viernes, 30 de enero de 2009

RE: (CC) BOLIVIA INFORMA, JUEVES 29.01.09

Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com
con la salvedad de que nunca difundiremos falsos mitos: http://www.youtube.com/watch?v=dRU4ukkBmIA


From: euskadi-valonia@hotmail.com
Subject: FW: (CC) BOLIVIA INFORMA, JUEVES 29.01.09
Date: Fri, 30 Jan 2009 11:47:10 +0100

    Falta el recuento del 1% de mesas electorales:

    La aprobación de la Nueva Constitución de Bolivia ya llega al 61.67% y los terratenientes no podrán tener más 5.000 hectáreas     

    - Hay latifundistas que tienen más de 100. 000 hectáreas de tierras regaladas en gobiernos dictatoriales y neoliberales     

    La Paz, 28 ene (ABI).- En la recta final del cómputo del referendo del domingo, el Sí de aprobación a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) obtuvo el 61.67% de apoyo frente al No que registra 38.33%, de la votación a nivel nacional al 98.83% de los votos computados.

        La diferencia entre el Sí mayoritario y el No es de 23.34% equivalente a 777.388 votos.


        La Corte Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles en su página web hasta las 23.30 que de un total de 3.891.316 ciudadanos habilitados para votar, cumplieron su obligación de sufragar un total de 3.479.175 personas.


        Por el Sí votaron 2.053.695 (61.67%), por el No 1.276.308 (38.33%).


        Por la cantidad de hectáreas de tierra 464.457 equivalente a 19.27% votaron por las diez mil hectáreas de propiedad; 1.945.427 equivalente a 80.73% votaron por las cinco mil hectáreas de propiedad.


        Estos resultados, casi totales, consolidan al Sí a la nueva Carta Magna con una amplia mayoría y victoriosa en cinco de los nueve departamentos del país, en contraste con el No que se impuso en cuatro regiones, principalmente del oriente boliviano.


        Como los resultados del referendo son nacionales, el acatamiento de la misma es obligatorio en toda Bolivia y no cuenta que haya ganado el Sí o el No en una u otra región, sino los totales.


        Según la norma vigente, hace falta un 50 por ciento más un voto para que la nueva Constitución cobre vigencia a nivel nacional y, por tanto, sea el eje en la construcción del nuevo Estado, que según el presidente Evo Morales, dará inicio a la refundación del país, a la descolonización y al fin del latifundio.


        Los resultados del dirimitorio son contundentes por las 5.000 hectáreas para que se considere el latifundio por encima de esta cifra.


        La sorpresa del referendo fue Chuquisaca, donde el Sí ganó con el 51,54% de votos frente al 48,46%. Su prefecta Savina Cuéllar rechazó los resultados y presumió que hubo fraude.


    PRIMEROS DEPARTAMENTOS


        La CNE publicó en su sitio en Internet que los primeros cinco departamentos en cerrar cómputos al cien por ciento son:


        Tarija donde el Sí obtuvo un total de 63.754 votos equivalente al 43.34%; el No obtuvo un total de 83.359 votos equivalente a un 56.66%.


        Pando donde el Sí obtuvo un total de 10.403 votos equivalente al 40.96%; el No obtuvo un total de 14.995 votos equivalente a un 59.04%.


        Cochabamba donde el Sí obtuvo un total de 401.837 votos equivalente al 64.91%; el No obtuvo un total de 217.269 votos equivalente a un 35.09%.


        Chuquisaca donde el Sí obtuvo un total de 92.069 votos equivalente al 51.54%; el No obtuvo un total de 86.555 votos equivalente a un 48.46%.


        Oruro donde el Sí obtuvo un total de 128.911 votos equivalente al 73.68%; el No obtuvo un total de 46.061 votos equivalente a un 26.32%.


    CÍVICOS, PREFECTOS Y OBSERVADORES


        Los prefectos y cívicos opositores no se dejaron esperar, aseguraron que si bien la nueva CPE logró mayor apoyo en la votación, ésta demostró las dos visiones que se tienen del país; una que apoya el nuevo texto constitucional, y la otra que lo rechaza.


        El Centro Carter, que por primera vez participó como veedor en el país, ofreció sus buenos oficios para facilitar consensos entre los sectores y llamó a la implementación de la  nueva CPE mediante leyes específicas.


        Otras entidades, como la Unión Euorpea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Parlamento Europeo, también observadores electorales, felicitaron al pueblo boliviano por el alto espíritu democrático demostrado en las urnas y avalaron el proceso electoral en el cual no se encontró ningún indicio de fraude, según dijeron.


        No obstante, los veedores recomendaron trabajar más en el Padrón Electoral, en coordinación con el Registro Civil y la Policía, a fin de garantizar la mayor participación, que según la Corte Nacional Electoral alcanzó al 85% de la población habilitada.


    CÓMPUTO FINAL


        Según el responsable de prensa de la CNE, Rubén Martínez, el cómputo nacional estaría concluido hasta este fin de semana, luego de que todas las cortes departamentales electorales entreguen su correspondiente Acta de Cómputo Electoral.


        Luego se prevé una sesión de Sala Plena Pública (de la Corte Nacional Electoral) para el cómputo nacional. El Acta final será entregada al Congreso Nacional para su posterior remisión al presidente Evo Morales, quien promulgará la nueva Constitución.

    Rdc   ABI

     

    El Gobierno no pactará voto popular y rechaza oferta de Branco por sediciosa

     

    La Paz, 28 ene (ABI).- El Gobierno boliviano ratificó este miércoles que el voto popular que aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se negocia y calificó de sedicioso al cívico cruceño, Branco Marinkovic, por insistir en vivir el país con su propuesta federalista.


        "Señor Marinkovic, la decisión libre, soberana, legal y democrática del pueblo no se negocia, no se tranza. Nosotros no traicionaremos la voluntad expresada a través del voto popular", señala la carta publicada por el Gobierno y firmada por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti.


        El ejecutivo considera además que el planteamiento de un Estado confederado es igualmente separatista, por tanto sedicioso.


        En la misiva le recuerda al cruceño que el 25 de enero para la refundación de la República, es una decisión, libre, legal, soberana y democrática del pueblo boliviano que no se negocia.


        Además reafirma que Bolivia es una sola y nadie la dividirá, pese a que sigan con la idea de continuar quemando y saqueando, "la voluntad y unitaria de los bolivianos no será erosionada".


        En una carta abierta de respuesta al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, el viceministro de Coordinación y Movimientos Sociales y Sociedad Civil responde:


        "El domingo 25 de enero las bolivianas y bolivianos han decidido democráticamente aprobar la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que significa la refundación del país, pese a la campaña de miedo, mentiras y manipulación."


        "Señor Marinkovic, la decisión libre, soberana, legal y democrática del pueblo no se negocia, no se tranza. Nosotros no traicionaremos la voluntad expresada a través del voto popular. Asimismo, quiero recordarle que la NCPE es producto de trabajo de la Asamblea Constituyente, del gran Acuerdo Congresal de octubre pasado y de la vocación mayoritaria del pueblo boliviano".


        "Señor Marinkovic, no considero que sus preocupaciones sean como usted dice superar la pobreza o la epidemia del dengue, creo que su principal preocupación es mantener los privilegios de pocos en torno a la tenencia de la tierra. Tratar de impedir que se cumpla el mandato popular inserto en la NCPE que acaba con el latifundio en Bolivia, limitando la propiedad a 5.000 hectáreas. Para alcanzar este objetivo, usted esta dispuesto a sacrificar las ya constitucionalizadas autonomías para Santa Cruz, e incluso continuar con sus actitudes sediciosas y separatistas".


        "He escuchado y leído su propuesta de de un pacto nacional. Para algunos esa idea puede sonar interesante, pero cuando usted se sincera y habla de que ese debe ser un "pacto confederal" (El Deber 26-01-09) es decir un acuerdo entre dos estados soberanos o regiones soberanas, usted está hablando de la división del país, del quebrantamiento del carácter inalienable e imprescriptible de la soberanía de nuestra Patria. Eso es sedicioso, es separatista e inadmisible".


       "Señor Marinkovic, léalo detenidamente: Bolivia es una sola y nadie la dividirá, y no importa cuantas instituciones manden a quemar o saquear, la voluntad y unitaria de los bolivianos no será erosionada".


        Finalmente, la Nueva Constitución Política el Estado, ahora que ha sido aprobada por la mayoría de los bolivianos, le pertenece a todo el pueblo, reconoce y garantiza los derechos de todos y todas, incluidos los suyos, por supuesto".

    Rq      ABI

     

    Campesinos celebran victoria del Sí en Chuquisaca

     

    Sucre, 28 ene (ABI).- Los campesinos de Chuquisaca celebraron este miércoles la victoria de Sí, para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo del domingo pasado y rechazaron las denuncias de fraude de la prefecta Savina Cuellar.


        Los resultados finales del referendo en ese departamento señalan que el Sí ganó con 92.069 votos que representa el 51,4 por ciento, contra 88.555 votos por el No, que es el 48,4 por ciento.


        El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Originarios de Chuquisaca, Esteban Urquizo, sostuvo que trabajadores del agro en su región dieron el apoyo a la nueva Constitución, porque, elimina la discriminación y es más equitativa.


        ³En Chuquisaca no ha habido fraude, peor en las comunidades campesinas. Para que sepa la Prefectura, especialmente el área rural, no sabemos engañar, no sabemos robar, no sabemos mentir, aquí respetamos la democracia participativa del pueblo², afirmó el líder campesino chuquisaqueño.


        Urquizo asimismo llamó a las autoridades de la Prefectura y dirigentes del Comité Cívico, a reconocer la victoria Sí a la nueva Constitución y no buscar justificaciones de ninguna clase.


        ³Por qué no presentan una denuncia en contra del monseñor Jesús Pérez, tal vez por haber orado mal, en contra del Sí², ironizó el dirigente chuquisaqueño.


        Agregó que de nada sirvió la millonaria campaña realizada por la Prefectura y sus aliados, para inducir el rechazo a la nueva Constitución.


        ³De nada les ha servido despilfarrar tanta plata en el departamento de Chuquisaca para hacer tanta campaña, además han utilizado las movilidades de la Prefectura, aún así no han podido ganar, y tiene que aceptar este triunfo del Sí², enfatizo Urquizo.


        Por su parte la ejecutiva de la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios Bartolina Sisa, Flora Aguilar, declaró, que se deben respetar los resultados democráticos del domingo pasado.


        ³El que gana, gana y hay que respetarlo. Queremos decirle a la Savina (Cuellar) que cuando ella ha ganado, nosotros hemos respetado, ahora ella también tiene que saber acatar la victoria del Sí², dijo Aguilar.

    Vhm/Rq    ABI

     

    Marinkovic envía la segunda carta al presidente Morales en busca de un pacto nacional

     

    ³Reconozco una nueva Constitución y me someto a ella², indica

     

    Diario El Deber, Santa Cruz.- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, le envió hoy una segunda carta al mandatario de la República, Evo Morales, (la primera fue ayer) en la que le pide un pacto nacional entre el Gobierno y este departamento.


    La misiva fue leída este medio día en las instalaciones de la institución cívica. Entre las líneas más sobresalientes dice. ³Excelentísimo señor presidente ayer le hice llegar una carta pidiéndole un pacto nacional entre las dos visiones de país. La visión del MAS y la de la autonomía para que consolidemos la unidad de nuestra amada Bolivia. Se que por múltiples ocupaciones no a podido responderme, pero sigo con la esperanza que lo haga con un sí a éste pacto que le propongo².

     

     Marinkovic, agrega. ³Varios de sus colaboradores ya han respondido a la carta, por ejemplo su encargado de prensa me envió un insulto cargado de falsedades y además me amenazó con cárcel, así como también su colaborador el señor Llorenti, (Sacha, viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales) hizo lo mismo pero con otras palabras. Señor Morales debemos dejar de lado los insultos y las amenazas por eso insisto una vez más hagamos un pacto, que es lo que quiere el pueblo y necesita Bolivia; es el camino para salir de la pobreza y la crisis económica².

     

    Más adelante, el cívico también señala que reconoce una nueva constitución. ³Reconozco una nueva Constitución y me someto a ella², indica. Otra de las propuestas puntuales del cruceño fue la de trabajar en la lucha contra el dengue que azota a ciudadanos de esta región.

     


    Morales denuncia que en templos católicos se repartió propaganda por el «No»


     


    La Paz | EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que en algunos templos católicos del país se repartió propaganda por el "No" a la nueva Carta Magna durante la campaña del referendo constitucional celebrado el domingo.


    Morales, en una conferencia de prensa con medios internacionales, llegó a exhibir un folleto por el "No" que, según dijo, se repartió en templos católicos.


    De nuevo, el presidente acusó a grupos de la jerarquía católica boliviana de haberse aliado con la "derecha" en lo que calificó como una "dura campaña" contra el texto constitucional, marcada por la "mentira, el engaño y el miedo".


    No obstante, aseguró que invitará al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y obispo de Santa Cruz (este), el cardenal Julio Terrazas, al acto en el que se promulgará la nueva Constitución.


    En el texto constitucional, sometido a referendo el pasado domingo, el Estado se declara independiente de la religión y la católica deja de ser la confesión oficial en el país.


    Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el referendo, el "Sí" a la nueva Constitución de Bolivia supera el 61,6 por ciento con el 91,6 por ciento de los sufragios escrutados.


    Los roces entre Morales y la Iglesia Católica han sido una constante en la campaña del referendo constitucional, en la que la religión se convirtió en uno de los temas de mayor controversia política.


    En varias ocasiones, el Ejecutivo ha acusado al cardenal Terrazas de hacer política en contra del Gobierno y el mismo Morales se quejó de esa actitud ante el nuevo nuncio del Vaticano en Bolivia el pasado 15 de enero.


    Los obispos bolivianos, por su parte, han rechazado estas acusaciones y durante la campaña constitucional pidieron poner fin a la "guerra sucia" desatada en torno a los temas religiosos.


    También elaboraron un documento sobre la nueva Constitución donde analizaban los diez aspectos positivos y los diez negativos del texto, impulsado por Morales.

     


    Evo descarta adelantar las elecciones generales previstas para diciembre


     

    La Paz | EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy que vaya a adelantar las elecciones generales en el país, que se celebrarán el 6 de diciembre de este año, como recoge una disposición transitoria de la nueva Constitución.


    "El Gobierno nacional no tiene ningún plan para adelantar las elecciones", aseveró Morales en una conferencia de prensa en La Paz al ser preguntado por declaraciones en este sentido de dirigentes de movimientos sociales que le apoyan.


    Morales calificó de "preocupantes" estas especulaciones, también expresadas por algunos sectores de la oposición, e insistió en que la fecha de las elecciones generales en Bolivia está fijada para el próximo 6 de diciembre.


    El acuerdo alcanzado el pasado octubre en el Congreso Nacional entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió convocar el referendo de la Carta Magna celebrado el pasado domingo, incluyó el compromiso de adelantar un año las elecciones generales para celebrarlas en esa fecha.


    En ese momento y en aras del consenso, Morales se comprometió a presentarse sólo una vez más a la reelección, en los comicios de diciembre, ante el rechazo que suscitó entre la oposición la posibilidad de que pudiera optar a un tercer mandato.


    La nueva Carta Magna de Bolivia sometida a referendo el domingo establece la posibilidad de una sola ree

     

     

    Prefecta de Chuquisaca no halla eco a su pedido de desobediencia

     

    SUCRE, LA RAZON.- Tras conocer los resultados del referéndum en Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar ratificó su llamado al desacato del texto constitucional, mientras que otros líderes apoyan el diálogo.

    ³El pueblo está pidiendo desacato, nosotros cumplimos el mandato popular², señaló Cuéllar.

    El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, dijo que ³el desacato no es un instrumento que pueda viabilizar una Constitución que queremos², mientras que el presidente cívico, Jhon Cava, sostuvo que éste es el momento de buscar la reconciliación para encontrar una solución pacífica a los problemas del país.

    La alcaldesa Aydée Nava opinó que ³ ya no es momento de enfrentamientos, la gente que trató de beneficiarse de ellos ya no tiene cabida en Sucre². Redacción Sucre


     


    Unión Europea pide respetar resultados


    Del referéndum en Bolivia


    Bruselas | Efe.- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) hizo ayer un llamamiento "a todas las partes a reconocer los resultados" del referéndum constitucional y a asegurar que el proceso de cambio "respete los derechos de todos los bolivianos".


    También les pidió que los políticos trabajen juntos para "reforzar" la unidad del país, las instituciones democráticas y el estado de derecho, y afronten "con un espíritu de franqueza" los desafíos que encara Bolivia.


    En su comunicado, la UE constató "con satisfacción" las condiciones "seguras y pacíficas" en que se celebró la consulta popular el pasado domingo en el país andino.


    Asimismo, expresó su esperanza de que el resultado permita al pueblo boliviano "avanzar de forma pacífica y consensual".

    Un senador republicano asegura que Bolivia ha alcanzado un "hito" en su historia

     

    EFE, Washington.- El senador republicano Richard Lugar dijo hoy que con el referendo constitucional Bolivia logró un "hito" en su historia e instó al Gobierno y a los partidos de la oposición a que trabajen en armonía.

    Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, felicitó al pueblo boliviano por la realización del referendo en el que se aprobó una nueva Constitución el domingo pasado.

    Tras la aprobación del referendo, "ahora depende del Gobierno de Bolivia, de los partidos de oposición y de las demás partes interesadas que trabajen en base a este suceso", recomendó Lugar.

    El lunes pasado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, felicitó al pueblo boliviano por el referendo, a la vez que expresó el deseo de Washington de "trabajar con el Gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente".

    Preguntado si el referéndum ha reforzado la democracia, Wood respondió que "un proceso democrático libre y justo ciertamente contribuye positivamente" a ese fin.

    Lugar consideró que la reacción positiva del Gobierno del presidente Evo Morales a las felicitaciones emitidas por la Administración Obama "señala una voluntad para trabajar hacia la mejora de las relaciones" bilaterales.

    En ese sentido, Lugar dijo que si EE.UU. y Bolivia "pueden continuar un diálogo respetuoso y si cada uno designa a sus (respectivos) embajadores, se estaría tomando otro paso para asegurar que estos sucesos representen una nueva etapa positiva" en las relaciones entre ambos países.

    En septiembre pasado, Morales declaró "persona no grata" al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno, por lo que le pidió que "urgentemente" retorne a su país.

    Washington respondió entonces con la misma moneda al expulsar al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, y suspendió los beneficios arancelarios (ATPDEA) a Bolivia.

    Al final del mandato de George W. Bush las relaciones bilaterales fueron de mal en peor y actualmente los dos países siguen careciendo de embajadores destinados en sus respectivas capitales.

     

     

    MNR Cochabamba postulará al cardenal Julio Terrazas candidato a la Presidencia

     

    FUENTE DE LA NOTICIA: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090128205704&l=200806080001_El_cardenal_Julio_Terrazas_en_la_mira_de_los_emerristas_para_candidato_(ABI)

     

    Cochabamba, 28 ene (ABI).- El ex diputado y dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Oliverio Iriarte, anunció este miércoles su partido postulará al actual cardenal Julio Terrazas como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.


        Aunque no se tiene una respuesta oficial del prelado católico a la intención del MNR, Iriarte dijo que se insistirá hasta agotar las instancias y lograr que Terrazas acepte ese propósito.


        "Hemos pedido audiencia, para consultar al cardenal Julio Terrazas si es que acepta ser candidato a la Presidencia por el MNR, eso no quiere decir que él sea candidato de un solo partido, sino de todo el bloque de la oposición", afirmó.


        Iriarte insistió en que si Terrazas acepta, el MNR tendría al mejor de los candidatos, sin embargo, aún se espera una decisión del propio Cardenal.


        El cardenal y arzobispo de Santa Cruz, Julio Terrazas, fue reelecto en mayo de 2006 por cuarto período, para la gestión 2006-2009, como Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

    Mpa/Rq         ABI

     

     


    EL CANCILLER HABLA DE "RECONSTRUIR" RELACIONES


     


    Gobierno repondrá a Embajador en Washington


     


    La Paz | Ap.- El canciller David Choquehuanca señaló ayer que Bolivia busca "reconstruir" las relaciones con Estados Unidos y para ello repondrá a su embajador en Washington y que espera que el gobierno de Barack Obama haga lo mismo con su representante.


    En septiembre del año pasado se tensionaron las relaciones con Estados Unidos cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philiph Goldberg acusándolo de injerencia interna, y después hizo lo mismo con la Agencia Antidrogas de Estado Unidos (DEA).


    "Nosotros queremos reconstruir nuestras relaciones con Estados Unidos sabemos que ellos también quieren reconstruir una relación positiva... Cuando estamos hablando de reconstruir una relación positiva estamos hablando de restituir a nuestros embajadores, aún no tenemos fecha", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.


    Agregó que ahora el país busca "retomar" con la gestión de Obama una agenda que presentó a la administración del ex presidente George W. Bush.


    "Ellos recién se están instalando tenemos una agenda positiva que la hemos hecho conocer nosotros al Departamento de Estado. Bolivia tiene interés de retomar esa agenda positiva", acotó.


    A su vez, dijo que el gobierno de Obama envió una señal positiva al transmitir un mensaje de felicitaciones por el referéndum para aprobar o rechazar un nuevo texto Constitucional impulsado por Morales y que se realizó el domingo.


    "Nosotros también hemos recibido un mensaje al igual que otros países desde Estados Unidos, es una buena señal ya que en el pasado Estados Unidos prefería no emitir ninguna opinión respecto a los eventos que tenía Bolivia", añadió el Canciller.

     

     

    CAN, UE, EEUU, Brasil y Venezuela son prioritarios para exportadores

     

    La Paz, 28 ene (ABI).- Estabilidad la Comunidad Andina (CAN), lograr apertura comercial de la Unión Europea (UE), recuperar el beneficio arancelario con Estados Unidos (EE.UU), consolidar mercados regionales como Brasil y Venezuela y abrir nuevas opciones como México y la Cuenca del Pacífico, son los objetivos que identifican los exportadores del país para el 2009.


        El análisis de los representantes del sector parte en función a los efectos negativos de la crisis financiera internacional que, de forma irremediable, tocará la economía nacional con una disminución de los ingresos por exportaciones y una contracción en la demanda de materia prima.


        Para enfrentar esta crisis, lo más importante, según los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, y de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, parte en principio por redireccionar la política económica y comercial de Bolivia.


        En ese afán los representantes del sector plantean trabajar junto al Poder Ejecutivo en la elaboración de un programa que abarque todos los puntos de comercio exterior, vinculados al programa económico nacional de este año.


        "Exigimos y solicitamos al Gobierno que se abra un diálogo intenso y urgente para poder encaminar  medidas que den sostenibilidad a nuestras exportaciones y que generen empleo para los bolivianos".


        Los países de la Comunidad Andina (CAN): Perú, Ecuador y Colombia, excepto Bolivia, iniciaron por separado, negociaciones bilaterales con el bloque de la UE, acción que causó alarma al Gobierno nacional que afirmó que a raíz de este proceder el bloque andino se encuentra en su más grave crisis.


        "La Comunidad Andina es un mercado importante para Bolivia", destacó Pou Munt quien coincidió con el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, al afirmar que el país necesita redireccionar su postura ante la CAN para que, al mismo tiempo, pueda encarar nuevos retos comerciales ante mercados europeos.


        De acuerdo a datos de la Caneb, las exportaciones bolivianas del 2008 alcanzaron 6.232 millones de dólares, monto que es considerada una cifra récord lograda en la actividad de comercio exterior de Bolivia.


        El sector privado reconoce que todos los rubros mostraron un comportamiento positivo con algunas excepciones. "Este crecimiento responde en gran medida a un incremento muy importante en los precios internacionales, pero también se ha visto como en el sector de la minería un importante incremento en el volumen exportado.


        El temor es en principio por la caída de las exportaciones de los minerales porque "hay una contracción real de la demanda" que va a mostrar en el sector minero una reducción de los volúmenes exportados y del valor de las exportaciones.


        La misma figura se tiene en el sector de los hidrocarburos si bien se está tratando de mantener la producción, la caída alarmante de los precios es lo que más afectará."Las exportaciones del 2009 no van a pode superar los seis mil millones que hemos logrado el 2008".


        Es así que los empresarios afirmaron que están a la espera de una convocatoria del Gobierno para dialogar sobre posibles soluciones en materia de comercio exterior ya que su principal preocupación es mantener un nivel adecuado en las exportaciones y así enfrentar los efectos de la crisis internacional.

    Ymc/Rq  ABI

     

    Cenetrop: Hay 576 casos confirmados de dengue clásico

     

    Santa Cruz, 28 Ene (Erbol).- El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) informó que del 1 al 26 de enero recibió de todo el país 1.642 muestras de casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 576 resultaron positivos.


    Cenetrop, cuya sede está en la ciudad de Santa Cruz, es el laboratorio más completo del país para la confirmación de casos de dengue y actualmente analiza la mayor parte de los mismos.


    Más del 83% de los casos de dengue clásico confirmados por Cenetrop, esto es 479 muestras, corresponde al departamento de Santa Cruz, 53 a Cochabamba, 15 a La Paz, 20 a Chuquisaca y 9 al Beni, informó a Enlared-Onda Local, el Director del Cenetrop, Jorge Vargas.


    Vargas destacó que el solo hecho de que el Centro haya recibido 1.600 muestras en menos de un mes y que se hayan confirmado 576 casos, es un indicador de un rebrote de consideración, pues en enero del 2008 apenas se tuvo 150 casos confirmados.


    "En relación al año pasado, prácticamente se ha cuadruplicado la cifra y posiblemente va a superar más todavía, porque en enero de 2008 habíamos diagnosticado como 150 casos y ahora estamos en 576, lo que significa que el brote de este año va a ser con más pacientes", señaló.


    Pese a que las muestras de dengue pueden ser analizadas por cuatro centros existentes en el país, Cenetrop trata alrededor del 80% de dichas muestras. Cada día, el Centro recibe aproximadamente 200 muestras y anualmente llega a analizar más de seis mil, lo que muestra su capacidad.


    Las autoridades del Ministerio de Salud, con todo, anunciaron que se habilitarán y equiparán laboratorios en Trinidad y en Villa Tunari.

    Sólo enero, 319 casos confirmados


    El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Epidemiología, informó que existen 4.228 casos sospechosos a nivel nacional y 319 casos confirmados por laboratorio, 285 pertenecen a Santa Cruz, 8 al Beni, 17 a Cochabamba, 5 a La Paz y 4 a Chuquisaca.


    El Jefe de la Unidad, Juan Carlos Arraya, dijo que la diferencia entre los 319 casos registrados en Epidemiología y los 576 confirmados por Cenetrop, se debe a que la cifra del Ministerio de Salud corresponde a las personas infectadas desde el primero de enero de este año, en tanto que el dato de Cenetrop incluye además a los casos generados desde la tercera semana de diciembre de 2008, que es cuando, precisamente, comenzó el actual rebrote de dengue.


    "El Cenetrop también nos ha mandado ese informe, pero algunos casos corresponden al año pasado; o sea con muestras tomadas el 25, 26, 27 de diciembre y están consignadas en este reporte del año. Pero siendo precisos, nosotros sacamos los que corresponden al año pasado. Efectivamente, se ha tenido positivos más de 500 (casos), pero algunos de esos, que son 319, corresponden a este año", señaló Arraya.


    El súbito aumento de casos de dengue se dio a partir de la semana epidemiológica 52 (mediados de diciembre), por el incremento de las lluvias. Entretanto, la primera semana epidemiológica de 2009 comenzó el 4 de enero.

    "Además de recibir la información del Cenetrop la revisamos y reunimos los casos por año. Ahora, hay fecha de toma de muestra y reporte de laboratorio; a nosotros nos interesa la fecha de toma de muestra, hay pacientes que han tomado la muestra en diciembre a pesar de que el resultado recién se da en enero, los casos pasan a ser del año pasado", explicó Arraya.


    En lo que corresponde a dengue hemorrágico se han confirmado 13 casos, 3 ya resultaron en muertes en Santa Cruz; hay otros 10 probables, con lo que suman un total de 23. El dengue hemorrágico es una variedad clínica de la enfermedad.


    La Paz se moviliza


    En el departamento de La Paz existen más de 54 casos sospechosos de dengue clásico, un total de 15 confirmados pertenecen a casos importados de otras ciudades y existen 2 casos propios en los municipios de Palos Blancos y Caranavi.


    El Servicio Departamental de Salud, Sedes La Paz, envió un contingente de más de 24 personas a la provincia Caranavi, para coadyuvar en las tareas de prevención, capacitación y limpieza para que no se propague la enfermedad, informó el Director de Epidemiología, Franz Tórrez.


    "Tenemos 30 litros de insecticida, 2 equipos de fumigación para eliminar el mosquito adulto y fundamentalmente recursos humanos que van a hacer capacitación", apuntó.


    En total, se enviaron seis técnicos de Chagas, 13 técnicos del Sedes y 5 funcionarios del Programa de Control de Vectores; en las próximas semanas este personal se desplazará a otros municipios, como San Buenaventura.

     

     

    Dengue: FFAA apoyan desde este jueves campañas de fumigación en Santa Cruz

     

    La Paz, 28 ene (ABI).- Ante la proliferación de la epidemia del dengue, el Gobierno instruyó que a partir de este jueves se inicie una campaña de fumigación en la ciudad de Santa Cruz con la participación de efectivos militares.


       El Ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que esta campaña estará presidida por el ministro de Salud, Ramiro Tapia y del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.


        "Las Fuerzas Armadas comenzarán una labor de fumigación, quien encabeza las operaciones, es el Ministerio de Salud, y las Fuerzas Armadas lo que harán es prestar el apoyo logístico de sus efectivos", manifestó el ministro San Miguel.


        La autoridad añadió que se aprovechará la disciplina y la energía de los uniformados militares en la lucha contra la mortal enfermedad, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud que dispondrá de equipos especiales de fumigación.


        El Ministro de Defensa recordó que la participación de los militares no sólo se registra en esta gestión, ya que en años anteriores se prestó similar colaboración.


        "Recordarán que el año pasado lo hicimos en Trinidad, en Cobija, en Riberalta, donde fueron controlados los brotes de dengue que se presentaron después de los fenómenos Niño y Niña, pero este año el gran problema está en  Santa Cruz y probablemente en otras zonas tropicales del país", añadió.


        El Ministro de Salud y el Viceministro de Defensa Civil partirán este jueves con equipo especializado hasta la capital cruceña y de acuerdo a una planificación, se realizará la fumigación casa por casa y de forma diaria.


        "Solicitamos la cooperación del ciudadano para cumplir con esta tarea que es para su beneficio, porque a veces (los dueños de casa) no dejan entrar al equipo que tiene que fumigar", enfatizó el ministro San Miguel.


        La autoridad gubernamental dijo que será muy importante tomar en cuenta las recomendaciones de su colega de Salud, Ramiro Tapia, cuando aconsejó que "la mejor prevención para luchar contra el dengue es la limpieza, evitar echar la basura en cualquier parte y la formación de charcos de agua sucia".

    Vhm/Rq  ABI

     

    Presidente entrega 50 camionetas a las FFAA para mejorar el pago de un bono a los ancianos

     

    La Paz, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales entregó este miércoles 50 camionetas 4x4 a las Fuerzas Armadas (FFAA), para optimizar el pago de la "Renta Dignidad" en todo el territorio nacional desde este 2 de febrero.


        En un acto que comenzó al promediar las12.30, y duró poco más de 15 minutos, el Jefe de Estado, junto al ministro de Defensa, Walker San Miguel ratificó el cumplimiento de las políticas sociales del Gobierno, con la compra de estas 50 movilidades.


        "Estas movilidades que se entregan a manos del Comandante en de las Fuerzas Armadas son para que puedan distribuir las distintas fuerzas la renta Dignidad, y de esta manera poder atender a nuestros abuelas y abuelas", dijo Morales, que luego procedió a realizar la tradicional ch´alla de las movilidades.


        Estas camionetas, que estarán a cargo de las unidades militares en todo el país, servirán para efectivizar el pago mensual de 200 bolivianos a los adultos mayores de 65 años, que por salud o la distancia de sus domicilios, como poblaciones alejadas, no pueden trasladarse para cobrar en las entidades bancarias.


        Son 50 camionetas de marca Mitsubishi, que tuvieron un costo para el Tesoro General de la Nación de12.800.000 de bolivianos.


        Por su parte el ministro San Miguel agradeció al Primer Mandatario a nombre del Ministerio de Defensa Nacional y de sus instituciones, por el apoyo al trabajo de los uniformados "que día a día están trabajando con el pueblo".

     

     

    BoA ya tiene su segunda nave y está lista para iniciar operaciones


    Cochabamba, 28 ene (ABI).- Con la segunda aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que llegó al aeropuerto Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba a las 18.00 horas del martes, procedente de un taller de mantenimiento de Panamá, deja a la empresa lista para iniciar en las próximas semanas operaciones regulares.


        Para el gerente general de BOA, Ronald Casso, esta segunda aeronave significa que la aerolínea estatal se encuentra preparada para iniciar operaciones comerciales, brindando la máxima seguridad al usuario.


        "Esta segunda aeronave necesita ser certificada en Bolivia, sin embargo, al igual que la primera, mantiene los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, viene con equipo digitalizado, exactamente como la primera, y eso marca que en el país tendremos la única aerolínea con este tipo de aeronaves operando", explicó Casso a la prensa.


        Estos aviones el tamaño adecuado para poder operar en los aeropuertos del país y sus condiciones climáticas.


        El recibimiento estuvo a cargo de los ministros de Estado; de la presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Obras Públicas, Óscar Coca, entre otras autoridades.


        De acuerdo a Coca, este segundo avión tiene las mismas características que la primera, un Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros, que también cumple con los estándares internacionales de seguridad.


        La primera nave llegó el 10 de diciembre de 2008 y fue recibido por el presidente de la República, Evo Morales Ayma.


       "Los monopolios no son buenos ni saludables, BoA está entrando para hacer competencia con calidad y seguridad", sostuvo el Ministro.


        Respecto a las tarifas, indicó que serán competitivas y asequibles a la población boliviana que requiera de este medio de transporte.


        BOA realizó una fuerte inversión económica para la elección de las naves que operará, ya que los Boeing 737-300 cuentan con motores altamente eficientes, están equipados con tecnología moderna de navegación con pantallas digitales, que otorgan seguridad durante el vuelo y asientos confortables para 138 pasajeros, explicó Casso.


        Esta empresa contará este año con una flota de cinco aviones, de ellos tres serán contratados bajo la modalidad de leasing, es decir con opción a compra.

    Fas/Rq      ABI

     

     

    Velan" armas terratenientes de Bolivia para defender propiedades

     

    Por José Luis Castillejos. Enviado

     

    http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/01/28/319207

     

    La Paz, 28 Ene (Notimex).- Dispuestos a defender sus productivas tierras, los ganaderos y productores de soya que detentan miles de hectáreas en el oriente de Bolivia "velan" sus armas para evitar que la reforma agraria les arrebate parte de sus propiedades.

    Fuentes consultadas por Notimex dijeron que terratenientes afectados por la rebaja constitucional de 10 mil a cinco mil el número de hectáreas que puede poseer una persona, darán una intensa batalla y se acogerán a los estatutos de su región para no entregar la tierra.

    Un ganadero de la región de Santa Cruz que requirió el anonimato dijo al ser contactado telefónicamente: "estamos dispuestos a morir. Nosotros trabajamos la tierra, la hacemos producir, de aquí salen los alimentos y no es justo que nos las quiten".

    Reconoció que poseen las armas de la ley y "otras" para impedir que se produzcan invasiones masivas de campesinos que forman parte de las fuerzas del gobierno de Evo Morales.

    Recientemente Notimex corroboró en provincias de Santa Cruz cómo guardias blancas provistos de fusiles, revólveres y pistolas escuadras resguardan las propiedades.

    Tierras bien cuidadas, tractores trabajando, camiones circulando con cargas de caña y otros productos del campo, conforman parte del panorama en la región próxima a las riberas del río Yapacaní, que eventualmente se verían modificadas con el reparto agrario.

    Algunos bolivianos temen que el real debate y la negociación de la tierra sean a filo del machete y con los tronidos de los fusiles, ya que mientras los campesinos desean áreas de cultivo, los latifundistas no parecen dispuestos a cederles un ápice.

    Es innegable que hay un comportamiento "paramilitar" en zonas como Santa Cruz y Chuquisaca, donde los terratenientes están preparados para dar respuesta armada a las invasiones, lo que ha generado preocupación al interior del gobierno de Evo Morales.

    "Cuidado con la tentación de tratar de embutir (meter a la fuerza) una Constitución por decreto, ya que lo único que va a lograrse es profundizar la polarización y el enfrentamiento", alertó un ciudadano boliviano que no quiso ser identificado.

    Juan Carlos Rojas, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, dijo que algunas invasiones registradas este miércoles en Santa Cruz y Trinidad no son un problema reciente y se le está queriendo vincular a la nueva Constitución.

    Recordó que está en marcha un proceso de saneamiento iniciado en 1999, pero fueron detectadas fallas, ya que lamentablemente el Consejo de Reforma Agraria -como en muchos lugares del país- dotó tierras gratuitamente sin hacer trabajo de campo.

    Esa situación generó que haya dos propietarios sobre una misma área como ocurre en la provincia de San Ramón, donde bolivianos sin tierra se apoderaron de sembradíos.

    Campesinos armados con escopetas y machetes se apoderaron de varios predios y ocuparon un área de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la región oriental de Santa Cruz.

    "No conozco ningún proceso de saneamiento agrario sin conflicto. El problema de la tierra va mas allá de cualquier evento político que pueda tener Bolivia y estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver los conflictos", indicó Rojas.

    La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dijo que ellos se van acoger sólo al contenido de los estatutos del referéndum de mayo pasado, que declaró autónoma a la región de Santa Cruz, con lo cual pasarán por alto a la nueva Constitución.

    Rojas lamentó que ANAPO se ponga al margen de la ley y les recordó que está claro lo que está vigente. "Me parece preocupante que algunos sectores estén poniéndose al margen de la ley".

     

     

    Labores escolares se iniciarán el lunes

     

    La Paz, 28 en (ABI).- El Gobierno confirmó este miércoles que las labores educativas en los establecimientos de educación fiscal y privada se iniciarán el lunes 2 de febrero a nivel nacional.


        El anunció lo hicieron los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Salud, Ramiro Tapia, quienes en conferencia de prensa conjunta, aclararon a su turno, sobre los temores que había de una probable postergación del inicio de clases por causa del dengue.


        Sobre el problema endémico de Santa Cruz, donde se registran cientos de casos sospechosos de dengue, ambas autoridades aclararon que se toman las previsiones del caso y que este jueves viaja una comisión hasta la capital cruceña presidida por los ministerios de Salud y de Defensa, para llevar adelante una campaña de prevención y fumigación con participación de las Fuerzas Armadas.


        Al respecto, el ministro de Salud, Tapia, dijo que se han recibido reportes de todos los lugares donde se propagó el dengue y que se toman las previsiones para superar la situación y que se autoriza el inicio de clases al Ministerio de Educación.


        Santa Cruz es la más afectada por el dengue, porque de los casi 5.000 casos sospechosos de este mal en las cinco regiones del país, allí se concentra un 80 por ciento, dijo Tapia.


        "Sabemos que se están colapsando los hospitales por el gran número de pacientes que ingresan infectados por el dengue, para superar esta situación se habilitarán algunos cuarteles militares", agregó la autoridad.

        Entre tanto, el ministro de Educación Roberto Aguilar manifestó que "no es conveniente postergar el inicio de clases en Santa Cruz ya que es mejor que los niños estén en el aula, para que con su apoyo se realice mejor la campaña de prevención a través de la educación y ellos serán el mejor vehículo para transmitir esa educación".

    Vhm/Rq  ABI
  
--
Suscribase a  Nicaragua Socialista  enviando un mensaje en blanco a: Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com
___________________________________________________________________

__,_._,___

Découvrez LE site avec tout ce qu'il y a de plus cool pour Messenger: Messenger Billboard

Le nouveau Hotmail rendra votre vie encore plus facile ! Soyez le premier et...

¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos.

No hay comentarios: