lunes, 17 de noviembre de 2008

RE: Fracaso absoluto de la Cumbre de Washington: Antonio Maira


From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Mon, 17 Nov 2008 09:38:31 -0500
Subject: Fracaso absoluto de la Cumbre de Washington: Antonio Maira

Fracaso absoluto de la Cumbre de Washington

Europa es domesticada y el mundo humillado en la jaula de Bush

Antonio Maira

inSurGente.- "EEUU impone sus criterios de no regulación, no democratización, no modificación del sistema financiero global y de sus instituciones internacionales: el FMI y el Banco Mundial; y de no coordinación de las políticas económicas anticrisis. Como era de esperar Washington cerró la jaula en la que se habían metido los países del G-20 (los más ricos del mundo, la UE, el grupo de los considerados emergentes, más algún 'convidado de piedra' al que se le dejó entrar para no forzar la descortesía en cuestiones que EEUU considera irrelevantes) e impuso sus criterios de una manera absoluta. Bush fue tan claro como le ordenó la oligarquía capitalista que pretende globalizar la explotación y concentrar la riqueza en una cúpula criminal que sonríe para enseñar los dientes.(…)".


El emperador fue directamente al grano y por vía jerárquica: "El libre mercado es el camino más seguro hacia el crecimiento", "estamos ante turbulencias económicas" y "Todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo"

La Cumbre –o el Concilio como le ha llamado muy ajustadamente el periodista cubano Randy Alonso- no ha adoptado más que "contra acuerdos".

El más rotundo de todos es el de dejar que cada cual se las arregle como pueda y ponga "orden financiero" en su propia casa.

El más hipócrita es el que afirma que hay que cumplir los "desacuerdos" antes del 31 de marzo. Como la adopción de las elementales medidas de reforma financiera son discrecionales, las medidas fiscales se adoptan también en los niveles nacionales –sin alterar el sagrado principio del libre mercado y del "libre comercio"-, y no hay cambio alguno en las instituciones económicas internacionales como el FMI y el B.M.; lo único que es posible hacer es dejar pasar el tiempo e insistir en las medidas "coordinadas" por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Meter más dinero en los circuitos financieros y bajar los tipos de interés.

Bush pasó una plancha sobre el discursito europeo de "refundar el capitalismo". Gordon, Sarkozy, Merkel y todos los demás radicales de los negocios bien asegurados se han quedado con un palmo de narices.

El consenso "casi universal" sobre el "reforzamiento del control financiero" del que hablaban los miembros de la UE se ha reconvertido en pura palabrería para los mercados políticos y electorales internos. No digamos nada las referencias morales –muy enfáticas pero absolutamente vagas- sobre las ayudas al crecimiento del Tercer Mundo, el relanzamiento de los objetivos del Milenio, la resolución inmediata de la crisis alimentaria, o la del calentamiento global.

Lo de la "creación de un colegio de supervisores para vigilar a los principales bancos del mundo" no es más que otro recodo más en el laberinto financiero, y una fuente de ingresos escandalosos para el conjunto rotativo de los grandes gestores de las instituciones financieras y de sus mecanismos de control.

Antes del 30 de abril –ya con Obama de presidente- se celebrará una nuevo Concilio.

Seis meses van a meter al mundo en un abismo.


Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: