miércoles, 31 de diciembre de 2008

RE: Reportajes de Fin de Año p/C.Montero - R.Nederland (que disfruten la Noche Vieja hasta hacerla un mañana nuevo)

Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Date: Wed, 31 Dec 2008 11:03:41 -0300
From: mercosur01@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com
Subject: Reportajes de Fin de Año p/C.Montero - R.Nederland (que disfruten la Noche Vieja hasta hacerla un mañana nuevo)

Llegó la nueva Noche Vieja y aquí estamos renovando el viejo deseo.
A cada corresponsal con su familia y queridos (la familia elegida), les deseamos

lo mejor (como  envase al que cada cual pondrá el contenido y tamaño de aspiraciones)

En principio comiencen hoy, disfrutando la Noche Vieja hasta hacerla un mañana nuevo





Si alguna de estas frases se cruza fugazmente por sus ceños gracias a este 2008, sentiré que cumplí la tarea: "Titular por la consecuencia"; "destacar entre lo nuevo a lo relevante que afecta a la gente"; "cuando el accidente o la coyuntura no nos corran, volvamos a inspirarnos en los ejes" sobre los que circula cada carreta departamental y la nacional.
 
¡ Qué placer será escucharles este 31 de diciembre a todos juntos, en las 2 horas del programa que encabeza María Inés, por RADIO URUGUAY !
 
Pero para que no crean que son sólo Uds los que "disfrutan" la obligación del corresponsal de mirar con perspectiva, aún dentro de la urgencia de los datos que se renuevan, les envío de despedida y bienvenida de año, los informes especiales donde me encargaron resumir (el 1 de diciembre) lo que pasó en todo 2008 con las posibles consecuencias sobre 2009, treinta días antes de que terminara el año; además del reporte (el 8 de diciembre pasado) de lo que pasaría nueve días después en Bahía en la cumbre de Mercosur, Unasur y Latinoamérica (el 16 y 17 diciembre último), en las ediciones radiales y web de Radio Nederland.
 
Ya que hoy todos sintetizarán "su" Hecho del Año en cada departamento, no podrán quejarse porque al menos les dan tiempo hasta este 31 de diciembre, pues en el caso de vuestro colega hubo que hacerlo (con gusto) un mes antes. Para eso estamos y sepan que, como le decía por teléfono esta noche a uno de los veinte miembros del Sistema Nacional de Corresponsales del SODRE: cada jornada, en cada salida al aire de cada uno, me siento en conjunto al aire como ausencia significante solidaria en las causas, en el curso y en las consecuencias de la emisión: sin eludir las responsabilidades para con las emisoras ni con cada uno de Ustedes.
 
Deseo fervientemente que nuestra tarea enfocada a la misión en común y el crecimiento de cada uno, sea parte de lo mejor que recordar de este 2009.
Vuestro compañero
Carlos Montero
 
ooooooooooooooooooooooooooooo
Reporte del 1 de diciembre, resumiendo 2008 y perspectivas 2009
 
Mercosur pagará en 2009
pecados ajenos y propios
por Carlos Montero, desde la sede del Mercosur, para Radio Nederland
 
La esperanza y la preocupación de los gobernantes del sur latinoamericano tienen, desde enero de 2009, un motivo principal en la escala: las políticas globales y regionales de la nueva Administración de EEUU -que deberá purgar pecados financieros, fiscales y comerciales heredados- con impacto en la demanda y precios globales, en las tasas y cotizaciones en dólares.
 
Los gobiernos sudamericanos -vecinos ideológicos llamados progresistas, socialistas, socialdemócratas, antiimperialistas o populistas- manifiestan su alegría por el acceso, el 20 de enero a la Casa Blanca, de un político negro del ala izquierda del espectro demócrata como Barack Obama. Pero abrigan temor que una 'astilla del mismo palo' conlleve proteccionismo, además de condiciones laborales y ecológicas en pactos comerciales como con Clinton
 
Si la política exterior de George Bush trajo invasión al Gran Medio Oriente y guerra global al terrorismo, en lo hemisférico cambió 'valla' por zonas de libre comercio (TLC). Sumó al NAFTA con Canadá y México, tratos con los cinco centroamericanos (CAFTA), Rep. Dominicana, Panamá, Chile, Perú y Colombia, además de un Tratado de Inversiones y Comercio (TIFA) con Uruguay, que no puede firmar un TLC por ser socio del MERCOSUR.
 
La unión aduanera –inconclusa tras casi 18 años entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se empantana en su interna por trabas comerciales y en su expansión porque el Congreso brasileño no vota a Venezuela cual nuevo socio pleno. Mientras, los andinos no aceptan diluirse en Mercosur ni Brasil que la UNASUR fusione su bloque con la Comunidad Andina.
 
Al tiempo que Chávez atrae al Caribe bipolarmente a las flotas de EEUU y Rusia, Lula procura sustituir al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (de 1947 con EEUU) con un Consejo de Defensa Sudamericano, una especie de OTAN del Atlántico Sur al Africa. No prevé tanto invasión sino asegurar el transporte y millonarias reservas de crudo en su plataforma marítima, con un submarino nuclear que cuide su futura exportación.
 
Venezuela con el ALBA y su propuesta monetaria del Sucre, ofreciendo crudo a crédito por Petroamérica, insistiendo con el Banco del Sur y el Parlamento Sudamericano, empuja a Bolivia y Ecuador a cuestionar en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) a Brasil, país que creó esta entidad en 2000 bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.
 
México también le desafía en ALADI, defendiendo un Espacio Económico Latinoamericano y disputándole la silla permanente a crear en el Consejo de Seguridad de ONU. La busca de Brasil de ser actor global, le llevó hasta Haití al frente de los cascos azules, pero le quitó efectividad en el liderazgo de la consolidación del Mercosur y de sus posiciones externas.
 
Conciliar con su eje natural le obliga a mirar a su región, pues Argentina votó el ingreso de Venezuela al bloque –devolución a Chávez que compró sus bonos aunque siga técnicamente en default-, exige rotar la eventual banca regional en el Consejo de Seguridad y hasta desautorizó a Brasil en OMC, negándose a la baja de protección a importar manufacturas.
 
Así lo admite en exclusiva a Radio Nederland el Secretario del Mercosur, Dr. José Manuel Quijano -máximo cargo en materia normativa, técnica, administrativa y financiera-, quien reconoce que han"mostrado más diferencias en las reuniones multilaterales de las que sería deseable".
 
AUDIO 1
NOMBRE Dr. José Manuel Quijano
CARGO Secretario del MERCOSUR
TIEMPO 0.47"
 
El desacuerdo de India en bienes primarios y el de Argentina en bienes industriales, frente a Brasil que aceptaba la salida oficial en los dos campos de negociación de la Organización Mundial de Comercio, llevaron a la frustración de un acuerdo este año en la Ronda Doha para el Desarrollo.
 
No sólo por la imposibilidad de reiniciarla por la explosión de la burbuja financiera mundial -que llevó a reunir en noviembre en Washington D.C. a los mandatarios del G20 de países más desarrollados y emergentes-, sino porque al nuevo gobierno de EEUU le llevará 6 meses volver a negociar, según el titular de la OMC Pascal Lamy, en entrevista con Radio Nederland
 
AUDIO 2
NOMBRE Pascal Lamy
CARGO Director Organización Mundial de Comercio
 
Sólo el futuro dirá si la crisis global –que puede durar "meses o años" según José Manuel Quijano-, vuelve a dividir al eje de Argentina y Brasil, los mayores del bloque sureño, pues la Unión Europea aclaró que no tiene "dos bolsillos" y dará cupos extra al Mercosur sólo cuando sepa el piso del acuerdo global en la Organización Mundial de Comercio en Ginebra.
 
Y aún cuando se alcance éxito o fracaso, las autoridades comunitarias firmarían un Tratado Birregional sólo si los cuatro socios del Sur tienen  única frontera aduanera –que evite el doble pago del arancel externo común al importar productos europeos- lo cual quedó pendiente para la presidencia rotativa paraguaya del Mercosur, que empieza en enero, al fracasar una vez más el Código Aduanero Común, como admite el Secretario Quijano.
 
AUDIO 3
NOMBRE Dr. José Manuel Quijano
CARGO Secretario del MERCOSUR
TIEMPO 0.35"
 
El Código Aduanero Común no estuvo en 2008, ni en el primer semestre argentino ni en el segundo de presidencia brasileña, y nada garantiza que lo esté para la presidencia rotativa paraguaya en la primera mitad de 2009.
 
El secretario general de ALADI, el paraguayo Hugo Saguier, ex miembro del Comité de Representantes Permanentes de Mercosur, admitió que las retenciones argentinas al agro –que causaron corte de rutas por ruralistas- fueron otro motivo de no plasmar la unión aduanera, pues los Kirchner querían incluir las retenciones en el Código y sus socios se opusieron.
 
AUDIO 4
NOMBRE Hugo Saguier Caballero
CARGO Secretario General de Asoc. Latinoamericana de Integración
 
A la propia negociación de intereses ofensivos y defensivos de los países y sus corporaciones, se agrega la rispidez personal entre gobernantes. El permiso uruguayo a una pastera en el río limítrofe y la no prohibición de Argentina a que los ambientalistas corten un puente común, llevaron a que Tabaré Vázquez vete a Néstor Kirchner como secretario de la UNASUR y al "No" genérico argentino a toda iniciativa de Uruguay en Mercosur.
 
En definitiva, lejos de echarle la culpa a la frustración comercial de Doha en Ginebra o al impacto de la crisis financiera-bursátil de Nueva York en Bruselas, el bloque del Sur paga pecados propios de falta de cohesión que impiden que tenga listas las condiciones para concretar tratos comerciales.
 
El Secretario del Mercosur, José Manuel Quijano, adelantó a Radio Nederland que las metas para 2009 apuntan a acuerdos con India, Corea del Sur y la ASEAN del sudeste asiático, Sudáfrica con SACU y países árabes, que negocian en conjunto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
Fue Carlos Montero, desde la sede del Mercosur en Montevideo,
evaluando lo que le dejó 2008 de herencia al nuevo año 2009.
 
ooooooooooooooooooooooooooooo
Reporte del 8 de diciembre, sobre el 16 y 17 de diciembre
 
UNASUR busca ex presidente
para ser Secretario General
 
por Carlos Montero, desde Montevideo, para Radio Nederland
 
El aviso que podría publicar la Unión de Naciones Sudamericanas en las páginas clasificadas de 'caza-gerentes', en periódicos de sus doce países miembros, podría redactarse en una sola línea y decir: "UNASUR busca Secretario General. Inútil presentarse sin consenso".
 
Es que tardó la idea que lanzó en 1994 el presidente brasileño Itamar Franco, hasta que su sucesor Fernando Henrique Cardoso logró la cumbre en Brasilia de la futura Comunidad Sudamericana de Naciones en 2000, hasta que se acordó -a iniciativa del presidente de Venezuela Hugo Chávez- cambiar el nombre a UNASUR, para no semejarse a la Comunidad Andina.
 
En el medio se multiplican nombres de organismos para dar musculatura a la nueva organización, a pesar que Brasil quería una entidad coordinadora de infraestructuras regionales de transportes, comunicaciones y energía, creada bajo la sigla del IIRSA, que financiaría las obras en Sudamérica vía Corporación Andina de Fomento (CAF), Fondo para la Cuenca del Plata (Fonplata) y el estatal Banco Nacional de Desarrollo brasileño (BNDES).
 
El asunto es que Venezuela replica la misma estrategia de Brasil, que hace décadas apoya en organismos internacionales candidaturas de políticos o diplomáticos de otros países, a cambio de ganar la buenavoluntad de los gobiernos a los que pertenecen en las políticas a aplicar. Así logró que Chile se quedara con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos o que Paraguay obtuviera la secretaría general de la ALADI.
 
Los gobiernos venezolano, boliviano y ecuatoriano, proponen en cambio toda una 'suda-burocracia' que incluye una secretaría general en Quito, la sede de un parlamento sudamericano en Cochabamba (Bolivia), un Banco del Sur con sede en Caracas y subsedes en La Paz con Buenos Aires, el canal satelital Telesur –donde Brasil no se sumó-  y el Gasoducto del Sur del Orinoco al Río de la Plata con una Petroamérica que Petrobrás no apoya
 
Pero la secretaría general ofrecida al ecuatoriano Rodrigo Borja quedó vacante antes de ocuparse, pues este ex presidente –coincidiendo con Chávez- exigió fusionar Mercosur con Comunidad Andina, para que UNASUR no sólo sea ente político y de infraestructura, sino un único espacio comercial con un producto bruto regional de USD 975 mil millones
 
AUDIO 1
NOMBRE Ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja
CARGO Renunciante Secretario Ejecutivo UNASUR
TIEMPO 0.16
 
La crisis de los rehenes de las FARC postergó la cumbre presidencial de enero en Colombia para firmar el acta constitutiva de la UNASUR, lo que sucedió finalmente a fin de mayo en Brasilia con una sorpresa: Lula planteaba agregarle un Consejo de Defensa Sudamericano, para cuidar el Atlántico Sur y los 12 países al sur del Caribe, de cualquier intervención en la riqueza marina, yacimientos, crudo, gas o la forestada Amazonia.
 
Como consecuencia, los dos grandes electores de esta selección –que son Lula y Chávez- buscan otro ex presidente que pueda obtener su acuerdo. Y allí surge el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, quien colaboró con Chávez para canjear rehenes y es hombre del Mercosur de Brasil, urgido por tener apoyo argentino a bajar aranceles a las manufacturas, para un acuerdo global en OMC y con Unión Europea.
 
Cuando el humo blanco salía de Caracas y Brasilia, apoyando al hombre de confianza de ambos, la sorpresa vino del vecino pequeño, Uruguay, que al ser necesario un consenso de 12 países, vetó a Kirchner por dejar que ambientalistas tengan cortado el acceso a un puente sobre el río en común y por una sucesión de desencuentros diplomáticos y verbales desde 2003.
 
AUDIO 2
NOMBRE Néstor Kirchner
CARGO Postulado Secretario Ejecutivo UNASUR
TIEMPO 0.11
 
La oposición y el sistema político uruguayo entero respaldó el "No", pues la confrontación con Néstor Kirchner (2003-7) se dividió en dos años de rispideces con el ex presidente liberal Jorge Batlle (2000-5) y otros dos con el actual presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-10), por lo que la previa a la cumbre sudamericana de Bahía en diciembre vive la presión al gobierno de Montevideo, para que quite el palo de la rueda de UNASUR.
 
 
 
Así se entiende mejor la visita del viernes pasado de la presidenta argentina Cristina Fernández para estrechar lazos con su colega chilena, Michelle Bachelet, la presidenta rotativa de UNASUR este año  y de excelente relación con su par uruguayo. En la cancillería argentina se manejó pedirle que la elección del secretario general fuera por mayoría y no consenso.
 
AUDIO 3
NOMBRE Cristina Fernández de Kirchner
CARGO Presidenta de Argentina
TIEMPO 0.10
 
Las horas se acaban para destrabar el embudo obstruido por el llamado estado-tapón del Cono Sur. En Buenos Aires y Montevideo, el canciller peruano José García Belaúnde justificó por qué dijo que "no es bueno para el comienzo de Unasur forzar una candidatura con tantas dificultades" como la de Kirchner, aclarando que en caso de consenso -si Uruguay quita su veto- el gobierno de Alan García apoyará al ex premier argentino.
 
AUDIO 4
NOMBRE Alan García
CARGO Presidente de Perú
TIEMPO 0.11
 
Acaso Perú, un país sudamericano que tuvo un secretario general de Naciones Unidas y tiene fina sintonía con Brasil para unir Atlántico con Pacífico, guarde un as en la manga para el 16 y 17 de diciembre en Bahia, durante la cumbre de MERCOSUR y Unasur con América Latina y Caribe.
 
Fue Carlos Montero, desde Montevideo, para Radio Nederland


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY y revista RELACIONES
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
www.SINTESIS.org - www.REgionAL-TIME.com
Casilla de Correo 1471,
Montevideo, Uruguay
Of: Magariños Cervantes 1788
Montevideo CP 11.600, Uruguay

¡Disfruta del nuevo Hotmail! Dile adios al spam