domingo, 18 de enero de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 115 (12 al 18/01/09)

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com


Date: Sun, 18 Jan 2009 21:00:00 -0200
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 115 (12 al 18/01/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 115 (12 al 18/01/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 115 (12 al 18/01/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 
Enero 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana
NORBERTO RODRIGUEZ EXPERTO EN LA FORMACION INTEGRAL DE JOVENES

"El deporte tiene que volver a ser formador de valores ciudadanos"

Que los chicos se relacionen con su cuerpo a través del juego grupal y la experiencia de compartir al aire libre o de la computadora, la televisión y los objetos de consumo, determinará su salud y su visión del mundo.
Fabián Bosoer.
fbosoer@clarin.com
El sedentarismo y el exitismo deportivo, la hipercompetitividad y la insatisfacción con los propios logros pueden ser parte de un mismo modo de relacionarnos con la actividad física, con nuestro propio cuerpo y con nuestro entorno social. Del mismo modo que la práctica deportiva que combina la disciplina individual y el placer de compartir es algo que se aprende de chiquitos, en los juegos infantiles que aprendimos en casa o en la plaza, en el recreo o la clase de gimnasia en la escuela y el colegio, en los deportes que elegimos practicar y fuimos dejando a medida que crecimos, en las horas que dedicamos a distraernos en un picadito, correr una maratón, entrenar en un gimnasio, o que invertimos en compartir una excursión de montaña con la familia y los hijos.

Mucho de esto depende de lo que haga la escuela y de lo que inculquen los padres. Pero hay que recordar la importancia que tuvieron siempre los clubes sociales y deportivos en el enriquecimiento de vínculos sociales de amistad y solidaridad y en la construcción de ciudadanía. Norberto Rodríguez conoce mucho de todo esto; hace más de treinta años que ocupa puestos directivos en una de las instituciones sociales y deportivas más antiguas y con mayor prestigio en nuestro país, la Asociación Cristiana de Jóvenes, conocida en el mundo como la YMCA. "Nada reemplaza, enfatiza Rodríguez, la experiencia de practicar regularmente un deporte, compartir actividades recreativas con los hijos o participar en campamentos".

¿Cuánto y de qué modo cambió la forma en que los jóvenes se relacionan con la actividad física?

Cambió mucho, sin dudas. Antes, en épocas no demasiado lejanas, los jóvenes encontraban en el deporte una manera muy concreta de expresarse, tanto desde lo social como también desde la propia actitud hacia determinadas actividades deportivas. Nosotros observamos que en el momento actual, ya desde la niñez, adolescencia y juventud, está costando mucho más el involucramiento en juegos grupales, utilizar el deporte como una experiencia formativa y educativa además de entretenida y edificante. Hoy pareciera que la pasividad está ganándole el espacio a la disposición a compartir y prima mucho más el individualismo. Esto afecta la esencia del deporte, que es por definición una experiencia gregaria, que ayuda a crecer, a conocerse a uno mismo y a los demás, que enseña a respetarnos y a respetar a los otros. Cuesta más ahora vincular la práctica deportiva a la vida recreativa.

¿A qué se debe este cambio?

Influye mucho cuánta historia deportiva y recreativa tiene la familia y cuánto de eso trasmite también a las nuevas generaciones. Los adultos tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Porque no hay una sola generación que viene arrastrando este problema; posiblemente hay más de una y va trasmitiendo esta mayor pasividad que tiene implicancias sociales muy fuertes.

Sin embargo, las actividades deportivas están mucho más presentes en nuestras vidas, crecieron enormemente las audiencias y hay más interés por distintos deportes, no sólo el fútbol.

Es cierto. Nos pasa en el deporte lo que en otros órdenes de la vida. Ser ciudadano es mucho más que ser habitante, significa ser partícipe necesario de un proceso de crecimiento y de desarrollo de una comunidad determinada. Y hoy está pasando que tenemos más habitantes que ciudadanos; es decir, más espectadores y consumidores que personas dispuestas a participar, a jugar. En el deporte hay estímulos, a veces sobreestímulos, y también a veces hay una visión muy individualista o exclusivamente consumista de lo que significa realizar actividad física o practicar un deporte.

¿Correr o ir al gimnasio para "ponerse en forma", por ejemplo?.

Se promueve una relación individual y narcisista con el cuerpo, a veces contra el espejo; no hay relación con el que está al lado aunque lo veas todos los días, no te interesa relacionarte con esa persona, y eso se transmite, a nivel de los adolescentes y los jóvenes, en una cultura hedonista e individualista muy marcada. Por otro lado, el exitismo -la idea de que a través del deporte se abre "una carrera al éxito"- tiene una manifestación muy concreta en exigencias de rendimiento cada vez mayores que terminan generando gran frustración.

¿Cómo se da esta relación de los jóvenes con la actividad física en las distintas clases sociales?

Bueno, hay un sobreestímulo en las clases medias, medias-altas, pero cuando uno empieza a descender en la escala social, y hoy eso es evidente, ese estímulo ha decaído profundamente. O se concentra exclusivamente en el fútbol. Pero falta aquí también aquello que tiene que ver con la formación y con el cuidado de la salud. Porque el deporte es un elemento muy importante para ir generando una cultura de cuidado del cuerpo, y al mismo tiempo de prevención para la salud. Tenemos experiencias concretas y se han detectado problemas serios en chicos muy niños, de muy corta edad, con problemas de presión arterial, diabetes, etc.

¿Cómo lograr una relación más amigable del adolescente con su cuerpo?

En nuestra época, ser adolescente o joven podía ser difícil. Hoy, lo es mucho más. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando hacemos juicios de valor sobre la adolescencia y la juventud. Los adultos somos bastante proclives a poner sobre la mesa nuestros juicios con una actitud demasiado severa, sin hacernos responsables de lo que nos cabe en todo esto. Creo que también en esto está afectando esa relación del adolescente y el joven con su cuerpo, lo que está pasando como experiencia de vida de familia. Hoy tenemos estructuras familiares mucho más dispares, más estresadas y obligadas a diferentes roles a los que podía cumplir en el pasado, lo que dificulta la contención que necesita el adolescente. Otro factor a tener en cuenta es la computadora, una gran herramienta que pone a los chicos en contacto el mundo, pero estimula el sedentarismo. Todo esto sin considerar otros estí mulos; algunos potencialmente positivos y otros como las drogas, que son un factor que está jugando un papel muy negativo al sobreestimular a adolescentes y jóvenes al consumo: bebidas alcohólicas, drogas menores, drogas mayores, etc.

La población argentina que participa de actividad física regular, en términos porcentuales y comparativos no es muy numerosa.

Por eso me parece muy importante que el niño realice actividades físicas y juegos en grupo desde la más corta edad, que lo vinculen con su cuerpo y con el cuidado de su cuerpo; se necesitan hábitos que vayan haciendo una cultura. Aquella persona que no ha hecho actividad física regularmente de adolescente, de joven, es muy difícil que tome el hábito siendo adulto. Y si lo toma, lo hace a veces por moda, por períodos espasmódicos: "hoy empiezo, mañana dejo".

¿Qué se requiere para modificar esa situación?

Hoy la actividad física hay que vincularla con mucho mayor énfasis al cuidado de la salud. Nosotros seguimos pensando que el deporte es una herramienta extraordinariamente importante como experiencia colectiva en lo que respecta al disfrute y el logro en equipo; pero también hay que disfrutar del juego y la creatividad, el esfuerzo y la pericia.

Hay muchos estereotipos y controvertidos ejemplos de esta ilusión ¿no?

Sí, claro. Algunos dirigentes de fútbol serios cuentan cosas que ponen los pelos de punta sobre la actitud de los padres con los chicos que juegan en divisiones inferiores. Cuentan cosas que son espeluznantes sobre cómo los padres premian y castigan a los chicos si ganan o si pierden, con una actitud casi de barrabrava, con chicos que están jugando en la novena, en la octava, en la séptima división de los clubes. Esto lleva a conflictos muy serios, y eso, desde el punto de vista formativo es un desastre, porque ¿cuántos chicos llegan a ser figuras en el deporte? Una minoría absoluta. ¿Y los que no llegan? ¿Qué pasa con esos chicos? Ya empezamos a crearles frustración. Por eso, para nosotros es mucho más importante el deporte social; o sea, el deporte como parte de una experiencia formativa integral. Y eso requiere preparación, instituciones y políticas ad ecuadas.

¿Cuál es el modelo de una política adecuada para el deporte?

En primer lugar, vincular mucho más a las actividades deportivas y recreativas desde la escuela, pero con un cambio de paradigmas importante. Es decir, considerar a la actividad deportiva como parte de la currícula formativa, y no como un elemento accesorio o secundario. E integrarlo más con otras áreas del aprendizaje: las horas de educación física deben tener mucha importancia y una mayor relación con las de educación ciudadana, la educación sexual o lo que antes se llamaba "educación para la salud". Y llevarla, paulatinamente, desde los niveles iniciales hasta que el chico termina con la obligatoriedad de la escuela secundaria, creando hábitos. Porque la educación física tiene que generar hábitos también en términos de higiene, de alimentación, de disciplina, por un lado, y en términos de compartir, de ser solidarios. El deporte tiene que ser una experiencia solidaria, no meramente formar habilidades o aptitudes para ganar. Todo esto requiere una formación educativa que lleva mucho tiempo pero que yo creo que tenemos que encarar, tanto a nivel de las instituciones educativas como a través de las organizaciones o instituciones de la sociedad civil que contribuyan a promover e inculcar una mayor cercanía entre el pensamiento y la acción, entre el conocer y el actuar, y animados por valores esenciales como la solidaridad, la justicia, la fraternidad.

Copyright Clarín, 2009.
Publicado en Clarín - Ver nota original
Comentar esta editorial
Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
CABA
Publicado en Clarín
Ayudan a los discapacitados a que puedan desarrollar negocios
Río Negro
Publicado en Patagónico APP
Rio Negro: Se pondrán en marcha diez nuevas propuestas de formación terciaria
Formosa
Publicado en Axioma
Los mejores consejos para reducir el consumo doméstico de energía
La Rioja
Publicado en El Independiente
En 2009 reforzarán acciones en materia de seguridad vial
Santa Fe
Publicado en Notife
Establecerán políticas de gobierno agroalimentarias
CABA
Publicado en Clarín
Ya se cambiaron 5 millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo
Salta
Publicado en Salta al día
Nuevos convenios para prevención de adicciones
Mendoza
Publicado en Ciudadano Diario
Refuerzan asistencia para niños desnutridos
CABA
Publicado en Infobae
Controles de alcoholemia a choferes en Retiro
Chaco
Publicado en Datachaco
Articulan atención primaria de salud en El Impenetrable
 Editoriales de la semana
Publicado en La Prensa
Pobreza y democracia
Publicado en Clarín
Sin dudas ante la guerra
Publicado en Clarín
Oportuno control en el tránsito
Publicado en Cuyonoticias
El Dakar viola los derechos del pueblo Mapuche
Publicado en Diario de Cuyo
Freno para el gasto público
Publicado en Diario de Cuyo
Destino de la vivienda
Publicado en Ciudadano Diario
Destino o aventura, el dilema de la vida diaria
Publicado en Clarín
Agravamiento de falta de monedas
Publicado en Clarín
No hay cuerda para rato
Publicado en Clarín
Costos de no creer en la ciencia
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
La Fundación Kine apunta a la utilización de MUAN para mejorar la educación
Publicado en Aristotelizar.com
Durante 2009 continuará el proyecto Â"Videoteca Kine/Mochila audiovisualÂ"
Publicado en Aristotelizar.com
Un minuto por mis derechos
Publicado en Aristotelizar.com
Se realizará una nueva edición del Festival Iberoamericano de cortos Â"Imágenes jóvenes en la diversidad culturalÂ"
Publicado en Aristotelizar.com
Nueva gestión para las baterías recargables
Publicado en Aristotelizar.com
Cuentos del fin del cuento, en el Malba. Por Juan José Becerra.
Publicado en Aristotelizar.com
El Eros, el cuerpo y lo divino en el arte pagano. Por Esteban Gerardo, en el Malba
 
 Nota Líder: Claves y esperanzas para 2009
Diario de Ventas PYMES

Claves y esperanzas para 2009

Para el autor de la nota, si bien la Argentina resultará afectada por la crisis internacional, sigue intacta en sus posibilidades. Exhorta a que la Presidenta convoque a las fuerzas políticas, productivas e intelectuales para evitar la necrosis del tejido vital del país.
domingo, 18 de enero de 2009

¿Qué puede esperarse de un año signado mundialmente por la mayor crisis de los tiempos recientes? ¿Qué podemos esperar los argentinos del sabotaje de ineptitud de un gobierno que nos hizo perder el paso triunfal del poder agrario y agroexportador, nuestro merecido prestigio y mercados, en un momento crucial de la economía internacional?

La crisis del financierismo (como enfermedad del capitalismo) tuvo una respuesta global admirable. Pese a haberse desencadenado por la imprevisión del Tesoro norteamericano, el mundo se hizo solidario, desde el comunismo-capitalista de China, pasando por Europa y el poder financiero árabe.

El capitalismo mundial (la única forma sobreviviente de organización del comercio y de la producción mundial) supo deponer sus ideologías económicas e imponer inéditas soluciones con energía política.

Pese a algunos detractores y críticos, se impuso una urgencia de raíz keynesiana, una especie de múltiple plan Marshall, repartiendo enormes capitales para salvar el juego económico inyectando liquidez. Es una apuesta sin precedentes para asimilar, si se triunfa, una recesión inédita.

Estados Unidos, con la elección de Obama y con la solidaridad de hasta sus opositores, es motivo de esperanza y admiración por una afirmación de verdadera democracia en una circunstancia límite. Es un hito histórico: el cese definitivo de las voluntades nacionales, del darwinismo internacional, y el entierro de los residuos de la Guerra Fría (que sólo parecen subsistir en el resentimiento del gobierno argentino).

Un 2009 decisivo

Para los argentinos 2009 es decisivo en el plano inmediato de nuestra vida, en lo nacional. Las elecciones de octubre movilizan todas las fuerzas políticas. El país más que "alternativas", necesita reorganización, rearme moral, un renacimiento. La nación exige un despertar, no de un sueño sino de una pesadilla de autodestrucción y descarada corrupción.

El gobierno logró cancelar 2008. Mandó a la Argentina al rincón. Prohibió la ganancia, la afirmación, la alegría. Se suspendió nuestra presencia en el mundo.

Y sin embargo la Argentina, maravillosa, sufrida y bastante cobarde, sigue intacta en sus posibilidades. Bastaría que la Presidente se asuma como tal y que convoque a las fuerzas productivas, políticas, intelectuales, para que se evite la creciente necrosis del tejido vital argentino.

Argentina está viva y expectante como un pura sangre maneado que renquea por su espacio. Vivimos uno de los episodios más curiosos en la vida de cualquier pueblo: el de un gobierno a contra corriente, frenando la marcha de un pueblo vital. En tiempos de grave contingencia mundial, esta conducta es de traición a (como califica nuestra Constitución a toda acción de lesa Patria).

Lo increíble es pensar que estamos a tiempo y que ni la democracia desarticulada que vivimos, ni el Poder Judicial, incapaz de asumir su responsabilidad en el Estado, puedan hacer algo para evitar la demolición cultural y económica del país que alcanzó desde comienzo del siglo 20 a estar entre los diez más importantes del mundo.

Nos parece inevitable y paralizante. Sin embargo, debemos saber que los años llegan huecos y que los llenan nuestra acción, nuestra pasión y nuestra rebeldía ante el absurdo. Por Abel Posse - Especial para Los Andes - © 2009

 
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Patagonico APP
Chubut invirtió más de cuatro millones de pesos en prevención y asistencia de las adicciones
Publicado en Patagonico APP
Más de 21 millones de dólares en exportaciones de carnes ovinas durante enero - noviembre
Publicado en Diario info
La firma YPF patrocinará 56 escuelas argentinas, tres de ellas de Santiago
Publicado en Cadena Global
El Nación marcó un nuevo record en el otorgamiento de créditos para la producción
Publicado en La Prensa
Las ventas de computadoras crecieron un 18,5%
Publicado en La Nación
Lanzan un plan de créditos para maquinaria agrícola y beneficios para comprar fertilizantes
Publicado en Tierra de periodistas
Buscan abrir el mercado cubano para el arroz correntino
Publicado en Infobae
La Provincia fomenta el desarrollo de empresas y cooperativas
Publicado en Diario de Cuyo
Una mina chica pero con grandes satisfacciones
Publicado en Diario de Cuyo
Exploración: Año récord en inversión
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
Nokia apoya el desarrollo de los Jóvenes
Publicado en Aristotelizar.com
La Fundación Arcor defiende los derechos de los niños
Publicado en Aristotelizar.com
Oportunidades Educativas Comunitarias
Publicado en Aristotelizar.com
Lanzan una nueva guía sobre principios laborales para las empresas
Publicado en Aristotelizar.com
Biodiesel fabricado con aceite doméstico residual
Publicado en Aristotelizar.com
Lanzan una campaña para formar televidentes activos
Publicado en Aristotelizar.com
Personal se suman al operativo de seguridad vial
Publicado en Aristotelizar.com
El consumidor premiará la sostenibilidad de los productos, aunque desconfía de las grandes compañías
Publicado en Aristotelizar.com
YPF les da equipamiento y capacitación a 56 escuelas técnicas
Publicado en Aristotelizar.com
Ya son más de 100 mil beneficiarios de proyectos sociales
Publicado en Aristotelizar.com
Brasil y la Argentina venderán 48 millones de vehículos
Publicado en Aristotelizar.com
Expectativas por el ensanchamiento de la General Paz
Publicado en Aristotelizar.com
Parque industrial en Baigorria
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: ¿Acaso el sol ha dejado de salir cada día?
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

¿Acaso el sol ha dejado de salir cada día?
Federico Fiorentino ¿Acaso el tiempo ya no corre en este mundo tan joven?
¿Ya no tenemos cielo?
¿Ya no tenemos tierra?
¿Ya no tenemos aire?
¿Acaso el calentamiento global por fin acabó con toda la naturaleza viva?
¿Quizá el mundo está en un punto irrecuperable?
¿Los hombres ya no tienen amor?
¿Acaso la tierra ya no nos da vida?
¿Se nos ha acabado la imaginación?
¿Ya no sabemos qué es el arte o las ideas?
¿El amor dejó de existir?
¿La pasión, la hermandad o la alegría ya no son?
¿Acaso somos tan distintos a los que éramos?
¿Acaso antes no había hambre o marginación?
¿Eso no era parte de una crisis, quizá no económica, sino social o humana?
¿La vida se tornó algo menos interesante?
¿Ya no puede inventarse nada nuevo? ¿El mundo es tan repetitivo?
¿Se han acabado todas las especies de plantas y animales?
¿Hemos terminado con los sueños, con las utopías?
¿Ya no existen las buenas ideas, las emociones, las buenas experiencias?
¿Tan equivocados hemos vivido todo este tiempo?
En qué sistema tan falaz y virtual vivimos, que nos inventamos una crisis… cuando nada verdadero y puro ha cambiado.
¿Acaso el sol ha dejado de salir cada día?
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 115
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


¡Ingresa ahora a MSN! ¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana?

No hay comentarios: