viernes, 19 de diciembre de 2008

RE: Diario Enfoques 19 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 19 de diciembre de 2008
Date: Fri, 19 Dec 2008 13:16:46 -0600

enfoques 19 de diciembre de 2008
~19 de diciembre de 2008- Año VII - Nº 1505~

Más impuestos al Turismo

• ¿Qué hace el ministro de Turismo? Anda en dimes y diretes, crispado, y son varias las publicaciones que en los últimos tiempos se han ocupado de las pataletas públicas del malogrado secretario de Estado, al punto que uno de los periodistas referentes en la actividad turística, nos referimos a Roque Baudean, ha "sugerido" su pase a la Cancillería.

• Entroniza la idea de seguirle cobrando impuestos al turismo, al punto que se pretende para 2009 instaurar el peaje de desembarco a los turistas de cruceros que atracan en Punta del Este.

• ¡Triste elenco en el ministerio de Turismo nos endilgó el Presidente de la República! ¡Y pensar que en su campaña electoral le prometió a la ciudadanía que los cargos de gobierno serían ocupados por personas idóneas!

Desorientan a la ciudadanía en  general, y a la actividad turística en particular, los reiterados anuncios de aumento de tarifas públicas, y la variación diaria de los precios de mercadería comercializada en grandes superficies en la zona este del país.

Iniciada ya la temporada turística, los precios de la gastronomía acalambran a los viajeros, al punto que cualquier "tente en pie" (un sándwich y refresco) cuesta en  cualquier confitería peninsular alrededor de diez dólares por persona.
El comentario turístico es que Punta del Este está caro en relación con otros polos de vacación y ocio regionales, escapando a las autoridades ministeriales cualquier tipo de intervención y decisión al respecto.

OSE aumenta tarifas justo en este momento (8%) en tanto UTE considera que los costos operativos son "muy volátiles" y que seguramente incrementará en febrero. Los funcionarios de ANTEL ayer no atendieron al público, y sumaron cientos los turistas agolpados en los centros de atención al usuario que vieron frustrado su propósito de adquirir un celular o una línea de ADSL sobre un teléfono fijo, y hoy festeja OSE aniversario con día libre para todos los empleados.
El precio de la carne no bajará hasta entrado enero (una baja insignificante de diez pesos por kilo en el asado y cortes menores) en tanto se remarcan con asiduidad los valores de la mercadería que integra la canasta familiar y turística.
Del anunciado tax free, mutis por el foro, aunque algunos comercios instauraron por su cuenta la devolución del IVA ante la burocracia exasperante de la conducción económica y silencio cómplice del ministerio de Turismo.

¿Qué hace el ministro de Turismo? Anda en dimes y diretes, violentado, crispado, y son varias las publicaciones que en los últimos tiempos se han ocupado de las pataletas públicas del malogrado secretario de Estado, al punto que uno de los periodistas referentes en la actividad turística, nos referimos a Roque Beaudean, ha "sugerido" su pase a la Cancillería.
Ni una palabra de aliento a la actividad, y ¡cuidado que a alguno se le ocurra poner en tela de juicio el vaticinado éxito ministerial de su cartera!

Mientras tanto, entroniza la idea de seguirle cobrando impuestos al turismo, al punto que se pretende para 2009 instaurar el peaje de desembarco a los turistas de cruceros que atracan en Punta del Este.

Como sugiere irónicamente nuestro habitual colaborador Fernández Arosteguy, "sería ideal agregarle 20 pesos más para Hidrografía, redondeando los 100 por el cambio y poner a Irma Leites a cobrar".
Ni una palabra, tampoco, con relación al entorpecimiento, "vox pópuli", que padece el Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando González, por cuenta del poco esclarecido Liberoff y de la Subsecretaria Lilian Kechichian.

Cien ciegos no ven más que un tuerto, y nada dice el ministro, tampoco, del clavo remachado que aparejó a los operadores privados la falta de interés regional por las camas hoteleras prepagas de Reveillon en el Este del país, justo cuando las noticias nos hacen saber que se ha triplicado el número de argentinos dispuestos a visitar Chile. A menos de una semana, no se ha colmado la capacidad hotelera, fenómeno que no se producía desde tiempo inmemorial en Punta del Este.
Tampoco una opinión sobre la proyectada unión carretera  entre Maldonado y Rocha, por Ruta 10, mediante la construcción o finalización del archifamoso puente sobre la Laguna Garzón.

Palabras ministeriales inconvenientes y de más, no obstante, para interferir en doble vidriera, terno y cuaterno, (incorporaron al Director General de Turismo), en el funcionamiento interno de entidades del ámbito, criticando a diestra y siniestra, más a siniestra que a diestra, la actuación directriz de mengano, zutano y perengano, y hasta se habrían dado el atrevido lujo de sugerir relevos.

¡Triste elenco en el ministerio de Turismo nos endilgó el Presidente de la República! ¡Y pensar que en su campaña electoral le prometió a la ciudadanía que los cargos de gobierno serían ocupados por personas idóneas!

No ha sido así.

Obvio más comentarios, porque en el delgado límite que separa la crítica profesional a los titulares de los cargos, severamente admonitoria en el caso que nos entretiene, debo extremar y evitar ingresar en el terreno de las consideraciones personales, las que también  me conmueven, y que tampoco me son ajenas.
 

LA NACION - Argentina

La sucesión de Vázquez / Entrevista con el senador José Mujica

"Si hay un país clave para Uruguay, ése es la Argentina"

• Para el candidato del Frente Amplio, es necesario tener "una pata adentro y otra afuera de la región"


Mujica, durante el extenso diálogo que mantuvo con LA NACION en su chacra

por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


MONTEVIDEO.- El senador tupamaro José Mujica, que el domingo fue elegido candidato presidencial por el Frente Amplio, dijo que Uruguay debe fijar como prioridad de política exterior la relación con Argentina, en segundo lugar con Brasil y después con el resto del mundo, aunque advirtió que para no verse perjudicado tiene que dejar una "pata adentro y otra afuera" de la región. Mujica, que fue ministro de Ganadería hasta marzo en el primer gobierno de izquierda uruguaya, competirá en las internas de junio con Danilo Astori, ex ministro de Economía y el elegido de Tabaré Vázquez para sucederlo.

"Ni loco me voy de aquí", dijo Mujica sobre una posible mudanza de su casa hacia la residencia presidencial, en caso que logre un triunfo en las elecciones de 2009. "Este rancho es austero porque yo soy así", dijo a LA NACION durante una extensa entrevista en la modesta chacra de las afueras de Montevideo. "Yo vivo con humildad pero no para darme de humilde; es por comodidad, si tengo mucho me complico. Liviano de equipaje, es una concepción de comodidad en la vida", comentaba mientras el calor se hacia pesado en el Camino Colorado.

Mujica fue uno de los jóvenes líderes de la guerrilla uruguaya de los años sesenta y setenta, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En 1972 fueron derrotados por las Fuerzas Armadas y luego del golpe de Estado quedaron en prisión hasta el retorno a la democracia. En 1994 decidieron postularse por primera vez al Parlamento y Mujica fue primero diputado y luego senador, convirtiéndose en uno de los dos dirigentes más populares del país, junto a Vázquez.

Ahora, Mujica planea una revolución ... pero no con guerrilleros sino con abogados. Porque dice que hay que desmantelar burocracia. Y asegura que la guerra que debe hacer el Ejército uruguayo es "contra la pobreza". Sus seguidores esperan de él un presidente para llevar a Uruguay hacia el socialismo. Pero eso no está en sus planes presidenciales.

- Usted había asegurado que luego de este período se retiraba y ni consideraba una candidatura presidencia. ¿Por qué cambió de opinión?

- Fue el reclamo de muchos compañeros; soy un hombre estructurado en partido. Mis planes eran hacer una escuela agropecuaria acá (en la chacra) para una especie de retiro y eso me encanta, pero se me complicó la vida por esto ..

- Usted resistió el pedido de Vázquez de una fórmula Astori-Mujica. En la bancada legislativa hubo votos contra ideas de Vázquez. ¿Hay un cuestionamiento al liderazgo de Vázquez? ¿La búsqueda de nuevo liderazgo?

- Podrá resultar, como resultado de la historia, pero en todo caso no mire pa´mi lado,. Estoy demasiado veterano para cuestionar, ¿ta? Pero, seguramente va a haber renovación en el Frente.

- ¿Cómo ve a Vázquez en el futuro?

- Yo considero que Tabaré Vázquez no es un militante político clásico, de esos que se ha comido reuniones de Comité Central, no, no. Es un hombre cuya peripecia lo llevo a esto, con una inteligencia de la gran puta, porque es brillante, pero yo creo que lo tiene podrido el trabajo de presidente, lo tiene harto.

¡Es médico! Está hablando como presidente y tiene una cara, pero sale el tema de la medicina y le cambia la cara. Esas cosas no se arreglan loco ... esos temas lo apasionan. Antes que nada es un médico. Pero nadie le está cuestionando su liderazgo; lo que pasa es que él no quiere, él quiere otra cosa. Yo veo que se va a internar en la medicina.

Aunque hay que tenerlo como un recurso de emergencia para consultar.

- Y a Danilo Astori, en el Congreso, no lo dejaron muy golpeado ¿No hubo una especie de revanchita para que sintiera con dolor la minoría?

- No, revancha no.

- Pero el congreso mostró que no lo quieren a Danilo. ¿El ayuda a recomponer?

- No ayuda, no ayuda ?

- ¿Qué lecciones le dejó su cargo de ministro de Ganadería?

- He sacado algunas conclusiones: la primera revolución hay que hacerla con abogados, hay que cambiar muchas cosas de derecho porque si no, no se puede trabajar. Hay que devastar un montón de cuestiones jurídicas para creer más en la gente. Un empresario viene hacer una declaración, y yo Estado le creo. Y decido de inmediato, en base a lo que me diga el empresario. Ahora, tengo que tener garantías, de que si ese tipo me mintió le voy a arrancar la cabeza. Vivimos con una montaña de expedientes y entonces, ¿qué hacemos? Más empleados y más oficinas ... Hay que simplificar eso; es lo que digo que es la revolución del Estado.

- La oposición cuestiona que con la reforma tributaria y otras medidas, se castiga al que ha hecho esfuerzo y consiguió un ingreso mayor que otros, que lo castigan con mucho impuesto.

- Este ... puede ser eso ... las políticas impositivas no están resueltas para siempre. Lo que aprendí del viejo batllismo es que hay andar con el destornillador y la pinza. No cambiando las reglas de juego a cada rato pero no dejándolas como definitivas. El proceso de cambio es permanente y no termina nunca.

- Usted genera mucha simpatía popular, pero muchos, incluso dirigentes frenteamplistas, no le ven perfil para presidente. ¿Siente que puede transmitir que está preparado para ese cargo? Porque Astori se preparó durante mucho tiempo con el sueño de ser presidente.

- Sabe una cosa, uno de los mejores presidentes que pudo haber tenido el Uruguay lo perdió porque se murió muy pronto, fue don Tomás Berreta (gobernó entre 1º de marzo a 2 de agosto de 1947) que desgraciadamente estaba enfermo y se peló y entonces hizo una presidencia muy corta. Había sido un ministro de obras y de ingeniero no tenia nada. Es probable que no supiera hacer la (letra) "o" con un vaso; era un paisano. Pero tenia un sentido común de la gran puta y se pasó haciendo escuelas y carreteras. No hay ningún genio de presidente: los genios están en la investigación.

- ¿Y qué debe tener un presidente?

- Tiene que ser un viabilizador de equipo, porque necesita gente especializada con alto contenido. La especialización es imprescindible pero mata la generalidad, que es lo que tiene que ser el arte de la política. Tiene que tener más de sicología humana y de boliche, que de técnico. porque para técnicos están los tipos que él tiene que convocar. Ahora, si el tipo cree que se va a meter en todo y que va a saber de todo, no hace nada.

- ¿Y usted con qué criterio piensa armar un gabinete?

- No sé si puede hacer coalición, pero yo imagino un gabinete con gente diversa y entreverada. Ni loco hago un ministerio de Ganadería con gente del MPP (el sector que lidera). Tiene que ser del Frente (Amplio) pero no del mismo sector. Y tiene que haber gente que no sea del partido, pero con respaldo del partido. Hay que tener la libertad, a veces, de llamar a los mejores sin importar el partido. Vamos a ver ... en Relaciones Exteriores ... ¿a quién habría que poner en (la Embajada uruguaya en) los Estados Unidos? Capaz que le digo a Jorge Batlle: "¿no me das una mano vos que te llevás bien con ellos?". Por qué yo, presidente, puedo tener mala relación con EE.UU., pero voy a buscar lo mejor para que nos represente. Pero esa no es la representación que debo tener en Cuba, o en Venezuela, o en Argentina. Con las relaciones tengo que hacer un clearing, porque tengo que buscar lo que mas le convenga al país. Extremé la imagen con Batllle, porque Batlle no va a ir, ni está para eso, pero lo que quise poner es que hay que poner un soldado de otro palo que sea más potable que uno y que pueda encajar en esa función.

- A Tabaré Vázquez se le vio alejado del círculo que armó Chávez con Ecuador, Bolivia ..

- Puede ser, puede ser ...

- ¿Usted piensa cambiar eso?

- Yo creo que hay que tener buenas relaciones con Chávez, con (Michelle) Bachelet y con Lula.

- ¿Y con Kirchner?

- Y con Kirchner también.

- ¿Usted ya buscó acercamiento con Kirchner?

- Yo fui a otra cosa, fui a buscar votos, y yo no me chupo el dedo porque contra el aparato peronista usted no consigue nada. Si no hay colaboración del Justicialismo, se puede traer a 10 votantes que tengan plata y nada más, porque no le votan los días que precisan de asueto, etcétera.


- No sintió que le generaba un problema a Tabaré Vázquez al reunirse con los Kirchner en medio del conflicto? ¿Que Vázquez lo viera mal como falta de lealtad política?

- Es posible que lo viera así ... pero ahí se dio una casuística ... Yo pedí para hablar con el jefe del Justicialismo de Argentina y cuando me responden, Kirchner me dice "venite a casa". ¿Y qué quiere que haga, que le diga no, que esto y lo otro, porque se van a ofender en Uruguay? Si me juzgan por eso, que yo por sacarme una foto con los Kirchner, que le vendí el alma al diablo... yo trato de cultivar imagen con el gobierno argentino, la mejor imagen que pueda, como también con la gente del campo (de ese país), porque tienen mucho poder ... y conozco a (Eduardo) Duhalde, que ha venido a mi rancho. Todo lo que pueda tener buena relación con Argentina lo voy a tener. Y mi despacho está abierto para todo el que venga de la Argentina. ¿Por qué? En mi concepción, si hay un país clave para Uruguay, ese es Argentina.

- No ha sido fácil mantener buena relación entre los dos países. ¿Confía poder cambiar eso?

- Esto lo aprendí de (el extinto caudillo del Partido Nacional, Luis Alberto de) Herrera: para Uruguay, lo primero es América, pero antes, el Río de la Plata. El tiempo dará lo suyo y esto se va arreglar ...

- ... y encontrar una solución al conflicto por las plantas de celulosa ...

- No sé ... hoy yo no me debo meter en eso. Lo que quiero decir es que hay un plano formal de diplomacia ente los estados, pero que existe otro plano que es el de cultivar las relaciones personales y yo me tengo fe para eso. (El ex presidente) Batlle cuando tuvimos la crisis del 2002, cuando EE.UU. nos tiró una punta de millones (como préstamo puente para zafar de la crisis) se dio por las llamadas de teléfono de Batlle, por lo que había generado antes que le permitió pedir eso. Los estados no son tan abstractos, tienen que tratar con gente de carne y hueso.

- Este gobierno ha salido a buscar mercados a otros lados, más allá del Mercosur. ¿Está de acuerdo con eso?

- Hay una parte de comercio exterior que yo tengo mucho que ver, por la manija que di para que se exporte carne a todas partes. Uruguay le vende carne a más de 100 países y ese es un producto estrella. Hay que tratar de venderle poco a muchos y no mucho a pocos. Eso lo estudie en Nueva Zelanda donde le vendían lácteos a 117 países.

- Pero la izquierda frena un acuerdo comercial con EE.UU. ¿Es por prejuicios?

- Es natural que exista prejuicio. Creo que cualquier tratado con un país grande hay que mirarlo tres veces, porque más allá de las intenciones del tratado está el efecto económico, que es bravo cuando se ve tal disparidad. Si estábamos enganchados con EE.UU., con esto de la crisis, quedábamos con las ruedas pa rriba

- Pero puede tener acuerdos de libre comercio con muchos países y no sólo con EE.UU., pero sí incluir a ese país en la lista, como Chile.

- Si, tiene un montón de acuerdos, pero Chile arrancó hace veinte y pico de años a hacer tratados-

- Y en algún momento hay que arrancar ...

- Yo no caigo en el determinismo geográfico, ni en un análisis geopolítico, pero la geografía y el lugar donde uno esté, no se lo puede sacar de encima. Un Uruguay disperso, a la chilena, quedará con un comercio que seguramente va a evolucionar para otro lado, para ser un gigantesco puerto franco, una plaza mercantilista en el marco de la región brava.

- ¿Sólo como plaza de logística?

- De logística y de venta de mucha cosa hecha en otro lado. Porque Uruguay está como fabricado pa´eso, para una expresión librecambista ... no sé si Lord Ponsomby (el representante británico que fue clave en 1828 para la creación de Uruguay en la mediación entre Brasil y Buenos Aires) lo pensó así ... pero ¿qué hace la región ante una movida así de Uruguay? ¡Nos va a complicar la vida! Porque ya nos pasó en gran medida con Perón. Hay que ver lo que fue en aquella época.

No es que la región nos mandate, pero la región nos impone algunas condiciones. No podemos pechar contra la región. ¿Usted cree que nosotros le podemos poner la pechera al gobierno argentino así como así y que lo vamos a llevar por delante? Porque uno tiene que darse cuenta de las posibilidades que tiene, pero también de las posibilidades que tienen los demás. Yo he visto una especie de espíritu patriotero que se cree que se arregla con un problema de dignidad, que se pega en el pecho ...

Tenemos que tener la política del zorro, con inteligencia y no fuerza. Con una pata adentro y otra afuera. Tengo que tener una adentro, porque si no me van a complicar la vida. Pero tengo que tener otra pata afuera, sino me tragan. ¡Me tragan!

- Muchos frentistas esperan que usted haga un acercamiento a Chávez...

- Chávez existe y va a pasar ...

- ... pasar o quedarse como él quiere hasta el dos mil ...

- ... sí pero hay que mirar más largo ... nosotros tenemos una dependencia petrolera, precisamos ....

- ¿Usted como presidente, estaría más alineado a Chávez?

- No, no, a ver si me entiende: lo primero, Argentina; lo segundo, Brasil. Y a Venezuela lo precisamos para que compense esas asimetrías. Pero bueno .. capaz que Obama no duerme si Uruguay y Chávez ...

Sobre un camino socialista, dice que no quiere un socialismo para burócratas, sino que quiere un Estado ágil, porque dice que "el Estado es una enfermedad" y aclara que para él, "el mercado no es pecado". Dice que quiere impulsar "empresas de autogestión de los trabajadores", para que los que quieran socialismo lo hagan en sus propias empresas, pero que participen de las reglas del mercado.

Asegura disciplina fiscal y monetaria y que tendrá muchos líos con los sindicatos porque no se pueden cumplir todos los reclamos.

Dice que le gustaría una moneda común del Mercosur pero ve que eso no se puede conseguir, por lo que se conformaría con alguna coordinación cambiaria.

- Usted está manejando una idea de política económica que no encaja con un modelo socialista como el que esperan muchos que hoy lo impulsan como presidente. ¿Es así?

- Si yo me hago el loco y me quiero poner de socialista apurado, ¿qué voy a hacer?, se me dispara el país empresarial y tengo el país fundido al otro día, estoy muerto de hambre y me rompen el culo a patadas, No m´hijo. Yo soy idealista pero no soy tarado ni loco. El sector empresarial tiene sus reglas y yo las tengo que conocer y respetar, porque aunque  él no lo quiera ni lo busque, ese tipo está haciendo un aporte social.

* * *

Mujica asegura que no tiene rencor por los hechos del pasado y propone usar a las Fuerzas Armadas para tareas internas de producción, como construcción de casas a familias pobres, lo que a su juicio mejorará la imagen de los militares.

"La guerra tiene que ser contra la pobreza y los problemas económicos. La capacidad y logística que tiene el ejército hay que usarla para el país y con eso empezar a lavarle la cara en el sentido estratégico, porque no se les puede cobrar a estos milicos las cuentas de los otros. ¿Hasta cuándo? Hay que incorporarlos a la sociedad y una forma es que participen activamente en la lucha contra la pobreza. Haciendo casas de gente pobre y colgando los fierros, por lo menos por un tiempo".

- ¿Los mandos militares le llevarán eso?

- Creo que los mandos más inteligentes me lo llevan.

El personaje
JOSÉ MUJICA
Senador nacional
Edad:
74 años

Origen: Uruguay

El veterano ex guerrillero tupamaro competirá con Danilo Astori, el elegido de Tabaré Vázquez para sucederlo en la presidencia, en las internas del Frente Amplio de junio próximo. El domingo fue proclamado candidato "oficial" del partido.


¡Por qué Mujica!

• Reproducimos nuestro editorial del pasado 31 de octubre, en el entendido de que mantiene plena vigencia, y que debería ser tenido en cuenta por el espectro político del país.

Tomó el camino de las armas para alzarse contra malos gobiernos, corruptos, si se quiere, pero ungidos por la voluntad popular. Libremente elegidos por el pueblo, aunque se haya puesto en tela de juicio la legitimidad de las elecciones de 1971, en donde se denunció que había más votos que votantes.

Lo concreto, es que los tupamaros fueron derrotados por la Policía en primera instancia, y desmantelados por el ejército, que no dejó piedra sobre piedra.

No pudieron pues, en los años 60 y 70, acceder al poder en ancas de la subversión, sedición ni revolución.

Optaron, entonces, por el más lento camino de la Democracia, y llegaron a consolidar, en las pasadas elecciones nacionales, al tupamaro José Mujica como el ciudadano más votado dentro del Frente Amplio. Ungido por el voto, pues, con un no tan sorprendente apoyo popular, a la luz del desastre gubernativo que asoló a la república en el mandato de Jorge Batlle, funesta coalición de blancos y colorados que acabó por hundir el país, y con él nada menos que el bienestar general y secular de sus habitantes.

Allí es donde aparece, promisoria, la opción del Dr. Tabaré Vázquez, que encarnó y frustró la esperanza colectiva. Pero esto ya es otra historia.

El horizonte electoral para acceder José Mujica a la presidencia de la república está hoy, 31 de octubre, al alcance de su mano.

Derrotado por las armas de la patria en el siglo pasado, (léase Policía) se perfila triunfante en las urnas del año dos mil diez. Como bien señala el legendario policía Alejandro Otero, "los militares se olvidaron totalmente de mencionar el trabajo policial previo, y que cuando ellos intervinieron la casi totalidad de los tupamaros estaban en prisión..." (¡Llamen al Comisario Otero! Memorias de un Policía, Editorial Planeta).

Todo el andamiaje político de los tupamaros respalda sin fisuras al veterano líder, cuando la presidencia está ahí, a un paso.

¿Por qué Mujica? La pregunta deja paso a la explicación y a la exclamación: ¡Por qué Mujica!

Por el mero razonamiento acotado de lo expuesto líneas arriba, sin que resulte ocioso preguntar: ¿va a dejar pasar el MPP este momento histórico de consagrar a su líder natural a la presidencia de la república?

¿Es que el MPP le va a servir en bandeja la máxima magistratura nacional a Danilo Astori?

¿Va a dejar pasar la oportunidad?

Quedó sepultado en 1968 el fragmento de uno de los más resonantes discursos de Pacheco: "...mientras ellos se armaban solapadamente en la oscuridad, yo armaba a mi pueblo con el voto..."

Pues bien. Aprendieron. Sí, ellos también.

 

Que la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de resolución por el cual manifiesta su preocupación por la negativa de Tabaré Vázquez para que los directivos de Botnia comparezcan en declaración indagatoria ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

 

Que el presidente del cuerpo, Jorge Busti, rechazó los fundamentos del presidente uruguayo y sostuvo que no está en juego la seguridad de estado del vecino país, y que la denegación del presidente uruguayo  viola el principio de buena fe establecido en el Tratado de Viena de 1969.


Que tal cual se esperaba, el congreso del Frente Amplio oficializó la candidatura del líder tupamaro José Mujica; desestimó la movida de Tabaré Vázquez en favor de Danilo Astori, y humilló al conductor de Asamblea Uruguay quien, no obstante, tendrá una segunda oportunidad en las internas de fines de junio.
 

LAN autorizada a operar en 3 rutas en el mercado interno de Ecuador

Este será el cuarto país en el que la aerolínea tiene vuelos domésticos. Ya está Argentina y Perú, además de Chile.
Venciendo la resistencia de las aerolíneas locales, que incluso la acusaron de pretender crear un eventual monopolio, LAN fue autorizada por el Consejo Nacional de Aviación Civil -que depende de la Subsecretaría de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Ecuador-, a operar vuelos domésticos para 3 rutas en ese país.
La decisión que la autoridad local tomó el miércoles -según afirmó a "El Mercurio" el subsecretario de Aeropuertos y Transportes Aéreo y presidente del Consejo de Aviación, capitán Guillermo Bernal, "fue aceptada parcialmente". Esto, porque la resolución está atada a dos condiciones: El monitoreo del mercado aéreo cada seis meses y a una restricción en las frecuencias que había solicitado operar la compañía.
El subsecretario de Aeropuertos aseguró que "habrá controles cada seis meses para verificar que está pasando lo que ellos (LAN) predijeron, que tendremos un nuevo mercado en crecimiento" dijo Bernal, quien agregó que de no materializarse el crecimiento, el Consejo de Aviación hará las revisiones pertinentes.
En cuanto a restricciones, Bernal señaló que en los vuelos Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca y Guayaquil-Cuenca se rebajaron las frecuencias solicitadas por la compañía, pero no precisó la magnitud y en el caso de Galápagos se autorizó vuelos con código compartido. (Fuente: El Mercurio)

 


LAN, Clase Ejecutiva es elegida otra vez la mejor de Sudamérica

Santiago, diciembre de 2008. La prestigiosa revista Business Traveler, una de las publicaciones de viaje líderes a nivel mundial, seleccionó por tercera vez a LAN como la aerolínea con la mejor clase ejecutiva para viajar a Sudamérica.
Esta publicación entrega los premios Readers Choice Awards, que considera la opinión de sus lectores acerca de los mejores aeropuertos, aerolíneas, hoteles y programas de compensación de tarjetas de crédito, entre otros. En esta oportunidad, los participantes en la encuesta destacaron nuevamente la excelencia del servicio de la clase ejecutiva de LAN.
"Entre nuestros suscriptores se cuentan los viajeros más experimentados del mundo, por eso anualmente les solicitamos que nos indiquen sus opiniones respecto a los mejores de la industria. Los premios de Business Traveler representan un importante reconocimiento para las compañías distinguidas, ya que reflejan plenamente la visión de los clientes", afirmó Linda Vaughan, directora editorial de la publicación.
Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN señaló: "Es un gran honor recibir esta distinción otorgada por experimentados pasajeros frecuentes de todo el mundo. Recientemente, la compañía culminó la implementación de la nueva Premium Business en su flota Boeing 767 de largo alcance. Con orgullo hemos constatado que nuestros clientes han expresado su satisfacción por este nuevo concepto de viaje, que mezcla y reúne lo mejor de nuestra reconocida Primera clase y el servicio de Ejecutiva. La Premium Business brinda un producto que sólo un selecto grupo de aerolíneas en el mundo ofrece a sus pasajeros y nos sitúa a la vanguardia de la industria entregando la mejor experiencia de viaje. De esta forma, LAN reafirma su compromiso de servicio y excelencia con sus clientes de todo el mundo".
La Premium Business cuenta con asientos cama full flat con reclinación de 180°, que permiten dormir en una posición totalmente horizontal. Además, tiene paneles divisorios entre los asientos que otorgan una mayor privacidad y tranquilidad. Todo está pensado para brindar a los pasajeros de negocios lo que más valoran en sus vuelos largos: el cuidado de su descanso. Adicionalmente, la Premium Business tiene un sistema de entretenimiento de última generación que ubica a LAN entre las compañías con mayor variedad de programación del mundo. En sus pantallas individuales de alta resolución, con sistema de video y audio a pedido, se podrá disfrutar, a partir de enero de 2009, de 44 películas mensuales, 80 canales de series, 550 CD y 14 juegos. También, se ofrece conexión para el computador, especialmente útil en viajes de negocios.
La implementación de la Premium Business ya se inició en la flota de aviones Airbus 340, por lo que a fines del primer semestre del próximo año todos los vuelos intercontinentales entre Santiago y Europa, Nueva Zelandia y Australia, dispondrán de esta nueva clase.

 


 

Desde Europa a América emigrantes compran sólo pasaje de ida

• 30.000 emigrantes latinoamericanos se irán de España con intención de no volver.

Un 17 por ciento de los 280.000 emigrantes latinoamericanos afincados en España que vuelven a casa esta Navidad han comprado sólo billete de ida. El Gobierno ha alentado a varias de las aerolíneas que vuelan a Latinoamérica -Air Comet, Air Europa, Iberia, la colombiana Avianca, la brasileña TAM, la venezolana Santa Bárbara o Aerosur- a que vendan billetes baratos sólo de ida para apoyarle en su política de favorecer el retorno a su país de inmigrantes, ante la grave crisis económica.
Las principales compañías aéreas españolas y americanas que operan tráficos entre Europa y América Latina han recibido discretas peticiones por parte del Gobierno para que abaraten los billetes que pueden utilizar los emigrantes que han decidido "ir de retirada" a sus países de origen, desalentados por la crisis económica y la amenaza del paro.
Estos billetes aportan una significativa rebaja. Si en 2007 el billete sólo de ida suponía el 80 por ciento del importe total en los paquetes de ida y vuelta comercializados, este año el título para volar sin retorno se ha abaratado hasta el 65 por ciento.
El principal mayorista para viajes étnicos afincado en España, Vuelokey.com, asegura que el 17 por ciento de emigrantes de diferentes países ha comprado billete sólo de ida a la hora de programar su vuelta a casa durante la presente Navidad: el 17 por ciento. La campaña de viajes de los emigrantes latinoamericanos a sus países de origen con motivo de las fiestas navideñas abarca desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En este periodo se realizan unos 25 vuelos diarios. De los 47.600 "serán unos 30.000 emigrantes latinoamericanos los que irán de España con intención de no volver".
 

 

Air Europa adquiere 11 aviones Embraer 195 por U$S 350 millones

Air Europa anunció hoy la compra de 11 aviones Embraer 195 por un importe de 350 millones de dólares que la aerolínea española piensa destinar al corto y medio radio.
El presidente de Globalia, empresa dueña de la aerolínea, Juan José Hidalgo, destacó, en rueda de prensa, la importancia que tiene para la compañía la incorporación de estos aviones, dado que "nos van a permitir reducir costes operativos".
El pago de estos aviones se van a realizar a través de financiación intermedia en nueve de ellos, y por compra directa los dos primeros.
Las primeras unidades llegarán a España durante el año 2009, un total de cinco, y las seis siguientes lo harán durante 2010, operando el primer avión el 8 de enero con un vuelo entre Madrid y París.
Los aviones de la compañía brasileña Embraer del modelo 195 tienen una capacidad de 105 a 122 pasajeros, y cuenta con un pasillo único, y su configuración de asientos es de dos más dos, desapareciendo el central.
Para Hidalgo se trata "de un modelo ideal para esta época de crisis", que viene a sustituir a algunos de los Boeing 737-800 que tiene más capacidad, de hasta 185 plazas, porque "tenemos que considerar que se debe alcanzar un 80 por ciento de ocupación de un avión para que el trayecto sea rentable".
Con la adquisición de estos aviones la flota de Air Europa se rejuvenece y se mantiene en los parámetros anunciados por Juan José Hidalgo de no contar con aparatos que lleguen a los diez años de antigüedad.

 


 

British Airways vuelve a reducir su recargo por combustible

La aerolínea British Airways volverá a reducir su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, en respuesta al descenso del precio del crudo y a sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010.
La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 105 euros a 73 euros, en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas.
BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 15 euros en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.

 

 

British Airways y Qantas rompen las negociaciones para su fusión

• La decisión allana el camino para la unión entre la aerolínea británica e Iberia, que se dispara en Bolsa.
La propuesta de fusión entre la aerolínea australiana Qantas y la británica British Airways ha fracasado después de que ambas compañías no llegaran a un acuerdo sobre aspectos claves de la operación. "Pese a los potenciales beneficios a largo plazo previstos para Qantas y British Airways, no hemos sido capaces de llegar ahora a un consenso", ha anunciado ayer la empresa australiana.
Aunque no está directamente implicada en la operación, la cancelación de las negociaciones afecta a Iberia, inmersa a su vez en un proceso de fusión con la británica. De hecho, el presidente de la compañía española, Fernando Conte, aseguró entonces que la culminación de los dos acuerdos podría convertirse en una operación "muy compleja". Además, el hecho de que BA llevara dos negociaciones paralelas tampoco gustaba al Gobierno australiano.
A partir de ahora, British Airways ha asegurado que las conversaciones con Iberia seguirán "al mismo ritmo" aunque, han añadido, no se esperan cambios". Así, tal y como han reseñado en fuentes de British Airways, la dirección de la aerolínea "sigue trabajando para lograr una conclusión exitosa" de los contactos con Iberia, con la que ya operan numerosas rutas conjuntamente, aunque no han dado pistas sobre plazos pese a admitir que "están prolongándose más tiempo" del que esperaban.
 

 

SAS logra acuerdo inicial venta Spanair a inversores catalanes

SAS, participada por los gobiernos sueco, noruego y danés, dijo en un comunicado que el grupo inversor está liderado por el Consorcio de Turismo de Barcelona --organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona-- y Catalana d'Iniciatives, un grupo de capital riesgo público-privado.

La aerolínea escandinava SAS dijo ayer que ha firmado un acuerdo preliminar para vender una participación mayoritaria de Spanair a un grupo de inversores catalanes por una suma no difundida.
'En la estructura accionarial propuesta, SAS permanecerá como un accionista de referencia de Spanair', dijo SAS.
La aerolínea nórdica añadió que las partes planean firmar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009 y que no revelarían más datos de la operación hasta que esté firmado.
Según datos de su página web, Catalana d'Iniciatives está participada por un grupo de empresas entre las que destacan La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica , Repsol YPF, Ferrovial, CAM, Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras.



Aerolíneas y Austral incorporarán  más de veinte aeronaves nuevas

Por primera vez en muchos años, las dos aéreas modernizarán sus flotas con aviones nuevos. Con una sola excepción, las incorporaciones realizadas por las sucesivas administraciones extranjeras en los últimos dieciocho años fueron de aviones usados y sumados en alquiler.
Entre abril y mayo próximos serán incorporados a la flota de Aerolíneas dos aviones Boeing 737/700, de última generación, y en enero y en febrero del 2009 se sumarán otras dos aeronaves a la flota de Austral, similares al MD88 que arribó ayer al país desde México. Además de estos aviones llegarán otros veinte fabricados por la brasileña Embraer, que serán distribuidos entre Aerolíneas y Austral.
SUSPENSIÓN. La aprobación de la ley que habilita la expropiación de Aerolíneas Argentinas derivó ayer en la suspensión de la asamblea de accionistas de la compañía que estaba prevista desde noviembre. El Grupo Marsans, aún accionista mayoritario de la compañía, notificó al Estado nacional y a los administradores del Programa de Propiedad Participada (acciones en manos de los trabajadores) su decisión de no concurrir a tal asamblea, habida cuenta de la nueva situación.
El mes pasado los accionistas habían decidido un cuarto intermedio, en un contexto que era de fuerte controversia por la intención oficial de capitalizar sus aportes a la compañía dispuestos desde julio, cuando se hizo cargo de todos los gastos operativos de Aerolíneas y de Austral. Hasta ese momento el aporte estatal rondaba los $770 M, que ahora llegan a más de $900M.
AMENAZA. En este marco, el director corporativo del Grupo Marsans, Vicente Muñoz, denunció ayer que el Estado hizo una "confiscación", y no una expropiación de Aerolíneas y de Austral, porque "no se está pagando el precio justo". Muñoz, quien se mostró muy ofuscado, sostuvo que "un Estado siempre tiene que dar un buen ejemplo", y amenazó: esto "lo van a pagar ustedes, los argentinos".
También dijo que, desde el Gobierno, "se adelantaron a firmarles a los gremios apartamento en vez de hotel cuando van a cursos de formación; transporte en la ciudad de destino; viajar con acompañantes y en primera e incrementos de sueldos. Por favor, cómo se puede permitir en un país que se utilice dinero público para premiar a unos sindicalistas que cobran $20.000 por mes trabajando treinta horas. Es escandaloso", concluyó el ejecutivo.

 

 

Marsans lleva la crisis de Aerolíneas a los tribunales internacionales

El Grupo Marsans ha informado anoche a través de un comunicado que rechaza la "confiscación" de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral aprobada este jueves por el Parlamento argentino y que, en respuesta, ha presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje que depende del Banco Mundial, para obtener una indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias.
"Esta compañía considera que la confiscación es arbitraria e ilegítima, porque contradice lo acordado entre Interinvest (Marsans) y el Estado argentino en julio pasado, cuando el Gobierno argentino se comprometió a comprar Aerolíneas", explica la nota. La empresa recuerda que el gobierno y Marsans firmaron un acta acuerdo el 17 de julio que "se basó en la estipulación del pago de un precio fijado de común acuerdo entre Interinvest y el Estado Nacional". A falta de acuerdo, dicho precio lo determinaría un tercer árbitro independiente, "que nunca ha sido convocado".
El grupo turístico del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, explica que con el arbitraje internacional "se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años". En este sentido, afirma que Aerolíneas "ha resultado seriamente perjudicada por la falta de una política adecuada del Gobierno para el transporte aerocomercial".

Argentina, "culpable" de la crisis
"Esta carencia es evidente por la congelación de las tarifas, la negativa por parte de las autoridades competentes a otorgar subsidios ante el extraordinario aumento del combustible y el incumplimiento de medidas que el Gobierno reconoció siempre como necesarias y urgentes", señala el grupo español.
Marsans asegura que la falta de ejecución de estas medidas, sumada "a los continuos hostigamientos gremiales facilitados y consentidos por las autoridades, hicieron inviable el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral". "El Estado Argentino, luego de contribuir con sus actos y omisiones a la crisis de Aerolíneas y Austral, utiliza esta situación para justificar la confiscación de las compañías", concluye Marsans.

 

 

 

Dificultades animan a las aerolíneas a centrarse en optimizar ingresos

Amadeus ha ampliado su cartera de productos de revenue integrity con el lanzamiento de Automated Ticketing Limits, una solución que ofrece funciones innovadoras de confirmación de reservas (flight firming) que asignan plazos para la emisión de billetes en tiempo real y muestran alertas en las pantallas de los agentes de viajes.
Amadeus Revenue Integrity, la solución referente de este segmento de productos, es el líder del mercado e interviene en más de 1,6 millones de reservas al día que cubren casi el 60% de todo el tráfico de pasajeros dentro de EE.UU. Amadeus está registrando una fuerte demanda de este producto. Así, diez grandes aerolíneas de todo el mundo lo han contratado en 2008, tales como Bulgaria Airlines, Saudi Arabian Airlines, Singapore Airlines y TAP Air Portugal.
Amadeus Revenue Integrity ayuda a las aerolíneas a optimizar los ingresos garantizando que sus políticas de confirmación y comprobación de duplicados en vuelos comerciales se aplican a todas las reservas. Esto se consigue comprobando las reservas mediante reglas de negocio predefinidas con el fin de detectar y procesar reservas que probablemente no se materializarán o que no respetan las políticas de una aerolínea. Al eliminar estas reservas improductivas, la línea aérea puede volver a comercializar los asientos y optimizar así los ingresos.

 

 

Avianca firma acuerdo con Iberia y mejora 'clase business' con el A330

La aerolínea colombiana Avianca ha firmado un acuerdo con Iberia, que permite acumular y compartir millas en los programas de 'viajero frecuente' de ambas compañías. Además, la colombiana ha incorporado la nave A330 en su ruta Madrid-Bogotá, por lo que los viajeros de negocios dispondrán de más espacio y otras facilidades.
Algunas de estas facilidades de la business class son una conexión de iPod, la posibilidad de acceder al sistema SkyOffice para trabajar en archivos Word, Excel y PowerPoint, sin necesidad de conectar el ordenador, gracias a su puerto USB. "Los espacios de esta nueva cabina, que tiene doble pasillo, ofrecen los niveles óptimos de confort", han explicado desde Avianca.
Asimismo, para los vuelos nocturnos, principalmente solicitados por el viajero de negocios, esta nueva nave cuenta con asientos ergonómicos que se reclinan hasta convertirse en una cama con función de masaje. Estas cabinas incluyen también una selección de productos de aseo de la marca L'Occitane.
Las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en los vuelos de Avianca entre Madrid y Bogotá. Esta tecnología incluye pantallas individuales de 15 pulgadas Panasonic Touch Screen de alta resolución con control remoto y con los últimos estrenos en cine.
 


 

TACA trae fármacos enviados por Perú

La compañía aérea centroamericana TACA, que hizo su vuelo inaugural a Asunción el pasado martes, contribuyó con el traslado de medicinas y vacunas a Paraguay, que fueron facilitadas por el Ministerio de Salud del Perú.
Los medicamentos comprendieron 11 cajas, de casi doscientos kilos, que servirán para atender y curar a niños enfermos de procedimientos especiales y de urgencia médica a cargo del Ministerio de Salud guaraní. También en el paquete están incluidas drogas para el tratamiento de la tuberculosis, entre otros.
Voceros de TACA manifestaron que están conscientes de que este aporte de traslado gratuito, que lo hacen como parte de su programa de apoyo social a través de la Gerencia de Carga para Sudamérica, servirá para ayudar a numerosos menores de edad a que puedan tratarse adecuadamente.
 

Coyuntura económica mundial varió y debemos adaptarnos a la misma

En un mundo tan globalizado debemos efectuar cambios tan ágiles como el mercado lo demanda.
En estos momentos nos encontramos con un Ministerio de Turismo que hace los deberes en materia de promoción (se puede estar de acuerdo o no), pero además y según algunos operadores consultados, deberíamos tener un ministerio que sea mucho más que promoción, deberíamos tener un ministerio firme a la hora de negociar con otros ministerios, que se haga sentir o si se entiende que es escuchado, debería plantear una serie de ventajas que nos hagan competir fuertemente en la región, recordándole a los otros actores del gobierno la cantidad de divisas que nos genera ésta actividad, que según el propio ministro Héctor Lescano, son cerca de mil millones de dólares.
Además de realizar campañas para decirles a todos los uruguayos la importancia de "un turista.. un amigo" deberíamos repetirle una y mil veces al sector político en general, que países muchos más pequeños que el nuestro, cuentan con más presupuesto para promoción y logran mejores ingresos de divisas que nosotros.
Desde nuestro punto de vista y siempre con la consulta previa a los operadores privados, en materia de promoción se debería tener en cuenta un poco más al sector privado, pues son ellos quienes logran los resultados concretos en la captación del turismo receptivo de nuestro país. Tanto es así , que si bien entre otros, tenemos un Prof. Asesor en el Ministerio de Turismo y Deportes, los Operadores receptivos privados son LOS VERDADEROS Y GRANDES PROFESORES, que han logrado los verdaderos cambios y resultados en materia de turismo receptivo, mucho
antes que el mismo estuviese trabajando en materia de receptivo, llámese Congresos y Eventos, Sol y Playa, Cruceros, Incentivos, Rural, Termal, etc., etc.
Sabemos que es muy importante la promoción en Internet, una herramienta fundamental en estos tiempos, pero como cualquier herramienta se puede utilizar mal, regular, bien o excelente, nos referimos a esto ya que se han realizado promociones en google (muy buena elección), pero nos llama la atención que se haya hecho como una
ensalada rusa. Nos referimos así a la misma porque estamos convencidos
que de la misma forma que se regulan las actividades (hotelería, agencias de viajes, transporte turístico, rent a car, etc., etc.), también se debería de haber promocionado con el mismo criterio, pero si bien ese es nuestro convencimiento, no podemos afirmar que seamos los dueños de la verdad ni lo pretendemos ser. Igualmente aplaudimos que se haya hecho porque somos de los que creemos que los que hacen se equivocan y los que no hacen no se equivocan. También trabajamos día a día para ser tolerantes, vivir en libertad y tratar de que todos los uruguayos tengan igualdad de condiciones. En nuestra opinión, sería muy importante que todos tratasen de ir por ese camino, ya que la libertad de opinión es uno de los derechos más importantes de cualquier ciudadano de un país democrático como el nuestro.
Por último y no por eso menos importante, queremos felicitar al Sr. Fernando González, Director de la División Turismo de la comuna capitalina, por haber logrado cristalizar la idea del conglomerado de Montevideo. Esperemos que el proyecto de los operadores receptivos más importantes del país, que han elegido a través del mismo, realizar el proyecto de un centro de ferias, convenciones y eventos, lo puedan llevar a cabo. Por suerte contamos con muy buenos técnicos en la materia, como el propio Arnaldo Nardone, premiado recientemente a nivel
mundial como la personalidad del año 2008 en dicha materia, además de contar con una trayectoria pocas veces encontradas en una sola persona.
Esperemos que al igual que nuestros hermanos argentinos, sepamos nosotros de los diamantes con los cuales contamos.
Roque Baudean

Director de Editorial Turística

 

Fracaso de la política económica de izquierda –Astori-Vázquez-García

• Varios analistas han establecido que el Uruguay "se va a contagiar" de una "recesión en Argentina", el déficit fiscal va a ser mayor al que prevé el gobierno y las elecciones no representan una "amenaza seria" para la economía. Ser previsor no es una máxima de nuestro Ministro socialista, ya que cree que estas son sólo distorsiones verbales.

La desigualdad se ha incrementado en los últimos años en Uruguay, pese al crecimiento de los ingresos y al descenso de la pobreza y la indigencia. No se observan mejoras en la distribución del ingreso a pesar de las políticas de protección social implementadas en este período, como el Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES), la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, la reforma tributaria aplicada en julio de 2007 y desde enero de 2008 el Plan de Equidad y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Estas políticas determinaron un aumento del 30% en términos constantes del Gasto Público Social al 2007.
En Montevideo la pobreza alcanzó al 26,7% de la población y al 12,6% en Maldonado.
Se ha verificado un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que ignoró a la inmensa mayoría de la población.
La crisis económica ha llegado a Latinoamérica con manifestaciones múltiples. Entre ellas están la escasez de crédito, la disminución del consumo, la caída en la inversión, la contracción de la producción, el aumento del desempleo y, como consecuencia, el deterioro de índices sociales.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ministro de Economía, Álvaro García, confrontaron una visión diferente sobre la crisis internacional. Iglesias piensa que América latina aún no toma conciencia de su gravedad. García cree que se le ve en su justo término y que hay distorsiones "de los analistas y personas vinculadas a los organismos multilaterales".
Ningún país se salvará de los problemas, y sus efectos serán tan dispares como sus idiosincrasias. Sin embargo, cada vez se hace más evidente que, a pesar de la diversidad, en el conjunto hemisférico existen dos grupos bien diferenciados en las perspectivas de futuro inmediato: uno es el de los países que, durante la expansión económica de los últimos cinco años, reforzaron sus fundamentos económicos, redujeron distorsiones, capitalizaron ganancias, invirtieron con sensatez, buscaron productividad y eficiencia, cuidaron o mejoraron el estado de derecho y, de este modo, se hicieron más competitivos.
En el otro están los que, simplemente, "hicieron fiesta", mediante el gasto irresponsable de sus ingresos crecientes, la falta de visión y planeamiento, el descuido macroeconómico, los subsidios erráticos, el desdén por la seguridad jurídica y, por ende, el debilitamiento de sus bases productivas y sociales.
Para los primeros, las grandes preguntas son: ¿cómo navegarán sobre lo peor de la crisis?, ¿reducirán su impacto en los más pobres?, ¿evitarán efectos de largo plazo sobre su estructura financiera, empresarial y laboral? ¿y, cuando pase, retomarán el crecimiento desde los fundamentos ya existentes?
Para los segundos, la duda es más concreta: cuán fuerte será el golpe que se llevarán cuando, agotados los artilugios para evitar la realidad, se estrellen contra ésta como resultado de su impericia, irresponsabilidad y desperdicios.
Venezuela es el más patético de los casos. Su caudal de ingresos petroleros lo llevó hacia un populismo autoritario y desarticulado. Gastó en repartir, subvencionar y distorsionar los mecanismos de precios; generó enorme inseguridad jurídica; descuidó las inversiones en infraestructura y diversificación productiva, y, así, llega a estas "vacas flacas" desprovista de estrategias para el futuro.
Junto a Venezuela, el neopopulismo de izquierda latinoamericano, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, comparten los mismos males. Y la Argentina de los Kirchner también luce enfilada hacia el barranco.
Varios analistas han establecido que el Uruguay "se va a contagiar" de una "recesión en Argentina", el déficit fiscal va a ser mayor al que prevé el gobierno y las elecciones no representan una "amenaza seria" para la economía. Ser previsor no es una máxima de nuestro Ministro socialista, ya que cree que estas son sólo distorsiones verbales.
Como no hay crisis económicas sin impactos políticos, ningún país se salvará de estos efectos y el fracaso del triunvirato quedará lamentablemente, sellado. Los países y hombres más responsables podrán capear mejor los desafíos económicos y sociales y justamente Astori-Vázquez y García no integran este equipo.
En el club de la izquierda irresponsable, sin embargo, la profundidad de los problemas y la pérdida de instrumentos para manejarlos generarán una enorme brecha entre promesas y realidades, que se volcará muy pronto contra sus progenitores en el poder.
Los riesgos hacia su control, permanencia y capacidad de maniobra serán enormes.
Aunque parezca paradójico, lo que algunos presentan, como una crisis del capitalismo global, podría tener como uno de sus efectos en América Latina, el deterioro terminal del neopopulismo autoritario y sus variantes.

 

 

EL PAIS

Barranca abajo

Danilo Astori, no hace mucho era el delfín para ser postulado a la Presidencia de la República por el oficialismo. Hoy está pasando por su peor momento político. Se le ve en su rostro, el mismo que mostraba cuando montó en cólera al enterarse de la opinión técnica del Fiscal de Corte sobre la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos. La paliza en el reciente Congreso de su partido fue demoledora.
Astori se ha llenado la boca con el auge de la recaudación, con los índices de crecimiento, con el segundo Grito de Asencio que atronó nuestros oídos por liberar al país del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Pero la gente no es tonta.
En su gestión, la deuda del país, diferida en el tiempo, no abatida ni amortizada, creció en un 30% en comparación a la registrada el lo de marzo de 2005. Dispuso la emisión de obligaciones del Estado en pesos uruguayos, y ahora, al desvalorizarse la moneda respecto del dólar se ha perdido una fortuna. Las deudas pagadas al FMI y al Banco Mundial generaban un interés de un 4% a 5% y del 7% al 8 % respectivamente. Al emitir bonos en moneda nacional, sumando la inflación en pesos, la variante del tipo de cambio, y los intereses, esa tasa de interés creció considerablemente.
En 15 años el país se endeudó en 8.520 millones de dólares. Con Astori, en 15 meses nos endeudamos en 3.600 millones. Agréguese a ello el aumento sensible del gasto público. El ministro anunció un "espacio fiscal" (?) máximo de 319 millones de dólares en la Rendición de Cuentas. Hubo que sumar para el Carnaval electoral 40 millones más, y hay quienes aseguran que el aumento global del gasto superará los 100 millones de dólares al monto previsto.
Y en el sentir de la gente, el mazazo de la reforma tributaria fue decisivo para el descrédito, exprimiendo los bolsillos de los trabajadores para repartir el producido entre quienes no trabajan ni les conviene trabajar.
No hablemos de su enfático apoyo al Cr. Bengoa en su pasaje por los Casinos Municipales, que nadie ya no justifica, sino que no entiende.
Si bien el Congreso no es lo mismo que el electorado frentista, ha sido un mal comienzo.
 

Pluna, esfuerzos por despegar

Como informamos en edición anterior Pluna aumentó sus frecuencias de vuelo entre Buenos Aires y Punta del Este. De los 50 vuelos semanales que había previsto inicialmente, amplió la frecuencia a 60 viajes por semana.
Se oye en el ambiente que también durante el verano la aerolínea retomará los vuelos directos a Florianópolis. Los vuelos comenzarán a partir del 3 de enero y se prolongarán hasta el 28 de febrero.

Amigos de la Prensa:
Al culminar un nuevo año de trabajo conjunto, queremos compartir con Uds. algo más que el trabajo.
Los esperamos en "Guappa", Rambla Artigas entre calles 27 y 28 Punta del Este, el día martes 23 de diciembre de 11:00 a 13:00.


Niña con aguja en el ojo y cerebro se salva

Su nombre es Kumkum, vive en Nueva Delhi y a sus 18 meses tuvo que atravesar una operación de 3 horas y media que logró sacarle del ojo y cerebro una aguja de coser.
La pequeña accidentalmente se clavó la aguja en el ojo mientras jugaba con ésta, y a pesar de que fue difícil extraérsela debido a la hinchazón del ojo, los 4 doctores que la operaron lograron que la niña no perdiera la vista ni la vida.

República Dominicana, reconstrucción de pista y terminal

Con el aterrizaje, ayer, a las 9:05 de la mañana del vuelo 270 de Copa y el despegue a las 9:26 del vuelo 2432 de American Airlines, quedaron iniciadas las operaciones de la pista principal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), reconstruida y ampliada por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), a un costo superior a los 19 millones de dólares.
Con esta nueva pista de 3.354 metros de largo por 75 metros de ancho se incrementan los niveles de seguridad y eficiencia operativa del principal aeropuerto de la República Dominicana, que espera manejar durante la temporada alta unos 5.643 vuelos y recibir unos 566.097 pasajeros procedentes de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe.
La inauguración formal de la pista está prevista para principios del año entrante con una ceremonia presidida por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

 

 

Microsoft distribuye un parche para rectificar grave falla del Explorer

La empresa estadounidense de 'software' Microsoft distribuyó ayer un 'parche' de emergencia para corregir un gravísimo fallo en la seguridad de su navegador de internet Explorer.
Este pequeño programa adicional será transmitido durante las actualizaciones automáticas a partir de las 18H00 GMT, precisó Microsoft en un comunicado.
Una vez identificado el problema, dos técnicos de Microsoft implantaron la solución en ocho días.
Este error de concepción permitía que cibercriminales tomaran el control de un ordenador y "enviaran a los internautas a un portal falso sin que se dieran cuenta" con el objetivo de "robar sus contraseñas", explicó Rick Ferguson, experto de la empresa de seguridad informática Trend Micro.
Según Ferguson, "más de 10.000 portales de internet fueron infectados" desde que se hizo público el fallo el pasado martes.
Tres cuartas partes de los ordenadores del mundo utilizan internet Explorer, según estadísticas del mes pasado.


 

 


 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

 

          

 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

 

 

 

 

Descaro municipal no tiene límites

Vuestro colega FM Cero pasa un aviso municipal historiando todas las viviendas que se han hecho, barrio por barrio. El proselitismo del FA y de de los Santos lo pagamos nosotros. El descaro toca límites nunca vistos hasta ahora. Tendría que agregar que lo hace con el dinero nuestro y de nuestros antepasados, para beneficio de quienes no son de acá, no se lo merecen y nunca lo tuvieron en sus pagos. Hay muchos barrios del viejo Maldonado sin saneamiento, pero también son votos viejos.

¿Va incluida "la balota" tricolor con la vivienda?
A. Fernández Arosteguy

 

Turismo

Siempre hemos comentado cuando hacemos turismo con frontera en el medio los "problemitas que nos hacen dulce o agria esa parte del viaje " este años por el corte del puente en Gualeguaychu obligatoriamente hacemos frontera en Colon -Paysandu , siempre fue la atencion de esta frontera mejor que la de Gualeguaychu , pero en el ultimo mes , esto , MEJORO de una manera que hay que destacar a esas autoridades que lo hacen sentir realmente TURISTA y bien recibido en un pais hermanos , hasta terminan la atencion con un BUEN VIAJE , mi comentario ha sido tambien confirmado por otros compatriotas amigos que han notado con que deferencia son tratados los turistas que han elegido URUGUAY para hacer turismo , Por ENFOQUES , quiero felicitar a ese grupo de funcionarios que se preocupa seriamente por la atencion al turista , Gracias por hacernos feliz este viaje,..

Carlos Pili

 

 

 


Evite el contagio de enfermedades respiratorias

• Con algunas recomendaciones sencillas se puede disminuir el riesgo de contagio y así disfrutar en plenitud las fiestas navideñas.
En esta temporada de temperaturas bajas es importante seguir unos sencillos consejos para evitar el contagio de enfermedades de las vías respiratorias como el resfriado común.
De acuerdo con la notificación de actividades de resfriado, gripe y enfermedades respiratorias (FAN, por sus siglas en inglés), en las primeras semanas de diciembre más de 14 millones de personas en el mundo presentaron algún síntoma de estos padecimientos.
Las afecciones más frecuentes en orden de gravedad son la rinitis, el resfriado común, la tos seca, la gripe acompañada de tos con flemas, la laringitis, la faringitis, la bronquitis y la neumonía, la cual puede llegar a ser mortal. Ésta inicia con una bronquitis y temperaturas superiores a 39 grados centígrados, por lo que requiere de hospitalización quien la padece.

Medidas de preventivas
Las recomendaciones básicas para evitar el contagio de este tipo de males son:
Respirar por la nariz, especialmente cuando se está en exteriores, lo que permite que el aire que entra por esta cavidad sea calentado, filtrado y regulado de acuerdo a las condiciones propias del organismo. Cuando se hace por la boca es factible que entren microbios y aire frío, lo que puede ocasionar enfermedades.
Mantener cubiertos pecho y espalda para evitar el impacto del frío en la zona de los pulmones.
Beber suficientes líquidos para mantener las mucosas humectadas y cumplan con su función.
Aumentar el consumo de frutas y verduras, ricas en vitaminas que mejoran la respuesta inmunológica.
Ingerir dosis adicionales de vitaminas C, D y A mediante suplementos alimenticios, pero siempre prescritos por un médico.
Realizar ejercicio regularmente, ya que incrementa la capacidad pulmonar, favorece la circulación y elimina toxinas, además de facilitar el proceso natural de limpieza del aparato respiratorio.
Cubrir la boca con un pañuelo al toser o estornudar para evitar el contagio, no asistir a lugares concurridos y no saludar de mano a otra persona.

Las más frecuentes
Una de las afecciones más recurrentes es la gripe y la tos, la cual es muy molesta, especialmente por las noches.
El doctor Arturo Gutiérrez Gómez señala que hay dos tipos de tos, la seca que es producida por irritación en la garganta, por resequedad de las mucosas o por respirar con la boca abierta y como reflejo nervioso en la garganta después de una gripe o bronquitis.
Ésta se puede combatir con el consumo de agua abundante y con un antitusivo que corte el reflejo de la tos y elimine la irritación e inflamación de la garganta.
Por otro lado está la tos con flemas o productiva, que en principio es producida por la irritación o inflamación de los bronquios. Se recomienda vigilarla y atenderla rápidamente para evitar complicaciones mayores como la neumonía. Es importante consultar con el médico, sobre todo si se presenta fiebre, para que determine el origen del padecimiento y dé un tratamiento adecuado que puede ser con un expectorante y mucolítico que facilite la expulsión de las flemas.
Algunos jarabes contienen bromhexina, mucolítico y expectorante, que disminuye la viscosidad de la secreción bronquial y la activación de la expectoración. (Fuente: El Universal)

 

 


Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

Suscripción gratuita:
 
enfoquesdigital@adinet.com.uy

enfoques@diarioenfoques.info

 

 

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.net

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
El té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este es doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
ENERO 2009
Lunes 5 de enero
· Festejo de Reyes - Infantil: "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 6 y miércoles 7 de enero
· Carlos Mona Jiménez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 9 y sábado 10 de enero
· Alfredo Casero
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 11 y lunes 12 de enero
· Espectáculo de Tango de Mora Godoy
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 13 de enero
· Obra de Teatro Infantil "El Libro de la Selva!"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Miércoles 14 de enero
·Linda Peretz en la obra de teatro "No seré feliz pero tengo marido"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 15 de enero
· Ballet Metropolitano, bailarines del Colón y Argentina del Plata
· Showroom Copacabana, 22.30 hs.

Sábado 17 de enero y domingo 18 de enero
· Valeria Lynch
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 19 de enero, martes 20 y jueves 22
· Obra de teatro infantil "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 23 y sábado 24 de enero
· Ballet Argentino – Eleonora Cassano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con "Perfumes"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 25 de enero
· Sergio Denis
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 26 al sábado 31 de enero
· "Show para Recordar"
Lunes 26 y martes 27 - Industria Nacional y Donald.
Miércoles 28 y jueves 29 – Safari y Ruben Mattos
Viernes 30 y sábado 31 – Lalo Franzen y Johnny Tedesco
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 30 y sábado 31 de enero
· VII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.


Wild Race

Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



¡Sube tus fotos de forma sencilla! Es muy fácil

No hay comentarios: