martes, 20 de enero de 2009

RE: "Como nos vemos ante los ojos de los demas" (vie o sab)

CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA FILOSOFICA



Les contamos que nuestra actividad se desarrollará durante todo el verano (con buen aire acondicionado) y que el próximo fin de semana desarrollaremos (en calidad de estreno) un tema que les recomendamos muy especialmente:

COMO NOS VEMOS ANTE LOS OJOS DE LOS DEMAS: LA INFLUENCIA DE LA MIRADA DEL OTRO EN LA CONFORMACION DE LA PROPIA IDENTIDAD

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 23 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 23 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 24 de enero a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 24 de enero a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

(Más abajo especificamos en detalle el contenido de la charla)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre cómo nos vemos ante los ojos de los demás a partir de la influencia de la mirada del otro en la conformación de la propia identidad. Les recomendamos muy especialmente este encuentro, por el material valioso e inédito (en la Argentina) que ofreceremos.

Existen pocos deseos más fuertes que el de ser considerado alguien digno de respeto y valorado por demás. Y pocos miedos mayores que el de ser visto por los demás como alguien de poca valía, “fracasado” o “perdedor”. Se puede decir que cualquier vida adulta se define por dos grandes historias de amor. La primera –la que narra nuestra búsqueda del amor sexual- es bien conocida, incluso en detalle. La segunda –la historia de nuestra búsqueda del amor del mundo- es un relato más secreto y vergonzoso. Y, sin embargo, esta segunda historia de amor no es menos intensa que la primera.

El deseo de aprobación, la ansiedad por el estatus, la conformación de la propia identidad a través de la mirada del otro, son temas de los que no se habla mucho y que abordaremos a través de dos autores que han desarrollado brillantemente el tema. Uno de ellos es Albert Ellis, uno de los creadores de la terapia racional-emotiva, y otro –en el que nos detendremos más- es el filósofo suizo Alain de Botton, a través un trabajo inédito en Argentina, que presentaremos en carácter de estreno (el libro inédito que a esta altura no creemos que llegue a la Argentina se llama “Ansiedad por el estatus” y su autor, Alain de Botton, es el mismo que escribió el libro “Las consolaciones de la filosofía”).

Las angustias y las inseguridades que nos provoca la imagen que los demás se hacen de nosotros. Con la ayuda de la psicología, la política y la economía, este filósofo se plantea diferentes motivos de esa angustia, se centra en una serie de formas de sobrellevarla que se han utilizado a lo largo de la historia como la filosofía, el arte, el cristianismo (desde una perspectiva filosófica, no religiosa) y la bohemia. ¿En qué medida debería importarnos lo que los demás piensan de nosotros? ¿Qué papel juega en la conformación de la propia imagen la mirada que los demás tienen sobre nosotros?

Veremos ejemplos sorprendentes y anécdotas extraordinariamente divertidas en el contexto de un trabajo provocador y ameno a la vez que inteligente y práctico. Cómo abordan la ansiedad por el reconocimiento los antiguos filósofos griegos, la tragedia griega, la comedia, la política y, en términos generales, la sociedad contemporánea.

Las cinco causas fundamentales de la ansiedad por el reconocimiento de los demás. El esnobismo. El problema creado por las sociedades que generan expectativas ilimitadas en sus integrantes. ¿Qué rol desempeña la suerte en la explicación de los logros y los errores? ¿Qué factores producen ansiedad por el reconocimiento? La opinión pública, ¿es o no la peor de las opiniones?

El rol de la filosofía frente al deseo de ser valorado por los demás. El miedo a fracasar. La conexión entre el dinero y el bienestar. El sentido de comunidad. ¿Cuáles han sido las personas más valoradas en distintas sociedades? (un contraste significativo y también muy gracioso sobre los distintos valores que rigen y han regido en diversas culturas). Las contradicciones de la fama. El carácter volátil del talento.

En la parte en la que desarrollaremos el pensamiento de Alberte Ellis sobre este tema, partiremos de una pregunta que formula este autor: ¿Es la aprobación de los demás un deseo o una necesidad? Formas posibles de aceptar la desaprobación de los demás. Cómo tolerar las críticas negativas y utilizarlas en nuestro propio beneficio.

Razones por las que buscar la aprobación de los demás puede convertirse en una forma de sabotearse a uno mismo. El budismo, el taoismo y la necesidad de aprobación de los demás. Albert Ellis. Alain De Botton. William James. Bertrand Russell. Marco Aurelio. Chamfort

(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

“¿Por qué nos afecta la falta de amor? Tal vez por la incertidumbre respecto a nuestra propia valía. Pero tenemos pruebas de nuestra inteligencia y de nuestra estupidez.

La falta de atención suele acentuar la opinión negativa que tenemos sobre nosotros mismos, mientras que una sonrisa o un cumplido suscitan la sensación opuesta.

Parece que para soportarnos dependemos de los afectos ajenos, nuestro ego sería como un globo con grietas, siempre necesitado del amor externo para mantenerse inflado y siempre vulnerable a los más nimios pinchazos de la desatención. Esto tiene algo de absurdo. Nuesro humor puede agriarse si un colega nos saludó distraídamente y si no nos devuelven las llamadas, pero podemos sentir que la vida vale la pena cuando alguien recuerda nuestro nombre y nos manda una caja de bombones. Por tanto, no debería sorprendernos que desde la esfera emocional nos despierte ansiedad el lugar que ocupamos en el mundo. Esa posición a menudo, para bien o para mal, determinará la cantidad de amor que nos ofrezcan y nuestra propia autosatisfacción”.

“Montaigne dice que hay tres tipos de inadecuación, la primera consiste en no sentirse cómodo con el propio cuerpo, la segunda es la que consiste en sentirse desaprobado, y la tercera es la inadecuación intelectual, la sensación de que no somos todo lo inteligentes que deberíamos ser. El filósofo francés brindó soluciones posibles para cada una de ellas”.

“El hecho de batirse a duelo simboliza una incapacidad radical para creer que nuestro estatus puede ser asunto nuestro, algo que decidimos y que no revisamos en función de los cambiantes juicios de nuestro público. Para el duelista, el único factor que determina su opinión sobre sí mismo es lo que otras personas piensan de él. No puede seguir considerándose aceptable cuando quienes lo rodean lo encuentran malvado o deshonroso, o lo consideran un cobarde o un fracasado, un estúpido o un afeminado. Tanto depende su propia imagen de las ideas ajenas, que el sujeto prefiere morir de un disparo antes que permitir que la concurrencia albergue ideas desfavorables sobre su persona”. (Los tres fragmentos son de Alain de Botton)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros “Artes del buen vivir” (Paidós), “Falacias del amor” (Paidós), “La tiranía del automóvil” (Anarres) y “El sentido de la vida” (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 “Dejámelo pensar”). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

Para obtener más información y la dirección, escríbanos a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)