viernes, 19 de diciembre de 2008

RE: El poder de la Palabra y la palabra del Poder, por Carlos Montero (conferencia en Asuncion)


Date: Fri, 19 Dec 2008 15:25:33 -0300
From: coordinacion.corresponsales@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com
Subject: El poder de la Palabra y la palabra del Poder, por Carlos Montero (conferencia en Asuncion)

Conferencia: "LA RADIO, entre la Comunicación y el Poder"
Asuncion, 15 y 16 de dic, auspiciada por Radio Nederland y Radio Libre
Mesa final: "La Construcción de la Realidad a partir de la palabra" con el Ministro de Comunicaciones del Paraguay y la intendenta de Asunción

El poder de la Palabra
y la palabra del Poder
por Carlos Montero (version completa)

CLAUSULA DE IRRESPONSABILIDAD

-Gracias por estar aquí en la Manzana de la Rivera, escuchando las radios o vía Internet. Gracias a los organizadores por la invitación, aún a sabiendas que no podrán aspirar a que venga a decir lo que les agradaría escuchar.

-Valga advertir que, en lo que diga, no comprometo a Radio Uruguay -de la que soy coordinador general de corresponsales-, ni a Radio Nederland en la que estoy cumpliendo 10 años cual corresponsal Mercosur. Son instituciones público-estatales, pero no portavoces de los gobiernos.

Como el Estado es la sociedad políticamente organizada: son entidades pertenecientes y solventadas por la comunidad, no para servir a un poder sino ser contrapoder que actualice y debata los temas de la polis, el demos y la res-pública. Ello se tradujo originariamente como Estado-ciudad, pueblo local y cosa pública, extendidos por analogía al Estado-Nación.

-Las organizaciones hablan institucionalmente, a través de sus directores. No es mi caso. Creo que, bajo el cielo y sobre la superficie del planeta,

SE ACTUA Y VIVE ENTRE TODOS,

SE DISCUTE Y CRECE CON MUCHOS,

SE LUCHA Y NOS DESGASTAMOS POR POCOS,

PERO SE PIENSA Y SE MUERE A SOLAS… Por lo tanto,

HABLO APENAS, EN NOMBRE DE MI FUTURO CADAVER.

-30 años como reportero, 20 de corresponsal y una década en Asunción

En Paraguay pasé la cuarta parte de mi existencia y es la segunda patria que elegí tras el Uruguay que heredé. Aquí evaporé la mejor década de mi vida y amor, abrazada por vuestra húmeda calidez de hasta 49 grados y amigos-hermanos que me ayudaron a comprender vuestros códigos no escritos.

-Si los uruguayos somos una versión menos espesa y más pesimista que los argentinos; más aburrida y menos diplomática que los brasileños; más estatista y menos emprendedora que los paraguayos, ruego que juzguen el contenido de esta reflexión, más que la forma de presentarla, ubicado entre una periodista que llegó a intendenta y un historiador que llegó a Presidente

Soy un reportero que no desea más que llegar a compartir sus ensayos. Pese que al guaraní, el tono charrúa suena pretencioso y dueño de la verdad, sepan que atrás hay sólo un ensayo temporal, esbozo de lo que percibimos subyace la realidad sin pretensión de agotarla. Pues toda frase omite tres palabras: "Yo creo que...". Al menos, denme crédito por sudar un 25% de la existencia bajo vuestro sol de trópico, como cualquier hijo de vecino. A nadie agrada que vengan de afuera a criticar a su madre: pero como soy un adoptivo de esta 'Madre de ciudades', no desperdiciaré hoy en demagogia el tiempo que me regalan para abrir el corazón como hijo pródigo y compartir los 20 años de viajes atestiguando nuestra redundante Historia.

HISTORIA/PODER/DRAMA y PALABRA/PARODIA/TRAGEDIA

Vaya 1989 en que no empezaba a terminarse lo viejo ni terminaba de empezar lo nuevo. Aquí no caía el Muro de Berlín sino se descascaraba y, como alambre de púa, la castigada peripecia nacional se desenrolló. Y entre sangre por golpes o pinchazos, cuando pensábamos que el círculo se repetiría como disco, rescatábamos algún cambio de grado y surco, porque la Historia nunca se repite, aunque a veces se parodie a si misma -por tradiciones que cambian lentas- al ritmo de Mentalidades, que llevan a que la Humanidad enfrente primero los retos del Poder como drama, pero -si no aprende la lección- los repita cual tragedia. Mi intención esta noche no es inventar paralelos, sino esconde transparentemente disparar la caza de respuestas y alertas comunes -pese a las diferencias de sus sociedades- a "¿Cuáles lecciónes deja la experiencia de Carlos Mesa a Fernando Lugo?" como dos hombres que llegaron al gobierno por la fiabilidad de su palabra pero que luego deben vérsela con la instrumentación de sus principios.

ATESTIGUAR, ANALIZAR Y PROTAGONIZAR LA HISTORIA

Oriana Fallaci, en su "Entrevista con la Historia" a 36 líderes mundiales, dedica el libro "a todos aquellos que no gustan del Poder". Allí explica que cambiar la Historia está en manos de unos pocos poderosos (que tienen la fuerza para cambiar la realidad) o está en manos de unos pocos impotentes que usan el atentado (para cambiar a los poderosos). Y espadea ofuscada con molinos de viento, aseverando que: "No consigo aceptarlo. No consigo prescindir de la idea que nuestra existencia dependa de unos pocos, de los hermosos sueños o caprichos de unos pocos, de la iniciativa o arbitrariedad de unos pocos. De estos pocos que, a través de las ideas, descubrimientos, las revoluciones, las guerras, tal vez de un simple gesto –como el asesinato de un tirano- cambian el curso de las cosas y el destino de la mayoría".

Sobre la tarea del reportero concluye: "La historia de ayer es una novela llena de hechos que nadie puede controlar, de juicios a los que nadie puede replicar. La historia de hoy, no. Porque se escribe en el mismo instante de su acontecer. Se puede fotografiar, filmar, grabar en cinta, como las entrevistas con los pocos que controlan el mundo y cambian su curso. Se la puede difundir enseguida, desde la prensa, la radio, la televisión. Se puede interpretar y discutir en caliente. Amo al periodismo por ésto. Temo al periodismo por ésto. ¿Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testimonio directo?".

Ser responsable en la misión de buscar la PALABRA que RE-PRESENTE la REALIDAD tal como pobremente la percibimos y en el escaso espacio que nos da el Medio para describirla, es sentir la misma angustia sincera de Fallaci en los años 70 –que Internet no nos ha resuelto con todo el mundo televigilado a lo Paul Virilio- cuando ella confiesa "el miedo de no tener bastantes ojos, bastantes oídos y cerebro para ver, oir y comprender".

LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD POR LA PALABRA

En "La construcción de la realidad a partir de la palabra", nos desafían a hablar de la radio entre la COMUNICACION y el PODER, pero no hay ni un solo tipo de comunicación ni un solo tipo de poder.

-Para el comunicador radial el nudo es la RE-PRESENTACION, de una realidad multidimensional a la que debe presentar con palabras (o lenguaje radiofónico) en un discurso lineal ordenado simple, pero no simplificador, divulgador pero no vulgarizante.

-Para quien disputa parcelas de poder el nudo es la RE-CONSTRUCCION vistiendo con palabras e imágenes una realidad que existe, para avanzar hacia una realidad que quiere, por la influencia u obediencia de su palabra, por la fuerza de la Ley antes que su omisión de lugar a la ley de la Fuerza.

PRESENCIA Y AUSENCIA

-El del político es un oficio de presencia: su poder está en la acción, en la manipulación de lo que es, intervenir el curso natural de los hechos

-El del reportero es un oficio de ausencia: salir de la procesión y no mimetizarse con las partes, ladrar desde la vereda como testigo y no interferir en la acción. En su relato, eliminar lo secundario para dejar a la vista lo esencial como el escultor al que llevan un bloque de piedra. "Mi oficio no es difícil" contestaba: "Tomo el bloque y le quito lo que le sobra"

LA AUSENCIA SIGNIFICANTE

Siguiendo la parábola, la calidad de nuestro oficio se mide por la palabra que dejamos afuera sin perder sentido o la que dejamos afuera por presión

1- primero demostramos nuestra capacidad de recolección (el bloque de datos que captamos de la realidad) para rescatar lo nuevo o relevante.

2- luego contextualizar con antecedentes (background sincrónico y diacrónico) que es el entorno donde el contenido adquiere sentido.

3- y cuando nos dicen el tamaño en minutos o palabras, -y vemos todo lo que tenemos acumulado- debemos seleccionar, jerarquizar, priorizar y recortar. El buen reportero es el que elimina palabras sin perder sentido.

CINCO LIBERTADES QUE INVOLUCRAN A LA PALABRA

Hay cinco pilares para sostener con la Palabra la participación democrática de los ciudadanos ante quienes disputan espacios de poder en la sociedad

-libertad de pensamiento (relacionando los datos recogidos o recibidos),

-libertad de interpretación (de las informaciones y elaboraciones posibles)

-libertad de expresión (comunicando lo sabido o concluído)

-libertad de decisión (que otra fuerza no nos impida opciones de acción)

-libertad de acción (ejecutar lo elegido como mejor opción o menos mala)

LA DEMOCRACIA LIMITA LAS LIBERTADES

Se usan los conceptos de Libertad y Democracia como sinónimos, cuando la Democracia es un medio de limitar la Libertad, dando a la mayoría el derecho de decidir por el conjunto en lo común y obligarla a respetar lo particular inalienable de cada uno, a pesar que sea parte de una minoría.

PODERES INSTITUCIONALIZADOS Y CONTRA-PODER

-El Poder Legislativo normatiza en lo general (crea normas o controles)

-El Poder Ejecutivo normaliza en lo concreto (controla su aplicación, previene o contiene su violación, lo que se llama disciplinamiento)

-El Poder Judicial juzga la aplicación de la norma en el caso concreto, para que no viole principios generales

-El informador público no es cuarto poder sino contra-poder que refleje las limitantes de los poderes institucionales o de quienes ejercen poder social

CINCO DERECHOS QUE GARANTIZAN LAS LIBERTADES

Pero hay 5 derechos indispensables, sólo limitables por el bien público, vía Constitución o la Ley, para que las 5 libertades puedan desatarse en cadena:

-HABEAS CORPUS: derecho a la propia vida (poder expresar el pensamiento o actuar en público o privado, sin que cueste morir)

-HABEAS DATA: derecho a la información verificada (acceso a datos de interés comunitario que guardan Estado, corporaciones o privados)

-DERECHO A LA EDUCACION: sobre la actualidad del conocimiento o formas de aprender más de la experiencia propia, comunitaria y humana

-NO CENSURA PREVIA: acceso ilimitado al pensamiento u elaboración de otros como aporte para conocer opiniones e ideologías (cosmovisión)

-FORMACION DE OPINION: derecho a participar del debate público y generar una cultura de ciudadanía que reivindique la contribución de cada uno, al conjunto de la comunidad, en la toma de decisiones públicas.

ESCEPTICISMO, NI PESIMISMO NI ILUSION BARATA

Comparto la máxima de que un pesimista es un optimista bien informado. ¿Significa eso que nuestra misión -que es bien informar- sea transformar a nuestra comunidad en pesimista sobre su presente o destino? Para nada.

Ni ilusionarla con falso optimismo ni quitar dicha con artificial pesimismo. El politólogo y analista Raymond Aron esperaba "escepticismo" del que usa el intelecto, la duda metódica, para verificar la información antes que repetirla. De uno de los principales periodistas de nuestro Paraguay, se dice que le entra una palabra por el oído y enseguida le sale por la boca, ¿es nuestro ideal? Varias noticias que escuchamos el lunes surgen de una mesa de naipes del sábado. A buen paraguayo, pocas palabras bastan.

El escepticismo nos enseña a no despreciar ni dar por descartado un dato antes de investigar, ni emitir o creer a la fuente antes de verificar. No dejemos que quien tiene acceso a nosotros (pecando de ingenuidad ante los amigos o propia conveniencia) lo use para traficar información parcial que no respeta el derecho a la información del público sino a desatar hechos.

¿Cuál es el bien público que proveemos los reporteros por la palabra?

1-tratar de equipar el derecho a la información veraz para que tomen decisiones los que no tienen poder de comprarla o acceso privilegiado

2- dar contexto para que interprete quien no tienen acceso a las fuentes.

3- en la construcción del reporte, exhibir la estrategia de los actores

"EL PODER DE LA PALABRA y LA PALABRA DEL PODER"

Esta ponencia no demoniza al que usa la palabra y un día desee asumir otro compromiso político hacia sus conciudadanos. ¿Cómo culpar al que quiera servirles, siempre que se quite el hábito de reportero, analista o sacerdote? Bajo este título se agazapa la cuestión radical de quien piensa, y comunica independientemente sobre el Presente, si se tienta a involucrarse con el Poder. Aunque no hay uno solo Poder, sino muchas cuotas de poder político, económico y sociocultural, que cada uno desea, procura, disputa o deja a otros detentar. Lo que tiene cada espacio de poder es que si Ud. no lo asume, alguien lo ocupará, por lo que la omisión a ejercer potestades, del que tiene derecho legítimo, no es excusa. Aunque no sea culpable de un acto, siempre será responsable por lo que sucedió por ACCIÓN u OMISIÓN

DE RE-PRESENTAR A RE-CONSTRUIR LA REALIDAD

Hay actores públicos que -por su habilidad para entender y comunicar ese escenario- creen que ser lúcido reportero es igual a ser sabio al actuar en la lucha por el poder, para así promover sus principios y proyectar métodos, influyendo, condicionando o determinando lo que hagan en su vida algunos o todos los demás. Están equivocados. Uno trata de re-presentar la realidad por la palabra, pero el político trata de reconstruirla por la manipulación (dicha sin complejos) para que se vea hoy, lo que quizás exista mañana.

MANEJAR Y MANIPULAR INFORMACION

-Uno maneja información para representar sintéticamente a escala (como en una maqueta) el juego de intereses y fuerzas detrás de un mundo que se nos presenta como transparente, naturalizado cual el único posible.

-El otro manipula los datos para cambiar la imagen e ilusionar sobre un presente distante de la dicha, o proyecta ilusiones prometiendo esa dicha a futuro cuando consigan los seguidores darle el sartén por el mango.

-El filósofo francés André Comte-Sponville contradice a los que creen que la gente ya no tiene esperanza. Todo lo contrario: la gente está llena de esperanza, lo que les falta es Dicha, canjeada por promesas o ilusiones.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD

-Hoy traje para revelarles el secreto de la felicidad: Sean parte del gobierno de turno en su país, pues ellos son los únicos que interpretan la información (cuando no la generan especialmente) para hacernos sentir en el Paraíso.

-Un gobernante decía que su país era el Jardín del Edén y el líder opositor ironizó que era verdad: "estaban todos desnudos, completamente rodeados por víboras o fieras, y para comer apenas si les quedaba una manzana".

-La esencia del Poder es hacer de su palabra un poder-hacer, cambiar lo que es a lo que el protagonista quiere que sea, y para ello a veces no necesita hechos sino ilusiones o meras palabras llamadas "actos-habla".

ACTO DE HABLAR, ACTO-HABLA Y DISCURSO

Incluso hay discursos como las ideologías, architextos en donde encontrar sentido al presente inmediato y certeza futura mediata, que convencen que la receta atesorada nos asegura cocinar la Felicidad o alcanzar el Edén.

Para el Génesis, el primer acto-habla fue el Fiat Lux ("hágase la luz" que Moisés atribuye a Dios) y que el apóstol Juan sintetiza "En el Principio era el Verbo". El Verbo no es una palabra cualquiera; es la palabra acción, el acto-habla, no exhorta sino ordena, no ruega sino impera, dice y se hace. Pero en nuestra sociedad, cada gobierno oscila como puerta de almacén con el cartelito de TIRE de un lado y EMPUJE del otro. Los que lo resisten quieren tirarlo y los fieles ortodoxos quieren empujarlo hasta lo extremo.

-Sin el bastón de mando, ni la lapicera, ni el "cúmplase y archívese" bajo la firma, sin potencialidad de respaldar la decisión -ante quien se oponga- con la fuerza institucional o insurgente, no habrá revolucionario o mafioso, ni gobernante totalitario ni político republicano, que emita reglas que rijan: no tendrán Poder sino serán meros autores de máximas o exhortaciones.

TRES TIPOS DE PALABRA QUE INTERPRETAN EL PRESENTE

-El reportero tiene la capacidad de relevamiento y análisis del presente efímero, que se hace pasado de inmediato,

-el historiador o filósofo la capacidad de reflexión sobre el pasado que deja lecciones para actuar sabiamente sobre el presente continuo

-y el pastor la capacidad de exhortación sobre cómo la acción en el presente continuo puede impactar en el futuro trascendente,

LA RIDICULEZ DEL PENSADOR

Los tres, al cumplir su misión, no deben esperar más que ser respetados si lo advertido se cumple o evita perjuicios a quien actúa según su consejo. Si la Filosofía se traduce como "amor desinteresado (philia) a la Sabiduria", es porque el filósofo produce discurso con su palabra. Pero ser sabio no es eso, sino concretar en los hechos lo aprendido: La sabiduría es una práctica, el buen tino y sentido de la oportunidad del que lucha por el poder. Fallaci halló entre los poderosos a gente común sin "siquiera un criterio selectivo que justificaba su poder: quien determina nuestro destino no es realmente mejor que nosotros, no es más inteligente, ni más fuerte ni más iluminado que nosotros. En todo caso es más emprendedor, es más ambicioso", decía.

La ridiculez del intelectual es que espere ser querido, pues su tarea es des-ilusionar: desvestir apariencias que impiden ver el problema desnudo. Su ridiculez sería creer que será amado u obedecido, como el habitante de la Alegoría de la Caverna de Platón que se quitó las ataduras y miró de frente las ideas que sus compañeros veían como sombras en el fondo de piedra. Le dolió ver y encima se burlaron de él. El pensador podrá ser reconocido por su ética más allá de la consecuencia. Es la honestidad intelectual y fiera independencia, sin calcular costos, irresponsable al expresar conclusiones aunque sean políticamente incorrectas.

LA RIDICULEZ DEL GOBERNANTE

-La ridiculez sería otra si se dedicara a gobernar o luchar por el poder, creyendo que será respetado o querido por dar órdenes, aplicar impuestos u otorgar prebendas. Más vale que "El Príncipe" sea obedecido a que sea amado, sugiere Nicolás Maquiavelo, pues su experiencia -su sabiduría práctica- enseñaba que al amor o respeto se traiciona más fácil que al temor

Pero si el reportero, pensador o pastor se involucran -como líder o suplente- en la lucha por el poder o gobierno, que sepa que al ser evaluado cambia su eje de los principios a las consecuencias. Los fuegos artificiales del festejo electoral se olvidarán y puede quedar en la retina el helicóptero en el techo de la casa de gobierno o el escondite en una embajada vecina. Imposición o pacto, delito y castigo, tragar sapos o medios excusados por fines, son pan cotidiano en la ética de la responsabilidad de Max Weber ("El Científico y el Político") que juzga al político por el efecto de su acción, no por discurso o principios profesados, sea legitimado por mayoría o por IMPOSICION de hombres providenciales, que jalonan nuestra historia nacional paraguaya.

El problema la palabra del poder es cómo legitimar la decisión que se dicta a todos por gobernantes nacionales, regionales y locales o actores locales, regionales o transnacionales (de mafias o corruptos con manos manchadas hasta corporaciones o élites de cuello y puño blanco). Se debe controlar lo que negocian unos pocos (representantes legítimos o grupos de presión) para no terminar haciendo entre todos, lo que discuten muchos, pero dictó uno solo (o su entorno). Para investigar y exponerlo está el reportero.

LA PALABRA DEL PENSADOR EN EL PODER

Si el poder de la palabra del analista es llegar a infundir respeto, el de la palabra con poder es ser obedecida o aplicar la fuerza.La fuerza es contener lo vivo, ya sea uniformizándolo o matándolo ("El corazón del hombre", Erich From). No hay poder-hacer sin respaldo de la fuerza. Es ridículo reclamar respeto o amor de quien nos obedece por temor. ¿Está dispuesto el hombre de pensamiento a pagar el precio de pasar a la acción, por servir a los demás, sabiendo que el mal que no evite podría causar males peores?

No será mía la respuesta, sino de cada uno en su corazón. Los reporteros controlan la vida, linealizándola en re-presentaciones con palabras, pero el político debe alinearla con palabras/órdenes que reconstruyan cuerpos y subjetividades, proyectar imágenes que impacten en la realidad subjetiva interior psicológica, para poder dominar la objetiva exterior sociológica.

-Decir Poder es designar al Poder-Hacer lo que se quiere (SEMUR, 2004). Diferencio PODER, de QUERER, del SABER, del SER y del HACER. Hay muchos que quieren, pero no todos tienen saber para hacer, ni poder para ser. Destacados comunicadores no son sino políticos frustrados u ocultos. Otros leales reporteros y analistas quieren llegar a políticos, en su total derecho. Otros sirven públicamente a políticos para que sus actos-habla, tengan más efecto: Es la palabra al servicio del poder.

LA INFORMACION ASIMÉTRICA COMO PODER

Desde la Edad Media, cuando la masa crítica de conocimiento se refugiaba en las abadías y quedaba lejos del acceso de las masas, hasta esta época de democracias plebiscitarias on-line que replican el estilo de voto real-time modelo Gran Hermano, la valoración de la información cambió, al ser accesibles datos para 'googleadores' en wikipedias de dudosa verificación.

A-Antes creíamos que la INFORMACION ya era poder.

El periodista no tiene PODER (quizás el dueño del Medio) sino su misión es re-presentar la escena de quienes detentan SABER y quienes disputan el PODER-SER a traves de su QUERER manifiesto por PODER-HACER.

B-Luego creímos que la capacidad de INTERPRETACION de la información era el poder. El pensador no tiene poder, sino que genera un SABER, ensaya lo que puede pasar a partir de antecedentes históricos o los consultores generan escenarios posibles, a partir del curso lógico que pueden seguir las situaciones simultáneas en diversas geografías presentes. Dicen cómo sería el futuro si siguiera el curso probable del devenir, en la medida que no aparezcan nuevos actores o hechos. Pero ambos no tienen poder de cambiar los elementos que influyen en el curso de los hechos o aunque pueden influir en las decisiones que adopten ciudadanos o políticos

C-Luego nos dimos cuenta que a los capaces de informar o interpretar se los podía contratar o emplear para que esos insumos los usaran sólo quienes tienen el poder económico de pagarles, en beneficio de sus estrategias fragmentarias, parciales, corporativas o el bien público.

Pero el Poder-Hacer en potencia está en quien tiene capacidad de adquirir la información de lo que viene y la interpretación a tiempo, actuar para prevenirse o para deformar u omitir lo que se entere el resto y que, a la vez, tras sus palabras tenga la posibilidad de la fuerza para que sean obedecidas.

A eso un Nobel de Economía lo llamó "información asimétrica". Nuestra misión profesional es luchar contra eso, tratando de equiparar a los ciudadanos en su derecho a estar informados de lo que le afecta.

Dejemos al gobierno, los políticos y los que luchan por parcelas de poder, dar la palabra que busca ser obedecida en procura del bien general.

-Y luchemos por no dejar que ninguno de los actores en pugna por el poder afecte sensiblemente la calidad de la información, equiparándola para que los gobernados controlen a tiempo a sus gobernantes. Por eso nuestra palabra no debe estar al servicio del PODER sino del SER, de los seres humanos sometidos a la puja entre poderes, identificando a los actores del QUERER, que desarrollan diversas estrategias para HACER por medio de su SABER y de su FUERZA. Lo nuestro es Contra-poder, contra la información asimétrica y a favor de la información equiparadora.

EL PAPEL DEL REPORTERO

-En definitiva podemos conformarnos con decir que el Poder de la Palabra sostenida en la razonabilidad a la larga puede convencer.

-Pero no podemos cerrar los ojos a que, más que la persuasión, el deber moral con buenavoluntad o la ética con amor, el poder de la palabra sostenida en la fuerza -en el corto plazo- vence.

1-Como creemos que ya no está asegurado el Progreso social o humano, aunque la Modernidad garantiza el progreso científico-técnico.

2-Aun en la Democracia generalmente no gana la razonabilidad sino se impone la oscura razón del Estado sobre el estado de la Razón iluminadora.

3-Resolver el dilema entre vencer y convencer, entre tener la razón y no atropellar a los que no la comparten o no la entienden o no les conviene, es lo que procura la República Democrático Representativa, como forma de administración de la voluntad de la mayoría, imponiéndose en lo público y reservando a la voluntad de cada uno, el imponerse en lo privado. Es una forma de gestión de la dominación o el poder ciudadano. Y la democracia todavía no encontró una opción superadora que concilie bien público con interés privado, en permanente tensión, pero equilibrada por los poderes, los contrapesos y los contrapoderes, como el del reportero independiente.

Ojalá que la palabra que venciera siempre fuera la que convenciera, en base a información veraz y no ficciones o ilusiones vero-símiles. Los reporteros somos un débil escudo, que puede aspirar a la legitimidad y ser escuchados por el ciudadano sólo con la respetabilidad de nuestra palabra asentada en hechos más que voluntarismos. Contra ello debemos servir al público.

EL PAPEL DEL POLITICO

Porque la virtud o ventaja del político sobre el informador, es que no sólo puede tratar de anticiparse a SABER el futuro, sino que puede aplicar el CONOCIMIENTO y MANIPULACION para CAMBIARLO antes de ser.

Para ellos el futuro no está escrito y es más fácil crearlo que predecirlo.

La Ciencia ya no se preocupa tanto por encontrar las leyes del SER sino en cómo manipular el Genoma y PODER-HACER, o sea, torcer la naturaleza y cambiar la realidad generando nuevos seres híbridos, lo que hace del ADN una nueva gran palabra para codificar, manipular y ejecutar. También los poderosos –sean gobierno o no- pueden manipular nuestra información sobre la realidad, para obtener de nosotros reacciones que les resulten funcionales a su objetivo. Manipular la información para manipular la realidad es su arma detrás del más altruista o detestable de los objetivos.

EL PAPEL DE DIOS

En definitiva, el poder no está en la palabra, sino en los cuotistas del poder, que emiten PALABRA que motiva ACCION: o sea el Verbo con fuerza.

Dios no recomendó. Dijo: "hagase la luz". Ese era el gobierno y poder-hacer de UNO sobre el universo, que otros científicos llaman BIG BANG. Tras un largo camino, llegamos al otro extremo de "Vox Populi, vox Dei".

EL PAPEL DEL PUEBLO

Si todos nosotros debemos arreglárnosla para ser iguales y sustituir como pueblo soberano al gobierno que se atribuía a Dios, a su vicario o al monarca teocrático, merecemos en teoría igual cuota de poder y que nuestra palabra valiera igual. Pero no vale. Nuestro capital de palabras (datos) en que se basa nuestra palabra (opinión o doxa) debería ser igual entre seres iguales. Pero no lo es. La capacidad de procesamiento de esa información debería ser igual (por medios propios, asesores o equipos) para seres iguales… aunque se aspire a la meritocracia para quienes sean electos en cargos de decisión. Por eso la fuerza del Estado o la que compra el dinero, da acceso a mejor información y medios de evaluarla mediante expertos. De ahí que, el poder no está en la palabra, sino en el Verbo ejecutado, la palabra que se puede convertir en acción, a imagen y semejanza de Dios, distribuida desigual y laicamente entre todos los humanos. Todos juntos acá abajo tenemos que dirimir pobremente decisiones que sólo Dios tomaría mejor, o captamos fragmentariamente una realidad multidimensional y más rica, con un ojo menos abarcador que el suyo. Pero si en el universo de los ciegos, ese ojo tuerto sería Rey; en nuestro planeta de tuertos (de miradas con ángulos diversos) el reportero tendría que actuar como el cíclope: sabiendo que tiene un ojo como todos sus iguales, pero ubicándolo en el medio para ver con m{as equilibrio.

TODOS CONTRA TODOS

Quedó claro que no hay un Poder sino cuotas o parcelas cambiando de mano entre los que luchan por éstas. Que se consolidasen los Estados tras el siglo XVIII tuvo por sentido no caer en la guerra de todos contra todos. La situación igualitaria del poder sería la "guerra de todos contra todos", donde nadie gana y todos pierden si tienen la misma fuerza. Más poder es mayor fuerza para imponer la propia palabra y por eso los estados procuran el monopolio de la fuerza y hasta el desarme civil por seguridad urbana.

-Viajé de Paraguay a Bolivia para ir con un salvoconducto de Bermejo a Tarija, donde pasar a la clandestinidad y entrevistar a movimientos cívicos que reclamaban contra el centralismo paceño en el Estado de Sitio de 1995. Vine aquí muy interesado en escuchar a don Carlos Mesa. Cuando cayó en junio de 2005, escribí tres análisis sobre su negativa a usar la fuerza legítima de Presidente para no fracturar al país. Eso no evitó que la fuerza fuera utilizada por quienes querían su sillón y que hoy no eluden ejercerla contra igual reclamo.

DEMOSTRACIÓN: Cuando alguien no ejerce su poder legítimo, otro lo ocupará más allá de sus potestades formales, pero las consecuencias de lo que suceda serán también responsabilidad del primero. Henry Kissinger decía que el político no podía dejar de sentirse responsable porque la piedra que tiró desde la montaña no es la misma que tapó al pueblo con un alud.

EL PODER DESDE EL PRINCIPIO

"El Poder desde el Principio, hasta el Príncipe de Maquiavelo y el Principito" fue mi título entonces, aludiendo a la razonabilidad política del rey que el cuento para niños ubica en un hermoso planeta. El Principito le pregunta si tiene poder y el Rey le contesta que Sí. ¿Incluso para ordenar al Sol que se ponga? Por supuesto.

-Entonces El Principito le dijo que le encantaban las caídas de Sol, asi que pedía que dictara su Palabra. "¡Como no!" dijo el Rey, pero "esperemos a que llegue el atardecer". La respuesta le pareció muy tonta al Principito que se enojó, a lo cual el monarca del planeta le explicó que la fuerza tras su poder, estaba en la Razonabilidad y, si ordenaba a sus súbditos lo que ellos no podrían cumplir, era probable que quedaría desautorizado.

LA RAZONABILIDAD

Por lo tanto, la gran enseñanza de El Principito antes que El Príncipe -sobre gobiernos y poder en nuestra América Latina- es que antes de mucho caso de represión, debió anteponerse el análisis de la razonabilidad de la orden y no despreciar razones y fuerza potencial del desesperado aun sin armas. También, como tanto reportero o pensador, quizás el error de Mesa fue creer que por ser intelectual respetado que reflexiona lecciones a practicar en la vida, podía su palabra ser suficiente para ser acatada, sin admitir que malavoluntad o fuerza bruta dominan la ambición de Poder. El Estado iluminista burgués, que defendió su derecho a la rebelión, buscó contrapeso de poderes institucionalizados para evitar que el gobierno electo en forma popular fuera tiranía de las mayorías. Para gobernar, para que la ley se cumpla, para que las sentencias se ejecuten, se requiere de coercibilidad (posibilidad de aplicar la coersión a quien no esté de acuerdo) y garantías a los derechos particulares de las minorías ante la generalidad de la Ley.

SERVICIOS PUBLICOS PARA LA DICHA

1-El reportero es respetado por la calidad de re-presentación de la realidad con su palabra, para que cada uno decida fundadamente su mejor dicha

2-El filósofo es respetado por la calidad de su re-flexión (mirar al espejo o reflejar) la realidad y lecciones para actuar sabiamente en pos de la dicha

3-El pastor, el obispo, es respetado por su exhortación y su guía en beneficio de la dicha de los demás y la dicha más allá de la vida.

-Son todos servicios públicos que ejercidos honestamente apuntan al bien general pero, ni la palabra hecha información, reflexión o exhortación, jamás tendrá otra cosa que poder de influencia y formar opinión.

-El político está para buscar el bien público, para que cada cual pueda granjear privadamente la dicha propia. El presidente Lugo y el ex presidente Mesa son dos ejemplos de alcanzar el gobierno por la respetabilidad de su palabra. La palabra que deriva de la reflexión sobre el pasado por la Historia y el presente simultáneo por la radio; y la palabra que deriva de predicar con el ejemplo y el compromiso social.

UNA DICOTOMIA DE HIERRO

Luchar por el Poder es buscar influir o imponer la voluntad del Estado o grupos de pares, sea un sindicato, un gremio empresarial, un partido, los militares, una guerrilla, los señores de una favela, los narcos o sus múltiples combinaciones.

Ejercer poder no depende de la independencia del intelectual sino de dominar una cadena rizomática de obediencias, que se cuadra ante la jerarquía legal o la fuerza. De lo contrario, el gobernante será consejero al que cualquiera desobedecerá, cayendo en la guerra de los más fuertes u organizados sobre los más débiles o menos organizados.

El político debe manipular una realidad, que existe solidamente, para amasarla y hacerla evolucionar o revolucionar hacia la que pretende. Eso implica manipular, ordenar, negociar, conceder, jugar atrás de escenas en el mejor y peor sentido. Mesa no quiso pagar el costo de ser obedecido y cayó. Yo tampoco lo hubiera hecho, pero no me meto a hacer Política.

El presidente Lugo podría tomar a beneficio de inventario las lecciones que aporta el caso Mesa. La fe en el futuro de su actual gobierno, sustentada en la confianza en sus palabras pasadas, será realidad -y no prosperarán complots denunciados- si sabe negociar, contener, articular propuestas o desarticular a las fuerzas que se opongan a la palabra que encarne la acción que ensaye con órdenes legales, no sólo voluntarismos ni exhortaciones.

La dicotomía del gobernante democrático y del luchador social es que su palabra condicione al resto de su sociedad, o defender la fuerza de la Razón en su competencia constitucional pues, de lo contrario, de nada vale lamentar si son derribados

UNA MORALEJA FINAL

-Como aquel torero tumbado en su lecho de agonía, tras ser corneado:

-"Yo seguí todas las instrucciones del Manual de Tauromaquia" se lamentaba el torero, mientras la vida se le iba con cada gota de sangre.

-"Es verdad" le contestó su maestro: "el problema es que el toro no había leído el manual".

-En consecuencia, se impone TOMAR AL TORO POR LAS ASTAS.

-Que el gobernante se prevenga del candidato a golpista, tomándole de las bayonetas que apoyen su complot: que defienda su PALABRA legítima, que RE-CONSTRUYA la REALIDAD sin pretender coartar que reporteros o analistas RE-PRESENTEMOS la distancia ilusoria entre PALABRAS y HECHOS. Que hagan compatible la razonabilidad con la FUERZA de la LEY: pues no pretendamos ilusamente que los toros lean la Constitución.


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay


No hay comentarios: