sábado, 25 de julio de 2009

VIVA LA RESISTENCIA AL TRAVESTISMO POLITICO

Publicado en el Foro

Honduras: libertad o chavismo

http://ve.globedia.com/honduras-libertad-chavismo
Categoría:

Política

| Tipo: Nota de prensa | Tags:

micheletti

Zelaya

| 0 Comentarios
[*] - "Y de esta manera, a Zelaya le aplicamos la Norma, el Reglamento, la Constitución, la moral y las buenas costumbres y le cantamos LAS CUARENTA, EL TRÚCO, Y EL RETRÚCO...!
Por Celso Sarduy Agüero



Buenos Aires, 21 de Julio de 2009 - La República de Honduras, uno de los países más pequeños y pobres de América Latina, ha ocupado el centro de atención de la prensa mundial a raíz del aparente golpe de estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya. La intervención del Ejército como encargado de ejecutar la orden de detención y posterior deportación de Zelaya en la madrugada del 29 de junio, despertó recuerdos aciagos en buena parte de los habitantes de Latinoamérica. La interrupción de un proceso "democrático" parecía cosa del pasado. Sin embargo, la operación de las FFAA en defensa de la legalidad constitucional no tiene nada en común con los golpes militares que en el pasado eran moneda corriente en la región.

En la crisis política hondureña actual el ejército sale en defensa de las instituciones democráticas, se convierte en guardián de la Constitución tal y como la propia Constitución le ordena (1). Primero cuando el Jefe de Estado Mayor Conjunto Gral. Romeo Vásquez se niega a cumplir la orden inconstitucional de brindar facilidades logísticas para el plebiscito dictada por el Poder Ejecutivo. Segundo, al cumplir la orden de detención dictada por la Corte Suprema contra el ex presidente Manuel Zelaya. Por último, el actual gobierno interino está avalado por la Asamblea legislativa en funciones y democráticamente elegida, que con mayoría absoluta designa al presidente del Congreso Nacional hondureño Roberto Micheletti para la sucesión presidencial.

La excelente Constitución que ha enmarcado la legalidad hondureña a partir de 1982 y el apego a la misma de los poderes judiciales y legislativo han impedido que se concretara el verdadero golpe de estado: el que comenzó a instrumentar Mel Zelaya al tratar de llevar a cabo un plebiscito con vista a modificar la Constitución e introducir la reelección presidencial indefinida. El mismo guión seguido por las neo dictaduras de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador: llegar al poder por medio de elecciones libres y luego modificar las reglas de juego para convertirse en sistemas totalitarios.

Respecto a la consulta popular de Zelaya es imprescindible destacar que desde juzgados en lo contencioso administrativo hasta la fiscalía general de la República, pasando por el Tribunal General Electoral y por último, la Corte Suprema de Justicia, habían declarado ilegal la realización del plebiscito. Este hecho fue ignorado por el depuesto Mel Zelaya que pretendió vulnerar la ley y los poderes legislativo y judicial impulsando la realización la consulta por decreto.

Honduras tiene una excelente Constitución liberal republicana (vigente desde 1982) que pondera el balance de los tres poderes y protege a sus ciudadanos de la opresión y la acumulación de poder dictatorial. En esa línea habilita exclusivamente al Congreso de la Nación para llamar a una Asamblea Constituyente si logra la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes y la posterior ratificación de la medida con idéntica proporción de votos a favor (2). Esta Constitución también tiene algunos artículos considerados pétreos o inamovibles, uno de ellos prohíbe la reelección presidencial e inhabilita por diez años al funcionario público que lo intentare o colabore con este propósito (3)

El presidente Zelaya fue arrestado bajo los cargos de: "responsable, a titulo de autor, de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la Patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Honduras". Conforme a la Constitución hondureña Zelaya estaba destituido de hecho antes de ser detenido(4), debido a su intento de modificar el artículo 239 de la Constitución Nacional y convocar a una Asamblea Constituyente para proponer la reelección presidencial, pese a todas las prohibiciones expresas de hacerlo.

Por su parte los militares hondureños cometieron el error de deportar al ex presidente a Costa Rica en lugar de ponerlo a disposición del "Juzgado de Letras Penal Unificado, para que se continúe con el procedimiento ordinario establecido en el Código Procesal Penal, en vista de que el ciudadano Zelaya Rosales a esta fecha ya no ostentaba el carácter de alto funcionario del Estado" tal como lo expresara la Corte Suprema de Justicia. Esta medida resultó con el agravante de victimizar al verdadero generador de la actual crisis política.

Teniendo en cuenta la sensibilidad y la memoria existente respecto a los push militares a lo largo y ancho de toda la geografía e historia continental lo más apropiado hubiese sido detenerlo y someterlo a juicio por los dieciocho cargos que se le imputan.

En verdad hemos asistido a un contragolpe contra un presidente elegido democráticamente que devino en golpista con su violación a la Constitución, su seguidilla de desacatos a los fallos de las diferentes instancias del Poder Judicial, la advertencia del Congreso y como colofón el uso de la fuerza al copar las instalaciones de la base aérea que custodiaba las urnas y secuestrar las mismas.



[*]
Zelaya, "el travesti politi-yorón"
El ex presidente Zelaya protagonizó un insólito caso de travestismo político [*] al promediar la mitad de su mandato. Electo por el partido Liberal cuyos principios organizativos están claramente expuestos en sus estatutos:"Unidad, Legitimidad, Democracia, No reelección, Prohibición del Nepotismo, Transparencia en la Gestión, Planificación y Evaluación por Objetivos y Metas, Rendición de Cuentas, Derecho a Disentir, Libertad y Responsabilidad, Solidaridad, militancia y Capacidad Gerencial(…)" (5) pasó a militar en el eje del populismo bolivariano, presumiblemente mediante la eficaz persuasión de la usual valija de petrodólares del chavismo.

Ahora Manuel Zelaya desarrollaba una meritoria actuación como nuevo títere a las órdenes del tirano de Caracas. Desde el abrazo a los hermanos Castro en Cuba a principios de año hasta su discurso inaugural del XXXIX período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que sesionó en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula en Junio de 2009, en el que pidió el retorno de la tiranía castrista al seno de la misma, sin importarle la flagrante contradicción que implicaba con la Carta Democrática de la organización.

En cuanto a las condenas de la ONU y la OEA no se podía esperar otra cosa de ambos organismos, cual de los dos más desprestigiados. En el caso de la ONU baste recordar el reciente discurso del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, abogando por la desaparición del estado de Israel o el silencio cómplice de este organismo ante la represión cruenta de manifestantes en Irán, la actual masacre contra etnias musulmanas en China; la ocupación del Tibet, los genocidios africanos etc.

La OEA tiene un lugar de honor en materia de doble moral; por un lado le levantan las sanciones a la dictadura más antigua y criminal del hemisferio, la cubana (que rechazó la invitación, además de no retractarse de ninguno de sus crímenes y violaciones a los derechos humanos). Por el otro su Secretario General: José Miguel Insulza ha llevado el nivel de sus presiones a darle un ultimátum al gobierno interino hondureño pidiéndole su renuncia. Ese mismo Insulza que pidió darle "todo el tiempo que necesitara" a Cuba para que hiciese una transición. ¡¡¡ Parece que cincuenta años de dictadura es poco tiempo!!!!. En fin cosas de la moral hemipléjica.

Honduras se ha convertido en una espina atravesada en la garganta del "mono uniformado" de Caracas y sus pretensiones hegemónicas imperiales sobre esta región. En verdad el plan de Chávez era muy factible. Por un lado, si se llevaba a efecto el referéndum las noticias indican que se tenía el fraude preparado y que se han encontrado en recientes allanamientos urnas que ya estaban cargadas y computadoras con resultados amañados. La misma receta exitosa de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. De lo contrario, si era destituido Zelaya, sin importar demasiado si su derrotero era el ser deportado o terminar en prisión, victimizarlo y desatar la violencia para desestabilizar al gobierno interino mediante los llamados "movimientos sociales" previamente entrenados, adoctrinados y financiados desde Venezuela.
Personajes destacados
  • Manuel Zelaya
  • José Miguel Insulza
  • Hugo Chávez
  • Fidel Castro

Desafortunadamente la situación geopolítica internacional es totalmente adversa para que permanezca en el poder un gobierno aislado hasta la fecha de las elecciones. Como factores principales en contra tenemos: primero una administración del ala izquierda del Partido Demócrata al frente de los Estados Unidos. Esta mantiene una política exterior vergonzante y ya está dando señales de debilidad ante el renacer del autoritarismo en diversas partes del Mundo. En segundo lugar está el poder ilimitado que está acumulando Hugo Chávez quien dispone discrecionalmente de los enormes recursos petroleros de su país para intervenir desfachatadamente en los procesos políticos internos de cada país del hemisferio. Al mismo tiempo, a través de acciones secretas de inteligencia, va preparando opciones violentas alternativas como los movimientos indigenistas, grupos guerrilleros, agrupaciones especialistas en desórdenes callejeros que actúan como soporte local de sus operaciones. Por último, un dato que es imprescindible resaltar, es que muchos miembros de los antiguos grupos subversivos de la región conforman hoy la clase dirigente y los cuerpos burocráticos de los Organismos Internacionales, ONG y de los llamados "Gobiernos Progresistas" latinoamericanos y se observan muy pocos cambios en su visión del mundo.

La solución para la actual crisis política hondureña sería adelantar lo más posible las elecciones convocadas para el 25 de Noviembre próximo, incluso ya se realizaron elecciones internas en los diferentes partidos, de las cuales surgieron los legítimos candidatos a la presidencia.

En estos momentos el presidente costarricense Oscar Arias está "mediando" entre las partes por mandato de la OEA y ha hecho una propuesta de siete puntos. El plan plantea el retorno a su antiguo cargo del ex presidente Zelaya, formar un gobierno conjunto hasta las elecciones y que Zelaya renuncie a la consulta popular entre otros.

La supuesta "mediación" sería una herramienta para viabilizar una solución si no fuera por el "pequeño detalle" de que sus propuestas supeditan la Constitución y el orden legal hondureño a la "voluntad de la OEA y los gobiernos latinoamericanos", en buen castellano a que Fidel Castro, Chávez y su títere Zelaya se salgan con las suyas pues no existe ninguna garantía de que Manuel Zelaya respete lo acordado. Si antes transgredió todos los fallos legales en contra de sus ambiciones reeleccionistas porqué habría que creerle ahora que retornaría al poder envalentonado por todo el apoyo internacional obtenido a pesar de, reiteramos, haber vulnerado la Constitución y encontrarse destituido de hecho de acuerdo a la Carta Magna de la República de Honduras.

Podríamos anticipar el posible escenario que emergería de recuperar Zelaya el poder: comenzaría por destituir al alto mando militar, generaría falsos reclamos populares con disturbios callejeros demandándole nuevamente la fallida consulta para así verse "obligado a atender la demanda del pueblo" y por supuesto intentaría limitar la libertad de prensa acusada seguramente de complicidad con el supuesto "golpe".

Finalmente la cuarta urna y la modificación de la Constitución se harán realidad más tarde o más temprano si Zelaya retorna al poder, tal como ha sucedido a pesar de las cláusulas que lo impedían en los países del "Eje de la Valija".

El gobierno hondureño no debe aceptar ninguna propuesta que signifique un retorno de Zelaya a su cargo, primero porque es ilegal, segundo porque encierra una trampa mortal para el pueblo y gobierno.

Como es obvio, la valiente sociedad hondureña necesita el apoyo de todas las personas, líderes, ong's y organismos comprometidos realmente con la defensa de la libertad en especial de nuestra región, de los partidos políticos que ponderen los valores republicanos y de personalidades de todos los órdenes.

Resulta inaudito que la retórica propagandística bolivariana se hayan impuesto como lectura única de la realidad y que, desde Organismos Internacionales que cierran los ojos en nombre de la no injerencia ante las masacres en China e Irán y ante las violaciones de DDHH en Cuba o Corea del Norte, se pretenda imponer condiciones, incluso se amenace con la guerra civil a este humilde pueblo, violando su soberanía y su institucionalidad.

El dilema que afronta el pueblo hondureño es el mismo que afronta el resto de América.

El dilema es: Libertad o Chavismo.

(1) ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982 http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html

(2) ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia. Y ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982 http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html

(3) ARTICULO 239. El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982 http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html

(4) ARTICULO 239 op.cit. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982

(5) http://www.partidoliberaldehonduras.hn/Archivos/ESTATUTOS.pdf

"El proyecto sistematiza y desarrolla su organización en los siguientes principios organizativos del Partido: Unidad, Legitimidad, Democracia, No reelección, Prohibición del Nepotismo, Transparencia en la Gestión, Planificación y Evaluación por Objetivos y Metas, Rendición de Cuentas, Derecho a Disentir, Libertad y Responsabilidad, Solidaridad, militancia y Capacidad Gerencial. Los principios iluminan toda la estructura orgánica del Partido y son fuentes obligatorias de inspiración para su correcta aplicación e interpretación"

Con autorización de © Liberpress

VER VIDEO EN ESTE CLIC





[*]
- "Y de esta manera, a Zelaya le aplicamos la Norma, el Reglamento, la Constitución, la moral y las buenas costumbres y le cantamos LAS CUARENTA, EL TRÚCO, Y EL RETRÚCO...! ¡Y SI LO HE VISTO NO ME ACUERDO...! ¡Y, a vos Zelaya, si querés yorar, yorá...! Pero andáte a yorar al cuartito... ! ¡NO SEAS MAULA, CANEEEEJOOOO....! ¡HE DICHO...!


http://es.geocities.com/nataguale/duoat/goldeneagle2.jpg

Dr Gabriel Motta Bermúdez,
Médico Emergencista,
Técnico en EEG y Medicina Nuclear,
Analista Transaccional, en curso, SUANT.
Relacionista Laboral, en curso, UdelaR.
Asocs. UNAPS, APPS.
☻apla en uruguay☺
aplauruguay@hotmail.com
drgabrielmotta@hotmail.com
Tel. 5982 4809636
Montevideo - Uruguay





¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: