martes, 23 de diciembre de 2008

RE: Diario Enfoques 23 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN

http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

NOTA:

Estimados señores,

El problema expresado en mi correo anterior se encontraba en un post de diciembre 2008, por lo que no está en la lista por ustedes enviada. Sin embargo, dicho problema ya no es importante pues la corrección por ustedes realizada como solución a mi denuncia de plagio no se ha mantenido pues después de haber retirado de su website el artículo del problema en cuestión hoy veo nuevamente que el artículo original objeto de la queja se encuentra nuevamente en línea.

El mismo se encuentra en esta dirección:
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/2008/12/re-diario-enfoques-23-de-diciembre-de.html

Como lo expresé anteriormente, no tengo ningún problema en quedicha "adaptación" siga en línea siempre y cuando la misma vayaacompañada del siguiente mensaje con su link respectivo:

Artículo adaptado del original titulado "Has pensando en cuál será tu regalo par el planeta esta navidad", disponible en www.RicardoBrownSalazar.com

Vale la pena hacer mención de sendos mensajes recibidos por el diario excusando el hecho y notificándome que es al segunda vez que el supuesto autor de dicho artículo, Ricardo Puglia, recibe denuncias de plagio. Cabe resaltar que casualmente en el mismo día de la publicaciónde mi artículo como suyo, salió publicado en el mismo diario una denuncia del Colegio Nacional de Economistas de Panamá por exactamente el mismo problema.


Muchas gracias por su atención.

Atentamente,
Ricardo Brown Salazar


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 23 de diciembre de 2008
Date: Tue, 23 Dec 2008 10:21:46 -0300

enfoques 23 de diciembre de 2008
~23 de diciembre de 2008- Año VII - Nº 1506~

Segundos afuera

Cerramos el año. Nos vamos para reaparecer el viernes 9 de enero. Ingresamos en el octavo año de sostenida permanencia en el mundo digital, y en el décimo cuarto como medio de comunicación que tuvo origen en la Revista "Enfoques", publicación escrita, en 1995.
Le sumamos, y no nos duelen años, 46 años de ejercicio ininterrumpido en el periodismo, que nos vio nacer en el diario EL PAIS en el mes de agosto de 1963. Allí nos hicimos adultos a través de las décadas.
Seguimos más firmes que nunca en el ejercicio activo de la profesión, y no nos tentaron cargos ni empleos públicos y privados, considerablemente más rentables, para abandonar el periodismo, tarea de todos los días y de todos los momentos.
Mis vacaciones fueron siempre con la máquina de escribir primero, y con la laptop después, porque la tarea periodística no tiene domicilio estable. Va con el periodista, allí adonde vaya. Vista al frente y sin retornos.
Hace algún tiempo, recibí a dos inspectoras de la Dirección General Impositiva. Visitaron mi casa, "mi domicilio fiscal" (así lo exige la ley), y muy amablemente me expresaron su intención de inspeccionar la "empresa".
Si pueden meterse aquí, señoras, (les señalé con la mano mi cabeza) podrán inspeccionar la empresa. El resto está en este portafolio, que contiene la laptop y mi pasaporte, siempre listo para el viaje.
Y así siempre. Itinerante, desde cualquier parte del mundo, editamos
enfoques. Da lo mismo que sea desde un avión que desde un ferrocarril o una tasca. Allí donde estemos.
Sin condicionamientos ejercimos diariamente, pues, el periodismo. Fui discípulo de los más grandes; entre otros pocos, Eduardo y Daniel Rodríguez Larreta, Martín Aguirre, Dionisio Alejandro Vera (Davy) y Washington Beltrán.
2009, a la vuelta de la esquina, nos espera entusiasta. El año nos espera, no nosotros al año.
Y aquí estamos. Más libres que nunca. Eso le ofreceremos a 2009. Y esa será la orientación de libertad que recibirán nuestros ya miles de suscriptores, y otros tantos miles que ingresan diariamente en todas partes del mundo en nuestra página web.
Pretendo seguir señalando mi cabeza, como a las inspectoras de la DGI, como el lugar físico y virtual de mi trabajo de todos los días, de todos los momentos.
Mi regreso, -como en cierta ocasión respondí a un verso de Neruda- no existe.

Así le expresé a ese buen genio de la literatura y del aire:

"¡Mi regreso!
¡Qué regreso!
Si mi vida fue siempre un laberinto,
Mi camino es mirar hacia adelante
Sin pensar segundos que puedo estar perdido".

Les deseo a todos una Feliz Navidad.

Del Colegio Nacional de Economistas de Panamá

Estimados Señores
En su revista ha salido publicado un artículo Titulado Fenómenos Recurrentes firmado por Ricardo Puglia.
A nombre del Colegio Nacional de Economistas de Panamá deseo hacer de su conocimiento que dicho artículo es un plagio del Artículo "Notas de las Crisis Financieras, Fenómenos Recurrentes" publicado por el Colega Miguel Ramos en el Diario La Prensa de Panamá el día 10 de octubre del presente año en la sección de opinión, para lo cual se puede consultar directamente la dirección www.prensa.com o escribir directamente al responsable de la sección al correo opinion@prensa.com.
Estamos seguros que en este asunto han abusado de su buena fé y que no tenían conocimiento de esta situación, razón por la cual se les solita hacer las gestiones a fin de hacer las aclaraciones pertinentes.
Raúl Moreira
Presidente

Nota de enfoques: Pase a conocimiento del Sr. Ricardo Puglia a los efectos que correspondan, con copia al Sr. Presidente del Colegio de Economistas de Panamá.
Se agradecen los esclarecimientos del caso.
Cordiales saludos
Ricardo Garzón

Del Sr. Ricardo Puglia

Sr. Ricardo Garzón
Efectivamente he tomado de dicho diario y con referencia a dicho artículo algunos párrafos que me resultaron de interés por su aplicación general y en especial al momento en que vivimos. Les solicito las debidas disculpas al diario y al autor del mismo comprometiendo en el futuro mencionar la fuente de los mismos.
Atentamente,
R Puglia

América Economía

El efecto "tarjeta roja" de Tabaré

• Aunque una ley que permite el aborto fue vetada en Uruguay, hay quienes creen que en el largo plazo su aprobación es inevitable.
Rodrigo Lara Serrano. El veto impuesto recientemente por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez a una ley que autorizaba el aborto durante los tres primeros meses del embarazo, en casos de peligro para la vida de la madre y "penurias económicas", fue un hecho tan sorprendente como complejo. Primero, porque Vázquez bloqueó una norma aprobada por su propio partido en el Congreso. Y luego, porque -dada su condición de líder partidario, titular del Ejecutivo y médico- estaba en una posición inmejorable para negociar una ley que habilitase el aborto ante peligro de muerte, incesto o violación de mujeres, y bloquease otras opciones, si es que repugnaban a su conciencia.
Lo ocurrido en Uruguay (donde el aborto se castiga con tres a nueve meses de prisión, a menos que sea "para salvar el propio honor", en cuyo caso el criterio del juez define si se castiga o no) ¿podría anticipar una oleada de demandas en pro de leyes más favorables al aborto? Según Elena Prada, investigadora sénior del Guttmacher Institute en Colombia, no. "En vez de promover un avance se puede promover un retroceso", dice. Por un efecto boomerang, quienes se oponen a la legalización podrían, "tomar la bandera y producir casos como Nicaragua, donde se permitía el aborto cuando había riesgo para la salud y la vida de la mujer". Sin embargo, "eso fue abolido en 2006, lo cual ha llevado a la situación absurda de que ninguna mujer que tenga hemorragia pueda ser atendida en una institución de salud", con lo cual la mortalidad materna se está disparando.
En Argentina, la especialista en temas de mujer y Premio ISIS Internacional Luciana Peker cree que el veto de Tabaré puede generar un "efecto castigo" en otros países. En el caso argentino, la presidenta Cristina Kirchner se declaró en contra y para la ministra de Salud, Graciela Ocaña, "el problema del aborto es criminal y no de la salud pública".
Pero los abortos siguen ocurriendo. Se calcula que se producen 4 millones anualmente en toda Latinoamérica. Una investigación del Guttmacher Institute, publicada en la revista médica The Lancet, reveló que Chile, República Dominicana, Perú y Guatemala poseían las tasas más altas (en ese orden) de hospitalizaciones por complicaciones derivadas de abortos.
La situación de Uruguay vuelve a sorprender. La mortalidad materna es baja "debido a un muy buen programa post aborto", dice Peker. Un plan práctico permite "que las consecuencias de los abortos clandestinos sean tratadas muy bien en los hospitales públicos". En Argentina, en cambio, "el ex ministro de Salud Ginés González García creó un protocolo de atención para esos casos, pero no se aplica".
Todo parece indicar que no habrá cambios. Pero quienes están a favor de la despenalización alegan que la indiferencia de los antiabortistas ante el aborto clandestino sería insostenible en el largo plazo.
Fátima Juárez, doctora en salud pública del Colegio de México, dice que "entre 1990 y 2006, en México, el aborto inducido (ilegal) aumentó un 64%, de 536.000 a 875.000. Esta universalización real y creciente del aborto clandestino fue central en la aceptación del aborto en el DF de México, donde hoy es legal hasta las 12 semanas.
La masificación del aborto sumada al cambio del rol femenino en la sociedad, según Juárez, podrían llevar a que "aquellas organizaciones a favor de mejorar la salud de las mujeres continúen luchando (tras el veto en Uruguay). Yo no creo que ellas se derrumben por un resultado negativo", predice la doctora.

El Observador - Uruguay

ANCAP volverá a venderle combustible a PLUNA

PLUNA y la empresa ANCAP llegaron a un acuerdo que permitirá a la aerolínea pagar su deuda y a la petrolera volver a suministrarle combustible, informó a El Observador el presidente del ente, Raúl Sendic.
ANCAP recibirá un pago de US$ 11 millones que serán transferidos desde el Ministerio de Economía lo que pondrá fin a la deuda que PLUNA mantuvo por no pagar la nafta que usaban sus aviones. Esos US$ 11 millones corresponden a la venta al Estado del Argentino Hotel de Piriápolis que había pasado a manos de Leadgate (socio mayoritario en PLUNA) como parte de la capitalización de la aerolínea.
El acuerdo, además del pago de la deuda, establece un precio diferencial de la nafta por tratarse de un cliente gran consumidor. También se estableció, que de los US$ 11 millones un porcentaje vaya como "prepago" lo que asegurará el abastecimiento a PLUNA hasta el próximo invierno, comentó Sendic.

Que ANCAP decidió aplicar una rebaja a las tarifas de los combustibles en la primera quincena de enero, luego de resolver no hacer pesar sobre las tarifas el costo del seguro contratado para resguardarse de las subas bruscas del petróleo.

Que a falta de guardavidas, en las playas de Maldonado sobran celebridades de los deportes acuáticos a la hora de rescatar a los bañistas arrastrados por el mar hacia zonas peligrosas, al punto que el surfista uruguayo Luis María Iturria y el windsurfista argentino Francisco Goya, son algunos de los tantos particulares que han concretado rescates en los últimos días en las playas de Maldonado.


La aerolínea gaúcha NHT compraría Bombardier Q 400 y volaría a
Montevideo

(Por Javier Bonilla) La empresa, perteneciente al grupo de transporte terrestre Planalto (cuyos buses unen Santa María con Montevideo y Chuy-Porto alegre)que cuenta actualmente con media docena de bimotores Let-410 y hasta hace poco volaba de Rivera a Porto Alegre-hasta que el flujo local moderado y las altas tarifas de personal de policía y bomberos cobradas por el Ministerio del Interior lo hicieron inviable- decide en los próximos meses cual turbohélice de última generación se integrará a su flota.
La cosa estaría entre el ATR 72 /600 o el Bombardier Dash 8 Q 400, inclinándose la balanza hacia el canadiense momentáneamente por mayor velocidad y capacidad. De todos modos, la red de la empresa no se extendería mucho más allá del sur y sudeste brasileño, aunque sí se contempla volar a Uruguay y Paraguay.
Es la intención inicial, si se concreta esta operación, hacerlo por el aeropuerto Ángel Adami (Melilla),así como registrar la salida de Brasil por Pelotas, para ahorrar tasas de embarque y aterrizaje.
De prosperar estos destinos, no se descartaría Buenos Aires en un futuro cercano.

Gobierno de EE.UU. solicita a British información sobre su alianza con American Airlines e Iberia

Tal y como se esperaba cuando se anunció la alianza entre British Airways, American Airlines, Iberia, Finnair y Royal Jordanian, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha solicitado a la aerolínea británica más información sobre dicha operación y pospone así durante meses la aprobación de la misma.
En agosto, las cinco compañías presentaron la petición para obtener la inmunidad antimonopolio, alegando que cada una mantendría su independencia jurídica y que se ampliarían rutas y horarios.
Según The Sunday Telegraph, el Gobierno estadounidense ha decidido ahora solicitar a British Airways datos sobre los objetivos de la alianza y el impacto de la misma sobre el sector minorista de viajes en el país. Además, también ha solicitado a BAA información sobre la disponibilidad de slots de aterrizaje y despegue en Heathrow.


Aerolíneas tendrán que indemnizar, incluso en caso de avería del avión

El Tribunal de Justicia de la UE concluyó hoy que las aerolíneas tendrán que indemnizar a sus pasajeros cuando cancelan un vuelo incluso por avería en el avión.
Una sentencia publicada hoy matiza que es posible, sin embargo, denegar la indemnización si los problemas técnicos se derivan de causas que escapan al control de la aerolínea.
La normativa comunitaria prevé que se compense al pasajero cuando se cancele un vuelo "a menos que se les haya informado de la cancelación con suficiente antelación", recuerda la Corte.
La aerolínea no está obligada a pagar una indemnización si prueba que la cancelación se debió a "circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado aunque se hubieran tomado todas las medidas razonables".
Con esta interpretación, el Tribunal de Luxemburgo resuelve un caso que enfrentaba a una pasajera con la compañía Alitalia por una cancelación cinco minutos antes de la hora de salida por avería del motor.
La viajera perdió como consecuencia un segundo vuelo de conexión y solicitó una indemnización a la compañía.

Embraer fabricará aviones para British Airways

• La aerolínea británica encargó 11 aviones a la firma brasileña por un costo aproximado de US$ 561,7 millones. British Airways reforzará las rutas desde Londres.
Los pedidos incluyen opciones para tres aviones más y el acuerdo total está valuado en 561,7 millones de dólares, de acuerdo con los actuales precios de lista, dijo British Airways.
CityFlyer recibirá el primer avión de Embraer en septiembre del 2009. Los jets -más eficientes en combustible- operarán en rutas que van desde el Aeropuerto de la Ciudad de Londres a Escocia, Irlanda y Europa.


Iberia seguirá buscando al perro perdido en Madrid-Barajas

Iberia seguirá buscando el perro perdido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 12 de diciembre, teniendo en cuenta la "sensibilidad" de la compañía aérea hacia el caso, que se ha hecho público a raíz de que el dueño del animal, Manuel García Coego, decidiera dormir en el aeródromo para buscar al perro.
Fuentes de la compañía aérea destacaron a Europa Press la "disponibilidad" mostrada por Iberia desde el primer momento, teniendo en cuenta que durante dos días el viajero contó con una furgoneta de Iberia y un conductor de la compañía para realizar la búsqueda.
No obstante, la "extraña" actitud del pasajero, que se metió en una zona de máxima seguridad del aeropuerto para buscar al perro, provocó que la Guardia Civil le retirara la acreditación que le había dado para buscar al animal por el aeródromo.
"Seguiremos buscando al perro aunque el pasajero no pueda venir con nosotros, porque estamos preocupados por el animal", recalcaron fuentes de la aerolínea.
Por otro lado, desde la compañía recordaron que el tipo de jaula para transportar a los animales, que va por cauces distintos a los de las maletas, "siempre es responsabilidad del pasajero".
En este sentido, consideraron que la empleada para transportar a los dos perros de García Coego era demasiado endeble, teniendo en cuenta que se "deshizo" durante el transporte. En ese momento, los dos perros se escaparon, aunque el personal de Iberia consiguió recuperar a uno de ellos.
Según dichas fuentes, el perro perdido está valorado en 2.800 euros y estaba destinado a la venta. Asimismo, señalaron que, en el caso de que le corresponda, García Coego contará con una indemnización.

Aerolíneas: El Sepla no acudirá a la reunión con Iberia

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no acudirá a la reunión prevista con la dirección de Iberia para continuar con las negociaciones sobre el convenio colectivo de los pilotos, ya que los representantes de la sección sindical de la aerolínea "tienen que volar".
El portavoz del Sepla ha precisado que la dirección de Iberia "sabía desde la semana pasada que los jefes sindicales se iban a volar" ya que no pudieron cambiar sus turnos para acudir a la reunión al tratarse de fechas sensibles que los pilotos "sortean", por lo que ningún compañero podía cambiarles estos servicios.
Asimismo, Sepla ha explicado que planteó "otras fechas a la dirección de Iberia", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "no hay una huelga de celo" porque los propios representantes sindicales "están trabajando" y son los que deberían haber convocado el supuesto paro.

Quiebra de Air Comet en Chile marca la salida del grupo Marsans

La coincidencia es tal en las fechas que fue casi exactamente hace dos años cuando se concretó el derrumbe de Air Madrid, también aerolínea española que en diciembre de 2006 informó de sus problemas financieros que le impedían seguir volando.
Nada terminó bien este 2008 para el grupo Marsans en Sudamérica, luego de que se confirmara que en Chile el pasado viernes se solicitó la quiebra de Air Comet -controlada por la firma española-, mientras en Argentina hace unos días se materializó la expropiación de Aerolíneas Argentinas que también era manejada por la matriz europea.
En nuestro país hasta ahora son pocos los antecedentes que se conocen de la decretada quiebra y en la misma Junta Aeronáutica Civil (JAC), señalaron a Terra.cl que ellos no han recibido información alguna de este hecho que fue confirmado a este mismo medio por el propio gerente general de Air Comet Chile, Enrique Meliá.
"No puedo hacer ningún tipo de declaración porque estamos en un proceso judicial, pero es efectivo que está decretada la quiebra de Air Comet Chile. El comentario es que la cosa está actualmente en un proceso judicial de quiebras y por parte de la empresa no puedo contar más", fueron sus palabras ayer ratificando que la quiebra fue solicitada el pasado viernes 19 de diciembre. (Fuente: Invertia)


Nueva jornada de cancelaciones de vuelos en terminal de Fiumicino

El aeropuerto de Fiumicino vive hoy otra jornada de caos por las nuevas cancelaciones de vuelos de la aerolínea Alitalia, después de que este lunes una asamblea "espontánea" del personal de tierra obligara a anular un centenar de servicios con salida y llegada en el aeródromo romano.
Hasta las 08.30 GMT se han concretado decenas de cancelaciones de vuelos previstos para esta mañana en Fiumicino, uno de los aeropuertos con mayor afluencia turística del país.
A medida que pasan las horas va aumentando el número de pasajeros bloqueados en Fiumicino, toda vez que estas cancelaciones se producen a pocos días de la Navidad, un periodo de máximo trasiego de viajeros en los aeropuertos.
Algunos de estos centenares de pasajeros que aguardaban a ser recolocados en otros vuelos ha llegado a perder la paciencia y han increpado a trabajadores de Alitalia, por lo que ha tenido que intervenir la Policía.

ITHU – Politécnico de Montevideo realizó su Ceremonia de Graduación

El ITHU- Politécnico de Montevideo festejó el cierre del año lectivo 2008 en una emotiva ceremonia de graduación.
Con un impresionante marco de público que colmó las instalaciones del Gran Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, ciento setenta y ocho estudiantes recibieron su título que los habilita a actuar profesionalmente en numerosas disciplinas vinculadas con el turismo en nuestro país.
Se graduaron con el título de "Técnico en Hotelería" cuarenta y cinco estudiantes, cincuenta y ocho como "Técnico en Gastronomía", veinticuatro "Relacionistas Públicos"( Carrera dirigida por Alfredo Etchegaray), diecinueve como "Organizador profesional de Congresos y Eventos"( dirigido por Arnaldo Nardone) y con el título de "Técnico en Turismo" ( dirigida por Roberto Bennett) diecisiete estudiantes. Además quince estudiantes recibieron su certificado por la realización del curso de "Administración de Alimentos y Bebidas", curso bajo la dirección de Gustavo Alves.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando los Directores del ITHU, Remo Monzeglio y Sergio Puglia, rindieron homenaje a la trayectoria del Gerente General del Radisson Victoria Plaza Hotel Sr. Peter Schwarté y al reconocido escritor y crítico gastronómico Hugo Garcia Robles , también conocido por el seudónimo de Sebastian Elcano.
El acto también fue marco de la presentación de don nuevas Carreras; "Publicidad", con la dirección de Alejandro Barreiro y Atilio "Macunaima" Pérez y la del curso de "Organizador de Fiestas y Bodas", bajo la Dirección de Mariana Dárdano.
Por informes llamar al 709 48 61 o ingresar en www.ithu.edu.uy

Mamarrachos

El miércoles venían de visita al puerto de Punta del Este el Ministro de Turismo, el Ministro de Obras Públicas y el Intendente de Maldonado.
Mientras tanto, a todo vapor estaban colgando los toldos para el pasaje de los viajeros de los dos cruceros anclados en la hermosa bahía. Hace más de un mes que se conocía la fecha de arribo de esos barcos pero recién el martes comenzaron a colocar las estructura para los toldos. Primer mamarracho.
A la Intendencia se le ocurrió continuar con el remodelamiento de la Plaza Artigas, el punto más céntrico del balneario. Las obras posiblemente se terminarán en enero. Como se ve, no se sabe programar los trabajos para terminarlos en fecha. Se trata de una Plaza y la están construyendo por todos lados, supongo que hasta su eliminación total. El monumento a Artigas fue cambiado de lugar como una pieza de ajedrez. Ya se la conoce como la plaza de los artesanos y ¡chau Artigas! Otro mamarracho.
Se repavimentó un tramo de la rambla de circunvalación, desaparecieron las lineas y la cebras del pavimento. Estas últimas son indispensables para el cruce seguro de los peatones, pero seguimos esperando. ¿Las tendremos para la Navidad? Otro mamarracho.
Los trabajos en la calle 20, que se están terminando ahora, se pudieron realizar en los 9 meses de temporada baja sin molestar a nadie, ¿no? Otro mamarracho.
Se encendieron los semáforos de esa calle y se debe detener cada dos porque aún no han descubierto la `onda verde`, que significa programar el encendido progresivo de los semáforos para dar así continuidad al tránsito. Pero no señor, cada dos semáforos, ¡a detenerse!
Hasta la próxima lista de mamarrachos pero con muchos esloganes como aquel de `Cuidemos los espacios públicos`. Me pregunto; ¿por qué no los cuidan ellos que son los responsables?
Felices fiestas".

Zaratustra

Fuerte caída en flujo de turismo desde EE.UU. y España hacia Chile

Un crecimiento de 6% tuvo la actividad turística este año, según lo informó el Servicio Nacional de Turismo. Esto se tradujo en divisas por US$ 2.020 millones-meta que estaba propuesta para 2010-, con un aumento nominal de 12%.
No obstante, el sector ha notado una baja del turismo de larga distancia. "El turismo desde España ha bajado un 26% y el de EE.UU. un 15%, entre septiembre y noviembre, comparado con 2007", explicó Oscar Santelices, director nacional de turismo. Para 2009, se espera que la actividad crezca en niveles similares a los de 2008, dejando atrás los crecimientos de dos dígitos de años anteriores.


Aumentó flujo de turistas al Perú; destacan brasileños y colombianos

El flujo de turistas de la región latinoamericana hacia Perú aumentó en un 17 por ciento en lo que va del año (entre enero y la primera quincena de diciembre), respecto al similar período del 2007, impulsado por una mayor conectividad aérea, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Héctor Velit.
"Hay que tomar en cuenta que en los últimos meses se incrementaron las frecuencias (de vuelo), ahora tenemos más líneas que vuelan hacia Medellín en Colombia, como Taca y Lan que antes no volaban", dijo a la agencia Andina.
Indicó que Brasil y Colombia son los países que más incrementaron sus flujos de turistas hacia Perú, pero Argentina disminuyó por los problemas de Aerolíneas Argentinas que redujo sus frecuencias a Lima.
"A Paraguay y Uruguay está volando Taca, Lan ha entrado a volar a Brasil que eso nos ayuda también con más turistas, Sky Airlines está volando (desde Chile) a Arequipa y Cusco, y posiblemente empiece a volar a Lima", agregó.
En ese sentido, señaló que con las nuevas frecuencias establecidas a los nuevos destinos de la región se debe realizar un mayor esfuerzo promocional para que aumenten los flujos de turistas latinoamericanos a Perú.
"Hemos estado conversando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para tratar de impulsar más las campañas, sobre todo en la región, dado que los viajes regionales a Colombia y Brasil han incrementado frecuencias y han entrado nuevas líneas como el caso de TAM (Brasil) o Sky Airline (Chile)".
Refirió que ahora Perú tiene más posibilidades de impulsar el turismo regional para compensar un poco la posible disminución de llegada de turistas de otras regiones del mundo como Estados Unidos y Europa, porque se aprecia un menor número de reservas.
Por otra parte, estimó que los precios de los pasajes aéreos deberían empezar a bajar a partir de la segunda quincena de enero del 2009, porque muchas aerolíneas compraron anticipadamente el combustible a precios elevados, para seis meses, y así protegerse de mayores incrementos y, por lo tanto, ahora no pueden trasladar el actual menor precio a sus pasajeros.
"Las (aerolíneas) que no han hecho eso (comprar anticipadamente el petróleo) van a tener la posibilidad de bajar sus tarifas", manifestó Velit. (Fuente: Viajando por Perú)

Desde el recodo
La Patria llama

EL PAIS - Enrique Beltrán
Este es el último recodo del año. Dios dispondrá si lo podré continuar después del descanso. Deseo que la Navidad ilumine a todos y de paso les advierta lo que se juega en el próximo año.
Llegaron al gobierno convencidos que eran los destinatarios naturales del poder al estilo de las viejas monarquías. Aunque éstas pensaban que era por designio de la Providencia. Llegaron cuando el país remontaba su crisis y cobraba vigor uno de los períodos mundiales de mayor prosperidad desde muchos años atrás. En el período de crisis que le precedió, el oficialismo de hoy, con alguna excepción, fue el complaciente aliado de sus dificultades. Sus figuras más representativas reclamaban el incumplimiento de sus compromisos, mientras el gobierno, acompañado de las demás fuerzas políticas, hacía denodados esfuerzos para que el país salvara, entre otras cosas, el valor de su crédito y el respeto a la palabra empeñada. En esas horas oscuras que vivió el país, sus instituciones y su pueblo, el Frente, hoy en el gobierno, y las distintas voces con las que habla desde variados rincones, apostaron a las sombras.
Lo que ocurrió es que buena parte de esas fuerzas políticas poco creían, y poco creen en la democracia y en sus libertades. La conquista del poder así como perpetuarse en él son para ellas, objetivos para cuyo logro todo es valedero. Sin embargo, días después del Congreso el reciente ungido Mujica por una simbiosis de comunismo y tupamaraje, amaga mostrar un talante moderado, con fuertes olores electorales. Ya nos lo había adelantado algunos años atrás, que para llegar al poder se abrazaría hasta con las culebras. Si creyeron que eran válidas las armas para ganar al gobierno, naturalmente que la farsa y el engaño forman parte preferente de ese mismo seleccionado.
Están en el gobierno porque, no obstante, así lo quiso la voluntad popular expresada en el sufragio. Para que eso ocurriera fue necesario que en los campos de batalla se luchara y murieran para arrancar al poder las garantías que asegurasen la verdad del sufragio, su autenticidad y en definitiva, para que el ciudadano pudiera, en el cuarto secreto, depositar el voto en diálogo exclusivo y silencioso con su conciencia. Ese es uno de los valiosos legados del pasado, que la vida política fue acompañando con la reiterada preocupación de agregar nuevas garantías que mejor asegurasen su independencia y libertad. Por supuesto que los triunfadores de las últimas elecciones, no tuvieron reconocimiento alguno a aquellos valores que le habían abierto el camino para alcanzar democráticamente el gobierno, ni a tantos que dieron su vida en el empeño. Por el contrario, una de las primeras preocupaciones del oficialismo fue la de desmarcarse del pasado, la de creer que recién con ellos empezaba la historia. Algunos de sus sectores colocaron su nacimiento años antes, precisamente cuando por la vía del terror embestían contra esas conquistas de las que hoy disfrutan. Ahora el Frente ha quedado en las manos de ese sector en alegre abrazo y reparto con el partido comunista, dando razón una vez más aquello de "Dios los cría y ellos se juntan". Y así es Mujica el candidato presidencial.
Confío que el país despierte y tome conciencia que el destino de sus libertades, el sentido de su historia, el cúmulo de valores esenciales que nos definen, están dramáticamente en juego en estas elecciones. Por la Patria deja de ser divisa partidaria para ser clamor de multitud y silencioso grito victorioso junto a las urnas.

Un año raro

Se termina un año raro. Se termina un año difícil. Un año que empezó con valores absurdos para muchas de las cosas que producimos en este país.
Todo parecía marchar sobre ruedas para el Uruguay. Sin embargo, algunos, entre los que me incluyo en forma por demás enfática, dijimos una y otra vez que la situación tal cual estaba planteada no era sostenible en manera alguna.
Han pasado cosas buenas en este año que pasó. La elección de Barack Obama, un mestizo al frente de la economía más grande del mundo, tiene todo el potencial de ser una muy buena cosa para el mundo en su conjunto. El sólo hecho de cambiar de los tejanos poco reflexivos y hasta impulsivos por gente más centrada al frente del gobierno de los E.E.U.U. tiene que ser un paso en la dirección correcta.
La vertiginosa caída del precio del petróleo en estos últimos meses ha sido buena y muy posiblemente sea el germen de la salida de la crisis que afecta al mundo.
La realidad sin embargo es que la crisis actual es ni más ni menos una crisis de confianza. Una crisis de fe si se quiere. Fe en los instrumentos de medida de las economías mundiales y por ende una crisis de fe en los liderazgos actuales en el mundo desarrollado.
Es importante acordarse de que no ha habido grandes guerras, No han habido grandes pérdidas de bienes tangibles. No ha habido millones de muertos en esas acciones que tanto nos gustan a los humanos.
Como el fruti cultor estamos en época de poda. Debemos podar toda la madera vieja de los árboles para dejar venir madera sana y nueva. Esa madera sana y nueva que sin duda permitirá la producción de más y mejor fruta en los años que vienen. No deja de ser un proceso traumático y doloroso. A veces las plantas parecen quedar desfiguradas para siempre. Pero no, llega la primavera con su vigor y su sabia nueva. Las plantas rebrotan y nacen nuevas yemas que producen buenas frutas.
Ese es el ciclo inexorable de la naturaleza. El hombre por más desarrollado que se piense no puede sustraerse de él. Es más, ignora los ciclos de la naturaleza a su riesgo y con los resultados que hoy vivimos.
Lo que terminará la raza humana no será más que su propia soberbia.
Las crisis como la que estamos viviendo no son más que el duro aprendizaje necesario para que los humanos no nos creamos omnipotentes.
Dentro de la concepción del 'libre albedrío' para los cristianos, el creador, en su inmensa generosidad nos dejó ser los arquitectos de nuestro destino. Entonces de nosotros depende sobrevivir y salir fortalecidos de los males transitorios que nos aquejan. Depende únicamente y solamente de nosotros.
Einstein decía que solamente estaba seguro de cosas en la vida: la estupidez humana y lo infinito del universo, y que a veces lo segundo le provocaba dudas.
En estas fiestas quizás debamos reflexionar sobre estas cosas y el año que viene, que será un año bisagra en la historia de la república, ojala hagamos las cosas bien . De lo contrario no mereceremos más que seguir de crisis en crisis y ver como nuestros hijos votan con los pies.
Mientras tanto mi profundo agradecimiento a Ricardo Garzón por otro año de espacio en su diario y a mis ocasionales y sufrientes lectores que si a uno hice pensar estaré más que satisfecho.
Mis más cálidos deseos para esta navidad y para el 2009 que promete ser interesante al menos, y exitoso si usamos la cabeza y no seguimos como sociedad mirando para atrás.
El pasado, pasado está. El futuro no espera. Depende de nosotros, ni más ni menos.
Felices fiestas a todos.

Regalos en Navidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cada año, millones de toneladas de basura se producen en el planeta como resultado de los regalos de Navidad. Nos hemos olvidado que es una fiesta religiosa vinculada al nacimiento de nuestro niño "Jesús" y no al encuentro comercial de Papá Noel y su fantástica promoción mundial. Esta Navidad es un buen momento para empezar a reducir nuestra contaminación ambiental.
Si haciendo una donación anual a una organización ambientalista se está libre de toda culpa y se ha comprado el derecho a contaminar y destruir a su antojo, - como la ironía de los certificados de carbono, léase "Protocolo de Kioto" - permítame decirle que se encuentra viviendo una ilusión que nos afecta a todos.
Algo así como dar limosna en la iglesia para luego salir a la calle a matar gente, para luego volver a dar limosna buscando el "perdón", en un ciclo inacabable.
Todas y cada una de nuestras acciones tienen repercusiones en el resto de los seres vivientes y en nuestro natural medio ambiente.
No podemos seguir pensando que podemos hacer lo que queramos, echándole la culpa a los demás de la situación actual cuando es la sumatoria de nuestras actividades y actitudes las que están provocando la mayoría de los problemas ambientales y de salud. Debemos asumir nuestra cuota parte de responsabilidad social y ecológica.
En estas fiestas podemos dar un primer paso hacia la reducción de la basura contaminante no comprando productos excesivamente empacados, prefiriendo productos orgánicos, productos forestales, y seleccionando artículos electrónicos de bajo consumo, entre otros.
En este sentido, los que estén considerando adquirir o regalar un nuevo celular para estas fiestas deben de preguntarse: ¿es buena idea un celular nuevo solamente por que ese otro modelo tiene una cosita que el que tengo ahora no tiene? Los celulares contienen una variedad de sustancias tóxicas que pueden ser liberadas contaminando el medio ambiente cuando los aparatos llegan a los vertederos, en lugar de ser recibidos para reciclaje por empresas dedicadas a esta labor o por compañías telefónicas ambientalmente responsables.
Preguntemos a Ancel, Movistar y Claro la responsabilidad que les compete con los celulares en desuso y que medidas se han tomado al respecto.
Una de las sustancias que contienen los celulares y una gran cantidad de artículos electrónicos son los retardantes brominados contra el fuego para reducir la inflamabilidad del plástico.
Diversos estudios han relacionado estos retardantes con una variedad de daños a la salud, incluyendo daños al hígado, problemas en el sistema inmunológico y neurológico, disfunción tiroidal y alteraciones en el sistema endocrino. Estos retardantes son sustancias persistentes en el ambiente y han sido encontrados hasta en leche materna.
Ya es hora también que exijamos la importación de autos híbridos, que los nuevos ómnibus utilicen energías alternativas en lugar de derivados del petróleo y que nuestras ciudades cuenten con ciclo vías para ciclistas y aceras decentes con rampas para personas en sillas de ruedas.
Si en este diciembre empezamos a informarnos más sobre los productos que compramos y consumimos y además tomamos decisiones que minimicen el daño ecológico, seguro que estaremos moviéndonos hacia una mejor calidad de vida ambiental en el planeta para nosotros y las futuras generaciones.
Feliz Navidad con responsabilidad de consumo no contaminante.

Ex – Representante de Uruguay ante O.N.U.

Embestida a la real identidad sexual

Como para finalizar el año con una épica e hípica gestión gubernamental, los parlamentarios oficialistas aprobaron con sus votos el proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y de sexo registral.
Sin tener en cuenta la Constitución, las leyes y las costumbres, 17 legisladores oficialistas, los mismos que el presidente Vázquez les veto la "Ley sobre el aborto" , sacaron adelante un proyecto perverso, promiscuo, confuso y lo que es peor aparta a la juventud de los referentes que la naturaleza le dio al hombre y a la mujer.
Quizá no estuvo equivocado el presidente interino del senado, José Mujica, cuando al finalizar la discusión expreso con su característica "intelectualidad": "queda votado y pasa a la Cámara de Diputados para su entretenimiento y consideración", seguramente los diputados se "entretenerán" cuando tengan en sus manos este proyecto y lo tomarán para su análisis con la misma ligereza y desconocimiento que lo tomaron los senadores oficialistas que levantaron la mano para su aprobación, ya que ninguno de ellos tiene la más elemental preparación como para tratar este tema con la seriedad y el conocimiento necesario.
Siguiendo con la misma ligereza en el tratamiento del tema, suponemos que de aprobarse este proyecto será un duro golpe para los movimientos feministas que no tendrán que luchar más por el equilibrio de sexos en las listas partidarias, pues serán tantos los que se acogerán a su beneficio, que, a nivel parlamentario, quedará completa la cuota de legisladoras femeninas tan reclamada y también, quizá pasen a ser mas las representantes diplomáticas femeninas que los masculinos.
Con la aprobación de este proyecto en el Senado, quedó demostrado que este gobierno frenteamplista y populista, sufre de lo que comúnmente se conoce como DIP o sea "desorden de identidad política", que quedó plasmado en su último congreso y que ahora con esta embestida quiere arrastrar a la juventud a algo similar que es el "desorden de identidad sexual".
Otra vez quedará en manos y en la conciencia del señor Presidente , si se aprueba, vetar esta ley, que corre por los mismos carriles que la del aborto.

¿Arrepentidos?

Días atrás, la fiscal Mirta Guianze comentaba su parecer sobre la "falta de arrepentimiento" de algunos militares actualmente detenidos, lo que me lleva a pensar si esa misma reflexión no debería hacerse frente a ciudadanos que actualmente gozan de la ley de Caducidad.
Soy asiduo lector de la prensa y los asuntos políticos, como no puede ser de otra forma, me interesan y preocupan profundamente, sobre todo ahora que se están perfilando numerosas figuras en vista a las próximas elecciones.
Dentro del Frente Amplio, a saber por una asamblea recientemente realizada, la fracción del MPP, que agrupa a los tupamaros, fue la que según una peculiar forma de representación, acompañada por un manejo muy poco ortodoxo de las matemáticas, triunfó sobre el resto de los otros agrupamientos. La mecánica y los resultados de este acto, inclusive fueron criticados por un ex ministro frentista, que salió derrotado en la fraternal competencia.
Todo lo anterior, si lo dejamos como un hecho anecdótico, seguramente nos va a costar muy caro. Pensemos que el titular de la corriente triunfadora, en su momento no dudó en alzarse en armas contra un gobierno democrático como el que se supone que deberá respetar, si llega a acceder a la máxima magistratura. Hasta este momento no se supo que hubiera mostrado arrepentimiento por su actuación anterior, y como agravante su partido muestra una cierta tendencia hacia el toqueteo de la Constitución, al mejor estilo de algunos gobernantes sudamericanos. Muchos de ellos, mediante métodos que van desde lograr el nombramiento de su esposa hasta escudarse en un librito del tamaño de su vergüenza, pretenden perpetrarse en el poder.
Si se ponen en libertad los militares actualmente encarcelados, opino que más que un bastonazo o un golpe con un tubo de oxígeno, de los mismos no habría más cosas que temer. Muy distinto es lo que ocurre con señores que se juntan con relativa asiduidad con mandatarios como Fidel Castro o su heredero, con Chávez, con Morales, con Kirchner y otros personajes que de ser emulados, seguramente nos van a causar problemas de permanencia y consecuencia incalculables.
Yo creo que son cosas que vale la pena pensar profundamente.

Llegó el séptimo avión Bombardier para Pluna

Se oye en el ambiente que sin ninguna dificultad arribó el sábado pasado al Aeropuerto Internacional de Carrasco el séptimo avión Bombardier CRJ adquirido por Pluna.
La aeronave será utilizada básicamente para el traslado de pasajeros dentro de la región.
En este momento la empresa analiza canjear algunos aviones previstos a futuro por turbohélices para volar, entre otras, la ruta Salto - Buenos Aires.

Amigos de la Prensa:
Al culminar un nuevo año de trabajo conjunto, queremos compartir con Uds. algo más que el trabajo.
Los esperamos en "Guappa", Rambla Artigas entre calles 27 y 28 Punta del Este, hoy, martes 23 de diciembre, de 11:00 a 13:00.


Dos osos pandas buscarán mejorar las relaciones entre China y Taiwan

Tuantuan y Yuanyuan, los dos osos panda que China ha regalado a Taiwán con el fin de mejorar los lazos entre ambos gobiernos, partieron este martes desde la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan.
"Esperamos que la pareja pueda llevar la felicidad a nuestros compatriotas de Taiwán", señaló Zhang Hemin, jefe del Centro de Investigación y Protección de Osos Panda de Wolong, donde fueron criados los dos animales.
Antes de partir, en un avión de la aerolínea taiwanesa Eva Air, los animales tuvieron su último desayuno en tierras chinas, que en lugar del bambú habitual incluyó zanahorias y bollos de maíz.
China ha tardado tres años en convencer a Taiwan de que acepte el regalo.
El fuerte simbolismo político del "regalo" se hace patente, por ejemplo, en el nombre de los dos pandas, ya que los caracteres chinos de cada uno forman la palabra "tuanyuan", que en mandarín significa "unificación".
El oso panda, del que quedan unos 1.600 ejemplares en libertad, es uno de los animales en mayor peligro de extinción en el mundo, y para los chinos es una especie de símbolo nacional.



Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

LAS DUNAS


Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

Terminal de Punta del Este

"Sr. Intendente de Maldonado, don Oscar de los Santos:
Ya no sé cómo, ni a quién dirigirme... El recibimiento que se le hace a los pasajeros de la terminal de bus en Punta del Este es vergonzoso. Está lleno de palomas, las que dejan caer sus deposiciones justo frente a las puertas de salida a los embarques, por lo que hay personas que se van con las ropas totalmente sucias con sus excrementos. Es indignante. ¿Por qué es la única terminal con esa plaga? En la Terminal Tres Cruces no se ve ninguna de estas aves. ¿Será que tienen instalado los ahuyentadores? Los pasajeros no tienen por qué andar esquivando excrementos.
Además, en los excrementos de las palomas hay un virus que trasmite la fiebre del Coqueluche, muy peligrosa para el humano. Se puede ahuyentar a las aves quitándoles los nidos antes que ellas pongan sus huevos. Muchos de ellos están en los soportes de los techos desde hace varios años. ¿Donde están los inspectores de sanidad?
En la entrada Sur a la terminal hay una seudo fuente que está continuamente con aguas estancadas, foco de cría de mosquitos. ¿Así luchamos contra el dengue?
Cuidemos nuestra imagen, por aquí entran muchos turistas que conocen otros lugares del mundo y ellos comentan lo que vieron."

C.I. 1:672.964-6


Hacer gimnasia durante el almuerzo mejora rendimiento

• Un estudio comprobó que las personas que hacían ejercicio regularmente terminaban su trabajo en menos tiempo, organizaban mejor sus quehaceres y tenían mayor manejo del estrés
Después de 30 minutos de gimnasia, fisiológicamente, el cuerpo de una persona se transforma. El organismo presenta cambios que no ocurrirían sin esa media hora de ejercicio y que se traducen en varias consecuencias deseables que van desde las calorías quemadas hasta el buen humor. Ahora, si ese tiempo de ejercicio se hace en medio de la rutina laboral, el trabajo también será favorecido de forma importante.
Así lo determinó un estudio de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, que hizo una prueba con 200 voluntarios empleados de la misma casa de estudios, de una compañía de pensiones y de una empresa de informática. Todos ellos se inscribieron en un gimnasio o en clases de gimnasia otorgadas en el mismo establecimiento y a la hora de almuerzo. Así se midieron sus tiempos, la frecuencia y la intensidad que elegían, aunque la mayoría optó por hacer ejercicio de intensidad moderada o fuerte y por 45 minutos.
La condición fue que dos veces a la semana, al terminar el día laboral, debían llenar un cuestionario concerniente a su productividad en el trabajo. El 72% informó que la actividad física durante su hora de almuerzo mejoraba su manejo del tiempo durante la jornada laboral, mientras que el 74% dijo que su gestión en el volumen de trabajo fue superior, publicó La Tercera.
En tanto, 79% manifestó que su rendimiento mental y relaciones con sus colegas de trabajo se veían potenciados. Además, 27% manejó mejor el estrés en días en que hacían ejercicio, 41% se sintió más motivado al trabajar y 25% trabajó sin interrupciones no programadas.

Bienestar y productividad
La productividad es la consecuencia de un bienestar general del cuerpo en el que influyen varios sistemas del cuerpo humano. Según Rafael Gutiérrez, médico y deportólogo de la Clínica Meds, el deporte favorece la liberación de inmunoglobina, un anticuerpo que protege al organismo de agentes patógenos y que aumenta sus defensas, impidiendo que el cuerpo se enferme. El sistema respiratorio también beneficia porque el ejercicio mejora el torrente circulatorio de la sangre y el oxígeno llega con más facilidad a los pulmones, permitiendo que, a nivel celular, se produzca más energía.
La vasodilatación de las arterias regula la presión sanguínea y, dado que una alta presión es sinónimo de dolores de cabeza, mareos, zumbidos en el oído o enrojecimiento del globo ocular, con el ejercicio se evitan todos estos síntomas.
Pero no sólo la persona se enferma menos, tiene menos energía y una presión sanguínea adecuada, sino que además su cerebro trabaja mejor. Esto se debe a la endorfina, un neurotransmisor que permite la conexión entre las neuronas, produciendo la sinapsis y haciendo que la información llegue de una célula nerviosa a la otra. "Pero no se trata de ejercitar cualquier neurona, sino de las que tienen relación con la parte positiva del cerebro", explica Gutiérrez.
El especialista indica que la endorfina ejercita las redes neuronales creadas en nuestro cerebro y que representan sensaciones de satisfacción, alegría o bienestar. Son las neuronas que componen estos pensamientos o conductas las que tienen los receptores para este neurotransmisor, y por eso la sensación de bienestar.

Más tolerancia al estrés
La investigación de la U. de Bristol también evidenció que un 79% de las personas decía tener un mejor desempeño mental y las interacciones con el resto eran mejores en los días que se ejercitaban. Este mejoramiento encuentra su explicación la liberación de endorfina. "Éstas provocan sensación de placer y eso hace tolerables muchas más cosas", comenta Ricardo Cauas, sicólogo deportivo.
"Es como un deportista de alto rendimiento: cuando compite con una lesión, él lleva al extremo la capacidad de soportar el dolor y logra hacer más elástica su tolerancia al dolor", ejemplifica, aludiendo a que lo que sucede en la oficina es similar, pues la persona que se ha ejercitado se siente en mejor pie para las contingencias laborales y va aumentando la tolerancia a los problemas y la confianza en que puede solucionarlos.
Además, el ejercicio genera autoestima, porque la persona es capaz de hacer el ejercicio, más todavía si esta actividad tiene metas.

El Che y los tupamaros


por Gonzalo Aguirre Ramírez - EL PAIS

El libro del Dr. Julio María Sanguinetti "La Agonía de una Democracia", aunque no es el primero en poner las cosas en su lugar respecto a ese período de la historia del país, tiene un valor especialísimo. Y, a nuestro juicio, debiera ser de lectura obligatoria para cuantos compatriotas no llegan a la edad de 45 años.

Dicho valor proviene de que el autor fue protagonista, cada vez de mayor nivel a pesar de su juventud, en aquellos años convulsionados. Ello, se dirá, puede quitarle objetividad a su relato de los hechos y a los juicios que por cierto emite. No obstante, como basó su obra en una documentada investigación, de la que su memoria fue sólo una apoyatura, mérito al que agrega el de su cultura y el de la calidad de su pluma, afianzada desde joven en el oficio periodístico, el libro es sin duda muy recomendable.

Dice la verdad, a través de una ordenada, y detallada exposición cronológica. Evidencia, así, que los tupamaros fueron los principales desestabilizadores de nuestra democracia, contra la que se alzaron sin una sola razón válida. Ellos desencadenaron un proceso de violencia que culminó en una dictadura -censurable, por supuesto- a la que jamás combatieron, pues siempre presos estuvieron durante todo su transcurso, contra lo que le han hecho creer a los jóvenes, incluso en la enseñanza pública.

Cuando el Che Guevara habló, en agosto de 1961, en el Paraninfo de la Universidad, desaconsejó la vía violenta a sus correligionarios, en estos claros términos: "Tengo la pretensión personal de decir que conozco a América Latina, y que a cada uno de sus países, en alguna forma, los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas. Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico: y yo sé que los miembros del gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América.

"Ustedes -prosiguió Guevara- tienen algo que hay que cuidar, que es, precisamente, la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos se logren algún día en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre, lo que no en todos los casos sucederá lo mismo, sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último". ("La Agonía de una Democracia", p. 23).

Más claro no pudo ser el Che: no intenten otra revolución cubana, porque el Uruguay es un país en el que se puede (podía) "avanzar por cauces democráticos" y "sin derramar sangre". Pero sus sensatos consejos fueron desoídos por los tupamaros y otros jóvenes de creencias marxistas. Se lanzaron, entonces, a partir de 1963, a tomar el poder mediante la vía violenta y delictiva.

No alcanzaron su insano objetivo, como se sabe. Pero socavaron las bases de nuestra democracia y dieron pie a un puñado de militares, confundidos y sedientos de poder, para otorgarle 11 años de penosas vacaciones. Mucho hubo que luchar luego, para restablecerla. En lo que no tuvieron arte ni parte los tupamaros. Tal, la verdad histórica que se narra en el libro del Dr. Sanguinetti.

Nota de enfoques: esta dirección comparte en un todo la ilustrada opinión del Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez.
Ricardo Garzón


Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

Suscripción gratuita:
enfoquesdigital@adinet.com.uy

enfoques@diarioenfoques.info

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

www.diarioenfoques.net

Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/





Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
El té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este es doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.

Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
ENERO 2009
· Festival gastronómico de Medio Oriente "Las mil y una noches"
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00
· USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años

Lunes 5 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Lunes 5 de enero
· Marcos Aguinis presenta su libro "La pasión según Carmela" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Ballroom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Martes 6 y miércoles 7 de enero
· Carlos "la Mona" Jiménez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 25, 35, 45

Miércoles 7 de enero
· Desfile de Roberto Giordano
· Salón Montecarlo
· Acceso por invitación

Viernes 9 y sábado 10 de enero
· Alfredo Casero
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 25, 30

Domingo 11 de enero
· Remate de caballos árabes
· Salón Montecarlo, 21:00 hs.
· USD 25, 30, 50

Domingo 11 y lunes 12 de enero
· Mora Godoy Tango Show
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 25, 30, 35

Martes 13 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Miércoles 14 de enero
· Jorge Bucay presenta su libro "El desafío a la libertad" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Ballrom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Miércoles 14 de enero
· Linda Peretz en la obra de teatro "No seré feliz... pero tengo marido"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 15, 20, 25

Jueves 15 de enero
· Ballet Metropolitano con bailarines de los teatros Colón y Argentino de La Plata
· Showroom Copacabana, 22.30 hs.
· USD 20, 30, 35, 40

Viernes 16 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Viernes 16 al martes 20 de enero
· Les Luthiers con "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 25, 40, 55, 75

Sábado 17 y domingo 18 de enero
· Valeria Lynch
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 35, 40, 45

Lunes 19 de enero
· Presentación del libro "La sociedad de la nieve" por Pablo Vierci, Daniel Fernández, Antonio Vizintín y Fernando Parrado
· Salón Río de Janeiro, 20:30 hs.
· Acceso libre y gratuito

Lunes 19, martes 20 y jueves 22 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Miércoles 21 de enero
· Sergio Sinay presenta su libro "Conectados al vacío" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 23 de enero
· Velada de box "Dueñas del ring" con Chris Namús, Simona da Silva Duarte, María José Núñez Anchorena, Tatiana Giordano, Rafael Sosa Pintos y Julio Paz
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.

Sábado 24 y domingo 25 de enero
· Ballet Argentino – Eleonora Cassano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con "Perfumes"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 20, 30, 40

Sábado 24 y domingo 25 de enero
· Sergio Denis
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 25, 30, 35

Lunes 26 al sábado 31 de enero
· "Shows para recordar" presentados por Liliana Caldini

Lunes 26 y martes 27 – Industria Nacional y Rubén Mattos

Miércoles 28 y jueves 29 – Safari y Donald

Viernes 30 y sábado 31 – Lalo Fransen y Johnny Tedesco

· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 25, 30

Miércoles 28 de enero
· Bernardo Stamateas presenta su libro "Gente tóxica" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Ballroom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 30 y sábado 31 de enero
· VII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.
· USD 40

PROGRAMACIÓN
FEBRERO 2009
Miércoles 4 de febrero
· Gloria Hussmann y Graciela Chiale presentan su libro "La trampa de los manipuladores" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 12 de febrero
· Walter Dresel presenta su libro "El espejo del alma" en el ciclo de Tardes Literarias
· Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


Wild Race

Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy



Comparte todas tus fotos con Windows Live® Fotos ¡Arrástralas y súbelas!

No hay comentarios: