jueves, 13 de noviembre de 2008

RE: Latin America Sends Obama a Piece of Its Mind: By LAURA CARLSEN


PUBLICADO EN

From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Thu, 13 Nov 2008 09:34:14 -0500
Subject: Latin America Sends Obama a Piece of Its Mind: By LAURA CARLSEN

Latin America Sends Obama a Piece of Its Mind

By LAURA CARLSEN

 
Felicidades han vertido en el Hemisferio Occidental de los dirigentes, prensa, y los ciudadanos. La mayoría de cómo celebrar los Estados Unidos "ha roto las barreras raciales" por la elección de la primera afro-americano presidente. En los países que luchan con cuestiones de la diversidad y la discriminación, se trata de grandes noticias y noticias no esperan a salir de la inercia EE.UU. sistema político. Afro-American poblaciones en el Brasil y en otros lugares saludó a la ocasión con entusiasmo añadido.

Pero la fascinación con el 2008 EE.UU. elecciones en América Latina va más allá de la raza. Después de ver desde lejos como los estadounidenses eligió a George W. Bush en medio de acusaciones de fraude que fueron enterrados por los tribunales y, a continuación, lo hizo de nuevo en 2004, cualquier sugerencia de que los EE.UU. sistema electoral podría generar el cambio en ese país normalmente se reunió con escepticismo. Para muchos, la elección de Barack Obama demostró una capacidad de cambio de curso y un nivel de participación de los ciudadanos no se creyó posible.

Los latinoamericanos en realidad desprecian a George W. Bush. Allí, la popularidad de Bush afectadas algunas de sus marcas más bajas en el mundo. Obama tiene una enorme pierna-en América Latina simplemente por no ser George Bush-o de su calaña. La mayoría cree que el presidente electo, al menos hasta cierto punto se desvían de la política exterior radical del unilateralismo y la hegemonía de EE.UU. en la región.

Si bien la política de Bush no incluye las intervenciones militares, lo hizo consistir el acoso implacable de la fuerza a las naciones a aceptar los modelos económicos de Washington, según se estipula en los Acuerdos de Libre Comercio, y la política exterior de Bush, tal como se expresa en el paradigma de la lucha contra el terrorismo y la invasión de Iraq. Cuando las naciones como Bolivia o Ecuador se negó a los pies de la línea, la administración Bush aplica medidas encaminadas a la vía diplomática y económicamente a las naciones aislar, dividir el continente, y promover la oposición interna. La rigidez y falta de voluntad para entablar un verdadero diálogo profundizado resentimientos, incluso entre los aliados.

 

Felicitaciones, con condiciones

EE.UU. una mejor imagen global no es lo mismo que sobre el terreno de las políticas y acciones. A pesar de las declaraciones de bienvenida a la región el cambio y el nuevo perfil en la Casa Blanca, los líderes latinoamericanos aún no se está ejecutando a la cima de la montaña para proclamar el alba de una nueva era en las relaciones EE.UU.. La respuesta puede ser caracterizado como la esperanza más visto a través de la cada vez desconfío los ojos del continente mantiene en su vecino del norte. El gobierno de los EE.UU. tiene un largo camino por recorrer para deshacer el daño hecho a sus relaciones y su reputación a través de décadas de los republicanos y demócratas presidencias.

Los líderes de América Latina coloca las condiciones y salvedades en sus felicitaciones. Lula en Brasil y Evo Morales en Bolivia pidió que se pusiera fin a la "injustificable" contra Cuba. Morales ha añadido una demanda de retirada de tropas de EE.UU. de la región. De Mexico Felipe Calderón envió una breve nota de felicitación, llamando para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y haciendo hincapié en el papel de los mexicano-americanos en las elecciones y la economía de los EE.UU.. Esta fue su manera de insistir sobre las medidas para legalizar la situación de los inmigrantes mexicanos y la creación de marcos jurídicos para el futuro los flujos de inmigración.

El Presidente de Argentina Cristina Kirchner pidió la elección de Obama "un gran momento en el camino contra la discriminación y la igualdad de oportunidades" e instó al nuevo presidente a comprometerse con el multilateralismo para enfrentar la crisis financiera: "... los que se enfrenta el reto de la guerra mundial entendido la importancia del multilateralismo, y también debemos profundizar ... y la necesidad de cambios urgentes a fin de multilateralismo puede responder a las complejidades de nuestra realidad ".

Hugo Chávez expresó su esperanza "para construir una agenda bilateral constructiva" con el nuevo Presidente Obama, al obtener su última en excavaciones en Bush. El US-Venezuela encarna la relación de los principales desafíos que enfrenta la política exterior regional, y ha sido especialmente rebelde. Las dos naciones son fundamentales para cada uno de otros como las economías de los socios comerciales, Venezuela y las importaciones de petróleo juegan un papel clave en EE.UU. la seguridad energética. Sin embargo, las relaciones entre Hugo Chávez y Bush se deterioró hasta el punto de ruptura diplomática (pero no económico) las relaciones el pasado mes de septiembre. Chávez ha encabezado un movimiento para la integración regional sin el Tío Sam que la administración Bush considera una amenaza para sus intereses, y propugna "el socialismo del siglo XXI".

Obama se ha ofrecido a sentarse y hablar con Chávez y Chávez dice que está listo para corresponder a la oferta ", y trabajar juntos contra los males del mundo, el hambre, el SIDA, la pobreza, la malnutrición". El orador saludó la promesa de Obama de "cerrar el centro de tortura en Guantánamo, retirar las tropas de Iraq, y conversar con los presidentes que han sido señalado como el eje del mal" (una irónica alusión a él y otros dirigentes del mundo designado como tal por Presidente Bush).

Rafael Correa ofrece declaraciones con respecto a su moderado las expectativas de nuevas relaciones con el gobierno de los EE.UU.. "Creo que la política exterior (de los Estados Unidos) será más razonable, más humano, menos imperialista, creo que habrá más atención a América Latina, pero no creo que habrá cambios radicales", que dijo en una entrevista de televisión.

Incluso Pres. Álvaro Uribe de Colombia etiquetados peticiones felicitaciones por su nota. Y Uribe es dolorosamente consciente de que está en condiciones de no pedir favores. Uribe apoya abiertamente John McCain para la presidencia, organizó su visita a América del Sur, y criticó amargamente el candidato demócrata por su negativa a apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de ahora estancado en el Congreso de Colombia más triste historial de derechos humanos.

A pesar de ser la nación más dependientes de la ayuda EE.UU., Uribe sí mismo pintado en una esquina republicano al igual que los demócratas estaban a punto de hacerse con el control de la Casa Blanca y el Congreso. Analista Daniel García Peña citado por la agencia AFP señala, "(En estas elecciones) el Presidente Uribe también pierde porque tomó sobre la ideológica y la agenda belicosa de George W. Bush, una política que fue rechazada por los ciudadanos de EE.UU. ... Obama tiene un muy diferente conjunto de prioridades de Bush en el programa con Colombia ". Uribe "pide" incluye la continuación de la financiación para el Plan Colombia y la aprobación del TLC, citando estadísticas dudosas sobre la reducción de la corriente de cocaína de Colombia a los EE.UU. de mercado, y concluyó afirmando que, habida cuenta de los éxitos del Plan Colombia "... deben ser considerados antes de que sea abandonado ".

La frase indica que realmente preocupados por el futuro del polémico plan de ayuda militar. A menos que él sabe más de lo que el alquiler en, es difícil comprender exactamente por qué. Si hay un punto en el que Obama ha seguido en el gobierno de Bush huellas, que las cuestiones de seguridad. Él apoya el Plan Colombia y la extensión regional de la guerra contra las drogas el marco del Plan Mexico (la Iniciativa Mérida). Para Colombia los activistas de derechos humanos, indígenas manifestantes, y los dirigentes sindicales, Uribe expulsión del paraíso de la proporcionada por su principal financiero y político partidario en el hemisferio ofrece una oportunidad más para buscar soluciones pacíficas. Pero hasta ahora la campaña de Obama estados la mayoría de ellos sólo la esperanza de una actitud diferente en Washington.

Correa dice que su verdadero sueño es que "el día vendrá cuando América Latina, realmente, no tiene que preocuparse de que esté en la Presidencia de los Estados Unidos, porque será soberano y autónomo suficiente con sus propios dos pies ". En el ínterin, América Latina sigue siendo altamente dependiente de lo que ocurre en los Estados Unidos. La interconexión no sólo de mercados, sino vidas humanas, hacer la política de los EE.UU. más de un juego de la especulación ociosa.

Presidente Obama cabalga en una ola de entusiasmo del Sur y del Norte. Él tiene una enorme agenda en espera de él. Él debería nombrar rápidamente nuevos embajadores en América Latina, los diplomáticos con mayor conocimiento y sensibilidad a la región. Actualmente, Bolivia y Venezuela no tienen a todos los embajadores y otros nombramientos de Bush representan antiguos y repudió la forma de hacer negocios.

De lejos, el reto más importante será la de escuchar. Bush impuso un programa que trataba de dividir el continente en la búsqueda estrecha de los intereses económicos de las empresas transnacionales y los intereses políticos de su propia administración.

Cuando los mexicanos dicen: "Si no desarrollar una justa y legal al sistema de inmigración, que presione los migrantes en manos de contrabandistas humanos y de los piensos la delincuencia organizada. Tenemos que hacer algo diferente".

Bolivia cuando dice: "Nuestro proceso constitucional es un largo retraso histórico ajustar cuentas con una mayoría indígena que sufren la pobreza y la discriminación. Merece una oportunidad."

Estos son los mensajes que vale la pena escuchar.

América Latina es un buen lugar para empezar a establecer un nuevo enfoque de la política exterior de no intervención, multilateralismo, y el respeto mutuo. La región no plantea amenazas reales, y no es un punto de acceso para la guerra o el terrorismo internacional. Las sociedades democráticas hay en la vanguardia de la redistribución de los esfuerzos encaminados a Obama tepidly lo que sugiere con su tema del desmantelamiento de las políticas que "ayudar a Wall Street, pero duele Main Street". Un buen vecino la política exterior podría crear relaciones más horizontales dirigidas hacia objetivos compartidos como la paz, la justicia, la estabilidad, la seguridad y el bienestar en lugar de la búsqueda de los estrechos intereses de los ricos y poderosos.

Este es el tipo de cambio muchas personas aquí abajo son en virtud de la esperanza de una presidencia Obama.

Laura Carlsen (lcarlsen (a) ciponline.org) es el director para las Américas de la Política de Programa (www.americaspolicy.org) en la Ciudad de Mexico, donde ha sido un analista y escritor de dos décadas.

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía  de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: