sábado, 20 de diciembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 317

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Sat, 20 Dec 2008 10:21:12 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 317

Informe Uruguay - Boletín 317

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 317 - Uruguay, 19 de diciembre del 2008
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
flecha Uruguayos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Análisis
 
Sin foto
La izquierda en Uruguay no reprime ¿O ya lo hizo?
por Diego Díaz - Germán Sainz
La izquierda no sabe que hacer frente al fenómeno de la inseguridad y la violencia social. Con un accionar extremadamente errático que ha llevado a la actual ministra del Interior Daisy Tourné a una campaña de desarme de la población, se contrapone la salida a la palestra de una de los más influyentes senadores del mismo partido de gobierno llamando a la población a armarse para frenar esta actual ola de delitos.
top
Sin foto
Uruguay, un país serio
por Raúl Seoane
El síndrome de la pérdida de la Banda Oriental hace más de un siglo continúa haciendo carne en los mandatarios argentinos, quienes aparecen como los mandamases del Río de la Plata sin ninguna intención de respetar la soberanía y la decisión del propio pueblo uruguayo. Este es el Mercobluff y esta es la Argentina con la cual tanto José "Pepe" Mujica y el Congreso del Frente Amplio quieren estrechar lazos, torciendo el sentir del pueblo uruguayo y el respeto por la palabra empeñada que nos identifica como país. ¡Festejan, uruguayos, festejen!, que si Mujica es presidente nos convertiremos en la vigésima cuarta provincia Argentina. ¿Y después me hablan del imperialismo yankee?
top
Sin foto
Conflictos ideológicos 2
por Nelson Maica C.
¿Socialistas, comunistas, colectivistas no marxistas? ¿Los hay en Venezuela? Parece que existen y que se sustentan en una sorprendente mezcla de ideas, incluso, antagónicas. La mayoría de esas ideas les vienen del propio Marxismo y variantes; otras "ancestrales"; del Fabianismo Británico; "de enseñanzas históricas"; del Mercantilismo; de la Escuela Histórica Prusiana; de diversas religiones, etc., etc. Aparentemente concurrieron en el siglo XIX, posterior al mercantilismo que data del siglo XVII.
top
Sin foto
Desafortunados Derechos - Benditas Libertades
por Leonardo Girondella Mora
La noción de que los seres humanos poseen derechos está justificada, necesariamente, en la creencia de que ellos tienen un valor que es igual —todas las personas, en su naturaleza, valen lo suficiente como para concluir que tienen derecho a algo, por ejemplo, decidir por sí mismas su vida tomando decisiones como el trabajo que quieren realizar. La persona es algo y ese algo, que es su esencia o naturaleza, determina lo que le es conveniente e inconveniente —en términos éticos, es la determinación de lo que es bueno y malo para la persona humana, justificado por su naturaleza. Es esa naturaleza la que sirve de base para justificar a su vez que las personas tienen todas esa misma naturaleza y, por tanto, derechos iguales.
top
Sin foto
La ética del hombre sin herederos
por Carlos Segade
La sociedad relativista en la que nos movemos ha logrado que los principios éticos que rigen la laboriosidad y el trabajo, también se transformen. Tal vez sea esta la primera vez en la historia en la que los hombres solo trabajen para sí mismos de forma generalizada, sin pensar en las repercusiones que tiene su trabajo a un nivel colectivo.
top
Sin foto
Gobierno 3
por Nelson Maica C.
¿Necesita la sociedad venezolana un gobierno? ¿Por qué? Estas preguntas se las formulé a unos amigos y relacionados. Variedad de forma pero no de fondo en la contesta: eso no se pregunta, esta sobreentendido; claro, como se te ocurre preguntar eso; si, por que de lo contrario no pudiéramos vivir en sociedad; de perogrullo; vale, no parece que pasaste por la universidad, tu como otros, sabes que los gobiernos son necesarios; si, porque de lo contrario reinaría la anarquía…
top
Sin foto
¿Son capaces los Estados frágiles de aprender de los "tigres asiáticos"?
por Ivan Briscoe
El eje de las dificultades a la hora de intentar generalizar las experiencias de los Estados del desarrollo al resto del mundo en desarrollo reside en cómo hacer que estas experiencias sean transferibles. El consenso general actual sostiene que el simple hecho de transferir las instituciones públicas promotores de industrias de un contexto de éxito a una economía de bajos ingresos – sobre todo cuando ésta es dirigida por instituciones débiles – no garantiza que se pueda emprender un proceso de desarrollo.
top
Análisis Político
 
Adelante con Fe
por Rodrigo Blás
Las Navidades son tiempos de espíritu; el villancico, el árbol, los preparativos, la familia unida, generan un espíritu de optimismo, de reencuentro de cada uno con los suyos los que están y los que se fueron, nos llevan al pasado y nos proyectan al futuro, resaltan nuestros valores olvidados, solidaridad, amistad, el respeto y el amor coronan las mesas de todas nuestras casas, las humildes y las otras; todos nos comunicamos con todos aunque más no sea con el deseo de Felicidades a todo aquel con que nos cruzamos, en definitiva estamos todos en la misma, al fin y por un rato vamos todos hacia la mismo lado.
top
Sin foto
El fracaso de la política económica de izquierda – Astori-Vázquez-García
por Cr. Ricardo Puglia
La desigualdad se ha incrementado en los últimos años en Uruguay, pese al crecimiento de los ingresos y al descenso de la pobreza y la indigencia. No se observan mejoras en la distribución del ingreso a pesar de las políticas de protección social implementadas en este período, como el Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES), la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, la reforma tributaria aplicada en julio de 2007 y desde enero de 2008 el Plan de Equidad y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Estas políticas determinaron un aumento del 30% en términos constantes del Gasto Público Social al 2007.
top
Sin foto
Arbitraria decisión desnuda resentimiento
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Hace unos días, tomó estado público una particular situación por la cual una funcionaria de jerarquía del Estado, la Dra. Susana Lorenzo, docente grado cuatro de Derecho Administrativo y Directora de los servicios jurídicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no pudo participar ni intervenir en el III Encuentro de Asesorías Letradas de la Administración Pública, Seminario que se llevaba a cabo en la Presidencia de la República. Tampoco lo hizo el Catedrático de Derecho Constitucional Prof. Dr. José Aníbal Cagnoni.
top
Sin foto
Maldonado hoy
por Antonio Fernández Arosteguy
El proyecto de territorialidad es una enajenación a lo bolche. La obsesión de la Propiedad Privada de Marx está vigente aún, pese a la caída de la Cortina de Hierro y sus efectos, la mente de Oscar sigue en la Zona Oeste levantando quiniela. Omite la creación de la Junta Local de Punta del Este, por temor a pérdida del control. Carece de aptitudes e iniciativa y es el cipayo ideal.
top
Sin foto
El caballo del comisario
por Raúl Seoane
Es cierto que toda la atención está centrada en las internas del Frente Amplio, (...) Sin embargo ésta no es una interna cualquiera, se está jugando la continuidad o no del Frente Amplio en el máximo poder de la República, lo que no es menor, y lo más preponderante es el ascenso de José "Pepe" Mujica, aunque por el momento únicamente en las preferencias de los delegados del congreso partidario y a la espera de las elecciones partidarias en Junio del año próximo. Es que el Frente Amplio se encuentra en una disyuntiva, o busca el voto de la centroderecha en las próximas elecciones, ese voto que apoya a Tabaré Vázquez y con el que no le ha ido nada mal si miramos fríamente los resultados, o continúa fiel a sus principios de ser una izquierda intransigente y totalitaria.
top
Sin foto
El 14 de diciembre, o la tragicomedia del Pepe y el Danilo
por Oscar Almada
La votación registrada en el Congreso del F.A. del 14 de diciembre, aparte de los efectos directos que produce, arroja unos "daños colaterales" para nada desdeñables. La consecuencia global, de gran importancia, es la del quiebre ideológico y estratégico entre las corrientes internas, que las circunstancias revelan, y que se ha sobrepuesto a la habilidad que constantemente esta fuerza política ha mostrado para disimularlo, y a la convicción lógica que todos abrigan de que sólo una férrea unidad puede darles alguna chance electoral en el 2009.
top
Sin foto
La compulsión de legislar con forceps
por Dr. Alberto Scavarelli
Como resultado de las elecciones pasadas como sustento y con una conducta de gobierno monopólica como estilo, elige tiempos, temas y proyectos, para transformar en ley cualquier iniciativa sin demasiado análisis. Se actúa sin la garantía del abordaje desde el crisol parlamentario y de la sociedad en sus diferentes visiones de una realidad cada vez más compleja. Se instaló inconvenientemente en solitario, incluso para sus propios intereses como ya se esta viendo, porque tener la exclusividad en las acciones termina en la consecuente exclusividad por el resultado.
top
Julio Dornel
La Ley de Educación
por Dr. Francisco Gallinal
La Ley de Educación que se termina de aprobar es, en su contenido, inconstitucional, en tanto viola las autonomías consagradas en el país, y crea nuevos organismos que se superponen a los ya existentes. En el Uruguay la consagración de las autonomías, que contó en todos los tiempos con el respaldo de nuestra colectividad política, tiene una historia muy singular y muy importante, que además se ha venido consolidando en el transcurso de los tiempos.
top
Sin foto
Presidentes Izquierdistas Latinoamericanos, el fracaso de Chávez y los amigos de José Mujica
por Cr. Ricardo Puglia
Los presidentes izquierdistas latinoamericanos podrían sufrir un revés en 2009, mientras menores ingresos por la exportación de materias primas limitan su capacidad para gastar en sus votantes pobres. Presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales pertenecen a una generación de socialistas que han prometido transformar una región conocida por su amplia brecha en la distribución de la riqueza.
top
Durán Chuquimia
A ver si nos entendemos
por Lonjazo
Cada vez que se acercan las elecciones, y mas especialmente, cuando los nervios empiezan a jugar malas pasadas, se vuelve al tema del voto de los orientales que viven en el extranjero. A tal grado se llega, que incluso se abren locales políticos públicos y se milita como si estuvieran en nuestro territorio. Los candidatos viajan, militan y hacen negocios políticos con los gobiernos extranjeros, lo cual sin duda es una intromisión inaceptable en nuestros asuntos internos.
top
Fernando Pintos
Cuidado con el balde
por Michael S.Castleton-Bridger
La pomposa ley de enseñanza, para cuya elaboración la izquierda propició asambleas populares en las que dirigentes sindicales aleccionaban sobre los contenidos que debía recoger, terminó aprobándose en el Senado con trifulca política entre los legisladores del gobierno y violencia física entre los dirigentes sindicales.
top
Aparato partidario
por Javier García
Un sector del Pit-Cnt llamado "Articulación" y del cual surge la mayoría de la dirección sindical, reunió a todos los precandidatos frenteamplistas a la presidencia. Mujica, Astori, Martínez, Carámbula y Rubio concurrieron a sacarse la foto de familia con ese grupo. Se parecía más a una despedida de año de un movimiento político que de una organización gremial. La señal emitida, y además las palabras de uno de sus principales referentes, como es Richard Read, que dijo que es difícil no coincidir con el partido de gobierno, no dejan lugar a dudas.
top
Durán Chuquimia
Postal
por Lonjazo
Montevideo, 10 de diciembre de 2008. 15 horas. Frente al Palacio Municipal de Montevideo. Unos 30 carros tirados por caballos, dos camiones viejos, una camioneta vetusta. Unas cien personas, enarbolando banderas del Frente Amplio, del MPP y las infaltables pancartas con la cara del che. Algunas banderas más desconocidas y el sempiterno insulto a nuestro Pabellón Nacional.
top
Sin foto
Marchó el caballo del comisario… y el comisario también
por Walter Sánchez Sedez
Del resultado del V Congreso emergen dos grandes derrotados: Primero y por lejos el Dr. Vázquez, ya que las huestes le dirigen un mensaje parecido a "muerto el rey, viva el rey" y segundo; el Partido Socialista, al no visualizar correctamente su correlación de fuerzas no acordando en el momento que debía hacerlo. Era quien mejor tenía la posibilidad de quedar bien parado y reordenar la intendencia municipal de Montevideo, que estaba en juego y era parte (como tantas otras cosas) de las negociaciones.
top
Sin foto
La transformación del estado uruguayo
por Dr. Eber Da Rosa
Una de las tantas interrogantes que nos seguimos planteando ciudadanos y gobernantes al mismo tiempo es si, el Estado uruguayo, en el marco del proceso de globalización y de creciente competitividad entre las economías, está realmente preparado para abordar estos tiempos y el futuro. El camino que el Partido que actualmente gobierna el país y que ascendió al poder levantando como bandera el gran cambio prometido en todos los campos de la vida estatal y social del país ha estado plagado hasta el momento de marchas y contramarchas, de definiciones y contradefiniciones, de claroscuros a cada tramo del tiempo en que viene ejerciendo el gobierno.
top
Sin foto
El patético fin de la Ley de Enseñanza
por Jaime Mario Trobo
La pomposa ley de enseñanza, para cuya elaboración la izquierda propició asambleas populares en las que dirigentes sindicales aleccionaban sobre los contenidos que debía recoger, terminó aprobándose en el Senado con trifulca política entre los legisladores del gobierno y violencia física entre los dirigentes sindicales. Caótico termino para una discusión alejada de la altura que merece un tema como la educación, su futuro desarrollo, y su mejoramiento en un estado democrático y liberal.
top
Reflexiones
 
Sin foto
El árbol de Navidad, el árbol de la Vida
por Eduardo Jesús West Morena
El otro día, de noche, me encontraba sentado solo en el living de mi casa. Contaba únicamente con la luces de colores del arbolito de navidad, que prendían y apagaban, brindándole al living una atmósfera llena de paz. La ventana se encontraba abierta y podía oler este aire típico de fin de año que anuncia las vísperas del verano. A su vez, podía escuchar la ciudad aminorando su tránsito y los grillos brindándome una serenata pegadiza, sencilla pero definitivamente hermosa.
top
Sin foto
A esta nota, usted, lector… ¡Póngale el título que más le guste!
por Luis Tappa
Otro año que se va, otro año que llega, con aquel culminan los breves 12 meses transcurridos desde los últimos festejos y tantos deseos de buena venturanza y prosperidad deseados para los amigos y familiares, pero también recibido de ellos. Con este llegan nuevamente las mismas esperanzas y también los mismos mensajes y deseos que desparramaremos por ahí y recibiremos por allá, un acto meramente protocolar pero vacío de todo contenido.
top
Durán Chuquimia
Danilo Arbilla, el cambio climático y lúgubres predicciones de Lagos
por Fernando Pintos
En la edición del diario «Prensa Libre» correspondiente al miércoles 17 de diciembre se publicó un artículo de Danilo Arbilla, titulado «El récord de todos los récords». Las columnas de Arbilla, que ojalá se publicaran en «Informe Uruguay», sí se publican todos los miércoles en la sección de Opinión de este diario de Guatemala, y siempre sobresalen, no sólo por la frescura renovadora de las temáticas —es difícil, por estas latitudes, encontrar columnistas que pongan los ojos en América del Sur—, sino, ¡principalmente!, por la calidad, la cultura, el conocimiento, el depurado estilo y, ¿cómo decirlo de una manera menos rioplatense?, también por el mostrador que demuestra tener este excelente analista.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
Congreso del Frente ¿Podría ser de otra manera?
por Guillermo Asi Méndez
En el caso del Frente Amplio es la incorporación de "Las Bases" lo que cambia el resultado, al premiarse la militancia por encima de la representación proporcional resultante de las elecciones democráticas, sucede lo que sucedió. No es una novedad histórica que "El Partido Comunista" teniendo una bajísima masa electoral apenas el 5%, logre através de la presencia militante de sus cuadros un peso mucho mayor en el congreso, lo mismo que en los sindicatos, pero no es algo exclusivo de Uruguay sino que en todos los Países donde actúa el PC, sucede y sucedió lo mismo.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Colombia Un Estado fuerte y democrático puede responder a las víctimas
por Darío Acevedo Carmona
El Consejo de Estado, órgano importante del estado colombiano, acaba de condenar a la Nación, en cabeza del Ministerio de Defensa y del DAS, órganos muy importantes del Estado colombiano, por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, miembro a su vez del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. La sentencia alude a la desprotección en que incurrieron estos entes sobre un personaje amenazado y sobre quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había demandado al gobierno de la época que se le diera la protección adecuada.
top
Sin foto
El hipercumbrismo y la batalla semántica por "América Latina"
por Julio Burdman
Cuatro cumbres, casi simultáneamente, tuvieron lugar en el estado brasileño de Bahía esta semana: MERCOSUR, UNASUR, Cumbre de América Latina y Caribe y Grupo de Río. ¿Por qué tantas? Un primer análisis, optimista, destaca que estas reuniones multiplican las oportunidades de diálogo y cooperación. Un segundo análisis, escéptico, destaca que la profusión de cumbres y denominaciones expresa el caos del proceso de integración latinoamericana. Un tercer análisis, a medio camino entre los dos extremos anteriores, se pregunta si en el hipercumbrismo de esta semana no hubo algo nuevo en materia de definiciones.
top
Sin foto
El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba
por Gabriel C. Salvia
El Grupo Río, un mecanismo latinoamericano de articulación política y negociación diplomática creado en 1986 e integrado ahora por 23 países, acaba de incorporar como miembro pleno a la dictadura cubana durante la cumbre presidencial del Mercosur realizada en Costa de Sauipe, estado brasileño de Bahía, el pasado miércoles 17 de diciembre. Esto sucedió luego de la reciente represión a la disidencia pacífica en Cuba, que simplemente pretendía celebrar el pasado 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.
top
Sin foto
Potpurrí progresista latinoamericano
por Emilio J. Cárdenas
Mientras tanto, Uruguay, fiel a su fe en el derecho y a las decisiones judiciales, espera pacientemente, sin perder la línea. El pasado mes de octubre, medido contra el octubre del año pasado muestra que la producción industrial oriental creció -anualizadamente- un 13,8%, lo que es todo un salto positivo derivado del inicio de las operaciones industriales de Botnia. Para el año, la producción industrial oriental, total, crecerá un 16%, respecto del año anterior.
top
Sin foto
El poder y el delirio: todos a las balsas
por Carlos Alberto Montaner
Aunque Hugo Chávez es un personajillo de cuarta categoría, una especie de Idi Amin Dada de Sabaneta, conecta muy bien con una amplia zona de América Latina que pertenece a esa misma liga --la del populismo mágico que compra y vende conciencias con dinero público, hasta que las conciencias y el dinero se acaban--, y a base de petrodólares está creando su imperio ideológico a una sorprendente velocidad. A diferencia de su padre Fidel, que en enero cumplirá cincuenta años al frente del negocio de mandar, en su larga vida de tirano intervencionista sólo pudo colonizar a Nicaragua, y apenas durante una década, Chávez ya cuenta con Bolivia, Ecuador y Nicaragua bis, mientras se afila los dientes ante el probable triunfo del chavismo en El Salvador dentro de pocos meses.
top
Sin foto
Latinoamérica, un desafío para Obama
por Jorge Castañeda
El nuevo presidente de Estados Unidos tendrá que afrontar los retos de una zona que no conoce y que ha dado quebraderos de cabeza a sus antecesores. Los casos más peliagudos son Nicaragua, Venezuela y Cuba.
top
Sin foto
Venezuela El cielo encapotado
por Simón A. Consalvit
En el siglo XXI, la consigna decimonónica retorna a la escena política: "Principio alternativo", contra la obsesión de la presidencia vitalicia que domina al jefe de la revolución bolivariana. Con tales propósitos intentó el golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, lamentablemente frustrado porque de haber triunfado ya pertenecería a la historia, y estaríamos disfrutando de la paz que nos niega desde hace cerca de veinte años. Tiene diez en el poder, le faltan cuatro, pues la Constitución dispone la toma de posesión del sucesor el 10 de enero de 2013.
top
Sin foto
Venezuela Roto el pacto social en Venezuela
por Aníbal Romero
Es doloroso, aunque no sorprendente, constatar que el actual Jefe del Estado ha optado por romper hasta con los más leves atisbos que aún parecía respetar acerca del pacto social venezolano. Ya no pueden existir dudas sobre el empeño de Hugo Chávez para perpetuarse personalmente en el mando supremo a cualquier costo.
top
Sin foto
Nicaragua Bajo el terror sandinista otra vez
por Jorge Salaverry
El macro fraude cometido por el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre en Nicaragua sólo es comparable con el que ordenó el dictador Anastasio Somoza García en 1947. Entonces, para hacer que ganara su candidato a la Presidencia, mandó que se invirtieran los resultados, haciendo que se adjudicaran a su candidato los votos del triunfador y viceversa. El fraude esta vez se vio venir desde el momento en que el Gobierno de Ortega, rompiendo una sana práctica establecida, se negó a permitir que las elecciones fueran observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y cualquier observador independiente.
top
Sin foto
Lo que América Latina puede aprender de Israel
por Carlos Alberto Montaner
En América Latina, de acuerdo con la CEPAL, el 44.2% de la población es pobre. Eso significa que aproximadamente 224 millones de latinoamericanos son pobres. Pero allí el umbral de pobreza es sólo de dos dólares al día. Sin embargo, de esa inmensa población de personas sin recursos, gentes que sobreviven milagrosamente, el 19.4%, más de 90 millones, son indigentes que reciben menos de un dólar al día. Lo que nos lleva de la mano a afirmar algo bastante obvio: ser un pobre latinoamericano es infinitamente más grave que ser un pobre en Israel, donde prácticamente la totalidad de la población tiene acceso a educación, cuidados de salud, agua potable y electricidad, y en donde es difícil encontrar familias que, literalmente, pasen hambre física.
top
Uruguayos
 
Durán Chuquimia
Dr. Flores Colombino: Distinguido con Medalla de Oro
por Julio Dornel
El Dr. Andrés Flores Colombino prestigioso psiquiatra y sexólogo de nuestro país ha sido distinguido con la Medalla de Oro por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. Se trata del máximo galardón otorgado por esta Institución a quienes se han destacado en el campo de la ciencia, participando activamente en las jornadas latinoamericanas, desarrollando una intensa labor clínica y docente.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
Nuevo aniversario de "Coronilla F.M."
por Julio Dornel
Con una programación especial que contó con la participación de su numerosa audiencia, la "radio familiar" ha festejado un nuevo aniversario facilitando el reencuentro fraterno con un elevado numero de vecinos.
top
Durán Chuquimia
Rotary Club Frontera: Un año de intensa actividad
por Julio Dornel
Culminando la actividad rotaria correspondiente al presente ejercicio los integrantes de la institución se reunieron en balneario La Barra para despedir al año y evaluar la gestión desarrollada. En dialogo con INFORME URUGUAY el presidente rotario Dr. Martín Espinosa señaló que "Como todos los clubes rotarios integramos un grupo de personas preocupados por la identidad de nuestro lugar, por su gente, su historia, su salud y en general por cada una de las circunstancias que hacen el diario convivir de la sociedad en la que estamos inmersos.
top
Vivencias
 
Sin foto
Balance y perspectivas en nuestra lucha por la protección y el bienestar animal en Nicaragua…
por Dr. Enrique Rimbaud
A veces es necesario mirar atrás, hacer un alto en el camino, repensar y repasar lo que se ha hecho, que se ha logrado, en que se ha tenido éxito y en que se ha fracasado, cuales son las metas alcanzadas, cuales son las metas no cumplidas, analizar, discutir, criticar en forma constructiva, todos insumos necesarios para establecer replanteos, cambios en la estrategia, no en los objetivos por supuesto, pero si en cómo llegar a ellos…
top
Sin foto
Violencia, humillación, rabia, impotencia… la saga del hambre… un robo en Altamira…
por Dr. Enrique Rimbaud
Ayer me robaron… Hoy, soy una víctima más de la saga de la violencia, un luchador contra la miseria vencido por la miseria misma… Pero, al mal tiempo buena cara, los robos son como las velas, se va corriendo la noticia boca a boca, celular a celular y todo el mundo te llama para darte el pésame… en un momento ya me sentía ridículo contestando el teléfono y relatando el momento vivido, pareciera que fuera otro y no yo la víctima…
top
La Guerra de las Papeleras
 
Sin foto
¡Victoria!, ¡Araca Victoria!
por Oscar N. Ventura
Si tenemos en cuenta que sucedieron aquellos extraños episodios de emanación de olor en Fray Bentos, no asociado con Botnia, es interesante que queda bien claro que a la distancia a la que está la estancia, más cerca que Gualeguaychú, no se reciben emanaciones procedentes de Botnia. El caramelo que le regala Green Cross (Sin embargo, algunos valores medidos se encuentran por encima del rango del nivel del umbral de detección del olor.) y del que creo que tratarán de extraer máximo provecho, supongo que es una concesión graciosa a los apéndices olfativos desarrollados de los asambleistas.
top
Economia
 
Sin foto
La falacia de que el gobierno crea empleos
por Daniel Mitchell
El Presidente-Electo Obama ha anunciado que quiere un gran paquete de "estímulo" para crear 2,5 millones de trabajos para el 2011. Sería fácil ignorar esta orgía de nuevo gasto como las ganancias de la guerra. Los demócratas ganaron las elecciones después de todo y ahora pretenden recompensar a los varios grupos de intereses especiales que los respaldaron. Pero eso no es una explicación completa. Algunos partidarios de este nuevo gasto parecen estar genuinamente convencidos de que el gobierno federal puede crear trabajos.
top
Sin foto
Nacionalizaciones americanas
por Carlos Ball
Hoy, aquí en Estados Unidos, los políticos avanzan en la nacionalización de la banca, del sistema hipotecario, de los seguros, de la atención médica y de la industria automotriz. Claro que no lo plantean en esos términos, pero en Washington discuten, con caras muy serias, sobre el nombramiento de un "zar" para que supervise las operaciones de General Motors, Ford y Chrysler.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Los Reyes Magos
Hace aproximadamente dos años, un Comisario Inspector estaba en condiciones de ascender a Inspector Mayor, y en una maniobra nada clara, se desconocieron sus derechos, y basados en un nimio sumario que el mismo tenia pendiente, no le reservaron la vacante, como corresponde y debido a que al no ascender quedaba comprendido en la edad limite para pasar a retiro obligatorio, esa "maniobra", lo obligo a pasar a dicha situación en forma involuntaria. Hace más de dos años que el camarada está "jubilado" en su casa.
top
Círculo Policial
Muy Feliz Navidad y Prospero año 2009
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de V, de V corta. ¿Tal vez te interese saber el por qué lo hacen en esa forma?.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Amargoides
por Fernando Pintos
¿Y ahora qué? A Nacional le habían inhabilitado —infamemente, por obra de un individuo llamado Silvera— a Roberto Brum, quien era una pieza fundamental del medio campo. Venía de un partido empatado contra Cerro por 3 a 3, arbitrado por el ya mencionado individuo (Silvera) y sobrecargado de irregularidades exclusivamente encaminadas a perjudicar al tricolor. Pese a ello, se empató convirtiéndole tres golazos de campo a la mejor defensiva del torneo. Y entonces, llegó el pasado domingo 14 de diciembre de 2008 y se jugó el clásico del fútbol uruguayo… Nacional ganó el partido por un gol contra cero.
top
Aquí Bolivia
 
Avisos fatídicos
por Marcelo Ostria Trigo
El insulto ya luce como una expresión común en la batalla política por prevalecer. Preocupa, y hay que temer, que el aluvión de odio sea –como ya ha pasado en Pando- la antesala de la violencia, del recrudecimiento de las persecuciones, del pretendido castigo, secuestrando a quienes no piensan igual que los populistas. La experiencia de los últimos tres años, permite reconocer las señales que indican quiénes serán objeto de la persecución del oficialismo.
top
Sin foto
Bolivia: Democracia, pero sin disidencia
por Fernando Molina
Evo Morales ha maltratado en una rueda de prensa al reportero del periódico que intentó vincular a su Ministro de la Presidencia y a él mismo con un caso de contrabando. Luego de declararlos culpables a priori, el gobierno está actuando en contra de ellos sin autorización judicial, encarcelándolos, destruyendo su honra por medio del aparato propagandístico oficial y, en general, violando sus derechos a un debido proceso, a la objetividad estatal, a la presunción de inocencia, etc.
top
Sin foto
Bolivia: El Sectarismo y la arbitrariedad en la Justicia de Morales
por Gregorio Cristobal Carle
El uso alternativo del derecho – también conocido como justicia democrática- se manifiesta en la manipulación arbitraria de la ley al servicio de fines revolucionarios. Juan Evo Morales Ayma, compañero de viaje del autócrata Chávez, sigue marcando y cumpliendo las pautas sectarias establecidas en su hoja de ruta para acabar definitivamente con cualquier signo de oposición a un proyecto de cambio anquilosado en los principios más rancios del materialismo histórico.
top
Internacionales
 
Sin foto
Los occidentales acogen con satisfacción los harenes
por Daniel Pipes
En un momento en que las costumbres occidentales de matrimonio ya están siendo cuestionadas, los musulmanes están sondeando agujeros legales e incluso aspirando a la financiación del contribuyente a las múltiples esposas. Este avance tiene un enorme impacto; igual que el concepto de matrimonio de una mujer por cada hombre ha modelado el avance económico, cultural y político de Occidente, el avance de la ley islámica (la sharia) cambiará profundamente la vida tal como la conocemos.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
La ignorancia económica de los Kirchner
por Pablo Dócimo
Mientras el gobierno brasileño anuncia medidas de estímulo al consumo y a la producción, que incluyen una renuncia fiscal calculada en unos 3.540 millones de dólares, destinado a asegurar un crecimiento económico del 4% en 2009, pese a la crisis financiera internacional, en Argentina se siguen anunciando, y digámoslo con todas las palabras, una mentira tras otra que, en lugar de reactivar la economía, y muy por el contrario, producen desconcierto y más recesión.
top
Sin foto
La sociedad debe despertar
por Emilio J. Cárdenas
Desde el año 2001 nuestros tribunales han decidido que los crímenes graves contra el Artículo Común 3 de las Convenciones de Ginebra de 1949 pueden ser procesados en nuestro medio, como si se tratara de crímenes ordinarios, esto es aplicando nuestros propios tipos penales. Pero nadie parece querer admitir que esas normas -que conforman la columna vertebral del "derecho humanitario internacional"- existían y aún existen en nuestro derecho interno.
top
Sin foto
25 años no fueron suficientes
por Alberto Medina Méndez
Esta claro que nos falta mucho. Pero el camino que nos toca recorrer no tiene que ver como afirman algunos, con el paso del tiempo. Es que la madurez política no es la consecuencia del mero transcurso de los años. La madurez implica aprender de los errores, y los argentinos aun no hemos logrado hacer doblar esa curva que tanto tiempo nos viene llevando.
top
Sin foto
Coparticipación Federal. El debate equivocado
por Alberto Medina Méndez
Muchos sostienen que esa idea, fundacional por cierto, ignora el concepto de solidaridad. Es difícil saber a que se refieren, porque si algo no ha tenido este sistema de coparticipación, desde su mismo nacimiento, es justamente eso, ni equidad, ni justicia, ni criterio, ni nada que se le parezca.
top
Sin foto
Soluciones futuras
por Gustavo P. Forgione
Para quienes queremos un país serio y de largo plazo, resulta evidente que todas las actuales victorias legislativas del Poder Ejecutivo configuran un error. A primera vista pareciera que estos errores son insalvables, pero la solución pasa más por revertirlos que por imaginar soluciones revolucionarias.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Tacuarembó a ritmo de tango y fin del resumen del año
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Todavía lleno de sol y arena de mi viaje a Tacuarembó y a Villa Ansina, escribo muy interiorizado en mis raíces. Una terminal Gardel sin música ni canto de Gardel, pero jubilados que bailan Gardel en su cumpleaños. Una de piedra y otra de cal. La mitad del país esta en sequía, pero en el Norte está mas verde y hay mosquitos. El río Tacuarembó que me quiso comer cuando tenía 9 años y hoy me recibe con una hermosura tal que me hace cerrar los ojos.
top
Comunicados y Solicitadas
 
 
 

SECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES
PARTIDO NACIONAL

La Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, invita a la Conferencia sobre Vivienda que se realizará en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo el próximo 19 de diciembre a las 9 hs.
Solicitamos el apoyo de todos al compañero Miguel Cecilio que ha sido invitado por el Oficialismo a disertar en dicho evento.
Los esperamos.
Arq. Guillermo Rey
Secretario General
Sra. Ana De Vita
Pro-Secretaria
 
 
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Cheese Cake con salsa de frutillas
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Nivel de comunicaciones | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Audiovisual | Cursos de Inglés





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Sube tus fotos de forma sencilla! Es muy fácil

No hay comentarios: