viernes, 19 de diciembre de 2008

RE: Componen una canción al periodista que lanzó sus zapatos a Bush

PUBLICADO EN


From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Fri, 19 Dec 2008 06:45:07 -0500
Subject: Componen una canción al periodista que lanzó sus zapatos a Bush


Componen una canción al periodista que lanzó sus zapatos a Bush

Aporrea/ inSurGente.- El cantante egipcio Shabaan Abdelrahim compuso una canción en honor del periodista iraquí Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, informó el diario Daily News. La nueva canción de Abdelrahim, conocido por su activismo político, se llama "Eres inútil", y dice en su letra "quitémonos el sombrero ante Montazer y sus zapatos."

El artista se ha hecho famoso en el mundo árabe por sus canciones, críticas con el poder político.

En la década de los noventa, se hizo muy popular su canción "Odio a Israel y amo a Amro Musa", en referencia al actual secretario general de la Liga Árabe, que en aquella época era ministro de Exteriores de Egipto, por sus posturas críticas con el Estado hebreo.

La última composición de Abdelrahim se une al coro de alabanzas que la acción de Al Zaidi ha causado en todo el mundo árabe.

El domingo pasado, durante una rueda de prensa en Bagdad de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Al Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue reducido y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.



Muntazer Al Zaidi se declara culpable

Algunas informaciones afirman que los servicios de seguridad de Maliki le rompieron una mano y varias costillas

Bagdad 17 de Dic. 2008.- El periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió ayer ante una corte que intentó atacar al mandatario, informó un portavoz judicial.

El reportero de televisión Muntazer al-Zaidi, que también llamó a Bush "perro" en una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, se convirtió en una sensación en el mundo árabe.

Abdul Satar Birqadr, portavoz del Alto Consejo Judicial iraquí, dijo que el reportero enfrenta cargos por agresión en contra del Presidente.

Lanzar zapatos a alguien es considerado un insulto supremo en el mundo árabe, y los perros son vistos como sucios y desagradables. "Al-Zaidi fue llevado ayer ante el juez de investigación en presencia de un abogado defensor y un fiscal", explicó el portavoz del Alto Consejo Judicial de Irak, Abdul Satar Birqadr. "Él admite la acción que llevó a cabo", agregó.

La corte decidió mantener a Al-Zaidi bajo custodia. Luego de que el juez complete la investigación del caso podrá enviarlo a un juicio bajo una cláusula del código penal iraquí, que castiga a cualquiera que intente asesinar a un presidente iraquí o extranjero.

Este tipo de crimen podría implicar desde siete a quince años de cárcel, dijo Birqadr.

Al-Zaidi tiene una mano y varias costillas rotas, hemorragias internas y una herida en un ojo, a consecuencia de los golpes que recibió tras ser detenido, según dijo Dargham, su hermano mayor.

Según esta versión, que no precisa qué tipo de contacto han establecido el periodista y su hermano, Muntazer al-Zaidi podría haber sido trasladado a un hospital militar estadounidense de Bagdad para ser atendido de las citadas lesiones.

Pese a las ofertas que recibió para ser representado, Dargham explicó que a su hermano no se le permite tener acceso a un abogado desde que fue arrestado después de lanzar sus zapatos.

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool


No hay comentarios: