viernes, 31 de julio de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 678 - 30/07/2009

Publicado en el Foro
Date: Fri, 31 Jul 2009 00:46:14 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 678 - 30/07/2009

ACTA


Despacho 678 - 30 de julio de 2009
Puja redistributiva
Con la oposición de la CTA, el Consejo elevó el Salario Mínimo a $1500 desde enero de 2010
[30/07/2009 - ACTA] Con el voto unánime de las patronales de la industria, el agro, las finanzas y los servicios, de la CGT y el Gobierno y con el rechazo de la delegación de la CTA, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, resolvió anoche elevar el salario mínimo en forma escalonada: 1.400 pesos en agosto; 1.440 en octubre hasta llegar a los 1.500 a partir del 1° de enero del año próximo. No se discutieron otros puntos planteados por la Central como las asignaciones familiares o el cese de los despidos.
Ni un pibe menos
La CTA se movilizó contra la baja de imputabilidad
[30/07/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Este miércoles durante el mediodía la Central de Trabajadores de la Argentina se manifestó frente al Congreso de la Nación para decirle no a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que desde el 8 de Julio cuenta con la aprobación en general del Senado de la Nación.
Libertad y democracia sindical
Ganaron los trabajadores tercerizados en EDESUR y van por más
[30/07/2009 - ACTA] Por Nancy Hidalgo*. El 28 de julio, después de un mes de lucha permanente y de crecimiento organizativo, los compañeros contratados de EDESUR despedidos por Leveltec SRL, ingresaron a trabajar nuevamente.
Bienes naturales y modelo productivo
Trabajadores de ex MBM denuncian despidos y contaminación
[30/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La empresa de manufacturas de maderas ex MBM está ubicada en Colonia Las Delicias, a 20 kilómetros de la Cataratas del Iguazú sobre la ruta nacional 12 en la provincia de Misiones. Un modelo productivo sinónimo de desocupación y destrucción ambiental.
Nuevo reclamo de la CTA
Buenos Aires: Trabajadores del Correo en lucha
Salta: Triunfo en la zafra
Córdoba: Plenario de la Constituyente
Concordia: Solidaridad de la CTA
Córdoba: Reincorporan a municipales
Triunfo de ATE en el INDEC
Río Cuarto: Nuevo sindicato
Capital Federal: Avanza el Espacio Territorial de la CTA
Neuquén: Encuentro con la CUT de Chile

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Puja redistributiva
Con la oposición de la CTA, el Consejo elevó el Salario Mínimo a $1500 desde enero de 2010
[30/07/2009 - ACTA] Con el voto unánime de las patronales de la industria, el agro, las finanzas y los servicios, de la CGT y el Gobierno y con el rechazo de la delegación de la CTA, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, resolvió anoche elevar el salario mínimo en forma escalonada: 1.400 pesos en agosto; 1.440 en octubre hasta llegar a los 1.500 a partir del 1° de enero del año próximo. No se discutieron otros puntos planteados por la Central como las asignaciones familiares o el cese de los despidos.
Luego de una extenuante jornada de negociaciones y debates, el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 1.500 pesos a partir del 1º de enero de 2010. Pasadas las 11 de la noche, la presidenta Cristina Kirchner hizo el anuncio del acuerdo y dio por concluida la convocatoria que reunió a representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado. En lugar de aprovechar esta oportunidad para fijar un funcionamiento regular de este espacio de concertación social tripartito para tratar los graves problemas que provoca la crisis, se lo utilizó una vez más espasmódicamente para anunciar un incremento al Salario Mínimo que es insuficiente y descartando de plano el debate de políticas públicas de carácter universal para dotar de blindaje social a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Al argumentar su voto negativo, la delegación de la CTA representada por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, no sólo explicó su postura contraria al aumento escalonado que recién se concretará en enero del año que viene, sino que además denunció que no hubo ninguna posibilidad de debatir acerca de otros puntos importantes, como la implementación de una Asignación Universal por Hijo y la sanción de una Ley de Emergencia Ocupacional que impida los despidos por 180 días.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, dijo durante el encuentro que "luego de 5 años de crecimiento económico sostenido, la desigualdad social sigue siendo el problema a resolver, que se presenta agravado desde fines de 2007". Además, recordó que "la necesidad de crear de Políticas Publicas destinadas a los más desprotegidos y con menor capacidad para intervenir en el reparto de la riqueza, en la cual la CTA viene insistiendo desde que comenzó su participación en este Consejo se ha acrecentado, siendo imprescindible la adopción de medidas destinadas a sostener el nivel de empleo y de ingreso, factores básicos en la acción por la erradicación de la pobreza".
Frente a los demás delegados, Yasky expresó que "si bien la reactivación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue un avance luego de 10 años de inactividad de este órgano, durante los cuales el SMVM fue congelado, la convocatoria discontinua (una vez al año) resulta ineficiente e impide que el Consejo se constituya en un instrumento distributivo estratégico, como debería serlo si se cumple con la ley y la Constitución Nacional".
El dirigente dijo que para alcanzar esa finalidad "el Consejo y sus Comisiones deben funcionar en forma permanente y, de una vez por todas, deben cumplir la misión principal que fija la ley y que seguimos teniendo pendiente". Y que "siendo ésta la sexta reunión plenaria desde que se reactivó este Consejo en 2004, continúa incumplida la función principal que le asigna la ley: aprobar la metodología y las pautas de una canasta básica para la determinación del SMVM".
Por su parte Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, indicó que "tal como lo hicieran el año pasado, a la hora de establecer un nuevo Salario Mínimo que no satisface a la inmensa mayoría de los trabajadores del país, el Gobierno, la CGT y los empresarios de la industria, el campo y los bancos actuaron en bloque sin mostrar fisuras ni contradicciones".
Agregó: "Los únicos que planteamos con coherencia la necesidad de debatir a fondo las políticas económicas y sociales de carácter universal que hoy necesitamos para afrontar la crisis que está destruyendo puestos de trabajo, incrementando la pobreza y la exclusión social fue la representación de la CTA".
"Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar la crisis del capitalismo, por eso el 7 de agosto nos vamos a movilizar frente al Ministerio de Trabajo en la Capital Federal y en las agencias territoriales de la repartición laboral en todas las provincias de nuestro país para reclamar una justa distribución de la riqueza y que no haya ningún hogar pobre en la Argentina", concluyó Micheli.
A su turno, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central, había ratificado antes de ingresar a las negociaciones que la CTA sigue exigiendo la universalización de las asignaciones familiares y un Seguro de Empleo y Formación de carácter universal que alcance también a todos los trabajadores no registrados y la suba urgente de las jubilaciones.
Señaló también que este instrumento tripartito de concertación social "debería funcionar regularmente, y que no se convierta, una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura".
Y finalizó: "Es imprescindible que se instrumenten políticas que garanticen una distribución más justa de la riqueza y, en este sentido, la CTA sigue reclamando que el Consejo del Salario actúe de forma permanente y continua para abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del Salario Mínimo".
Un documento
Por la mañana, durante la reunión de la Comisión de Salario de dicho Consejo, Wasiejko entregó a los presentes un documento elaborado por la CTA que indica que "todavía no se ha dado cumplimiento a la función que le asigna la ley a este Consejo, específicamente la de aprobar la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo vital y móvil".
"Se hace imprescindible, en esta línea, reclamar la ratificación del Convenio Nº 160 de la OIT, sobre estadísticas del trabajo, que prevé la necesidad de recoger y publicar estadísticas básicas del trabajo, con la obligación de que comprendan, entre otras materias, los índices de precios del consumo y los gastos e ingresos de las familias y los hogares. El cumplimiento de esta función del Consejo se hace prioritario y urgente en la situación actual, en que la intervención del INDEC continúa manipulando abiertamente las fuentes de datos y los métodos de elaboración de los índices", dice el documento.

Leer documento completo

Leer presentación de Hugo Yasky ante el Consejo


Ni un pibe menos
La CTA se movilizó contra la baja de imputabilidad
[30/07/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Este miércoles durante el mediodía la Central de Trabajadores de la Argentina se manifestó frente al Congreso de la Nación para decirle no a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que desde el 8 de Julio cuenta con la aprobación en general del Senado de la Nación.
Nuestra Central estuvo representada por dirigentes de la Mesa Nacional como Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos y Alejandra Angriman, secretaria de Género; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital, Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) Capital y miembros de la Juventud de CTA Capital, entre otros.
Muchas de las organizaciones fueron acompañadas de niños y jóvenes con el claro lema de "no nos encarcelen".
Basteiro aseguró que "el problema no se resuelve con la baja en la edad de imputabilidad sino con medidas y respuestas de inclusión social y una participación activa por parte del Estado".
Mientras tanto, el compañero Segio Val, de la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito, exclamó que "la libertad es un insumo básico para los niños. No se puede hablar de la construcción de una sociedad con los pibes en cana. El hambre es un crimen y hay que parar de matar gente y vamos a seguir denunciando el hambre aunque nos golpeen", en relación al secuestro y las agresiones sufridas la semana pasada por un compañero del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
Asimismo, durante el acto se leyó la declaración en la que se reclama por una política de inclusión para los jóvenes y niños que permita la real aplicación de la Ley Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud.
En ese plan de inclusión los presentes pidieron recursos para la generación de políticas estructurales, con planes y programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal por hijo.
Luego de la lectura del documento, compañeros de distintas organizaciones subieron al escenario a expresar sus reclamos y posturas.
A su turno, Peidro señaló que "se nos mueren 28 pibes por día por causas evitables, hablamos de Gripe A, pero el año pasado murieron 566 chicos por bronquiolitis; sin duda nuestros chicos carecen de protección social pero sí quieren darle respuesta penal. Rechazamos definitivamente la baja en al edad de imputabilidad. Estas son medidas que buscan darle un tinte progresista que quieren disfrazar la verdadera intención que es señalar a los chicos como victimarios".
Y agregó: "Pero los niños y jóvenes en realidad son víctimas de un sistema social injusto, totalmente excluyente. Quieren ocuparse de los derechos penales de los niños, cuando deberían poner el énfasis en que los chicos no pasen hambre, en que tengan acceso a la educación, a la salud".
Peidro fue enfático al señalar que "no nos dejemos engañar cuando dicen que se ocupan del problema de la niñez y la juventud, porque lo están haciendo desde políticas de seguridad represivas y nosotros exigimos políticas públicas universales de inclusión y protección. Cuando decimos que el hambre es un crimen es porque hay criminales. Lo que nos moviliza y nos conmueve son los niños. Vamos a hacerle frente a estas medidas de corte represivo que nos quieren imponer buscando priorizar el cuidado y la vida de nuestros chicos", concluyó.
La convocatoria fue realizada por la CTA Capital, la Secretaría de DDHH CTA Nacional, ATE Nacional, ATE Capital, UTE-CTERA, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Movimiento de los Chicos del Pueblo, Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Derechos de la Ciudad de Buenos Aires, Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A, AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), Juventud CTA Capital, Agrupación 14BIS (Derecho-UBA) y Jóvenes Hacia la Constituyente Social.
Convocaron además, La Usina Cultural del Sur, Guardia en Defensa de los Derechos y Contra la Violencia Institucional "Okupacalles", Juventud CTA La Plata, AMMAR La Plata-CTA, Agrupación Territorial Germán Abdala-CTA, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Asociación Civil Miguel Brú, Colegio de Psicólogos (comisión niñez), Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Barrios de Pie Capital, Chicos del Sur, el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), entre otros.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género
e Igualdad de Oportunidades de la CTA.


Libertad y democracia sindical
Ganaron los trabajadores tercerizados en EDESUR y van por más
[30/07/2009 - ACTA] Por Nancy Hidalgo*. El 28 de julio, después de un mes de lucha permanente y de crecimiento organizativo, los compañeros contratados de EDESUR despedidos por Leveltec SRL, ingresaron a trabajar nuevamente.
La decisión de organizarse entró por la puerta de la CTA, de la mano de la Federación de Trabajadores de la República Argentina (FeTERA-CTA). Los compañeros encontraron en la Central el ámbito para poder desarrollar organización, articular solidaridades; generar un espacio de protesta y para terminar con el abuso laboral, que no había encontrado en una década y media semejante oposición.
Esta lucha tuvo un final feliz para los compañeros tercerizados de EDESUR, afiliados a la FeTERA-CTA, quienes de esta manera se convirtieron en precursores de una protesta que encuentra en la Central un espacio de desarrollo y que hallaron en la articulación social, en los compañeros de los comedores, los usuarios y consumidores, asambleas de pueblo, ATE, FeTERA, Izquierda Unida, MST, jubilados, NOS Gastronómicos y otros sectores, ese vínculo que los encontró formando parte de un problema común.
Para entender y disfrutar de este triunfo es necesario hacer una cronología y remontarnos al 28 de junio, cuando una decena de trabajadores tercerizados de EDESUR SA, a través de la empresa Leveltec, llegaron al sindicato de ATE, para exponer el tipo de explotación al que eran sometidos, y la angustia que producían las noticias que les indicaban que estaban a punto de perder su trabajo. No alcanzaba con negarles derechos durante años, además les estaban por quitar lo poco que tenían.
Otra fecha importante es la del 2 de julio, que nos encontró en Callao 140, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo el pronunciamiento por parte de este Ministerio y por ende el levantamiento de los despidos, que llegaban por decenas. Ese día la cartera laboral dictó la Conciliación Obligatoria y citó a EDESUR y Leveltec a una audiencia para buscar un acuerdo.
Si bien Leveltec dio marcha atrás con los despidos, los compañeros no podían ingresar a sus lugares de trabajo, es decir, a EDESUR, situación que obligó a realizar otras movilizaciones a las puertas de la empresa en San José 140, el 15 y 23 de julio, venciendo el frío polar que caía sobre la Ciudad de Buenos Aires.
El ámbito propuesto por el Ministerio de Trabajo finalizó el 27 de julio, sin solución para los despedidos. El día 28 se resolvió un nuevo paro, esta vez por 48 horas, que solo duró cuatro, y se interrumpió cuando EDESUR comunicó que podían reingresar al trabajo.
Lo que se aprendió
Fue un aprendizaje colectivo que enseñó que no solamente la voluntad de organizarse y pelear es la que logra el resultado, aún en medio de la organización, del planeamiento, de la acción, se podía llegar a tener fracasos. Siempre estuvo presente la posibilidad de que el conflicto sea largo y de desgaste, de que la empresa plantee la decisión de continuar, apostar al desgaste y resolver el reingreso de 3 ó 4 compañeros y actuar con el resto de los operarios como se había actuado durante estos últimos 14 años, en todo el sistema de tercerización "echar al compañero, y aquí no ha pasado nada".
También se demostró que siempre hay un espacio para tomar oxígeno y mantener el objetivo. Hay situaciones que no manejamos, que tienen que ver con la realidad político-económica y social que se vive en la Argentina y el mundo. Hay una situación mundial y una situación electoral, en nuestro país, cuyos resultados han puesto en crisis los liderazgos no sólo políticos sino también gremiales.
Un conflicto que puede parecer menor en el marco del proceso neoliberal, puede volverse muy importante en un momento de crisis mundial como el que vivimos hoy, y es importante aprender que con organización se pueden lograr objetivos y hay que seguir para adelante, que los objetivos no hay que abandonarlos.
La organización para la resolución de este conflicto, fue fundamental para llegar al festejo y lo primero que los compañeros consideraron en sus múltiples asambleas, fue preservar esa unidad, no permitir la fractura por las distintas influencias externas que empezaron a aparecer.
Los compañeros, trabajadores organizados, dieron una demostración de convicción y se negaron a firmar las afiliaciones al sindicato empresarial, que presionó en esa dirección; y soportaron los embates de las empresas que exigían el levantamiento del paro, como condición para entrar a trabajar.
Con respecto al resultado; el secreto para lograr los objetivos propuestos en materia de convenio colectivo, condiciones de trabajo y salario tiene que ver con mejorar, perfeccionar y agrandar la organización. Hay que ir a buscar al resto de los compañeros tercerizados, que son miles, desde una posición mucho mejor, porque antes, los trabajadores de Leveltec, generaban una esperanza y hoy son una certeza; los compañeros deben saber que este grupo de trabajadores se organizó, dio la pelea y pudo ganar, por eso es necesario sumarse.
Parte de ese crecimiento fue reconocerse como hermanos de clase, sin categorías, iguales, cuya esencia fundamental como trabajadores los llevó a juntarse en la lucha reivindicativa, lo que no quiere decir, en la asociación gremial del sindicato que no acompaña los intereses de los trabajadores, ya que los empresariales no son sindicatos, son organizaciones aliadas al patrón para impedir la unión de la clase trabajadora y así malograr su crecimiento, no se debe engrosar esas filas, lo que sí es importante, es llamar a los compañeros para integrar formas organizativas nuevas, que peleen por derechos auténticos y genuinos, donde el compañero resuelva su problema, trabaje en asamblea y busque los consensos para llevar adelante una política común.
Ninguno de los compañeros tercerizados conocía la CTA, ni la FeTERA; sin embargo, se entregaron a un trabajo en conjunto sin dudar de lo que se estaba haciendo, se depositó confianza, entre los trabajadores y su organización, en ambos sentidos y se trabajó sin traiciones.
Estas son organizaciones de trabajadores que no especulan entre sus miembros y de ahí surgen las nuevas formas de representación en un mundo que se ha apropiado del esfuerzo, de la vida de los trabajadores, y que nos presenta escenarios de apariencia inmodificables; pero que aquí se demostró que con organización, y convicción se pueden transformar en otros, más factibles de lograr transformaciones a favor de los intereses de los trabajadores. Así se logró lo que nos decían que era imposible: volver a trabajar.
Hablan los delegados
El martes pasado, en medio de la alegría de la recuperación de los puestos de trabajo, conversamos con Liliana Gomila, delegada de los trabajadores despedidos, quien nos contó que ese día, a las 6 de la mañana, los compañeros en lucha se concentraron frente a las oficinas de EDESSUR en Roca. Muchos compañeros no cesanteados se sumaron a la protesta, y lo que al principio era una reunión de pocos compañeros, pronto se transformó en un grupo de más de 40 personas.
Cerca de las 10 de la mañana tuvieron la noticia de que podían ingresar a sus lugares de trabajo. En ese momento, el festejo fue vivido con intensidad tanto por los trabajadores en lucha como por los que se encontraban trabajando.
En un interín del festejo, se enteraron de que a un compañero no lo dejaban entrar a su lugar de trabajo, una vez más, todos se unieron y bajo la arenga de "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode", hablaron con el jefe de esa sección y pudo retomar sus actividades.
Le preguntamos a Liliana, cuáles eran sus expectativas a futuro y nos dijo que "su postura y la de los compañeros es seguir acá en FeTERA y la CTA, seguir construyendo organización y continuar con la lucha de las reivindicaciones de los trabajadores".
No cabe duda, que Liliana pertenece a ese grupo de personas, de mujeres que se organizan, que han hecho suya la lucha por los derechos de los trabajadores. Demostró liderazgo, valentía, convicción para luchar. Porque es bueno aclarar que Liliana no estaba cesanteada, Liliana luchó bajo el riesgo de que ella también pierda su trabajo; sin embargo, fue más allá de su miedo y unió su fuerza al de los muchos que se encontraban afuera y ahora seguirá sumando su experiencia en la lucha de los miles que faltan por unirse y organizarse.
Lo que se dijo
"Para mí es una gran victoria y para los muchachos en una gran felicidad, estamos muy contentos. Remarco que este triunfo fue posible porque aprendimos a organizarnos, vimos en la asamblea una herramienta importante para concretar estrategias, compartir experiencias e ideas, e incluso para disciplinarnos", dijo Emiliano Coman, uno de los despedidos y representante de sus compañeros durante todo el conflicto.
Consultado sobre la asamblea realizada el mismo martes, Emiliano indicó que sirvió para "seguir organizándonos, decidir en conjunto que no nos vamos afiliar al sindicato empresario, porque durante 8, 15 años jamás se preocuparon por nuestra situación como trabajadores y ahora saben que existimos, por el lío que les hicimos. No vamos a aceptar que ahora se arroguen un esfuerzo y un logro que no les pertenecen".
Pensando en el futuro, concluyó: "Nosotros vamos a armar nuestro sindicato, que defienda realmente a los trabajadores. Vamos a seguir organizados".
Otras voces
Jorge Rodríguez: "No tuvimos problemas al reingresar a nuestros lugares de trabajo y a los muchachos, a nosotros, nos trataron como personas y no como contratados".
Julio Rodríguez: "Esto empezó hoy, ya no luchamos un grupo de adentro y un grupo de la vereda, hoy estamos todos adentro, hoy es distinto, somos más y se demostró que juntos podemos ganar, y ahora vamos por todos los compañeros tercerizados y negreados."
Jorge Monzón: "Ante el apriete para la afiliación a otro sindicato, la posición de los compañeros es firme, entendiendo que ellos lucharon, ellos pusieron el esfuerzo, nadie los puede ir a apretar. Nunca nos dieron bola, jamás nadie vino a decir nada a la empresa que negreaba a sus trabajadores, vamos por lo más importante, vamos por todos los derechos que como trabajadores nos corresponden".

* Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores
de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)


Bienes naturales y modelo productivo
Trabajadores de ex MBM denuncian despidos y contaminación
[30/07/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La empresa de manufacturas de maderas ex MBM está ubicada en Colonia Las Delicias, a 20 kilómetros de la Cataratas del Iguazú sobre la ruta nacional 12 en la provincia de Misiones. Un modelo productivo sinónimo de desocupación y destrucción ambiental.
Tomada por sus trabajadores después de que sus dueños la abandonarán, la ex MBM es un ejemplo del "nuevo modelo productivo" que destruye los emprendimientos pequeños y medianos del norte del país.
"La grandes empresas de capital multinacional acaparan toda la materia prima, no generan trabajo gracias a la alta tecnificación, son causa de deforestación y siembra excesiva de pinos que termina convirtiendo la tierra en desierto", describe Rubén Ortiz, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Montecarlo, Misiones.
Seguidamente reproducimos un fragmento del diálogo vía telefónica mantenido por ACTA con Ortiz.
¿Cómo se produce el cierre de MBM?
Fue en Semana Santa. Al llegar los trabajadores se encontraron con la empresa cerrada. La crisis se vio venir desde tiempo atrás cuando despidieron 140 trabajadores. Al día de hoy, la compañía debe desde la segunda quincena de enero, el medio aguinaldo y las indemnizaciones por despido sin aviso y sin causa justificada.
¿Cuál es la reacción de los trabajadores?
Se proponen poner en marcha la empresa por cuenta propia con el objetivo de subsistir. Todos los viernes se vendía la producción. Se lograban entre 350 y 400 pesos por cabeza.
¿Entonces qué pasó?
Después de que habíamos sacado adelante la empresa. A los cuatro meses apareció un tal Enrique Ferreira como delegado de la patronal que nos propuso reabrir normalmente la compañía. En vez de poner en marcha la empresa, el delegado patronal envió parte de la máquina a Virasoro, en Corrientes, donde funciona una filial de la firma y la energía es más barata, hay materia prima y otras ventajas.
¿Qué gestiones se están haciendo?
La semana pasada pedimos una audiencia a la titular de Trabajo para destrabar el conflicto pero no recibimos respuesta. Por eso se retomaron los cortes de ruta y otras medidas de protesta. Sin materia prima es imposible seguir trabajando. Necesitamos ayuda oficial. En estos días recibimos la visita del dirigente de la CTA y diputado nacional electo de Proyecto Sur, Jorge Cardelli, quien solicitó una entrevista urgente con la Ministra de Trabajo. También estuvo el Obispo Emérito de Iguazú Joaquín Piña.
Hay otro problema que tiene que ver con la criminalización de la protesta.
Tenemos 10 compañeros que están procesados penalmente por la "usurparación" de la planta. La empresa les abrió una causa en el Juzgado Penal 12 de El Dorado. Aquí defender los puestos de trabajo es delito, destruirlos no.
Usted decía que el caso de esta empresa no es un hecho aislado.
Nosotros creemos que en el fondo lo que está cuestionando este cierre es un modelo productivo. Empresa como las ubicadas en Puerto Piray o Alto Paraná absorben toda la producción. Dejan sin materia prima a los pequeños y medianos emprendimientos que son los que dan trabajo. La experiencia indica que cuando aparecen estos gigantes la ocupación se reduce a la mitad. El otro tema es la deforestación, la plantación de pinos que arrasan con todos los cultivos tradicionales y a la larga dejan la tierra convertida en desierto.
Apelan al Gobernador
Por otra parte, delegados de los trabajadores de la ex MBM entregaron ayer una nota dirigida al gobernador de la provincia, Maurice Closs, solicitando una clara intervención del mandatario provincial en la defensa de los casi 60 puestos laborales que se perderían definitivamente de no reabrirse la planta.
Ante la falta de respuestas desde el Ministerio de Trabajo y el temor de que los empresarios concreten el objetivo de llevarse parte de la fábrica al sur de la provincia de Corrientes los obreros insisten en que el Gobierno intervenga a favor de los trabajadores y garantice las condiciones mínimas para que la planta vuelva a funcionar pero autogestionado por ellos a través de "Cooperativa de Trabajo Amanecer Limitada", conformada recientemente por 31 de los 57 operarios.
La deuda que mantiene el empresario Carlos Ferreira solamente con 25 obreros asciende a casi 1.400.000 pesos, lo que incluye quincenas atrasadas e indemnizaciones por los despidos arbitrarios. Además la empresa debe impuestos provinciales y tasas municipales por un monto que no pudieron precisar.
Los obreros sostienen que la planta necesita muy poco para ponerse en marcha nuevamente "la fábrica está bien, las máquinas están casi todas en muy buen estado, lo que necesitamos es que se frene cualquier pedido de desalojo, todas las medidas judiciales que están en contra nuestra y que el Gobierno nos ayude a sostener nuestras fuentes laborales", destacaron. Agregaron además que si reabre la empresa se estaría resolviendo un grave problema social que ya afecta seriamente a toda la zona de Colonia Delicia.
En el petitorio presentado ayer solicitan al gobierno provincial un subsidio por 90 días para mantener el servicio de energía eléctrica y un total de 130.000 pesos para la compra de materia prima, mantenimiento de máquinas e insumos.
Destacan además que la puesta en funcionamiento de la fábrica garantizaría por 3 meses más el cobro de los 600 pesos del programa REPRO, que fue gestionado precisamente por la Ministra de Trabajo Claudia Gauto ante el gobierno nacional con el objetivo de mantener las fuentes laborales.

Nuevo reclamo de la CTA
[30/07/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), representada por Alejandra Angriman y Elsa Picado, como miembro de la Comisión Tripartita, participó de una reunión con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.También estuvieron presentes representantes de los sectores empresariales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Nacional de la Mujer y el INADI.
Teniendo como preocupación central la igualdad de oportunidades en el ámbito del trabajo, la protección de los derechos de la infancia y las responsabilidades compartidas en el ámbito familiar, en la reunión se debatió concretamente la necesidad de revisar y reglamentar, entre otras cosas, el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que establece el derecho de las trabajadoras de contar con un jardín maternal para el cuidado de sus hijos e hijas, obligación ésta que debe cumplir el empleador.
"Parte fundamental de nuestro trabajo en los últimos años ha sido el de buscar consensos alrededor de qué mecanismos resultan indispensables para posibilitar el ingreso de las mujeres y los jóvenes al mercado de trabajo", señaló Angriman.

Buenos Aires: Trabajadores del Correo en lucha
[30/07/2009 - ACTA] Desde el mediodía de ayer y hasta bien entrada la tarde, los trabajadores del Correo Argentino organizados en ATE cortaron tres carriles en la Avenida Ricchieri, a la altura del Puente El Trébol. Acompañados por la Seccional Ezeiza-Esteban Echeverria y seccionales del conurbano y Provincia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), los trabajadores del Correo cortaron la autopista reclamando la reincorporación de los compañeros despedidos
Mientras se cumplía esta medida, los trabajadores llevaron adelante las elecciones de Delegados del Sector, a fin de organizar a los trabajadores que libremente quieren afiliarse a ATE. El secretario general de ATE Ezeiza-Esteban Echeverria, Jorge Ravetti, expresó: "Esta situación de despidos injustificados nos parece aberrante. Mientras el Gobierno dice combatir el trabajo en negro y los despidos, es el propio gobierno el que esta provocando el despido de los trabajadores del Correo".

Salta: Triunfo en la zafra
[30/07/2009 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, en la provincia de Salta, obtuvo un importante triunfo gremial luego de 22 días de conflicto por mejoras salariales y laborales frente a una patronal acostumbrada a la mano dura y las prácticas extorsivas, perteneciente a la multinacional SEABOARD CORPORATION, de capital estadounidense. Vale recordar que este sindicato se incorporó recientemente a la CTA.
Entre los objetivos alcanzados, hay que destacar dos rubros salariales que no existían: un básico de empresa y un premio por presentismo. También se consiguió un premio de zafra de 720 pesos para todo el personal a cobrar en diciembre. En conjunto, el aumento salarial llegó al 25 por ciento. Asimismo, obtuvieron mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo, es decir, "los zafreros".

Córdoba: Plenario de la Constituyente
[30/07/2009 - ACTA] Se realizó este martes un nuevo Plenario de la Constituyente Social en la ciudad de Córdoba que contó con la participación de numerosas organizaciones populares. En este encuentro se concertó, entre otros temas, la adhesión a la Jornada Nacional de Movilización propuesta por la CTA para el próximo 7 de agosto. Ese día se marchará a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, pidiendo la Asignación Universal por Hijo y en contra del "Tarifazo". Con este término se acordó denominar las subas masivas de impuestos que se vienen sucediendo en los últimos días en la provincia mediterránea.
El plenario comenzó con las palabras de Guido Dreizik, secretario de Organización de la CTA provincial y secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), quien retomó los principios que dieron origen a la Constituyente Social y a la que definió como "propuesta, ámbito que se debe cuidar para que no se rompa, ya que es muy difícil concensuar por las múltiples organizaciones que abarca".

Concordia: Solidaridad de la CTA
[30/07/2009 - ACTA] Dirigentes de la CTA de Paraná y del gremio docente entrerriano (AGMER) se solidarizaron con desocupados que reclaman por la reglamentación del Artículo 24 de la Constitución Provincial, por trabajo genuino y una asignación universal para la niñez, en la ciudad de Concordia.
El martes por la mañana Silvina Calveyra, dirigente de la CTA Paraná; Cesar Baudino, secretario general y Olga Hollman, secretaria adjunta de AGMER, entre otros dirigentes locales, acompañaron la lucha y participaron de la olla popular que llevan adelante los trabajadores desocupados. "En esta ciudad la pobreza es del 46% en menores de diecisiete años, por lo que interpelamos al Gobierno provincial a tomar medidas urgentes y en eso nos comprometemos a bregar por una asignación universal para la niñez de $300 y un seguro de empleo y formación para los desocupados, banderas históricas de nuestra Central", señaló allí Calveyra.

Córdoba: Reincorporan a municipales
[30/07/2009 - ACTA] Los trabajadores municipales alcanzaron ayer un acuerdo para reincorporar a dos de los tres despidos que desató el conflicto con el Ejecutivo, después de 48 horas de paro y de los incidentes de la mañana del lunes, cuando dirigentes gremiales del SUOEM y la CTA se enfrentaron con la Policía de la provincia en las puertas de la Municipalidad. El acuerdo permitió destrabar la situación que podría haber llegado al corte de la ruta nacional 9.
Los encargados de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales fueron: el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CTA) de Bell Ville, Oscar Romero, regional a la que pertenece Ballesteros, junto al secretario general a nivel provincial de la CTA, Oscar Mengarelli, y el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Villa María, José Luis Bernabé. Fueron ellos quienes anunciaron que también se incorporará a la mesa de negociación el caso de dos trabajadoras cesanteadas 18 meses atrás por decisión del Ejecutivo y el tratamiento de las exiguas sumas que perciben los empleados por su trabajo.

Triunfo de ATE en el INDEC
[30/07/2009 - ACTA] La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el planteo, y ordenó al INDEC devolver a su puesto de trabajo en el IPC a Vanina Micello, que había sido desplazada por la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Los jueces que integran la Sala consideraron evidente que se trató de un acto discriminatorio, debido a la condición de afiliada y activista de ATE de Micello, aún sin ser delegada de personal.
Además de participar en las actividades que organizaba ATE en el INDEC, los jueces consideraron que la discriminación surgía evidente ante "la clara contemporaneidad entre los cambios adoptados por la empleadora respecto de las labores de Micello y su declaración el 17-6-2007 en la causa caratulada Moreno, Guillermo y otros s/violación de secretos".

Río Cuarto: Nuevo sindicato
[30/07/2009 - ACTA] Quedó constituida el martes, en esa ciudad cordobesa, la Asociación Gremial de Trabajadores del Petróleo y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPC), organización sindical de nuevo tipo que decidió afiliarse a la CTA.
La asamblea constitutiva tuvo lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la ciudad de Río Cuarto, exteriorizando así la voluntad política de un importante número de trabajadores de estaciones de servicio de esa ciudad del sur cordobés, Sampacho y otras localidades de la provincia de darse una organización que represente cabalmente los intereses de los trabajadores de la actividad.
Luego de los pasos de rigor, se procedió a aprobar los estatutos sociales, designar la comisión directiva provisoria y decidir la afiliación de la flamante organización sindical a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y, consecuentemente, a la CTA.

Capital Federal: Avanza el Espacio Territorial de la CTA
[30/07/2009 - ACTA] El 23 de julio pasado, representantes de las organizaciones territoriales que se encuentran exigiéndole a Mauricio Macri el presupuesto para el Instituto de la Vivienda y que haya más políticas públicas, fueron recibidos por Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Gabinete del Gobierno porteño aseguró la inmediata transferencia de fondos al IVC y su intervención para revertir los dos despidos en el Estado de la Ciudad.
Como producto de la inicial convocatoria del Espacio Territorial de la CTA Capital -a la que se vienen integrando diversas organizaciones hermanas- proceso de encuentro que generó como hecho inaugural la valiosa movilización a Jefatura de Gobierno del pasado jueves 16 de julio; se produjo este encuentro con el funcionario, en el que se acordó "la instalación y funcionamiento de una Mesa Regular de Diálogo de carácter resolutivo la cual, amén del seguimiento sistemático que desde nuestro Espacio de Organizaciones Territoriales deberemos practicar, tendrá un funcionamiento cada aproximadamente 25 días".

Neuquén: Encuentro con la CUT de Chile
[30/07/2009 - ACTA] El 25 de julio pasado, se realizó en instalaciones de la CTA Neuquén una reunión con los compañeros de la Novena Región de la Central Unica de Trabajadores de Chile. Del encuentro participaron miembros de la Mesa Provincial de la CTA Neuquén y Gustavo Carrasco; representante del sector Forestal junto a Eduardo Castro Cabezas, encargado de la Juventud de la CUT.
"Siguiendo la línea de las políticas internacionales de nuestra Central, estos encuentros tienen como propósito fortalecer los lazos de unidad regional e internacional de las organizaciones de los trabajadores latinoamericanos", expresaron los representantes de la Central, quienes además recalcaron que durante el encuentro "se profundizó el intercambio de experiencias organizativas en cada región, como la participación de trabajadores chilenos afiliados a nuestra Central".

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: