domingo, 2 de marzo de 2008

NO AL TRABAJO INFANTIL

netMail

Fecha de envío: 01/03/2008
netMails enviados: 560
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

595 Contactos directos

ResponsIX

EL CASO CONCRETO DE COLOMBIA

En Colombia, más de 2 millones de niños trabajan, según datos oficiales del gobierno. De ésos cerca de 960 mil hacen trabajos domésticos y tienen carga horaria semanal de 15 horas. Para disminuir el problema de la explotación de mano de obra, el gobierno lanzó en la mañana de ayer (07), en el Auditorio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una "Estrategia Nacional" para combatir las peores formas de explotación del trabajo infantil. El objetivo es reducir, entre 2008 y 2015, el número de niños trabajadores. En la faja etaria de 10 a 17 años, en 2004, 6,7% de los niños trabajaban. La meta de la Estrategia es bajar ese número al 5% en 2010 y 2,5% en 2019. También en la faja entre los 5 y 17 años, el Plan Nacional de Desarrollo quiere reducir la participación del 7,2% en 2005 al 5,3% en 2010.

La Estrategia Nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil busca efectivizar el Plan Nacional de Desarrollo que prevé identificar a los niños explotados o en riesgo de serlo; implementar medidas urgentes para restablecer sus derechos; coordinar inter-institucionalmente el acceso a la educación; fortalecer los servicios sociales; registrar el acceso y permanencia en los servicios para niños en riesgo; observar la respuesta familiar a estas propuestas y evaluar los alcances de las medidas.Además, la estrategia quiere focalizar y ordenar el accionar de las entidades estatales y privadas que intervienen en el tema, para actuar en dos puntos que contribuirán a la disminución del trabajo infantil.

El servicio educativo, programas, uso creativo del tiempo libre y del sistema general de protección social; y el acceso de las familias a los servicios sociales que permitan que los niños no busquen alternativas de supervivencia siendo explotadas en el trabajo, cuando deberían estar en la escuela.Los trabajos realizados por los niños colombianos son explotación sexual, en los grupos armados ilegales, trabajos prohibidos en minería artesanal, en la agricultura comercial y en el comercio de calle, informal.

Actualmente, 393.038 niños y adolescentes trabajan en el sector agrícola, 338.965 en el comercio. Y en 894 municipios, la explotación de la mano de obra se da en la minería, que ofrecen condiciones extremas de miseria.Según el Ministerio de Protección Social, la ratificación por el Estado colombiano del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, por medio de la Ley 704 de 2001 y depósito en el año 2005, convirtió a la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la participación de los niños y adolescentes en uno de los puntos fundamentales de la política pública, destaca la agencia Adital

(http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31584).

Jairo A. González Castro, psicÓlogo del proyecto de formación y organización de adolescentes y jóvenes en el sector minero de Tópaga comenta que "en Colombia sabemos que entre más prohibiciones, mayor el nivel de transgresión de las normas y mayor profundización de la problemática que se necesita cambiar. Probablemente, el hecho de que algunas formas de trabajo infantil se haya convertido en peores formas de trabajo, hayan sido las mismas prohibiciones. Es más, las peores formas de trabajo son en muchos municipios las únicas formas de trabajo.

Desde el ICBF y el Ministerio de Protección se ve siempre el problema del trabajo infantil como la causa de la inasistencia a clases, el impedimento del libre desarrollo de la personalidad, riesgos para su integridad física y psicológica, incremento de la pobreza, etc., y el efecto de este, como estos problemas sociales mencionados. Y como causa única del trabajo infantil... la pobreza de las familias. Creen que siendo la pobreza sólo una de las causas del trabajo infantil, esta debe combatirse.

Sin embargo, si la pobreza fuera la única causa del trabajo y/o explotación infantil, el Icbf y el Ministero de Protección Social, se ganarían un aplauso y yo sería el primero en dárselo. Pero un gobierno paternalista que da subsidios económicos y sólo eso, obtiene personas dependientes que poco cultivan la responsabilidad y los valores de la dignidad que sólo proporciona el trabajo.

La valoración crítica del trabajo implica todo un proceso a través del cual además de aprenderse unas competencias, unos valores y un saber hacer, se adquiere uno de los valores del que más hemos adolescido los colombianos con respecto a las demás personas: el respeto. Respeto a la diferencia, al trabajo de otros, y al propio. Es inconcebible que una persona dure 17 años, 11 meses y 29 días sin trabajar y luego pretendamos que se convierta en un "buen trabajador" a los 18 años.

Así como se pretendió abolir la esclavitud hace varias décadas, esta se logró abolir sí, pero el concepto, porque quedamos todavía los subordinados, contentos con un sueldo, que somos castigados (en forma diferente pero castigados) con la indiferencia o con torturas psicológicas esperanzadoras que entre otras están las de conservar el puesto. Si seguimos llamando "trabajo infantil" a la infancia trabajadora, lo único que van a desaparecer son esas dos palabras, porque infancia trabajadora siempre la tendremos. Pero si el énfasis lo hacemos en la infancia que tiene una necesidad y una cualidad histórica y social de trabajar, podemos empezar a ser constructivos en personas que tendrán la opción de elegir entre trabajo intelectual, artístico, deportivo o físico.

Rechazo la explotación laboral, la explotación sexual y el trabajo infantil dentro de las minas, pero abogo por una infancia que trabaja en condiciones dignas, educativas, creativas y divertidas, en el que además de servir como medio de aprendizaje y de subsistencia, le permita al joven que lo realiza, demostrase así mismo y a su familia con hechos en vez de palabras, que es importante y valioso como ser humano".

Reinel Garcia, coordinador de Creciendo Unidos de Bogotà comenta que es una "lástima que las miradas siguen siendo asistencialistas y en nada contribuyen a la formación integral y a los proyectos de dignificación de sus condiciones laborales, por el contrario el panorama siempre estará rodeado de leyes policivas.

De igual manera nos parece importante la mirada internacional desde el enfoque de los DDNN. Urge la reflexión desde un marco internacional que incorpore la mirada desde la valoración crítica. Experiencias como la de Bolivia nos muestra que es posible

(www.crin.org/docs/derechos_infancia_morsolin_febrero%202008.doc ).

De ahí la importancia de los movimientos organizados

No hay comentarios: