sábado, 27 de diciembre de 2008

Fueron entregadas 82 armas desde el mes de julio

29.11.2008 | 12.51

En medio de la polémica desatada en los últimos días por la tenencia de armas en manos de particulares, el Ejército informó a Índice 810 que desde julio hasta hoy la población ha entregado 82 armas de fuego en el marco de la Campaña de Regularización y Entrega Voluntaria de Armas.

El Servicio de Material y Armamento del Ejército considera positivos los resultados parciales de la iniciativa y espera que en 2009 aumente la entrega y la regularización, según dijo a Índice 810 el director de esa repartición militar, el coronel Luis Bachini.

La posesión de armas, sobre todo armas cortas, en manos de civiles preocupa al gobierno, porque pueden utilizarse para llevar a cabo actos delictivos, para repeler agresiones de delincuentes o para actividades de caza.

Los ciudadanos con armas, que tengan título de propiedad y cédula de identidad vigente, pero que no posean una guía de propiedad, podrán regularizar su situación en dependencias del Ejército.

En el caso de la entrega definitiva de armas, en Montevideo se podrá hacer en el Servicio de Material y Armamento, y en el interior en varias unidades militares, y a partir del primero de febrero en cualquier dependencia militar.

El coronel Luis Bachini explicó que las armas recibidas serán precintadas y que se entregará un recibo con un número a la persona que la ceda. En julio de 2009 serán destruidas. Desde 1998 se destruyeron 35.572 armas.

Bachini fue categórico. No se le preguntará a nadie el uso que le daba al arma.

“No se les interroga cuál era el uso. Si la gente quiere viene y la entrega. Para destrucción lo que se hace se guarda y normalmente en julio cuando se hace toda la destrucción de armas que están en el depósito judicial. La idea es poder facilitar el tema y no tengo ninguna referencia ni preguntamos cuál es el uso que tenía el arma. Lo más importante para nosotros es la voluntad de la gente para entregarlas”, dijo el coronel.

Las 82 armas recibidas corresponden al período julio – noviembre de este año. En todo 2007 fue de 120, por lo que se espera superar este guarismo.

“Mejores resultados se van a estar obteniendo sobre principios del año que viene. Estamos viendo cuáles son los números, las estadísticas y demás. Se ha visto un incremento en cuanto a las consultas, un incremento en cuanto a lo que ha sido la intención de regularizar armas. (...) Armas irregulares son las que la persona no la tiene registrada a su nombre porque la compró, no hizo la transferencia o porque la heredó y nunca regularizó este tema”, estableció Bachini.

El coronel informó también que el Ejército pretende llegar a pequeñas ciudades del interior para que allí se pueda regularizar la tenencia de armas o recibir aquellas que la población desee entregar.

“Generalmente se llega a las principales ciudades. A partir del 1 de noviembre en forma piloto en algunos departamentos del interior y Montevideo se implementó unidades militares que tienen la responsabilidad de ser los puntos para que la gente pueda y plantee la inquietud respecto a las armas en su poder. Esas unidades van a organizar destacamentos móviles en segundas ciudades del país. Tenemos una primera etapa que es piloto que se hace en siete departamentos en el interior y en siete puntos en Montevideo donde la gente puede plantear su situación, iniciar trámites de regularización”, indicó Bachini.

Hay más de 500.00 armas registradas en manos de particulares y se especula con que hay una cantidad similar sin regularizar.

Bachini se mantuvo al margen del debate público desatado en los últimos días sobre la posesión de armas en manos de civiles, o si la población debe armarse ante el incremento de la inseguridad.

El funcionario militar no emitió opinión sobre este hecho y tampoco realizó comentarios sobre el cruce de palabras entre la ministra del Interior, Daisy Tourné, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro de la CAP-L.

Cuando el Ejército relanzó la Campaña Regularización y Entrega Voluntaria de Armas, tres semanas atrás, el director del Registro Nacional de Armas, el coronel Rubén Rodríguez, dijo a Índice 810 que un 40% del armamento en posesión de la Justicia a raíz de hechos ilícitos no está registrado.

Bachini dijo que es decisión y responsabilidad personal de cada ciudadano la tenencia o no de armas de fuego, y que esa es la posición institucional del Ejército.

“El Ejército tiene la posición y la obligación legal de regularizar la situación de las armas en el país. Ya después el resto son valoraciones de las personas y está dentro de sus derechos individuales si quiere o no tener un arma, es un tema que escapa a nuestra decisión. Nosotros somos meros cumplidores de una normativa que está establecida desde hace mucho tiempo -que Uruguay ha sido pionero en cuanto al registro y control de armas- y a través también de lo que es la campaña educativa que se realiza en cuanto a una tenencia responsable”, agregó Bachini.

En la arena política hubo un nuevo pronunciamiento sobre la respuesta que dan los civiles ante el aumento de la inseguridad. Esta semana sesionó la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur y el senador socialista Reinaldo Gargano hizo referencia al tema.

Gargano dio su posición sobre el asunto como vicepresidente de la comisión de Constitución y Legislación del Parlamento Nacional.

Índice 810 estuve presente en la sesión de esa comisión del Parlasur, que recibió las palabras del legislador como parte del informe anual que cada país del bloque debe elaborar sobre la situación de los Derechos Humanos en su territorio.

Gargano dijo que se siente “estremecido” por la decisión de los comerciantes de repeler la delincuencia tomando acciones por mano propia.

“En el último mes se ha dado una situación que a mí me ha estremecido y es que como ha proliferado el arrebato, la rapiña o el asalto o el copamiento –perpetrado en general por jóvenes, menores de 18 años- el recurso ha sido por parte de los atacados el repeler esto en forma armada y no sé cuántas muertes ha habido en los últimos tiempos. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, yo no estoy acostumbrado a esto”, reflexionó Gargano.

Comparte todas tus fotos con Windows Live® Fotos ¡Arrástralas y súbelas!


No hay comentarios: