domingo, 21 de diciembre de 2008

RE: BOLIVIA INFORMA (TARDE) 19.12.08.

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


From: euskadi-valonia@hotmail.com
Subject: FW: BOLIVIA INFORMA (TARDE) 19.12.08.
Date: Sun, 21 Dec 2008 17:05:43 +0100

El esfuerzo humano del "Yo, sí puedo" alfabetizó a 819.417 personas en Bolivia
La Paz, 19 dic (ABI).- El programa de alfabetización "Yo, sí puedo" logró enseñar a leer y escribir a 819.417 personas en las distintas regiones de los nueve departamentos del país, gracias al esfuerzo humano de educadores de Cuba, Venezuela y Bolivia que colaboraron en el proceso educativo durante tres años.
El Coordinador de la Asesoría Cubana-Venezolana, Javier Labrada, aseguró que del cien por ciento del universo de iletrados, representado por 824.101 personas, el 99,5 por ciento se graduaron, es decir 819.417 personas ya saben leer y escribir.
Además se instalaron 28.458 puntos de alfabetización en los 326 municipios de toda Bolivia.
"Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país gracias al apoyo de 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y alrededor de 60 mil bolivianos quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa", manifestó Labrada.
Se trabajó en 50.582 grupos con la instalación de 8.350 sistemas solares en las comunidades que no tenían el acceso a la energía eléctrica.
Los optometristas cubanos atendieron a 251.825 personas que tenían dificultades visuales, de las cuales 212.078 fueron beneficiadas con lentes.
Labrada destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela logró que el principal beneficio del "Yo, sí puedo" se haya traducido en el esfuerzo humano para los bolivianos logrando representar una capacidad de adaptación a cada realidad y región.
"Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días, de luchar con los participantes del programa. Este es un programa que ha llegado que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión", dijo.
Asimismo, en el idioma quechua, se incorporaron y graduaron 13.599 iletrados y en idioma aymara se matricularon 24.699 participantes, de los cuales se graduaron 23.888.
Oruro fue el primer departamento en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo de este año, seguido de Santa Cruz el 7 de octubre, Pando el 11 de octubre, Cochabamba el 16 de noviembre, Chuquisaca el 23 de noviembre, Potosí el 29 de noviembre, La Paz el 2 de diciembre, Tarija el 10 de diciembre y Beni el 13 de diciembre.
DATOS
Según el Programa Nacional de Alfabetización, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas constituyen mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.
De acuerdo a la Unesco, una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.
Es aceptado que quede un 3,9 por ciento de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidad múltiples y otras.
Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización "Yo, sí puedo" que se desarrolló en el país por más de 33 meses.
Estos recursos se destinaron a pasajes, alimentos y hospedaje para los facilitadores tanto de Cuba, Venezuela y del país, quienes trabajaron de forma voluntaria para realizar este trabajo en todo el territorio nacional.
Los facilitadores, que fueron en su mayoría maestros normalistas, estudiantes, bachilleres y profesionales, de los tres países, tenían la tarea de apoyar a los iletrados realizando prácticas tras la proyección de un video, de acuerdo al método cubano.
A esta tarea se sumaba un coordinador quien realizaba el trabajo de evaluación tanto de los métodos aplicados, si se reunía al número de alfabetizados, además tenía la tarea de viabilizar la instalación de nuevos puntos de alfabetización.

Afbs/Rq ABI

Cochabamba lista para declarar a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo"

Cochabamba, 19 dic (ABI).- La ciudad de Cochabamba está plenamente lista para declarar a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo", el tercer país en América Latina en ingresar a ese rango.
El viceministro de Cultura, Pablo Groux, informó que todos los pormenores de organización logística se encuentran listos para este sábado, así también para recibir a los invitados especiales que arribarán hasta esta capital, es el caso de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La autoridad indicó que a Cochabamba arribaron delegaciones de alfabetización de los nueve departamentos, lo propio con las delegaciones de Cuba, Venezuela, artistas e invitados especiales.
"Todo está dispuesto para este sábado para declarar a Bolivia, libre de analfabetismo", aseguró el viceministro Groux.
Según el dignatario de Estado, están confirmados los arribos del presidente paraguayo Fernando Lugo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, el Vicepresidente de Cuba, los ministros de Educación de Venezuela, Cuba, Paraguay, entre otros.
El acto central se celebrará desde las 18.00 horas en el Coliseo José Casto Méndez del sector de la Coronilla en la colina de San Sebastián.
Al mismo tiempo, fueron desplazadas brigadas de seguridad a cargo de la Policía Nacional para garantizar la estadía de las delegaciones y de las autoridades que pisarán territorio valluno.
Previo a la celebración del acto central en la Coronilla, este viernes se izaron las banderas de Cuba, Venezuela y Bolivia, además de los nueve departamentos en la plaza del mismo nombre por ser el país, la tercera nación que será declarada por la UNESCO, "Territorio Libre de Analfabetismo".
Al respecto, el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, ponderó la iniciativa gubernamental de erradicar el analfabetismo en el territorio nacional.
"Para nosotros es una experiencia maravillosa el haber coadyuvado como Alcaldía Municipal al Programa de Alfabetización. Nos sentimos orgullosos de haber sido la primera ciudad grande de Bolivia en declararse libre de analfabetismo", enfatizó.
La autoridad edilicia manifestó que tras esa declaración, Bolivia está ingresando a un nuevo sendero y camino para un desarrollo social, con justicia y equidad, sin discriminación para hacer del país una nación unitaria y fortalecida.

Afbs/Rq ABI

Enarbolan nueve banderas blancas como símbolo de liberación de analfabetismo

Cochabamba, 19 dic (ABI).- Nueve banderas blancas que representan a cada uno de los departamentos de Bolivia se izaron este viernes en Cochabamba como símbolo de liberación del analfabetismo.
El acto comenzó a las 09.00 de la mañana en la Plaza de las Banderas de Cochabamba con la presencia de autoridades internacionales, gubernamentales, regionales y representantes de los alfabetizados de los nueve departamentos de Bolivia.
"A nombre de nuestro Presidente (Evo Morales) les doy la bienvenida y decirles que Cochabamba, como corazón de Bolivia y de Sudamérica, los recibimos con los brazos abiertos, con una hospitalidad gigante", dijo el representante Presidencial, Marco Carrillo.
Primero se enarbolaron las banderas de Bolivia, Venezuela y Cuba al compás del Himno Nacional.
"Este hecho es un símbolo de la integración de estos países para combatir el analfabetismo en Sudamérica y en el mundo", dijo Carrillo.
Posteriormente se realizó la iza de las nueve banderas blancas, como antesala al acto central de este sábado, cuando el presidente de la República, Evo Morales, declarará oficialmente a Bolivia libre de analfabetismo.
Por su parte el viceministro de Culturas, Pablo Groux, calificó a este acontecimiento como una "victoria de la revolución cultural" que se vive en el país.
"El orgullo que siento como boliviano de saber que mi país, que mi gente, que mi pueblo, especialmente el más pobre, especialmente las mujeres, especialmente indígenas y campesinos son hoy libres del flagelo del analfabetismo", expresó.
En este sentido, el representante de la prefectura cochabambina, Rubén Ustaris, agradeció la solidaridad de los pueblos de Cuba y Venezuela, que brindaron su apoyo al Gobierno, para llevar adelante la campaña "Yo, sí puedo".
"Tuvimos que contar con un Gobierno que emerge de las raíces profundas de la patria para que podamos vencer esta batalla tan importante en la guerra, en la lucha por la liberación y la soberanía de nuestros pueblos", sostuvo.
Finalmente, el Alcalde Municipal de Cochabamba, Gonzalo Terceros, manifestó que este hecho educativo es un logro de todos los bolivianos que respaldan el proceso de cambio que vive el país.
"Cochabamba se viste de fiesta porque Bolivia le dirá al mundo que está lista para iniciar un camino de un desarrollo sostenible con justicia y equidad social", dijo.
Este sábado 20 de diciembre Bolivia después de 33 meses de trabajo, con el apoyo 327 municipios de los nueve departamentos del país, "gritará al mundo, somos libres del analfabetismo".

Afbs/Rq ABI

Programa de alfabetización derribó la inequidad de género en Bolivia

La Paz, 19 dic (ABI).- La aplicación del Programa Nacional de Alfabetización desde el 2006 logró la disminución de los índices de inequidad de género, debido a que más del 80 por ciento de la población nacional femenina fue alfabetizada.
Según el Programa Nacional de Alfabetización, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas lo constituyeron mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.
Dicho programa asegura que la inequidad de género en educación se hace más visible en las tasas de analfabetismo.
El Censo de 2001 reveló que en Bolivia el 19.35 por ciento (19 de cada cien mujeres), no sabían leer ni escribir, mientras que el 6.94 por ciento de los hombres (es decir casi 7 de cien varones) se encontraba en esa condición.
El Programa de Alfabetización sostiene que esa inequidad estuvo presente en casi todos los rangos de edad.
Se señala que si bien en los últimos 25 años hubo importantes progresos, se observó con preocupación la presencia del analfabetismo en la población joven.

DISCRIMINACIÓN ­ MARGINACIÓN
El Programa Nacional de Alfabetización asegura que la pobreza, discriminación y marginación del sistema educativo son elementos que favorecen la persistencia del analfabetismo en el país.
De acuerdo al Censo del 2001, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más llegaba a un 13.3 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el área rural del país existía una alta proporción de analfabetos del 25.8 por ciento y ahora, con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización, la brecha se redujo a menos del 3 por ciento.
Ese fenómeno afectaba más a las mujeres con el 37.9 por ciento, respecto al 14.4 por ciento en los hombres de la población total.
El Programa Nacional de Alfabetización indica que esos datos reflejaban que la tasa de analfabetismo en Bolivia se encontraba por encima del promedio de la región que era del 11.1 por ciento.
³En síntesis, el analfabetismo es un problema que obstaculiza y vulnera sobre todo a sectores sociales históricamente discriminados como los habitantes de áreas rurales, las mujeres, la población de origen indígena, los adultos mayores y las personas con discapacidades², sostiene el Programa de Alfabetización.
UNESCO
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.
Según el Programa Nacional de Alfabetización, tras la aplicación del mismo, en el país existe una tasa menor del 3 por ciento de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidades múltiples y otras.
Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización "Yo, sí puedo" que se desarrolló en el país por más de 33 meses.
Estos recursos se destinaron a pasajes, alimentos y hospedaje para los facilitadores tanto de Cuba, Venezuela y del país, quienes trabajaron de forma voluntaria para realizar este trabajo en todo el territorio nacional.

Afbs/Rq ABI


Post alfabetización prevé incluir a personas con nivel básico de formación
La Paz, 19 dic (ABI).- El programa de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir" se iniciará el mes de febrero del próximo año, el cual prevé la inclusión y participación de aquellas personas que tienen un nivel básico de formación educativa, pero que no lograron concluir sus estudios.
"El programa de post alfabetización estará abierto para todos aquellos bolivianos y bolivianas que no adquirieron la educación básica y en función a eso se implementarán los equipos necesarios para continuar con el programa", aseguró Javier Labrada, coordinador de la Asesoría Cubana-Venezolana del programa de alfabetización "Yo, sí puedo".
El proceso de post alfabetización comprende un periodo de transición que incentiva a la lectura de 23 folletos con diferentes temas en educación cívica, ambiental, cultural y otros.
Con los folletos de lectura se pretende fortalecer las habilidades de la escritura, lectura, comprensión y expresión oral de las personas que asistan a los cursos, en un periodo de tres años.
La etapa siguiente enseñará materias como geografía, lenguaje, historia, ciencias naturales y otras materias básicas, las cuales son necesarias para que los recientemente alfabetizados puedan adquirir la enseñanza básica.
La característica audiovisual del programa "Yo, sí puedo" y del programa de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir" posibilita que las personas desarrollen su capacidad visual y auditiva, lo que les permite aprender de mejor manera.
"Hemos inventado un método que es altamente efectivo en la transmisión de los conocimientos que al mismo tiempo sirve para todos, a esas grandes mayorías que durante siglos no han tenido la oportunidad de leer y escribir", dijo.
Aseguró que en este proceso, Bolivia seguirá contando con el apoyo de Cuba y Venezuela para llevar adelante su implementación, además de la cooperación con recursos monetarios que fueron aprobados por los presidentes que conforman el ALBA.
Este nuevo proceso contempla también el carácter instructivo y educativo para todas las personas que fueron alfabetizadas quienes aparte de experimentar cambios en su formación, aportarán con sus conocimientos al desarrollo del país.
"El cambio es de las personas, quienes apostando por acudir a los puntos de alfabetización, no sólo se beneficiarán ellos, sino que estamos hablando de cambios cualitativos importantes en la familia y en la sociedad boliviana a partir de estos programas educativos para el desarrollo del país", señaló Labrada.
Por su parte, el Gobierno informó este lunes que en febrero del 2009 comenzará la campaña de post alfabetización en todo el territorio nacional, que busca consolidar la educación primaria en un periodo de tres años.
El objetivo principal de esta nueva campaña es evitar el rebrote del analfabetismo en Bolivia.
Afbs/Rq ABI
Paro de chóferes en respaldo al decreto que prohíbe internación de autos usados
La Paz, 19 dic (ABI).- La Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia anunció este viernes que paralizarán actividades este lunes 22 de diciembre al mediodía y por el lapso de media hora, en respaldo al Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de vehículos usados hasta de cinco y siete años de antigüedad.
El secretario de conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica, informó que el paro se realizará a nivel nacional, tanto en el área urbana como en el área rural por todo el transporte sindicalizado.
Afirmó que la medida decretada por el Gobierno Nacional es necesaria por el incremento del parque automotor que existe en el país cada año, y que esta medida ayuda a las políticas de conservación del medio ambiente y al consumo de carburantes.
En los últimos cinco años el parque automotor en Bolivia creció de forma alarmante de 400 mil a 900 mil vehículos, principalmente por la importación de autos desechados en países de Europa y Japón.
El crecimiento del 110 por ciento de vehículos en media década, la contaminación y la escasez de carburantes que producen, obligó al Gobierno boliviano a emitir el Decreto Supremo Nro. 29836 del 4 de diciembre que prohíbe el ingreso de vehículos por encima de cinco años de antigüedad.
Este decreto aprobado el 4 de diciembre, busca evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en nuestro país, que llegó hasta un millón de motorizados, de los cuales un 90 por ciento tienen entre 11 y 13 años de antigüedad, según el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
Fas/Rq ABI
MAS asegura que no cercará el Congreso para designación de vocales de la CNE
La Paz, 19 dic (ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró este viernes que no apelará ni instruirá ningún cerco al Congreso Nacional para la designación de vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).
El subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, informó que la versión de un supuesto cerco al Congreso es una visión subjetiva debido a que el MAS en ningún momento pensó siquiera en esa posibilidad.
"Los títulos de la prensa son sugestivos. ¿Cuándo se amenazó con cerco? La convocatoria a Congreso la hizo el Presidente de la República, y en ninguna parte de la convocatoria que realizó el Vicepresidente dice que habría cerco. No hay condiciones de hacer un cerco, toda vez que la oposición está avanzando", aseguró el legislador.
El vicepresidente Álvaro García Linera en su condición de Presidente Nato del Congreso Nacional convocó para las 10.00 horas de este sábado a sesión plenaria de esta instancia para la designación de autoridades de la CNE y del Poder Judicial.
Sin embargo, el diputado Silva manifestó que los organismos sociales tienen todo el derecho de movilizarse y a expresarse, y si realmente hay la predisposición en los partidos de oposición, para la votación por dos tercios, no debe haber problema alguno.
El legislador recordó que la convocatoria a sesión de Congreso, en el orden del día, dice: nombramiento de autoridades para la CNE y para eso se necesita de la votación de dos tercios de los congresales y culminar con ese proceso que estuvo "muy manoseado" y esperamos que la oposición sea transparente y no se entre al "cuoteo".
"No debería haber presión si la oposición demuestra que hay voluntad política y nombra a ese tercio", aseguró el parlamentario del MAS.
La noche del pasado miércoles la Cámara Alta no aprobó la ampliación del mandato de los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto de la CNE, rechazando incluso un proyecto de ley sustitutivo que buscaba garantizar la realización del referendo constitucional del 25 de enero próximo.
Al respecto, el diputado Silva señaló que se rechazó la ampliación de los mandatos desechando los proyectos de ley, cuando la cámara de origen fue la Cámara de Diputados y por tanto fue la única instancia que pudo desechar las normas, lo que derivó a que el tema se trate en el Congreso.
Por su parte, el diputado del MAS, José Pimentel, expresó que en ningún momento esta fuerza política buscó el "cuoteo" y fue por ello que también se retrasó por más de un año el tema de las designaciones.
Entre tanto, el diputado opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Rodrigo Ibáñez, manifestó que el MAS tiene que demostrar su voluntad política, porque no pudo entrar en acuerdos.
"El MAS dice la ampliación del mandato cuando no está dentro del temario, porque ya terminaron los mismos", acotó.
Agregó que su partido no respaldará las designaciones y no apostará por la ampliación del mandato.
"Existen las calificaciones meritocráticas y lo que pedimos es que de esta lista se designe a uno, por tanto no cabe hablar de cuoteo, elijamos de las listas que la Comisión de Constitución ha calificado", dijo el congresista opositor.
Mpa/Rq ABI
Conalcam exige a Congreso ampliar mandato de vocales de CNE
La Paz, 19 dic (ABI).- Las organizaciones sociales que son parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) exigieron este viernes al Congreso Nacional la ampliación del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) en la sesión plenaria convocada para este sábado.
El presidente del Conalcam y secretario ejecutivo de los Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, dijo que el pueblo no puede aceptar más mentiras y engaños del senador Luis Vásquez (Podemos) quien no ha tenido la mínima intención de viabilizar las designaciones de las autoridades de Estado desde el año 2007.
Y es que la Comisión Mixta de Constitución, que preside Vásquez, prolongó por meses el proceso de selección de postulantes al Poder Judicial -ocho magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un ministro para la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República- y de los dos vocales para la Corte Nacional Electoral.
Con estos hechos, según Surco, la oposición sólo quiere sacar un beneficio de las designaciones y para luego cobrar favores políticos a las personas que coloque en los cargos públicos.
"Ellos están soñando en cuántos vocales de la Corte Electoral van a tener, están soñando cuántos magistrados tendrá en las magistratura", indicó.
Por ello indicó que ante éste panorama "la única alternativa es la ampliación del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral" Jerónimo Pinheiro, quien cumplió con su mandato el 16 de diciembre pasado, y Amalia Oporto, quien seguirá en la Corte hasta agosto de 2009.
El 20 de noviembre pasado, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para ampliar el mandato de ambos vocales y pasó al Senado, controlado por la oposición.
En esta instancia, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, con su voto dirimidor rechazara la noche del miércoles 16 el proyecto de ampliación del mandato de vocales electorales hasta el 31 de julio de 2010, poniendo en riesgo la realización del referendo constitucional del 25 de enero de 2009.
La propuesta impugnada establecía que por situación de emergencia institucional se amplía el periodo de funciones de los vocales de la CNE, Jerónimo Pinheiro, y Amalia Oporto, hasta el 31 de julio de 2010.
Además, que por la misma situación se amplía, hasta el 31 de julio de 2010, el mandato de todos los vocales de las Cortes Electorales Departamentales del país cuyas funciones concluyan hasta el mes de abril de 2009.
Esto forzó al vicepresidente Álvaro García Linera convocar a sesión de Congreso para este sábado a fin de tratar las designaciones de las autoridades de estado.
No obstante el gobernante Movimiento Al Socialismos (MAS) anunció que en la sesión tratará de cambiar el orden del día para que en esta se considere la ampliación del mandato de los dos vocales de la CNE con el proyecto aprobado en Diputados.
"Si hasta mañana los congresistas no sacan esa Ley es muy posible tomar decisiones desde la próxima semana", dijo Surco sin descartar un posible cerco al Congreso para posibilitar la sanción de la norma.
Jcch/Rq ABI
Sobre la Iglesia católica en Bolivia
Por Xavier Albó, sacerdote jesuita.
³Ni tan calvo que se le vean los sesos²
FUENTE: http://alainet.org/active/28116&lang=es
Este es un refrán portorriqueño que a un p¹ajla que conozco muy bien le ha impulsado a andar siempre con cachucha, aunque muchas veces le ayuda también a matizar antes de lanzar afirmaciones rotundas y unilaterales. Alguna cachucha en la cabeza para pensar mejor antes de hablar, o quizás un bozal en la boca, podría ser útil también frente a las exageraciones que desde ambas partes han caracterizado estas semanas las relaciones entre influyentes sectores de la Iglesia y del Gobierno y la caja de resonancia que le han dado los medios.
Por una parte, no puedo compartir ni en este gobierno ni en los pasados, sean de derecha o de izquierda, las llamadas a que curas, pastores, cardenales o papas se queden en la sacristía para rezar a ocultas. No sería cristiano, porque Cristo, el profeta, Hijo del Hombre y solidario con todo lo humano, habló con la claridad y compromiso de quien no le teme a la muerte.
El Niñito indefenso que los próximos días vamos a recordar con ternura y reflexión para rectificar nuestras vidas, nació en la intemperie, en un corral, porque nadie quiso cobijar a una muchacha forastera a punto de dar a luz en tierra ajena. Poco después aquella Wawita vivió ya el exilio prematuro, por el abuso y apego al poder del Rey Herodes. La gran opción del mismísimo Dios por los pobres la aplicó a su propio Hijo hecho humano, pero humano pobre y perseguido sin nada de ese marketing navideño que va al negocio y no a la conciencia.
Apenas 33 años después ‹¡tan joven!‹ fue condenado por una confabulación de los poderosos de su tiempo, tanto políticos como religiosos e incluso coloniales, que lo juzgaron y ajusticiaron contra toda Justicia por lo que decía y hacía a favor de los pobres y otros discriminados de su pueblo ‹mujeres, leprosos, samaritanos, publicanos y pecadores‹ y, para ello, desnudaba también las hipocresías y abusos de los poderosos. Ser radicalmente cristiano entonces, hoy y siempre es comprometerse y actuar así.
Por lo mismo, tampoco puedo compartir a ciegas solidaridades entre eclesiásticos sin cotejar, con conciencia crítica y discernimiento cristiano, si se les ataca por ciertas actitudes y tomas de posición o si se niega una fe profunda. El sentido de cuerpo implica solidaridad, sea en la Iglesia o en el Gobierno, entre periodistas, militares, médicos o quien sea. OK. Pero también puede implicar complicidad si no se matiza. Desde que el emperador Constantino se bautizó, la tentación de jerarcas eclesiásticos de aliarse con el poder ‹sea local, nacional o mundial‹ está siempre al acecho. Hubo cardenales Richelieu. Pero también hay obispos Romero. Ocurre en toda religión e iglesia.
Menos aceptables son todavía las manipulaciones interesadas que se hacen una y otra vez. ¡Hipócritas!, les diría Jesús. ¡Depositar la Biblia del Parlamento en el Arzobispado porque este gobierno es ateo y anticristiano! ¡Por favor!
Puede haber también despistes. La última columna de La Razón ³mentiras piadosas² alaba a un obispo que se solidarizaba con mineros y perseguidos políticos en tiempos de dictadura, en línea con lo que aquí apoyamos. Pero le falló la fuente: varios de aquellos hechos a buena hora alabados corresponden a monseñor Manrique.
Viene al punto el testimonio de Lucho Espinal sobre su huelga de hambre en solidaridad con mujeres mineras contra Banzer. Después de lamentar que ³el Cardenal [Maurer] pactó con el gobierno, por su cuenta... sin escuchar detenidamente las propuestas de los huelguistas² aunque ³luego retractó su actitud², añadió: ³En cambio, el Arzobispo [Manrique] de La Paz estuvo siempre de nuestro lado; nunca olvidaré su presencia silenciosa y doliente, pero participante, en una de las noches en que estaba preso. Finalmente su actitud firme y la amenaza de Œentredicho¹ fueron factores que influyeron para solucionar el problema².
Evo recordó a Espinal en el minuto de silencio con que empezó su mandato. Un sacerdote, hermano mío, hace poco lo llamó ³trasnochado². Gobernantes y eclesiásticos, que la Buena Nueva de Cristo nos lleve a ³trasnocharnos², pero así.
(*) Xavier Albó es antropólogo lingüista y jesuita.


Découvrez tout ce que Windows Live a à vous apporter !


Comparte todas tus fotos con Windows Live® Fotos ¡Arrástralas y súbelas!

No hay comentarios: