jueves, 18 de diciembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 629 - 16/12/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Date: Tue, 16 Dec 2008 21:50:13 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 629 - 16/12/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08



Despacho 629 - 16 de diciembre de 2008

Libertad y democracia sindical
Un fallo contra la discriminación salarial
[16/12/2008 - ACTA] La Justicia condenó a Telefónica de Argentina a pagarles a cuatro ingenieros y un técnico sueldos equivalentes a los del resto del personal. Los empleados habían sido discriminados por afiliarse al sindicato Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA).

Libertad y democracia sindical
La mafia del pescado y sus relaciones con la política
[16/12/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. El gobierno nacional ofrece 80 millones de pesos para auxiliar a la industria de la pesca con la condición de que no se produzcan despidos. En Mar del Plata, la planta de Barilari continúa bloqueada por sus trabajadores y en las últimas horas, se han producido decenas de despidos en pequeñas y medianas cooperativas.

Capital Federal
Marcha multisectorial contra las políticas del macrismo
[16/12/2008 - ACTA] Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos encabezadas por la CTA marcharon el 11 hacia la sede del Gobierno porteño en rechazo a las políticas llevadas adelante por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al cumplirse un año de su gestión.

OPINION
La masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001
[16/12/2008 - ACTA] Por Jorge Acedo*. El 19 y 20 de diciembre de 2001 se sucedieron en el país los más terribles hechos de represión, sangre y muerte desde la vuelta de la democracia en 1983 con 35 ciudadanos asesinados.

Buenos Aires: Paro y movilización de judiciales
Chaco: Para fortalecer cooperativas
Córdoba: Homenaje a los presos políticos
Santa Cruz: Juicio a Varizat
UALA recibirá un nuevo avión para Austral
La CTA, vigilia y aguante
Elecciones en Canal 13
Un libro de La Germán
Buenos Aires: Una victoria de los estudiantes











Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
Un fallo contra la discriminación salarial
[16/12/2008 - ACTA] La Justicia condenó a Telefónica de Argentina a pagarles a cuatro ingenieros y un técnico sueldos equivalentes a los del resto del personal. Los empleados habían sido discriminados por afiliarse al sindicato Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA).
Con un fallo que destaca que la Constitución Nacional fija igual remuneración por igual tarea, la Justicia condenó a Telefónica de Argentina a equiparar los sueldos de cuatro ingenieros y un técnico con los del resto de su personal.
Los ingenieros habían sido discriminados salarialmente por afiliarse a su sindicato, el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL-CTA). Ahora Telefónica deberá pagarles los aumentos de manera retroactiva y un extra de entre 20 mil y 35 mil pesos a cada uno por daño moral.
El caso viene del año 2003, cuando la empresa presionó a los empleados para que no se organizaran gremialmente. Por ese entonces, los profesionales telefónicos habían empezado a reflotar su sindicato para enfrentar una ola de despidos y planes de retiro voluntario. La presión consiguió alejar a muchos del gremio, pero hubo un grupo que se negó a desafiliarse.
Fueron amenazados con la advertencia de que no tendrían nuevos aumentos de sueldo, lo cual se concretó, ya que a partir de entonces ninguno recibió las mejoras salariales otorgadas al resto por la empresa, al tiempo que los congelaron profesionalmente, ya que la compañía los mantuvo cumpliendo funciones secundarias, por debajo de sus capacidades.
Los afectados presentaron una denuncia ante la Justicia y en diciembre de 2006 ganaron un primer juicio, con un fallo que ordenó a Telefónica dejar de discriminarlos. Tanto el Juzgado de primera instancia como la Cámara dieron por probado que hubo discriminación gremial y ordenaron "el cese de toda conducta que obstaculice el libre ejercicio del derecho de agremiación y de todo acto discriminatorio contra los accionantes".
Este segundo juicio complementa a aquél, que no ordenó específicamente pagarles los aumentos que dejaron de percibir. El segundo fallo fue dictado por la jueza Viridiana Díaz Aloy el 27 de noviembre pasado.
Un dato significativo es que los protagonistas del caso –Pedro Filipuzzi, Juan Valmaggia, Marcelo Grossi, Jorge De Franco y Carlos Otegui, integrantes de la Gerencia de Redes Dedicadas– no tenían experiencia sindical y la iniciaron después de cumplidos los 40 años. El proceso de recuperación de su gremio ayudó a frenar las suspensiones masivas. Al mismo tiempo, fue fortaleciendo a los profesionales que inicialmente no se animaron a afiliarse, pero que se presentaron después a declarar en los juicios, a los que llevaron pruebas de cómo la empresa les dio aumentos a los que no estaban afiliados.
De manera sorprendente, el testimonio clave fue el del gerente encargado de presionar a los trabajadores, a quien le tocó después ser víctima de un plan de retiro. Expulsado de la compañía, declaró ante la Justicia y confirmó que el único motivo por el que no se les habían dado los aumentos a los demandantes fue la afiliación. El ex gerente detalló que "todo el personal afiliado al Cepetel no recibió aumento, sin que hubiera otros motivos, porque tenían buen desempeño, buena calificación y los jefes habían pedido que se les aumentara el sueldo".
El fallo de la jueza Díaz Aloy se apoya en las garantías que la Constitución establece en el artículo 14 bis. La magistrada señala que el trato discriminatorio por razones gremiales "afecta la garantía constitucional de igual remuneración por igual tarea receptada en el artículo 14 bis".
La resolución sólo dispone el pago de las diferencias salariales a los cinco que fueron a juicio. Como hubo más damnificados, la intención del gremio es reclamar por los que faltan.
La historia parece así haber llegado a un final feliz, aunque algunos hechos recientes indican que hay pocas ganas de ponerle un final a la discriminación. A principios de noviembre hubo elección de delegados en el sector donde trabajan estos ingenieros.
Uno de los demandantes en el juicio, Pedro Filipuzzi, se presentó como candidato. El día de los comicios, la empresa lo acusó de haber utilizado el mail corporativo para enviar mensajes personales y le impuso una suspensión que le impidió entrar a su lugar de trabajo. El sector decidió dejar constancia ante una escribana que le impedía entrar a uno de los candidatos.
Realizaron las elecciones fuera de la compañía, en un bar al que los trabajadores se trasladaron para votar. El sancionado resultó elegido como nuevo delegado.
Fuente: Laura Vales, Diario Página/12

Libertad y democracia sindical
La mafia del pescado y sus relaciones con la política

[16/12/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. El gobierno nacional ofrece 80 millones de pesos para auxiliar a la industria de la pesca con la condición de que no se produzcan despidos. En Mar del Plata, la planta de Barilari continúa bloqueada por sus trabajadores y en las últimas horas, se han producido decenas de despidos en pequeñas y medianas cooperativas.
"De qué sirven esos subsidios si el 80 por ciento de los trabajadores está en negro trabajando en cooperativas inventadas por las grandes empresas para evadir y producir un gigantesco fraude laboral", se preguntan, con justicia, desde la CTA Mar del Plata y la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines.
Raúl Calamante, secretario general de la Central de Trabajadores de la ciudad balnearia, señaló a ACTA que es imposible llegar a entender lo que sucede con el sector si no se tienen en cuenta las vinculaciones de la mafia del pescado y la política local.
El gobierno ofrece millones a cambio de frenar los despidos. ¿Sirve?
Puede servir para determinado sector, minoritario que trabaja en blanco. La mayoría de las empresas han formado cooperativas, al frente de las cuales ponen capataces. Esto les sirve para tener al 80 por ciento del personal en negro. Si reclaman los despiden. Si la actividad cae cierran la cooperativa y listo.
Hacen figurar a los trabajadores como monotributistas. Muchas veces, la empresa se ofrece a pagarles esa carga. Cuando los despiden se enteran que nunca lo hicieron y además de estar en la calle, se quedan con una deuda enorme.
Y eso que las empresas no son pymes desfinanciadas.
Nada que ver. Las empresas del sector cobran en euros o dólares, pagan apenas un cinco por ciento de retenciones. Sus ganancias son millonarias.
¿Falta de información o de una política correcta?
Información es lo que le sobra al Gobierno. Hemos elevado mil informes, realizamos decenas de reuniones. Para entender porque no se soluciona hay que tener en cuenta las relaciones de la mafia del pescado con la política. ¿Se puede dudar que esta industria es fuente de financiamiento de muchos sectores dirigentes?
¿Cuál sería, a su juicio, una política correcta?
Tiene que atacar tres problemas: depredación del recurso, evasión fiscal y explotación de los trabajadores. No hablamos de otra cosa que de roles que el Estado tiene que cumplir.
Controlando el recurso, monitoreando su curso de elaboración, se puede terminar con la evasión. Hablamos de un negocio que en Mar del Plata mueve 450 millones de dólares. Si sumamos a todo el país, tenemos que la pesca es casi más importante que el sector de la carne en materia de lo que debería aportar al Fisco. Claro, la pesca junto al campo, es uno de los sectores que más evade.
En otras provincias se erradicó el tema de las cooperativas truchas.
En efecto, en Chubut se ha realizado una experiencia muy interesante en materia de control de la captura y la elaboración, y a partir de eso se ha podido reducir el trabajo en negro.
¿Cuál es el poder de esa mafia a la que usted hace referencia?
Nos han quemado el local y tiroteado. No quieren que organicemos a los trabajadores. El otro día nos mandaron 200 policías a reprimir 40 compañeros que tomaban una planta para resguardar su fuente de trabajo. Cuando le pregunto al fiscal quién había dado la orden me respondió: "Vos no entendiste, esto es la Forestal".
¿Cómo definiría la situación en la empresa Panissi?
La conciliación obligatoria no sirve porque precisamente para despedir trabajadores gratis y evadir, durante el menemato, inventaron estas cooperativas. Los compañeros continúan en las puertas de la empresas impidiendo que nadie entre. En las últimas horas la situación se complicó en otras empresas. A esos 300 despidos podrían sumarse 200 más. Es necesario que el Estado intervenga.
¿Se han enviado subsidios?
Son unos 1.400 y no alcanzan para nada. Son dos cuotas de 500 pesos. Acá de lo que se trata es de mantenerles la fuente de trabajo a los compañeros, lograr que el Estado haga respetar la ley, y puedan tener vigencia los derechos laborales de los trabajadores que hoy aquí son letra muerta.

Capital Federal
Marcha multisectorial contra las políticas del macrismo

[16/12/2008 - ACTA] Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos encabezadas por la CTA marcharon el 11 hacia la sede del Gobierno porteño en rechazo a las políticas llevadas adelante por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al cumplirse un año de su gestión.
Bajo la consigna "Macri la Ciudad no es tu Empresa" la columna integrada por los diferentes gremios nucleados en la CTA, movimientos sociales, como el Frente Transversal, Barrios de Pie, Libres del Sur, Movimiento Evita, Federación Tierra y Vivienda y el MTD, partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para dirigirse hasta el Palacio Municipal
Participaron también integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y los partidos Comunista y Humanista, entre otras agrupaciones.
Los manifestantes avanzaron por Avenida de Mayo y se apostaron frente a la Jefatura de Gobierno donde realizaron un acto en el que se dio lectura a un documento de cinco puntos elaborado por la Multisectorial, que agrupa a unas 150 organizaciones, en el que reclamaron por aspectos relacionados con la salud, la educación, vivienda social, niñez, y la aplicación "inmediata" de la Ley de Comunas.
En educación exigieron entre otros puntos, la ampliación de becas de estudio, la construcción de nuevos edificios escolares, mejor y más comida en las escuelas, además de participación ciudadana en la primera ley de Educación y aumento salarial para los docentes.
En materia de salud, rechazaron el cierre del Borda y el Moyano, reclamaron el abastecimiento pleno de insumos y equipamiento hospitalario, la construcción de un nosocomio en el barrio de Lugano y la creación de consejos asesores de la comunidad en los diferentes centros de salud.
Pidieron también por la existencia de una política integral de viviendas para la ciudad, que incluya la integración urbana sin desalojos, la ejecución presupuestaria destinada a vivienda pública y social, además políticas públicas inclusivas para la niñez.
En ese sentido, propusieron la aplicación de una asignación universal por hijo, y la acción de planes integrales en contra de las adicciones y lucha contra el paco.
Previo a la lectura del documento y para materializar la consigna de la manifestación, un grupo de militantes del Partido Humanista se pararon de espaldas al Palacio Municipal y dejaron caer sus pantalones quedando al desnudo sus nalgas inscriptas con la leyenda "Macri la Ciudad no es tu Empresa".
Las Madres de Plaza de Mayo, acompañadas por participantes del Séptimo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, fueron los primeros en llegar a la puerta de la Jefatura de Gobierno y luego fueron hasta Plaza de Mayo, para la tradicional ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo. Desplegaron una bandera que decía "Trabajemos por una reforma agraria".
Tras ellas, desfilaron columnas encabezadas por el Frente Transversal y el Partido Humanista. Un grupo de jóvenes con banderas del Frente Transversal cantaron "la ciudad no es una empresa de papá" y la dedicaron al jefe de Gobierno.
La marcha estuvo encabezada por el titular de la CTA nacional, Hugo Yasky; su par de la Capital Federal, Fabio Basteiro; los secretarios generales de los gremios porteños Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Francisco "Tito" Nenna; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Leopoldo González, además del secretario Adjunto de la CTA porteña, Manuel Alzina y el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) y Adjunto de la Central bonaerense, Roberto Baradel, entre otros.
La convocatoria a la marcha rezaba: "Ningún pibe sin educación, ninguna escuela sin maestros, ningún maestro sin trabajo digno. Mejor calidad y más comida en las escuelas. Becas de estudio para todos los que las necesiten. Construcción de escuelas en la ciudad. Ampliación de vacantes. Participación ciudadana en la elaboración de la primera Ley de Educación; Aumento salarial a los docentes. Cumplimiento de todas las leyes que garantizan el Derecho Social a la Educación".
Y añadía: "Por la salud pública, universal, gratuita y digna. No al cierre del Borda, Moyano, Infanto Juvenil y Talleres Protegidos; construcción del Hospital de Lugano; aplicación de la Ley 448; creación de consejos asesores de la comunidad en los hospitales; no a la tercerización de servicios de salud; política sanitaria para el tratamiento de las adicciones, abastecimiento pleno de insumos y equipamiento hospitalario".
El Espacio Multisectorial reclama también una "política integral de vivienda en la ciudad: Integración urbana sin desalojos, aprobación del proyecto de ley de 'defensa de los inquilinos'; aumento de la partida presupuestaria para vivienda social y hábitat popular; regularización dominial; no al desmantelamiento de la Ley 341".
"Políticas públicas inclusivas para la niñez; Asignación universal por hijo; defensa y cumplimiento de la Ley 114; no a la baja de la edad de imputabilidad; activar políticas integrales en contra de las adicciones y lucha contra el paco; no a la institucionalización sistemática", finalizaba la convocatoria.

OPINION
La masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001

[16/12/2008 - ACTA] Por Jorge Acedo*. El 19 y 20 de diciembre de 2001 se sucedieron en el país los más terribles hechos de represión, sangre y muerte desde la vuelta de la democracia en 1983 con 35 ciudadanos asesinados.
Los epicentros estuvieron en la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad capital de Santa Fe. Así, la provincia de Santa Fe, gobernada por Carlos Reutemann (actual senador nacional) fue poseedora del triste récord de la mayor cantidad de asesinatos y heridos de gravedad de todo el país, la mayoría de ellos en Rosario.
¿Qué puede explicar lo sucedido en Santa Fe?: Reutemann gobernó Santa Fe en dos períodos. En cargos claves como Hacienda (Economía) y Seguridad eligió para las más altas responsabilidades a ex funcionarios de la dictadura genocida: El contador Mercier, ex Secretario de Hacienda provincial de la dictadura acompañó en sus dos mandatos a Reutemann, en tanto que la Secretaría de Seguridad fue ocupada en el primer mandato por el Teniente Coronel Riegue (responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas por su paso por la Jefatura de la URII-Rosario de la Policía Provincial) y el segundo mandato por el agente civil de inteligencia (cuadro superior de inteligencia de la SIDE, incorporado en marzo de 1976 al organismo) el licenciado Enrique Álvarez.
Este fue parte de un capítulo más de la agonía propuesta por los modelos neoliberales que costaron (y siguen costando) la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el aumento a niveles vergonzosos de la inequidad social, ampliando la brecha entre los que más y menos tienen a niveles nunca vistos en la historia, la destrucción de la red estatal de contención social, el remate al mejor postor o al más amigo y coimero, de los bienes del Estado, provocando el desguace del mismo, el increíble aumento de la deuda externa ilegítima, la subordinación acrítica al FMI y al Banco Mundial, las políticas seguidas fanáticamente del "Consenso de Washington", la participación en la guerra contra Irak (contradiciendo la política histórica de nuestro país basada en la no intervención), la nula investigación sobre los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA con cientos de muertos y ningún culpable, la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, la explosión nunca explicada en Río Tercero y su secuela de muertos, la ignominia que significó el "indulto" a los genocidas. La pauperización de la salud, la pérdida de derechos laborales, y el robo liso y llano de los bienes de todos los argentinos.
Este proceso parecía tener un fin, cuando De la Rúa, fiel seguidor de las políticas implementadas por Menem, se escapara en helicóptero de la Casa Rosada, condenando al exilio económico a cientos de miles de argentinos.
En la provincia de Santa Fe y particularmente en Rosario, la destrucción del aparato productivo fue notorio y de consecuencias fatales. La desaparición del "cordón industrial" condenó a decenas de miles de familias al desempleo y a la destrucción de una red social difícil de reconstruir. Los habitantes en asentamientos precarios o villas miserias en Rosario van de una cifra de mínima de 150 mil habitantes a estudios que platean que estos llegan a los 300 mil. En cualquier caso, los ciudadanos que viven en esta situación ignominiosa, no bajan del 10 por ciento de la población total de la ciudad.
Se entiende la furibunda reacción de las capas populares rosarinas en 2001. No se entiende que a 7 años de los sucesos, sólo dos condenados por los 8 asesinatos en Santa Fe, agentes de bajo rango de la Policía Provincial y la impunidad de los funcionarios políticos y los altos mandos policiales.
Hace tres años nuestra CTA Rosario describía el accionar perverso de las autoridades políticas santafesinas en los hechos de diciembre de 2001. Hoy siguen teniendo una vigencia pasmosa, ya que nada se ha avanzado desde entonces.
El documento de la Central de Trabajadores de la Argentina explicaba:"Diciembre del 2001, durante tres jornadas, la Policía y personal de Inteligencia provincial y nacional, hicieron a la luz del día y a cara descubierta lo que todas las noches hacen en las barriadas populares. En diciembre del 2001 Santa Fe fue la Provincia con mayor cantidad de víctimas fatales, heridos de gravedad y detenidos de todo el país. De las 9 víctimas fatales La mayoría Jóvenes, tres de ellas adolescentes de 15 años, 7 fueron asesinados por la Policía con balas de plomo. Hubo un Plan Operacional Único, como hubo quienes centralizaban las decisiones que ejecutaban todas las fuerzas de seguridad de la provincia, todas las divisiones, e incluso fuerzas especiales como las TOE. Hubo órdenes y directivas de reprimir con armamento letal y esa decisión la trasmitió el Secretario de Seguridad Pública (el genocida Enrique Álvarez), y fue otro de los responsables de la masacre, el ministro de Gobierno Domínguez, el que denunció públicamente (y así lo relató ante la Comisión Investigadora) que esas órdenes provenían directamente del gobernador Carlos Alberto Reutemann".
En los 7 años transcurridos desde los hechos de diciembre de 2001 la justicia no ha podido siquiera establecer a los responsables políticos de semejante atrocidad.
Pero no se trata sólo de realizar una crónica de los ataques de la clase política corrupta contra el pueblo. También hay otra historia que debe ser contada. El nacimiento de la Central de Trabajadores Argentinos, luego de la Declaración de Burzaco en 1991; la postura de ATE, plasmada enormemente en la Cámara de Diputados por nuestro compañero Germán Abdala; el Frente Nacional contra la Pobreza y la Marcha Federal, por mencionar sólo algunos hitos de la resistencia del pueblo trabajador, no pueden dejar de ser consideradas ya que una vez más fueron los trabajadores los que anunciaban la inviabilidad del proceso neoliberal emprendido en Argentina. Los medios preferían los cantos de sirena de quienes auguraban un ingreso inmediato una entelequia denominada "primer mundo".
Una vez más los trabajadores tenían razón y no eran escuchados. Una vez más los cráneos de Harvard robaban cámara y centimetraje en los diarios para convencer a la sociedad que lo que era bueno para ellos, era bueno para nosotros.
A siete años de los sucesos de 2001 seguimos pidiendo justicia que no se basa sólo en la detención y condena a todos los responsables de la masacre de diciembre de 2001, sino que además exigimos un verdadero reparto de la riqueza en nuestro país, ya que las causas que originaron aquellas jornadas de rebeldía popular siguen vigentes y las demandas populares mínimas no han sido resueltas. Como también siguen en sus puestos los jueces y miembros de la Corte de la Suprema Impunidad Santafesina que impidieron e impiden la posibilidad de hacer justicia en nuestra provincia.
Apoyamos y seguiremos apoyando el accionar, la lucha y las demandas de los familiares de las víctimas y de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de diciembre como todas las iniciativas que se van multiplicando desde abajo y siguen haciendo crecer un grito de justicia y dignidad frente a la impunidad, la complicidad y el olvido que proponen los responsables directos e indirectos de la masacre y el saqueo de nuestro país.
El "repunte" económico ocasionado por los altos precios de los "commodities" no son parte de una verdadera política que busque desterrar el hambre en la Argentina, país en el que siguen muriendo pibes de hambre. Ahora, ante la crisis financiera organizada por quienes siempre se han sentido con derecho a establecer las condiciones de vida de un planeta entero desde un escritorio en Wall Street, los trabajadores volvemos a escuchar una frase que por lo rancia causa asco. Otra vez nos quieren hacer pagar a los trabajadores la fiesta de unos pocos.
Una vez más decimos que los muertos están más vivos que nunca en nosotros. Una vez más decimos: ¡No pudieron!, ¡viven!.
*Secretario General de la CTA Rosario.

Buenos Aires: Paro y movilización de judiciales
[16/12/2008 - ACTA] La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) responsabilizó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, y al resto de los integrantes del tribunal, por "profundizar el conflicto en el Poder Judicial", al tiempo que anunció nuevas protestas para esta semana. En el gremio judicial se esperaba que, en el acuerdo celebrado, los ministros de la Corte respondan a los pedidos que viene formulando la entidad sindical. "El anuncio es por demás insuficiente. Los jueces de la Corte son los responsables de la profundización del conflicto por su desidia y falta de disposición para encontrar soluciones a los graves problemas que estamos planteando", explicó Hugo Blasco, secretario general de la AJB.
La protesta de mañana consistirá en un paro y concentración frente a la Corte a partir de las 11. El viernes 19, más de un centenar de congresales de las dieciocho departamentales, expresarán su repudio en la sede del máximo tribunal.


Chaco: Para fortalecer cooperativas
[16/12/2008 - ACTA] El Gobierno Provincial y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) comenzarán a trabajar en conjunto para promover y fortalecer a las cooperativas de trabajo, emprendimientos productivos, empresas recuperadas y autogestionadas y las distintas expresiones de esta forma de economía.
La iniciativa forma parte de la respuesta inmediata que el gobernador Jorge Capitanich les dio a los dirigentes de la CTA en una reunión que mantuvieron recientemente. Así lo señaló el secretario general, Hugo Rodríguez, al término del encuentro. "Vinimos a plantearle la situación al Gobernador y nos vamos con una respuesta concreta de comenzar a trabajar mañana mismo", expresó.


Córdoba: Homenaje a los presos políticos
[16/12/2008 - ACTA] La Comisión de Homenaje a los Presos Políticos fusilados en la Penitenciaría de Barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba, realizó en la tarde del sábado pasado un homenaje a los 30 militantes asesinados entre 1976 y 1978. Familiares, amigos y vecinos se congregaron en la plaza del barrio, plantaron tres árboles y luego marcharon hasta la cárcel donde se realizó un emotivo acto y se leyó un documento.
Tras descubrir una placa recordatoria, marcharon hasta la cárcel al ritmo de la murga. Durante el recorrido los vecinos miraban y tal vez comentaban entre sí lo ocurrido hace más de 30 años. En ese lugar sombrío donde la impunidad perdura se realizó un emotivo encuentro. Los jóvenes hijos de los 30 fusilados pusieron en común experiencias dolorosas, vividas en la niñez y en la adolescencia.


Santa Cruz: Juicio a Varizat
[16/12/2008 - ACTA] La mayoría de unos treinta testigos que ya declararon en el juicio contra el ex funcionario, Daniel Varizat confirmaron que al momento de producirse los incidentes que terminaron con un grupo de manifestantes de gremios estatales atropellados, se le había pedido al ex funcionario santacruceño que se fuera del lugar, pero que no hizo caso. También señalaron que no hubo intentos de agresión física hacia el ex funcionario santacruceño o sus acompañantes en aquel momento.
Convocados por la Fiscalía, en la larga lista de testigos estaban dos de las víctimas -Cristina Coronel y Marcela Obando, que mayores lesiones sufrieron la noche del 17 de agosto de 2007, cuando Varizat con su camioneta Cherokee 4x4 las pasó por encima, al huir del grupo de manifestantes que rodeaba su vehículo, en el marco de una suerte de "escrache".


UALA recibirá un nuevo avión para Austral
[16/12/2008 - ACTA] El nuevo avión McDonell Douglas MD 88 que se incorporará a la actual flota aérea de Austral, arribará al Aeroparque Jorge Newbery mañana miércoles a las 10. Así lo acaba de anunciar la Comisión Directiva de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA-CTA) a través de un comunicado de prensa.
El presidente de UALA Alejandro Celoira señaló: "Este ha sido el resultado de un trabajo mancomunado entre los pilotos, la empresa, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación Federal. Debo destacar el protagonismo que tuvo UALA en las negociaciones y la firma del leasing". Y agregó: "Este es el primero de los tres aviones que tendremos próximamente y que forma parte del proyecto de recuperación de los medios aéreos comprometido por el Gobierno Nacional, que prevé al menos, en su etapa inicial, 24 aeronaves".


La CTA, vigilia y aguante
[16/12/2008 - ACTA] Como cada año, militantes de la Agrupación Territorial Germán Abdala, de la Corriente de Militancia Popular y de la Nueva Organización Gastronómica acompañaron una nueva Marcha de la Resistencia y prepararon la clásica olla popular para que los marchantes reciban un tonificante guiso de arroz. "Para nosotros es un honor hacerle el aguante a las Madres, no solo con nuestra presencia, sino también con este guiso simbólico, que es una forma de comunión, de hermandad. Es el 7mo año consecutivo que lo hacemos y es nuestro granito de arena a la lucha de un pueblo por verdad, memoria y justicia", explicaron desde La Germán. Estas tres organizaciones, junto a la CTA y otras entidades de base, partieron con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a las 12 del mediodía del miércoles, desde Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con las fotos de los detenidos desaparecidos, en la 28º Marcha de la Resistencia.


Elecciones en Canal 13
[16/12/2008 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) ratificó las elecciones de delegados de base que se realizarán mañana, miércoles 17, en Canal 13. En un comunicado, la UTPBA advirtió que no permitirá ninguna intromisión patronal en la elección de Comisión Interna prevista para mañana. Los trabajadores de prensa de Canal 13 elegirán a sus representantes, en un acto eleccionario plural y democrático, que se corresponda con la trayectoria de lucha y participación de la Organización, señaló esa organización.


Un libro de La Germán
[16/12/2008 - ACTA] La Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) publicó el texto "Desde el territorio, la región. Imágenes y palabras en la construcción de una estrategia de poder popular, desde la experiencia del zapatismo". El mismo fue realizado de modo autogestionado y cuenta con los testimonios de Juan González y la socióloga Alcira Argumedo.
El espacio editorial Salchipapa –integrado por la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) y la Imprenta Germán– presentaron en la 28º Marcha de la Resistencia esta publicación que recoge una charla-debate sobre la experiencia zapatista que se hizo en el local de la agrupación en el barrio de La Boca. Juán González, secretario de Integración de la CTA y la socióloga Alcira Argumedo fueron los disertantes a ese encuentro donde también se expusieron fotografías sobre las comunidades zapatistas en Chiapas, México.


Buenos Aires: Una victoria de los estudiantes
[16/12/2008 - ACTA] Gracias a las luchas de los estudiantes secundarios, junto al conjunto de la comunidad educativa y los vecinos de los barrios, organizando campañas, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia emitió la resolución 4726, por la cual ninguna escuela podrá llevar nombre de militares o personajes que estén involucrados con gobiernos de facto.
Mario Oporto, titular de la cartera educativa, dijo que "las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos". La iniciativa de imposición de nombres a los establecimientos educativos de gestión estatal se enmarca en la celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y el proceso deberá estar finalizado –precisamente- el 25 de mayo de 2010. También promueve la participación de toda la comunidad educativa para debatir acerca del nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Conoce todas las novedades aquí! Hotmail tiene un nuevo diseño

No hay comentarios: