de eventos, todo marketing.
• Hablando de permisividades, en San Juan estas empresas tienen la venia oficialista para empapelar la ciudad con carteleria que los señala como poseedores de normas ISO en el cuidado de medio ambiente, toda una ironía.
• Estas explotaciones en Argentina configuran una entrega, pues el Estado en sus diversas formas es cómplice de esta extracción indiscriminada de recursos naturales no renovables de valiosa importancia geoestratégica.
• La mano de obra ocupada (que no supera los mil puestos de trabajo), representa un ínfimo porcentual en el índice general de ocupación.
• No sólo se extrae el oro, también lucran con explotación de otros valiosísimos minerales. Y sigue la lista.
Resistiendo esta fabulosa transferencia de recursos, compañeros y compañeras pertenecientes al "Movimiento No a la Mina", "Ongamira Despierta", entre otros que se reúnen todos los martes en las plazas principales de la ciudad de San Juan, se plantaron este 20 de noviembre frente a la Legislatura Provincial y el Frente Cívico, para mantener vivo el rechazo, el repudio, para seguir manifestando que no queremos ser espectadores de este saqueo, para señalar a los responsables de un futuro San Juan contaminado.
Concientizar a la ciudadanía sobre las irreversibles consecuencias de esta actividad contra natura, es el más digno de los objetivos. Así lo revela el mensaje: "Sí a la vida, al agua pura, a la tierra; no a la minería contaminante del aire, el oro es sólo un negocio para las empresas mineras; la responsabilidad es del Estado que permite que consuman y agoten nuestra fuentes de agua matando nuestras economías regionales; las mineras ya derritieron Toro 1, Toro 2 y Esperanza, Ley de Protección de Glaciares Ya".
Estos ciudadanos quieren, queremos, dejar a nuestros hijos una provincia con un medio ambiente sano con ese elemento vital que naturalmente fluye del reservorio natural cordillerano (fuente de vida para este Valle de Tulum), no esa imagen gris matizada por socavones, áreas muertas, flora y fauna desvastada.
Cabe consignar que la CTA San Juan es una cotidiana participante en la construcción de este movimiento de resistencia generalizada al saqueo de la explotación minera a cielo abierto que contamina el agua y el medio ambiente y está volando a diestra y siniestra la cordillera.
Ley de glaciares
Esta ley (vetada por la presidenta Cristina Fernández), dejó al desnudo los peligros de la explotación minera.
Fue lamentable la situación vivida en estos días por los legisladores nacionales por San Juan. Casi se convierten, sin quererlo, en artífices de la defensa del agua y el medio ambiente, al votar recientemente a favor de la Ley de Protección de Glaciares. Luego vino la rectificación lógica, los representantes del pueblo sorprendidos en su buena fe "no se habían dado cuenta que esta norma entorpecía obras conjuntas con el vecino país de Chile".
El gobernador sanjuanino, señalado como el principal interesado en presionar a la Presidenta de la Nación para que vetara esta ley, tuvo que salir a justificar y excusar a sus legisladores. Pues lo más grave no era precisamente el riesgo que corrían esas "obras publicas" con el vecino país, sino que la Ley de Glaciares (aprobada por diputados y senadores), establecía claramente la necesidad de: "… preservar los glaciares y su ambiente, como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua, acompañada de un punto crucial: la estricta prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en la zona de las fuentes de agua congelada,… mas clarito, le echamos agua.
Este episodio desnudó el peligro real que corre nuestro medio ambiente por la explotación minera contaminante. En ese contexto el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió que "gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada" porque afectaría inversiones y puestos de trabajo.
El único recelo de estos gobernadores es que tienen en sus provincias millonarios emprendimientos mineros como el de Veladero-Pascua Lama.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Juan.

Capital Federal: Reconocen a trabajadoras sexuales
[27/11/2008 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR-CTA) informó hoy que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocerá al Sindicato de Trabajadoras Sexuales el próximo viernes 28 de noviembre, a las 11:30, en la Sala de Representantes de la "Manzana de las Luces", Perú 272.
AMMAR recibirá un Diploma en reconocimiento al desempeño por sus acciones en promoción y prevención del VIH/SIDA e ITS impulsada desde el sindicato. En el mismo acto serán reconocidos los compañeros y compañeras de de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA-CTA), por sendas acciones en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA.


La "Barriada" de La Germán
[27/11/2008 - ACTA] En el marco de las diferentes actividades que la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) realiza todos los sábados en el barrio de La Boca, el 29, a partir de las 15, habrá una jornada de juego y cine infantil. La Barriada tendrá lugar en la sede de esta organización, en la calle Necochea 1235.
En el "Conventillo de La Germán" se agasajará a los pibes de la zona con juegos, sorpresas y cine infantil. Esta jornada se hace en el marco de las diferentes actividades que la Germán realiza en La Boca, como las jornadas de atención primaria de la salud, las colonias de vacaciones, los ciclos de cine, los talleres, las charlas-debate y las jornadas culturales.


La Pampa: Judiciales en lucha
[27/11/2008 - ACTA] En el día de ayer, los judiciales de La Pampa, en pleno plan de lucha por aumento de salarios, hicieron sentir su reclamo en la Casa de Gobierno, pero no hubo funcionarios que los escucharan: ni el gobernador ni sus colaboradores más cercanos estaban en el lugar.
Los empleados del sector, además de compartir los reclamos con numerosos gremios estatales de la provincia, vienen impulsando medidas de protesta y en una asamblea en el Superior Tribunal de Justicia decidieron llegar hasta las puertas del despacho del gobernador Oscar Mario Jorge para reiterar en vivo y en directo el pedido que vienen haciendo desde hace largos meses. "Entramos en Casa de Gobierno y fuimos al despacho pero lo encontramos en soledad. Lamentablemente", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Guillermo Severio.


Santa Fe: Encuentro de formación
[27/11/2008 - ACTA] Organizado por la Mesa Provincial de la CTA Santa Fe, el martes pasado en el Camping Amsafe La Capital, ubicado en Colastiné Sur, se realizó una fructífera actividad de formación y debate. Del encuentro participaron doscientos compañeros, integrantes de la Mesa Provincial y las Mesas Locales de la CTA Santa Fe, delegados gremiales de diferentes sindicatos de la Central y militantes de organizaciones territoriales y sociales. La jornada contó en un primer momento de la realización de un trabajo que se centró en un "Análisis histórico del agro pampeano argentino hasta el debate de la Resolución 125" y un segundo momento por la tarde en el que se trabajó sobre "Situación económica local en el marco de la Crisis internacional". Se ha informado a todos los interesados que la charla fue registrada en video y estará a disposición de quien la solicite para continuar la formación en cada punto de la provincia.


Jujuy: Continúan las medidas de fuerza
[27/11/2008 - ACTA] La decisión de los trabajadores con planes sociales del municipio de Palpalá, en Jujuy, es cada vez más firme. En una asamblea realizada ayer determinaron seguir con la carpeada y permanencia en adyacencias del Corralón Municipal.
En ese lugar están desde hace cuatro días demostrando que quieren dejar de ser explotados y que se termine el trabajo en negro. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Jujuy, acompañan el reclamo y presentaron diferentes propuestas. Una de ellas, un anteproyecto de ordenanza generando herramientas para que el municipio pueda ir adoptando medidas y así ofrecer mejoras laborales a los más de ciento veinte trabajadores que están en la informalidad, prestando servicios con sólo 150 pesos, con un plan social, plan municipal o como eventuales.


Capital Federal: Marcha docente
[27/11/2008 - ACTA] Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) se concentraron ayer frente a la Legislatura porteña para reclamar por el Presupuesto Educativo 2009. Según un comunicado gremial, "la UTE-CTERA continúa con el plan de acción denunciando los problemas que tiene la educación pública en la Ciudad". El gremio denunció que "el presupuesto para educación del 2009 tiene una reducción del 3 % con respecto al del 2008". A la vez que realizó una convocatoria a la "Comunidad Educativa para continuar las acciones en "Defensa de la Escuela Pública" y por el "Derecho Social a la Educación".


Quinta maratón comunicacional
[27/11/2008 - ACTA] La RED de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) continúa su recorrido por medios, universidades, escuelas y organizaciones culturales de la provincia de Buenos Aires. El lunes pasado realizó una extensa serie de charlas, talleres y jornadas en la Escuela de Educación Media "Rodolfo Walsh", de general Alvarado, único centro educativo de la región que cuenta con una emisora FM propia ("FM Media"), y que realizaba, en Miramar, su "Quinta Maratón Comunicacional". Héctor Sosa, periodista, e integrante de La RED de la UTPBA alentó a los comunicadores de la FM Media y de numerosos medios gráficos y audiovisuales presentes "a seguir el camino de trazar surcos propios, que contengan la creación, producción, distribución y difusión de las informaciones e ideas, aquellas que son de interés comunitario para la zona donde transmite la emisora".


Buenos Aires: Se agudiza el conflicto en Salud
[27/11/2008 - ACTA] En el marco de la Campaña "Volver a Carrillo", se realizó hoy un paro de 24 horas de trabajadores y profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses y una clase pública y acto frente al Ministerio de Salud de la Nación. La CTA, el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la Agrupación "Síntesis" de estudiantes de Medicina y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocaron al lanzamiento de la Campaña Nacional de Salud "Volver a Carrillo", que se realizó con una Clase Pública a cargo del Doctor José Carlos Escudero y con un acto frente al Ministerio de Salud de la Nación.
En ese marco, tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Buenos Aires como la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) han dispuesto un paro de actividades por 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses en respaldo de sus demandas laborales.


Río Cuarto: Ciclo de Cine y Política
[27/11/2008 - ACTA] Mañana, viernes 28 de noviembre, a las 20, se realizará nuevamente en el local de la CTA Río Cuarto, ubicado en calles Sebastián Vera y 9 de Julio, la tercera noche del ciclo de Cine y Política "Rodolfo Walsh". En esta oportunidad la temática es cine y política y veremos el film de Jorge Cedrón titulado "Operación Masacre". Esta película, ícono de la militancia de los 70, fue guionada por Rodolfo Walsh quien cuenta, como en su libro homónimo, la verdad sobre los fusilamientos de José León Súarez.
"Como organización creemos fundamental rescatar este documento histórico porque no es una película de ficción sino un documental, por el cual muchos compañeros dejaron la vida. Operación Masacre marca un hito en la historia del cine militante: fue la primera película filmada en la clandestinidad y vista en un circuito compuesto por villas, barrios, iglesias tercermundistas, sindicatos, de manera clandestina", señala un comunicado de la Juventud de la CTA riocuartense.


Paro activo en Radio Nacional
[27/11/2008 - ACTA] Ayer se llevó a cabo un paro de actividades de 24 horas en Radio nacional en respaldo de las demandas salariales y laborales de los trabajadores de prensa y comunicación de esa emisora. Ante la incomparecencia de los miembros paritarios del Sistema Nacional de Medios Públicos a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y la falta de respuesta al petitorio firmado por los Trabajadores de la Radio en todo el país, la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional representados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) resolvió iniciar un paro activo de 24 horas a partir de las cero horas del miércoles. En un comunicado gremial se afirma: "Con la convicción de que el trabajo es un derecho y no una mercancía que pueda cotizarse en varias indemnizaciones, rechazamos la doble o triple indemnización y exigimos una ley que prohíba los despidos injustificados".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: