lunes, 27 de julio de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 142 (20 al 26/07/09)

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺


To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 142 (20 al 26/07/09)
From: gobierno@aristotelizar.com
Date: Mon, 27 Jul 2009 12:51:16 -0300

Semanario Aristotelizar: Semana 142 (20 al 26/07/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 142 (20 al 26/07/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31


 
Julio 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Avaricia, corrupción y desempleo.

Son la cara de la misma moneda, según mi punto de vista claro.
¿Porque esta aumentando el desempleo en el mundo, cuando cada vez hay mayor distribución de dinero y salvataje de bancos y grandes empresas…?
Empecemos por la avaricia… muy conocida por ser una entre los 7 pecados capitales… en la práctica de todos los días que es, que significa. Para obtener una respuesta satisfactoria, recurrí a un diccionario de hace mas de 75 años… en el se lee: Avaricia: Robo mental, apropiación indebida de un bien ajeno. Simple… contundente, letal. Chorro, en castellano de la pampa… Creo que es peor que eso.
¿Conocemos a alguien en el vecindario, el barrio, nuestra ciudad, la provincia, nuestra Nación o alguien en cualquier lugar del mundo, que reúna tales acciones?
Seguramente son una "banda" como se estila decir por estos días.
¿Cuantos funcionarios se apropian de lo que no es de ellos… o con alguna picardía se adueñan de lo que no pueden lograr por esfuerzo y derecho?
Y si es para acumular dinero… Peor todavía.
Cuando este tipo de acción se comete desde una posición dentro del gobierno, es lisa y llanamente una acto de corrupción, claramente comprendido por neófitos y letrados. Eso sí no será fácil encontrarlo definido en el Código Penal…, pruebe y cuéntenos…
La corrupción mas generalizada en nuestro país es la que daña el patrimonio público… o sea los bienes del estado, para ser mas preciso… nuestros bienes públicos… nos pertenecen. En pocas palabras toda vez que se habla de corrupción, siempre el monto lo pagamos nosotros… No lo abonamos como una cuenta normal. Lo pagamos con inseguridad, desempleo, crecimiento de la pobreza, pérdidas morales y patrimoniales, baja del estado de ánimo colectivo y múltiples formas de expresar impotencia, bronca, y otras yerbas.
El Dr. Favaloro fue victima de la corrupción. La persona que le mostró la realidad en aquellos últimos días de julio del 2000 fue apoyada por una gran cantidad de hombres buenos que no hacen nada en pro del otro…
Son cientos y miles las situaciones que diariamente nos molestan y que promueven más impotencia y también depresión, entre otros males psíquicos. La verdad… si no enfrentamos la realidad con coraje es seguro que no nos sentiremos bien.
Este 29 de Julio… podría ser declarado el Día de la transparencia civil o hacerlo alusivo a la No corrupción.
Será honroso imitarlo al Dr. en muchas de sus "cosas".
Quienes se anotan…
Quienes dan un paso al frente, desde su propio lugar.
Quienes organizan una movida para llevar adelante la idea.
Solo porque ha sido un gran argentino, digno de imitar… invitamos a leer su última carta… que hace pocos días la liberó el Juez que entiende en la causa… Hasta la próxima. Juan Báez
 
Asunto: La carta del suicidio del Dr. Favaloro
Tener en cuenta ahora y siempre… Vale la pena no olvidar
El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse. (Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)
 
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
 
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
 
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
 
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
 
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
 
Este era nuestro único contacto.
 
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
 
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
 
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
 
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
 
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
 
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
 
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más.. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
 
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
 
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
 
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
 
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
 
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
 
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..
 
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.
 
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.
 
Nuestro juramento médico lo impide.
 
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
 
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
 
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
 
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
 
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
 
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
 
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
 
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
 
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.
 
Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
 
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
 
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
 
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
 
'¡La leyenda, la leyenda!'
 
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
 
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
 
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
 
No puedo cambiar.
 
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
 
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
 
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
 
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
 
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
 
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos
René Favaloro
Comentar esta editorial
Salta
Publicado en Cadena Global
El Estado Salteño erradicará doce escuelas Rancho
Jujuy
Publicado en Jujuy al día
Desarrollo social entregó herramientas en San Antonio
CABA
Publicado en Clarín
Las industrias creativas porteñas
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
La Provincia avanza en la implementación de la ley de bosques nativos
Jujuy
Publicado en Jujuy al día
Actividades culturales en Yala
Salta
Publicado en Salta al día
Convenio para optimizar el servicio del transporte urbano
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
Argentina fue reconocida como el país que incorporó el concepto de �transición justa� para el mundo del trabajo
Santa Cruz
Publicado en La Prensa de Santa Cruz
Notamos mayor conciencia y solidaridad en la comunidad
Salta
Publicado en Cadena Global
Se construirá una nueva red colectora en Embarcación
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
ARGENTINA: Contra la minería a cielo abierto
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Madrid y Londres, cerca en Gibraltar
Publicado en Clarín
La relación entre Ciudad y Nación
Publicado en Clarín
Urgente reforma sanitaria
Publicado en Clarín
Coincidencias en pedir más señales de confianza
Publicado en Clarín
Recomponer la Magistratura
Publicado en Clarín
Oligarquía, logias, filántropos y la CIA
Publicado en Clarín
Los partidos acercan a Asia y América latina
Publicado en Clarín
Microfinanzas contra la pobreza
Publicado en Clarín
El mensaje de Obama en Africa
Publicado en Clarín
La desigualdad social empuja por un lugar en la mesa del diálogo
 
 Nota Líder: El drama del desempleo en EEUU
Diario de Ventas PYMES

El drama del desempleo en EEUU

Aunque la gran crisis mundial comience a ser superada, las secuelas del desempleo continuarán haciendo estragos. Un grave problema tanto para EEUU como para la Argentina y la mayoría de los países.
domingo, 26 de julio de 2009

Una de las grandes historias que se estarán escuchando en el siguiente par de años será sobre la gran cantidad de estadounidenses obligada a abandonar el empleo en esta recesión, que no pudo encontrar uno remunerado al término de ella. Básicamente, aún estamos en negación al respecto.
 
Ahora, hay más de cinco desempleados por cada empleo que se crea en Estados Unidos. Las filas de los pobres están creciendo, los padrones de la seguridad social, aumentando, y los jóvenes estadounidenses en un frente amplio, cayendo en el abismo del desempleo.

Hace unos meses, el gobierno de Obama y varios economistas de la corriente principal pronosticaron un índice máximo de desempleo de aproximadamente 8% para este año. Ya llegó a 9,4%, y la mayoría de los analistas ahora espera que alcance 10% o más.

Los economistas actualmente están corriendo la voz de que la recesión podría terminar en algún momento de este año, pero el índice de desempleo continuará subiendo. Eso no es una recuperación. Eso es un galimatías.

El porqué este desempleo rampante no se percibe como una crisis y no se aborda con el sentido de urgencia y compromiso que justifica una crisis, está más allá de mi comprensión. El gobierno de Obama comprometió mucho dinero para evitar que la economía se colapse por completo, pero no es suficiente para enfrentar el alcance de la crisis del desempleo.

Hubo aproximadamente siete millones de personas oficialmente contadas como desempleadas en noviembre de 2007, un mes antes del inicio de la recesión. Ahora son cerca de 14 millones.

Si a éstas se suman las que trabajan medio tiempo, pero quisieran hacerlo tiempo completo, y los que buscaban pero se desalentaron y dejaron de hacerlo, se obtiene un índice de subutilización que es verdaderamente alarmante.

"Para mayo de 2009", según el Centro de Estudios sobre el Mercado Laboral de la Universidad del Noreste en Boston, "la cantidad total de recursos humanos subutilizados se había incrementado drásticamente de 15,63 millones de trabajadores a 29,37 millones -un incremento de 13,7 millones u 88%. Se subutilizó a casi 30 millones de individuos en edad de trabajar en mayo de 2009, la mayor cantidad en la historia de Estados Unidos. El índice total de subutilización de los recursos humanos en mayo de 2009 había aumentado a 18,2%, su valor más alto en 26 años".

Si fuera verdad que la recesión se aproxima a su final y que estas cifras asombrosamente elevadas estuvieran a punto de empezar a estabilizarse y tener un descenso sustancial, habría mucha menos razón para alarmarse. Sin embargo, aun cuando hay evidencia de que la recesión está aminorando, prácticamente nadie cree que esté a la vista un gran cambio en el empleo.

Tres cuartas partes de los trabajadores despedidos en el último año quedaron desplazados permanentemente, en contraposición con los despidos temporales. No regresarán a sus empleos una vez que mejoren las condiciones económicas. Y muchos de los desplazados permanentemente se encontraban en campos como la construcción y las manufacturas, en donde no son buenas las posibilidades de encontrar trabajo, aun después de que haya una recuperación.

Otro aspecto alarmante de esta crisis económica es el precio que ha cobrado entre los hombres, en especial los jóvenes. Representaron casi 80% de las pérdidas de empleo en esta recesión.
 
Como lo informó el centro del mercado laboral: "El índice de desempleo entre los hombres en abril de 2009 fue de 10%, en oposición a sólo 7,2% en las mujeres, la brecha de género más grande en términos absolutos y relativos en los índices de desempleo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial".

Los trabajadores de menos de 30 años han sostenido casi la mitad de la pérdida neta de empleos desde noviembre de 2007.

Esta no es una receta para una recuperación económica fuerte una vez que concluya oficialmente la recesión o para una sociedad saludable. Los jóvenes, en especial, han sido golpeados a una edad en la que típicamente estarían pensando en casarse, establecer un hogar y empezar una familia. Más aún, los hábitos laborales y la experiencia desarrollados cuando uno tiene veintitantos años con frecuencia son la base para décadas de trabajo y sueldos.

Hemos visto lo que pasa cuando se depende de la deuda y de activos inflados para mantener a flote la economía. La economía no se puede restablecer sobre una base firme sin esfuerzos decididos para poner a la gente de vuelta en sus trabajos con salarios decentes.

También necesitamos considerar el sufrimiento que están padeciendo estos desempleados, en niveles altos, incluido el profundo efecto negativo en sus familias.

Lawrence Mishel, director del Instituto de Política Económica, advirtió sobre las consecuencias para los niños. Preguntó: "¿Qué significa que los niños están estresados porque no hay dinero en el hogar o la gente se tiene que movilizar más o se están combinando hogares o se pierde el seguro médico? Creo que esto va a dejar una cicatriz permanente en una generación de niños".

El primer paso para encarar una crisis es reconocer su existencia. Esto no es un problema que se evaporará cuando el producto interno bruto finalmente empiece a arrastrarse hacia territorio positivo. Por Bob Herbert - Servicio de noticias The New York Times - © 2009

Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Diario c
Inauguraron una fábrica de Notebooks en Córdoba
Publicado en La Mañana On Line
Entregan subsidios por más de 200 mil pesos a microemprendedores
Publicado en Tucumán noticias
El ministro de Economía y la UIA acordaron \'fortalecer el crecimiento del empleo\'
Publicado en Infobae
El precio de la soja continúa en alza y gana u$s3 en el mercado mundial
Publicado en Infobae
Lula quiere reunirse con Cristina Kirchner para hablar de las relaciones comerciales
Publicado en Derf
Llegan importaciones al Puerto de Santa Fe
Publicado en Infobae
Fiat y Tata venderían en América Latina el auto más barato del mundo
Publicado en Cadena Global
Boudou afirmó que el intercambio en moneda comun de lo paises del sur \"va a permitir mayor independencia del dólar\"
Publicado en Infobae
Estiman que la inversión bruta interna subió a 24,4% del PBI
Publicado en Cadena Global
La Provincia invierte en maquinarias para obras viales
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Baez, Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 142
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 
---

¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: