martes, 16 de diciembre de 2008

RE: " PERDON EN LA ONU, OTRO FALSO POSITIVO " por VIRTIN

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com


Date: Tue, 16 Dec 2008 18:53:01 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: " PERDON EN LA ONU, OTRO FALSO POSITIVO " por VIRTIN
To: ;



16-12-2008 " PERDÓN EN LA ONU, OTRO FALSO POSITIVO " por Virtin

" Siento verguenza por esta situación . Pido perdón a las victimas y prometo que ninguna de esas acciones quedara en la impunidad ". Esta es la afirmación que hizo hace unos días en Ginebra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconociendo mundialmente la responsabilidad del Estado en crímenes de civiles ejecutados por el Ejercito. Los " falsos positivos " que conmocionaron a Colombia tambien repercutió sonoramente en el ente rector de los derechos humanos en el mundo.

Sin embargo a pesar de ese perdón publico internacional, en el día de hoy el ejercito colombiano en el corregimiento de Gabriel López, entre Totoro e Inza, asesino al líder indígena José Edwin Legarda, compañero de la Consejera Mayor Aída Quilcue, líder de la minga indígena.

Ayer se conocía tambien la noticia de que Joel Pérez Cárdenas, de 36 años, fundador de la Corporación de los DDHH Caguan Vive y miembro del Polo Democrático Alternativo, fue encontrado muerto, incinerado, decapitado y con un orificio en el cerebro.

A pesar tambien de que el gobierno de Uribe dice y lo señalo el vicepresidente Santos en Ginebra que el paramilitarismo es cosa del pasado los hechos son tozudos y desmienten a un gobierno que va perdiendo en forma acentuada todo tipo de credibilidad en el plano internacional y nacional.

Para cualquier analista, por mas bisoño que sea, esta claro que la desmovilización de las AUC fue un fracaso.

Según el propio gobierno en una de sus tantas contradicciones afirma que las bandas paramilitares ascienden a 4.200. Ellos estan en 246 municipios del país y son 142 grupos identificados; las denominaciones que utilizan estan repartidas en 21 nombres, pero ya empiezan a reagruparse como las antiguas autodefensas. Ya existen " Águilas Negras ", el grupo de " Don Mario ", la gente de " Cuchillo " en el sur del país ( Casanare y Meta ). Tambien estan " Los Rastrojos" y bandas emergentes de nueva generación en Nariño. Hay 10.200 personas otra vez armadas, delinquiendo y asesinando, informa en entrevista exclusiva a El Heraldo, León Valencia Agudelo, Director de la Corporación Arco Iris.

La analista política Claudia López en su informe señala que además de los 59 congresistas actualmente judicializados por la " parapolitica ", otros 253 servidores públicos-entre electos funcionarios y miembros de la fuerza publica- tambien son investigados por vínculos con paramilitares.

Uno se pregunta donde esta la verdad. ¿ Será cierto que como dicen Uribe y los Santos que el paramilitarismo ha sido erradicado y que este gobierno acabo con ellos ?

Con perdón publico en la ONU del gobierno y con indiferencia y olvido a las victimas de la violencia en Colombia difícilmente se encontraran los caminos que nos lleven a una paz estable y duradera.

Las cifras que ha dado a conocer la Comisión Colombiana de Juristas explican por si solo, el drama que se vive en todo el país en relación a los DDHH y a la sustentación de que la política de seguridad democrática es el camino a seguir.

Uribe no quiere ni hablar de acuerdo humanitario. Mientras tanto veamos las cifras que nos han entregado los juristas colombianos.

De Julio de 2002 y Junio de 2006, 20.102 personas perdieron la vida por la violencia sociopolítica en nuestro país. Entre agosto de 1997 y julio de 2002 se desplazaron 1.438.846 personas y en el periodo comprendido entre agosto de 2002 y julio de 2007 se desplazaron 1.369.599, para un total de 2.853.445 personas desplazadas en los últimos diez años.

La institución reporta 3.588 desaparecidos en ocho años, es decir un promedio de 448 personas cada año. De todas estas personas desaparecidas, 507 fueron encontradas asesinadas, en algunos casos con señales de tortura, y del resto - 3.081- se desconoce hasta la fecha cualquier tipo de rastro.

En el día de hoy El Tiempo publica en toda una pagina que " Colombia tendrá escuela de DDHH para las Américas " en donde " Militares del continente aprenderán normas para el manejo de operaciones. Condenas al país por violaciones serán una guía para la instrucción ."

No seria difícil de detectar que detrás de todo esto esta la mano de Estados Unidos con sus organizaciones como la USAID y la NED que funcionan desde la propia Embajada norteamericana. ¿ Será que piensan implantar en territorio colombiano, como base punta de lanza contra países hermanos, la vieja Escuela de las Américas que estaba en Panamá en donde se enseñaba a gran parte de la oficialidad de los países latinoamericanos como detener, torturar, matar y desaparecer a ciudadanos inermes ?

Los pueblos tienen memoria y recuerdan con horror el trágico accionar del Plan Cóndor que especialmente en el Cono Sur de nuestro continente, sembró de luto y dolor a millares de hogares. Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia recuerdan siempre a sus desaparecidos, a sus muertos.

¿ Que podrán enseñar las fuerzas de nuestro país a los demás países hermanos? ¿ Como violar la soberanía de nuestros vecinos ? ¿ Como impulsar las políticas de recompensas y ganar plata y honores con " falsos positivos" ?

¿ Como utilizar emblemas respetados en todo el mundo civilizado como los de la CICR Comité Internacional de la Cruz Roja ? ¿ Como poner al borde de la guerra a países vecinos basados en mentiras ? ¿ Israelizar a nuestro país para que haga el papel disociador en el continente en contra de la integración y de la unidad que soñaron nuestros próceres ?

Quiero ser siempre optimista y pensar que esos planes perversos no será posible en Colombia porque la gente buena y decente es la mayoría y podrán mas que aquellos que viven de la guerra y del engaño, si hay unidad ideológica y organizativa respetando siempre la diversidad y movilizaciones masivas por la paz y justicia social anhelada por todos.

Algunos dirán que nuestro anhelo es utópico. Agregaran que la utopia no existe. Los pesimistas harán coro para decir que el único camino es la guerra y el enfrentamiento bélico entre hermanos.

Uno mi modesta voz a la de Eduardo Galeano para decir con optimismo que la utopia sirve para andar, para avanzar, para nunca detenerse.

" Ella esta en el horizonte... Me acerco dos pasos, ella se aleja dos... Por mucho que yo camine, nunca la alcanzare.
¿ Para que sirve la utopia ?


Para eso sirve, para caminar. " Eduardo Galeano
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información brindada por El Espectador, El Tiempo, El Heraldo, Voz.

¡Disfruta del nuevo Hotmail! Dile adios al spam

No hay comentarios: