martes, 9 de diciembre de 2008

RE: Diario Enfoques 9 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 9 de diciembre de 2008
Date: Tue, 9 Dec 2008 13:24:30 -0600

enfoques 9 de diciembre de 2008
~9 de diciembre de 2008- Año VII - Nº 1502~

Muerto antes de nacer

• Parafraseando a Mujica, "como te digo una cosa te digo la otra". Lo que Ud. crea, Rossi,  ya poco importa, porque Ud. ha sido y es, con el ex ministro de triste memoria, Danilo Astori, responsable y cómplice directo de la peor debacle aerocomercial que registra el país. Y que conste que no interpelo. Lo acuso.

Campiani se convirtió por defecto en el dueño y señor de los cielos del Uruguay. Y decimos por defecto, porque el Ministro de Transporte y Obras no ha sabido poner coto a las aventuras y a las promesas quinceañeras de tan avezado ejecutivo que, con el dinero de los contribuyentes, fue aprendiendo, y mal, las artes de gestión de una aerolínea. No muchas personas en el mundo son tan afortunadas para que un Estado les permita tomar lecciones de iniciados mientras administran una empresa aérea perdiendo millones y millones de dólares todas las semanas, todos los meses. Campiani al ministro lo desborda, lo vuelve loco, lo saca de casillas. En fin, lo domina a su antojo, y con ello a la aviación uruguaya. Sus imposiciones le salen muy caras a la república. El Poder Ejecutivo, que alentó y creó el esperpento, no tiene más remedio que aceptar sus condiciones y caprichos. Su salida, ya por peteneras, le causaría una crisis de magnitud que el gobierno no está dispuesto a pagar en este período de gatas paridas al que juegan los cinco o seis candidatos que irán a las elecciones internas del Frente Amplio. La tan promocionada conciliación que con rigor el gobierno anunció mostrándose al público como un celoso accionista, se ha revelado la más larga del mundo para un tema tan menor como resolver los problemas de PLUNA. Los dislates de Campiani desembocan en promesas tales como vuelos de cabotaje en Chile, y a Brasil desde Asunción del Paraguay, en retomar algún día el vuelo a Madrid, etc, etc.

Para agregar a la "chantada", -vocablo de actualidad que acaba de introducir en el lenguaje político el inefable ministro con pretensión de presidente de la República, Danilo Astori-, ahora nos enteramos que PLUNA pretende traer dos turbos para reemplazar a dos jets para volar a Colonia y Salto. Y esto último no es un capricho. Resulta, como lo habíamos informado en adelanto exclusivo en ediciones pasadas, que Buquebus, con dos aviones turbos, estaba tramitando en la Aviación Civil permisos de vuelo para explotar las rutas de Colonia y Salto entre otras.

Los lectores se preguntarán: ¿cuál es el problema? Pues bien, PLUNA está en proceso de oposición para que Buquebus no despegue y le dice a Aviación Civil que precisamente ellos también pretenden operar en esas rutas y con el mismo equipo de vuelo... Esta oposición de PLUNA frustra cualquier tipo de iniciativa privada, (y así fue toda la vida), en la que se rompieron la cabeza contra la pared decenas de gestores, abogados, militares y empresas aéreas, pequeñas o grandes, que no lograron perforar el blindaje impuesto por la malograda aerolínea de bandera sobre los cielos uruguayos.
Con la promesa de Campiani de que va a equilibrar los números esta temporada, el gobierno se apronta a crucificar el feto, léase Buquebus, a pesar de que el Presidente del la República, con el estandarte del Vaticano detrás, vetó la despenalización del aborto, es decir el asesinato del concebido.   En este caso, el opositor se debería oponer a la oposición de PLUNA, sin que de ello resulte un antojadizo juego de palabras. En rigor, tenemos un muerto antes de nacer.

Señor Ministro: a PLUNA le sobran aviones y le faltan pasajeros. No se llame a sorpresa si en febrero o marzo tiene que salir como los bomberos a apagar un incendio, y dé por seguro que no va a ser una quema de pastizales. No se ilusione, tampoco, con el combustible barato, que no será trampolín de maravillas.

Parafraseando a Mujica, "como te digo una cosa te digo la otra". Lo que Ud. crea, Rossi,  ya poco importa, porque Ud. ha sido y es, con el ex ministro de triste memoria, Danilo Astori, responsable y cómplice directo de la peor debacle aerocomercial que registra el país. Y que conste que no interpelo. Lo acuso.
 

Uruguay pagará el petróleo más caro del mundo

El diputado José Amorín, Batllismo Siglo XXI pide explicaciones por la situación que hará que Uruguay pague el barril de petróleo a 54 dólares, más dos dólares y medio por el precio del seguro, pese que el crudo bajó ya a 41 dólares.
"El petróleo hoy está en 41 dólares y el mundo lo compra a ese precio. Ancap lo tendrá que hacer a 56 con 50 y así el precio del fuel-oil, el precio del gas-oil, el precio de toda la producción". "Esto es un error enorme que afecta al país, y lo hace en momentos muy graves, porque los sectores agropecuario e industrial están muy mal y sus costos se ven afectados y nosotros queremos saber quien es responsable de ello", subrayó.
Refiriéndose al pedido de informes, puntualizó que preguntó: "¿quien asesoró para hacer este contrato que nos parece grave?".
"El martes próximo vamos a hablar claro, y ver quien es responsable de ésta situación".
"Se cometió un disparate, con una falta de conocimiento total de la situación, una cosa casi insólita que le va a costar a los uruguayos muchísimos millones de dólares". "Esto es un castigo a los productores".
"El petróleo estuvo a 149 dólares, está a 41 y las rebajas fueron insignificantes" dijo Amorín.
 

EL PAIS

Astori en la mala

El senador Astori está un poco nervioso. Su precandidatura a la presidencia no marcha como había pensado y eso lo tiene mal. Necesita desahogarse para intentar calmar su frustración, pero dentro de su partido tiene que cuidarse si todavía le queda alguna ilusión. No puede atacar a nadie, porque eso sería mal visto y quedaría definitivamente descalificado. Dirían que está desesperado por ser candidato, al punto que no repara en los medios para alcanzar su fin.
Y entonces, a falta de otro, la emprende contra uno de los precandidatos que presenta el Partido Nacional, el Dr. Jorge Larrañaga.
Lo que no se imaginó el cascoteado "compañero" Danilo es que su ataque, lejos de vulnerar a Larrañaga sirvió para que el Partido Nacional diera una nueva muestra de madurez política, de unidad en la diversidad de candidaturas, y fuera el Dr. Lacalle quien cargó duramente contra el ex ministro, al que acusó de "falta de respeto" y de "bajar" el nivel del debate político. "Al que hace una descalificación como esa -agregó Lacalle- yo lo borro de pantalla".
Larrañaga, por su parte, se lamentó que Astori eligiera el camino de la descalificación y los atribuyó a la "soberbia" del ex ministro, "que no tiene apoyo en su fuerza política" para ser candidato.
El tema de la soberbia de Astori concita unanimidades casi absolutas. Y en política es uno de los pecados más graves, por el desprecio a la gente que ella encierra. Astori tiene el apoyo expresó del presidente Vázquez en su candidatura, pero ¿por qué ésta presenta tanta resistencia dentro de su partido, al punto que más de dos tercios de los delegados del Congreso del Frente lo rechazan?
Como dijo Pablo Mieres, dirigente del Partido Independiente en un reportaje en El País el pasado domingo, refiriéndose a Astori: "tenemos una gran diferencia con su actitud, totalmente contraria al diálogo. Astori ha ninguneado a toda la oposición, ha actuado con soberbia y también ha ninguneado a gran parte de sus compañeros de partido (...) Astori no ha tenido capacidad de diálogo, se encargó de dinamitar todos los puentes. Eso lo ha dejado muy solo".
¿Algo más?
 

InfoRegión - Argentina

Mujica: "O nos integramos o sucumbimos"

• Durante una conferencia de prensa que brindó en el campus que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) posee en Avellaneda, el senador nacional de la República Oriental del Uruguay y precandidato a presidente por el Frente Amplio enfatizó que "hay que eliminar los grandes defectos del Mercosur". "O nos integramos o sucumbimos", advirtió. Además, subrayó que el conflicto con Argentina por la papelera Botnia "es una verruga que hay que reventar".
El senador nacional de la República Oriental del Uruguay y precandidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, aseguró que "el concepto de integración no es negociable" y remarcó que "hay que eliminar los grandes defectos del Mercosur".
En una conferencia de prensa brindada antes de la primera jornada de Pensamiento Latinoamericano que se desarrolló el sábado en el campus que la Universidad Tecnológica Nacional posee en Avellaneda, Mujica analizó la situación regional en el contexto de la crisis económica mundial y enfatizó que "es necesario que América Latina se agrupe".
"Los grandes defectos que tiene el Mercosur, que fue gestado en el auge de las ideas neoliberales como construcción de negocio puramente fenicio donde primaba el 'cuanto tenés, cuanto me vendés', deben cambiar. La integración es mucho más que eso", aseguró el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo.
Con su habitual tono campechano y con su indisimulable amabilidad, Mujica señaló que "la integración significa construcción de infraestructura común, complementariedad energética y simbiosis de la inteligencia" al tiempo que subrayó que "si no se integra la inteligencia, no se integra nada".
"Por ejemplo, se va a agrandar el Canal de Panamá y los barcos que circulen allí no van a poder entrar a Buenos Aires. Hay que hacer un puerto en el Atlántico pero no para las necesidades de Uruguay. Tiene que ser de los Estados regionales y desde allí se tiene que hacer el transporte de cabotaje", apuntó durante la tranquila y amena charla que brindó ante los medios presentes entre los que se encontraba Info Región.
Además, señaló que "el mundo se está organizando en bloques" y apuntó que "los turcos van a vivir con los italianos en el mismo espacio, así que Latinoamérica no puede atomizarse porque hasta los más grandes son nada".
"O nos integramos o sucumbimos. Los chinos mandan zapatillas a tres pesos pero con eso en Uruguay no se hacen ni los ojales. ¿Quién le va a parar el carro? ¿Argentina o Uruguay? No, la respuesta tiene que darse en forma colectiva en América Latina, hay que tener estatura continental", insistió.
En medio de la ronda de mates que compartían los periodistas, Mujica también se mostró a favor de una posible integración regional con Venezuela porque, según dijo, "no se puede dejar a la energía afuera".
"En Alemania, cuando viajé con mi compañero (el presidente uruguayo) Tabaré Vázquez me preguntaron si convendría un acuerdo de la región incluyendo a (el primer mandatario venezolano, Hugo) Chávez. Yo les respondí que 'si mañana Rusia golpea su puerta con el petróleo y el gas que tiene, ¿le dicen que no?'", recordó.
Por último, el senador uruguayo se refirió a la difícil situación por la que atraviesan los gobiernos de Argentina y Uruguay por la instalación de la planta productora de celulosa Botnia en los márgenes del río Uruguay.
"Si tenemos un puente taponado (por el Libertador General San Martín) y existe una bronca, nos vamos a desmoralizar. Eso es una verruga que nos salió, no sé como lo vamos a resolver pero vamos a reventarla para seguir con la integración. Si no, no se puede seguir el camino", concluyó.


ABC Color - Paraguay
Presentan nuevos vuelos a Europa

Iberia, primer grupo de transporte aéreo en España, cuarto de Europa y líder en el mercado Europa-América Latina, con la mayor oferta de destinos y frecuencias, inició el fin de semana pasado sus vuelos de código compartido con Pluna.
El grupo de viajeros estuvo integrado por Ilse Helbing, Ronald Nirks, Ana María Armele, Ana Serratti, Cristina Solís, Mónica Costa, Mónica Thompson, Roland Wenninger, Pedro Ortuoste y Lisa Ramírez.
El nuevo servicio operado desde Asunción con Pluna conecta en forma directa –en Montevideo– con el vuelo de Iberia a Madrid.
"Hasta el momento, Iberia está operando con cinco frecuencias diarias todos los días, menos martes y jueves, y ahora del 12 al 29 de diciembre, debido a la gran demanda que estamos teniendo se tendrá la sexta frecuencia diaria autorizada, menos los días jueves", explicó Ilse Helbing, gerente de Iberia en Paraguay.
Para conocer el servicio de código compartido la compañía Iberia invitó a sus mejores agencias vendedoras a participar de un viaje a Montevideo, lugar en donde realizó una premiación a las agencias de viaje paraguayas que se destacaron por sus ventas este año.

Horarios
Las nuevas conexiones Pluna-Iberia tienen la siguiente frecuencia: Asunción-Montevideo, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, saliendo a las 13:40, llegando a Montevideo a las 16:25 y conectando con Iberia el vuelo Montevideo-Madrid a las 17:30 llegando a España a las 8:00.
El regreso Madrid-Montevideo sale los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos a las 00:50 llegando a Montevideo a las 10:10 y conecta Montevideo-Asunción a las 12:30.

Oferta especial
Helbing anunció que a partir de noviembre Iberia lanzó una oferta especial desde Asunción en clase ejecutiva a ciertos destinos de España y resto de Europa.
"El precio ida y vuelta desde Asunción a Madrid o Barcelona es de 3.291 dólares y desde Asunción a Milán, París, Londres o Frankfurt el precio es de 3.635 dólares. Estos precios no incluyen tasas ni impuestos internacionales y el mínimo de estadía es de 3 días y el máximo de estadía es de 3 meses", explicó la gerente de Iberia en nuestro país.

Premiación
Respondiendo a la fidelidad de la actividad comercial en el sector del turismo, Iberia realizó una premiación a las agencias de viaje en tres categorías: Por volumen de venta, en fidelidad y en el mayor aumento en el volumen de ventas.
En la primera categoría recibieron el galardón Roland Wenninger, en representación de Amitur; Ronald y Mónica Birks, por Inter Express; y Ana Carolina Serratti por Emptur.
Ana María Armele en representación de Turinter recibió el premio por la fidelidad en sus ventas.
Y en el mayor aumento en el volumen de ventas con relación a años anteriores, recibieron el homenaje Mónica Costa, de Kostas Viajes; Cristina Solís, de Panorama; y Pedro Ortuoste, de Bethania Viajes y Turismo.
Los viajeros se hospedaron en el Hotel Meliá Confort de Montevideo, del barrio jardín Punta Carretas.


Menos reservas en la costa y en Uruguay

• En Punta del Este, los alquileres concretados son el 50% de los de 2007; en Mar del Plata y Pinamar consultan, pero pocos confirman
• En Mar del Plata los turistas colmaron los balnearios, como Playa Grande; pero de alquileres, ni hablar
Nos cuenta LA NACION que concluido el último fin de semana largo del año, y cuando faltan pocos días para el lanzamiento oficial de la temporada estival, un dato es coincidente en los principales destinos de la costa atlántica uruguaya y argentina: la menor cantidad de alquileres confirmados en Punta del Este y Mar del Plata, en comparación con el año pasado.
En el balneario uruguayo, la caída resulta mucho más acentuada. Si bien no existen cifras oficiales, los operadores inmobiliarios repiten que sólo alcanzan al 50% de lo alquilado a esta altura de diciembre de 2007.
En Mar del Plata, fuentes del sector afirman que, si bien durante el feriado largo se cerraron algunos contratos más, las concreciones permanecen en casi el 20% por debajo de los resultados del año pasado.
También comenzaron a reactivarse en los últimos días los arrendamientos de casas y departamentos en Punta del Este. Aunque no hubo filas de clientes frente a las inmobiliarias, porque esos negocios no se hacen tanto con turistas en la península, crecieron las consultas por Internet y por teléfono. Pero los clientes, dicen los operadores, muestran cautela.
"Esperan que bajen los precios, pero en la medida en que pasa el tiempo no quieren quedarse sin la casa o el apartamento que vieron por Internet y les gustó para sus vacaciones", describió a LA NACION Luis Sader, uno de los más conocedores de la zona.
Los alquileres estaban en pausa desde la primavera, por el impacto de la crisis financiera global que golpeó la economía real y las decisiones de los consumidores. "Ante un panorama incierto, la gente está viendo quién mueve la carta y, en función de eso, se van concretando contratos", agregó Sader.
Hasta hace pocos días, era notoria la percepción pesimista entre los que viven del turismo en Punta del Este. Ahora, según un sondeo informal entre representantes del sector, no está claro cómo será la temporada, pero todo indica que con logros bastante menores a los del verano pasado. De todos modos, hay confianza en que, sobre el final del año, los turistas que esperan que se despejen algunos aspectos de la crisis lleguen a Punta del Este para alquilar a último momento.
Este fin de semana fueron muchos uruguayos a acomodar sus casas, esperar clientes, preparar todo para el verano, alquilar o disfrutar con su familia. Fue generoso el movimiento de gente por varios factores: el feriado largo en la Argentina, la competencia del TC 2000 y la llegada de los primeros cruceros con turistas extrarregionales.

 

 

Que debe considerarse ridícula y hasta payasesca la promoción gubernamental al turismo receptivo, gravado como nunca con impuestos de todo tipo que, obviamente, desalientan la inversión, pese a los reiterados llamados de atención que durante todo el año le hizo llegar la Cámara de Turismo del Uruguay al ministerio del ramo.

Que una vez más las compañías aéreas que operan en Uruguay, aún a pérdida, serán rehenes de los conflictos del personal del Estado del sector aeronáutico.

Que por falta de cumplimiento de lo acordado por parte del Ministerio de Defensa, los controladores de tránsito aéreo retomarán las medidas gremiales a partir del 15 de Diciembre, lo cual provocará demoras en los vuelos que lleguen o salgan de Carrasco y Laguna del Sauce como también los que usen el espacio aéreo uruguayo.

Que al conflicto de los controladores de tránsito aéreo se suman los funcionarios de electrónica de la DGIA, quienes tienen a su cargo el mantenimiento y reparación de radares, equipos de comunicaciones y radioayudas de los aeropuertos del país, puesto que en caso de falla de alguno de estos elementales equipos, los aviones que lleguen o salgan de Uruguay tendrán serías dificultades que pueden derivar en cancelación de operaciones.

Que fue bochornoso el calor que debieron soportar los invitados al acto del día de la Aviación Civil que tuvo lugar en DINACIA el 8 de Diciembre por la falta de aire acondicionado del salón de actos.

Que a más de uno sorprendió y le hizo levantar más la temperatura, parte del discurso del director General de Aviación Civil, cuando agradeció y felicitó a Pluna por el hub en Carrasco y la incorporación de nueva flota, omitiendo mencionar el esfuerzo de otros transportadores en mantener sus vuelos directos, aún a pérdida.

 

Que la Intendencia de Maldonado, está haciendo colocar más iluminación en la ruta interbalnearia a la altura del Puerto del Chileno, pero al Ministerio de Transporte no se le mueve un pelo en poner aunque solo sea 4 columnas frente al ingreso y cruce peligroso del Aeropuerto Internacional de Punta del Este.

Que no fue necesario para los integrantes del Comité de Operadores Aéreos de Carrasco someter a votación el grado de participación que debe tener la mujer en la conformación de la Junta Directiva, ya que por votación las autoridades para el próximo año serán: Presidenta- Lucia Zaglio- American Airlines; Vice-Presidenta- Virginia Delgado - Copa; Daniel Alfonso - Secretario- Pluna.
 

Rebaja del crudo no se refleja en las tarifas

Combustibles, Cardoso llamó al ministro al Parlamento

El Diputado de Vamos Uruguay Germán Cardoso solicitó el día 29 de octubre próximo pasado la presencia en Comisión del Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez.-
Desde el mes de julio el importe de referencia mundial del Barril de Petróleo a la fecha se ha desvalorizado en más de un 57 %. Consideramos que esa pronunciada baja internacional del oro negro, no se ha visto reflejada en los valores de nuestros combustibles.
Por tal motivo Cardoso solicitó la convocatoria del Ministro a la Comisión de Industrias en la Cámara de Representantes.
Junto con un grupo de asesores, hoy por la mañana se presentará el Ing. Martínez en el Parlamento, correspondiendo la convocatoria efectuada en octubre pasado por el Diputado Cardoso.
 

Pluna sin ton ni son

Con visos de incredulidad se oye en el ambiente que Pluna cambiaría dos de las opciones que tiene para traer jets Bombardier por dos turbohélices de esa firma con el fin de realizar vuelos Buenos Aires-Colonia, Buenos Aires-Salto y Montevideo-Salto.
Desaparecida la línea a Madrid, pese al derrumbe en el precio internacional del petróleo; expulsados dos prestigiosos comandantes del B767 y 757, se entiende ahora que los pequeños turbohélices son aviones apropiados para las referidas rutas.

Funcionarios de la compañía han difundido que el costo de un tramo Buenos Aires-Colonia o Salto estaría por debajo de los US$ 100 ida y vuelta, circunstancia que facilitaría el otorgamiento de préstamos del Banco República a empleados públicos, jubilados y pensionistas para que, por avión, puedan visitar las termas.

 

 Senado argentino comienza a debatir expropiación de Aerolíneas

Tras obtener media sanción en Diputados y con el objetivo de ser convertido en ley antes de fin de año, el proyecto de expropiación por parte del Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral empezará a ser debatido esta tarde en el Senado, a las 17, en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La intención del kirchnerismo es firmar dictamen al proyecto de ley, pero para ello deberá enfrentar un encendido debate. Sin embargo, en ese sentido, ayer, el senador kirchnerista Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, buscó llevar confianza respecto de la aprobación proyecto. "Mañana (por hoy) a las cinco de la tarde llamamos a un plenario y sacaremos dictamen. No vamos a tener problemas porque tenemos número suficiente de votos", enfatizó el santacruceño.
 

Pilotos convocarán marcha a favor de expropiar Aerolíneas.

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, dijo que su sindicato está dialogando con otros gremios para llamar conjuntamente el miércoles 17 a una manifestación "a favor de la expropiación" de AA y Austral. Ese día, el Senado tiene previsto convertir en ley el proyecto aprobado ya en Diputados que declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las empresas propiedad del Grupo español Marsans.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo hoy que su sindicato está dialogando con otros gremios aeronáuticos para convocar conjuntamente el miércoles 17 a una manifestación "a favor de la expropiación" de Aerolíneas Argentinas y Austral.

 


 

Marsans se plantea renunciar al proceso judicial contra Aerolíneas

Cuando está a punto de cerrarse el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas, los propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se plantean renunciar a la vía judicial para exigir el cumplimiento del contrato que tienen firmado con el Gobierno argentino para la venta de su participada.
Según explicó Díaz Ferrán, el pasado julio su grupo llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Cristina Kirchner por el cual se daban un plazo de sesenta días para realizar dos valoraciones, una por cada parte, para calcular el precio de la compañía. Además en el contrato firmado se fijó que en el caso de que hubiera discrepancias entre las dos valoraciones se acudiría al arbitraje internacional para que un tercero independiente calculara el valor de la empresa.


Incumplimiento de contrato
El grupo Marsans encargó la valoración a Credit Suisse, que fijó un precio para Aerolíneas Argentinas de entre 300 y 500 millones de euros. El Gobierno argentino, por su parte, calculó que la compañía valía -500 millones de euros, y así se quedaría con Aerolíneas sin abonar ni un solo euro.
Ante estas discrepancias, y según el contrato firmado, se tendría que haber recurrido al arbitraje internacional pero fue entonces cuando el Gobierno de Cristina Kirchner puso en marcha el proceso de expropiación de Aerolíneas que está a punto de recibir el visto bueno definitivo del Congreso y del Senado argentino.
En esta situación, y con el citado contrato firmado, el grupo español puede recurrir a los tribunales y exigir una tercera valoración que le permitiría obtener alguna compensación económica por la expropiación de su compañía. Sin embargo, Díaz Ferrán explicó que se están planteando renunciar al proceso judicial. Detalló que el pleito tendría que empezar en Argentina, donde es probable que le dieran la razón al Gobierno de Cristina Kirchner, con lo que después habría que recurrir a los tribunales internacionales. El proceso podría prolongarse durante seis u ocho años y los costes judiciales serían elevados. De ahí que Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual estén sopesando si les merece la pena empezar este largo proceso ya que quizás los costes podrían incluso superar el dinero que pudieran finalmente recuperar.
Previamente al intento de compra por el Gobierno argentino y la posterior nacionalización de la aerolínea, la presidenta Cristina Kirchner trató de imponer al grupo turístico español la entrada de empresarios locales en el capital de la compañía. De hecho hubo negociaciones con Juan Carlos López Mena, el empresario naval más destacado del país andino. López Mena llegó incluso a anunciar a los medios de comunicación argentinos que ya había un acuerdo para que él tomara un 37% del capital de Aerolíneas y que el Estado argentino y los empleados subieran del 5 al 30% su participación, de forma que los empresarios españoles, dueños del 95% de la sociedad, quedaran en minoría. Además, Kirchner presionó a los empresarios españoles prohibiéndoles subir las tarifas de la compañía aérea.
Finalmente, el Gobierno argentino decidió tirar por la vía más dura y nacionalizar la empresa.
Aerolíneas Argentinas, que antes que a Marsans (2001), perteneció a Iberia -cuando era empresa pública- y a la Sepi ha costado a las arcas públicas españolas al menos 2.600 millones, incluidos los desembolsos a los últimos propietarios. (Fuente ABC)

 

 

Modifican frecuencia y horario de vuelos por escasa demanda

Casi tres semanas después de haber reiniciado el servicio aéreo entre la Capital Federal y Tandil, Sol Líneas Aéreas anunció modificaciones en las frecuencias con el objetivo de intentar mejorar el nivel de ocupación de sus vuelos.
La medida se realiza a partir de los planteos realizados por entidades tandilenses y del mismo gobierno de Daniel Scioli, que estaría aportando unos 40 mil pesos semanales para mantener el servicio.
El Subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Daniel Guastavino, dijo que "estaba previsto que en la etapa inicial la demanda de pasajes no fuera la mejor, por eso se resolvió entre las partes cambiar los horarios", y explicó que "a partir de enero se podrán escalonar otras instancias de vuelo y habrá más frecuencias, algo en lo que se trabajará durante este mes para planificarlo". (Fuente: Radio Tandil)

 


 

La primera aerolínea privada de China anula vuelos hasta enero

La primera compañía aérea existente en China de propiedad privada, OK Air, se ha visto obligada a cancelar temporalmente sus vuelos comerciales durante un mes. Así, la empresa no ofrecerá vuelos comerciales entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, aunque los aviones de mercancías (que funcionan en asociación con Fedex) seguirán operando.
 

 

Aerolíneas prevén nuevas pérdidas a pesar del pinchazo del petróleo

El desplome en el precio del petróleo, en zona ahora de mínimos de cuatro años, no será suficiente para alejar las pérdidas de las cuentas de resultados de las aerolíneas. La patronal mundial del sector, IATA, prevé 5.000 millones de dólares de pérdidas conjuntas en 2008, y de 2.500 millones para el próximo ejercicio, a causa, esta vez, de los efectos de la crisis económica.
"La crisis crónica de la industria continuará en 2009". Así de elocuente se expresa la International Air Transport Association (IATA) en su último informe de perspectivas sobre el sector.
Las previsiones de la IATA, la patronal que integran 230 compañías y que representa cerca del 93% del tráfico aéreo mundial, enfrían los ánimos de una pronta recuperación del sector, aprovechando el comportamiento más favorable del precio del petróleo.

 


Iberia eleva un 8% sus ventas por Internet

Iberia alcanzó los 500 millones de euros de ventas a través de su web en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% en relación al mismo período de 2007.

El mayor incremento se registró en las páginas web de fuera de España, con un 16% más de ventas. En total, más de 105.500 clientes accedieron a Iberia.com y utilizaron las nuevas funcionalidades que ofrece la web de la aerolínea como la búsqueda de vuelos por precio o las tarifas especiales de fin de semana, incorporadas hace cuatro semanas.

En estos once meses, Iberia.com ha emitido más de 3,3 millones de tarjetas de embarque, lo que supone una media diaria de 13.000 tarjetas emitidas a través de la sección 'auto check-in online'. Gracias a esta posibilidad, el cliente puede dirigirse directamente a la puerta de embarque sin necesidad de pasar previamente por el mostrador de facturación.
Entre los servicios recientemente incorporados a la web, además de la búsqueda de vuelos en función de un precio máximo o los vuelos económicos para fin de semana, destaca la emisión de la tarjeta de embarque desde cualquier equipo informático y sin ningún coste adicional.
Iberia.com también permite a sus clientes efectuar reservas de estancia en hoteles, alquileres de coches, así como contratación de paquetes vacacionales, seguros de viaje, entradas de espectáculos, traslados entre aeropuerto y hotel, excursiones y compra de los vinos de la Bodega 'Business Plus'.
Asimismo, ofrece información sobre los horarios, tarifas, llegadas y salidas de los vuelos de Iberia o meteorología, en tiempo real, en los diferentes destinos a los que vuela la aerolínea.

 

 

España aprueba acuerdo sobre transporte aéreo con Chile

El Gobierno español autorizó hoy la firma de un acuerdo sobre transporte aéreo entre España y la República de Chile, que sustituirá al actual vigente desde 1974.
Esta autorización, aprobada por la habitual reunión del Consejo de Ministros, sigue la fórmula de este tipo de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional recomienda incluir a sus estados miembros.
A su vez, para la conclusión del texto del pacto se han cumplido todos los preceptos de la normativa comunitaria sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre estados miembros y países terceros, al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.
En relación al marco de capacidad y frecuencias en el transporte de viajeros, incrementa el número de frecuencias.
Un anexo al acuerdo establece también un cuadro con las rutas que pueden operar las aerolíneas nombradas de ambas partes y se contempla la "posibilidad de que las empresas aéreas designadas por las dos partes puedan efectuar servicios a cualquier punto situado en el territorio del otro, vía puntos intermedios y más allá".
En el caso chileno se limita a cuatro puntos en países de la Unión Europea.

 

 

Putin pone en marcha una nueva aerolínea tras el fiasco de Aeroflot

• Se trata de la mayor remodelación del sector aéreo en Rusia desde que se desintegró la Unión Soviética.
La aerolínea pública rusa Aeroflot anunció ayer 500 despidos para hacer frente a la crisis.
Aeroflot ha caído del primer lugar entre las aerolíneas estatales rusas. Este cambio lo ha provocado una serie de quiebras de aerolíneas regionales. En respuesta, el gobierno del primer ministro Vladímir Putin ha orquestado una fusión de 11 operadores regionales bajo un conglomerado de propiedad estatal, Russian Technologies, para formar una nueva aerolínea, Russian Airlines. Ahora tiene más de 300 aviones, frente a los 149 de Aeroflot.
Después de que las 11 compañías se fusionaran, en Rusia todavía quedan alrededor de 100 aerolíneas privadas inicialmente segregadas de Soviet Aeroflot en una reestructuración realizada en 1992 y llamadas "babyflots". La nueva reforma, la más importante de la aviación rusa desde la división, vuelve a reunir a las mayores de las babyflots en un operador que ahora competirá con la matriz, que todavía sigue dominando las rutas internacionales y, por ahora, disfruta de subvenciones que otros operadores rusos no tienen.
Tanto Aeroflot como la nueva compañía son propiedad mayoritariamente del estado pero parecen estar respaldadas por diferentes facciones del gobierno. La compañía está estrechamente relacionada con el ex presidente Boris Yeltsin, caído ahora en desgracia. Además, su consejero delegado, Valery Okulov, es un yerno de Yeltsin y posee el 25% de la aerolínea. El magnate Alexander Y. Lebedev, que posee el 30% de Aeroflot, también tiene una relación espinosa con el actual gobierno.
La nueva compañía, como no es de extrañar, tiene respaldos poderosos. Es un 50% propiedad de la ciudad de Moscú y un 50% de uno de los pesos pesados de la nueva camada de empresas estatales y privadas que surgieron bajo Putin, Sergei V. Chemezov, un ex colega del KGB del primer ministro. Los dos trabajaron juntos en Dresden en los ochenta.

 

Controladores en pie de guerra

Si bien los controladores aéreos se cuidan muy bien de que sus acciones suenen a amenazas, han  reiterado el comunicado emitido en el pasado noviembre ante el silencio de las autoridades de gobierno a sus varios reclamos sindicales.
De no haber respuesta el 15 de diciembre, plazo oportunamente otorgado por el gremio de controladores, seguramente se adoptarán medidas gremiales justo en el inicio de la temporada veraniega, y justo también cuando el Aeropuerto Internacional de Punta del Este registra mayor actividad.
Recuerdan al ministro.

En la reunión mantenida con el Ministro de Defensa Dr. José Bayardi, el día 26 de noviembre de 2008, el mismo ratificó su compromiso de cumplir con lo pactado en agosto pasado con respecto a la regularización escalafonaria de algunos de nuestros socios y el pago de compensaciones para aquellos Controladores de Tránsito Aéreo que cumplen las funciones de Jefe de Sector, Supervisor e Instructor;
Asimismo, se comprometió a dar cumplimiento inmediato a dos de los puntos pactados y consagrados en acta firmada el 12 de noviembre del 2007, referentes a la creación de una Unidad de Gestión Integral en la DINACIA y habilitar una reestructura organizativa de la misma.
Finalmente, también se acordó la puesta al día de los viáticos de transporte y alimentación de los funcionarios de la DINACIA que se vienen cobrando con dos meses de retraso, de manera tal de comenzar el año 2009 con el cobro de dichos viáticos por adelantado de acuerdo a la legislación vigente.
En base a lo expresado, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay reunida en Asamblea el día 27 de noviembre de 2008, resuelve:
Suspender las medidas gremiales previstas para este 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2008.
Declara asimismo que:
1) Valora la voluntad negociadora y de diálogo del Sr. Ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi y del Director de Recursos Humanos Sr. Daniel Baldasarri
2) Deja constancia que el sindicato ha aguardado un tiempo prudencial desde agosto en algunos casos y desde hace más de un año en otros para que se de cabal cumplimiento a lo oportunamente pactado.
3) Manifiesta el deseo de todos los Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay de superar esta negociación exitosamente y sin necesidad de adoptar medidas gremiales, que ninguna de las partes desea, para lo cual, el respeto a lo pactado constituye una premisa indispensable.

 

Líneas Aéreas Municipales de Moscú

Que algunas ciudades estado como Singapur tengan sus líneas aéreas, aprovechando su ubicación estratégica, u otras sean generosas con sus
matrículas, pese  a no tener aeropuertos, vaya y pase...
Pero que una ciudad europea desarrolle una aerolínea parecería inédito!
Efectivamente, una de las que más crece en la Federación Rusa es Atlant Soyuz, que pertenece a la municipalidad de Moscú y ha sido la primera en introducir en Rusia aeronaves brasileñas, Embraer 120 "Brasilia". Si bien nació como una línea regional, su primera ruta fue Moscú-Minsk en Bielorrusia, y hoy día atiende diversos destinos, como el balneario de Söchi, sobre el mar negro o Brno en la República Checa, chárteres internacionales y carga, para lo que encargó un nuevo cuatrirraector Il-96/400T, prácticamente como estreno de la nueva versión de la aeronave.
Su flota, que opera desde el aeropuerto de Vkunovo (no de  Sheremetievo), se integra además por aeronaves TU-154M, Boeing 737/300 y encargó algunos 737/800.
Discúlpenos el contribuyente por difundir esta noticia, no  sea que algún ilustre munícipe uruguayo quiera tener su línea aérea ...(o que Osama Bin Campiani invite a la Intendencia de Montevideo a integrarse al capital de doña Plunita la Soltera...)

 

BAA deberá pagar multas si ofrece mal servicio en Stansted

El operador aeroportuario BAA tendrá que pagar multas si no ofrece un servicio adecuado en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, señaló hoy la autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés), regulador del sector aéreo.
Un sistema de descuentos a las aerolíneas en caso de mal servicio por parte de BAA ya funciona en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, pero no se aplica en Stansted.
Así, Aviación Civil indicó que BAA -propiedad del grupo español Ferrovial- tendrá que pagar multas a través del sistema de descuentos a las aerolíneas, de hasta un 7 por ciento de lo que el operador les cobra por el uso del aeropuerto.
Este sistema ha permitido mejorar el servicio de BAA en Heathrow y Gatwick, pero aún así, entre abril y octubre de este año, la compañía fue multada con cinco millones de euros) en Heathrow y 4,3 millones en Gatwick por no cumplir con el nivel exigido por la CAA.


Superintendencia de Bancos  de Panamá intenta salvaguardar el patrimonio del sistema financiero

• ¿Qué hará nuestro Banco Central al respecto?

Medidas contra la volatilidad bursátil permiten a los bancos registrar como valores hasta su vencimiento, las inversiones en instrumentos soberanos latinoamericanos.
Desde la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre pasado, la volatilidad se ha apoderado de los mercados y ello ha provocado en los últimos dos meses el desplome de instrumentos de renta fija y variable.
Consciente de esta coyuntura, la Superintendencia de Bancos de Panamá decidió adoptar medidas temporales para contrarrestar los efectos que pudieran tener en el sistema. Ahora los bancos puedan registrar estas inversiones como  "valores al vencimiento".
Se cambia la categoría de "valores disponibles para la venta" para la categoría de "valores al vencimiento" para las obligaciones emitidas por el Estado, las Letras y Notas del Tesoro de Estados Unidos de América y las obligaciones de deuda soberana de gobiernos latinoamericanos, que tenga en su cartera de inversiones.
Se trata de una medida temporal para proteger al sistema de la volatilidad que afecta a los instrumentos de deuda soberana, que en los últimos meses han reflejado variaciones en sus precios de forma material sin que los fundamentos de los emisores hayan tenido algún deterioro significativo.
Manteniendo estas inversiones como disponibles para la venta, los bancos tendrían que registrarlas a precio de mercado y reflejar pérdidas no realizadas por efecto de las variaciones en los precios. Las ganancias o pérdidas no realizadas en dichos valores se registrarán de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
De esta manera las autoridades reguladoras están salvaguardando el patrimonio del sistema. La pregunta es: ¿qué hará nuestro Banco Central al respecto?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva una década haciendo campaña contra los paraísos fiscales y está trabajando con estos enclaves para intentar asegurar que aplican estándares de transparencia e intercambian información con otras jurisdicciones.
Hay algunos países que aún no han introducido totalmente los estándares que firmaron para ser incluidos en la lista de países cooperadores con la causa que persigue la OCDE, que es evitar la evasión de impuestos en sus países miembro.
El director del Centro de Administración de Impuestos de la OCDE, Jeffrey Owens, ha dicho que los paraísos fiscales que atraen dinero sin impuestos de los países en desarrollo están privando a las naciones más pobres de ingresos que necesitan para capear la crisis económica mundial.
Es por ello que todos los países considerados paraísos fiscales, entre los se señala a Liechtenstein, Andorra y Mónaco, podrían enfrentar más presión de las naciones industrializadas, ya que la creciente crisis financiera obliga a los gobiernos a buscar más fuentes de dinero. La OCDE opina que hay un enorme drenaje de ingresos a los paraísos fiscales.

 

 

¿… y por casa cómo andamos?

Las recientes declaraciones del Cr. Astori en la radio El Espectador sobre que él considera al Dr. Lacalle como la 'derecha' inteligente y al Dr. Larrañaga como la 'derecha chanta', fueron y son por demás infelices.
Declaraciones que no parecerían estar a la altura de una persona que, según me cuentan, es de buen nivel intelectual.
Lo primero que viene a la cabeza es la triste estrechez mental de los 'progresistas' que no tienen mejor léxico ni han desarrollado otra concepción que la nacida con la revolución francesa para embretar ideologías. Los de la derecha eran los que querían cambiar el sistema en forma gradual, progresivamente. Los de la izquierda querían romper con todo. Estos triunfaron para al poco tiempo perder su revolución en manos de una nueva monarquía imperial con Napoleón al frente. Pero, eso para los verdaderos progresistas como Larrañaga y Lacalle es y debe ser historia. No parecería ser así para los integrantes del frente amplio.
Lo segundo que uno piensa es: ¿qué queda entonces para el Sr. Mujica Cordano? ¿Qué rol le cabe cumplir a este señor tan afecto al simplismo y a la guarangada? Será el representante sencillamente de la 'izquierda'. ¿Cómo decirlo? Quizás maleducada e ineficaz. ¿Qué queda, siguiendo con la terminología de Astori, para los otros candidatos putativos del Frente Amplio? Serán entonces la 'izquierda' charlatana o directamente incapaz.
Admito que muchas veces en el partido nacional tuvimos dificultades con esta terminología. Me acuerdo que mi querido amigo el Dr. Martín Sturla Berhouet siempre me preguntaba sobre este tema. Mi contestación fue siempre la misma, en cuanto a que si querer lo mejor para la mayor parte de nuestros compatriotas, era ser de derecha, pues éramos de derecha, pero si quería decir que éramos de izquierda, pues que éramos de izquierda.
Me parece que la mejor definición de esta dicotomía la dio Wilson cuando decía: 'yo no soy ni de izquierda ni de derecha; soy Blanco'.
Las grandes conquistas sociales del siglo pasado llevan en su gran mayoría el sello del Partido Nacional, por más que algunos se los quieran arrogar inmerecidamente.
El contador Astori, casi seguro candidato del Frente Amplio a la presidencia de la república, haría bien en rotular menos y proponer más. La pesada carga de gasto que deja este gobierno necesitará mucha creatividad e ingenio para manejarla en el contexto internacional que se presenta al día de hoy.
Astori hizo el papel de cigarra imprevisora en el quinquenio que gobernó su coalición. Seguramente le tocará al Partido Nacional desarmar la bomba que nos dejan Astori y el gobierno del Frente Amplio.
Eso sí, ni de izquierda ni de derecha, Blanco nomás, que con eso alcanza y sobra.

 

 

Antía y Lacalle cerraron el año antes más de 4.000 personas

El Senador Enrique Antía y el candidato presidencial de Unidad Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, despidieron el año 2008 ante más de 4000 personas reunidas en la Sociedad Criolla "Los Coronillas" de San Carlos. La actividad fue organizada por las 40 agrupaciones que componen el Movimiento "Todos por Maldonado" en apoyo a la candidatura a la Intendencia Municipal del Ing. Agr. Enrique Antía.
Lacalle y Antía estuvieron acompañados por el Senador Francisco Gallinal y de los titulares de todas las agrupaciones nacionales y departamentales que los respaldan, en una jornada que sirvió de encuentro para la familia de Maldonado en los días previos a la próxima temporada estival.

Antía: es tiempo de retomar el camino
En su alocución, el Senador Antía recordó que fue en nuestro departamento que surgió el clamor popular por el tema de la seguridad y fueron los dirigentes del Partido Nacional los que llevaron esa preocupación a los primeros planos de la agenda nacional. Destacó que "aun así se ha seguido retrocediendo en materia de seguridad pública y el Uruguay pide a gritos un gobierno que ejerza la autoridad con firmeza para devolverle la tranquilidad a la familia uruguaya".
El ex intendente resaltó la intensa actividad política concretada en 2008 y la recorrida ciudad por ciudad que Todos por Maldonado realizó en el marco de la gira "La campana verdadera, el balance de la gente". Antía afirmó que "el saldo de esa gira es que los ciudadanos de Maldonado sienten que le Municipio está ausente, que esa Intendencia de corazón grande, solidaria, activa y con un proyecto de desarrollo que le dio al departamento el Partido Nacional ya no está más, y que es tiempo de retomar el camino, por que la situación del Uruguay y del mundo no permite más improvisaciones".
Antía anunció que luego de la temporada de verano se instalarán las comisiones de trabajo del Instituto Domingo Burgueño para elaborar los lineamientos generales del plan de gobierno de la próxima administración nacionalista de Maldonado y se formarán militantes "para salir a la calle con nuestra propuesta y sumarle a la fuerza del corazón los argumentos de la razón que permitan comparar gestiones y que la gente decida el camino que quiere para Uruguay y para Maldonado".

Lacalle: Unidad para gobernar
El ex presidente Lacalle comenzó su oratoria saludando a los candidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Carmelo Vidalín, afirmando que "nunca como hoy el partido ha estado tan unido, y no tenemos derecho a desunirnos por que el país sabe que el Partido Nacional es la única alternativa para sustituir estos años de falta de rumbo, de dilapidación de oportunidades y de equivocado, lento y omiso uso del poder". Continuó diciendo que "la noche de las elecciones internas hay un solo camino, uno de los tres candidatos, el ganador, al centro, y los otros dos levantando los brazos del Presidente del Partido Nacional que será el representante de la esperanza nacional".

"Arrancaremos de menos diez"
Refiriéndose a una pregunta formulada por un periodista sobre sus planes para su futuro gobierno, Lacalle afirmó que aún falta un año del actual gobierno y que parte de la tarea de la siguiente administración será "corregir los tremendos errores que en materia tributaria, de seguridad, salud y educación ha cometido este gobierno que nos obligarán a arrancar, no de cero, sino de menos diez". Aseguró no obstante que lo que sí puede asegurarle a la gente es que se abandonará la lógica del enfrentamiento, de la lucha de clases donde se parte de la base que una parte de la sociedad debe hacer desaparecer a la otra.
El candidato de UNA afirmó que cuando se le pide a la gente el poder y se recibe por el mandato del voto debe ser ejercido en plenitud. Lacalle dijo que se retomará el sentido de la autoridad y que "la primer señal que recibirá el Ministerio del Interior es que lo que la ley no permite hacer no se va a hacer más, habrá mano firme para que se cumplan las normas y los policías contarán con respaldo para actuar y restablecer la tranquilidad pública".
 


La pedrada en el vidrio

Hasta las encuestas pro-oficialistas reconocen la creciente pérdida de votos del FA en este segundo semestre del año, proceso que estiman difícil de revertir el próximo año.- También parecen estar de acuerdo las encuestadoras en que habrá balotaje.- Si bien las cifras que arrojan las encuestas son de una fiabilidad relativa, las tendencias que ellas muestran son importantes.- Y estas tendencias muestran a la oposición distanciándose cada vez más de un FA decadente, y dentro de ella el Partido Nacional cada vez más cerca .- Por otra parte, no cabe ninguna duda de que cualquiera sea el resultado de las elecciones, el FA no volverá a tener la mayoría actual, lo cual en buen romance significa menos "cargos" y menos "puestitos", y que muchos "compañeros" quedarán "de a pie".-
Todas estas consideraciones y otras más, han desatado la voracidad personal en una verdadera guerra interna de posiciones que está resquebrajando todo el edificio del FA y, lo que faltaba –la piedra en el vidrio-, es la renuncia del Dr. Vázquez al Partido Socialista.- Pero más importante que esto, es la copia acompañada de una nota que éste remitió al Presidente del FA, la que debe considerarse como una clarísima advertencia.- No olvidemos que aún sabiendo que no alcanzaban los votos, la bancada votó masivamente el levantamiento del veto a la ley de aborto en una clara intención de desautorizarlo.-
El Dr. Vázquez, político inteligente y muy hábil, es perfectamente consciente de la fuerza que tiene y la pone de manifiesto con la recolección en corto tiempo de 40 mil firmas de adhesión personal (la inviable reelección es sólo un pretexto), y la posibilidad cierta de que para abril se superen a las 100 mil.- Ello le da a Vázquez una formidable base para tratar de imponer su voluntad en la interna (llámese "consenso"), ya que podría "patear el tablero" construyendo su propio sector dentro FA, o fuera de él provocando una daño irreparable .-
Toda la payasesca tramitación entre organismos internos de la coalición en donde no interviene para nada el electorado, puede terminar entonces en que del Congreso surja un "consenso forzado" si el errático Mujica acepta ser dejado de lado o, de lo contrario, la definición por elecciones internas donde la dirigencia sabe perfectamente que el resultado es imprevisible, porque además incidirá el descontento de buena parte de la masa frenteamplista.-
CI 804611-7

 

Luis Miguel cerró la gira "Cómplices Tour" en Conrad Punta del Este

Fue su tercera presentación en Conrad desde la apertura del resort

Punta del Este, diciembre de 2008 – Luis Miguel llegó en la madrugada del jueves 4 en vuelo privado al aeropuerto Laguna del Sauce de Punta del Este procedente de Rosario, luego de brindar un show en esa ciudad argentina, y fue trasladado a Conrad con un fuerte dispositivo de seguridad en un auto del hotel. Enseguida se hospedó en la Suite Conrad, la más lujosa del resort, de 600 metros cuadrados en los pisos 16 y 17, con una amplia terraza al mar y a la Isla Gorriti.
El séquito que acompañó al artista en la gira "Cómplices Tour", compuesto por 95 personas entre músicos, técnicos, asistentes, equipo de producción y guardaespaldas, ocupó 60 habitaciones durante el fin de semana en Conrad y otros hoteles aledaños.

Los días previos al concierto
El jueves 4 por la noche el artista pidió a la habitación cena para dos personas. Los platos, de la carta del restaurante St Tropez de Conrad, consistieron en jamón crudo de Parma con escamas de provolone y tomates secos, ensalada Caprese, sopa Minestrone con pesto a la Genovese, supremas de pollo rellenas envueltas en jamón crudo y con salsa de porccini, rack de cordero con hongos shitake y trilogía de puré. Entre los postres, eligió torta Sacher, alfajores de maicena, helados de crema y de chocolate.
Más tarde fue a Club Conrad, la sala vip del casino, donde probó suerte en las mesas de Baccarat, Midi-Baccarat y Blackjack. Allí saludó uno por uno a todos los croupiers y personal de la sala. La visita la repitió todas las noches de su estadía en Conrad.
El viernes 5, horas antes del recital, Luis Miguel salió a la terraza de la suite para tomar sol y admirar la vista panorámica del puerto y la bahía. Después del show, cerca de las 01:30, el artista pidió a la Suite Conrad una cena para compartir con su equipo más allegado de 20 personas. También de la carta de St Tropez, los platos fueron: Ensalada de estación a la Veneciana, Filete de lomo a la Giuseppe Verdi, picadas de quesos y fiambres, 20 postres variados, cuatro botellas de Montes Alpha Chardonnay y ocho botellas de Moët & Chandon.
Al mediodía del sábado 6 el artista dejó Punta del Este, último punto de su gira mundial.

Datos y cifras
La gira por Sudamérica involucra una carga de seis camiones que transportan el escenario, la decoración del mismo y las pantallas gigantes, el backline, el vestuario y los equipos técnicos. Para el show de Conrad fue armado un escenario totalmente distinto que se adaptó a las dimensiones del ballroom Punta del Este y que llevó un arduo trabajo previo. El equipamiento de luz y sonido (que se complementó con el que cuenta habitualmente Conrad para los shows de este nivel), además de los instrumentos y todo el vestuario, llegaron en tres camiones el martes 2.
Dada la gran cantidad de personal que acompañó al cantante, fueron armados camerinos extras mediante el montaje de seis carpas externas al ballroom Punta del Este que fueron utilizadas asimismo por la producción y para el vestuario.
En la noche del recital fueron solicitadas en los camerinos botellas de agua Fiji, 6 botellas de VitaminWater Energy, una caja de té "Throat Coat" y Muscle Milk High Protein de chocolate.



 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

 

          

 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Las 10 aplicaciones de iPhone más descargadas en 2008

 

Appleweblog aporta los datos facilitados por Apple donde hacen una lista de las 10 aplicaciones más descargadas durante el 2008 (gratuitas y de pago).


Aplicaciones gratuitas más populares:
1. Pandora Radio
2. Facebook
3. Tap Tap Revenge
4. Shazam
5. Labyrinth Lite Edition
6. Remote
7. Google Earth
8. Lightsaber Unleashed
9. AIM
10. Urbanspoon

Aplicaciones de costo más populares:
1. Koi Pond
2. Texas Hold'em
3. Moto Chaser
4. Crash Bandicoot: Nitro Kart 3d
5. Super Monkey Ball
6. Cro-Mag Rally
7. Enigmo
8. Pocket Guitar
9. Recorder
10. iBeer


Peligrosos virus Koobface se expande por Facebook
Los 120 millones de usuarios Facebook están en la mira de un virus de nombre "Koobface", que usa el sistema de mensajes de la red social para infectar computadoras e intenta recolectar información confidencial como números de tarjetas de crédito.
Este es el último ataque por parte de piratas informáticos que de manera creciente buscan aprovecharse de los usuarios de las redes sociales.
"Unos cuantos otros virus han intentado usar Facebook de maneras similares para propagarse", dijo Barry Schnitt, portavoz de Facebook en un correo electrónico.
Schnitt indicó que, hasta ahora, "sólo un porcentaje muy pequeño de usuarios" ha sido afectado por esos virus.
"Esto va en aumento, en relación con otras amenazas como (las que provienen de) correos electrónicos", declaró Craig Schmugar, un investigador de McAfee Inc.
Koobface se extiende mediante el envío de notas a amigos de alguien cuya computadora ha sido infectada.
Los mensajes, con encabezados de materia como "te ves genial en esta nueva película", dirigen a los destinatarios a un sitio donde se les pide que descarguen lo que se afirma es una actualización del reproductor Flash de Adobe Systems Inc.
Si descargan el software, los usuarios acaban con una computadora infectada, que entonces conduce a los usuarios a lugares contaminados cuando intentan usar motores de búsqueda de Google, Yahoo, MSN y Live.com, de acuerdo a McAfee.
McAfee advirtió en un blog que sus investigadores descubrieron que Koobface está apareciendo en Facebook.
Facebook requiere que los remitentes de mensajes dentro de la red sean miembros de ésta y oculta los datos de los usuarios de gente que no tiene cuentas, explicó Chris Boyd, un investigador de FaceTime Security Labs.
Debido a eso, los usuarios tienden a ser mucho menos desconfiados de los mensajes que reciben en la red.
"La gente tiende a bajar la guardia. Ellos creen que tienes que conectarte mediante una cuenta, por lo que piensan que no hay manera como los gusanos y otros virus podrían infectarlos", dijo Boyd.
La red social MySpace, propiedad de News Corp, fue afectada en agosto por una versión de Koobface, y el sitio usó tecnología de seguridad para erradicarla.
La compañía de capital privado Facebook dijo a sus miembros que borren los correos contaminados y publicó indicaciones en
http://www.facebook.com/security sobre como limpiar las computadoras infectadas.

Lunes de mañana en Playa Mansa

En Pda.5 hay 7 perchas de ventas de ropa, pero ninguna frente a Liga de Fomento o Parador del Charrúa; ¿por qué? ¿somos de segunda?
Desde la 5 a la 16 -LOS PERROS- pululan, con trailla o sin ella, los dueños les dejan hacer sus necesidad y la mayoría son perros grandes, fruto del miedo a la inseguridad y seguro los usan de vigilantes. Muchos se nota que no los dominan; estos son hábitos muy montevideanos de los últimos tiempos que se han radicado acá con sus mismas costumbres. ¿El Intendente no puede superar su complejo social y aceptar que no tenemos que vivir igual que en el asentamiento de El Placer? ¿Acaso no está obligado a velar por la higiene y bienestar de TODOS los habitantes? ¿Hasta cuando los 4.000 privilegiados ciudadanos que se llevan el 75 % de los ingresos turísticos van a seguir eludiendo responsabilidades con las excusas de que no les corresponde? ¿Sólo cobrar? ¿Y la basura y plásticos que dejan sobre todo frente a la 16 y en las rocas de la punta se los tiene que llevar el mar? ¿Cuándo van a evolucionar?

A. Fernández Arosteguy

 

¿Está robando el peaje de Pando?

Ricardo: te comento que el final de semana me pasó algo insólito pero que no dudo lo vas a saber canalizar.
Llego al primer peaje desde Montevideo hacia Punta del Este a las 23:09 hs, entrego 100 pesos uruguayos y me devuelven 2 pesos, el ticket y me fui.
Comenté: "mirá, están cobrando nuevamente los peajes al ir".

Cuando llego a las 23:35 al segundo peaje, pregunte a la cajera, y no salí de mi sorpresa cuando me informan que el sistema estaba igual, es decir que se paga en cada peaje 48 pesos.

En ese preciso momento me di cuenta que me habían cobrado mal. Ante la anormalidad del cobro en el peaje de Pando, procedí a hablar con la supervisora, Sra. María Ramauro, que en ese momento llamó a la otra supervisora del peaje donde ocurrió la irregularidad y habló con la Sra. Myrna Rodríguez.
Se me informó que a las 6 am, cuando se hiciera el arqueo de caja me llamaban. INCREÍBLE que al momento no se pueda hacer un arqueo, pero me contestaron que el sistema es nuevo y no lo permite.
Nadie me llamó.

A mi regreso, el domingo cerca de las 14 hs, paré en el peaje y encontré a la supervisora Myrna Rodríguez. Le pregunté por mi caso y me dijo que no tenía respuesta dado que la caja dio bien, y que no era su problema; "la gente debe contar su dinero".
Creo, Ricardo, que no son formas de contestar a un cliente que en definitiva eso soy.
Si bien concuerdo en que debí haber contado mi dinero antes de seguir, tengo el 100% de certeza que el cajero me robó.
Me pregunto qué pasa con los turistas que son estafados. ¿Así quiere el Ministerio de Turismo promocionar nuestro país, diciéndole a la gente que cuente bien su cambio porque se expone a que le cobren de más en los peajes oficiales?
Bueno amigo, no sé si da para publicar esto, pero a alguien se lo tenía que contar.

(Sigue la firma, perfectamente individualizada, de un joven ejecutivo hotelero con cargo gerencial)

Estimado Sr. Garzón.
Hablando de subas le comento lo que va a pasar con los precios para dejar una lancha sobre la explanada del puerto. Su relación se mantendrá para las embarcaciones con amarras en muelle y borneo.
Lancha hasta 7 mt. de eslora. Hasta el 15/12 95 $ por día, botar y varar 38 $. Del 16/12 al 9/1/2009 228 $ por día, botar y varar 95 $.
Hasta acá suena lógico, plena temporada, hay que hacer diferencia……… pero a partir del 11/1/2009 hasta fin de temporada 320 $ por día, Botar 113 $, varar 113 $. 43 % de aumento en estacionamiento y 140 % de aumento en botar y varar, ¿qué película están mirando?
Estos datos fueron suministrados en hidrografía de Punta del Este TE: 443787
Lo saludo atentamente.

Enrique Pujadas.
CI: 7.827.027

 

Ambiente deteriorado en el puerto de Punta del Este

Estimado Sr. Garzón:
Me sumo al reclamo público hecho por uno de sus lectores respecto al ambiente deteriorado en el puerto de Punta del Este, aunque me voy a referir a otras zonas del centro del balneario. Desde hace ya bastante tiempo se ha vuelto imposible dormir las noches de los viernes y sábados en los alrededores del cruce de las calles 20 y 30 debido a que es común que en las estaciones de servicio de Ancap y Esso de esa esquina se reúna todo tipo de gente en busca de bebidas alcohólicas que se venden en los locales de esas estaciones. Lo peor es que la mayoría de ellos son menores de edad y esto ya no es un secreto para nadie. Es sabido en el departamento de Maldonado que ese es el punto de reunión y aprovisionamiento de bebidas. Me pregunto qué hacen las autoridades para evitar que menores de edad compren bebida tan impunemente. Al igual que lo descripto en la zona del puerto, la noche se llena de gritos, picadas de autos "tuneados", música de los coches a todo volumen, incluso peleas. El año pasado estuve en Sitges y pude ver cómo, en ese balneario español, se llevaba a cabo una campaña para evitar los ruidos molestos. No es inteligente tratar de preservar lo que tenemos para vender, las personas que deciden ir a descansar a un balneario son los clientes del mismo, los que gastan e interesan a la industria turística. Pero en Maldonado, se atenta contra el turista proveedor de ingresos para mantener a quienes atentan contra la industria sin chimeneas. Parece que poco importa atender a los contribuyentes, que bastante pagamos para poder mantener nuestras propiedades en un balneario que se dice exclusivo pero que desde hace un tiempo ha apostado a un populismo muy peligroso para los intereses económicos de la industria turística del país.

J. C. Churi
 

Conducir con resaca es peligroso

Es mejor no sentarse ante el volante tras una noche de fiesta, las personas que han bebido mucho en un período no mayor a 12 horas no conduce en plenitud de sus facultades. Y además las multas.
Conducir con resaca es cuatro veces más peligroso que hacerlo sobrio, según un estudio de la Brunel University de Londres, que constata que tras una noche de fiesta es mejor no sentarse ante el volante aunque se esté dentro de los límites legales de nivel de alcohol en sangre.
La investigación, desarrollada por encargo de la aseguradora RSA, señala que aunque los niveles de alcoholemia sean muy bajos o inexistentes, la persona que ha bebido mucho en un período no anterior a 12 horas no conduce en plenitud de sus facultades.
Las pocas horas de sueño, el bajo nivel de azúcar en sangre y la deshidratación producto del alcohol tienen el efecto de convertir a un conductor en un peligro similar al de un conductor bebido.
Los autores del estudio eligieron a un grupo de estudiantes, cuyas reacciones al volante fueron estudiadas primero en condiciones de sobriedad y después bajo los efectos de una resaca.
Se utilizó para ello un simulador y quedó en evidencia que los "resacosos" condujeron a más velocidad, se salieron con mucha más frecuencia de su carril y cometieron el doble de infracciones, ignorando semáforos en rojo o saltándose señales de PARE.
En un circuito urbano de ocho kilómetros, los sobrios condujeron a una media de 52.45 kilómetros por hora y los afectados por los excesos de la noche lo hicieron a 67.09 kilómetros por hora.
Los primeros sobrepasaron el límite de velocidad durante un 6.3 % del trayecto y cometieron 3.9% infracciones, mientras que los segundos corrieron durante un 26 % de la prueba y cometieron 8.5 % infracciones de tráfico.
Graham Johnson, portavoz de RSA, manifestó que "la sorpresa fue que condujeran más rápido. Esperábamos que tuvieran una conducción más errática y nos alarmó que no tuvieran cuidado y se saltaran las señales".
"Es como si estuvieran en las nubes y pensando: 'tengo que llegar al trabajo, iré lo más rápido posible para tomarme el Alka Seltzer y poder sentirme mejor'", explicó Johnson, quien invitó a las empresas, en vísperas de las fiestas de Navidad, a contratar servicios de transporte para el día después de la cena de empresa.

 

El Banco Hipotecario condenado a pagar más de U$S 2:500.000

• Dos sentencias favorables al empresario FERNANDO BARBONI.
El Juzgado Letrado de lo Civil de 3er. Turno condenó al BHU a pagar a las empresas constructoras de Fernando Barboni una multa de 4% de $ 924:972.294,7 (monto total de los contratos) debidamente actualizada conforme al decreto-ley 14.500 desde la demanda (21 de julio de 2004).
La multa asciende a $ 36:998.892 que debidamente actualizada alcanza a los DOS MILLONES QUINIENTOS MIL DÓLARES.
Dicho fallo fue dictado por la Dra. Esc. Alicia Martínez Álvarez el 26 de noviembre de 2008, en una sentencia de más de cincuenta páginas, donde hace la historia de las relaciones de las empresas constructoras con el BHU.
Éstas propusieron resolver mediante arbitraje las diferencias existentes con motivo de la construcción de 784 viviendas, lo que el BHU aceptó. Posteriormente, el Directorio presidido por la Cra. Graciela Pérez Montero, dejó sin efecto el arbitraje, incurriendo en la multa pactada.
El otro fallo fue dictado por la Dra. Graciela Berro, Juez Letrada de lo Civil de 15º turno con relación a la demanda del BHU contra el Banco de Seguros del Estado para el cobro de las pólizas de fianza dada por las empresas de Barboni por valor de UR 353.706, equivalentes a U$S 5:600.000.
El fallo aceptó las excepciones de prescripción de la acción y caducidad del derecho a reclamar el BHU por vencimiento de los plazos contractuales.
Dicho fallo fue revocado parcialmente por el Tribunal de Apelaciones de lo Civil de 6º Turno, confirmando en cuanto a las excepciones opuestas por las empresas de Barboni, citadas en garantía por el Banco de Seguros.
La Dra. Teresita Macció, en sentencia de 2 de octubre de 2008, confirmó que las empresas de Barboni quedaron fuera de dicho pleito.

Los pleitos pendientes.
En el Juzgado de lo Civil de 2º turno el BHU le reclama a las empresas de Barboni $ 78:000.000 por multas y conformación del adelanto financiero para acopio, más daños y perjuicios, a su vez las empresas contrademandaron al BHU $ 3:127.078.262 por deudas de certificados de obras realizadas más daños y perjuicios en virtud de la rescisión de los contratos, unilateral e ilegalmente por el BHU, que actualizados ascienden a cientos de millones de dólares.
Dichos juicios están en etapa del dictamen pericial, previo a alegatos y sentencia.
También está en trámite ante el Juzgado de lo Civil de 14º Turno el Juicio que sigue la empresa Glenby S.A. representada por Fernando Barboni, para la entrega de la Estación Central General Artigas en concesión por treinta años y predios adyacentes, que el BHU a través de SADUF pide la rescisión de los contratos y se condene el pago de daños y perjuicios. Dichos juicios ya recibieron el dictamen pericial y se encuentran a la espera de sentencia previo alegatos.

Exp. 2-27021/2006 Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil 15º Turno.

DECRETO: 1478/2007

Montevideo 4 de Junio de 2007.

Declarando que ha prescripto la acción del reclamante, habiéndose verificado asimismo la caducidad del decreto a reclamar la indemnización. Consentida o ejecutoriada, archívese.


DECRETO : 3054/2008-11-27
3054/2008

Montevideo, 2 de Octubre de 2008.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Por presentado en la representación del BSE y por evacuado el traslado conferido por providencia No 2609/2008 de fs 2352.
Asiste razón a la actora recurrente a fs. 2350. En efecto de lo dispuesto por interlocutoria de primera instancia obrante de fs. 2244 a 2249,e interlocutorias de 2o instancia No 354/07 de fs. 2290 y ss. y No 68/2008 de fs. 2328 y ss. resulta claro que lo acogido por el Tribunal fueron las excepciones previas de prescripción y caducidad interpuestas por los terceros citados en garantía frente a su citante -el demandado BSE. BSE.
En consecuencia y como bien afirma la recurrente, es solo respecto de citante y citado que se puso fin al proceso, debiendo seguir el mismo entre las partes originales, BHU y BSE.
Por sus fundamentos RESUELVO:
Hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por la actora BHU a fs.2350-2351 vto.
Declarar que, conforme con las interlocutorias de 2o instancia citadas, se puso fin
al proceso trabado en el demandado- citante BSE y los terceros citados.
citados.
Para continuar la audiencia preliminar se señala el 3 de febrero de2008, a la hora 11:30.
Notifíquese la presente a domicilio de las partes y de los terceros citados, teniendo presente la Oficina que en lo sucesivo el presente proceso se sigue entre actor y demandado.
Dra. Teresita Macció - Juez Letrado

Exp. 2-25465/2004 Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil 3º Turno.
Sentencia Nº 76 de 26-Nov-2008.
Fallo:
Amparando la demanda y en su mérito condenando al Banco Hipotecario del Uruguay a pagar a la actora por concepto de multa el 4% de suma de $ 924:.972.294,7 (monto total de los contratos) debidamente actualizada conforme al Dec.-Ley 14.500 desde la demanda, sin condenación proesal especial. Consentida o ejecutoriada, cúmplase oportunamente archívese (H.P.F. 15 B.P.C).
Dra. Esc. Alicia Álvarez Martínez
Juez Letrada Suplente
 

 

En Perspectiva - El Espectador

"La temporada va a ser difícil y febrero y marzo va a haber que lucharlos"

Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del Conrad de Punta del Este, afirmó a En Perspectiva (El Espectador) que la temporada 2009 "va a ser difícil" debido al impacto de la crisis global: "enero va a estar bien, pero febrero y marzo va a haber que lucharlos mucho más", aseguró. En este sentido, indicó que el Conrad ya está implementando rebajas –con respecto a la temporada 2008-, por lo que recalcó: "hay que estar con mucho cuidado y no zafarnos en los precios". Además, Serna contó la necesidad del Hotel de invertir unos 85 millones de dólares en ampliaciones. En cuanto a la concesión mixta del Casino Nogaró al Hotel Mantra, Serna sostuvo que este último "no ha hecho nada por la región".

• Va a ser una temporada muy difícil, enero va a estar bien porque el cliente que viene en enero es muy fiel a Punta del Este, pero febrero y marzo va a haber que lucharlos mucho más, ya que ese cliente argentino es el que tiende a escoger las playas de Brasil. Tenemos que controlar nuestros precios, porque a veces nos desmedimos un poquito en eso, tenemos que hacer las cosas bien; y tenemos el destino más lindo de toda la región. No solamente lindo: seguro, tranquilo y con gente muy amable para recibir al turista.

• Con Brasil hemos firmado con Gol para traer todas las semanas aviones de Río, San Pablo y Porto Alegre. Nuestras oficinas en Brasil se dedican a vender estos aviones y armar paquetes para que vengan acá. Es bastante costoso, pero es una inversión que vale la pena, tenemos que arriesgarnos. El año pasado solamente para Brasil gastamos casi cinco millones de dólares en chárteres, pero si vendiéramos estos aviones en ciudades como San Pablo, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo.

• El Estado no puede otorgar al Mantra, como está pensando, al Nogaró. La verdad es que no entiendo esas cuestiones entre abogados, pero el Mantra lleva seis o siete años aquí en Punta del Este y no ha hecho verdaderamente nada por la región…
 

EMILIANO COTELO:
Hasta ahora, la crisis global ha impactado en algunos sectores puntuales de la agroindustria uruguaya. Pero dentro de muy pocos días se dará una verdadera prueba de fuego para otro sector muy importante de la actividad nacional: el turismo.

"No vamos a tener la temporada que todos hubiéramos deseado, pero vamos a tener un nivel interesante", decía el miércoles pasado, en el Foro de ACDE, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller.

¿Cómo se avizora el panorama desde el Hotel Conrad? ¿Qué acciones piensa llevar adelante éste, que es uno de los principales actores de la actividad en Punta del Este?

Teniendo en cuenta que la semana pasada acaba de cumplir 11 años, ¿qué balance hace el primer hotel cinco estrellas con casino privado que se habilitó en Uruguay? ¿Qué planes tiene para adelante el Conrad?

De estos y otros temas vamos a conversar con el vicepresidente y gerente general del Conrad Punta del Este Resort & Casino, Jorge Serna.

EC – Jorge Serna es de origen colombiano y se desempeña como vicepresidente y gerente general del Conrad Punta del Este Resort & Casino desde el año 1996. Es responsable de todas las operaciones del complejo: hotel, casino y centro de convenciones.

Previo a su ingreso al Conrad, Serna fue vicepresidente y gerente general del Hotel Casino Flamingo Hilton Laughlin, en Las Vegas, Estados Unidos. Es diplomado en Administración de Hoteles y gerente general certificado; estudió en Estados Unidos, Colombia e Inglaterra.

EC - ¿Cómo está la mañana allí en Punta del Este?

JORGE SERNA:
Espectacular, muy lindo, todo este fin de semana ha sido muy lindo.

EC - Un fin de semana que todavía está corriendo, porque para los argentinos es un fin de semana largo. Además, este fin de semana se realizó la carrera de TC 2000, llegó el primer crucero de la temporada, tuvo lugar el encuentro de fanáticos de las motos Harley Davidson, y el Conrad organizó una fiesta para celebrar sus 11 años, que contó 1.500 invitados de toda la región y el recital de Luis Miguel.

JS - Exacto, imagínate eso en Punta del Este, estaba que vibraba, con un sol radiante. Tú entrabas a cualquier restaurante y estaba a full. Muy lindo, Punta del Este estaba en todo su esplendor.

EC - Fue un fin de semana de ebullición para Punta del Este, pero hasta ahora los operadores venían preocupados por las perspectivas de la próxima temporada. Concretamente por lo que puede ocurrir con las repercusiones en ese sector de la crisis internacional, que ha cambiado de manera muy fuerte el escenario. ¿Cómo ven eso?, ¿cuáles son las expectativas?

JS - No cabe duda de que va a ser una temporada difícil. De todos modos, cada año pasa algo que nos preocupa y hay que trabajar como siempre; se está haciendo un buen trabajo, tenemos una temporada planeada con muchos espectáculos…

EC - …Le menciono algunos de los factores que preocupan. Está, por un lado, la complicación debida a la devaluación fuerte del real, a los brasileños Uruguay ya no les resulta barato y los argentinos están muy tentados de saltearse Uruguay y aprovechar los precios de hotelería de Brasil. Y por otra parte se menciona que la crisis financiera y económica del hemisferio norte afectaría el movimiento de turistas de ese origen, que desde hace algunos años se habían ido incorporando de manera sensible, interesante, a la clientela de Punta del Este. ¿Cómo observa estos impactos?

JS - Eso es muy cierto, la crisis no es solamente en Estados Unidos, sino también en Europa, que cada año se venía acrecentando el turismo europeo aquí en Punta del Este. Va a ser una temporada muy difícil, enero va a estar bien porque el cliente que viene en enero es muy fiel a Punta del Este, pero febrero y marzo va a haber que lucharlos mucho más, ya que ese cliente argentino es el que tiende a escoger las playas de Brasil. Tenemos que controlar nuestros precios, porque a veces nos desmedimos un poquito en eso, tenemos que hacer las cosas bien; y tenemos el destino más lindo de toda la región. No solamente lindo: seguro, tranquilo y con gente muy amable para recibir al turista.

EC - ¿En el Conrad ya han tenido manifestaciones concretas de esta crisis? ¿El nivel de reservas es similar o menor que el que tenían en esta misma fecha del año pasado?

JS - Para enero está bastante fuerte, similar al año pasado; febrero y marzo están un poco más flojos, pero queda tiempo para trabajar.

EC - En principio, para enero están en un nivel de reservas similar al del año pasado.

JS - Sí.

EC - Por otro lado, durante la baja temporada el Conrad suele invertir de manera importante trayendo a Punta del Este jugadores de póquer y aficionados a otros juegos del casino. ¿Ese movimiento se ha resentido por la crisis?

JS - Este año llevamos récord en ocupación, vamos a terminar el año con una ocupación cercana al 80%. No solamente traemos los clientes para el casino, se trajo una cantidad de convenciones durante todo el año. Todas las semanas tenemos tres chárteres contratados de Brasil: de San Pablo, de Río, de Porto Alegre, que traen los clientes de las convenciones, de las compañías que vienen a hacer reuniones aquí en Punta del Este. Ha sido un año muy lindo y esperamos terminarlo igual.

EC - Es interesante el número que da a propósito de la ocupación de este año 2008, pero mi pregunta apuntaba a saber si en estos meses más recientes, cuando la crisis en Estados Unidos y en Europa se manifestó con más contundencia, se ha notado algún grado de afectación. Por ejemplo, esos jugadores de Brasil que llegan al Conrad, ¿han venido en la misma cantidad que otros años?

JS - Sí, pero con el real tan fuerte como está juegan un poco menos que antes.

EC - ¿Notan que el volumen de juego ha bajado?

JS - Sí, lógicamente, con el cambio a 2,50 es muy diferente –en nuestro casino se juega todo en dólares– que con el cambio a 1,60, como estaba hace unos meses.

EC - ¿Cómo viene la cantidad de turistas de ese tipo?

JS - Ha sido un año récord, incluso lo fue el mes de noviembre, todos los meses hemos roto récord de ocupación.

EC – Entonces, en cuanto a cantidad de turistas aficionados al juego no han notado un cambio.

JS - Lo único que notamos es un cambio en la ocupación de febrero y marzo del año entrante. Pero este año, incluso en diciembre vamos a romper el récord de ocupación.

EC - El miércoles pasado el gobierno anunció una serie de medidas para amortiguar el impacto de la crisis internacional en la economía uruguaya. Y algunas de ellas están específicamente orientadas al turismo; por ejemplo el obsequio de 30 litros de combustible a vehículos con matrícula extranjera que lleguen con reservas de casas u hoteles en Uruguay; la instrumentación ya para esta temporada del régimen de tax free para productos nacionales, que se estaba implementando pero que venía con demoras, y algunas medidas más. ¿Cómo ve este paquete?

JS - Me parece espectacular, especialmente el tax free va a ayudar muchísimo. Eso impacta en el bolsillo del consumidor, del turista que viene a Punta. Eso, combinado con que nosotros en Punta del Este controlemos los precios, va a ayudar bastante.

Otra preocupación es el transporte aéreo hacia Punta durante la temporada.

EC - A usted le preocupa el tema precios. Según se decía en medios argentinos citados ayer aquí por el diario El País, los operadores que habitualmente traen turistas a Uruguay desde Buenos Aires y otros lugares de Argentina están disconformes con el hecho de que se mantengan los precios en dólares de la temporada anterior. ¿Qué debería hacerse con los precios? ¿Cuánto habría que rebajarlos? ¿Cómo lo observan ustedes?

JS - Nosotros tratamos de ser competitivos con el área. Nuestros precios tienen que estar acordes con los de los otros destinos que pueda tomar el turista. Hay que ver qué precios hay en las playas de Brasil y de Argentina y ponernos a ese nivel. No podemos cobrar muchísimo más alto que los otros destinos, si sumamos los restaurantes, todo eso; tenemos que cuidarnos en ese sentido.

EC - Si tomamos como base los precios de la última temporada, ¿qué tiene que ocurrir?

JS - Debería haber rebajas, en el hotel lo estamos haciendo así…

EC - …¿Qué orden de rebaja hay en la tarifa de este verano con respecto al verano pasado?

JS - Eso se maneja de una forma muy dinámica, porque todo depende del fin de semana. Por ejemplo, el fin de semana del 31 hay muchísima demanda y ahí los precios están igual que en los años anteriores. Pero después hay una rebaja de un 15% con respecto al año pasado.

EC - ¿Eso ya está consensuado entre los operadores turísticos de Punta del Este o es un tema que todavía hay que discutir?

JS - Todavía hay que discutir, tenemos que darnos cuenta de que para la temporada que se viene hay que estar con mucho cuidado y no zafarnos en los precios. Nosotros ya hemos implementado unos precios menores que los de las temporadas anteriores.

EC - Usted hablaba de otras acciones que hay que encarar.

JS - Sí, tenemos que tener seguridad en Punta del Este, que es siempre de los estandartes, para que la gente venga. Este año se está cuidando mucho, pero no se puede descuidar; para un turista brasileño, argentino, no hay nada más importante que saber que puede venir aquí, caminar por las calles tranquilo, salir con sus joyas y saber que sus hijos pueden andar por las noches en los boliches con toda tranquilidad.

EC - Usted mencionó también el problema de los vuelos. ¿En qué sentido?, ¿qué falta ajustar en esa materia?

JS - Sabemos que Pluna tiene problemas en este momento, esperemos que se arreglen antes de la temporada. Eso es lo que más nos preocupa.

EC - Si vamos al Conrad en sí mismo como generador de incentivos y de planes, ¿qué están programando?, ¿qué acciones tienen previstas por el lado del movimiento del hotel concretamente?

JS - Ya tenemos contratados todos los chárteres para toda la temporada, así que todos los fines de semana y durante la semana vamos a tener aviones de Brasil, Paraguay y Argentina. Eso va a estar muy bien…

EC - …¿Cómo funcionan esos chárteres?

JS - Por ejemplo, con Brasil hemos firmado con Gol para traer todas las semanas aviones de Río, San Pablo y Porto Alegre. Nuestras oficinas en Brasil se dedican a vender estos aviones y armar paquetes para que vengan acá. Es bastante costoso, pero es una inversión que vale la pena, tenemos que arriesgarnos. El año pasado solamente para Brasil gastamos casi cinco millones de dólares en chárteres, pero si vendiéramos estos aviones en ciudades como San Pablo, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo.

EC - ¿Piensan manejarse con la misma cantidad de vuelos que la temporada pasada?

JS - Sí, eso esperamos; se está trabajando, nuestras oficinas en Brasil están trabajando a todo vapor. Y esto se complementa con las promociones que tenemos en el hotel: buenos precios, buen servicio, los mejores espectáculos. Para el próximo año ya ha firmado Liza Minelli, vienen James Blunt y Olivia Newton John, y vamos a tener los espectáculos que siempre tenemos, como Les Luthiers. Hay mucho atractivo para que el turista venga, el Conrad hace una inversión muy fuerte pero vale la pena. Si no hiciéramos nada, ahí sí que tendríamos que preocuparnos, porque no vendrían los clientes.

EC - Lo consulto a propósito de otro tema que tiene al Conrad como protagonista. Baluma SA, que es la propietaria del Hotel Conrad, mantiene un conflicto con el Estado debido a que este decidió asociarse con el Hotel Mantra para la explotación en forma mixta del Casino Nogaró, ubicado sobre la Avenida Gorlero.
Ustedes han argumentado que si ese contrato se confirma, se estarán violando las reglas de juego establecidas en la concesión. Concretamente, aluden a que cuando se les otorgó la concesión se dispuso que solo se habilitaría un nuevo casino privado en un radio de 40 kilómetros a la redonda si la inversión superara la realizada para instalar el Conrad, que fue de 207 millones de dólares. El mes pasado, cuando estuvo aquí el director de Casinos, Fernando Nopitsch, contestó a propósito de estas objeciones destacando que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pronunció por unanimidad a favor del Estado.
"El Conrad apeló, hizo un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y éste no le dio la razón, sino que dijo que Casinos del Estado estaba antes de la concesión y que tenía todo el derecho a tener una concesión mixta, y por tanto habilitó la posibilidad de que existiera esa concesión".

EC - ¿Qué dice usted? ¿Qué otros caminos le quedan al Conrad? ¿Cómo continúa esta pulseada?

JS - El doctor Delpiazzo, grado cinco, nos emitió un concepto que dice que eso viola nuestra concesión, que el Estado no puede otorgar al Mantra, como está pensando, al Nogaró. La verdad es que no entiendo esas cuestiones entre abogados, pero el Mantra lleva seis o siete años aquí en Punta del Este y no ha hecho verdaderamente nada por la región…

EC - …Estamos hablando del hotel ubicado en la zona de La Barra, que ahora alquiló a la familia Sagasti el edificio donde ha venido funcionando tradicionalmente el Casino Nogaró.

JS - Es un negocio que se inició en la época de Bengoa, y ya sabemos cómo fueron los negocios de Bengoa, cómo le ha ido al Estado con eso. Nuevamente digo: el Mantra no ha empujado para traer más turistas a Punta del Este y ahora, porque amenaza con que si no le dan el Nogaró, se tiene que ir, tiene que cerrar, se lo recompensa dándole uno de los casinos que le dan mayor rentabilidad al Estado, como es el Nogaró.
No sabemos qué se puede aportar ahí, qué va a aportar a Punta. Nosotros siempre hemos dicho que si se va a hacer algo ahí, se debería hacer una licitación, traer una compañía de nivel internacional, de primer orden, una inversión similar a la nuestra. Así habría dos empresas fuertes pujando por traer turismo adicional a Punta del Este. Nunca nos quejamos de lo que se habla para Piedras del Chileno, porque se habla de un proyecto de primer nivel…

EC - …Es interesante, vamos a detenernos en ese proyecto. Si se concreta, va a estar a menos de 40 kilómetros del Conrad, bastante menos, sin embargo, ustedes no objetarían que allí se instalara un nuevo casino privado, porque se estaría cumpliendo con esa condición que en su momento pautó el contrato del Conrad: se trataría de una inversión superior a los 200 millones de dólares.

JS - Exacto, vendría una empresa de primer nivel. No estaría sólo el Conrad en la inversión en marketing que está haciendo, de más de ocho millones de dólares al año, para traer nuevos turistas, sino que seríamos dos empresas. En Las Vegas, donde está nuestra casa matriz, hay más de 50 empresas que han convertido ese lugar en lo que es. Queremos empresas de primer nivel, queremos proyectos de primer nivel y queremos cumplir, como hemos cumplido desde el primer día, con nuestra concesión. Nosotros, en las peores crisis, en la de 2002, cumplimos; nunca le pedimos al gobierno ninguna excepción y queremos ser tratados de la misma manera.

EC - Usted conoce cómo responden el Estado y el Hotel Mantra. Dicen que el negocio que se está estudiando entre la Dirección de Casinos y el Hotel Mantra –la empresa Vidaplan SA– no se trataría de una concesión, de otorgar un permiso para un casino privado sobre la Avenida Gorlero, sino de un contrato de arrendamiento de servicios. Por ejemplo, hay un brete por el lado de que si la Dirección de Casinos entiende que es fundamental continuar con la operativa del casino en el edificio Nogaró, la única alternativa que tiene es hacer un acuerdo con los titulares de ese edificio, que, da la casualidad, es Vidaplan SA, el Mantra, que le ha alquilado el edificio a la familia Sagasti.

JS - Pero ¿cómo es que después de 60 años que lleva alquilando el Estado, lo pierde este año? Son 60 años que lo viene llevando directamente. Lo puede alquilar, alquílelo a Vidaplan, al Mantra o al que sea, pero que Vidaplan o el Mantra entren a operar todo el marketing, a traer slots, es lo que viola nuestra concesión y las normas de Uruguay, según el doctor Delpiazzo. Pagar un arriendo lo puede pagar el que tenga el inmueble, pero que el que tiene el inmueble se meta a comprar máquinas para los slots, a hacer marketing, eso es lo que viola la concesión y las normas de cómo el Estado se debe comportar, según el doctor Delpiazzo.

EC - ¿Qué caminos piensan seguir ustedes, en la medida que ya hay un fallo del Tribunal de lo Contencioso que le da la razón a la Dirección de Casinos?

JS - No, le dio la razón en que lo puede alquilar, no en todo lo demás. Esperamos seguir por el diálogo, siempre hemos tenido un diálogo muy bueno y muy fluido con el Estado y eso es lo que queremos: hablar y llegar a una solución adecuada para Punta del Este, para nosotros y para Vidaplan.

EC - ¿Hay todavía diálogo abierto en este tema o ya no queda otro camino que el de las acciones legales?

JS - No, todavía es el diálogo lo que debe primar.

EC - En algún momento de esta controversia, estas últimas semanas ustedes advirtieron que podrían recortar la organización de eventos en el verano para no favorecer al Casino Nogaró operado en asociación con el Hotel Mantra. ¿Van a tomar ese tipo de medidas?

JS - Sí, es lógico; por decir una cosa, nosotros hacemos fuegos artificiales que reúnen 30.000 personas en una playa y después pueden caminar al Nogaró y llenar Vidaplan con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo. Porque Vidaplan no ha hecho nada en los seis o siete años que lleva acá, nosotros no vamos a hacer el trabajo por ellos. Por lo tanto, ese tipo de acciones masivas, los conciertos grandes que se daban afuera, se piensan recortar hasta que se tenga claro qué va a pasar en la temporada con el Casino Nogaró.

EC - ¿Cuándo se van a tomar esas medidas? ¿Ya en esta temporada?

JS - Sí, los conciertos que se van a hacer con las figuras que le he mencionado van a ser todos dentro del hotel, en los salones, en los teatros que tenemos dentro, para 1.500 personas, y no afuera para 5.000, como se hizo en los años anteriores.

EC - Eso ya está resuelto, pese a que todavía no está operativo este casino en asociación del Estado con el Mantra.

JS - No está seguro, y esas cosas se planifican con mucha anticipación. Armar un estadio toma tiempo, las contrataciones de esos nombres se hacen con seis o siete meses de anticipación, hay que decirles adónde van, dónde van a tocar, para cuántas personas. Y cuando se contrataron, viendo la posibilidad de que el Mantra estuviera en el Nogaró, decidimos hacerlos dentro. Eso es porque hay que planificar con bastante anticipación.

EC - El Conrad acaba de cumplir 11 años la semana pasada y antes y después del aniversario en sí ustedes han difundido algunas cifras de la actividad de este establecimiento tomando como base el año 2007. Por ejemplo: 1.300 personas trabajan de manera permanente todo el año; ¿es empleo directo, o directo más indirecto?

JS - Directo; en nuestra industria se calcula un ratio de cinco por uno para el indirecto; estamos hablando de 1.300 empleados todos los días aquí en la zona, más unos 6.000 indirectos durante todo el año.

EC - ¿Qué ocurre en temporada? ¿Esa cifra aumenta?

JS - Sí, la aumentamos en unos 600 adicionales, de modo que llegamos a unos 1.800, 1.900 durante toda la temporada: enero, febrero y marzo. En salarios y nómina, el año pasado se gastaron casi 28 millones de dólares; no diría se gastaron, se invirtieron, porque de verdad tenemos el mejor equipo, somos una familia que trabajamos en el Conrad, todos tienen la camiseta puesta y son embajadores del turismo para Uruguay.

EC - Y han mencionado otros números. Por ejemplo, se aportaron 5.400.000 dólares al Estado en materia de impuestos y otros costos asociados…

JS - Sí, solamente de impuestos; y a eso hay que sumarle los seis millones del canon; para el Estado fueron más de 11 millones de dólares.

EC - Y por otro lado mencionaron que por gastos energéticos y servicios públicos el año pasado el Conrad llegó a 1.975.000 dólares.

¿La divulgación de estos números lleva implícita una advertencia sobre lo que está en riesgo si el Estado acuerda con el Mantra para el contrato del Casino Nogaró?

JS - No, lo que está implícito es que esto ha sido un ejemplo de una privatización bien hecha en Uruguay, ha sido el símbolo de una privatización bien lograda. Hemos cumplido con todo, ha sido muy bueno para el Estado uruguayo, ha sido excelente para Maldonado y ha sido lo mejor para nuestros empleados y para toda la zona. Yo camino por el shopping en Punta del Este y la gente me pregunta a qué hora llegan los chárteres. Ellos arreglan sus horarios dependiendo de cuándo viene nuestra gente; los restaurantes igual. Se ha empujado, se ha dinamizado Punta del Este, especialmente en la baja temporada, y estamos mostrando que hemos cumplido y que también el Estado ha cumplido con nosotros […].

EC - Y ahora que pasaron los 11 años, ¿qué planes hay? ¿Qué proyectos manejan de ahora en adelante, por ejemplo en materia de ampliación o de participación en otros negocios?

JS - Queremos ampliarnos, ya se necesita, este año la ocupación llegó al 80%. Lógicamente no es fácil, en el contexto de crisis mundial, hacer una inversión como la que tenemos planeada para la ampliación, de unos 85 millones de dólares adicionales, haciendo unas 300 habitaciones nuevas […]

EC - Usted decía que está previsto duplicar la capacidad de alojamiento.

JS - Sí, ya estábamos en las etapas finales de diseño, de cálculos, de marketing, de estudios, para ver si podemos hacer esa ampliación. Lógicamente, la crisis mundial disminuye en algo nuestros ánimos y posibilidades de hacerla, pero el proyecto está ahí y cuando haya una reactivación de la economía y se puedan conseguir los préstamos en la banca, podremos continuar adelante.

EC - ¿Cuál es la inversión prevista para ese proyecto?

JS - Unos 85 millones de dólares.

 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 
enfoquesdigital@adinet.com.uy

enfoques@diarioenfoques.info

 

 

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.net

 

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

Prensa Uruguaya e Independiente


 

 

 

 

 


 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro" a las 18
Diciembre
 

10 de diciembre
Presentación del libro "Punta del Este A Vuelo de Pájaro" de José M. Sader

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
ENERO 2009
Lunes 5 de enero
· Festejo de Reyes - Infantil: "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 6 y miércoles 7 de enero
· Carlos Mona Jiménez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 9 y sábado 10 de enero
· Alfredo Casero
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 11 y lunes 12 de enero
· Espectáculo de Tango de Mora Godoy
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 13 de enero
· Obra de Teatro Infantil "El Libro de la Selva!"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Miércoles 14 de enero
·Linda Peretz en la obra de teatro "No seré feliz pero tengo marido"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 15 de enero
· Ballet Metropolitano, bailarines del Colón y Argentina del Plata
· Showroom Copacabana, 22.30 hs.

Sábado 17 de enero y domingo 18 de enero
· Valeria Lynch
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 19 de enero, martes 20 y jueves 22
· Obra de teatro infantil "El Libro de la Selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 23 y sábado 24 de enero
· Ballet Argentino – Eleonora Cassano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con "Perfumes"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 25 de enero
· Sergio Denis
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 26 al sábado 31 de enero
· "Show para Recordar"
Lunes 26 y martes 27 - Industria Nacional y Donald.
Miércoles 28 y jueves 29 – Safari y Ruben Mattos
Viernes 30 y sábado 31 – Lalo Franzen y Johnny Tedesco
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Viernes 30 y sábado 31 de enero
· VII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.


Wild Race

Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



¡Ingresa ahora a MSN! ¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana?

No hay comentarios: