lunes, 17 de noviembre de 2008

RE: Entrevista a Abel Prieto: "Lo que está en crisis es el sistema capitalista"

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Dejamos en claro que somos opositores de todos los gobiernos populistas marxistas de derecha, que son lo mismo que el neoliberalismo, opresores del individuo y violadores de los Derechos Humanos en forma sistemática. También nos oponemos al narcotráfico del cocalero Evo Morales y los petrodólares de Chávez.

Date: Mon, 17 Nov 2008 18:53:35 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: Entrevista a Abel Prieto: "Lo que está en crisis es el sistema capitalista"
To: ;


From: La Polilla

VIRTIN RED INFORMATIVA

Es un modelo delirante, ciego, irracional, de una crueldad sin límites, que mata por hambre, día a día, a decenas de miles de inocentes y puede liquidar a toda la especie humana.
Abel Prieto, es un hombre sencillo y amable, cuesta adivinar si su corazón és más grande que su persona –mide casi dos metros-. Su aire juvenil, su pelo largo, su sonrisa a flor de labios, su mirada atenta a la persona que tiene ante si, infunden cariño, confianza. Es uno de estos chicos grandes que gustan a las mujeres, cariñoso, guasón. ¿Una frase que le es habitual? Te quiero…que suena a maravilla, pocas personas tienen su encanto y poder de seducción. Le conocí a principios de los 90, cuando Presidía UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la mano de Oswaldo Guayasamin el gran pintor de Iberoamérica.

Graduado en Letras en la Universidad de la Habana, ha trabajado como profesor de literatura y editor. Desde el 11 de febrero de 1997, es Ministro de Cultura de Cuba. Ha publicado los libros de cuentos Los bitongos y los guapos (1980), No me falles, gallego (1982) y Noche de sábado (1989), el ensayo El humor de Misha: la crisis del socialismo real a través del chiste político (1995) y la novela El vuelo del gato (1999). Es un impulsivo y adicto trabajador, que puedes encontrar en su despacho no importa la hora, de día y de noche. A veces lo confunde con su casa.

Tras la enfermedad de Fidel, cuando irrumpe en escena Raúl que trae consigo la calma que Cuba necesita para relanzar el país al mundo, llegan dos ciclones y arrasan casi todo a su paso. Parece una historia irreal, de novela negra…-¿Cómo definirías la situación en Cuba tras el paso de los ciclones?

Creo que se está trabajando muy duro, sin perder un minuto, en la recuperación de las viviendas, como primera prioridad. He visitado varios de los lugares más golpeados por los huracanes y he comprobado el esfuerzo tremendo que se viene haciendo. Hay algunos sitios que parece que han sido bombardeados. El golpe ha sido durísimo, devastador, pero pienso que la gente tiene confianza en que vamos a ir encontrando poco a poco soluciones para el desastre. Esa idea básica de la Revolución cubana, asociada a que nadie va a quedar desamparado, a que, juntos, encontraremos una salida, está presente hoy en la gente, forma parte de su cultura, de su memoria, de su experiencia de cincuenta años de práctica cotidiana de la solidaridad. Lo principal, por supuesto, es que, gracias a todo lo que se hizo, hubo un mínimo de pérdidas de vidas (en cualquier otro país con dos ciclones como estos habrían muerto miles de personas), y esto es algo que tiene que ver también con nuestros principios, con el concepto de que el ser humano es lo más importante.

En San Antonio de los Baños viví el pasó del ciclón Charlie el mes de agosto de 2004. Nos encontrabamos justamente en el ojo. No me averguenza confesar que tuve miedo. ¿Cómo lo vive una persona como tú, que sabe las consecuencias que conllevará y los escasos recursos de que dispone el país?

Supongo que son como las de cualquier otro cubano que tenga alguna responsabilidad institucional: antes de que llegue el ciclón, hay que concentrarse en prever todo lo que pueda preverse para impedir los daños y pérdidas evitables. En el caso del Ministerio de Cultura, prestamos siempre la mayor atención a los museos, a la Biblioteca Nacional y a otras instituciones que conservan piezas y documentos patrimoniales. También, hay que hacer lo posible para preservar los equipos, instrumentos musicales, material escolar especializado propio de la enseñanza artística. Después, hay que ver cómo salvamos la vida cultural de las comunidades en las nuevas condiciones. Hemos vivido experiencias muy estimulantes a partir de las brigadas artísticas que recorren por estos días las provincias de Holguín, las Tunas, Pinar del Río, Camagüey, el municipio Isla de la Juventud, Baracoa, y que están actuando para la población de los lugares devastados. Nuestros artistas han tenido iniciativas de muy distinto tipo, tanto para apoyar espiritualmente a los damnificados como para reunir fondos. El escultor Alexis Leyva (Kcho) está haciendo un gran trabajo en la Isla de la Juventud, al frente de un grupo de pintores, actores y músicos. El actor y artista plástico Jorge Perogurría ha lanzado una subasta de obras de arte para apoyar la recuperación de la ciudad de Gibara, en Holguín. La UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) prepara una galería "Solidaridad" para la venta o­nline de obras de arte.

Sería justo que, cuando fuerzas de la Naturaleza sacuden un país y le dejan en la miseria, hubiese un fondo mundial común para reflotarlo, a fin de que su gente pudiese seguir comiendo, teniendo un lugar donde vivir, una escuela donde mandar a sus hijos, unos ambulatorios y hospitales para seguir atendiendo a las personas que perdieran su salud. ¿Cómo exigirlo?

Creo que sí, que sería justo; aunque resulta difícil que prospere algo así en medio de la filosofía reinante del sálvese-quien-pueda.

Es dificil comprender como los grandes países, ahora con grandes crisis, hablan de inyectar millones de dinero a su sociedad para que los ciudadanos puedan seguir viviendo pero sobretodo gastando, las industrias produciendo, los bancos haciendo triquiñuelas. ¿Lo encuentras correcto?

Todo eso me parece una locura. Lo que está en crisis es el sistema mismo, el sistema capitalista: un modelo delirante, ciego, irracional, de una crueldad sin límites, que mata por hambre, día a día, a decenas de miles de inocentes y puede liquidar a toda la especie humana. No sé nada de economía; pero al menos veo algo de positivo, de didáctico, en esta situación: muchos de los adoradores neoliberales del Dios Mercado, de los que rechazaban, horrorizados, toda intrusión estatal en los asuntos económicos, hablan ahora de la necesidad, de la urgencia, de la llamada "regulación". Por supuesto, hablan de eso para salvar al sistema, no para salvar a la gente.

El mundo se va a paseo, está en decadencia, todos gastamos más de lo debido, el mundo vive al día. Mientras que unos se mueren de hambre, otros viven en la suntuosidad, derrochan su dinero en cosas prescindibles. El consumismo exacerbado que nos está abocando al caos, al abismo, supone una pésima educación para los jóvenes. Nuestra sociedad carece de valores, nadie conoce al vecino, nadie alarga la mano cuando le piden ayuda. Solo cuenta elmezquino lema "tanto tienes tanto vales". ¿Somos seres humanos o hemos traspasado el cénit y nos hemos convertido en "aliens"? ¿Cómo recuperar la dignidad de ser humano?

Quizás habría que hablar más de esa otra crisis que mencionas: de la terrible crisis ética que vive el mundo, nacida de la esencia misma del sistema capitalista. En esto, como en todo hoy, los medios tienen una enorme responsabilidad. Se han ocupado de cultivar un tipo de sensibilidad muy peculiar en el individuo, de modo que sea capaz de contemplar una guerra por televisión como si fuera un espectáculo de efectos especiales. Cualquier catástrofe puede ser eventualmente televisada siempre que la desgracia caiga sobre el otro, sobre "el prójimo". La idea cristiana del "amor al prójimo", se ha deteriorado de una manera patética. "El prójimo" puede ser un inmigrante despreciado, odiado y eventualmente golpeado y asesinado. Son "prójimos" sin suerte los niños y niñas desnutridos de algún lugar de África. O esos iraquíes y afganos masacrados que no cuentan nunca en las estadísticas. O los torturados en las cárceles yanquis de Guantánamo. Para recuperar la dignidad de Ser Humano, como dices tú, pienso que lo único que puede hacerse es "sembrar ideas, sembrar conciencia". Eso fue lo que les recomendó Fidel, hace algunos años, a un grupo de intelectuales que se reunieron en La Habana, en un evento sobre José Martí. Frente al neofascismo, frente a la barbarie, frente al egoísmo, frente a la insensibilidad, frente a la estupidez, hay que "sembrar ideas, sembrar conciencia", incansablemente.

¿Perdistéis bienes culturales? ¿Cuáles?

Más de cuatrocientas instituciones culturales municipales fueron dañadas por estos dos huracanes, sobre todo cines, casas de cultura, bibliotecas, teatros, museos, escuelas de arte. Algunas de esas instituciones fueron totalmente destruidas; otras perdieron los techos.

A pesar de todo las actividades culturales-cívicas siguen su agenda normal. No solo de pan vive el hombre, Cuba lo tiene muy claro. ¿Qué destacarías de los acontecimientos culturales de este año 2008?

En los próximos días, se inaugura el Festival Internacional de Ballet y, después, en diciembre, el de Cine. Los hemos organizado con un mínimo de gastos y a partir de la extraordinaria solidaridad de grandes artistas de todo el mundo. Este año nuestra cultura ha vivido momentos muy importantes: entre los eventos, habría que mencionar, sobre todo, a nuestra Feria del Libro, en febrero, que llegóa 44 ciudades, y el Congreso de la UNEAC. Este Congreso, que se caracterizó por debates muy profundos ymuy revolucionarios, nos dejó una plataforma de trabajo excepcional, que habría que adaptar a las actuales circunstancias. Ahora tenemos que mantener la vida cultural en condiciones muy difíciles, pero a la vez, en esta situación tan compleja, muchas de las procupaciones y propuestas allí expresadas resultan en estos momentos más importantes y urgentes.

America Latina está viviendo un momento histórico, la mayoría de lideres surgidos en las últimas elecciones son de izquierdas. Es importante la unión de todos para hacer frente a los del norte que, no me cabe la menor duda, ven peligrar su corona, se acabó la esclavitud a la que los tenían sometidos. –Participé en la campaña de Evo Morales cuando el Referendum en Bolivia. Me impresionó ver que el pueblo le quiere, la valentía con la que dejaron atrás el miedo y la sumisión para decidir jugarse la vida por su futuro y el de sus hijos.

¿Qué opinas de su pretensión cuando anuncia una revolución Democrática-Cultural por la Soberanía de Bolivia?O cuando dice "la palabra como única arma, el amor en lugar del odio, la justícia en sustitución del vasallaje", ¿te suena a utopía o a realidad? Siento además, admiración por Hugo Chavez, le conocí en Ecuador en la inauguración de La Capilla del Hombre de Guayasamín. Aunque a muchos les molesta su populismo, creo que su amor por el otro, su ansia por ayudar a quienes le necesitan es indiscutible. Ha logrado ser el malo, en sustitución de Fidel. Los poderosos le respetan porque tiene petroleo.

Yo también siento muchísima admiración y muchísimo respeto por Evo y por Chávez y por lo que están haciendo hoy al frente de sus pueblos. Creo que hoy en Bolivia, en Venezuela, en América Latina, se está trabajando por la recuperación de la dignidad de Ser Humano (esa utopía que tú mencionabas en una pregunta anterior), y se está haciendo a través de acciones concretas y a través de la siembra imprescindible de ideas y de conciencia que El ALBA, ese proyecto hermosísimo, ha construido realmente una alternativa basada en la solidaridad, en la fraternidad, en el "amor al prójimo". Evo y Chávez están demostrando que las utopías pueden convertirse en realidades.

Sólo un ejemplo: en medio de tanta degradación, indignidad y vileza, resulta muy alentador que exista algo como la "Misión Milagro", gracias a la cual han recuperado la vista cientos de miles de hombres y mujeres pobres, latinoamericanos y caribeños, que jamás habrían podido pagarse una operación sólo-para-ricos.

Obama o Mc Cain imagino que no habrá diferencias respecto al futuro de Cuba. Les preocupa en demasía el "Eje del Mal" como unos y otros califican a los dirigentes emergentes, Presidentes, nacidos a vuestra imagen y semejanza. -Tengo el doloroso presentimiento de que gane quién gane en EEUU, quienes deciden –poderoso caballero don dinero- se sacaran de la manga una nueva guerra, solo dios sabe contra quién. Sus arcas necesitan cargar pilas y solo con las armas y reconstrucción del país que previamentehabrán demolido, pueden levantar la avaricia-economica delpaís…

La política en los Estados Unidos se ha convertidoen un show vulgar, en una farsa, donde las imágenes prefabricadas valen más que las ideas. Creo que la decadencia de la política en ese país (y en otros muchos países, para ser justos) forma parte también de la crisis ética de la que hablamos.Aunque cada día está más clara aquella idea de Lincoln: es posible, decía, engañar a toda la gente una parte del tiempo o a parte de la gente todo el tiempo; lo que no resulta posible es engañar a toda la gente todo el tiempo.

Imagino que el año 2009, será importante en Cuba para festejar los 50 años de la Revolución cubana, efemérides que maravilló al mundo civilizado y desconcertó a los caciques.¿Qué previsiones tenéis?

El pasado 10 de octubre, hicimos pública una nueva revista digital cubana, dedicada a temas históricos y de pensamiento, "Calibán", que pretende mover el debate en torno al 50 aniversario de la Revolución, sobre todo entre los jóvenes. Las celebraciones que se hagan van a hacer énfasis en la necesidad de que esa historia (tan cargada de lecciones para el presente y el futuro) se convierta en un patrimonio vivo de las nuevas generaciones.

Para hacer frente a la gran crisis que nos acecha, solo podemos atacarla con cultura, educación, firmeza de ideales, ideas. Pensar que todo lo que existe en la Naturalezanos pertenece por un igual, debemos compartirlo, respetarlo. Cuba lo tuvo claro desde la revolución, ahora Bolivia sigue sus pasos. Ayudémos a Cuba en su noble tarea de recuperar sus bienes perdidos. Que los niños puedan seguir yendo a la escuela, los mayores al trabajo, los enfermos a su centro de salud. A que EEUU ponga fin al bloqueo sin demora.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - http://www.avg.com
Version: 8.0.173 / Virus Database: 270.8.1/1732 - Release Date: 18/10/2008 06:01 p.m.

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: