PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Tue, 11 Nov 2008 08:28:18 -0500
Subject: Es una suerte tener Revolución: Por MARÍA JULIA MAYORAL
Paloma hizo estragos pero...
Es una suerte tener Revolución
María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu
Ya Gustav y Ike habían provocado pérdidas totales por más de 8 600 millones y destruido aproximadamente medio millón de viviendas, ahora se suman los estragos del Paloma, que penetró por el sureño municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, para dejar allí las huellas más sensibles del efecto de los intensos vientos, las lluvias y la penetración del mar.
El Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la fase recuperativa para los municipios de Santa Cruz del Sur, Najasa y Guáimaro, tras el paso del meteoro por Camagüey. En esos territorios comienzan los trabajos de restablecimiento, mientras que el resto de Cuba vuelve a la normalidad; ello implica, entre otras cuestiones básicas, el regreso seguro y ordenado de los evacuados.
Nacionalmente, se trasladaron a sitios seguros más de 1 200 000 habitantes, casi el 18% de ellos (unos 220 000) ubicados en 1 448 albergues, y el resto en hogares de familiares y amigos en habitual gesto solidario.
En menos de 48 horas, durante la evacuación hacia las instalaciones estatales que ofrecieron alojamiento provisional, fueron empleados más de 4 000 medios de transporte automotor y 13 trenes, así como cerca de 500 máquinas ingenieras y tecnología de comunicaciones.
Otra vez las viviendas han sido las más perjudicadas. En Santa Cruz del Sur, por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables, al igual que la pérdida de bienes personales, desde utensilios de cocina, ropas, muebles hasta nuevos efectos electrodomésticos. Aunque en menor medida, hay reportes de igual naturaleza sobre lo ocurrido en el camagüeyano municipio de Najasa y en el de Amancio Rodríguez, perteneciente a la provincia de Las Tunas.
No pocas zonas quedaron sin electricidad. En el ámbito de las comunicaciones, inicialmente, dos municipios, Santa Cruz del Sur y Amancio Rodríguez, y 71 localidades perdieron sus enlaces habituales, aunque se pusieron en práctica soluciones alternativas. También hay perjuicios a la infraestructura vial, sobre todo en las costas del sur camagüeyano y tunero, según trascendió en la Mesa Redonda Informativa de ayer.
Vuelve a demostrarse la fortaleza del sistema nacional de la Defensa Civil y la capacidad de los Consejos de Defensa en todos los niveles para prever, organizar y dirigir en situaciones de desastres naturales; un entrenamiento que también es fruto de la obra revolucionaria.
Aunque no lamentamos la pérdida de vidas humanas, los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas (transporte, alojamiento, elaboración de alimentos¼ ) y los ingresos dejados de percibir por sectores fundamentales como el turismo debido a la cancelación de vuelos y la interrupción de servicios, aunque todas las instalaciones se hallan listas para recibir a los visitantes en la temporada alta del turismo que está por comenzar.
Además, debe tenerse en cuenta que para evitar percances mayores también pararon sus actividades otros numerosos centros productivos y la agricultura volvió a sufrir el azote de la naturaleza.
Todo lo anterior remarca la importancia de consagrarse con más énfasis todavía al trabajo productivo y a los servicios, como exhortara Fidel en su más reciente reflexión, pues solo así daríamos una respuesta adecuada a las adversas circunstancias actuales.
- Conversa vicepresidente Machado Ventura con evacuados por huracán
- Duro golpe al litoral sur de Las Tunas
- Paso de Paloma por Camagüey
Luis Barrios, Ph.D., BCFE
Chair & Professor
Department of Latin American & Latina/o Studies
Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York
445 West 59 Street, Room 1551-N
New York, New York 10019
Office: (212) 237-8747
FAX: (212) 237-8664
Email: lbarrios@jjay.cuny.edu
Web Page: www.jjay.cuny.edu
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire
Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario