viernes, 24 de julio de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 676 - 23/07/09

Publicado en el Foro


Date: Thu, 23 Jul 2009 23:48:07 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 676 - 23/07/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 676 - 23 de julio de 2009
Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
La CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización el 7 de agosto
[23/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina realizará el 7 de agosto una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo.

Integración Regional
La CTA asumió la Secretaría General de la Coordinadora de Centrales Sindicales
[23/07/2009 - ACTA] Por Inés Barboza*. La tarde ya estaba cayendo ayer en Asunción, cuando se dio comienzo a la plenaria donde la Central de Trabajadores de la Argentina viviría un acontecimiento histórico: Asumir la conducción de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur por primera vez en más de quince años que tiene esta organización de nuevo tipo de los trabajadores.

Puja redistributiva
Visitadores Médicos logran un aumento salarial del 21%
[23/07/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Después de un agitado proceso de negociación colectiva, donde no faltaron los paros, "escraches" y movilizaciones, la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) logró un incremento real del 21,23 % en los salarios.

Cierre de teatros en Buenos Aires
Los empresarios quieren que la crisis la paguen los actores
[23/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Hay preocupación en la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) por la negativa de los empresarios teatrales de pagar los sueldos durante el período que unilateralmente decidieron suspender los espectáculos en la ciudad de Buenos Aires por la caida de público ocasionada por la epidemia de Gripe A.

Salta: Marcha por la Salud
Capital Federal: Formación
Santa Cruz: Jóvenes por la Constituyente Social
Neuquén: Paro de ATE
Volvieron a marchar trabajadores de EDESUR
Capital Federal: No a "Fino" Palacios
Capital Federal: Trabajadores del Subte en lucha









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
La CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización el 7 de agosto
[23/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina realizará el 7 de agosto una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo.
La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso una jornada de movilización de alcance nacional para el próximo 7 de agosto, en lo que significa la continuidad del plan de acción votado por unanimidad por el Noveno Congreso Nacional de Delegados que deliberó en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal el 30 y 31 de marzo.
El 7 de agosto, miles de compañeros y compañeras de todo el país se movilizarán frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y frente a las agencias territoriales de la repartición laboral en las capitales de provincia para reclamar una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de libertad y democracia sindical.
Por otro lado, la conducción nacional de la CTA se declaró en estado de sesión permanente y decidió ratificar, ante la próxima convocatoria al Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, su posición histórica en demanda de un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con las necesidades de los trabajadores y al valor de la Canasta Básica. Además, dispuso mantener reuniones cada treinta días para monitorear el estado de situación y diseñar las acciones conducentes a enfrentar el impacto de la crisis.
La Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto frente a las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación en todo el país, se llevará a cabo en proximidades de la celebración del Día del Niño, oportunidad propicia para que la CTA haga explícito su rechazo al proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores que ya fuera sancionada en general en el Senado de la Nación. A los pibes hay que protegerlos y no protegerse de ellos que, en todo caso, son las víctimas de un sistema injusto y violento. Lo que se pide
El conjunto de medidas acordadas en la última reunión de la Mesa Nacional de la CTA que deliberó el 17 de julio en la sede del Hotel 27 de Junio de ATE en Parque Lezama de la Capital Federal, representa la continuidad del plan de acción que se iniciara el 22 de abril con una Jornada Nacional con paros y movilizaciones en todo el país y que continuara con el Paro Nacional del pasado 27 de mayo.
Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar de brazos cruzados la destrucción de puestos de trabajo, congelamiento y reducción de salarios, ajuste de tarifas en los servicios públicos y las presiones patronales para devaluar el peso y preservar sus privilegios.
Los tarifazos en la energía, el agua, el transporte y el gas estrangulan el poder de compra de los trabajadores. Este cuadro de situación, agravado por el contexto de crisis global del capitalismo, es el combustible que alimenta el conflicto social que crece y se propaga inflamado por la desigualdad que impera en la Argentina.
La apelación al diálogo social debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país. La pobreza, la desigualdad, la concentración y extranjerización de la riqueza, la devastación de nuestros recursos naturales, la redistribución del ingreso, constituyen temas insoslayables para encauzar cualquier diálogo colectivo serio y productivo entre los actores del quehacer nacional.
La CTA viene reclamando una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
Plantea también profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
La Central pide además sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
El próximo viernes 7 de agosto, pues, las trabajadoras y trabajadores de la Central, junto a otras organizaciones populares, una vez más ganarán las calles de todo el país para hacer sentir su voz para que impere la justicia social. Protagonizando la protesta y el conflicto social y aportando al debate nacional una batería de propuestas tendientes a modificar de raíz la injusta matriz de distribución del ingreso en la Argentina. Hoy, más que nunca, la CTA reivindica con orgullo su autonomía del Estado, los partidos políticos y las patronales.

Integración Regional
La CTA asumió la Secretaría General de la Coordinadora de Centrales Sindicales

[23/07/2009 - ACTA] Por Inés Barboza*. La tarde ya estaba cayendo ayer en Asunción, cuando se dio comienzo a la plenaria donde la Central de Trabajadores de la Argentina viviría un acontecimiento histórico: Asumir la conducción de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur por primera vez en más de quince años que tiene esta organización de nuevo tipo de los trabajadores.
Ante la presencia de unos cincuenta dirigentes de las centrales sindicales de Sudamérica, Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, recibió el mando de la Secretaría General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur de manos del secretario Internacional de la CGT de la Argentina, Gerardo Martínez, quien había ocupado ese espacio en los últimos dos años.
La sala estalló en aplausos; después de las palabras de felicitación de los compañeros presentes en la mesa de la plenaria, Aguirre aseguró que "es el momento justo de avanzar con esta herramienta, incluir más temas, profundizar la participación en el Mercosur pero también abrir el debate a todos los nuevos problemas de la región".
A su vez, admitió que "no es una vergüenza para los trabajadores pedir ayuda a la hora de aprender y nosotros hemos aprendido mucho en el marco de este espacio democrático que enfrenta una nueva etapa y, por eso, necesita un nuevo impulso", haciendo referencia esencialmente al desafío que enfrenta la clase trabajadora ante el avance de una crisis mundial, ha la que hay "que darle respuestas propias y no copiar las del norte".
A las históricas centrales nacionales que componen la CCSCS, como la CGT y CTA de Argentina, la CUT, UGT y Forca Sindical de Brasil, CUT y CUT A de Paraguay, la CUT de Chile, se suman por primera vez como miembros plenos, la CGTB y la CTB, ambas de la República Federativa del Brasil. Estuvieron presentes para acompañar este evento, también, Rafael Freire, representante de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), y compañeros del Movimiento de Cooperativas del Mercosur.
En suma, la Coordinadora representa a 25 millones de trabajadoras y trabajadores del cono sur de América. "Fito" Aguirre fue elegido por consenso por las representaciones de las doce centrales sindicales que la integran.
Gerardo Martínez, el secretario General saliente aseguró que "estaremos acompañando tu gestión, con un sentido democrático, a través del consenso y la pluralidad interna de nuestros debates". El dirigente de la CTA agradeció esta muestra de apoyo a la trayectoria de nuestra Central en el seno de la Coordinadora y añadió: "Esto reafirma el reconocimiento de que en Argentina hay dos centrales y son las que participan hoy aquí".
Como resultado del orden del día, la Plenaria de la CCSCS debatió una Carta a los Presidentes del Mercosur, centrando el análisis en la necesidad de profundizar de integración regional, de adoptar medidas regionales para la superación de la crisis, describiendo que los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los migrantes.
Los tres puntos centrales, que se terminarán de discutir hoy por la tarde serán: profundizar la integración productiva en el Mercosur con la participación de los actores sociales y políticos, la adhesión y cumplimiento del Pacto Mundial del Empleo y priorizar el Trabajo Decente
Adolfo Aguirre estrenará su gestión en la Secretaría General de la Coordinadora en la reunión que esta tarde se realizará entre los representantes de los trabajadores y el presidente del Paraguay, Fernando Lugo.
En el acto de asunción estuvieron en representación de la CTA Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, Hugo Godoy y Fernando Acosta, entre otros.
Reunión de los trabajadores del Cono Sur
En el día de ayer se desarrolló en el Complejo Nacional de Deportes de Asunción del Paraguay, la reunión de los trabajadores del Cono Sur, en el marco de la cumbre social del Mercosur, de la que participó el secretario General de la CTA, Hugo Yasky.
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, participó en un panel, que compartió con Juan Torales (CNT de Paraguay); Juan Castillo (PIT-CNT de Uruguay); Mesías Melo (CUT de Brasil); José Miguel Hernández (CTC de Cuba) y Rafael Freire (CSA), en el que se debatieron las problemáticas centrales de los trabajadores de la región en el marco de la crisis económica mundial.
En la presentación de este panel estuvo Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, en su nuevo rol de secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.
El desarrollo de las exposiciones se centraron en un paneo de la situación social y se planteó la necesidad de que se implemente un blindaje social para que la crisis no la paguen los trabajadores, así como la urgencia de un cambio en los sistemas productivos de desarrollo.
Los trabajadores de la región están determinados a avanzar con sus propias iniciativas frente a las recetas del norte para la crisis, por el camino de la unidad de acción, la formación, la capacitación, la libertad y democracia sindical.
Una síntesis de todos estos puntos trata la carta a los presidentes que ayer por la tarde se entregó en manos de Fernando Lugo, presidente de Paraguay.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría
de Relaciones Internacionales de la CTA

Puja redistributiva
Visitadores Médicos logran un aumento salarial del 21%

[23/07/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Después de un agitado proceso de negociación colectiva, donde no faltaron los paros, "escraches" y movilizaciones, la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) logró un incremento real del 21,23 % en los salarios.
La firma en paritarias con la industria farmacéutica fue entre las cámaras de la industria de medicamentos representada por CAEME, Cooperala y CILFA, y la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), conquistando también mejoras en las condiciones laborales convencionales.
Así, el básico de Convenio Colectivo de un visitador médico pasó a 4000 pesos, siendo uno de los más altos del país y estando en línea con la propuesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de igualarlo al costo de la canasta familiar.
"Dijimos y probamos que la industria farmacéutica no está en crisis ya que tiene ganancias extraordinarias por más de 10.000 millones de pesos anuales en nuestro país y en todo caso la crisis internacional no la deben pagar los trabajadores", remarcó Ricardo Peidro, secretario general del gremio de los visitadores médicos.
"En este marco las acciones gremiales, incluido el paro histórico del 29 de marzo, se enmarcaron en nuestros objetivos de no firmar una paritaria que significara sacrificar derechos laborales ni acordar contratos flexibles como quería la patronal y a su vez lograr un aumento en el básico de convenio y aumentos reales para todos los visitadores médicos del país", indicó Peidro.
El secretario de Derechos Humanos de la CTA señaló que "no fuimos rehenes ni del Gobierno nacional ni de la UIA ni tampoco a los negociados del sindicalismo empresario que vende a los trabajadores y sus derechos".
A su juicio, "en tres años de rondas negociales pasamos de un básico de $600 a $4.000, modificamos y acordamos nuevos artículos que amplían nuestros derechos laborales en el Convenio Colectivo en base a género, paternidad, adopción, entre otros".
Para Peidro, "sin duda, la presencia de nuestro sindicato, entendido como la fuerza de todos los visitadores médicos organizados, es lo que permitió no solamente firmar paritarias una vez más, sino también tener en todo el país leyes de profesionalidad basadas en la promoción ética y científica de los medicamentos en Argentina en defensa de la salud colectiva".
Y añadió: "Hoy la firma de esta paritaria nos ubica en uno de los básicos de convenio más altos del país, demostrando que la apuesta a la construcción colectiva trae sus frutos ya que no hay salida individual para los trabajadores".
"Seguimos exigiendo hoy desde la CTA y desde el sindicato de visitadores médicos asignación universal por hijo, distribución de la riqueza real, democracia y libertad sindical en nuestros trabajos y democratización social en nuestro país", concluyó.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda ý visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros(CAEME). Su referente nacional es el secretario General Ricardo Peidro, también secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional. AAPM es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género
e Igualdad de Oportunidades de la CTA

Cierre de teatros en Buenos Aires
Los empresarios quieren que la crisis la paguen los actores

[23/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Hay preocupación en la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) por la negativa de los empresarios teatrales de pagar los sueldos durante el período que unilateralmente decidieron suspender los espectáculos en la ciudad de Buenos Aires por la caida de público ocasionada por la epidemia de Gripe A.
Así lo señaló a ACTA el secretario General del gremio de los actores, Luis Alí, quien ocupa ese cargo desde diciembre del año pasado. A continuación, reproducimos parte del diálogo telefónico mantenido con el secretario General de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA).
La paritaria de telelevisión está en marcha.
Demandamos un aumento del 10 por ciento retroactivo a enero y del 15 a partir de julio, con lo que redondearíamos un incremento anual del 25 por ciento.
De cualquier manera se nota menos ocupación.
En televisión se debe a la caída de la pauta publicitaria como efecto secundario de la crisis. Mucho actores se han terminado volcando al Teatro. En este trabajo tenemos casi un noventa por ciento sin empleo estable. Muchos compañeros se arreglan a través de cooperativas y teatro independiente, o trabajando en escuelas.
¿Qué pasa con el receso de los teatros porteños?
Hoy tenemos una reunión por el tema ya que los empresarios se niegan a pagar los días no trabajados. La negativa no tiene ningun basamento legal. Fue una decisión unilateral de ellos y tienen que pagar. Nosotros somos muy celosos de esto porque no sólo se trata de resguardar la remuneración que se le paga a trabajador sino también el funcionamiento de nuestra obra social. En el financiamiento, son centrales las empresas estables. Fijate que gran parte de las salas porteñas son cooperativas.
¿Cómo se mantienen?
La mayoría a través de subsidios del Gobierno porteño. Allí se nos abrió otro frente, ya que hay que lograr que esos subsidios se actualicen, cosa que no viene pasando.
¿Qué pasa con la denominada Ley del Actor?
Para nosotros es central que los actores puedan jubilarse como cualquier otro trabajador. Para ese necesitamos esta ley y que las patronales paguen aportes patronales como en cualquier otra actividad.
¿En qué estado del trámite parlamentario se encuentra la iniciativa?
La iniciativa está en Comisiones y ya pudieron demorar dos veces su tratamiento. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, está comprometido con la sanción. Hay muchas presiones de los empresarios para que no salga. Estamos intentando que la voten ahora, evaluamos que el próximo Congreso va a ser más permeables a las cámaras del sector.

Salta: Marcha por la Salud
[23/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de Salta participó ayer de una nueva marcha en contra de la privatización del Hospital de Niños "Niño Jesús de Praga". La marcha comenzó a las 11 desde el viejo Hospital de Niños y se dirigió hacia las puertas del Nuevo Hospital.
Acompañó a la marcha la "Comisión de Madres y Vecinos por Verdad y Justicia" de Cafayate, los cuales apoyan a la no privatización de su Hospital "Nuestra Señora del Rosario" en Cafayate y piden por el esclarecimiento de la muerte de Iván Condorí de 10 años, y otros casos como el de Armando Mamani y Zulema Guantay.
Vuenaventura David, secretario General de la CTA salteña, afirmó: "No sólo hay que lograr que se vaya "Santa Tecla" que es la gerenciadora privada del hospital, sino también que den un paso al costado los servicios tercerizados que posee el hospital, como son el servicio de limpieza y comida".


Capital Federal: Formación
[23/07/2009 - ACTA] El sábado 18 de julio se realizó en la CTA Capital el primero de tres encuentros que nuclea a los trabajadores de la actividad privada, organizados en la Central porteña. El tema principal de este primer encuentro fue "Las transformaciones del trabajo, relaciones y conflictividad sindical".
Con la presencia de más de 70 compañeros que expresaban profesiones de la actividad privada entre las que se destacaban: Trabajadores de Call Center, CEPETEL, Telefónicos, Gastronómicos, Mensajeros y deliverys de SIMeCa, Salud Privada, Sindicato de Actores, Docentes de traductores de español, Maestranza, Encuestadores, Trabajadores de la Energía de FeTERA, Industria editorial, Vigilancia privada, Bancarios, Propaganda Médica, Canillitas. El encuentro contó con la presencia de los compañeros del Instituto de Formación de la CTA, Karina Arellano, Lucía De Gennaro y Emilio Sadier. Entre las resoluciones, se destaca la de "profundizar criterios organizativos por actividad y colectivos dentro de la Central". Los siguientes encuentros serán el sábado 8 y 22 de agosto de 12 a 18, en la sede de la CTA Capital sita en la Avenida Independencia 766.


Santa Cruz: Jóvenes por la Constituyente Social
[23/07/2009 - ACTA] Con la presencia de un importante número de jóvenes, el sábado 18 de julio se realizó en las instalaciones de la CTA Santa Cruz, el Encuentro de Jóvenes en el que se debatieron y elaboraron propuestas vinculadas a la problemática juvenil en nuestra provincia, en el marco de la participación de los jóvenes en la Constituyente Social.
Durante el encuentro, se debatieron y elaboraron las propuestas que serán el aporte que los jóvenes de Santa Cruz llevarán al Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social en la Argentina que se realizará en Embalse Río Tercero en el mes de agosto.
En su carácter de responsable político de la Juventud de la CTA Santa Cruz y de los organizadores de este encuentro, Alessandro Victoria agradeció el acompañamiento de los dirigentes de la CTA Santa Cruz y además, hizo hincapié en el compromiso de este grupo de jóvenes de continuar trabajando por los que menos tienen, por los jóvenes y por los trabajadores de nuestra provincia.


Neuquén: Paro de ATE
[23/07/2009 - ACTA] El secretario general del gremio de ATE, Ernesto Contreras, informó en conferencia de prensa que durante la jornada de mañana los estatales neuquinos realizarán un paro provincial y se movilizarán a la Casa de Gobierno; el reclamo es por el pago escalonado de los aguinaldos y las irregularidades denunciadas en los Municipios y Comisiones de Fomento, donde todavía no se pagaron los sueldos anuales complementarios.
Contreras agregó que al reclamo se le suma el pedido del pago a los 430 trabajadores de Acción Social que hace cuatro meses que no cobran sus haberes y que requieren al gobierno que les explique la modalidad del pago del mes de julio, ya que no tienen garantía de tiempo y forma de los mismos.


Volvieron a marchar trabajadores de EDESUR
[23/07/2009 - ACTA] Los trabajadores tercerizados de EDESUR marcharon hoy hasta la esquina de San José y Alsina en la Capital Federal para reclamar su reincorporación al trabajo. Durante la movilización, explicaron que EDESUR y EDENOR tienen contratados casi 9000 trabajadores a través de empresas tercerizadas que garantizan salarios reducidos, incumplimiento de derechos laborales, precarización y tasas de ganancias elevadas para las empresas principales.
Hoy los trabajadores de la empresa LEVELTEC, han dicho basta y se organizaron para defender su fuente de trabajo y ganar los derechos que les corresponden como trabajadores del sector eléctrico. Se han organizado como "Agrupación 30 de Junio", afiliada a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA), y constituyen la esperanza de recuperación de condiciones dignas de trabajo para los miles de compañeros que se encuentran en las mismas condiciones.


Capital Federal: No a "Fino" Palacios
[23/07/2009 - ACTA] El lunes 20 de julio se realizó una conferencia de prensa para exigirle al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, que remueva en forma urgente al ex comisario Jorge "Fino" Palacios al frente de la nueva policía metropolitana. Allí participaron representantes de la CTA y de otras organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo -Linea Fundadora-; Familiares de Victimas de la AMIA; Memoria Activa; Familiares e Hijos de Desaparecidos; organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Las organizaciones participantes juntarán firmas para impedir que este personaje esté al frente de la policía porteña. "Este es un hecho de salud institucional y democrática, es una iniciativa no solamente para evitar que Palacios asuma sino para poner freno a las políticas autoritarias de Macri", expresó Fabio Basteiro, titular de la CTA porteña.


Capital Federal: Trabajadores del Subte en lucha
[23/07/2009 - ACTA] Los trabajadores del subte advirtieron que están evaluando la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza que paralizarían el servicio en las cinco líneas y el premetro, a raíz de un reclamo salarial.
"Ante la negativa de Metrovías de recibir a los verdaderos delegados de los trabajadores del subterráneo para discutir incrementos salariales y condiciones laborales se han comenzado a realizar reuniones y asambleas en todas las líneas del subte y el premetro para que nuestros reclamos sean escuchados", señalaron. Por medio de un comunicado de prensa, Néstor Segovia y Beto Pianelli, integrantes del cuerpo de delegados del subte, hacieron "responsable a la empresa Metrovías de cualquier tipo de medida de fuerza y de paro de actividades". "Los trabajadores reclamamos un aumento salarial del 25 por ciento en nuestros postergados salarios y también mejoras en las condiciones laborales", concluyeron.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: