viernes, 30 de enero de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 323


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 30 Jan 2009 08:56:24 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 323

Informe Uruguay - Boletín 323

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 323 - Uruguay, 30 de enero del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Economía
1 Hablemos de Turismo
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Percepciones & Conjeturas
1 Recibimos y Publicamos
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
flecha Uruguayos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Economia
 
Sin foto
Argumentos a favor del estímulo fiscal
por Martin Feldstein
Los gobiernos de todo el mundo están preparando planes de estímulo fiscal en gran escala que provocarán déficits presupuestaros sin precedentes en época de paz. Es probable que el déficit fiscal de este año en los Estados Unidos supere el 10 por ciento del PIB. Una parte importante del aumento del déficit se deberá a una gran diversidad de nuevos gastos públicos. En circunstancias normales, yo me opondría a ese aumento del déficit presupuestario y del nivel de gasto público.
top
Sin foto
América Latina: fortalezas frente a la crisis económica
por Bernardo Kliksberg
La CEPAL estima que América Latina crecerá sólo un 1,9 por ciento en 2009. Lo que suceda en la realidad dependerá de las políticas publicas, la responsabilidad social empresarial y de la movilización ciudadana. A pesar de la seriedad de los problemas, América Latina dispone de una serie de fortalezas.
top
Durán Chuquimia
¿En que mundo viven nuestras autoridades económicas?
por Cr. Ricardo Puglia
Los grandes proyectos en Uruguay buscan nuevos socios o se retrasan las nuevas inversiones por la crisis. Ojalá el mundo en que viven nuestras autoridades sea mejor a la realidad económica mundial y sigan actuando como si el Uruguay fuese una ISLA, de no ser así, habrá que ir pensando en las renuncias que vendrán.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
Algo huele mal en los índices de desempleo
por Helena Arce
Bien, a mi hoy no me cierra que los índices de desempleo sean tan bajos, mientras a un pequeño aviso, el cual demuestra que el salario que ofrecerá es pequeño, se presenten tantas personas con excelente preparación. No me cabe duda que hay una incongruencia entre el " Indice de desocupación" que según datos oficiales nos dicen que el Uruguay posee, y los resultados obtenidos ante estos pedidos de trabajo.
top
Durán Chuquimia
Viviendo con el enemigo
por Raúl Seoane
Flaco favor le están haciendo al Partido Nacional las declaraciones de uno de sus máximos líderes intentando denigrar la figura de su competidor en las internas partidarias tachándolo de derechista. Más parece estar trabajando para el Frente Amplio que para su propio partido, porque con estas declaraciones le está dando argumentos al contrincante de los blancos en las próximas elecciones, si gana Alberto Lacalle las internas partidarias. Pero si las gana Larrañaga, ¿cómo se va a diferenciar de la izquierda frentista cuando ya él mismo se declaró del mismo palo?
top
Durán Chuquimia
Palabra va, palabra viene
por La Ciudadana
El presidente sigue hablando del futuro, de conversar y planificar acerca del clima y de que el campo debiera cambiar su tipo de producción. En lo personal, me parece bárbaro como charla dominguera, pero me parece que las cosas planteadas como están, deberían dejarse de grandes elucubraciones futuras y dedicarse al aquí y ahora, que es lo importante.
top
Sin foto
¿Quien es el centro?
por Rodrigo Blás
Esto de derecha, centro e izquierda parece más una clase de baile que un análisis político, pero suponiendo que con los matices de la actualidad eso es todavía posible, que uno se "pare" en determinado espacio político no señala que obtenga su apoyo, por el contrario parecería que en los tiempos que corren estarse en un "lugar" político quieto no logra colmar las expectativas del votante quien va más hacia las posiciones sobre cada cosa que a la posición histórica de determinada tendencia.
top
Durán Chuquimia
Detrás del maquillaje
por Dr. Alberto Scavarelli
Se acercan tiempos de decisión electoral. Una vez más lo importante será votar no contra algo, sino a favor de quienes mejor representan nuestras ideas y valores. Habrá que resolver sobre solvencias, experiencias y expectativas. Separar lo que parece ser de lo que en realidad es, para mejor decidir. Cada vez más el ciudadano es abrumado por campañas que buscan maquillar candidaturas, resaltar virtudes y disimular defectos de unos y degradar las cualidades del otro. Un peligroso accionar porque lo grave es que luego, en el ejercicio del gobierno, ya no habrá maquillaje que resista la intemperie de las dificultades cotidianas.
top
Sin foto
La Arrogaignorancia que nos gobierna
por Darwin Caraballo
Los ciudadanos comunes, ajenos a las estructuras partidarias, hartos, aburridos, agotados de la inoperancia del sistema político, parecen estar dispuesto a olvidar, y comienzan a ceder ante el modelo herrerista, cuyas históricas características autoritarias se presenta como eficaz para poner el orden tan deseado. Parece un precio innecesariamene alto, al que por ahora muchos nos resistimos a pagar.
top
Durán Chuquimia
¿A quién defiende?
por Javier García
El Ministerio de Salud Pública negó a dos instituciones de salud, una clínica de diagnósticos y un sanatorio, la incorporación del llamado PET. Esta noticia que dio a conocer El Observador en fin de año, confirma la idea estatizadora de la salud que el gobierno impulsó en este período. La ministra Muñoz dijo a aquel diario que "la política adoptada en materia de alta tecnología en salud es que primero la incorpore el Estado".
top
Sin foto
Desesperados
por Jorge Sánchez
Uno nota la desesperación tanto en las personas como en los gobiernos o los partidos por las acciones o medidas que toman. En los últimos tiempos el gobierno del Frente Amplio ha tomado varias acciones a nivel económico que realmente cuesta entenderlas, sería bueno analizarlas para ver que las motiva.
top
Sin foto
Estamos en el año electoral
por Prof. Amadeo Arébalo
El gobierno de Montevideo donde vive y sufre casi la mitad de la población de nuestro país, pagando y pagando los impuestos, ha comenzado en forma desenfrenada a arregla las roturas del pavimento, donde se ve y donde más molesta su reparación, que es en pleno centro de la ciudad, perturbando el normal desplazamiento vehicular por sus calles, hasta llegar a convertirlo en una peligrosa aventura, casi como un rally.
top
Recibimos y Publicamos
 
Sin foto
Mugre e inseguridad en Maldonado
por Ruben desde las Sierras del Carapé
Finalmente, como ciudadano quiero expresar que no voy a seguir aceptando hablar de que todos somos responsables, o que la "cosa" viene de antes, los responsables son los que cobran HOY sus sueldos para ejercer estos cargos, a ellos va mi reclamo indignado, avergonzado, casi diría cansado de tanta inoperancia, arrogancia, improvisación y falta de la más mínima preparación por parte de estos gobernantes que nos toca sufrir. Por favor no se PREocupen más!! Hace rato que llegó la hora de OCUPARSE.
top
Análisis
 
Sin foto
Contando Cadáveres
La visceral judeofobia de Eduardo Hughes Galeano
por Ricardo Ayestarán Fajardo
La astuta prosa que desde hace 40 años viene perfeccionando, pero que básicamente siempre es la misma, se asienta sobre una matriz ideológica de indisimulable cuño marxista, cuyo objetivo explícito, (verdadero éxito desde el punto de vista del marketing), es la permanente, capciosa, artera e ingeniosa capacidad de EHG para anatematizar al sistema político, social y económico occidental, capitalista y burgués, donde sobresale especialmente su particular fobia a los Estados Unidos y a todo su entorno ideológico, cultural y simbólico, que para la subcultura políticamente levógira se sintetiza en el pérfido imperialismo capitalista, explotador y globalizador.
top
Durán Chuquimia
Los médicos agredidos y los pacientes desatendidos
por Helena Arce
Es lamentable lo que está sucediendo en cuanto a la agresión física hacia los médicos. Pero tenía más esperanza de la Jornada de Reflexión que se realizó en Salto, luego del terrible hecho donde el familiar de una paciente fallecida, terminó con la vida de un médico.
top
Durán Chuquimia
El fuego y el agua
por Pedro A. Lemos
La ignorancia nos condena por negligentes, algo cotidiano en épocas críticas. Pero en muchos países se educa y se previene constantemente. Esa educación que comienza cuando gateamos en nuestra propia familia y continúa en la escuela, es la que se prende de manera feroz en nuestra conciencia y nos permite actuar en la vida con una conducta protectora del medio ambiente. Así aprendemos que el papel va en un lugar, los plásticos en otro, el vidrio y las latas por otro.
top
Sin foto
Percepción del Amor Ilustrado
por Andrés Bogorja
Por qué idealizamos las situaciones o las personas que queremos? No somos capaces de aceptar el amor que subyace en su individualidad... Vemos de esa persona lo que queremos ver, iluminada e ideal... Cuando un destello de oscuridad nos deja más ciegos de lo que somos, no sabemos qué hacer y satisfacemos nuestros temores dejando a un lado lo que una vez tuvimos frente, sin saber dirigir la luz hacia esas esquinas oscuras para darnos cuenta de que sólo hay más de un horizonte. Tenemos miedo a descubrir el velo... A ir más allá, aventurarnos...
top
Sin foto
Gobierno 4
por Nelson Maica C.
¿Qué condiciones son necesarias para que un grupo humano pueda vivir en sociedad y, además, de manera pacifica, productiva, con relaciones de mutuo beneficio interno y externo? Según algunos tratadistas es casi imposible vivir en una sociedad civilizada si el individuo, la persona, no acepta racional y decididamente el principio de los derechos del individuo.
top
Sin foto
A 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos
por Darío Acevedo Carmona
El 9 de diciembre de 1948 países de diferente signo y formas de gobierno, entre ellos las dos superpotencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, la URSS y USA, firmaron la declaración de los Derechos Humanos. Dicho texto contiene los umbrales éticos que debían ser observados por los estados y por las personas con el fin de garantizar la realización de la justicia, la igualdad, la libertad y otros derechos elementales y fundamentales para el bienestar de los hombres. En esencia, es una carta con la pretensión de universalizar derechos que nos hace idénticos independientemente de nuestra condición social, creencias religiosas, consideraciones ideológicas y condición racial y sexual.
top
Sin foto
Fuego cruzado…
por Dr. Enrique Rimbaud
El problema hoy no es ya fronterizo, no es un conflicto Palestinos vs Israelíes como parte del mundo lo quiere ver, ya no es la historia de una Palestina que negó su propio derecho a la tierra irrespetando la decisión de las Naciones Unidas al formar parte de una coalición beligerante que quería ocupar Israel, atrás quedaron Yom Kippur y tantas otras guerras… El problema nace en Irán y sus ayatolahs, que han desatado una guerra sin cuartel intentando implantar el fundamentalismo musulmán en los países árabes y del medio oriente...
top
Sin foto
Conflictos ideológicos V
por Nelson Maica C.
¿Usted cree en el control de precios? ¿Quién realiza el control de precios? ¿Contra quien es el control de precios luego de 10 años de gobierno socialista, comunista? ¿Ahora quien manipula los precios de las mercancías a su antojo? ¿Por qué no le han resuelto la situación a todos aquellos cuyos salarios no han sido ajustados de acuerdo a las nuevas tablas decretadas? ¿Qué ha pasado con la contratación colectiva? ¿Por qué este régimen socialista, comunista, colectivista, no culmina las contrataciones colectivas pendientes durante 10 años? ¿Cuál es el actual rol de los actuales sindicatos, para que sirven ahora? Recuerden: bajo los regimenes socialistas, comunistas, colectivistas, no hay sindicatos… ¿los hay en Cuba?...
top
Durán Chuquimia
26 de enero, Natalicio de una identidad
por Pedro A. Lemos
El 26 de enero de 1788 el Capitán Arthur Philip, desembarca en Port Jackson, en lo que hoy es Sydney, Australia. Esta región tan lejana de la Corona Inglesa, despertaba curiosidad empujada por necesidades y ambiciones. Once barcos y más de 1300 personas fueron enviados desde Inglaterra para que se establecieran definitivamente en la nueva tierra. El primer intento fue en la Bahía de Botany, ante la dificultad de encontrar agua dulce, decidieron moverse a la actual Bahía de Sydney.
top
Sin foto
El odio al éxito ajeno
por Raúl Zapata
El odio los hace perder toda racionalidad y razonabilidad: pregonan la intención de desaparecer a Israel del mapa, y pretenden que se lo permitan. Hablan de amor a sus pueblos y los usan de escudos humanos, esconden sus bombas y bombardean desde escuelas, donde están sus niños, porque saben que el gobierno Israel, por ser una democracia, debe responder, moralmente, frente a sus ciudadanos y el mundo, y los asesinos de Hamas no responden ante nadie.
top
Sin foto
Lenin: Su Sueño, Nuestra Pesadilla
por Eduardo García Gaspar
Lenin fue uno de esos personajes de la historia moderna a los que no se entiende con totalidad. La verdad es que fue un tipo de carne y hueso con particularidades muy propias, de tal naturaleza que conviene estudiarlo como un nuevo tipo de gobernante, creado en el siglo 20. Un creador de utopías propias y pesadillas ajenas.
top
Sin foto
Los inocentes indígenas van a perder su identidad
por Juan Pablo Vitali
La gran pregunta. ¿Qué hacer con ciertas identidades "naturales" "auténticas", "puras", "intangibles"…, como las de esos indios que hacen las delicias de los antropólogos, y una de cuyas últimas tribus, recientemente descubierta, recibió hace poco la atención de este periódico? Frente a esta pregunta hay dos posturas disímiles, bastante ausentes ambas de sentido común, como suele ocurrir cuando la dialéctica nos hace pensar que sólo existen dos opciones, igualmente ridículas y pesadamente ideológicas, para no permitirnos pensar libremente.
top
Hablemos de turismo
 
Durán Chuquimia
Barra Do Chui - Reclaman mejoras en los servicios
por Julio Dornel
Los operadores de este balneario confirmaron a INFORME URUGUAY que el 80 % del turismo radicado en el mismo procede de diversos puntos de Uruguay, fundamentalmente de Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. De esta manera se estarían avizorando nuevos objetivos de los operadores locales apuntando al turismo uruguayo como elemento fundamental en el desarrollo y crecimiento de algunas zonas tradicionalmente postergadas como sucede con Barra do Chui situada junto a la desembocadura del arroyo Chuy en el atlántico.
top
Uruguayos
 
Durán Chuquimia
Werther Omar Salsamendi: Un referente del periodismo
por Julio Dornel
De la extensa trayectoria de este conocido periodista olimareño podemos destacar su pasaje por C. V. 148 Radio Chuy y Canal 4 Televisora Color de esta ciudad, que significaron la puesta en el aire de los primeros medios de comunicación que revolucionaron el periodismo local.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Facebook no es el ombligo
No nos interesa la foto de la Sra. ministra. Sí nos interesa que la misma no se haya preocupado de que los legisladores de su partido no hubieran aprobado nada más que $ 850 de aumento para los policías en la pasada rendición de cuentas, y que sí hubieran presentado un proyecto de aumento de $ 40.000 para los ministros, incluida la señora. No es importante la foto de la Sra. ministra, es importante la politización que se esta haciendo con la carrera policial, cuando se asciende a "dedo" político a los Oficiales.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
"La IMM aplicó 220.000 multas de transito en el 2008"
por Guillermo Asi Méndez
También es posible que a pesar de contar con tantos "intelectuales" en sus filas no se les ocurre consultarlos sobre las cosas que mejoren la convivencia de todos y se sigue en el surco iniciado hace mas de 20 años con tales anteojeras que les impide percibir las cosas mas simples – aunque no es exclusividad de este Gobierno el no escuchar a los pensadores y cobrar al grito…
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
¡Allegro, People!… ¡Allegro!
por Fernando Pintos
Ahora, vamos a proporcionar una visión optimista de lo que aconteció el pasado miércoles 21 de enero en el Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo. Para los amnésicos, recordemos lo siguiente: capítulo final de la Copa Bimbo. Por el tercer puesto, Atlético Mineiro vapuleó a Peñarol con marcador de 4 a 1. Por el primer lugar, Cruzeiro zarandeó a Nacional con el mismo tanteador: 4 a 1… ¡Ejem!… Y bueno.
top
Durán Chuquimia
Entre el Cielo y el Infierno…
por Fernando Pintos
En el primer partido, que transmitió el canal 11 de Guatemala, la Selección Uruguaya Sub-20 derrotó a su similar de Brasil por tres goles a dos, viniendo de atrás y a pesar de que le habían anulado un tanto perfectamente válido, gracias a lo cual se clasificó para la Hexagonal final del campeonato sudamericano de la especialidad, con marca perfecta: en primer lugar, invicta, ganando 12 puntos sobre 12 disputados, con 12 goles a favor y seis en contra… Y habiendo pasado, sin asomo de dudas, por encima de Bolivia (2-0), Chile (3-2), Paraguay (4-2) y finalmente Brasil (3-2). Mejor performance, ¡imposible!
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Cuba Cuba en su cincuenta aniversario
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Cuando aquel 1ero. de Enero de 1959, las fuerzas revolucionarias que se alzaron contra el régimen de Fulgencio Batista entraron en La Habana, de la mano de Fidel Castro y del argentino Ernesto "Che" Guevara, todo era alegría. Con la promesa de llamar a elecciones en poco tiempo, los "barbudos" fueron aclamados y recibidos como héroes en muchos lugares, incluso en nuestro país, donde desaconsejaron –sin éxito- aplicar el mismo método que en Cuba, para llegar al poder, por el sistema democrático del que se gozaba. Lamentablemente, la guerrilla tupamara pretendió derribar nuestras instituciones democráticas por las armas, hasta ser derrotadas por las fuerzas constitucionales en 1972.
top
Sin foto
Venezuela Elección 23N2008 II
por Nelson Maica C.
Toda buena planificación política brinda cierto margen de seguridad; pero siempre se requiere de la experiencia, de la intuición y del olfato político. A pesar de los pesares y de todas las teorías en contra. La experiencia, la intuición y el olfato político, criterios subjetivos, casi siempre están acompañados por sentimientos y emociones, acicates para el éxito.
top
Sin foto
América: de Bush a Obama
por Rafael L. Bardají
¿El resultado de las elecciones del pasado 4 de noviembre cierran la era Bush y abren la era Obama como todo el mundo dice o cree? Está claro que lo que vaya a suceder dependerá de cómo actúe el propio Barack Obama una vez esté instalado en la Casa Blanca. En todo caso hay que recordar que no todos los presidentes tienen derecho a una era y mucho menos a categorizarla como suya.
top
Sin fotoSin foto
Liga de Democracias Americanas
Una defensa de la libertad
por Román D. Ortiz
Decir que la democracia atraviesa una profunda crisis en América Latina se ha convertido en un tópico. Ahí está el caso del régimen venezolano que ha convertido el hostigamiento a la oposición en pura rutina. Algo parecido se puede decir de Bolivia donde los partidarios del presidente Morales en el Congreso aprobaron un nuevo texto constitucional sin presencia de la oposición y se disponen someterlo a referéndum en un clima político hostil a la disidencia.
top
Sin foto
Diálogo mejor y más parejo con Obama
por Ricardo Lagos
Hoy el cambio no lo es sólo porque un afroamericano, como dicen ahora, será Presidente de los Estados Unidos. Es un cambio más profundo que coloca a Obama en un momento refundacional de su país y de las relaciones internacionales. Es un tema de época, de transición histórica. Incluso McCain, el candidato republicano, emergió representando también un cambio profundo en la mentalidad neoconservadora de los republicanos.Y esto porque, de una u otra forma, la administración Bush olvidó dos grandes lecciones valóricas de la historia reciente de ese país en su lucha contra la segregación.
top
Sin foto
El 'otro Occidente'
por M. Á. Bastenier
Un historiador italiano ha calificado América Latina de L'altro Occidente: la copia, la imitación de los modos políticos occidentales en otra parte del mundo. Y ésa ha sido su imagen en Europa desde las independencias a comienzos del siglo XIX. Pero hay motivos para dudar que el continente ibérico vaya a seguir siendo por tiempo indefinido ese otro Occidente.
top
Sin foto
Venezuela Incongruencias del Siglo XXI
por Luis Marín
El problema es que en Venezuela se intenta mistificar el voto, creyendo o haciendo creer que sirve para cualquier cosa, incluso para renunciar a derechos universales, dejar sin efecto principios fundamentales o convalidar incongruencias lógicas.
top
Sin foto
Venezuela La Enmienda en la Agenda
por Mercedes Montero
Hugo, no se dio cuenta que la crisis financiera es mundial. El precio del barril subió y bajo como la espuma. El país está en quiebra. Sus aliados tragan billetes, hay una disidencia fuerte, y, un pueblo que a pesar de una oposición torpe, le ha dicho que NO.
top
Vivencias
 
Sin foto
Crónica de una epidemia de Influenza Equina y primera experiencia epidemiológica interactiva…
por Dr. Enrique Rimbaud
Hay mañanas en que duelen las cosas más insólitas, la luz, los ruidos, los juegos de luces y sombras, la gente desplazándose, caminar, respirar, hasta pensar, uno quisiera no haberse levantado de la cama, sino seguir un par de días durmiendo o encargar a Acme un cerebro nuevo…
top
Sin foto
De los regalos gatunos…
por Dr. Enrique Rimbaud
Es sabido que los gatos, cuando están agradecidos, te regalan cosas… claro está, que los gatos no van a comprar ni a Galerías ni a Metrocentro, y sus regalos no aparecen en bolsas o sacos lujosos con moñitos vistosos y papel de seda… los regalos de los gatos son más simples, son cosas de su vida cotidiana, con lo que te homenajean!!!
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
La calandria
por Luis Tappa
Ya he hablado en alguna oportunidad de lo que significa el turismo y lo que trae aparejado, estas privilegiadas zonas costeras y oceánicas mantienen aún un alto contenido de naturaleza pura. La fauna, aunque se nota su merma, aun mantiene una presencia importante, y es así como aves y animales de distinta naturaleza adornan nuestra existencia, aún podemos tener la dicha de disfrutarlos, de deleitarnos por las mañanas con el canto de distintas aves.
top
Durán Chuquimia
«Desde mi Trinchera»…
por Fernando Pintos
Esto forma parte, en cierta medida, de la historia del periodismo en Guatemala. En noviembre de 1987 nació la revista semanal «Crónica» y yo formé parte de su cuerpo de redacción desde el número cero hasta el 430 (en casi nueve años de trabajo apenas tuve una única vacación). Es decir, que trabajé en esa publicación semanal por cerca de nueve años casi sin interrupción.
top
Aquí Bolivia
 
Mezcla peligrosa
por Marcelo Ostria Trigo
La soberbia y el insulto, juntos, son una peligrosa mezcla. La "altivez y el apetito desordenado de ser preferido" con el ingrediente del insulto, no hacen propicio el entendimiento y, menos aún, contribuyen a la armonía social. El agravio daña, provoca y enfrenta. Terminado el referendo sobre el proyecto constitucional del Movimiento al Socialismo, MAS, el jefe de este partido y presidente de la República, Evo Morales, volvió a la carga.
top
Bolivia ante un escenario de crecientes complicaciones
por Carlos Malamud
Según la mayor parte de las estimaciones post electorales, el SÍ se impuso al NO en el referéndum constitucional boliviano por un 60 a 40, aproximadamente. De confirmarse estas cifras, que dan vida al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), en su pomposa acepción local, la aparente cómoda victoria gubernamental no se habría traducido en el triunfo aplastante con que soñaban Evo Morales y los principales dirigentes del MAS.
top
Sin foto
Morales sacrifica la libertad sobre las ruinas aymaras
por M. Medina
Indígena. Es la palabra casi obsesiva que aparece en cualquier conversación en La Paz, la capital de Bolivia. Tanto en El Alto, la ciudad a 4.000 metros que ha crecido a base de asentamientos sin agua corriente ni luz eléctrica de gente que ha abandonado los pueblos del altiplano en busca de una vida mejor, como en la parte más baja de La Paz, en la que residen las familias más ricas, la palabra obsesiva es "indígena".
top
Internacionales
 
Sin foto
Israel y Palestina: un conflicto sembrado hace dos mil años por un general romano
por Carlos Salas
Es una paradoja: judíos y palestinos proceden del mismo tronco y comparten muchos profetas. Pero la creación del estado de Israel en 1948, y el desplazamiento de los palestinos a campos de refugiados, ha creado un conflicto que no tiene visos de solucionarse. ¿Quién tiene razón? Para responder a esa pregunta, hay que viajar en la máquina del tiempo al primer siglo después de Cristo, cuando desembarcó en aquellas tierras un general romano llamado Tito Vespasiano.
top
Sin foto
Palestina, la Unión Europea y el Sahara Occidental
por Beatriz Martínez Ramírez
En Gaza la sangre de los niños corría simplemente, como sangre de niños. Miles y miles de personas hemos reaccionado frente al horror gritando indignados y unánimes: no es una guerra, es un genocidio. El periodismo de guerra diseñó la etiqueta "conflicto palestino-israelí" para vendernos el robo sangriento de tierras como si de una marca publicitaria se tratara. Como entre ladrones impunes anda el juego democrático, el robo del Sahara tiene la peculiaridad de venir publicitado mediante el uso del lenguaje de la razón cínica. Todos y cada uno de los términos reseñados por Sami Naïr para el caso de Palestina, son aún mucho más evidentes y claros para su aplicación en el caso del Sahara Occidental.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Estos no son los gallegos. Estos son Obama...
por Ricardo Lafferriere
Néstor Kirchner ha sido el presidente que incrementó su patrimonio en mayor porcentaje en toda la historia de la Argentina independiente, a pesar de decirse "progresista" y "de izquierda". El mecanismo de extorsión, usual durante el kirchnerismo, le dio frutos suficientes hasta la fecha. Fue por este procedimiento que lograron apropiarse del 20 % de YPF, de varias empresas de servicios y hasta empujar a Aerolíneas Argentinas hasta el borde del abismo, logrando adueñarse de la empresa sin poner ni un centavo, esta vez con la complicidad de diputados y senadores peronistas y la camarilla sindical.
top
Sin foto
La foto trucada de Cristina y Fidel
por Pablo Docimo
La primera impresión es que se trata de una foto trucada. En primer lugar, llama poderosamente la atención que se diera a conocer después de tanto tiempo, casi 36 horas más tarde, y que la foto hubiera sido llevada personalmente por el vice ministro cubano hasta Venezuela. Algo realmente inédito. Luego, cuando se empieza a ver la foto con detenimiento, se puede observar que el Fidel de la fotografía con la señora Fernández de Kirchner no tiene manchas en la mano y la otra está muy bien oculta ¿Será por eso que nuestra Presidente se la tapó tan cálidamente?
top
Sin foto
La visita de la Sra. Fernández de Kirchner a Cuba
por Elías Amor Bravo
Fidel Castro ha vuelto a la palestra. Y poco más. Ese es el balance de la visita de la presidenta de Argentina a la dictadura comunista de Cuba. Además, ha demostrado que sus conocimientos prácticos de Economía son muy limitados, y que, en cuestión de horas, ha viajado a Cuba para ofrecer a todos los argentinos una muestra más de la debilidad de su liderazgo, y de la manifiesta incapacidad para dirigir los asuntos de la nación, sobre todo ante un escenario de crisis mundial como el que se avecina.
top
Sin foto
A cambiar la biografía de Cristina
por Martha Beatriz Roque Cabello
Finalmente, se llevó a cabo la visita a Cuba de la presidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Desde que descendió del avión, en horas tempranas de la mañana del día 18 de enero, ya mostró cómo iba a ser su estancia en el país. A la prensa extranjera acreditada y otros órganos que vinieron a cubrir las conversaciones, los saludó con un mohín, desde bien lejos de donde estaba. No hubo alguna declaración a su llegada, lo que no les permitió a los periodistas preguntarle por los dos grandes enigmas que estuvieron latentes durante todo el tiempo que permaneció en la Isla: La oposición interna y la Dra. Hilda Molina Morejón.
top
Sin fotoSin foto
Una política exterior que no registra cambios
por Rosendo Fraga
La política exterior argentina prefiere hasta ahora centrarse en las diferencias y no en las coincidencias con Obama. La presencia de Cristina Kirchner en La Habana y Caracas, justo al mismo momento en el cual asumía Obama, mostró que el gobierno argentino optó por iniciar la relación con la nueva administración de Washington acentuando las diferencias y no las coincidencias.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
El tango y el jazz en Uruguay, por barrios y en barcos... MIGUEL VILLASBOAS, DUMAS, MIRANDA, y mas... opiniones
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
El aparente vacío de Montevideo, sus calles vacías, hace potenciar la principal cualidad o defecto de los uruguayos: su curiosidad. Así observan tres veces mas el paso de cualquier turista, aldeano o papel que rueda en el viento caliente. En la carnicería Paolino me encuentro con el Canario Luna, el Bananita González o Dani Umpi.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Alianza Maldonado a la opinión pública
top
Sin foto
EL 28 DE ENERO DE 1919, HACE 90 AÑOS, NACIO WILSON
top
Sin foto
Batllismo Siglo XXI - Declaración de Durazno
top
Sin foto
GRUPO AGRO - LISTA 15
top
Sin foto
LUIS ALBERTO LACALLE - FRANCISCO GALLINAL
top
Sin foto
COMUNICADO DE PRENSA - UNIDAD NACIONAL
top
Sin foto
EL PUEBLO SAHARAUI, estará presente en el Foro Social Mundial
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Bombas de Chocolate
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Descarga gratis el nuevo Windows Live Messenger! Para conversaciones más dinámicas…

No hay comentarios: