miércoles, 22 de julio de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 675 - 21/07/09

Publicado en el Foro


Date: Tue, 21 Jul 2009 20:18:46 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 675 - 21/07/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 675 - 21 de julio de 2009
Convocatoria al Consejo del Salario
La CTA reclamará la Asignación Universal por Hijo
[21/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció que reclamará la Asignación Universal por Hijo, una de sus históricas reivindicaciones, cuando el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente el próximo martes 28 de julio.

Integración Regional
La CTA asume la conducción de la CCSCS
[21/07/2009 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, asume hoy la presidencia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Entrevista a Víctor Báez, Secretario General de la CSA
"En Honduras hay un sólo camino: resistencia popular y solidaridad continental"
[21/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Ni bien producido el golpe en Honduras, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) llamó a sus entidades adheridas a movilizarse en repudio de la ruptura del orden constitucional en ese país centroamericano.

Opinión
Ajuste y represión en Córdoba
[21/07/2009 - ACTA] Por Oscar Mengarelli*. Desde hace más de 40 días los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba vienen resistiendo los embates del intendente Daniel Giacomino. En un brutal ajuste presupuestario que se inició con anterioridad a las elecciones, el jefe comunal pretende imponer la lógica de que los trabajadores deben resignar salarios porque "no hay plata".

Buenos Aires: Jóvenes por una Constituyente Social
Respaldo para los trabajadores del Correo Argentino
• Villa Constitución: Nueva reunión por Paraná Metal
Capital Federal: Contra los tarifazos
Córdoba: Periodistas en lucha
Salta: Marcha por el Hospital Público
Tierra del Fuego: Tarifa diferencial
La Plata: Aplican programa cubano
Capital Federal: Docentes denuncian
Buenos Aires: Avanza la organización
Jujuy: 26º Marcha del Apagón
Río Cuarto: Segundo Encuentro Interbarrial
Denuncia de los Visitadores Médicos
Buenos Aires: Trabajadores en estado de alerta
Capital Federal: Maestros piden aumento
Córdoba: ATE decide medidas de fuerza









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Convocatoria al Consejo del Salario
La CTA reclamará la Asignación Universal por Hijo
[21/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció que reclamará la Asignación Universal por Hijo, una de sus históricas reivindicaciones, cuando el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente el próximo martes 28 de julio.
Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA e integrante de la Comisión del Salario junto a su par, Pablo Micheli, y al secretario general de la Central, Hugo Yasky, dijo que espera llegar a que este año se acuerde este "histórico reclamo".
"Lo plantearemos para que la Asignación Universal sea extensiva a los desocupados y a los monotributistas a cambio de que garanticen que sus niños cumplirán sus estudio y tendrán los controles médicos adecuados", afirmó.
En la CTA esperan que más allá de la recomposición del salario mínimo, se llegue a un acuerdo que permita otorgar una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.
Las declaraciones del gremialista llegaron horas después de que el ministro de Economía Amado Boudou discrepara con la idea de crear una Asignación Universal por Hijo.
El reclamo por la instrumentación de una Asignación Universal por Hijo fue fuertemente impulsado por una amplia gama de las fuerzas políticas partidarias que integran el arco de la oposición, que para concretarlo pretende gravar la renta financiera.
Desde el Gobierno aseguran que no es atribución del Consejo del Salario tratar el tema, sino que debe ser analizado en el seno del poder Ejecutivo o en el Congreso.
En ese sentido, Wasiejko sostuvo que "no es cierto" que no sea atribución del Consejo discutir estos temas y tomar decisiones al respecto.
"Están dadas las condiciones para que este histórico reclamo se concrete y se transforme en un beneficio real para los hijos de los trabajadores y desocupados", añadió.
Asimismo, el gremialista indicó que desde hace muchos años la CTA viene planteando la necesidad de realizar un estudio para fijar "el monto real" de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo.
"Esperamos que este instrumento tripartito de concertación social, no se convierta una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura", afirmó Wasiejko.
Además, Wasiejko, Micheli y Yasky, reclamarán extender el salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores estatales no comprendidos.
También pedirán que gocen de este derecho los empleados en los estados provinciales y municipales; y que se reformule el sistema de asignaciones familiares.
Tomada se reunió con representantes de la CTA
Por otra parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a quienes interiorizó respecto a la reunión que mantendrán este martes con equipos técnicos con miras a la futura conformación de Consejo Económico y Social.
Tomada recibió en su despacho a Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, y analizó junto a ellos los temas que se tratarán en la reunión de hoy, al tiempo que les comunicó que en la futura conformación del Consejo, estará presente la CTA, según indicaron fuentes de la cartera laboral.

Integración Regional
La CTA asume la conducción de la CCSCS

[21/07/2009 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, asume hoy la presidencia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).
La designación pone de relieve el prestigio regional e internacional que adquirió la Central en el concierto latinoamericano y mundial. La CTA se encuentra atravesando una etapa en la que más que nunca se halla empeñada en apuntalar la integración continental para que sea conducida por los trabajadores y no por las corporaciones multinacionales y tenga como objetivo la felicidad de sus pueblos y no el lucro del capital más concentrado.
Adolfo "Fito" Aguirre fue elegido por consenso por las representaciones de las doce centrales sindicales que integran la CCSCS. Así, y durante dos años será la máxima representación del movimiento obrero en el sur del continente.
En la actualidad, la CCSCS agrupa a las centrales sindicales PIT-CNT, de Uruguay; la CUT de Chile; la COB, de Bolivia; las cinco centrales brasileras: la CUT, la UGT, la CTB, la CGTB y Forza Sindical. Como así también la CUT y la CUT-A de Paraguay y las argentinas CGT y CTA. En suma, representa a 25 millones de trabajadoras y trabajadores del cono sur de América.
La ceremonia de traspaso estará en manos del representante de la CGT Argentina y se realizará hoy en Asunción del Paraguay, días antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
En diálogo con ACTA, Aguirre resaltó que la designación evidencia el alto grado de desarrollo y reconocimiento obtenido en el continente por la Central a más de una década de su constitución, a la par que expresa la contradicción que se verifica al no obtener el reconocimiento de la Personería Gremial por parte del Gobierno argentino por un lado y, por el otro, alcanzar por un amplio consenso internacional esta nominación histórica para la CTA en el concierto de la representación del movimiento de los trabajadores en esta parte del mundo.
Aguirre se refirió a la importancia de la coordinación de las centrales obreras del Mercosur, donde "necesitamos una integración verdadera, no ya entre las multinacionales sino a través de la acción solidaria de los pueblos que luchan por la justicia social y la soberanía política".
Interrogado por el golpe de Estado en Honduras señaló que "significa un retroceso en la consolidación de los procesos democráticos, no solamente de Honduras, sino de todos los pueblos de América Latina".
Aguirre recordó que la CTA denunció que sectores del empresariado en Honduras han participado activamente en el golpe "obligando a sus trabajadores a participar" en las marchas de apoyo al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti. Por otro lado, las marchas que exigen "el restablecimiento del régimen democrático, son reprimidas, atropelladas y las personas encarceladas".
Son parte de la delegación que acompaña a Aguirre, el secretario general de la CTA, Hugo Yanky y los secretarios adjuntos Pablo Mitcheli y Pedro Wasiesko. También asisten al encuentro en Paraguay los miembros de la Mesa Nacional Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Gustavo Rollandi y los secretarios de la Central bonaerense y de Jujuy Hugo Godoy y Fernando Acosta, respectivamente.
La nutrida delegación ceteatista en Asunción se completa con Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional; José Zas, secretario General de CePETel; Carlos Custer, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Rubén Garrido, Director de Relaciones Internacionales de ATE; Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE; Monica D`elia, secretario de Formación de ATE; Vicente Martí, secretario General de ATE-Salta; Julio Ortellado, secretario de Organización de la CTA de la provincia de Buenos Aires; Carlos Lozantos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central; Eduardo Pereyra, Director de Relaciones Internacionales de la CTERA; Carlos Giménez, secretario de CTERA; Rafael Rubio, Director de Relacionaes Internacionales de la Federación Judicial Argentina; Andres Larisgoitia, Coordinador Mercosur de la Secretaría de Relacionanes Internacionales de la CTA; Inés Barboza, de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Fernando Cardozo, Coordinador Nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central.

Entrevista a Víctor Báez, Secretario General de la CSA
"En Honduras hay un sólo camino: resistencia popular y solidaridad continental"

[21/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Ni bien producido el golpe en Honduras, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) llamó a sus entidades adheridas a movilizarse en repudio de la ruptura del orden constitucional en ese país centroamericano.
En Buenos Aires, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Confederación General del Trabajo realizaron un acto frente a la sede diplomática del país centroamericano. El secretario general de la CSA, Víctor Báez, explicó a ACTA que "en Honduras está en juego mucho más que el Estado de Derecho. Si el golpe triunfa temo por lo que pase aan en Paraguay, mi país".
El dirigente sindical fue durante diez años secretario general del gremio bancario en su país, el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Paraguay y representante para el Cono Sur de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
A continuación, reproducimos parte del diálogo de ACTA con Báez:
¿Cuál es su evaluación sobre la situación en Honduras?
Somos solidarios con los trabajadores de ese país que movilizados, peleando en la calle rechazan el golpe de Estado. Nuestra organización está absolutamente comprometida con la recuperación del Estado de Derecho en Honduras. Cuando estuve en ese país hace ya bastante tiempo, se anticipaba lo que pasa ahora. La derecha y los poderes de facto son muy grandes. Un solo dato de muestra: el 93 por ciento de los crímenes permanece impune.
O sea que la reacción es poderosa.
Mire, en Honduras la derecha está tan a la derecha que el centro parece izquierda. No toleraron ni las tibias reformas del presidente Manuel Zelaya.
¿De qué manera la represión afectó a los trabajadores y sus organizaciones?
Nos hemos dirigido a la Organización de los Estados Americanos. Solicitamos que se demande a quienes gobiernan Honduras el respeto por la integridad fisica de una larga lista de compañeros que anexamos. Se trata de dirigentes obreros que están en las listas de detención de los militares sin otra acusación que su compromiso con la democracia. Prácticamente toda la dirigencia sindical está amenazada.
¿Usted cree que sin el respaldo norteamericano se hubiera producido el golpe y en todo caso, los militares habrían resistido más que unas pocas horas en el poder?
He escuchado la opinión de distintos sectores. Tengo la convicción de que el golpe no pudo estar fuera del conocimiento de la base militar que Estados Unidos tiene en Honduras. Aún otorgándole el beneficio de la duda a los norteamericanos, todos sabemos que no basta con suspender la ayuda militar como han hecho. Es necesario una postura más enérgica para aislar a la dictadura, tanto de Washington como de la Unión Europea. Hablo de un bloqueo económico real.
¿Estamos ante un ensayo que si tiene éxito no tardará en repetirse en otro país de la región?
Temo mucho por los países con poca institucionalidad. Sin ir más lejos, mi país, Paraguay es una república centroamericana enclavada en el Cono Sur. No solo temo que la historia pueda repetirse en Centroamérica sino más cerca, aquí en mi país. Tenemos que resistir con uñas y dientes. Hay que lograr que esto sea un mal sueño no una pesadilla hecha realidad.
¿La mediación del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una jugada que persigue darle tiempo a los golpistas?
No tengo ninguna fé en Arias, es un personaje mediático de la derecha. Un dirigente que no permitió la libertad sindical en su país. Lo mejor es que esa mediación termine lo antes posible. No debe haber ninguna posibilidad de negociar con los golpistas. En Honduras hay un sólo camino, la resistencia del pueblo y la solidad continental. En ese país centroamericano se está jugando parte importante del futuro del continente.

Opinión
Ajuste y represión en Córdoba

[21/07/2009 - ACTA] Por Oscar Mengarelli*. Desde hace más de 40 días los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba vienen resistiendo los embates del intendente Daniel Giacomino. En un brutal ajuste presupuestario que se inició con anterioridad a las elecciones, el jefe comunal pretende imponer la lógica de que los trabajadores deben resignar salarios porque "no hay plata".
Giacomino quiere que los trabajadores paguemos una crisis que no hemos generado. Menos aún en la Municipalidad, que teóricamente cuenta con el aval político y financiero del Gobierno nacional.
Tres decretos firmados por el Departamento Ejecutivo Municipal restringieron horas extras y prolongaciones de jornada, al tiempo que el Intendente se dedicó a calificar a los trabajadores de patoteros y vándalos. Con el apoyo monolítico del bloque mediático hegemónico en la ciudad, encabezado por el Grupo Clarín y Cadena 3, Giacomino continuó su avanzada sobre los derechos adquiridos de los compañeros.
El SUOEM, sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, respondió con diversas medidas de fuerza, que incluyó asambleas, quites de colaboración, huelgas parciales en las reparticiones y movilizaciones.
Entre ayer y hoy 33 trabajadores fueron detenidos en diversas refriegas callejeras con la policía provincial, que tiene la orden del gobernador Juan Schiaretti de mantener el orden cueste lo que cueste. Así, esta mañana ingresaron a fuerza de itakas y balas de goma en una repartición ubicada en barrio Observatorio para detener a un grupo de compañeros que se encontraban en el lugar.
La supuesta 'mesa de diálogo' que sentó al gremio frente a las autoridades no hizo más poner sobre el tapete la intransigencia del Ejecutivo, que tiene como único argumento para establecer un porcentaje del presupuesto para pagos salariales sin presentar los números concretos a que se refieren, tal como lo solicitó el gremio en su momento.
Las imágenes televisivas, que mostraron a un pequeño grupo de trabajadores apedreando el Palacio Municipal abonó la estrategia oficial, y de casi la totalidad de los medios informativos, para demonizar a los trabajadores que han cobrado su último sueldo con descuentos de hasta 1000 pesos y luchan por detener la implementación de una política que tiene rasgos calcados a los aplicados en nuestro país durante la década menemista.
Desde la CTA nos solidarizamos con el SUOEM y exigimos la libertad inmediata de los trabajadores detenidos. Así mismo exigimos que el supuesto problema financiero municipal no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores. Debe ser el Ejecutivo quien instrumente los mecanismos financieros necesarios para cubrir los gastos presupuestarios. Pero de ninguna manera los trabajadores deben pagar el desmanejo de una administración que, con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, mientras ajusta salarios le aumentó en un 100% los sueldos a los funcionarios políticos.
A la hora de escribir estas líneas, se discutía en la Córdoba si la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictaba la Conciliación Obligatoria a las partes en conflicto. La Municipalidad estudia la presentación pero teme que la situación se retrotraiga a sus inicios y deba dejar de lado los recortes salariales que implementó por decreto.
Por lo pronto, funcionarios políticos municipales cercanos a Giacomino, como el radical Guillermo Luque, declararon que los trabajadores contratados que han sido detenidos en las protestas 'serán despedidos', en tanto los que pertenecen a planta serán sumariados y, en todo caso, cesanteados.
El intendente, autodenominado "soldado de la presidenta Cristina Fernández", cuenta con el apoyo de la UCR y el PJ para continuar con su ataque a los trabajadores y le hecha nafta al fuego en un conflicto que parece no encontrar límites en el tiempo.
Cuando las campañas electorales terminan los problemas continúan y los gobernantes de Córdoba, como expresión de los grupos económicos y los sectores más reaccionarios, encontrarán el rechazo de los trabajadores a cada una de sus medidas de ajuste.
La propaganda del poder político, económico y mediático de Córdoba para demonizar a los empleados municipales y enfrentarlos al resto de la ciudadanía no alcanza a disimular la raíz del conflicto: Medidas de ajuste que el Municipio pretende ejecutar contra los trabajadores en línea con el pensamiento dominante de las corporaciones empresarias en el plano privado. La maniobra -como era de esperar- está acompañada de una represión indiscriminada para disciplinar y criminalizar la protesta social.
*Secretario General de la CTA de Córdoba

Buenos Aires: Jóvenes por una Constituyente Social
[21/07/2009 - ACTA] El sábado 18 de julio se realizó un Encuentro de Jóvenes por la Constituyente Social en la ciudad de La Plata, donde más de 250 jóvenes de la provincia de Buenos Aires se juntaron a debatir qué modelo de país queremos y cómo construir unidad popular.
La jornada de trabajo comenzó a las 10 con la presencia de Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA bonaerense; Hugo Blasco, secretario Gremial; Julio Ortellado, Director de Organización provincial y los compañeros Carlos Chile del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) y Eduardo Balán, del Culebrón Timbal.
El objetivo fue el intercambio de experiencias y acciones que viene llevando adelante cada una de las organizaciones, con la intención de poder generar acciones concretas y unificadas basándose en objetivos unificados. Se resolvió "realizar una jornada promocionando la Constituyente Social y solicitar al Estado la inclusión de un mínimo porcentaje para el Primer Empleo Joven", entre otras propuestas.


Respaldo para los trabajadores del Correo Argentino
[21/07/2009 - ACTA] Este jueves, al mediodía, se llevará a cabo un corte en la Avenida Richieri a la altura del puente El Trébol en respaldo al reclamo de reincorporación de los 40 trabajadores del Correo Argentino despedidos por haber decidido afiliarse a ATE.
La medida fue resuelta luego de la histórica jornada de 48 horas donde los trabajadores aglutinados en ATE permanecieron en las puertas de la sede del Correo Argentino, con cortes de calles, reclamando la inmediata reincorporación de todos los despedidos, en la cual paralizaron totalmente las funciones de la planta central del Correo en Monte Grande. "Los compañeros mostraron contundentemente la unidad de los trabajadores, se logró parar la segunda tanda de telegramas de despidos que estaba lista para se ejecutada", recordaron los representantes de ATE Buenos Aires.


Villa Constitución: Nueva reunión por Paraná Metal
[21/07/2009 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución, organización adherida a la CTA, informó que ayer a la tarde se llevó a cabo una nueva reunión multisectorial en la sede sindical para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas socieoeconómicos que atraviesan los trabajadores de Paraná Metal.
El senador Héctor Aquino, el intendente Horacio Vaquié y los concejales presentes explicaron las reuniones que en el transcurso del día de ayer mantuvieron con representantes de entidades bancarias para flexibilizar las exigencias de éstas sobre los compañeros con deudas crediticias. Según los compromisos asumidos por las autoridades durante toda la semana proseguirán las reuniones con empresas de servicios, bancos, inmobiliarias y funcionarios provinciales para buscar soluciones urgentes para los problemas que aquejan a los trabajadores.


Capital Federal: Contra los tarifazos
[21/07/2009 - ACTA] El viernes se realizó la reunión del Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Capital Federal, sita en la Avenida Independencia 766.
Participaron del plenario las organizaciones pertenecientes a ese espacio y se contó también con la presencia de una delegación de compañeros trabajadores tercerizados recientemente despedidos por la empresa EDESUR, que se suman a la integración del Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo.
El plenario resolvió, entre otras cosas, realizar hoy distintos actos de protesta frente a las oficinas comerciales de las distribuidora de energía eléctrica y gas natural del Gran Buenos Aires. Además, pidieron una reunión con carácter de urgente al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).


Córdoba: Periodistas en lucha
[21/07/2009 - ACTA] Ante la reiterada intransigencia de las empresas periodísticas a la hora de otorgar una justa actualización salarial, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) inició una campaña de concientización para que la sociedad en general sepa el nivel de degradación del salario del trabajador de prensa.
Con un crespón negro, los trabajadores de toda la provincia de Córdoba se movilizaron y repudiaron los oídos sordos que las grandes empresas mediáticas hacen ante el justo reclamo. No por casualidad, estas mismas empresas -Grupo Clarín y Cadena 3- son las mismas que se llenan la boca hablando de libertad de expresión, mientras descaradamente pisotean la dignidad de los trabajadores. En este marco, la semana pasada se cumplió un nuevo paro provincial de actividades, donde los trabajadores de prensa hicieron sentir su voz de disgusto por la magra oferta salarial de las empresas.


Salta: Marcha por el Hospital Público
[21/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Salta adhiere e invita a la marcha que realizarán los trabajadores del Hospital de Niños, "Niño Jesús de Praga" mañana a las 11 de la mañana en la puerta de dicho hospital, calle Sarmiento al 500.
La movilización contará con la presencia y apoyo, entre otros, de la "Comisión de Madres y Vecinos por Verdad y Justicia" provenientes de la localidad de Cafayate. Como lo vienen denunciando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina de esa provincia en su conjunto, este negocio que lleva adelante el gobierno de Urtubey y que impacta directamente en un tema tan sensible como la salud, afecta directamente sobre la atención de la gente.


Tierra del Fuego: Tarifa diferencial
[21/07/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA de Río Grande, de la provincia de Tierra del Fuego, estuvo reunida con concejales y directivos de la empresa de colectivos en la cual se logró un boleto para estudiantes universitarios y terciarios de esa ciudad fueguina.
Después de mucho tiempo de reclamos y luchas, la Juventud de la Central, luego de una reunión con los concejales y la empresa, pudo llegar a un acuerdo en cuanto a la tarifa de los estudiantes terciarios y universitarios de la ciudad de Río Grande. "Queremos expresar nuestra satisfacción ante este gran progreso para todos los jóvenes de la ciudad, y el apoyo de los compañeros de las escuelas secundarias", destaca un comunicado suscripto por Natacha Sandoval, de la Juventud de la CTA Río Grande.


La Plata: Aplican programa cubano
[21/07/2009 - ACTA] El Yo Sí Puedo es un método que permite enseñar lecto-escritura en tres meses. En la Casa de los Niños Chispita, de la Obra del Padre Cajade, se está realizando la primera experiencia en La Plata. En La Pulseada cuentan la experiencia no sólo de los trabajadores del hogar y los facilitadores educativos, sino también jóvenes y adultos que están aprendiendo a leer.
El programa de alfabetización fue creado en 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, con el objetivo de ayudar a los países afectados por el problema del analfabetismo. La encargada de promoverlo en nuestro país es la Fundación "Un Mundo Mejor es Posible", organización que coopera con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el marco de los objetivos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). En ese marco, en La Plata encontraron un lugar propicio en Chispita, la Casa de los Niños del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable que ya tiene 10 años de existencia en la periferia de Los Hornos.


Capital Federal: Docentes denuncian
[21/07/2009 - ACTA] La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) de la Ciudad de Buenos Aires denunció que las "viandas calientes" que prometieron las autoridades para los alumnos que almuerzan en comedores escolares, ahora cerrados para prevenir contagios por la gripe, son sólo un sándwich de milanesa frío en el caso de los porteños y bolsones de comida en mal estado para los bonaerenses.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López, encabezó la denuncia sobre las viandas calientes que se transformaron en sándwich de milanesas, barras de cereal y una banana, incluso para los bebés de 45 días que concurren a los jardines maternales. "Los chicos no reciben la comida caliente que habían prometido", insistió López.


Buenos Aires: Avanza la organización
[21/07/2009 - ACTA] El Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA bonaerense informó que la Central sigue avanzando en la organización de los compañeros del sector privado. El comunicado de prensa, firmado por Hugo Blasco y Julio Ortellado, indica que "en esta oportunidad fuimos convocados el 17 de julio por trabajadores de Plantel S. A y por Motoqueros de Mercedes, donde se realizaron dos reuniones en ese distrito".
"La primera reunión fue con 45 compañeros que trabajan en Plantel S. A. de la cual son personal tercerizado correspondiente a la telefonía, donde expresaron el abuso al que son sometidos por la empresa, llevándolos a organizarse", añade la declaración. Y agrega: "La segunda reunión fue con doce motoqueros que se desempeñan en Mercedes y alrededores como mensajeros de distintos rubros. Ellos ya vienen reuniéndose en la CTA y han avanzado en la organización para conformarse como sindicato, haciendo la elección de delegados en distintas agencias donde trabajan".
Por último, el comunicado sostiene que "esta es una demostración cabal del avance de nuestra Central, y el crecimiento en la lucha y la organización de los compañeros, que quieren vivir dignamente de su trabajo".


Jujuy: 26º Marcha del Apagón
[21/07/2009 - ACTA] En el marco de la 26º Marcha del Apagón 1976-2009, las madres de detenidos desaparecidos del Departamento Ledesma y la organización de derechos humanos CAPOMA, programaron diferentes actividades en esta semana, que concluirá con la caravana que une Calilegua con Libertador General San Martín el jueves 23 de julio.
Diferentes organizaciones sociales, entre ellas las pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina, marcharán en demanda de memoria, verdad y justicia para el pueblo de Calilegua y Libertador, para los 400 hombres y mujeres que en la semana del 20 al 27 de julio de 1976 fueron secuestrados durante la noche y para los 33 compañeros que hoy siguen desaparecidos. El reclamo es por juicio y castigo a los culpables, apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia, un gobierno firme, que exija el pago de impuestos a la empresa Ledesma y que controle la contaminación y el uso que hace de los recursos naturales.


Río Cuarto: Segundo Encuentro Interbarrial
[21/07/2009 - ACTA] La Organización Territorial Malón (OTM-CTA) dio cuenta de la segunda reunión interbarrial realizada la semana pasada en el Centro Comunitario que está construyendo en el Barrio Hipódromo de Río Cuarto.
Esta instancia pretende forjar debates y reflexiones entre los compañeros de cada barrio, visualizando la cantidad de problemáticas que nos atraviesan y las cuales son similares. Ese día, hicimos una ronda en el medio del patio de la casa de María, ahí, entre el centro comunitario y el horno del emprendimiento solidario.
Droga, policía, falta de trabajo, falta de los servicios básicos, unión, fortalecer, compartir…fueron de los conceptos que más resonaron por los rincones del oeste riocuartense. Como actividad concreta de esta mesa, salió la posibilidad de organizar el festejo del Día del Niño en conjunto, así podremos repetir la experiencia en los cuatro barrios y participando todos en las distintas actividades y tareas que existan para llevarlo a cabo.


Denuncia de los Visitadores Médicos
[21/07/2009 - ACTA] Los precios de los medicamentos aumentaron en promedio un 30% en los primeros cuatro meses del año, según un relevamiento de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA). Además, la entidad alertó sobre el crecimiento de la demanda de remedios de venta libre y denunció la falta de regulación por parte del Estado. "Así no defendemos la salud colectiva de nuestra sociedad", aseguraron en el documento.
"El Estado sigue ausente y sin ningún tipo de políticas públicas para garantizar el control de los precios evitando especulaciones y manipulación de la industria farmacéutica para con los medicamentos", aseguró el secretario general de AAPM, Ricardo Peidro. Al respecto hubo críticas a Guillermo Moreno. Por eso reclamaron que el control del mercado farmacéutico deje de estar en manos de la Secretaría de Comercio Interior y pase al Ministerio de Salud.


Buenos Aires: Trabajadores en estado de alerta
[21/07/2009 - ACTA] La CTA Avellaneda junto a otras organizaciones del distrito, acompañó a los trabajadores de la Cooperativa Cristal Avellaneda, empresa recuperada (ex Cristalux) en le conflicto que mantienen con la empresa Metrogas.
Dicho conflicto se viene desarrollando en torno a la deuda con Metrogas, la cual asciende a la cifra de $ 2.300.000. Luego de varias instancias de negociación, ya que la empresa amenazó con el corte del suministro de gas, y habiendo presentado los trabajadores, diversos planes de financiación, la empresa quedo en dar una respuesta.
La cooperativa Cristales Avellaneda viene sosteniendo desde hace casi 10 años con su trabajo diario la dignidad de mas de 150 trabajadores que la integran y la de sus familias. Hoy esa dignidad esta en riesgo.


Capital Federal: Maestros piden aumento
[21/07/2009 - ACTA] Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, afiliados a la UTE-CTA advirtieron que reclamarán un aumento en sus salarios ante el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que de no mediar una nueva oferta existe la posibilidad de que retomen las medidas de fuerza durante la segunda mitad del año.
"Vamos a hacer un nuevo planteo sobre el tema de los sueldos, porque el aumento que nos otorgaron a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires a principios de año fue inferior al de provincia: fueron 1.550 pesos de salario inicial para los maestros bonaerenses y 1.510 para los porteños, sólo un 8,5% promedio cuando el reclamo fue de un 15,5%", dijo Eduardo López, secretario general del gremio.


Córdoba: ATE decide medidas de fuerza
[21/07/2009 - ACTA] Ante la negativa del gobierno de Juan Schiaretti de abrir la discusión salarial en el ámbito del Estado provincial, el Consejo Directivo de ATE Córdoba ha resuelto realizar asambleas, a partir de ayer, en todas las reparticiones públicas de la Provincia, con el objetivo de que los compañeros decidan las medidas de fuerza a tomar para iniciar el plan de lucha. Al tiempo, denuncian la situación terminal de los hospitales.
"La caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, frente al aumento de la canasta familiar y los servicios básicos que trascendió estos días, hace impostergable una actualización de los ingresos que contemple las necesidades económicas de nuestras familias", dijeron. ATE insta al gobernador a que abra una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores estatales en conflicto, en sintonía con las proclamas dialoguistas que diariamente pregona en sus reclamos al gobierno nacional.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: