martes, 23 de diciembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 631 - 23/12/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


Date: Tue, 23 Dec 2008 19:52:35 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 631 - 23/12/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08



Despacho 631 - 23 de diciembre de 2008

Movilización en La Plata
Contundente rechazo al presupuesto de Scioli
[23/12/2008 - ACTA] Por Federico Chechele y Rosario Hasperué*. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires marchó este mediodía por la calles de La Plata en desacuerdo con el presupuesto provincial previsto para el año que viene ya que no contempla los recursos mínimos para las necesidades de los trabajadores bonaerenses. "Esta no es la última marcha del año, sino la primera de un plan de lucha para volver a tener un Estado solidario, popular y democrático que disponga los recursos que la provincia necesita, y aunque no lo quieran los gobernantes, los trabajadores en lucha lo vamos a hacer posible" indicó Hugo Godoy.

Memoria, Verdad y Justicia
La CTA rechazó la liberación de represores
[23/12/2008 - ACTA] Por Gonzalo Basile. La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su repudio frente a la decisión de la Cámara de Casación Penal que ordenó la liberación de un conjunto de asesinos, torturadores y violadores que perpetraron el genocidio nacional con la excusa de haber permanecido demasiado tiempo en espera del juicio efectivo. Medida que luego fue revertida, pero que igual genera un estado de alerta general.

Libertad y democracia sindical
La burocracia no pudo impedir elección de delegados en Telecom
[23/12/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Los trabajadores de Telecom del edificio Alta Córdoba, en la capital provincial, eligieron delegados de sector el 12 de diciembre pasado, a pesar que el sindicato local que los agrupa intentó, por todos los medios, detener el acto eleccionario.

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
Paraná Metal y una debacle anunciada
[23/12/2008 - ACTA] El conflicto que estalló la semana pasada en la autopartista Paraná Metal, por la suspensión de obreros, la amenaza de no pagar los sueldos, el llamado a convocatoria, el pedido de un proceso preventivo de crisis y la masiva reacción de obreros y vecinos reactualiza una vieja historia que ya ofreció varios capítulos.

OPINION
La frustración del doble discurso
[23/12/2008 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Después de tanto alboroto alrededor del supuesto proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el Gobierno durante su pulseada con las patronales agropecuarias, el tema ha ingresado bajo un piadoso manto de silencio.

Marchó la Juventud de la CTA
Segundo día de paro en el SENASA
La región se puso en Movimiento
Marchan trabajadores del Teatro Colón
Neuquén: Por Fuentealba
Buenos Aires: Reivindicación histórica
Trabajadores del Indec en Ginebra
Entre Ríos: Escala salarial
Fuerte apoyo a la rectora del Acosta
Córdoba: Persecución a trabajadoras sexuales
Santa Fe: Ley de paritarias
Corrientes: Detienen a torturador
¡Hubo acuerdo, ganamos los trabajadores!
Neuquén: Condenan a 8 represores
Chubut: Resistir los desalojos











Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Movilización en La Plata
Contundente rechazo al presupuesto de Scioli
[23/12/2008 - ACTA] Por Federico Chechele y Rosario Hasperué*. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires marchó este mediodía por la calles de La Plata en desacuerdo con el presupuesto provincial previsto para el año que viene ya que no contempla los recursos mínimos para las necesidades de los trabajadores bonaerenses. "Esta no es la última marcha del año, sino la primera de un plan de lucha para volver a tener un Estado solidario, popular y democrático que disponga los recursos que la provincia necesita, y aunque no lo quieran los gobernantes, los trabajadores en lucha lo vamos a hacer posible" indicó Hugo Godoy.
Desde las 11 de la mañana, empezaron a concentrarse los trabajadores de distintos puntos de la provincia para marchar desde Plaza Italia hasta la Legislatura bonaerense. Encolumnados bajo la bandera "IPS de los trabajadores", marcharon Hugo "Cachorro" Godoy, Hugo Blasco, Hugo Amor, Roberto Baradel, Rosana Merlos, Silvia Almazán, Pablo Masciángelo, Julio Ortellado, entre otros referentes de la Central que participaron de la marcha que reunió cerca de 5 mil trabajadores estatales y de organizaciones sociales.
Con pancartas alusivas al destino de los fondos del IPS y cánticos en contra de la administración que encabeza Daniel Scioli, se recorrió el centro de la capital bonaerense con mucha participación y compromiso desafiando los compromisos de fin de año.
La marcha estuvo encabezada por la columna de CTA bonaerense, ATE, Suteba, AJB, CICOP, APL, Federación de Jubilados, y la FEB, además de las organizaciones sociales, como el Movimiento Barrial Bonaerense, Movientos Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Peronista Auténtico, Movimiento Unidad Clasista y el Frente Transversal Nacional y Popular.
Llegando a las escalinatas de la Legislatura provincial, los trabajadores hicieron sentir a los legisladores que se encontraban sesionando en el recinto, el rechazo al presupuesto presentado por el Gobierno provincial.
Por el intento de apropiarse de los fondos del IPS, porque no contempla aumentos salariales, porque no destina recursos para nombramientos de personal en salud y educación, y porque no garantiza la asignación universal para todos los niños de 0 a 18 años. Por todo ello los trabajadores rechazaron en forma contundente el presupuesto 2009.
Testimonios de los trabajadores
María Inés Sasiain, vicepresidente de la CICOP, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, participó de la movilización porque "lo que quieren hacer con el IPS es ilegal, y nosotros no vamos a permitirlo". "Los fondos que nos pertenecen no pueden estar en manos de los gobiernos de turno", agregó Mirta García, del Hospital de Niños.
Encabezando la columna del Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA), marchó Baniel Barragán, secretario Adjunto de ATE provincia y secretario Administrativo de la CTA a nivel nacional, además de referente del movimiento nacional Patria Grande. "Nosotros creemos que en el presupuesto no se contemplan los recursos necesarios para llevar adelante políticas públicas para los sectores más desposeídos. Debe estar estipulado más presupuesto para políticas sociales, para una asignación universal para todas las personas menores de 18 años, para implementar la ley de promoción y protección de derechos de la niñez, para llevar adelante emprendimientos productivos. Creemos que durante el 2009, vamos a tener que seguir dando pelea para poder obtener los recursos que den satisfacción a nuestras necesidades".
Mientras avanzaba la marcha por la calle 7, cientos de personas que estaban realizando las compras navideñas miraban desconcertadas las movilización. Una de ellas, María Marta, quien no estaba enterada de las maniobras del Ejecutivo sobre el presupuesto provincial, ante la consulta de la cronista opinó: "Me parece bien que uno luche por lo que quiere, creo que la política de la provincia no es igual que la política nacional. Acá si el Gobierno tiene que elegir a donde destinar sus recursos, elige la seguridad por sobre la salud, y no puede ser así. Respecto al IPS, los fondos tienen que seguir siendo del IPS, y tiene que seguir siendo autárquico".
Carlos Leavi, secretario General de la regional CTA La Plata Ensenada, también trabajador del IPS, explicó que la situación de ese organismo es la mejor de los últimos 15 años, fruto de una política concreta que "debe profundizarse para lograr más fondos, pero no para que se vacíe un sistema público que es excelente". El dirigente agregó que como "no hay más recursos ni para personal, ni para las demandas salariales, ni para políticas sociales, ni para aplicar la ley de niñez, es lógico que los trabajadores nos movilicemos y vamos a continuar con las acciones".
Ya en las escalinatas de la Legislatura, Roberto Baradel, secretario General del SUTEBA y adjunto de la CTA de Buenos Aires, indicó en su discurso: "Queremos que haya presupuesto para la asignación universal para todas las personas menores de 18 años, para que se aplique la ley de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez. Quieren plantear la baja de la edad de imputabilidad, pero no quieren plantear mejores condiciones de vida para nuestros pibes". El dirigente del sector docente, sobre el tema del IPS señaló: "Nos quieren meter el verso, pero quieren hacer lo mismo que las AFJP. Pero los fondos de los jubilados y de los trabajadores es de los trabajadores. Sino hay presupuesto para los sueldos, para los hospitales, para la asignación universal, para la aplicación de la ley de niñez, y si llegan a tocar los fondos de nuestras jubilaciones, vamos a llevar adelante un conflicto permanente y sostenido".
El presidente de la CICOP, Hugo Amor, dijo además que "el hecho más grave de este proyecto respecto a los fondos del IPS es que quieren meter por la ventana en diciembre lo que no les permitimos hacer hace dos meses con movilización. Además es un presupuesto insuficiente para las necesidades del conjunto de la población. Respecto a lo que se destina a salud, cuando en el año 1994 era del 10 %, en el 2008 fue del 7,1% y ahora en el presupuesto 2009 baja al 6,1%. Esto demuestra que la voluntad política sobre la salud pública es del 0%, y nosotros vamos a exigirles como piso volver al 10%, ya que hoy con este presupuesto no se puede dar respuesta a los problemas de salud de la provincia de Buenos Aires".
Representando a los trabajadores judiciales, Hugo Blasco, secretario General de la AJB y Gremial de la CTA bonaerense, indicó: "Es admirable, lamentablemente, la constancia del gobierno para disponer de los fondos de los trabajadores. Y esto lo intenta hacer con una ley de presupuesto que no contempla las necesidades del pueblo bonaerense. La pretensión ilegal de avanzar sobre los fondos del IPS, que le pertenecen con exclusividad a los trabajadores activos y pasivos, la enfrentamos de esta manera, con movilización, y con un plan de lucha que comienza hoy y que va a continuar todo el 2009".
"En esta provincia son muy rápidos para judicializar a los pobres, para criminalizar a los chicos, para procesar a los trabajadores que se manifiestan en las calles, pero no hay una sola respuesta para terminar con el crimen organizado, el crimen que necesita de impunidad política. Pretendían encontrarnos cansados, desorganizados, sin embargo lo de hoy es una respuesta contundente de que no vamos a darnos por vencidos y vamos a pelear siempre. Que sepan estos miserables que vamos a seguir luchando por nuestros derechos" enfatizó Blasco.
Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA a nivel nacional, y de la Federación de Jubilados; dijo: "Nosotros los jubilados que tenemos algo de experiencia, sabemos que siempre aprovechan estas fechas para aprobar las leyes que nos perjudican. Por eso tenemos que tener cuidado, ya que Scioli continúa el camino del Gobierno Nacional, nos quieren sacar lo que es nuestro. Pero nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros aportes de años para todos los trabajadores, para los jóvenes y los nietos, y si tenemos que volver a salir durante todo el 2009 lo vamos a volver a hacer".
Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE y de la CTA, fue categórico: "El proyecto de Scioli es un desastre. Mientras que en la provincia crece la desocupación, la pobreza, la desnutrición infantil, no crecen los recursos para atender esas problemáticas. No contempla tampoco aumento de sueldos, más personal para salud, educación y desarrollo social, pero sí para policía. Además, este presupuesto le hecha mano a los fondos de los trabajadores activos y pasivos de manera ilegal, inconstitucional".
"El día de hoy demostramos esta unidad que somos capaces de poner en la calle para frenar el intento de que la legislatura provincial apruebe leyes de vergüenza, porque quieren aprobar una reforma penal que nos quiere devolver a los tiempos de Rucauf, y quieren votar un presupuesto que no contempla al pueblo bonaerense" indicó Godoy y agregó: " Por eso esta no es la última marcha del año, sino la primera de un plan de lucha para volver a tener un Estado solidario, popular y democrático que disponga los recursos que la provincia necesita, y aunque no lo quieran los gobernantes, los trabajadores en lucha lo vamos a hacer posible".
* Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.

Memoria, Verdad y Justicia
La CTA rechazó la liberación de represores

[23/12/2008 - ACTA] Por Gonzalo Basile. La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su repudio frente a la decisión de la Cámara de Casación Penal que ordenó la liberación de un conjunto de asesinos, torturadores y violadores que perpetraron el genocidio nacional con la excusa de haber permanecido demasiado tiempo en espera del juicio efectivo. Medida que luego fue revertida, pero que igual genera un estado de alerta general.
"Esto es un cachetazo al pueblo argentino, ya que como siempre decimos la justicia tardía no es justicia. Que se deje en libertad a estos cobardes asesinos realmente llama a la indignación pero también es un alerta que la lucha por la memoria, verdad y justicia es permanente", denunció Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA.
"Mientras sobre las espaldas de la sociedad y por sobre todas las cosas de la Justicia argentina hace más de 2 años se mantiene la desaparición de Julio López sin respuesta, el mismo sistema judicial deja en libertad a símbolos de la represión y de la última dictadura militar que bajo el Terrorismo de Estado asesinaron y desaparecieron a 30.000 compañeros para imponer a sangre y fuego el neoliberalismo", puntualizó el dirigente, al tiempo que aseguró "que Alfredo Astiz o Jorge Tigre Acosta salgan en libertad resulta un golpe simbólico importante ya que no nos olvidemos que fueron los mismo que secuestraron y mataron a Rodolfo Walsh, a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, a las Madres de Plaza de Mayo; fueron parte de la patota asesina de la ESMA reconocida por su crueldad delincuencial, cobardía y salvajismo".
Ante la ola de repudios a esta medida, se dio marcha atrás con las escandalosas liberaciones que también hubiesen beneficiado al ex-juez Víctor Brusa, Genaro Díaz Bessone, entre otros asesinos de Santa Fe, Buenos Aires, de la ESMA, de Primer Cuerpo del Ejército.
"Frente a la dimensión de lo que fue el genocidio, resulta trascendental comprender que la cantidad de procesados y condenados hoy es mínima. De allí nuestra insistencia de la deuda abierta desde Estado y de su sistema judicial ya que se carece de protección efectiva de los testigos de las causas del Terrorismo de Estado como de una estrategia judicial integral para avanzar realmente en Verdad y Justicia inmediatamente. Incluso hemos escuchado a funcionarios de Estado decir que no tienen recursos para hacer frente a esta situación", explicó el titular de Derechos Humanos de la CTA.
"Esta Justicia aún hoy es la misma que tuvo un pacto con la dictadura militar, es la misma de los nostálgicos del autoritarismo genocida. Mientras los testigos venciendo el temor, las amenazas y la persecución de las que son objetos se presentan una y otra vez a declarar en muchas causas, la Justicia argentina no puede garantizar su seguridad personal pero si garantiza la de los represores asesinos. Esta dilación de las condenas casi como un plan premeditado creando impunidad y no justicia pareciera que busca tratar de generar desaliento en la lucha de nuestro pueblo por justicia", consideró Peidro.
Para el dirigente ceteatista "si lo que se pretende es consolidar la impunidad, el pueblo argentino y los trabajadores ya hemos dado sobradas muestras de que no nos resignamos y que seguiremos dando lucha para lograr la cárcel común para los asesinos responsables del genocidio social. Desde los organismos de derechos humanos y la CTA venimos reclamando por la aceleración de los juicios, castigo y cárcel común tanto a los represores como a los ideólogos y financiadores del Terrorismo de Estado que aún hoy gozan de libertad y están incluso haciendo de las suyas como los Martinez de Hoz, entre otros". "Una vez más –amplió- nos movilizaremos y lucharemos por memoria, verdad y justicia. Como lo marca nuestra historia, allí estaremos. Luchando. Porque seguimos creyendo en que debemos construir una nueva sociedad sobre los cimientos de la memoria, verdad y justicia".

Repudio a la corporación judicial
Por Katy García*. Organismos de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, realizarán hoy una presentación ante la Justicia Federal de Córdoba. Exigen la inmediata unificación y elevación a juicio de causas para que en 2009 se juzgue y condene a los culpables.
En la sede de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA), integrantes de los organismos de derechos humanos, junto a Miguel Baronetto, secretario Adjunto de la CTA provincial y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Juan Villa, funcionario de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, ofrecieron una conferencia de prensa.
El motivo de la misma fue repudiar la seguidilla de medidas que benefician a genocidas procesados en Córdoba y en Buenos Aires, en las causas D2 y UP1 y la ESMA respectivamente.
A cinco años de la derogación de las leyes de la impunidad, los eternos tiempos de la justicia y la voluntad política de sus miembros lo permiten.
Entonces, Carlos Alfredo "Tucán" Yanicelli, Yamil "Turco" Jabour, Luis Alberto "Cara con riendas" Lucero y Carlos Hugo Villaruel, podrían quedar en libertad de un momento a otro y caminar por las calles de Córdoba. En Buenos Aires, se dio marcha atrás con la escandalosa medida que beneficiaba al "Angel de la muerte" Alfredo Astiz procesado por las desapariciones de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y de otras tantas muertes de militantes políticos. También quedó en suspenso la medida sobre el "Tigre" Acosta.
Emiliano Fessia, integrante de la Agrupación Hijos, fue el primero en tomar la palabra y explicar que "tanto los Organismos de Derechos Humanos como otras instituciones de la sociedad civil, repudian la avanzada política de la Cámara Nacional de Casación Penal, que busca la liberación de genocidas procesados".
En ese sentido recordó que hace cinco años a fuerza de lucha se logró anular las leyes de la impunidad y en Córdoba sólo se realizó un solo juicio. Precisamente, la causa Brandalisis se inició en 2003. En 2007, hubo que interponer dos recursos de pronto despacho para que bajara de la Cámara y se elevara a juicio. Enzo Sacco, de Familiares, compartió las expresiones anteriores y bregó por la continuidad y resolución de las causas de manera urgente.
Por su parte, Miguel Baronetto, recordó que antes del juicio a Menéndez solicitó un Jury de enjuiciamiento para Otero Alvarez, miembro del tribunal que lo condenó y cómplice de los asesinatos ocurridos en la Unidad Penitenciaria Nº 1, porque advirtió lo que vendría.
Más aún, planteó sus temores respecto a "la posible designación de jueces federales que están en estrecha vinculación con los represores de la D2", porque seguramente pondrán en marcha "estrategias dilatorias".
Remarcó además que la justicia actual y la de hace treinta años "es la misma" y que no advertía "una voluntad política de marchar en otro sentido". Propuso realizar un reclamo ante el Congreso de la Nación y la Corte Suprema para que arbitren las medidas necesarias para la aceleración de los juicios.
Sergio Ortiz, de la Comisión de Homenaje a las víctimas de El Vesubio, agregó que este reclamo no debe entenderse como una "oposición a las garantías procesales" sino que debe advertirse la gravedad de los delitos cometidos por los represores.
En tanto, Juan Villa, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia repudió "esta intentona de querer liberar a represores" y propuso movilizarse y salir a la calle.
Claudio Orosz, abogado de derechos humanos, recordó que en Córdoba en la Sala nº 3 hay tres jueces nombrados durante la gestión de Carlos Menem que "han ordenado, en la causa Bergez, la libertad de tipos de la talla de genocidas como Yanicelli y Villarruel".
Aclaró también que "no estamos ante un ladrón de gallinas o un consumidor de drogas; estamos ante delincuentes que cometieron crímenes de lesa humanidad. Que no han demostrado arrepentimiento, que no han colaborado pese a conocer desde hace más 30 años el lugar donde están enterrados nuestros seres queridos, nuestros compañeros, familiares y amigos".
Fustigó la actitud de la Justicia cómplice "por acción u omisión". En esa línea criticó a la estructura judicial tanto federal como provincial que "no ha dejado de ser una institución cuasi monárquica que se cree que está por encima y por fuera de la ley de la república. Vamos a comenzar a exigir que esté a la altura del pueblo que la mantiene", enfatizó. El escrito
Por la tarde, consensuaron el contenido del texto que fue presentado hoy ante el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba y la Jueza del Juzgado Federal Número Tres, Cristina Garzón de Lascano, el cual repudia "enérgicamente las excarcelaciones y liberaciones de criminales de lesa humanidad, que llevaron adelante el plan genocida en Córdoba".
* Equipo de Comunicación CTA Córdoba.
[volver arriba]

Libertad y democracia sindical
La burocracia no pudo impedir elección de delegados en Telecom

[23/12/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Los trabajadores de Telecom del edificio Alta Córdoba, en la capital provincial, eligieron delegados de sector el 12 de diciembre pasado, a pesar que el sindicato local que los agrupa intentó, por todos los medios, detener el acto eleccionario.
Cinco compañeros fueron elegidos delegados gremiales tras una tensa jornada, en la que las autoridades del Sindicato Obrero Especialista Telefónico de Córdoba (Soetec) negaron la participación de los candidatos David Calderón, Santiago Corvalán y Víctor Spicogna –críticos de la actual conducción–, ya que el presidente de la mesa electoral adujo que tenía la orden de hacer la elección sólo con los candidatos oficialistas.
A pesar de que los compañeros habían cumplimentado los trámites pertinentes para presentarse como candidatos, la conducción encabezada por Daniel Sánchez pretendió que los trabajadores no tuvieran otra opción que elegir a sus propios candidatos.
Sin embargo, los compañeros rechazaron la situación y una asamblea eligió por unanimidad a sus legítimos representantes, mientras los asesores legales hacían una presentación en el Ministerio de Trabajo para que se convoque a unas elecciones donde se garantice la libre participación de todos los candidatos.
"Sánchez actuó en connivencia con la patronal es funcional a esos intereses. Ni él ni Telecom quieren que los trabajadores elijamos a los delegados que se encuentran al margen de los acuerdos que tienen", dijo David Calderón, congresal delegado de la CTA de Córdoba y uno de los proscriptos por Sánchez.
Otras dos dependencias de la empresaza habían sufrido la misma situación. Entonces, la conducción de Soetec cambió a último momento el día de la elección e impidió con dicha argucia que los compañeros Cesar Acosta, en el edificio COR, y Pedro Hernández y Diego Corzo, del edificio Panamericano, pudieran competir para recibir el apoyo de los trabajadores.
Sánchez apeló a la seguridad patronal
El momento de más tensión se vivió cuando los compañeros secuestraron la urna y el padrón y se escondieron en el edificio hasta consultar a los trabajadores sobre los pasos a seguir. Inmediatamente Sánchez exigió a la seguridad de Telecom que persiguiera a la urna, mientras la burocracia que rodea al secretario general de Soetec, calificaba al compañero Calderón de 'guerrillero'.
"Nos cuesta creer que un secretario general le tenga miedo a la democracia, a la participación y por ende, a la elección de delegados, coartando la libertad de quienes representan un modelo distinto o disienten de alguna manera con este precario modelo sindical", dijo Calderón, quien integra la Agrupación Telefónica junto a Spicogna y Corvalán.
Finalmente, gran parte del padrón, unos 65 trabajadores, se autoconvocó en la cocina del edificio y por unanimidad decidió:
* Dejar que las elecciones se realicen, ya que hace más de un año y medio que el sector se encuentra con sólo 2 delegados de 5, y los mandatos están vencidos.
* Votar por los 4 candidatos que no son obsecuentes con la empresa, ni el oficialismo, y que a su vez se presentaban por primera vez.
* En cuanto a los proscriptos, seguir la vía legal y presentar el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, con la posibilidad abierta de volver atrás el acto eleccionario.
En Córdoba los trabajadores comienzan a resquebrajar el armazón de la burocracia sindical.
Sobreseyeron a trabajadores imputados por La Voz del Interior
La justicia determinó que no hubo delito en el reclamo salarial realizado el 29 de junio de 2007 frente a la sede de La Voz y del Día a Día y sobreseyó a los cuatro compañeros que estaban imputados por "impedir la libre circulación de libros o periódicos y entorpecimiento de transporte o servicio público".
El Juzgado de Control Número 3, a cargo de Luis Miguel Nassiz, sobreseyó el miércoles a los compañeros Guido Dreizik y Víctor Beccaría, secretario General y secretario Gremial del Cispren, Walter Moyano, delegado sindical, y Daniel Klocker, editor de Prensared, agencia de noticias del gremio, de la causa presentada en junio de 2007 por La Voz del Interior en la que se imputó a los compañeros por "impedir la libre circulación de libros o periódicos y entorpecimiento de transporte o servicio público".
El fallo es un duro revés para la patronal, que intentó judicializar el legítimo reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de prensa. La imputación a los compañeros se dio a instancias de una denuncia realizada por La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín, a la que el fiscal Javier Praddaude respondió con llamativa celeridad, luego del reclamo realizado frente a la sede de La Voz del Interior y Día a Día el 29 de junio de 2007. Además, la empresa redobló la persecución pidiendo que se excluya de la tutela sindical a Dreizik, Beccaría, Moyano y Esteban Liendo, delegado sindical.
Tras la manifestación, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) publicó en la edición de La Voz del Interior del 30 de junio de 2007 un comunicado en el que mostró su preocupación "por los hechos de violencia". El escrito indicaba que la manifestación "pretendió impedir la normal distribución de los diarios La Voz del Interior y Día a Día, configurando semejante actitud una grosera agresión a la libertad de prensa", al tiempo que instaba "a la sensatez de los dirigentes gremiales para que no perturben el normal funcionamiento de un medio de prensa en el marco de sus legítimos reclamos salariales".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Trabajadores Municipales marplatenses de la CTA reclamaron por la libertad sindical
El jueves pasado, la CTA Mar del Plata instaló una Radio Abierta frente al Palacio Municipal para reclamar por la libertad y democracia sindical en el ámbito municipal marplatense.
Adriana Ferragine, de la Agrupación de Docentes Municipales manifestó: "La situación existente en el Municipio de General Pueyrredón viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por la República Argentina y que dice solo somos los trabajadores los que debemos decidir como nos organizamos, de qué manera y a través de qué dirigentes. No son los patrones quienes deben pensar por nosotros. Tampoco cumple con la Resolución 255/04 del Ministerio de Trabajo de la Nación que garantiza en el estado Nacional, Provincial y Municipal la plurirrepresentación gremial de los trabajadores". Finalmente exigió que se cumpla con las normas vigentes.
A su turno, Darío Ledesma, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Mar del Plata, declaró que "a nuestros médicos, docentes, trabajadores de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Producción, de Cultura, de Salud se les prohíbe representar a sus compañeros, cosa que no ocurre en otras partes. Acá en General Pueyrredón el sistema que trata de mantener la gestión Pulti es restringir los derechos de los trabajadores municipales, cerrar las puertas al pleno ejercicio de nuestros derechos gremiales y es difícil de cambiar porque hay muchos intereses en juego".
En un alto en la entrega de volantes explicativos la doctora Teresa Leguizamón, dijo que "los médicos, docentes, trabajadores de Desarrollo Social, de las Secretarías de Gobierno, de la Producción, de Cultura, de Salud del municipio de General Pueyrredón no podemos ejercer la Libertad Sindical. El Gobierno, desde hace años no nos permite ejercer nuestro derecho a afiliarnos a la Organización Sindical que elijamos, sino a la que ellos nos permiten".
Por último Raúl Calamante, Secretario General de la CTA Mar del Plata cerró el acto afirmando que "luchamos por la vigencia de la libertad sindical desde hace muchos años, con éste gobierno y con los que lo antecedieron porque tratamos de avanzar en la construcción de un sindicalismo que no discuta el ingreso de amigos a la planta municipal, sino que, defienda a los trabajadores salarial y laboralmente pero que también, como vecinos de este municipio, participe en la discusión de políticas de educación, de salud, de obras públicas, de medio ambiente, de desarrollo social, discutir el presupuesto, no sólo en función de nuestro salario sino para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes".
* Corresponsalía Buenos Aires.

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
Paraná Metal y una debacle anunciada

[23/12/2008 - ACTA] El conflicto que estalló la semana pasada en la autopartista Paraná Metal, por la suspensión de obreros, la amenaza de no pagar los sueldos, el llamado a convocatoria, el pedido de un proceso preventivo de crisis y la masiva reacción de obreros y vecinos reactualiza una vieja historia que ya ofreció varios capítulos.
Porque si bien podría ser válido como argumento empresario el momento que atraviesa el sector automotriz tras la crisis financiera mundial, la situación de la ex Metcon no es nueva y esta debacle bien podría ser la crónica de una muerte anunciada.
En octubre de 2002, Ford Motor Argentina —por entonces propietaria de Metcon— traspasó su paquete accionario al grupo Mansud SA, que la convirtió en Paraná Metal. Unos meses antes, la planta había sido vendida a Teksid Group, una subsidiaria de Fiat, que suspendió imprevistamente la compra. Esta medida provocó la incertidumbre de los 700 operarios, que sufrieron suspensiones a partir de la baja productividad.
"Ya en el año 98 nos habían comunicado la intención de Ford de desprenderse de esta autopartista. Como había exceso de personal, en esa oportunidad llegamos a un acuerdo para que se retiraran quienes estaban próximos a jubilarse. Así subsistimos hasta hace cuatro meses, cuando nos comunicaron oficialmente que la planta se vendía", explicó entonces Orlando Berón, de la UOM.
También en esa época, y en relación al futuro de la empresa, directivos de la UOM revelaron que los nuevos dueños aseguraron que Ford seguirá comprando la producción de la planta durante 36 meses. "Nos garantizan tres años de trabajo seguro. Después de ese lapso tendrán que ser competitivos para continuar sobreviviendo", señaló Berón, al tiempo que consideró que, a partir del nuevo escenario económico, Paraná Metal "puede salir a competir con cualquiera".
Despegue
Tras la devaluación de la moneda nacional, en los cinco años siguientes, Paraná Metal incrementó su producción en un 100 por ciento pero, según denunciaron los empleados en reiteradas oportunidades, "este incremento llevó a la planta a niveles máximos de saturación, que nunca fue acompañado por una política de inversión para mejorar los deficientes procesos productivos".
En abril de 2007, Paraná Metal presentó un procedimiento preventivo de crisis mediante el cual planteaba el sobrante de unos 140 empleados. Tras una extensa negociación, la situación fue zanjada con jubilaciones y retiros voluntarios. En mayo pasado, la comisión interna de la empresa volvió a denunciar "falta de inversión, y mala utilización de los recursos financieros y productivos", entre otros problemas.
El 6 de julio pasado, un operario rosarino de 55 años que se desempeñaba en una contratista de Paraná Metal murió mientras reparaba una tolva neumática que imprevistamente accionó su mecanismo. Para la UOM, la causa principal del accidente fue "la utilización de una tecnología antigua".
"En la medida que hemos podido realizamos inversiones productivas y otras en materia de medio ambiente, pero reconocemos que deberíamos haber hecho más si hubiésemos podido", reconoció ayer Miguel Cavigliaso, integrante del directorio de Paraná Metal.
Asistencia
Durante los últimos meses del año pasado y parte de 2008, la empresa fue asistida por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante el programa de Recuperación Productiva, y pagó una parte de los salarios de los trabajadores, esto es, 600 pesos mensuales.
Hoy, con la fábrica paralizada, 1.200 trabajadores suspendidos y otros 800 operarios de pequeños talleres metalúrgicos que también están afectados por la situación, el diagnóstico del sector empresario es tan contundente como descarnado: "Sin reestructuración salarial este negocio es inviable", aseguran desde la ex Metcon.
Para los empleados, en cambio, "esto se soluciona con inversión y reparaciones en la planta, y con una administración seria y confiable, no con estos delincuentes que lo único que han hecho es llenarse los bolsillos y vaciar la empresa".
Una firma claramente exportadora
Hasta antes de su debacle, Paraná Metal fabricaba unas 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices, y el 95 por ciento de su producción está destinada al mercado externo.
Allí se producen blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas.
Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil e International Engines South América. Según los empresarios, en noviembre los pedidos de estos clientes mermaron en un 54 por ciento.
Masiva marcha
La ciudad de Villa Constitución acompañó en pleno el reclamo de los obreros de Paraná Metal. Sin incidentes, durante toda la mañana del viernes miles de villenses expresaron su apoyo y recordaron las marchas históricas por luchas sindicales. Presencia de la CTA.
La multitudinaria marcha, estimada en 8 mil personas por las autoridades policiales, partió poco después de las 10 de la mañana desde el acceso a la planta fabril, donde los metalúrgicos instalaron el martes pasado una carpa, luego de conocerse la decisión de la empresa de paralizar la producción y suspender al personal sin goce de sueldo. Tras sumar a cientos de trabajadores de Acindar y TenarisSiat, la columna marchó por la Ruta Provincial 21 incorporando el apoyo de los vecinos en cada esquina. También participó una gran cantidad de trabajadores de otros gremios y organizaciones políticas y sociales, provenientes de Rosario, San Lorenzo, Campana y otras localidades del cordón industrial.
En el centro de la manifestación se encontraban Alberto Piccinini y Juan Actis, secretario general y adjunto de la UOM Villa Constitución, organización históricamente enrolada en la CTA, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por miembros del Secretariado Nacional de la UOM y el dirigente Raúl Castells, que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
Cerca de las 11.20, los trabajadores ingresaron a la Plaza de la Constitución, donde se realizó un acto multitudinario con una veintena de oradores y la lectura de numerosas adhesiones provenientes de distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas de toda la región. Primeramente se leyó la Declaración del Plenario de Trabajadores de la Zona Sur de Santa Fe, "por una respuesta unificada de los trabajadores frente a la crisis", donde los delegados expresan los siguientes puntos: "no a los despidos y suspensiones", ""reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario", "fábrica que cierra, fábrica que se pondrá a funcionar por sus trabajadores", "ninguna rebaja salarial".
Discursos
Los oradores del acto fueron Leandro del Greco (Secretario de Organización de la UOM Villa Constitución); Claudio Rivas (Comisión Interna de Paraná Metal); Jorge Acedo (Secretario General de la CTA Rosario); Gustavo Terés (Secretario General de Amsafé Rosario y Adjunto de la Central rosarina); Ramona Chávez y compañeras del Comité de Mujeres en Lucha; Susana Ludmer (Amsafé Constitución); compañero Vivaldo (Coordinadora Nacional de Lucha de Brasil); Abel Furlán (Secretario General UOM Campana); José Rigane (secretario de Organización de la CTA Nacional); Marcial Gallo (Secretario General UOM Casilda); Carina Maloberti (Secretaria de Organización de ATE Nacional); Juan Actis (Secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución-CTA) y Alberto Piccinini (Secretario General de la UOM villense).
Gestiones
Del Greco, trabajador de Paraná Metal y directivo de la UOM Villa Constitución, comunicó las novedades relativas a las gestiones que realiza el sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior, subrayando que el gobierno nacional se comprometió a realizar un aporte de 500 pesos para 1.500 metalúrgicos antes de Navidad.
"El lunes próximo tendremos una nueva reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para conocer detalles sobre el modo en que se acreditará el dinero para los compañeros de planta permanente y de empresas contratistas", indicó Del Greco.
Unidad
A su turno, José Rigane (CTA Nacional) resaltó "el valor incalculable" de la unidad, la asamblea y la participación de la comunidad para buscar alternativas al conflicto y superar la crisis mediante la lucha y la solidaridad. "Debemos construir entre todos la solidaridad necesaria para demostrar que los trabajadores podemos enfrentar este tipo de situaciones porque estamos para más y también podemos tomar el destino de la Patria en nuestras manos", expresó.
El secretario adjunto de la UOM de Villa, Juan Actis, recordó las luchas de los años setenta, la gesta del Villazo, la Marcha del Acero y el coraje de los metalúrgicos villenses para superar las épocas de crisis. "Siempre salimos, con unidad y solidaridad. Hasta la victoria final", culminó el dirigente.
Mensaje final
El cierre del acto estuvo a cargo de Alberto Piccinini, secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución, quien reclamó el compromiso de todos los miembros de la sociedad para alcanzar "el camino de la unidad, sin importar las diferencias que tenemos, porque los trabajadores podemos buscar las soluciones que resuelvan nuestros problemas, desde la unidad, la participación y el compromiso".
"Debemos seguir luchando por una sociedad mejor", culminó su discurso el secretario general de la UOM Villa Constitución.
Fuente: Diario El Sur de Villa Constitución y Osvaldo Flores,
Diario La Capital de Rosario.

[volver arriba]

OPINION
La frustración del doble discurso

[23/12/2008 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Después de tanto alboroto alrededor del supuesto proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el Gobierno durante su pulseada con las patronales agropecuarias, el tema ha ingresado bajo un piadoso manto de silencio.
Salvo el esfuerzo voluntarista de cientos de organizaciones populares que integramos la Coalición para una Nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia que hemos recorrido el país difundiendo los 21 puntos que respaldan la necesidad de reemplazar la norma heredada de la dictadura militar, todo parece indicar que el poder político ha cajoneado una vez más esta iniciativa vital para democratizar el universo comunicacional.
¿Qué dirá el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto, quien al comienzo de la embestida contra el monopolio informativo profería a voz en cuello y sin ponerse colorado que para el Gobierno esta ley era la "madre de las batallas"?
¿Y cuál será el relato que utilizará la presidenta Cristina Fernández para justificar esta nueva frustración, después que desde el mes de abril emprendió un raid de reuniones con los gremios de la comunicación, las centrales de trabajadores, los sectores académicos, de la cultura y representaciones empresarias para generar consensos alrededor de una modificación legislativa largamente reclamada por la sociedad democrática?
¿No fue más sincero el mediático Jefe de Gabinete y dirigente futbolístico, Sergio Massa, que tranquilizó a los dinosaurios de ADEPA y al resto de las patronales del sector al afirmarles que no había ningún proyecto de Ley de Radiodifusión en estudio en la órbita del Poder Ejecutivo?
Está finalizando el período legislativo y, como ocurre cada fin de año, el Congreso se apresta a aprobar en maratónicas sesiones cientos de leyes entre las que no figura, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, una nueva ley para regular y democratizar el espectro radioeléctrico en la Argentina y avanzar hacia una nueva Ley de Telecomunicación.
¿Alguien piensa seriamente que el año próximo, de neto corte electoral, el Gobierno va a presentar un proyecto semejante que irrite a los zares de la comunicación?. Después del veto presidencial a Ley de Glaciares queda bastante claro cuál es la posición oficial respecto a los grupos de poder dominantes. Por ello, ¿es razonable pensar que el Gobierno va a pasar a la acción para enfrentar al Grupo Clarín y al resto del oligolopolio informativo en medio de una campaña electoral?
Aunque no tiene tanta prensa, lo que sí vienen conversando voceros del Gobierno con los grupos empresarios es el desarrollo del triple play y la nueva norma que utilizará la Argentina para la digitalización de la TV. Alertada de este fabuloso negocio, la Coalición remitió recientemente una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández para que no se disponga la elección de ningún modelo para regir el paso de la TV analógica a la digital sin sancionar la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin que hasta el momento se conozca respuesta oficial u oficiosa de la Jefa de Estado a este justificado reclamo. Como se sabe, el Gobierno está analizando si adopta la norma digital estadounidense, la europea o la japonesa que, según trascendidos periodísticos, sería la que cuenta con más chances en los corrillos del ministerio de Julio De Vido.
Los carteles portados por militantes afines al Gobierno con consignas tales como "Clarín miente" o "Todo Negativo" exhibidos con generosidad durante el conflicto con la patria sojera, desaparecieron como por arte de magia para dar paso a un renovado pacto de convivencia con los factores reales de poder que dominan la comunicación en nuestro país.
La controversia desembozada que se registra desde hace un tiempo y que deberá laudar el Gobierno entre Clarín, para ingresar al negocio telefónico, y Telefónica de Argentina para hacer lo propio en el campo de la televisión, es la pelea de fondo, y por una bolsa millonaria, que transcurre soterradamente, y a veces no tanto, entre estos contendientes de peso pesado, mientras se diluye hasta desaparecer de la escena el meneado Obervatorio Oficial de Medios y la prensa del régimen no parece ahora contribuir tanto al ánimo destituyente como tiempo atrás.
Con esta nueva claudicación, el Gobierno ha vuelto a defraudar las expectativas populares de avanzar hacia un nuevo modelo de comunicación de masas. El doble discurso oficial en materia comunicacional se derrite como un helado al sol. Mientras por un lado se apostrofa a la prensa desde los atriles de la Casa Rosada, por el otro se mantiene el status quo de los negocios que permiten a los Multimedios integrar el lote privilegiado de las empresas de mayor facturación en la economía capitalista argentina. Capitalismo que, de rostro humano, sólo retrata los de personajes como Magnetto; Vila; Manzano; Hadad; Mitre, Avila; Fontevechia y algunos pocos popes más.
Los trabajadores de la prensa y la comunicación continuaremos bregando por una nueva Ley de Radiodifusión que se corresponda con los 25 años de vigencia democrática y denunciando los pactos espurios entre el poder político, económico y comunicacional para que ni siquiera se maquille la impunidad con la actúa la dictadura mediática.
A sua vez, renovamos el compromiso para consolidar nuestros propios medios de comunicación social para afrontar sin concesiones la disputa por el sentido con los dueños del pretendido discurso único en la Argentina.
*Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

Marchó la Juventud de la CTA
[23/12/2008 - ACTA] El Frente Juvenil por la Distribución de la Riqueza, integrado por distintas organizaciones, entre ellas la Juventud de la CTA, se movilizó el viernes desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo. La marcha recorrió cada uno de los lugares "donde cayeron los compañeros y compañeras el 19 y 20 de diciembre de 2001 que marcó un antes y un después en la historia del país".
"Diciembre del 2001 fue el fin de una etapa, el descontento fue incontenible, como la huelga de los ferroviarios y la resistencia a todas las privatizaciones, los escraches contra los genocidas y su impunidad, el repudio a la llegada de Bill Clinton, la Marcha Federal, la Carpa Blanca, el FRENAPO, Cutral-Co, Tartagal, Cruz del Eje, Jujuy, Santa Cruz, la represión en el túnel subfluvial de Paraná-Entre Ríos, los cortes en ruta 3 de La Matanza, los cortes en Florencio Varela", manifestó Pablo Reyner, director nacional de la Juventud de la CTA. "Por todo el país crecía silenciosamente la lucha y la palabra resistencia, que se volvió fundamental en un mundo que intentaba `el fin de las ideologías´".


Segundo día de paro en el SENASA
[23/12/2008 - ACTA] Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cumplen desde ayer un paro por 72 horas y amenazan con no volver a las actividades hasta que el organismo no les asegure los salarios, viáticos y gastos de movilidad. Los empleados, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se encuentran en el interior del edificio central del organismo ubicado en Paseo Colón y Avenida Belgrano, en el barrio porteño de Monserrat. El delegado de la Junta Interna ATE-SENASA, Jorge Ravetti, aseguró que el edificio está "tomado", aunque autoridades del organismo nieguen la situación. "Nos prometieron que durante el transcurso del mes que viene van a llegar las soluciones, pero no nos conforma. No convence. Todo fue de palabra, no hubo ningún acta de acuerdo", dijo Ravetti. Señaló que en los últimos cuatro años el presupuesto del SENASA creció de 160 millones a más de 500 millones de pesos, y aún así "los salarios no están asegurados".


La región se puso en Movimiento
[23/12/2008 - ACTA] El sábado 20 finalizó la experiencia político cultural más impactante de los último tiempos en el Área Metropolitana con la realización de la Quinta Caravana Cultural que se realizó bajo el lema "El barrio que queremos es posible". Motorizado por diferentes organizaciones sociales del conurbano bonaerense, el raid de cinco días recorrió San Isidro; Malvinas Argentinas; José C. Paz, Moreno; San Miguel, San Martín, La Matanza; Lanús, La Plata, Quilmes y desembocó en la ciudad de Buenos Aires.
Las históricas jornadas de la Quinta Caravana Cultural de los Barrios sentaron las bases para que durante el 2009, las organizaciones sociales, grupos comunitarios, partidos políticos, medios de comunicación comunitaria, familias, iglesias y escuelas lleven adelante la campaña "El Barrio que Queremos es Posible".


Marchan trabajadores del Teatro Colón
[23/12/2008 - ACTA] Los trabajadores del Teatro Colón nucleados en ATE realizaron hoy una movilización para denunciar que una empresa constructora se hará cargo de todo el patrimonio cultural que significa ese inmueble sin inventario previo. Además, según dijeron los representantes de los trabajadores del Teatro Colón a ACTA, temen despidos en el marco de las políticas de ajuste que pretende implementar la administración de Mauricio Macri.
El delegado de los trabajadores del principal coliseo argentino, José Piazza, explicó: "Nos han terminado de cerrar el Teatro Colón a los trabajadores, nos mandan a cualquier dependencia de la comuna, que es también una forma de desorganizarnos, evitar que veamos qué están haciendo en este edificio emblemático de la cultura nacional". Y señaló: "Se están mandando telegramas a todo el personal en edad de jubilarse". "Eso no sólo va en detrimento del trabajador que verá reducidos sus ingresos sino del Teatro, que después de muchos años perderá personal cuya experiencia no está en condiciones de reemplazar en lo inmediato".


Neuquén: Por Fuentealba
[23/12/2008 - ACTA] La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) repudiará hoy, con una protesta frente a la sede de los tribunales penales, la decisión del juez Cristian Piana de rechazar el pedido para que el ex gobernador Jorge Sobisch sea indagado en la causa que investiga las responsabilidades políticas en el crimen del docente Carlos Fuentealba. El abogado Gustavo Palmieri, representante de Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, informó que "con esta decisión se limita seriamente el derecho de las víctimas a que se sepa la verdad".
Por este motivo, anticipó que apelará la resolución judicial ante la Cámara correspondiente hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia. "Lo que el juez intenta hacer en la resolución es justificar la posibilidad de que haya una posterior investigación en algo que sería una causa Fuentealba III, pero lo que olvida es que este mismo direccionamiento de la investigación nosotros lo planteamos desde la primera causa", sostuvo.


Buenos Aires: Reivindicación histórica
[23/12/2008 - ACTA] El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, comprometió al ministro de Salud provincial, Claudio Zin, a cambiar las carátulas de las declaraciones de cesantías de trabajadores de esa cartera en tiempos de dictadura. Es que en esos expedientes las víctimas del terrorismo de Estado figuran como causales de despido el "abandono de cargo" que ahora será cambiado a "desaparición".
Estas carátulas fueron utilizadas como pretextos durante la dictadura para despedir arbitrariamente a trabajadores estatales y no estatales. Por su parte, Godoy agradeció esta reparación simbólica así como la designación de trabajadores en áreas de la Administración Provincial ya que, indicó, "servirán de precedente para que de ahora en más se incorporen nuevos trabajadores que estén en una situación similar". Por eso, hijos de ex detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar serán incorporados laboralmente, a modo de reparación histórica, en distintas dependencias del estado provincial en el marco de una resolución dictada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.


Trabajadores del Indec en Ginebra
[23/12/2008 - ACTA] Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre se realizó la 18ª Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. La CTA participó por primera vez de la misma, a través de Cynthia Pok, trabajadora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La Conferencia contó con 321 participantes en total, entre delegados de estados miembros, representantes de empleadores y representantes de trabajadores.
"Con relación a la situación de las estadísticas públicas en Argentina, se hizo notar a lo largo de la Conferencia mucho conocimiento y preocupación por parte de las distintas delegaciones. La delegada argentina del grupo de trabajadores percibió un ambiente generalizado de apoyo y recibió innumerables expresiones de solidaridad para con la lucha que están llevando adelante los trabajadores del INDEC en defensa de las estadísticas públicas y de sus condiciones de trabajo fuertemente afectadas por la intervención", explicaron desde ATE Indec.


Entre Ríos: Escala salarial
[23/12/2008 - ACTA] El Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos adherido a la CTA, informó que a partir del mes de Noviembre de este año, mediante la Resolución 1538 se dictaminó una nueva escala salarial para el sector. El parte de prensa sostiene que "preveíamos que luego del incremento del salario mínimo, vital y móvil la adecuación de las escalas para nuestro sector iba a llevarse adelante. Esperábamos que ocurriera para noviembre, tal como pasó el año pasado". El pronunciamiento de las empleadas domésticas entrerrianas añade: "Llegó diciembre y se percatan que debían actualizar nuestra escala; siendo retroactiva al 1º de Noviembre de 2.008, por lo cuál la liquidación de Noviembre de 2.008 ya abonada se debe adecuar, lo más práctico es incluir un concepto en la liquidación de diciembre retroactivo Noviembre 2.008 para abonar la diferencia". El promedio de las cinco categorías ubica al salario en un promedio de 1.400 pesos.


Fuerte apoyo a la rectora del Acosta
[23/12/2008 - ACTA] Una fuerte reacción de alumnos, padres, colegas y sindicalistas docentes evitó que la rectora de la Escuela Normal Superior Nº 2 "Mariano Acosta", en la ciudad de Buenos Aires, perdiera su puesto por jugar con los chicos que terminaban quinto año. La difusión, el jueves último, de un video donde se ve a Raquel Papalardo en el patio del colegio mojando con agua –y en plan lúdico– a un grupo de alumnos de quinto año escandalizó en un principio a las autoridades del Ministerio de Educación porteño: "Es un hecho que será desplazada de su puesto", dijo su titular, Mariano Narodowski, el mismo jueves.
Sin embargo, y después una conferencia de prensa en la que la comunidad del Acosta y los sindicatos se solidarizaron con Papalardo, el ministro dio marcha atrás: sólo dispuso que una junta disciplinaria evalúe la posibilidad de abrirle a Papalardo un sumario administrativo. "Si tocan a la rectora Papalardo nos tocan a todos", dijo Eduardo López, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA).


Córdoba: Persecución a trabajadoras sexuales
[23/12/2008 - ACTA] Un proyecto de ley presentado en la Unicameral prevé la derogación del artículo 45 del Código de Faltas, por el que se arresta a quienes ofrecen sexo en la calle. AMMAR-Córdoba, que impulsa la iniciativa, denuncia que se persigue una actividad que la ley no prohíbe. "La persona que es detenida ejerciéndo la prostitución tiene menos garantías que quien cometió un delito grave", dice el proyecto.
"Luchamos desde hace nueve años para que dejen de llevar presas a nuestras compañeras. Esperamos que por fin ahora se modifique el Código de Faltas", anhela la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (AMMAR-CTA) de Córdoba, Eugenia Aravena, frente a la posibilidad de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba derogue la norma que da letra a la persecución policial de las trabajadoras sexuales.


Santa Fe: Ley de paritarias
[23/12/2008 - ACTA] En un triunfo histórico de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA), se conformó un ámbito formal de discusión salarial, de condiciones de trabajo y de la educación pública con el Gobierno provincial. El proyecto fue sancionado de forma definitiva por Diputados el jueves pasado. En la Cámara de Senadores habían intentado introducirle modificaciones. Finalmente el proyecto de paritarias docentes es ley y es una herramienta de lucha de todos los trabajadores de la educación. "Estamos conformes, nos llena de emoción a todos los compañeros docentes, hoy es una jornada histórica", manifestó la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, tras la aprobación final en Diputados del texto original.


Corrientes: Detienen a torturador
[23/12/2008 - ACTA] Por su participación en la ESMA durante la última dictadura militar, ordenaron la detención de un teniente de navío que habría ordenado maltratos contra conscriptos de Malvinas. Se trata de Rodolfo Oscar Cionchi, quien habría tenido una activa participación en el sistema de represión ilegal desarrollado en el centro clandestino de detención y exterminio que durante el último gobierno de facto funcionó en Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Un juez federal de Buenos Aires, Sergio Torres, ordenó la detención de Cionchi junto con otros once ex jefes navales acusados de delitos de lesa humanidad cometidos ESMA. Según detallaron los malvineros correntinos, Rodolfo Oscar Cionchi participó en la conflagración bélica de Malvinas en 1982, como teniente de navío, desempeñándose como jefe de la Compañía de Mar del Batallón de Infantería de Marina de Río Grande, Tierra del Fuego. Su nombre figura en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilián Herraez, quien lo investiga por haber ordenado el estaqueamiento de un soldado conscripto.


¡Hubo acuerdo, ganamos los trabajadores!
[23/12/2008 - ACTA] La ardua lucha que han sostenido los trabajadores del ANMAT (Instituto Nacional de Medicamentos e Instituto Nacional de Alimentos), el Instituto Malbrán y el Cenareso, tuvo su recompensa después de 24 semanas de conflicto y 31 días de paro por tiempo indeterminado, luego que el Ministerio de Salud admitiera como legítimos los reclamos realizados por los trabajadores desde abril.
La medida tuvo una fuerte repercusión en el sistema sanitario, ya que se dejaron de producir y controlar vacunas, se suspendió la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizaron las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país (Hepatitis, Virus Respiratorios, Influenza, Virosis Congénitas y Perinatales, Gastroenteritis Virales y Bacterianas, Micologia, Resistencia a Antibióticos, Dengue, Papiloma, Transmisión Sexual, Síndrome Uremico Hemolítico, Leptospirosis y Fiebre Amarilla entre otras), y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.


Neuquén: Condenan a 8 represores
[23/12/2008 - ACTA] El Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó en fallo unánime a los ocho ex militares acusados de secuestros, torturas y la desaparición forzada de Oscar Ragni en el centro clandestino "La Escuelita" durante la última dictadura militar. Quedaron comprobados así, 17 casos de secuestros y torturas agravadas por la duración de la privación ilegal de la libertad y la condición de perseguidos políticos de las víctimas bajo tormentos. Al menos hasta que la sentencia quede firme la condena se cumplirá en una cárcel común en la U 5 de General Roca. El día 20 de febrero de 2.009 se darán a conocer los fundamentos del fallo mientras otros 39 casos están en proceso de ser elevados a juicio tras la reciente confirmación de 28 procesamientos el 5 de diciembre pasado.


Chubut: Resistir los desalojos
[23/12/2008 - ACTA] La mesa regional noroeste de Chubut de la CTA convocó a resistir el inminente desalojo de la familia campesina Larenas, radicada hace casi siete décadas en tierras cordilleranas del paraje El Pedregoso, a la que, en un vergonzoso fallo del 4 de siembre, se le ordenó abandonar el lugar para abrir paso a intereses empresarios conectados con la minería. La zona es hábitat de comunidades mapuches y campesinos originarios, a los que se viene desalojando y amenazando desde hace años. La CTA regional noroeste de Chubut denunció que se prepara un operativo de represión contra la familia Lerenas y llamó a la resistencia del mismo modo que lo hicieron numerosas comunidades mapuches de la zona. Este operativo –agregó la Central- es la acción de "un modelo concentrador, el de la impunidad, el de la democracia de las empresas y el capital".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Disfruta del nuevo Hotmail! Dile adios al spam

No hay comentarios: