jueves, 16 de julio de 2009

FW: UPM asume 100% de BOTNIA en Uruguay (p/Carlos Montero este jueves en R.Nederland)

Publicado en el Foro
Tras la hispana ENCE, se van dos empresas forestales finesas del Cono Sur

Date: Thu, 16 Jul 2009 12:12:46 -0300
Subject: UPM asume 100% de BOTNIA en Uruguay (p/Carlos Montero este jueves en R.Nederland)
From: mercosur01@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com

Tras la hispana ENCE, se van dos empresas forestales finesas del Cono Sur

 

U.P.M. asumirá 100% de

pastera Botnia en Uruguay

 

por Carlos Montero, desde Montevideo

 
ESCUCHE ESTE JUEVES EN www.INFORMARN.nl "LA MATINAL"
 

Luego de desatar el mayor conflicto diplomático en un siglo y medio entre las vecinas repúblicas de Argentina y Uruguay -al construir la primera pastera europea de celulosa junto al río que las separa y excusando el piquete de ambientalistas en un puente que las une-, dos de las empresas finesas que invirtieron USD 1.200 millones en la planta uruguaya de Botnia anunciaron que venderán su 53% al grupo finlandés UPM, con 24 mil empleados, 72 mil accionistas y venta anual de 9.500 millones de euros.

 

Tapio Korpeinen, presidente del área Celulosa y Energía de esta firma presente en 14 países confirmó que UPM tiene así casi 100% de un millón y medio de toneladas anuales de pasta, para sus fábricas de papel en China y Europa. La meta será de 3 millones de toneladas, una vez que se ultime la compra antes de fin de año, según anunció este miércoles en Montevideo.

 

La crisis global que bajó la demanda de subproductos para construcción y papelería, impactó de lleno en el sector forestal de Uruguay, que festejaba la radicación de los tres socios de Botnia al oeste, de la hispana ENCE en el sur, plantaciones de la sueco-finesa Stora Enso en el centro, plantas de Weyerhaeuser de EEUU al norte y compromiso de la portuguesa Portucel.

 

El gobierno en Montevideo descubrió que el diferendo con Buenos Aires -que sometieron a la Corte Internacional de Justicia en La Haya- no sería el único problema, pues la burbuja inmobiliaria llevó a la reestructura de los actores del rubro. La española ENCE anunció hace dos meses que vendía su predio y plantaciones a Stora-Enso y la chilena Arauco; mientras que UPM convino quedarse con la pastera y 180.000 hectáreas en Uruguay por 90 millones de euros y asumiendo deudas por otros 400 millones. Sus socias, M-real y Metsäliito, se enfocarán en Finlandia y Rusia, dándole 17% del resultado, destacó el gerente general de BOTNIA, Ronald Beare.

 

El gobierno uruguayo se enteró del negocio acordado en Helsinski este miércoles cuando el anuncio empresarial, que aparece como una prevenci{on de dos empresas finlandesas a un eventual fallo adverso en La Haya.

Tampoco es ajeno a la posposición de la planta de paneles en Rivera de la estadounidense Waeyerhouser, ni que el interés de Portucel por sacar su futura producción vía el este atlántico depende de una desigual pulseada con el gobierno brasileño, que presiona a su madre patria -Portugal- para desviar el emplazamiento de la inversión a su territorio. Ya hace década y media que Brasil invierte generosamente en los países socios pero pelea para sí cada proyecto que las trasnacionales traigan al Cono Sur.

 

Fue Carlos Montero, desde la sede del Mercosur para Radio NEDERLAND




--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: