miércoles, 29 de julio de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 677 - 28/07/2009

Publicado en el Foro


Date: Wed, 29 Jul 2009 02:43:52 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 677 - 28/07/2009

ACTA


Despacho 677 - 28 de julio de 2009
Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo
La CTA reclama el cese de los despidos y una asignación universal por hijo
[28/07/2009 - ACTA] Hoy, a las 17 horas, comenzó la reunión plenaria del Consejo del Salario. Allí participaron los representantes de la CTA, encabezados por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko. Antes de comenzar, los dirigentes recordaron que la Central sigue reclamando la sanción de una Ley que impida los despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.
A un mes del Golpe de Estado en Honduras
"Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser hondureña"
[28/07/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez, especial desde Honduras. En un retén militar a 40 kilómetros de la frontera con Nicaragua, ACTA entrevistó a la primera dama Xiomara Castro, quien junto a su familia y un grupo nutrido de seguidores seguían intentando encontrarse con el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien se encuentra en Ocotal planificando su regreso al país.
En el marco de la Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto
La CTA Santa Cruz convocó a paro y movilización
[28/07/2009 - ACTA] Por Exequiel Pérez*. Con la presencia de representantes de la mayoría de las localidades de la provincia y con la participación de gremios de la actividad privada y estatales nacionales, provinciales y municipales, se desarrolló el pasado viernes 24 de julio el Plenario Provincial de CTA Santa Cruz. Allí, los representantes de la Central resolvieron convocar a paro y movilización para el próximo 7 de agosto.
Tierra del Fuego
La CTA después del reconocimiento
[28/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Muchas cosas cambiaron luego del histórico reconocimiento de la Central de Trabajadores de la Argentina en Tierra del Fuego. Es el primer lugar en la Argentina donde explícitamente un Gobierno expresa su voluntad política de respetar la vigencia de la libertad y democracia sindical, tal como lo dispone la OIT.
Grave denuncia de los Chicos del Pueblo
Ganaron los trabajadores tercerizados de EDESUR
Buenos Aires: Nuevo sindicato
Chaco: Por un nuevo modelo productivo
Bahía Blanca: Exitosa negociación salarial
Buenos Aires: Contra la baja de edad de imputabilidad
Córdoba: Paran los trabajadores de prensa
Neuquén: Jóvenes por la Constituyente Social
Salta: Amenazan a un periodista
La Plata: Todos a la plaza por Honduras
Paraguay: Con los Presidentes
Paraná: Jerarquizados protestaron en el Palacio Municipal
Capital Federal: Contra la UCEP y "Fino" Palacios
Jujuy: Marcha del Apagón
La Matanza: Denuncia de la CTA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo
La CTA reclama el cese de los despidos y una asignación universal por hijo
[28/07/2009 - ACTA] Hoy, a las 17 horas, comenzó la reunión plenaria del Consejo del Salario. Allí participaron los representantes de la CTA, encabezados por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko. Antes de comenzar, los dirigentes recordaron que la Central sigue reclamando la sanción de una Ley que impida los despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.
"El Salario Mínimo juega un papel importante porque es una suerte de referencia que se establece a nivel nacional para la fijación del sueldo de otros sectores; por ejemplo, estatal, de las provincias y trabajadores no registrados. La reunión tendría que abarcar una agenda amplia en relación con la situación que genera la crisis económica y el grave cuadro de situación social que se está viviendo", dijo el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
El dirigente recordó que desde la Central "creemos que tiene que haber una batería de medidas que diga: ataquen el grave problema que significa la pérdida de puestos de trabajo que se está produciendo en industrias como la agroindustrial o la construcción. Necesitamos universalizar el seguro de desempleo. Se tiene que universalizar el salario por hijo y cobrar un ingreso asegurado para la familia de los desocupados y los trabajadores no registrados, un piso de ingreso".
Consultado acerca del rol del Estado en esta etapa, Yasky dijo: "El Estado debe tener una fuerte presencia en una situación de crisis como ésta y se debe terminar con la falacia de que en épocas de crisis la variable de ajuste tiene que ser los salarios. Con ese planteo extorsivo que hacen los empresarios que empujan para que los trabajadores acepten el término de cambiar continuidad laboral por salario".
"El Estado tiene que finalizar con la mentira de que en época en la que está en peligro la continuidad laboral, la solución es bajar los sueldos, porque los empresarios tienen como único objetivo resolver los problemas de su rentabilidad, no los problemas sociales y es donde se hace fundamental la presencia y participación del Estado, es el único agente, que puede intervenir en una puja despareja y tiene que jugar un papel absolutamente distinto al que jugaba en los 90, donde era una especie de Poncio Pilato que se lavaba las manos con la teoría, según los grupos económicos, de que el mercado iba a resolver los problemas económicos y la reasignación de recursos", concluyó.
Emergencia ocupacional
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), y adjunto de la CTA a nivel nacional, Pedro Wasiejko, dialogó con ACTA y ratificó que se sigue exigiendo la universalización de las asignaciones familiares comenzando por la extensión del salario por hijo a los jefes y jefas de hogar no registrados y desocupados. En el mismo sentido, la CTA propuso establecer un Seguro de Empleo y Formación de carácter universal que alcance también a todos los trabajadores no registrados y la suba urgente de las jubilaciones.
Recordó que "es adecuado y necesario que se convoque al Consejo del Salario, en donde quedaron pendientes de tratamiento todos los temas planteados por la CTA el año pasado, entre ellos la realización de un estudio para fijar el monto real de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo. Esperamos que en esta oportunidad se puedan discutir con seriedad los temas para los que fue creado este instrumento tripartito de concertación social, que debería funcionar regularmente, y que no se convierta, una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura".
Consultado por las posturas de los empresarios, poco abiertas a discutir aumentos de salarios, afirmó que se trata de planteos de corto plazo. "Nadie puede dudar que si existe una prioridad es no bajar el nivel de consumo de la sociedad. Los jubilados y trabajadores, los que menos tienen son quienes reinvierten más rápidamente y con exclusividad en el mercado interno. Constituye el motor que nos ayuda a no entrar en recesión".
Si bien Wasiejko destacó que la CTA considera un hecho positivo la reanudación de las sesiones del Consejo del Salario, expresó que "es imprescindible que se instrumenten políticas que garanticen una distribución más justa de la riqueza y, en este sentido, la CTA sigue reclamando que el Consejo del Salario actúe de forma permanente y continua para abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del salario mínimo", concluyó.
Debate y acción
Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), y primer adjunto de la Central a nivel nacional, recordó que "la CTA ha convocado para el 7 de agosto a una Jornada Nacional de Movilización que contempla marchas al Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia en respaldo a nuestra demanda de que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar la crisis".
En el marco de esa convocatoria, que significa la continuidad del plan de lucha votado por unanimidad en nuestro último Congreso Nacional de Delegados, el dirigente reconoció que "adquiere relevancia nuestra participación en este nuevo encuentro del Consejo Nacional del Salario. Debate y acción son dos caras de una misma moneda: forman parte de nuestra política integral como central de trabajadores".
Además, Micheli reveló que "volveremos a reclamar en el seno del Consejo la Asignación Universal por Hijo, una de nuestras históricas reivindicaciones para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina. Recursos hay, lo que falta es la voluntad política del Gobierno para poner en práctica políticas públicas de carácter universal que modifiquen la injusta matriz de distribución de la riqueza en nuestro país".
En ese sentido, informó que "es necesario sancionar una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, exigiendo discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil".
Finalmente, Micheli dijo: "Volveremos a decirle al Gobierno que no se sana esta crisis con las viejas recetas que dieron resultados catastróficos para nuestro pueblo. La única manera de resolverla es inyectando dinero en el mercado interno, en los bolsillos de los trabajadores activos y jubilados, formales, en negro y desocupados, en lugar de seguir subsidiando a los grandes grupos empresarios y a los sectores rentísticos de la especulación financiera".

A un mes del Golpe de Estado en Honduras
"Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser hondureña"
[28/07/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez, especial desde Honduras. En un retén militar a 40 kilómetros de la frontera con Nicaragua, ACTA entrevistó a la primera dama Xiomara Castro, quien junto a su familia y un grupo nutrido de seguidores seguían intentando encontrarse con el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien se encuentra en Ocotal planificando su regreso al país.
Honduras está militarizada, con toques de queda constantes -que en el caso del estado sureño de El Paraíso ya llevan cuatro días consecutivos- y con una población hostigada por la represión y la desinformación. En uno de esos retenes militares la primera dama, Xiomara Castro, su familia y un grupo de seguidores están varados hace tres días.
El lunes a las 17 (20 horas de Argentina) este cronista, el corresponsal de Radio Nacional Córdoba y tres periodistas de Terco Producciones, lograron pasar 9 retenes militares y encontrarse con Castro en la localidad de Jacaleapa, a 40 kilómetros del puesto fronterizo de Las Manos, en la frontera de Nicaragua.
Acompañada de pobladores de la zona y seguidores que le expresan su admiración y solidaridad y dan cuentan de obras del gobierno de Manuel Zelaya que quedaron truncas por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
Con entereza y decisión habla la Primera Dama: "Ellos cometieron un error y una violación en sacar al Presidente y ahora quieren cometer otro y violentar los derechos de esta familia para sacarnos fuera del país. El ofrecimiento del general Romero Vásquez Velázquez de proporcionarme un helicóptero, imagínate tu, que yo voy a confiar en las personas que sacaron al Presidente, que ingresaron a mi casa a punta de bala, que rompieron las puertas de mi casa y sacaron al Presidente amarrado de las manos y de los pies y pretenden que vuelva a confiar en ellos y digo vuelva porque cuando el Presidente lo destituye y lo anuncia en un medio de comunicación el miércoles 24 de junio, el General estuvo llamándome tres, cuatro veces al día y me dijo así: `Comandanta le quiero informar que aquí está todo controlado, que todo está tranquilo, he dicho que las urnas la distribuyan a través de la sociedad civil y así junto con la policía resguardaríamos el proceso y lo invita al Presidente a tomar una taza de café con todos los generales`".
Los responsables de la asonada cívico-militar adujeron que la cuarta urna, es decir, hacer una encuesta para preguntarle al pueblo si quería en las próximas elecciones agregar a las boletas de Presidente, Alcades y Diputados, una carta para convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
"Los problemas que estamos sufriendo, son los que se daban en los 80 en todos los países de América Latina. Era casi una tradición que los militares estuvieran gobernando ¡Pero cuánto luchamos nosotros por la democracia! ¡Cuánto les ha costado a ustedes (por Argentina) como país cambiar la historia. Ustedes han luchado por eso. Nosotros también. Nunca habíamos visto una situación como la que tenemos ahora, los golpes de Estado duraban 15 minutos y la gente sólo miraba. Hoy la gente tiene conciencia, hoy sabe lo que significa tener un Golpe de Estado en nuestro país. La gente se ha rebelado", afirmó la Primera Dama.
Cuando Xiomara Castro habla de su esposo siempre lo llama Presidente. Es su manera de expresar que ella no está allí por una cuestión afectiva, sino por una cuestión ideológica. "Nosotros en estos tres años hemos trabajado por los más humildes como nunca antes se hizo en Honduras y la oportunidad de ser parte del Gabinete Social y de hacer tareas sociales fue decisión de él ", dice, y a su alrededor un centenar de seguidores asienten con la cabeza, dan vivas a Zelaya ("Urge Mel") y repudian a Micheletti ("Fuera Goriletti").
"Hicimos acciones para atender a 170.000 personas que vivían en la extrema pobreza, y en el lapso de tres años redujimos un 10% la extrema pobreza", cuenta y agrega: "Se les ha dado más poder al pueblo y se les han dado razones para luchar y exigir por sus derechos y vamos para allá independientemente de lo que suceda. Y a través de esa lucha, de las manifestaciones que hemos realizado, ya podemos decir: misión cumplida, con el orgullos de decir llegamos".
"Ir a las montañas, conocer a la gente y ver la represión en que estamos; alguien tiene que denunciar lo que está sucediendo. Yo me siento impotente. Creo que el programa y los proyectos que se han realizado para atender a los pobres hoy se están distribuyendo para las marchas a favor del régimen de facto. Nos hemos ganado el respeto del pueblo por el esfuerzo constante que hemos realizado con el Presidente, de su mano, de su guía, él dice por dónde y qué camino deberíamos tomar para atender a los más pobres pero no con dádivas, sino con oportunidades", afirma.
En referencia al desmembramiento de su familia y al hecho de que hace un mes que no ve a su marido dijo, al borde de las lágrimas: "Yo no me voy a arrepentir de acompañar al Presidente en todo el esfuerzo que ha hecho. Tampoco de la lucha que se ha logrado. Cuando uno llega a estas posiciones que es una en 7 millones de habitantes, una vez en la vida, esto no se puede sortear, tener esa oportunidad de poder cambiar la historia del país, yo creo que ahí no debe haber arrepentimiento, Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser hondureña, de vivir en esta tierra, con esta gente acompañándola, porque por primera vez hemos sentido la solidaridad, cuando mucho se quedaron apoyando a este régimen el pueblo es el que nos sigue apoyando".
"Ya no es mi padre, es mi líder"
Sentada sobre la caja de una pickup, la hija de Zelaya, Xiomara -Pechi-, contó a ACTA los detalles del Golpe de Estado y su compromiso político con la vuelta a la democracia en el país.
"Sólo mi papá y yo estábamos en la casa el día del asalto. Fue a las 5 de la mañana, yo estaba en el baño y ahí escucho el primer disparo, luego otro y tres más y mi papá grita `Pechi, Pechi, Pechi nos están dando el golpe", relata esta joven de 24 años sin mostrar signos de miedo. "Yo me encierro en el cuarto, debajo de la cama y empiezo a hacer llamadas: a mi hermano, que hizo el anuncio a la OEA; a un amigo del Bloque Popular; y a otros alertando la situación".
"Ellos (los militares) llegaron disparando, gritando `arriba las manos', y mi papá les dijo que si la orden era matarlo que lo hicieran ya", explica Pechi y agrega: "Mi edecán cuando fue el asalto salto las verjas y cerró todas las puertas, por eso no pudieron encontrarme, allí me quedé más de media hora".
Ante tamaño delito Pechi relató que la justicias "está obligando a integrantes de nuestra seguridad ha decir que hubo orden de allanamiento durante el asalto y que ocurrió a las 6.15. Yo tengo miedo por sus vidas porque ellos se han negado a mentir. Es que no puede haber allanamiento de morada entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Eso dice la Constitución Nacional".
Ante la consulta de por qué no se refugiaron en una Embajada o se fueron del país sostuvo: "Yo voy a seguir peleando con el pueblo, quiero estar con ellos, y a mi padre, para liberarlo de la carga, le dije que el ya no es mi padre, él es el lider al que sigo, me desligué de él para que pueda actuar libremente".
Al monte
En la ciudad nicaragüense de Ocotal, a 22 de kilómetros de Las Manos, Zelaya continúa su cuarto día de espera. Ya son cerca de 1.500 los ciudadanos hondureños que lograron llegar a Nicaragua a través de la montaña y esquivando los duros retenes militares.
Allí, gracias a la solidaridad de los pobladores se han montado espacios para dormir y alimentarse. En tanto, pese a los rumores surgidos en Washington, el Presidente legitimo negó que vaya a viajar a los Estados Unidos y le exigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que si quiere reunirse con él que "venga aquí y vea lo que está pasando".

En el marco de la Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto
La CTA Santa Cruz convocó a paro y movilización
[28/07/2009 - ACTA] Por Exequiel Pérez*. Con la presencia de representantes de la mayoría de las localidades de la provincia y con la participación de gremios de la actividad privada y estatales nacionales, provinciales y municipales, se desarrolló el pasado viernes 24 de julio el Plenario Provincial de CTA Santa Cruz. Allí, los representantes de la Central resolvieron convocar a paro y movilización para el próximo 7 de agosto.
Desde las 10 de la mañana empezaron a arribar a las instalaciones del Gremio de Judiciales en la ciudad de Río Gallegos, los asistentes a este plenario provincial.
El secretario general de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de "poder encontrarnos en estas circunstancias tan particulares para nuestra provincia" y consideró además que "esta Central sindical cuenta con mujeres y hombres que estamos dispuestos a asumir con responsabilidad, firmeza y convicción cada una de las acciones necesarias para revertir esta realidad que nos oprime tanto en el orden provincial como nacional".
Más adelante dijo que "desde la CTA Santa Cruz caminaremos cada punto de la provincia y hablaremos con todos para contarles de nuestros sueños y convencerlos de marchar, junto a los miles que lo hacen en todo el país, para construir una Constituyente Social que será la herramienta para contar con un Movimiento político, social, cultural y de liberación que verdaderamente nos represente y del que nos sintamos parte".
Resoluciones
Luego de un extenso debate, el Plenario resolvió realizar un Paro Provincial con Movilización a la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación de Caleta Olivia y Río Gallegos el 7 de agosto próximo. La medida se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Protesta que la Central de Trabajadores de la Argentina realizará en todo el país en la fecha mencionada, para exigir: "Reconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la Personería Gremial de la CTA; Democracia y libertad sindical, tanto en el sector privado como estatal; Apertura de los registros para la inscripción de los nuevos sindicatos".
Además, los delegados santacruceños resolvieron "organizar el Bloque Organizativo-Gremial de la CTA Santa Cruz que tendrá como primeras actividades realizar distintas acciones vinculadas a: la Campaña en cada localidad de la provincia donde funciona la CTA para que la Argentina ratifique el convenio 102 sobre seguridad social de la OIT; En el marco de la Campaña "Bicentenario sin hambre" impulsar el pago por parte del gobierno de una asignación universal de 300 pesos para todos los menores de 18 años; y también medidas a realizar en contra del Tarifazo".
Entre otras resoluciones, decidieron "convocar a todos los jóvenes para realizar encuentros en todas las localidades de Santa Cruz el sábado 1º de agosto, para participar del Encuentro Nacional de los Jóvenes hacia la Constituyente Social a realizarse en Córdoba en el mes de agosto". Y también "organizar en las localidades las Asambleas correspondientes, en el marco de las 600 asambleas a realizarse en todo el país camino a la Constituyente Social".
"Consolidar la CTA Santa Cruz en cada localidad; fortalecer la prensa propia, y la realización de un Congreso Provincial de la Mujer, en el que participarán compañeras de todas las organizaciones pertenecientes a la CTA Santa Cruz, en el que se debatirán entre otros temas, el convenio 102 de la OIT de Seguridad Social y sobre la participación de las mujeres santacruceñas camino a la Constituyente Social.
Fideicomiso y economía nacional
El Plenario contó con la presencia de Rita Villegas y Julio Gambina. Estos profesionales, fuertemente identificados con los reclamos de los trabajadores, realizaron sendas charlas en las que cada uno interiorizó a los presentes en aspectos vinculados a la economía provincial y nacional.
Villegas hizo un pormenorizado desarrollo comparativo del presupuesto provincial y de su ejecución, presentada por el Gobierno Provincial, y dejó claramente expresadas las debilidades de los argumentos utilizados por el gobierno, respecto de la intención de realizar un fideicomiso que nos endeudaría por 1.844 millones de pesos.
Por su parte Gambina, realizó un análisis del contexto económico internacional, las iniciativas que en dicho contexto lleva adelante el gobierno nacional y destacó que es muy difícil creer que hoy nuestra provincia se encuentre en el estado de crisis económica que plantea el gobierno provincial, ya que los aportes que recibe desde el orden nacional, colocan a Santa Cruz en el primer lugar.
Más adelante expresó que "cada vez que se habla de crecimiento en nuestra economía, no necesariamente eso significa que los trabajadores estemos mejor o que se está distribuyendo la riqueza más equitativamente, sino que la mayoría de las veces, se trata de un crecimiento en las ganancias de los empresarios, de los bancos, etc y no de los trabajadores".
"No importa que el común de la gente no sepa ciencias económicas… Cuando nos dicen que como estado tenemos que endeudarnos, tenemos que empezar a preocuparnos, porque ese endeudamiento lo vamos a pagar nosotros…" expreso Gambina.
En otra parte de su alocución el ecomista manifestó "Siempre nos muestran, desde la prensa manejada por los poderosos, que estamos mal económicamente. Con eso pretenden chantajearnos, porque nos muestran como irresponsables que pretenden en esa situación pedir mejores salarios. Los trabajadores son chantajeados en tiempos de inseguridad económica, para arrebatarles ganancias que serán trasladadas a los mas ricos."
"Hay que desmitificar eso de cómo anda la economía. Podrán mostrarnos los números o las estadísticas que quieran, pero lo único que el pueblo debe tener en claro es que, todo lo que hay para distribuir, surge de ganancias o de salarios. Distribuir mejor la riqueza, es buscar un verdadero equilibrio entre las ganancias y los salarios que existen en una región".
Reconocernos
En el plenario, cada uno de los participantes pudo hacer conocer su realidad, su visión sobre diversos temas, se debatió y finalmente se resolvieron posturas y acciones concretas a desarrollar, pero hubo un punto, que prácticamente formó parte de cada intervención.
Cada participante, de una u otra forma, manifestó que esté plenario principalmente serviría para reconocernos aún más entre nosotros.
Este hecho es por demás importante, ya que nos permite, reconocernos como realmente somos y revalorizarnos como personas, cosa que nos permitirá mejorar nuestra capacidad de convencimiento o tener mayor credibilidad, cada vez que le hablemos a un hermano para compartir nuestro sueño de una sociedad mejor.
Los participantes
Desde Caleta Olivia participaron los delegados de CTA Zona Norte, Carlos Sepúlveda y Agustín Zurita; Manuel Mansilla de la CTA Perito Moreno; Miguel Davico y Daniel Ortega del Gremio de Trabajadores de Vigilancia Privada; Andrea Pac, secretaria Adjunta de ADIUNPA.
Desde Pico Truncado llegó el integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, Aris Kiesling; Puerto Deseado dijo presente con Belén Barría, secretaria Adjunta de dicha Delegación de ATE; por la Juventud de la CTA Santa Cruz estuvieron presentes Alessandro Victoria y María Martínez.
Maximiliano Albarracín, secretario General de la Seccional de ATE Caleta Olivia; Beatriz Ávila de ATE Perito Moreno; Agrupación 15 de mayo de Pico Truncado; Agrupación Barrial José Font de Río Gallegos; ATE Conicet.
Por el gremio de los empleados Legislativos (APEL), estuvieron presentes Luis "Luchin" Gutierrez, secretario general, acompañado por las compañeras Sandra Laitta y Fabiana Veldebenito miembros de la Comisión Directiva.
El gremio de judiciales, además de cumplir el rol de anfitrión y tratarnos muy bien, estuvo presente con su secretario general, Francisco "Pancho" Gómez, el secretario Adjunto, Juan José Ortega, Alfonso Lobo y Horacio Gómez.
ATE Santa Cruz, participó con un importante grupo de compañeras y compañeros que cumplen distintas e importantes funciones en este sindicato: Laura Rearte, Alba Curaqueo, José Navarro, Olga Reinoso, Jorge Lemos, Sara Osses, Andrea Agulló y Manuel Piris.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Tierra del Fuego
La CTA después del reconocimiento
[28/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Muchas cosas cambiaron luego del histórico reconocimiento de la Central de Trabajadores de la Argentina en Tierra del Fuego. Es el primer lugar en la Argentina donde explícitamente un Gobierno expresa su voluntad política de respetar la vigencia de la libertad y democracia sindical, tal como lo dispone la OIT.
Los compañeros de distintas actividades "sienten que por fin hay un marco de mayor legalidad para lograr contar con organizaciones que defiendan sus derechos. Esas nuevas organizaciones son, entre otras, las que contienen a chóferes de colectivos, de comercio, textiles, pesqueros", explicó a ACTA Jorge Portel, secretario general de la CTA fueguina.
A continuación transcribimos parte del diálogo telefónico mantenido con el secretario general de la Central en la provincia más austral del mundo.
¿Cuál es la situación en Tierra del Fuego desde el punto de vista del empleo?
La crisis ha pegado en forma dramática en la producción metalúrgica. Se han producido alrededor de tres mil cesantías. Desde la Unión Obrera Metalúrgica y las patronales dicen que no son despidos porque se trata de gente contratada, a la que se les terminó el contrato.
¿Hay alguna salida a esta trampa?
La gobernadora Fabiana Ríos estuvo impulsando en Buenos Aires beneficios impositivos para ayudar al sector que seguramente van a salir del Congreso en estos días. Desde la CTA estamos de acuerdo con esta medida pero pedimos que se exija a los industriales retomar a los despedidos. Porque se trata de despidos, así de simple.
Lo otro es reconocer resignadamente la precarización laboral.
Claro, los empresarios pretenden que sigamos aceptando de brazos cruzados que existen trabajadores de primera y trabajadores de segunda, la tercerización de servicios y tantas otras maneras de contrtación que constituyen fraude laboral.
El metalúrgico no es el único sector en crisis.
Se desarrolló un conflicto en el sector textil que terminó en 90 despidos. Pudo revertirse la medida y a partir de allí, los compañeros decidieron organizarse sindicalmente en el ámbito de la CTA. También se conformó el Sindicato del Transporte Fueguino.
¿Cómo se desarrolla este proceso de creación de organizaciones de nuevo tipo?
El caso de los choferes es un ejemplo. Ese nucleamiento, como pasa con todas nuestras organizaciones, surgió de la lucha de los compañeros por sus derechos. Los chóferes reclamaban que se les pagara de acuerdo a Convenio. La Justicia les da la razón pero el sindicato que los encuadraba tradicionalmente no. Vienen los despidos. La totalidad de los trabajadores deciden afiliarse a la CTA y comunicarlo como corresponde al Ministerio de Trabajo.
También en el Sindicato de Empleados de Comercio (SITRACOM-CTA) la tuvieron movida.
Los compañeros de los supermercados se cansaron. Cada tanto los patrones deciden hacer una purga. Como todos tienen contrato basura, despiden unos cuantos compañeros con total impunidad. Otra cosa que hacen es acosarlos laboralmente hasta que renuncian. Muchos terminan con problemas psiquiátricos. En el sindicato tradicional les decían: -no podemos hacer nada, te pagaron la indemnización-. Toda esa historia de vejaciones no terminó pero por lo menos con la CTA se convirtió en lucha. En Carrefour nos despidieron dos miembros de la Comisión Directiva del gremio.
¿Y entonces?
El Ministerio de Trabajo ordenó reinstalarlos. La empresa opinó que a la larga no hay nada más caro que tener trabajadores organizados democráticamente y concientes de sus derechos. Nos dijo: pagamos la indemnización que quieran pero que no vuelvan. Nuestros compañeros que como se imaginará viven al día, se plantaron y fueron a la Justicia. Fue un éxito, se ordenó reinstalarlos en sus puestos de trabajo.
Las organizaciones territoriales también han estado activas.
El Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) rubricaron el jueves pasado un convenio para el desarrollo de una Experiencia Piloto Autogestionaria de Hábitat Popular, que posibilitará a los propios vecinos encarar a través de la figura de cooperativas, la construcción de urbanizaciones y soluciones habitacionales.
¿Es la única experiencia?
También estamos realizando otras experiencias a través de nuestras organizaciones territoriales para la consolidación de asentamientos a través de la regularización dominial, con escrituras financiadas por el Estado. Estas cosas te demuestran que el Estado puede construir en conjunto con los trabajadores y las organizaciones que los representan democráticamente, siempre y cuando, se ponga en debate, el reparto de la riqueza.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, debatir qué hacer con la renta petrolera.

Grave denuncia de los Chicos del Pueblo
[28/07/2009 - ACTA] El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que integra la CTA, informó el viernes que, finalmente, apareció el militante secuestrado ese día al mediodía cuando salía del Hogar Juan XXIII de la obra Don Orione.
Un educador de apenas 20 años fue secuestrado cuando salía a realizar unas compras para el hogar Juan XXIII, de la congregación Don Orione, y no regresó. A las 13 fue secuestrado, y poco tiempo después comenzaron a llegar mensajes desde su teléfono celular a los dirigentes de la fundación. Los primeros sms decían que tenían al joven en su poder y advertían: "Se van a quedar con un pibe menos". El último que se recibió anunciaba que el chico estaba muerto. Finalmente, el educador apareció con vida, pero lastimado, en las cercanías del zoológico de Palermo.
Lo aberrante del caso no lo convierte en sorpresa, ya que los secuestros exprés a integrantes de la fundación son una constante. En el último año y medio, la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 4 (UFI 4) de Avellaneda, a cargo de Guillermo Castro, sigue ensanchándose. El último ataque había sido el 7 de julio pasado, a una encargada de limpieza. Vale recordar también que este militante ya sufrió dos secuestros el año pasado, durante la Campaña El Hambre es un Crimen - Ni un Pibe Menos.

Ganaron los trabajadores tercerizados de EDESUR
[28/07/2009 - ACTA] Luego de casi un mes de pelea, y cuando la Conciliación Obligatoria ganada en el Ministerio de Trabajo de la Nación estaba vencida, los trabajadores de la empresa LEVELTEC, tercerizada de EDESUR, a su vez controlada por la italiana ENEL, iniciaron la primera de dos jornadas de paro, a partir de las 7, que debieron interrumpir a las 10, cuando las empresas EDESUR y LEVELTEC, les comunicaron que podían reintegrarse a sus lugares de trabajo, ya que se habían levantado los despidos sin causa, que mantenían a muchos de ellos en situación de cesantes.
"Grande fue la alegría de los trabajadores, que inmediatamente convocaron a una asamblea a concretarse hoy mismo, luego de la jornada laboral", indicaron los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTeRA-CTA).
"Quedan por resolver importantes cuestiones relacionadas con el Derecho Laboral, pero no cabe duda que las nuevas instancias que se avecinan, podrán afrontarse en mejores condiciones desde el lugar de trabajo", concluyeron.

Buenos Aires: Nuevo sindicato
[28/07/2009 - ACTA] Se trata del Sindicato Unico del Personal de Seguridad y Vigiladores del Polo Petroquímico de Berisso y Ensenada (SUPV), que el próximo jueves formalizará su ingreso a la CTA. Exigen la reincorporación de dos compañeros despedidos. Ante las condiciones laborales en las que se encuentran y la falta de respuestas de su sindicato, compañeros trabajadores de la empresa contratista Cono Sur, que opera en la Petroquímica General Mosconi de Ensenada, decidieron dar este paso fundamental en su organización y ya han realizado las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo. Actualmente se encuentran en la lucha por la reincorporación de dos compañeros que, sufriendo persecución ideológica y fueron despedidos por la empresa.
"Los compañeros del SUPV se acercaron a la CTA", expresaron desde el Bloque Organizativo-Gremial, "gracias al trabajo constante que realizan los ex trabajadores de YPF y una Central que lucha, crece y se organiza en pos de la unidad de la clase y convencidos de que los trabajadores somos el motor de la historia".

Chaco: Por un nuevo modelo productivo
[28/07/2009 - ACTA] Se desarrolló en Roque Sáenz Peña, Chaco, el Cuarto Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas y del Campo Popular, un espacio de debate y acción que tiene por objetivo reformular el actual modelo productivo imperante en nuestro país.
"Lo central es poder discutir y plantear alternativas al modelo de desarrollo que nos plantea el Imperialismo. El avance de la soja convierte en desiertos las tierras cultivables. La deforestación no sólo termina con el ecosistema, expulsa pueblos enteros". De esta manera Héctor Carrica, normalizador de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Chaco definía la importancia del encuentro. El integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, explicó que "la importancia de la presencia de ATE en el encuentro hay que medirla teniendo en cuenta que somos los trabajadores del Estado aquellos que llevamos adelante las políticas dirigidas a los pequeños y medianos productores y las poblaciones indígenas".
El encuentro, del que participaron delegaciones de distintos países latinoamericanos, como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, centró sus conclusiones en la necesidad de unir la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad.

Bahía Blanca: Exitosa negociación salarial
[28/07/2009 - ACTA] El Sindicato del Personal de Industria Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (SPIQPyA-CTA) del Polo Petroquímico de Bahía Blanca inició negociaciones salariales a finales de abril de este año y las concluyó con un importante nivel de recomposición. Las gestiones realizadas han permitido cerrar acuerdos con casi la totalidad de empresas petroquímicas, faltando concretar con pocas que se encuentran fuera del polo.
Para las empresas vinculadas directamente con el Polo Petroquímico, salvo dos con las que se acordó un salario de bolsillo de $2.400, con las demás, para los afiliados, se alcanzó uno de $2.500, pagaderos de la siguiente forma: 15% retroactivo al mes de abril para PTOFERTIL, 15% retroactivo a mayo para DOW y SOLVAY más un 3% a partir del 1º de enero. Para las tres en el acumulativo hace un 18,5%.
En el caso de las empresas menores, que no conforman el polo petroquímico, y cuyos trabajadores tenían diferencias salariales muy marcadas, si bien no se logró el piso de $2.500; sí se consiguieron incrementos que en algunos casos supera el 30%.

Buenos Aires: Contra la baja de edad de imputabilidad
[28/07/2009 - ACTA] El Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA provincia de Buenos Aires comunicó su adhesión a la movilización que se realizará mañana, a las 12, en contra de la baja de edad de imputabilidad. La concentración será frente al Congreso de la Nación.
Repudiando las decisiones que tomó recientemente el Senado de la Nación donde aprobó en general un proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil en el que se baja la edad de imputabilidad, distintas organizaciones populares, entre las que se cuenta la CTA, han convocado a la marcha de mañana.
El paso siguiente en el Congreso será para discutir en particular y después será tratado en Diputados. "Frente a esta realidad, insistimos que la prioridad respecto de la infancia de nuestro país es una Asignación Universal para la niñez y que se apliquen las leyes de Promoción y Protección de Derechos, utilizando los fondos del Estado para los planes y programas necesarios a ese fin", dijeron las organizaciones convocantes.

Córdoba: Paran los trabajadores de prensa
[28/07/2009 - ACTA] El Cuerpo de Delegados del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) resolvió el jueves pasado realizar un paro de dos horas por turno para mañana miércoles con asambleas en los lugares de trabajo. La medida se realiza en el marco de la lucha que vienen llevando los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba por un incremento salarial acorde al tiempo de crisis económica que vive el país y al que las empresas hacen oídos sordos.
Vale recordar que el miércoles pasado, en la reunión de la mesa paritaria, las empresas, capitaneadas por el Grupo Clarín y Cadena 3, dieron una nueva muestra de irracionalidad y mala fe negocial al rechazar la propuesta intermedia presentada por el Ministerio consistente en un incremento del 10 por ciento al básico durante el cuatrimestre julio-octubre, y el pago de 800 pesos no remunerativos para el trimestre abril-junio.

Neuquén: Jóvenes por la Constituyente Social
[28/07/2009 - ACTA] Se encuentra conformado en la ciudad de Neuquén, y en otros puntos de la provincia, un espacio de la CTA destinado a jóvenes militantes para su formación y acción tendientes al engrandecimiento de nuestra Central obrera.
Los integrantes de este espacio participarán de un encuentro nacional denominado "Jóvenes por la Constituyente Social", el cual pretende ser una continuidad de la Constituyente Social impulsada por la CTA. "Una justa distribución de la riqueza, una democracia participativa y popular, y la Soberanía nacional y comunitaria sobre los recursos naturales.", son los ejes de la convocatoria. Y por supuesto, buscando impregnar el lema "Ahora es Cuando" en las actividades diarias que como militantes del movimiento obrero se pretenden impulsar.

Salta: Amenazan a un periodista
[28/07/2009 - ACTA] El periodista de San Ramón de la Nueva Orán (Provincia de Salta), Samuel Huerga recibió cinco mensajes de texto y tres llamadas telefónicas con amenazas de muerte relacionadas con su labor profesional en la investigación sobre la desaparición de un empleado del Ingenio El Tabacal durante un conflicto gremial ocurrido en 2006. Huerga ya había sido amenazado el año pasado por el mismo motivo y en la oportunidad realizó las correspondientes denuncias penales con presentación de pruebas pero la justicia no avanzó en la investigación de los hechos.
La Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA-CTA) y la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) repudian enérgicamente las amenazas recibidas por el compañero de Radio NOA y corresponsal de Nuevo Diario en la localidad norteña, a la vez que reafirman el requerimiento a los órganos judiciales para el inmediato inicio de las investigaciones y la celeridad en la detención de los delincuentes.

La Plata: Todos a la plaza por Honduras
[28/07/2009 - ACTA] Se llevó a cabo hoy un acto y radio abierta en la capital bonaerense al cumplirse un mes del Golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya en Honduras.
La CTA participó junto a un amplio abanico de organizaciones "por la reposición inmediata y sin concesiones limitantes de su legítimo gobernante Manuel Zelaya Rosales". Y recordaron que "debemos ser solidarios con nuestros hermanos hondureños y luchar junto a ellos y el resto de Latinoamérica por la victoria popular y para impedir que esta acción de sectores reaccionarios y antidemocráticos, sirva de ejemplo y modelo para otros intentos golpistas en otros países de América y el tercer mundo".
Por todo esto llaman "a todas las fuerzas políticas democráticas y los platenses en general a participar" en la radio abierta "contra la vuelta del Terrorismo de Estado en Latinoamérica".

Paraguay: Con los Presidentes
[28/07/2009 - ACTA] La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), cuyo flamante secretario general es Adolfo Aguirre de la CTA, estuvo presente la semana pasada en la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur y estados asociados, en Asunción del Paraguay.
En la oportunidad, su nuevo secretario general, Adolfo "Fito" Aguirre, participó de la mesa para plantear la necesidad de hacerle frente a la actual crisis global priorizando el empleo decente, en el marco de la integración de la región. Además, el dirigente de la CTA puso especial énfasis en la importancia central, en esta coyuntura, del fortalecimiento y profundización de las democracias en la región. En su intervención frente a los Presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile, Aguirre insistió en que la salida a esta crisis tiene que basarse en el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores y no en la recetas que vienen sugiriendo los bloques de los países centrales, con ajustes para la clase trabajadora y seguridades para los empresarios.

Paraná: Jerarquizados protestaron en el Palacio Municipal
[28/07/2009 - ACTA] La comisión directiva y el cuerpo de delegados de la Asociación del Personal Superior (APS-CTA) se movilizaron el jueves pasado hacia el Palacio Municipal para reclamar el inicio de las negociaciones salariales. El sindicato también pide el cumplimiento de los ascensos automáticos del personal establecido por la ordenanza 7.215 y pendientes desde enero.
Oscar Milocco, secretario general de APS-CTA, explicó que la protesta surgió en una reunión de delegados realizada el jueves a las 8. Dijo que si bien han venido manteniendo reuniones con la secretaria de Gobierno, Rosario Romero, siguen sin obtener respuestas.
El jueves, los manifestantes fueron recibidos por el secretario Legal y Administrativo, Alejandro Cánepa, y por la secretaria de Hacienda, Mónica Barbabianca. "Concretamente avanzamos muy poco", afirmó el dirigente, pues "no hay una fecha para la negociación salarial e iban a ver si la semana que viene nos podían dar alguna precisión".

Capital Federal: Contra la UCEP y "Fino" Palacios
[28/07/2009 - ACTA] Ayer por la tarde, jóvenes provenientes de distintas organizaciones marcharon hacia la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la designación del Jefe de la Policía Metropolitana y exigir el cierre de la Unidad de Control del Espacio Público. Bajo el lema "Sin Fino Palacios, sin la UCEP ¡Vamos por otra Ciudad!", las organizaciones se concentraron en Avenida de Mayo y Perú, para rechazar la designación de "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana.
Esta es la segunda marcha que este grupo de Jóvenes hacia la Constituyente Social de la Capital Federal convoca en rechazo de la Unidad de Control creada por el gobierno de Macri para hacer desalojos violentos. "Somos jóvenes de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que comenzamos a organizarnos porque queremos otro modelo de Ciudad, con políticas públicas inclusivas, donde el Estado sea el garante de los derechos económicos y sociales de todo el pueblo, una ciudad que incluya a sus pibes y pibas, que los cuide, en lugar de cuidarse de ellos. Vamos por una ciudad distinta para un país distinto; con distribución de la riqueza, soberanía y democracia. Por todo esto estamos caminando hacia una Constituyente Social en la Argentina en el aniversario del bicentenario de nuestra patria", dijeron allí.

Jujuy: Marcha del Apagón
[28/07/2009 - ACTA] Más de 10 mil personas se congregaron el jueves pasado en la ciudad de Calilegüa, llegadas desde distintos puntos de la provincia y el país a formar parte de uno de los eventos más convocantes y emotivos que tienen lugar en Jujuy. La Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, con sus miles de integrantes de toda la provincia, con delegaciones de Salta, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Buenos Aires y Mar del Plata, a los que se sumaron representantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Madres de Desaparecidos de Ledesma-Jujuy; como así también de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y entidades de Derechos Humanos, fueron parte de la masiva convocatoria. Entre otros, asistieron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Luis Aredes, hijo de la inolvidable Olga Márquez, y Miriam Media, de Madres del Dolor.
Los manifestantes exigieron una vez más Justicia, castigo a los responsables, el No rotundo a la impunidad; a ello le pusieron el color de las banderas argentinas y de cada organización, la Wiphala y los cánticos que caracterizan al reclamo que se extendió por la contaminación ambiental también.

La Matanza: Denuncia de la CTA
[28/07/2009 - ACTA] La CTA seccional La Matanza, de la provincia de Buenos Aires, planteó fuertemente, en el marco del Consejo de Crisis local, la necesidad de reforzar la calidad, cantidad y valor nutricional de los bolsones que se entregan en las escuelas debido al adelantamiento del receso escolar de invierno.
"Los compañeros docentes y auxiliares que colaboraron en el armado y entrega de bolsones en las escuelas nos dieron un panorama desigual acerca de la composición de los bolsones", aseguró María Reigada, titular de la CTA matancera. "Mientras en algunos barrios se entregaba mercadería de primeras marcas, en otros la calidad del bolsón era absolutamente deficiente y hasta en algunos casos se detectó mercadería de dudosa fecha de vencimiento."
Por este motivo se planteó a las autoridades del Consejo Escolar que cumpla su función de control sobre los proveedores "para que cada pibe, más allá de donde viva o a que escuela concurra reciba la misma calidad alimenticia". Por otra parte, se planteó la necesidad de que los bolsones incluyan proteínas derivadas de la carne (paté, viandada, etc.) para aumentar el valor proteico del bolsón.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: