viernes, 12 de diciembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Ururuguay 316

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 11 Dec 2008 21:53:54 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Ururuguay 316

Informe Uruguay - Boletín 316

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 316 - Uruguay, 12 de diciembre del 2008
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Documentos
 
Sin foto
Renuncia de Tabaré Vázquez al Partido Socialista
top
Sin foto
Nota de Tabaré Vázquez al Frente Amplio
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Dos strikes, cero bolas
por Robert Carmona-Borjas
El beisbol, nuestro deporte favorito, es una referencia constante entre los venezolanos. La temporada nos anima a todos, hasta para interpretar mediante sus palabras, el ambiente político nacional. Ponchado, bola baja, está en la olla, entre muchas otras, son expresiones aplicables en política cuando tratamos de interpretar una determinada situación. Hugo Chávez está casi ponchado, aunque nos pretenda lanzar una bola baja. Está montado en la olla.
top
Sin foto
Nicaragua ¿Arte moderno o insulto colectivo?
por Dr. Enrique Rimbaud
A veces nos alienamos, el mundo es alienante en sí mismo, la velocidad con la que pasan las cosas hacen que uno viva en una vorágine intempestiva e impetuosa que nos jala permanentemente en nuestros pensamientos, sin descanso, sin hesitación, sin darnos tiempo a ordenar ideas o a establecer procesos lógicos de adquisición, debate o confrontación de ideas… Claro está, que con un gobierno como tenemos no podemos invocar a la censura porque sería abrir la caja de Pandora!!!
top
Sin foto
Venezuela ¿Alguna novedad?
por Pablo Dócimo
Hugo Chávez celebró este sábado "sus 10 primeros años de gobierno". Esa es su intención, y por eso pidió a sus simpatizantes que aprueben una enmienda que le permita la reelección indefinida. Su gobierno al cabo de una década, sin embargo, muestra muy pocos logros a pesar de las millonarias ganancias petroleras.
top
Sin foto
Venezuela Las prisas de Chávez por la reelección
por Carlos Malamud
Hoy se cumple el primer aniversario de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum para reformar la Constitución de Venezuela. Con esta medida, el presidente venezolano pretendía, entre otras tantas cosas, garantizarse la reelección presidencial indefinida. Esta fecha no viene sola, ya que la semana anterior se produjeron las elecciones locales y regionales, con resultados para todos los gustos, aunque con un avance cualitativo importante de la oposición. También, este último fin de semana el presidente hizo unas polémicas declaraciones para impulsar cuatro enmiendas constitucionales parciales.
top
Sin foto
Nicaragua Ortega rumbo al fascismo
por Daniel Morcate
Daniel Ortega regresó al poder en Nicaragua con trampa y un exiguo apoyo popular y es evidente que pretende perpetuarse en él de la misma manera. Por eso recientemente presidió sobre el mayor fraude electoral que se recuerda en su país desde los tiempos de la dictadura que él mismo encabezó en los años 1980, cuando su partido sandinista lograba el milagro de las unanimidades aparentes que es consustancial a todas las tiranías que fingen ser democracias. Esta vez, sin embargo, Ortega y sus aliados en el fraude no han logrado evitar un sonado escándalo que podría y debería provocar el aislamiento internacional de Nicaragua.
top
Sin foto
Venezuela ¿Por qué Chávez necesita la enmienda ya?
por Alejandro Peña Esclusa
El proyecto de Chávez no cuenta con una estructura que lo respalde por motivaciones ideológicas o morales. La mayoría de sus seguidores los mueven razones económicas: los más pobres las misiones; los boli burgueses y la dirigencia del PSUV los contratos; y los aliados internacionales los cuantiosos aportes que Chávez le da, ya sea en forma de donaciones abiertas o ya sea en forma de maletines encubiertos. Chávez está consciente de que el derrumbe del precio del petróleo pone en peligro su proyecto.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela: Atrapado sin salida
por Pedro Lastra
Al presidente de la república se lo consumen los demonios. Corroído por dentro por el virus de la derrota inicia un lento proceso de desfiguración. Hoy, cuando volvía a invocar los espíritus del mal para hacerles la vida imposible a gobernadores y alcaldes opositores, su rostro adquiría el tono ceniciento de ese mal del siglo llamado cáncer. No un cáncer molecular, biológico, medular o sanguíneo. Sino un cáncer espiritual. Antesala de la destrucción del propio tejido linfático del liderazgo. Chávez se nos derrite a vista y paciencia de sus seguidores. Y consciente de que se achica en el corazón de los venezolanos se infla artificialmente como un espíritu maligno.
top
Sin foto
Nicaragua El 'comandante' de la traición
por Raúl Benoit
Lo que hemos visto en las calles de Managua y en ciudades como León, peleas con machetes, garrotes, piedras y hasta balas, es un retroceso peligroso de la democracia, asunto que debe ser vigilado a nivel mundial. Al oír a nicaragüenses y periodistas referirse a Daniel Ortega como "comandante", trato de verlo dirigiendo un país que sufre por la miseria, gobernando hacia el progreso.
top
Actualidad
 
Sin foto
EU celebra la declaración Universal de los Derechos Humanos
por Cr. Ricardo Puglia
Este 10 de diciembre, el pueblo de Estados Unidos se une con personas de diferentes culturas, credos, razas, religiones, en países desarrollados y en vías de desarrollo para celebrar el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde la adopción de la misma, ha habido sorprendentes logros. Pero aun hoy, a millones les son negados sus derechos fundamentales.
top
Análisis
 
Sin foto
Un país sin energía
por Raúl Seoane
Desgraciadamente, la falta de reservas energéticas es el principal problema para que nuestro país no pueda despegar rápidamente y es la causa de que muchas inversiones sean repensadas en razón de esta carencia. Este es el talón de Aquiles con el que debemos enfrentarnos en los próximos años y que deberemos resolver de la forma más rápida posible, pero con responsabilidad y sin chicaneos políticos. A pesar de que estuvieron en contra en aras del tan vapuleado "Uruguay natural", los frenteamplistas se encuentran encerrados por sus propias decisiones en el momento de pensar en instalar una central nuclear que genere la energía tan necesitada. Y aquí comienza, como no debería ser de otra manera, el gran debate que incidirá en nuestro futuro.
top
Sin foto
República Soviética
por Nelson Maica C.
Le estamos colocando la lupa a cuanto nos parece relevante en materia económica y social de la tesis marxista-leninista y la copia, al carbón, además, por esta susodicha robolucion del siglo XXI que se pretende imponer a sangre y fuego en Venezuela. Y no se argumente, luego, que se tomo y divulgo lo peor, lo fuera de tiempo, lo desechado hoy, las cosas "monstruosas" para un marxista. Sino, en que quedamos. ¿? A estas alturas para quienes nos acercamos al conocimiento y visitamos y palpamos los territorios y escenarios comunistas en pleno desarrollo, esta claro que en el marxismo no fue ni es lo mismo clase obrera que campesinado.
top
Sin foto
Comercio I
por Nelson Maica C.
¿Dónde están los comerciantes que apoyaron al retirado y absuelto teniente coronel golpista para que "tomara" el poder? ¿Están mejor o peor? ¿Todavía existen? ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Defenderán el derecho al comercio o se fueron del país? ¿Dónde están? ¿Queda alguno? Si, multimillonarios, seguramente ¿O dejaron unos administradores? ¿Dónde están los comerciantes con responsabilidad social? ¿Dónde están los comerciantes que hacen patria? Sufriendo el acoso y la extorsión permanente ¿Dónde están los comerciantes que luchan por la libertad de comercio, de expresión, de pensamiento?
top
Sin foto
Las palabras políticas que nos dominan son todas falsas
por Juan Pablo Vitali
A veces las palabras se tornan engañosas, porque puede no ser fácil encontrar el verdadero nombre de las cosas. En ocasiones, debemos recurrir a antiguos nombres, o inventar nuevos, para referirnos a situaciones que no responden a las pautas culturales dominantes. Izquierda y derecha, conservador y progresista, liberal y socialista, reaccionario y revolucionario, son términos que se vuelven vacíos fuera de un contexto político preciso, pero que nos obligan a manejarnos dentro de la visión del mundo considerada correcta.
top
Sin foto
Ghandi y Nehru: No es para tanto
por Eduardo García Gaspar
En 1986, harto de una persona que no paraba de alabar a Ghandi y a Nehru como los mejores políticos de todos los tiempos, investigué algo más sobre ellos. Esto fue lo que encontré y que repito por haber pasado por otra situación similar.
top
Sin foto
Sociedad Plural II
por Nelson Maica C.
¿Acaso conocemos lo suficiente y valoramos la complejidad, la pluralidad, la diversidad? ¿Qué pasa cuando nos topamos con ellas? ¿Siempre queremos y deseamos que todo se nos de tal como lo pensamos? Pero cuando se nos presenta una diversidad donde no la esperábamos y una falta de certidumbre cuando teníamos muchísima seguridad, entramos en crisis y reaccionamos inmediatamente. ¿Cómo reaccionamos? ¿Cuál es la reacción? Generalmente ofensiva y/o defensiva.
top
Sin foto
Las veleidades del poder
por Alberto Benegas Lynch
Mucho más peligroso de los emperadores de la antigüedad son los gobernantes modernos porque cometen sus fechorías con el aval de los votos. Cicerón ya advirtió claramente que "El imperio de la multitud no es menos tiránica que la de un hombre solo, y esa tiranía es tanto más cruel cuanto que no hay monstruo más terrible que esa fiera que toma la forma y nombre del pueblo".
top
Durán Chuquimia
Una explicación estúpida sobre la crisis: incidencia de los mercados «hormonales»
por Fernando Pintos
La crisis que está atravesando la economía mundial desde los primeros meses de 2008, ha provocado inquietud en todo el planeta. No es extraño, entonces, que en los distintos medios de comunicación «serios» o convencionales del Primer Mundo se estén barajando, a estas alturas, las más ingeniosas —si bien muchas veces estrambóticas— explicaciones al respecto.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
Angel María Luna
por Helena Arce
Hoy se me ocurrió recordarlo con ustedes. No lo conocí personalmente, ni conocí a su familia. Hace unos años hablé con él por teléfono, pues a uno de los integrantes de nuestro Consejo de Redacción, Pedro Lemos, se le había ocurrido la brillante idea de acercar a los uruguayos de la diáspora, mediante nuestras páginas, los famosos videos de sus inolvidables programas "Fin de Siglo", sobre todo el dedicado a Montevideo. Busqué su teléfono en la guía, lo contacté y me atendió muy amablemente explicándome que le encantaba la idea, pero los derechos eran de Canal 10.Lo que si es para mí hermoso recordar hoy, con respecto al Sr. Luna, era la excelencia con que realizaba su trabajo. ¿Quiénes no esperábamos ansiosos, aquellas opiniones que vertía en un momento de Subrayado? Creo recordar que ello se producía los jueves. Siempre fue claro en sus conceptos, jugado, imparcial y objetivo.
top
  La Comisión Amigos de Conchillas participó en la Convocatoria a Proyectos de Educación Ambiental y la Estrategia Nacional del programa
top
Durán Chuquimia
¿Cómo surge el delito en una comunidad tranquila?
por Daniel Eskibel
Algunas personas han escuchado la expresión "tolerancia cero" y creen erróneamente que se refiere a una especie de solución autoritaria y represiva. En realidad es exactamente lo contrario, y su eje conceptual central es más bien la prevención y la promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de la horda primitiva linchando al delincuente, ni de la prepotencia o del desborde policial. Es más: también frente a estas violaciones a la ley es necesaria la tolerancia cero. No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo y ni siquiera de bajar la edad a la que se es imputable penalmente.
top
Sin foto
Redes sociales, espejo de multitudes
por David Rodríguez Seoane
Las redes sociales son el espejo de la juventud. Ejemplos como los de Facebook (con 110 millones de perfiles activos), MySpace o Tuenti se han convertido en una herramienta útil y sencilla con la que muchos jóvenes de diversos puntos del planeta pueden entablar relaciones interpersonales online. Los usuarios crean versiones idealizadas de ellos mismos en las que sacan a relucir sus mejores virtudes con el afán de gustar a su entorno en la red. Un estudio psicológico de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), basado en las actitudes de estudiantes universitarios de Estados Unidos ante esta nueva forma de comunicación, asegura que este tipo de redes contribuye al desarrollo de la personalidad del individuo.
top
Análisis Político
 
¿Volver al pasado o construir el futuro?
por Rodrigo Blás
El Contador Astori en su periplo de fin de año que le ha traído momentos difíciles, donde el Frente le da la espalda, la economía nacional por él "construida " se derrumba desde el despilfarro del gobierno organizado por el ex-ministro, y la proximidad de las fiestas tradicionales lo ponen en la obligación de ir a saludar a sus amigos más próximos como Bengoa alojado en incómodo lugar, ha decidido emprender un ataque al Partido Nacional seguramente convencido que debe mostrarse más iracundo y combativo para llegarle a los radicales de su partido que nunca lo quisieron y que el nunca quiso ni entendió, en lo que seguramente será el principio de un camino peligroso para el Contador de "abrazarse a una culebra " para ganar, si fuera necesario siguiendo el consejo de su ex-amigo el Pepe.
top
Julio Dornel
Sobre nuevos ingresos a la Caja Bancaria
por Dr. Francisco Gallinal
Nos preguntamos por qué no se respetan los derechos adquiridos, que ciertamente los hay. Nos referimos a los de gente que, en un criterio general y abstracto, no solamente ha venido aportando al Banco de Previsión Social, sino que también tiene su cuenta de ahorro individual dentro del régimen de las AFAP, y a partir de ahora ya no la tendrá más. Realmente, esta gente va a perder el derecho que fue generando en el transcurso de este tiempo.
top
Sin foto
Bochorno y más bochorno
por Walter Sánchez Sedez
Bochorno en Diputados, bochorno en el Senado, bochorno en el gobierno, manotazos de ahogado de los sectores políticos del gobierno y de muchos de sus dirigentes al percibir que se acerca el final del cuarto de hora para el progresismo… y sus negocios y, lo que es peor: el oportunismo de los hipócritas trasvestidos del partido Comunista, desentendiéndose falsamente del Poder Ejecutivo planteando una "cuestión de principios" para no acompañar la ley de Educación, cuando este partido ofende con su comportamiento, el contenido de la palabra PRINCIPIO como elemental norma o idea que rige el pensamiento o la conducta, comportándose metafísicamente en la dualidad de reconocer que "una cosa sea y no sea al mismo tiempo" y; del contenido de la ETICA, si tomamos en cuenta que la misma es entre otras cosas, un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
top
Sin foto
Lo que natura non da, la colcha non presta
por Raúl Seoane
El Secretariado del FA no alcanzó ningún acuerdo sobre las discrepancias "instrumentales y políticas" de cara al Congreso. Fuentes del Secretariado dijeron a Montevideo Portal que "hay grupos que no quieren habilitar el pasaje de todos los candidatos en igualdad de condiciones". Cuando leí este encabezado de una noticia publicada por el portal Montevideo.com no podía salir de mi asombro. El "hay grupos que no quieren habilitar el pasaje de todos los candidatos en igualdad de condiciones", se da de patadas con los postulados de igualdad con el que por décadas nos viene arengando el socialismo y la izquierda en su totalidad.
top
Sin foto
El Centro Asistencial y el Sindicato Médico del Uruguay
por Dr. Alberto Scavarelli
Ante la crisis que profundizó, el gobierno promueve la creación el Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de la Salud (REPASA), que hablita constituir un fideicomiso. Si no se repite lo sucedido con las leyes de salud reproductiva y de educación, donde quedaron desarticulados el Ejecutivo y sus Parlamentarios, seguramente será ley en poco tiempo, porque la situación es grave.
top
Durán Chuquimia
Asamblea popular: Duras Críticas al Gobierno
por Julio Dornel
El dirigente de Asamblea Popular, Eduardo Rubio que visitara recientemente nuestra ciudad, señaló a INFORME URUGUAY que continúan aglutinando voluntades entre diversos grupos políticos y organizaciones sociales del departamento. Atribuyendo fundamental importancia al momento político que vive el país y teniendo en cuenta que los partidos elegirán sus candidatos mediante las próximas elecciones internas, Rubio señaló que los temas que han sacudido el país en los últimos días deben estar en conocimiento de la población.
top
El reparto del botín
por Javier García
La ley era de Educación, pero no se habló de esto. Al oficialismo no le interesaba contestar la pregunta más importante: ¿qué educación necesita un niño o un joven hoy y qué instrumentos debe proporcionar el sistema? La ley podía haberse denominado "acerca de quién manda en la educación". No fueron los contenidos, sino el poder lo que interesó. Encierra, también, el preanuncio de una derrota porque en el fondo esta ley garantiza que si el Frente pierde la elección, igual podría tener la mayoría en el Codicen y en los Consejos desconcentrados.
top
Sin foto
Ley de Educación: Mentira Tras Mentira
por Helena Costábile
Uno miraba aquellos "docentes" vociferando, prendiendo neumáticos, insultando, manoteando cámaras, y no podía entender que esos son los que tienen que educar a nuestros niños y jóvenes. Hechos como estos generan que los análisis y las opiniones lleguen a un punto en que se transforman en sentimiento y decisión: no pueden hacer esto, el derecho de expresión no tiene nada que ver con los desmanes y la sinrazón como procedimiento de acción social. Otra vez, como en los momentos decisivos de nuestra historia, la cuestión está entre la libertad y el despotismo.
top
Fernando Pintos
Pan para hoy, hambre para mañana
por Michael S.Castleton-Bridger
Como ex -presidente de AFE, como técnico, como uruguayo, estoy muy preocupado. El motivo de mi preocupación son las declaraciones del actual presidente de AFE Sr. León Lev sobre la posibilidad de que la empresa estatal ferroviaria se haga de locomotoras chinas a cambio de chatarra. Personalmente tuve el privilegio de presidir AFE cuando se adjudicó la última compra de locomotoras.
top
Sin foto
El dilema del Frente Amplio
por Rogelio Núñez
El Frente Amplio sabe que su única opción para ganar en las presidenciales 2009 es hacerlo en la primera vuelta reuniendo el 50% de los votos. En una segunda vuelta, los votantes colorados y blancos se unirían haciendo prácticamente imposible la victoria del candidato del FA. Por ello, la coalición de izquierdas debe optar por reunir en torno a Mujica a todo el voto de izquierdas o tratar de captar el voto de centro inclinándose por Astori. Ser fiel a sus raíces izquierdistas o buscar el voto de centro. Ése es uno de los dilemas más importantes a los que se enfrenta el Frente Amplio en su Congreso de este fin de semana.
top
Sin foto
¡Bajar los combustibles!
por Alvaro Delgado
Con la caída brusca de precios del petróleo de las últimas semanas que incluso llegó a niveles por debajo de los de comienzos de 2007, parecía claro que el ente petrolero bajaría los precios de los combustibles, adecuándolos al nuevo contexto internacional. Sin embargo, lejos de eso ANCAP ha hecho solo pequeños ajustes, muchísimo menor a los esperados. ¿Cuánto debería ser la baja de precios? La respuesta sería fácilmente comprobable si ANCAP publicara la paramétrica que utiliza para fijar los precios.
top
Sin foto
Impuesto a la pobreza
por Aquiles Diggo
Si, en nuestro país la pobreza tiene que pagar impuesto. Me refiero a la pobreza no marginal, la que todavía sobrevive de su trabajo, con ayudas familiares, o vendiendo por flacos pesos algo que adquirió en cuotas pagando un dineral en dólares. No me refiero al marginal, que vive quizá mejor, colgado del cable, teléfono, luz y con agua gratis, y como si fuera poco con 1000 pesos por niño, con bonos alimentación sueldos de emergencia comedores para ellos y para sus hijos.
top
Sin foto
El vil patoterismo del PIT-CNT
por Santiago Fresia
Una vez más, este movimiento, que pretende ser reconocido como la Asociación que nuclea a los trabajadores uruguayos, deja en evidencia su papel político lamentable que cumple en este País. Todos sabemos que esta central "obrera" no es más que un núcleo de algunos trabajadores que sigue intereses políticos partidarios y no vela, en lo absoluto, por los intereses, ni defensa de sus trabajadores afiliados o no afiliados.
top
Medioambiente
 
Sin foto
Una Puñalada por la espalda
por Eduardo Ferreyra
Increíble, pero cierto, el Dr. James Hansen de la NASA, acaba de dejar muy mal parado a la organización Greenpeace. Se ha unido a los viejos desertores de Greenpeace como Patrick Moore y aboga fuertemente por la energía nuclear. James Hansen, el semidiós del Olimpo del Calentamiento Global había viajado a Inglaterra para testificar a favor de los vándalos acróbatas y escaladores de Greenpeace acusados de causar daños en la torre de una estación generadora de electricidad que usa carbón.
top
Economia
 
Sin foto
La economía vista con ojos foráneos
por Raúl Seoane
Hablar sobre los hechos económicos en nuestro país puede ser difícil, desde los residentes, debido a las condicionantes que implica el vivir en el lugar donde se desarrollan las situaciones. En cambio al verlo desde el exterior, sin condicionantes, la perspectiva cambia totalmente y probablemente se pueda hacer con mayor ecuanimidad. Desde mi perspectiva externa veo un futuro muy promisorio para Uruguay. Las inversiones en nuevos emprendimientos industriales y agrícolas, a pesar de la explosión de la crisis mundial, continúa en una medida sin precedentes en nuestro país.
top
Sin foto
Superintendencia intenta salvaguardar el patrimonio del sistema financiero
por Cr. Ricardo Puglia
Desde la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre pasado, la volatilidad se ha apoderado de los mercados y ello ha provocado en los últimos dos meses el desplome de instrumentos de renta fija y variable. Consciente de esta coyuntura, la Superintendencia de Bancos de Panamá decidió adoptar medidas temporales para contrarrestar los efectos que pudieran tener en el sistema. Ahora los bancos puedan registrar estas inversiones como " valores al vencimiento ".
top
Sin foto
Cinco paradojas derivadas de la crisis
por Carlos Alberto Montaner
La primera paradoja es casi asombrosa: el culpable se ha convertido en el héroe. Estados Unidos, país causante de la mayor crisis financiera planetaria de los últimos cincuenta años, es la única economía en la que confían en el resto del mundo. El euro, el yen, el franco suizo, la libra esterlina se devalúan rápidamente con relación al dólar. Todos saben que la catástrofe se inició con la truculenta ingeniería financiera norteamericana de las hipotecas subprime --unas oscuras operaciones que bordeaban el fraude--, pero mientras más se ahonda el desastre, más crece la convicción de que la economía de Estados Unidos es la mejor preparada para capear el temporal.
top
Sin foto
La explicación austríaca de las grandes depresiones
por Mauricio Ríos García
Cuando el gobierno "infla" la oferta de moneda y de crédito, las tasas de interés en un comienzo bajan; las empresas invierten este "dinero fácil" en nuevos proyectos productivos y se produce un boom respecto de los bienes de capital; a medida que el boom se va desarrollando, los costos se incrementan, la tasa de interés se reajusta hacia arriba y las ganancias se resienten; los efectos del dinero fácil se hacen evidentes y la autoridad monetaria, temiendo una inflación de los precios, comienza a disminuir el crecimiento de la oferta de dinero o incluso llega a contraerla. En cualquiera de los casos, la manipulación termina sacudiendo a la economía como si fuese un castillo de naipes.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Tiempos electorales
Se avecinan tiempos electorales y los distintos candidatos salen a la "caza" de votos, como siempre ha sucedido. Es una importante oportunidad de plantearles a los mismos nuestras reivindicaciones. Lógicamente somos muchos los que tenemos la oportunidad de contactar a dichos actores políticos, y por tanto surgen tantas posiciones que finalmente generan un caos de intenciones, de posiciones, y de planteos. Algunos con egoístas planteos personales y otros con la amplitud de criterio de buscar soluciones para todo los policías y para nuestra Policía en general. Nos afiliamos a esta última posición.
top
Deportivísimo
 
Sin foto
Verdaderos hinchas
por Enrique Bello
En un momento plagado de violencia en las canchas de fútbol, todavía sigue dando criollos el tiempo. Muchos se preguntarán de qué estamos hablando. Nos estamos refiriendo a un núcleo de gente poco creíble hasta que uno los conoce, los trata y los aquilata en toda su dimensión. El amor, cariño, adhesión y fundamentalmente pasión visceral puesta al servicio de una causa, que es también la nuestra.
top
Durán Chuquimia
En vísperas de un nuevo clásico: la pata del mono y otras yerbas…
por Fernando Pintos
El próximo domingo se juega un nuevo clásico del fútbol uruguayo. Y para no romper con la costumbre, muchas cosas extrañas están sucediendo en el curso de la semana previa al encuentro. Para quien descrea mis palabras, comenzaré por reproducir un artículo de Daniel Rosa que se publicó el pasado lunes 8 de diciembre en «El País», con el título de «Atacó otra turba». Quién no lo hubiese leído, que lo lea. Y quién sí, lo relea:
top
Aquí Bolivia
 
Corrupción
por Marcelo Ostria Trigo
Se ha generalizado la idea de que la corrupción se refiere solamente al enriquecimiento ilícito a costa del Estado. Esta, sin embargo, es sólo una parte de la verdad; hay otras formas de conductas deshonestas y, por tanto, corruptas: son las que se orientan a dañar, a prevalecer ilegalmente y a "castigar" a quienes no comparten la ideología de los que circunstancialmente ejercen el poder público.
top
Sin foto
El costo de la reforma constitucional en Bolivia
por Javier Paz
La Fundación Milenio recientemente presentó el libro Aspectos económicos del proyecto de nueva constitución, el cual contiene una serie de estudios sobre los costos de aplicar el proyecto de constitución que irá a referendo el próximo 25 de enero. Entre los estudios se encuentra uno del economista Roberto Laserna, en el cual estima que la aplicación del proyecto de constitución costará al país entre 4% y 5% de crecimiento del PIB anual. Esto quiere decir que si la economía hubiera crecido en un 7%, con la nueva constitución crecerá apenas 2% a 3%. Como lo dice el mismo Laserna "más que detectar lo que se pierde de manera efectiva, [el estudio] busca detectar lo que no se gana, que es también una pérdida aunque sea más difícil percibirla de esa manera".
top
Sin foto
Bolivia apuesta por una Constitución esquizofrénica
por Ramón Freixa
Para cualquier ciudadano la Constitución es la Ley de Leyes de su País, por tanto tiene que ser una ley que este hecha para la mayoría de los ciudadanos donde todos se encuentren a gusto, que defienda la igualdad de todos, que sea clara en sus principios y que este redactada transparentemente para que su interpretación sea entendible, comprensible para todos. Sin entrar en política, solamente viendo temas técnicos legislativos nos sorprende que en esta ley, podemos leer en todo su desarrollo una cosa y su contraria. Es decir tiene una redacción donde en un artículo dice blanco y tres mas adelante dice negro. O sea que tiene una redacción esquizofrénica por tanto su aplicación será discrecional y arbitraria.
top
Internacionales
 
Sin foto
El súbito sarpullido de pragmatismo de Obama
por José Brechner
El giro hacia el centro de Barack Obama es dulcemente encantador, sin embargo será con el desarrollo de su administración que veremos cómo se perfila el destino de los Estados Unidos. La política internacional en manos de Hillary Clinton, que hasta ahora difería con la del presidente electo, es la que definirá el rumbo del nuevo gobierno demócrata.
top
Sin foto
El "Big Government" está de vuelta
por Armando de la Torre
La victoria del Partido Demócrata en los Estados Unidos no augura bien para los amantes de la libertad individual. Los avances legales del último cuarto de siglo en favor de la autonomía personal quedan ahora en entredicho. Muy probablemente habremos de esperar cuatro años, por lo menos, para que el péndulo regrese a la dirección opuesta. No dejan de llamar la atención ciertos paralelismos con la situación en 1933.
top
Sin foto
La falsa doctrina de la imparcialidad
por George Will
El progresismo reaccionario, ideología de muchos Demócratas, sostiene que los derechos que resultan incómodos, como el voto secreto de la plantilla en las elecciones de sindicalización, deben ser derogados. En el plano radiofónico, proponen la "doctrina de imparcialidad", un especie de proteccionismo intelectual en forma de regulaciones que erradiquen a los rivales ideológicos.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Consternados por los impuestos y la patria financiera de los Kirchner
por Ernesto Poblet
Se me ocurrió preguntarle al estacionero la razón de esta huelga tan importante que amenaza parar todo el transporte público y privado. Me respondió con bronca reprimida: "El gobierno de los Kirchner se lleva el 70% de todo, no nos queda margen y estamos ahorcados..." De inmediato leo que el 57% del precio del automóvil son impuestos. Nunca la presión tributaria fue tan sofocante. Jamás un poder "federal" oprimió tanto a provincias y municipios y al mismo tiempo pasó a ser el saqueador implacable de la población más el enemigo del campo, los servicios y las inversiones de capital.
top
Sin foto
A 25 años ¿de qué?
por María Zaldívar
Que hoy se cumplan veinticinco años del regreso al sistema de votar por algo periódica y rítmicamente es un hecho cronológico; el paso del tiempo es inexorable. Que Alfonsín haya sido el presidente que inauguró ese período, es un hecho fortuito con el que Herminio Iglesias colaboró y mucho. Entonces, que la Argentina sea más pobre y más inculta año tras año; que haya desandado los caminos de la prosperidad y la educación; que no se sonroje ante sus reiterados incumplimientos; que haya adoptado como norma la estafa, a veces económica, a veces moral; que se vaya transformado de a poco en un paraíso del delito internacional y que abandonara los principios fundacionales es el dato histórico relevante.
top
Sin foto
Argentina y Venezuela los primeros países con más riesgo para invertir
por Martha Colmenares
Argentina aparece como el primer país, entre otros 38 de los más riesgosos para invertir, seguido de Venezuela, Iceland, Rusia, Indonesia, Egipto, Vietnam. Fijaros en un dato curioso, Islandia, cuyo gobierno ha tenido que recibir varios préstamos urgentes para sobrevivir y mantener sus compromisos o pagos, cotiza con un CDS cuatro veces inferior al que esta claro como el peor país del mundo donde invertir, Argentina, y dos veces inferior a Venezuela. Kirchnerlandia y Chavezlandia cumplen prácticamente todos los defectos posibles para desincentivar a que cualquier inversor en el mundo invierta en su país.
top
Sin foto
Por Dios, señora, ¿en qué mundo vivía?
por Ricardo Lafferriere
La soberbia y la improvisación que han caracterizado los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son los que están empujando hacia el caos al país, en una crisis que se ensañará con los más pobres. De pronto, desaparecieron de los discursos las citas de Hegel y Kelsen. El barniz de instrucción típico de la manera de ser de muchos compatriotas al que Mallea definiera duramente, hace seis décadas, como el brillo del argentino de la representación, que "siempre aparenta, pero nunca es" dejó de encandilar desde el poder.
top
Sin foto
Argentina dos Constituciones, dos historias
por Guillermo Andreau
La Constitución es un código moral tendiente a limitar la naturaleza humana que logra modificar el comportamiento humano para que aflore la cooperación, la paz y el progreso y se desarrolle la civilización. Su fuente es el objetivismo que nace como fruto de la observación de las consecuencias no deseadas de la acción humana. Quienes redactaron la constitución social tomaron la decisión consciente de dejar tan ambiguo como fuese posible el alcance del gobierno federal, de manera de permitir la expansión del poder central y la consecuente destrucción del Federalismo y la correspondiente inducción a la Tiranía.
top
Sin foto
La unicidad del régimen
por Humberto Bonanata
Conocedora como nadie de la paranoia de poder de su esposo, algunos ilusos confiaban en su pleno ejercicio del poder, sin perjuicio de recibir los diarios consejos de alcoba. Pero nada de ello sucedió. El "doble comando" nunca existió y encontró en Néstor Kirchner a su principal cancerbero político, o por maldad explícita sino por la atomización de un poder ya inexistente que aún le restan largos tres años de gobierno.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
La orquesta Hambre (Fome) y el milagro del tango - Fiesta Gardeliana de Tacuarembó y más
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Simultáneamente vienen la orquesta Fierro de Brasil, Fito Páez y Nati Mistral. La Mistral es una veterana tanguera que sabe que la televisión "no toca ni un pito en la cultura". Mas bien es hambre que ganas de comer. Y se puede vivir sin ella, digo, sin televisión. Pero también sabe que "nosotras -es decir el flamenco y el tango- no hemos ganado a la juventud. La han ganado las Madonnas, pero nosotros no".
top
Comunicados y Solicitadas
 
1 2 6
 
Invitamos a despedir el año y recibir el 2009 con alegría y con la seguridad de que nos espera una nueva Victoria del Partido Nacional.
Nos encontraremos para brindar todos juntos el viernes 12 de diciembre a partir de las 21:00 hs. en el Montevideo Rowing Club
Rambla Sud América 2270 (atrás de Canal 4) – contando con la presencia de nuestro amigo el Prof. Carmelo Vidalín
Ticket cena $ 200 - Reservas al 099274310
Felicidades y gracias a quienes de una u otra manera han colaborado con nosotros a lo largo de este año.
Lista 503
Vanguardia Nacionalista
Los esperamos!
www.vidalin.org
 
3 5 8
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Torta de Ricota y Peras
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmott@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Ingresa ahora a MSN! ¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana?

No hay comentarios: