viernes, 26 de diciembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 318

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Muchas gracias pro tu contínuo aporte


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 25 Dec 2008 21:44:30 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 318

Informe Uruguay - Boletín 318

Miembro de
Proyect Sindicate apdu

Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 318 - Uruguay, 26 de diciembre del 2008
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Reflexiones
 
Sin foto
Se va el 2008, bienvenido 2009
por Helena Arce
Otro año abandona nuestros almanaques, transcurrió y suavemente comienza a insertarse en nuestro pasado, dejando paso al 2009. Este 2009 que se instalará en nuestras vidas con nuevas hojas, hojas limpias, intactas en las cuales escribir lo que aun hoy, es futuro. Sin embargo el aun hoy vigente, este que nos aprestamos a abandonar, dejará un hito en nuestras vidas. Hechos que nos han marcado por diferentes causas, en lo personal, en lo nacional y en lo internacional.
top
Durán Chuquimia
Prioridad Nacional
por Pedro A. Lemos
A cambiar de almanaque, se nos cayó otro año encima. Parece hasta mentira, si fue ayer que jugábamos en el patio de la escuela. Pero han pasado los años y los vamos juntando de a uno, son tantos años como poco pelo. Poco pelo y mucha memoria, ya no para cuestionar, sino para revisar los cambios de rumbo que deben darse o deberían darse, desde lo personal hasta lo universal. Sin dejar de tomar nota de lo bueno, poniéndolo en una carpeta aparte, para ayudar a la memoria y aprender de los errores, para mejorar el rumbo.
top
Durán Chuquimia
Feliz Navidad
por Julio Dornel
El algodón simulará la nieve en los pesebres para que los trineos nos transporten una vez más por los caminos del recuerdo y podamos revivir la tradición de los reyes magos homenajeando al niño recién nacido. Una noche cargada de simbolismo, alimentando sueños que nos invitan a reflexionar sobre los valores de la justicia, de la libertad y de la fraternidad tan olvidados en la actualidad.
top
Durán Chuquimia
Intima plaza Zabala
por Fernando Pintos
Si existe algún lugar típico y casi detenido en el tiempo, dentro de la Ciudad Vieja de Montevideo, ése es, todavía, la plaza Zabala. Plácida. Más que nada, otoñal. Suspendida, por momentos, entre las rendijas del tiempo y del espacio… No tendría yo mejores palabras, para describirla vívidamente, que las del cantautor Pablo Estramín (R.I.P.): «…La calle de Ciudad Vieja/ desemboca en una sala,/ íntima plaza Zabala,/ magnolias, pasivos, rejas./ En el mundo mercantil/ parece una errata hermosa,/ como el beso de una moza/ sobre una frente senil…/ ¡Mala prosa de un gentil!…».La vieja y señorial plaza Zabala… Un lugar apropiado para ensimismarse en aquello que uno ha sido; meditar acerca de toco cuanto uno quiso haber sido, pero nunca fue; soñar con el paso de las décadas sobre esta ciudad tan propia y entrañable…
top
Sin foto
Algunas reflexiones, análisis crítico, escrutinio interno y Mensaje de Navidad y Fin de Año…
por Dr. Enrique Rimbaud
Sin lugar a dudas, un año interesante, dinámico, desafiante, de grandes logros, de metas alcanzadas, de grandes pasos en lo que es la historia de la medicina veterinaria en Nicaragua, y lo que es la historia personal de cada miembro de nuestro equipo… Este fue un año fuerte tanto en la educación formal, la academia, como en la educación no formal, la extensión, muy fuerte…
top
Análisis
 
Sin foto
To be or not to be
por Raúl Seoane
El fin de semana pasado llegó a mis manos un email que está corriendo por internet acerca de la edad de imputabilidad de los menores. En ese email aparece un listado de países, incluyendo a Uruguay, en donde se indica la edad de imputabilidad de menores que delinquen, de acuerdo al siguiente cuadro:
top
Sin foto
Apabullar para vencer 1
por Nelson Maica C.
¿Es posible? Lo estamos presenciando todos los días en los últimos diez años. Seguimos observando y sintiendo en carne propia todo tipo de argumento sin son ni ton, sin fundamentos, algunas veces da la impresión, de que ni siquiera aparece en el lenguaje, frases huecas, anécdotas, cuentos, historias falsas, citas incoherentes, hechos que no caben en la imaginación.
top
Sin foto
Buenas noticias en tiempos no tan buenos
por Jeffrey D. Sachs
En un momento en que los titulares están atiborrados de crisis financieras y violencia, resulta particularmente importante reconocer la creatividad de muchos gobiernos a la hora de combatir la pobreza, la enfermedad y el hambre. El punto no consiste simplemente en que nos sintamos un poco mejor, sino más bien en enfrentar una de las amenazas más graves del mundo: el pesimismo generalizado de que los problemas de hoy son demasiado grandes como para encontrarles una solución. Analizar los logros nos brinda el conocimiento y la confianza para aunar nuestros esfuerzos comunes a fin de solucionar los grandes desafíos globales de hoy.
top
Sin foto
Regalos en Navidad !!!!!!
por Cr. Ricardo Puglia
Cada año, millones de toneladas de basura se producen en el planeta como resultado de los regalos de Navidad. Nos hemos olvidado que es una fiesta religiosa vinculada al nacimiento de nuestro niño "Jesús" y no al encuentro comercial de Papá Noel y su fantástica promoción mundial. Esta Navidad es un buen momento para empezar a reducir nuestra contaminación ambiental.
top
Sin foto
Cuba – El legado de una Revolución
por Susanne Gratius
El sueño de Fidel Castro, que secuestró a toda una nación, se hizo realidad: la Revolución cubana cumplió cincuenta años. Salvo él, nadie creyó en la longevidad de una Revolución que poco a poco se convirtió en suya. Contra todo pronóstico, la Revolución no sólo sobrevivió a diez presidentes estadounidenses, sino también a la salida del poder de su símbolo Fidel Castro, el cual, incluso retirado de la política, sigue actuando –como siempre– en la sombra y al margen de las instituciones. Fidel y su Revolución forman una unidad inseparable. Su hermano no hace más que reflejar esta continuidad –la política como un proyecto personal, un negocio familiar y como símbolo del mito creado hace cincuenta años.
top
Durán Chuquimia
Contenido en la televisión
por Julio Dornel
Es posible que la temporada veraniega nos permita liberar por algún tiempo nuestros sentidos, saturados durante todo el año por el sistemático deterioro de la televisión Argentina. Hace algunos meses el escritor Carlos Gorostiza que es miembro del Fondo Nacional de Artes, emitió una declaración pública preocupado por el leguaje utilizado en los programas televisivos y radiales, con la intención de contener el progresivo deterioro de la cultura nacional.
top
Sin foto
El Che y los tupamaros
por Gonzalo Aguirre Ramírez
Más claro no pudo ser el Che: no intenten otra revolución cubana, porque el Uruguay es un país en el que se puede (podía) "avanzar por cauces democráticos" y "sin derramar sangre". Pero sus sensatos consejos fueron desoídos por los tupamaros y otros jóvenes de creencias marxistas. Se lanzaron, entonces, a partir de 1963, a tomar el poder mediante la vía violenta y delictiva. No alcanzaron su insano objetivo, como se sabe. Pero socavaron las bases de nuestra democracia y dieron pie a un puñado de militares, confundidos y sedientos de poder, para otorgarle 11 años de penosas vacaciones.
top
Sin foto
Que nadie nos robe la Navidad
por José Francisco Serrano Oceja
¿Quién nos ha robado al Niño, quién se ha empeñado en acabar con la infancia?, ¿es acaso el mismo que nos ha hurtado la Navidad? No fueron pocos los pensadores, en no pocas ocasiones profetas de calamidades, que nos habían hecho creer que nos encontrábamos en el cenit de la historia, que habíamos llegado a su fin. Una meta de madurez, de equilibrio, de estabilidad que, acabados los paraísos perdidos, las utopías de los lugares imposibles y felices, nos condujera hacia un estado final de perfección social y moral.
top
Sin foto
Apabullar para vencer 2
por Nelson Maica C.
Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad. El argumento ad hóminem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo - a pesar de su falta de sutileza - para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.
top
Sin foto
Hay hipocresía en la defensa de la democracia
por Andrés Oppenheimer
La decisión de la Unión Europea y los Estados Unidos de suspender la ayuda exterior a Nicaragua por el aparente fraude gubernamental en las recientes elecciones municipales es una buena noticia, pero plantea una pregunta espinosa: si los países ricos no se están ensañando con la diminuta Nicaragua mientras se hacen los distraídos cuando Venezuela y otros países más grandes cometen atropellos contra las libertades democráticas.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
Hay que descansar, la casa está en orden
por Pedrazo
Usted que está indeciso, escucha todos los pronósticos y compara las encuestas, está más desorientado que Sendic con el Seguro por el precio del crudo. Pero no hay que ponerse Astori- perdón digo nervioso – (ésta máquina no tiene marcha atrás). Las encuestas nunca dicen lo mismo, todas dan tendencias distintas. No se sabe si jugar a place o jugar a favorito. Lo importante en estos días, es tomar notas de todas, para hacer una cábala y jugarla el 28 de junio a la quiniela. Es deseable que ni se les ocurra, sacar otra encuesta el 28 de diciembre, porque además de indeciso lo van hacer inocente.
top
Sin foto
Se necesita una costurera
por Raúl Seoane
Durante los últimos quince días se escucharon, vieron y leyeron muchísimos análisis acerca de la interna del Frente Amplio, pero la gran mayoría no contempla, desde mi punto de vista, la realidad por la que atraviesa el partido gobernante, porque los últimos acontecimientos van mucho más allá de si la resolución del Congreso del FA implica una desautorización a Tabaré Vázquez como lo asegura el diario El País. La desautorización a Vázquez existió desde antes de que fuera nominado como candidato a presidente. Antes de su postulación el actual presidente tuvo que luchar a brazo partido, conjuntamente con Astori y otros dirigentes que concuerdan con ellos, para evitar que el programa de gobierno que planteaba el Congreso del Frente Amplio de aquella época, terminara abruptamente con las posibilidades de ganar las elecciones.
top
Sin foto
El Monopolio de ANCAP
por Jorge Sánchez
Estamos viendo como el barril de petróleo baja día a día, esta tal vez sea la única buena noticia de la crisis internacional que estamos viviendo. Pero los Uruguayos, tanto consumidores, productores, transportistas, industriales, etc. como siempre y gracias a ANCAP no veremos el beneficio de estas enormes bajas del crudo de los últimos meses.
top
Sin foto
Los viajes de Mujica, el Navegante Solitario
por Aquiles Diggo
Parece que el anciano que sueña con mandonear en Uruguay, anda comprando votos en el extranjero. Tratará que alguien haga una donación de pasajes para los posibles pancistas que no desperdiciarán la oportunidad de un paseo gratis al país que abandonaron a su suerte, pero que todavía tratarán de hundir más, a cambio de un boleto de ida y vuelta. Y si no encuentra que López Mena, el magro capitalista de Buquebus, se haga el mecenas una vez más, lo intenta con los KK, que seguramente lo habrán conformado de alguna sucia manera.
top
Sin foto
Escenario político y construcción de agenda
por Dr. Alberto Scavarelli
El escenario político en los medios, es un codiciado y necesario espacio para la vida democrática, que se caracteriza por estar diferencialmente acotado. En el participan –en el mejor de los casos aluvionalmente – personas, ideas y temas de la agenda política, puestos a consideración de la ciudadanía. Sin el, todo lo demás deviene casi ilusorio. Como por definición esa participación es siempre insuficiente, la puja es fuerte, profunda y necesariamente inteligente, por lo menos a los ojos de la opinión pública.
top
Julio Dornel
"Con la ilusión intacta"
por Dr. Francisco Gallinal
Desde el punto de vista político el 2008 ha sido un gran año. El Partido Nacional terminó de consolidarse como la gran alternativa al Frente Amplio para las próximas elecciones, y así lo ponen de manifiesto las encuestas, todas las encuestas, que de acuerdo a sus estudios aseguran que será el escenario del balotaje o segunda vuelta electoral el que definirá quién tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del país a partir de marzo del 2010.
top
Sin foto
La izquierda se la juega
por Danilo Arbilla
El senador y ex guerrillero tupamaro José Alberto Mujica Cordano, más conocido como el Pepe, fue nominado por el Congreso del Frente Amplio (FA), por abrumadora mayoría, como candidato oficial a la presidencia de esa coalición de izquierdas que hoy gobierna el Uruguay. La decisión es un triunfo de los sectores más ortodoxos del FA, con los ex tupamaros y el partido comunista a la cabeza, y de quienes claman por una "profundización" del socialismo. A la vez, fue una derrota para el presidente Tabaré Vázquez, el hombre que en el 2004 llevó a la izquierda al gobierno en Uruguay, con el 50.4 por ciento del electorado —1.124.761 votos—, evitando una segunda vuelta, y ubicó a este pequeño país en el grupo de Brasil y Chile entre los gobiernos "progresistas" de América Latina, según lo ven muchos observadores y analistas políticos, en particular del exterior.
top
Durán Chuquimia
Belive or not
por Lonjazo
La izquierda, en la desesperación que dan las encuestas, no encuentra mejor cosa que retocar el programa político para el futuro y lo hace en los términos que siguen: La "independencia política de grandes grupos económicos y multinacionales", Una política macroeconómica que vaya en línea con el proyecto de desarrollo productivo, Mejor redistribución de la riqueza, Que "las rentas de capital no tengan menos tasa efectivas que la renta de trabajo",...
top
Fernando Pintos
El coraje de Tabaré Vázquez
por Alberto Benegas Lynch
Mi entrenamiento es tal en poner vallas de contención al poder en mis columnas semanales y en mis libros que confieso que me cuesta ponderar a un gobernante. Más aún creo que es la primera vez que lo hago respecto de un gobernante en funciones. Pero no puedo dejar de subrayar el coraje, las convicciones y el ejemplo ético y cívico del doctor Tabaré Vázquez quien al frente del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay vetó "por razones científicas" el proyecto de ley del aborto resistiendo presiones y manifestaciones varias, incluso las de su propio partido.
top
Unidos y peleados
por Javier García
Los resultados del Congreso frenteamplista del pasado fin de semana dejan dos cosas: candidato y programa. Fueron producto, ambos, de la negociación del MPP y el Partido Comunista. Para que Mujica fuera candidato su grupo pagó concesiones a aquél en materia programática y se comenta que también la futura postulación municipal en Montevideo. Entre las cosas que más se destacaron en materia programática está la negativa a futuros tratados comerciales tipo TLC, la insistencia con la despenalización del aborto y la anulación de la ley de Caducidad.
top
Sin foto
Algunas verdades sobre relaciones laborales
por Pablo Abdala
En los últimos días, se ha producido una arremetida, más o menos combinada, contra el gobierno del Partido Nacional encabezado por el doctor. Lacalle, por parte del ministro Bonomi y del PIT CNT, con relación a los temas laborales. En ejercicio de una bien conocida conmisión, el referido jerarca y algunos integrantes de la cúpula del movimiento sindical, parecen decididos a comparar modelos y situaciones vigentes durante aquella y la actual administración.
top
Sin foto
La libertad de vivir
por Jaime Mario Trobo
Ningún ser humano ante la pregunta de si prefiere vivir o morir, responde por la segunda. La maravilla de la vida, con todas sus vicisitudes, inclusive de quienes por desgracia deben soportar penas profundas, tiene en si la capacidad de expresarse con plenitud, porque el ser humano cuenta con una condición espiritual que lo adorna y que lo prepara para actuar sobre la realidad y dominarla, o adaptarse a ella desarrollándose.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
¿Sentido Común o Buen Sentido?
por Guillermo Asi Méndez
Hoy venía caminando para mi casa, por la calle Colonia hacia Rondeau y al cruzar Barrios Amorin, me pareció que entraba en el túnel del tiempo y me encontraba en los 60/70 ¿Qué produjo esa sensación? Al hacer conciencia recibí un sonido, como una letanía escuche el mensaje que emitían unos altoparlantes, decía algo así "Gerencia de OCA, Administración arbitraria y discriminadora" (fuerte no) continuaba el mensaje "En OCA unos pocos se enriquecen con el trabajo de muchos, el 8% de los funcionarios (35 de 440) se llevan la tercera parte de la masa salarial. Nuevos cargos con jugosos salarios para allegados del entorno gerencial. Cuando pretendemos regularizar el escalafón, se nos miente diciendo que esto inviabiliza la Empresa"…AEBU – PIT-CNT
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Cuatro cumbres (Latinoamericanas), y no uno sino varios ganadores
por Carlos Malamud
Acallados los ecos mediáticos de las cuatro cumbres celebradas la semana pasada en Costa do Sauípe es momento de realizar un balance. De guiarnos por los titulares de la prensa escrita, muy dados a retratar grandes logros y verdades absolutas, después de las apretadas 48 horas de los encuentros se habrían producido avances importantes para el futuro de la política exterior y la integración latinoamericanas.
top
Sin foto
La América Latina que verá el presidente Obama
por Alvaro Vargas Llosa
En vez de emprender la reforma del Estado, recortar el gasto corriente del Estado y guardar algún dinero para las épocas de vacas flacas, los gobiernos preservaron la herencia recibida y aumentaron el dispendio fiscal un 10 por ciento cada año, adoptando onerosos compromisos. Excepto Chile, que administró prudentemente los ingresos por sus ventas de cobre, muchos de los países que producen petróleo (México, Venezuela, Ecuador), minerales (Brasil, Perú) o productos agrícolas (Argentina, Brasil, Uruguay) se entregaron a la farra.
top
Sin foto
La América amoral
por Carlos Alberto Montaner
Treinta y tres países de América Latina y el Caribe se reunieron en Sauípe, Brasil, para discutir y estimular la integración latinoamericana. Los convocaba Lula da Silva, con su enorme prestigio nacional e internacional. Deliberadamente, excluyeron a Estados Unidos y Canadá, lo que dejaba a Brasil como la gran potencia regional. Ese es el regalo de despedida que Lula quiere hacerle a su pueblo: el liderazgo del subcontinente.
top
Sin foto
La destructiva viveza de los caudillos latinoamericanos
por Manuel Hinds
El presidente Rafael Correa, de Ecuador, ha proporcionado un ejemplo clarísimo de esto al anunciar que ha suspendido el pago de la deuda de su país para determinar si debe pagarla, porque él piensa que algunas de ellas no deberían haber sido contraídas por Ecuador. Esto es el colmo de la viveza latinoamericana, que tanta miseria ha causado a nuestro continente.
top
Sin foto
Paraguay Arranca la batalla eléctrica suramericana
por Fernando Gualdoni
Paraguay exige a Brasil una mayor compensación por la electricidad que produce la presa de Itaipú - La pugna cuestiona el papel brasileño como potencia regional. El nuevo Paraguay del ex obispo Fernando Lugo está dispuesto a dar un fuerte golpe en el tablero energético suramericano. Tras la nacionalización y renegociación de las tarifas del gas y el petróleo del presidente Evo Morales en Bolivia, el dirigente paraguayo pretende añadir unos 800 millones de dólares anuales al PIB del país -un 8% del total- vendiendo libremente en el mercado brasileño toda la electricidad que no necesita.
top
Sin foto
Venezuela ¿Por siempre jamás?
por Luis Vicente León
El Presidente arranca su campaña por la enmienda con un bajo nivel de apoyo a la misma. Mientras su popularidad personal se ubica en 57 por ciento, sólo el 25,5% de los consultados están de acuerdo con la reelección indefinida, mientras que 56% la rechaza abiertamente (el resto se muestra indiferente o no responde). Esto indica que Chávez va a esta "batalla" en negativo, aunque no significa que no tenga los instrumentos para lograr la hazaña.
top
Sin foto
Venezuela Sobre la soberanía popular
por Aníbal Romero
Nuestros actuales gobernantes olvidan que algún día, temprano o tarde, el poder que ahora usan con tanta arbitrariedad y descaro ya no estará en sus manos, y el vuelco de la historia les tomará con la conciencia herida por los múltiples rastros del despotismo. Los temas de la reelección indefinida y de la enmienda constitucional se enmarcan en un ámbito amplio, vinculado al concepto de soberanía popular.
top
Sin foto
Ecuador Ecuador: Sin Estado de Derecho
por Johana Vera
nte la negativa de la Corte Suprema a aceptar los resultados del "sorteo" establecido en el régimen de transición de la nueva constitución Correa ha afirmado que Ecuador "no vive en un Estado de Derecho". Dicho sorteo escogía 21 de un total de 31 magistrados para conformar la flamante Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, 30 jueces se negaron a aceptar los resultados, lo que ha sabido provocar una nueva crisis judicial, en un país acostumbrado a aceptar la ingerencia directa de los políticos en su sistema judicial.
top
Sin foto
América Latina: elecciones de "segundo orden" que consolidan tendencias
por Manuel Alcántara
Aunque se trate de elecciones de segundo orden, alejadas de la importancia de las presidenciales o incluso de las legislativas, los comicios municipales y regionales son citas que cumplen una función doble: seleccionan a políticos para cargos concretos, así como las propuestas de gobierno diferentes en arenas cuya incidencia en la cotidianeidad de los ciudadanos es importante. Los recursos descentralizados no han dejado de crecer y la capacidad de municipios y de estados de realizar políticas públicas autónomas se ha incrementado también.
top
Sin foto
Nicaragua Nicaragua: los niños del café…
por Marcelo Andrés Ostria Ch.
Nicaragua es un país de muy bajo nivel de desarrollo. Su economía ha dependido de la ayuda internacional desde hace décadas, especialmente desde la época de la devastadora guerra civil que sufrió el país, que según estimaciones costó cerca de 1.420 millones de dólares. Desde entonces, Nicaragua no ha conseguido mejorar su economía. Durante generaciones, el café ha sido el principal producto de exportación de Nicaragua.
top
Sin foto
Paraguay Paraguay: Cuando la intolerancia se vuelve peligrosa
por Oscar R. Patiño
Este no es el Paraguay que yo y miles de jóvenes paraguayos queremos para sí y para nuestros hijos (...) El cambio se concretó con el sueño de mejorar y de avanzar; el objetivo no fue convertirnos en Cuba, China Popular o Corea del Norte. El pasado miércoles jóvenes de la Fundación Libertad fueron agredidos cobardemente por integrantes de sectores radicales de izquierda en un evento desarrollado en la Manzana de la Rivera.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela: Chavez no pudo cambiar el mundo
por Simón A. Consalvit
La política exterior del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es uno de los más conspicuos laberintos de los últimos tiempos. Si uno explorara la memoria encontraría un precedente en aquel loco griego que, según Simón Bolívar en una carta al general Páez, subía de tarde en tarde a las colinas de Atenas "con el propósito de dirigir los barcos que navegaban en alta mar". El presidente venezolano, en efecto, se consideró destinado a cambiar el mundo y a liberar a todas las naciones del dominio imperialista de Estados Unidos.
top
Sin foto
Venezuela "Ustedes también lo hacían"
por Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. En el marco del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Hugo Chávez Frías, tiene la mejor oportunidad y potestad, para deponer su actitud de CARCELERO-PRESIDENTE y suspender los BARROTES EN NAVIDAD.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
"Ecos de la Costa": La importancia del reportaje
por Julio Dornel
Con el fervor característico de los grandes personajes del periodismo, han surgido en los últimos años algunos partidarios de la "muerte" del reportaje, señalando en revistas especializadas que este tipo de periodismo está en extinción. Sin embargo y pese a estas afirmaciones, pertenecemos a la gran mayoría que opina lo contrario, teniendo en cuenta que dependiendo de quienes lo realicen, el reportaje sigue concitando la atención de los lectores o escuchas de los distintos medios.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Sin foto
La insistencia en el error
por Alejandro Villaverde
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) publicó una comunicación en varios medios entrerrianos titulada "Informe técnico: Botnia sí contamina". El documento busca contrarrestar los cada vez más numerosos datos sobre la ausencia de contaminación ambiental atribuible a Botnia. En él hacen doce consideraciones que le llevan a proclamar la conclusión de que Botnia sí contamina.
top
Economia
 
Sin foto
¿Crisis superada?: Cómo las acciones gubernamentales mantienen los precios de los alimentos altos
por Sallie James
Aunque los precios mundiales de los alimentos han caído algo desde sus niveles de este último verano, todavía están en niveles altos comparados con los estándares históricos. La mejor manera de promover la moderación en los precios de los alimentos es permitir que los mercados funcionen de tal manera que las señales comunicadas por los precios puedan ser transmitidas de manera eficiente. Eso debería derivar en menos fluctuaciones extremas en los precios de las commodities, mientras que la oferta y la demanda serán capaces de ajustarse más rápidamente.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Persecución, amenazas y escarmiento
Desde hace meses que estamos denunciando ante la opinión publica una serie de irregularidades políticas y administrativas en esta administración ministerial. Hemos sido y somos críticos de las cosas mal hechas, que nos afectan personal e institucionalmente. Esas críticas nos han valido ser tachados de "enemigos" por parte del poder. De ser de "derecha" o de "ultraderecha". De responder a los partidos tradicionales y hasta subliminalmente de "conspirar" contra este gobierno. Nada de eso es cierto.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Capítulo primero para una opereta largamente anunciada…
por Fernando Pintos
Y bueno… Una vez más, Nacional ha hecho de las suyas. De las de siempre. ¡Ah, esas malas costumbres! ¡Ah, ese pertinaz vicio de no jugar a nada dentro de una cancha de fútbol! Pero, más que nada y antes que todo: ¡Ah, toda esa sobrecarga de mediocridad incurable! En un solo partido, no sólo se perdió la punta, sino también el campeonato. ¡A despedirse del Apertura 2008! Después de todo, eso se está convirtiendo en una malsana costumbre, de un tiempo a esta parte. Lo único que ahora me consuela es que, después de este último clásico, los manyas van a sufrir por partida doble, porque el Uruguayo 2008/2009 lo van a tener que definir contra su papaíto, Danubio. ¡Pero qué mala noticia! ¡Pica! ¡Pica! ¡Pica! ¡Pumba! ¡Turulú!
top
Durán Chuquimia
Capítulo dos de la opereta loca: ¡se acabó el fútbol hasta 2009!
por Fernando Pintos
Finalmente, ¡lo consiguieron! ¡Consummatum est! Toda esa mélange informe que ostenta, cuando menos, dos de las cualidades que caracterizan al agua (lo incoloro y lo insípido, porque en cuanto tiene que ver con olores, ¡apesta!), o sea el fútbol uruguayo, ha terminado por colapsar, tras una prolongada enfermedad a la cual los eufemísticos de siempre denominaron, un poco líricos y otro poco cínicos, «Torneo Apertura 2008».
top
Aquí Bolivia
 
Las Cumbres de Costa do Sauípe
por Marcelo Ostria Trigo
n la Cumbre de América Latina y el Caribe, el presidente de Bolivia planteó un ultimátum provocador que la agencia EFE recoge en una piadosa versión: "El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que los países de América Latina y el Caribe retiren a los embajadores de Estados Unidos si "después de un plazo" Barack Obama no levanta el embargo económico a Cuba". Pero esta es la auténtica intervención de Morales: "Sería importante, sé que a muchos no les va a gustar, darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico (a Cuba). Si no lo hace, nosotros levantemos (sic) los embajadores". Vaya ultimátum al señor Barack Obama, antes de que éste asuma la presidencia…
top
Sin foto
Bolivia: Modernidad y mito
por Angel Soto
¿Qué es lo boliviano? Fue la pregunta reiterativa que hice en mi reciente viaje a Bolivia. Al no ser mi primera visita al país andino, evidentemente pasé de la categoría turista a la de viajero y no sólo recorrí las tiendas de souvenires, los museos y las iglesias de algunas ciudades, sino que anduve en los mercados y las plazas. Disfruté el atardecer y la iluminación de sus calles y monumentos, también desayuné en los carros callejeros con las tradicionales empanadas salteñas y tucumanas bañadas de salsas de maní o aceitunas.
top
Internacionales
 
Sin foto
Los senderos de la desvergüenza
por Beatriz Martínez Ramírez
El pasado domingo RTVE emitió el documental "Los senderos de la nostalgia" del programa Crónicas, dedicado a los moriscos que viven en Marruecos. Rastreando en la memoria de los descendientes de los musulmanes granadinos, se rememoran y reconstruyen los cuatrocientos años desde la dramática salida de esta población hasta la actualidad. Intelectuales y asociaciones españolas y marroquíes reclaman al gobierno español y al Jefe del Estado, el rey Juan Carlos de Borbón, una reparación moral por las vejaciones y los agravios sufridos. Piden el derecho a la nacionalidad preferente, en el mismo plano de igualdad y disfrute de los descendientes de sefardíes o los ciudadanos guineanos.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Anibal Ibarra y su desprecio infinito por la politica
por Fernando Riva Zucchelli
Ante la denuncia formulada por el Diario Crítica acerca de las irregularidades cometidas en la sesión legislativa del 4 del corriente en la Legislatura porteña creo necesario que es importante formular algunas aclaraciones al respecto, sobre todo en cuanto a las formas de cómo fue presentada la misma en el matutino. Si bien no es costumbre de este portal comentar los artículos aparecidos en otros medios, la terminología "diputrucho" remite a lo peor de las prácticas políticas argentinas, aquella que nació en marzo del 92 en el Congreso Nacional con el asesor del legislador Julio Samid llamado Juan Kenan, que usurpara una banca para engrosar el número del oficialismo en aquélla ocasión. Es para recordar que hubo cinco casos similares en esa misma sesión que no fueron advertidos a tiempo y por ende lograron dejar a Kenan como el único villano de la historia.
top
Sin foto
Los "K" y el imperio de la pasión
por Elena Valero Narváez
Cuando describimos a un buen gobernante, destacamos sus cualidades de liderazgo, su poder de persuasión para comprometer políticamente a los sufragantes y persuadirlos, no solo con palabras, sino con hechos. Apreciamos, por sobre todo, la autoridad moral y los programas de acción atrayentes, tendientes a mejorar la política, la economía, la cultura y la educación, la calidad de vida, en general. Los Kirchner, son el modelo opuesto. Cuando miramos atrás nos deprime darnos cuenta que los argentinos, por lo general, votamos en contra de otros postulantes, no elegimos por propuestas y capacidad de liderazgo.
top
Sin foto
Gestos de grandeza
por Alejandro Cánepa
Los ruralistas saben que a los factores climáticos se le sumaron los políticos, que socavaron la intención de siembra de los productores. El descontento por el manejo del mercado de trigo y los topes de precios signaron una campaña en el año en que las exportaciones estuvieron prácticamente suspendidas porque el gobierno quiso asegurar el abastecimiento interno. Así las cosas, y sin señales de cambio de rumbo desde el Estado, el 2009 está pleno de amenazas de tensiones entre gobierno, productores y exportadores.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Centenario de la IMM, Pericón, Guiness, Cruceros, Red Mercosur Cultural y dos por cuatro
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Mientras Sergio Gorzy filma a los jóvenes - no disfrazados sino acicalados- en Valle Edén, y espero que lo cuelgue al video en Youtube pronto, Montevideo hace lo suyo, esperando a los Cruceros con tango y callecitas nominadas en el Mercado del Puerto. Es que la IMM cumplió 100 años y hubo una gran torta celeste. Punta del Este recibe también cruceros con tango de adultos, a la usanza antigua y de niños vestidos de marineritos. Quizá impactante: 1700 parejas canarias bailan el Pericón Nacional y entran al libro de Guiness, certificadas. ¿Que relaciones se cantaron?
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Dulce de Membrillos y Membrillos Asados
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¿Fanático de Hotmail y Messenger? Windows Live® va mucho más allá de tu bandeja de entrada. ¡Conoce el resto de Windows Live®! Compártelas y coméntalas

No hay comentarios: