jueves, 20 de noviembre de 2008

RE: Vista al sur: La realidad nuestramericana asombrará a Obama cuando se asome a la ventana de la hasta ahora Casa Blanca y mire al Sur: Por Ejército


From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Thu, 20 Nov 2008 10:59:46 -0500
Subject: Vista al sur: La realidad nuestramericana asombrará a Obama cuando se asome a la ventana de la hasta ahora Casa Blanca y mire al Sur: Por Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

Vista al sur

La realidad nuestramericana asombrará a Obama cuando se asome a la ventana de la hasta ahora Casa Blanca y mire al Sur.
ELN de Colombia en Voces | Para Kaos en la Red

La realidad nuestramericana asombrará a Obama cuando se asome a la ventana de la hasta ahora Casa Blanca y mire al Sur.

1.

Los procesos integradores se han impuesto por encima de los preceptos ideológicos o de las posiciones políticas. La vocación unitaria resucita. El subcontinente sudamericano se abraza y conforma UNASUR, actuando sin mirar al Norte, imponiendo con el peso político de su accionar mancomunado en Bolivia el respeto por las decisiones populares, ejerciendo democráticamente su poder, mostrando su potencialidad y su fuerza. Una ruptura histórica con la dependencia.

2. El ALBA, que abriga por ahora a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y Venezuela, se perfila como el espacio ejemplar, donde se construyen las nuevas formas de relacionamiento entre nuestros países. La solidaridad, la complementariedad, la justicia, la equidad, serán, construidos desde ahora, los principios y regularidades en los cuales descansen las relaciones entre nuestras repúblicas hermanas, al sur del Río Bravo.

3. Otros procesos como PETROSUR, PETROCARIBE, TELESUR, EL BANCO DEL SUR, se convierten en ladrillos del proceso integrador. La paulatina transformación del MERCOSUR más allá de los acuerdos económicos, va generando un polo que aunado a los otros procesos más abarcadores, se convierte en un eje de esa unidad esencial.

4. La construcción de un sistema de defensa sudamericano, fundamentado en la defensa de nuestros habitantes, territorios y mares, de nuestros recursos naturales y económicos, de las formas sociales y políticas que tengamos a bien darnos, reconfigura el mapa geopolítico y le da una nueva posibilidad de poder a la presencia de América del Sur en el mundo.

5. Los vientos democratizadores y renovadores que reconfiguran el mapa político de nuestros países, la búsqueda del buen vivir, de la democracia participativa, de la equidad y la justicia social son una tendencia que marca el presente y el futuro de varias de nuestras repúblicas en mayor o menor grado.

6. La irrupción de nuevos sujetos políticos transformadores, construyendo nuevos poderes y aportando a la recomposición de los contratos sociales, es un elemento esencial de este nuevo mapa. La vocación pacífica en la profundización de los procesos que cursan en Venezuela, Ecuador y Bolivia, es un rasgo estratégico. El socialismo en el siglo XXI va configurando sus ejes, construyendo el Si Futuro de nuestros pueblos y naciones.

7. La búsqueda de justicia de los pueblos de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, se ha manifestado en las urnas, eligiendo a quienes consideraban las opciones más democráticas. Los pasos que en estos países se han dado por la reivindicación de los derechos humanos, sociales y culturales, el sentido de independencia nacional y autodeterminación, constituyen un ingrediente importante en la construcción de la Patria Grande.

8. El terrorismo de Estado se ha venido desmantelando en la mayoría de los países. Solo en Colombia, donde la oligarquía hace uso sistemático de él como forma de ejercer el poder y mantenerlo, permanece indemne.

Nuevas doctrinas de Seguridad, más democráticas y nacionales, se van abriendo paso, configurando nuevas relaciones entre los militares y civiles, liberando a nuestras naciones de la nefasta Doctrina de Seguridad Nacional, que llenó de dictaduras, sangre y terror a la mayoría de los países de Nuestramérica.

9. Resurge el Abya Yala, de los orígenes telúricos, de nuestras raíces, Nuestramérica se estremece y presenta alternativas y nuevas formas de organización social y convivencia. Los procesos en curso, en democracia y en paz, muestran a los pueblos de otros continentes, en medio de esta crisis sistémica del capitalismo, posibilidades de desarrollo y supervivencia, de libertad y justicia social. Estamos inventando, proponiendo, ayudando a la recomposición multipolar y pacífica del mundo

10. Las relaciones de los Estados Unidos con nuestros países, tienen que atemperarse con los tiempos que vivimos en Nuestramérica, con los proyectos nacientes, que con amplio apoyo popular, configuran nuevos interlocutores, independientes y con cabeza propia. Es tiempo de diálogos y de acuerdos, de convivencia y relaciones respetuosas. La soberanía nacional y la autodeterminación son una realidad al Sur. Ya no es tiempo de imposiciones, de Comando Sur, ni de IV Flota.

El pueblo estadounidense votó por el cambio y la esperanza. Barack Obama, el elegido, al abrir su ventana y mirar al Sur, encontrará una realidad indetenible, la opción inmodificable de nuestros pueblos. El Sur, reafirmando su identidad, existe en plena transformación.

"El ELN, ha construido una estructura político-militar que irradia todo el país con capacidad operativa, acompañando las expresiones de las luchas sociales, con un mando centralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico de dignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformaciones en favor de las mayorías.

(...) El ELN es una Fuerza Beligerante, que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya;que ha planteando concertar una Solución política de paz y justicia social para superar el conflicto colombiano y desde la década del ochenta del siglo pasado, ha insistido en llegar a acuerdos sobre la humanización de la guerra para evitar la barbarie que adelanta el Estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos."

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

¡De la Resistencia al Poder Popular! ¡Siempre junto al Pueblo!

¡Ni un paso Atrás...Liberación o Muerte!

elndecolombia@yahoo.fr

www.eln-voces.com

www.patrialibre.org

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: