martes, 27 de enero de 2009

RE: Diario Enfoques 27 de enero de 2009


☻foro de Ley de Acoso☺


To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 27 de enero de 2009
Date: Tue, 27 Jan 2009 11:32:00 -0200

Diario Enfoques : enfoques 27 de enero de 2009


Edición Nro. 1511 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de enero de 2009
 
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EDITORIAL f
Impuestos encubiertos

"Las tarifas de los organismos del Estado no operarán más como impuestos encubiertos".
Expresión formulada el 12 de abril de 2004 por el entonces candidato a la presidencia de la República, Dr. Tabaré Vázquez", quien manifestó y sostuvo públicamente que las tarifas de los servicios públicos cuando accediese al gobierno responderían exclusivamente a los costos de producción de las empresas: "serán competitivos y tan bajos como sea posible".
El Dr. Vázquez precisó en aquel momento que se podrían otorgar estímulos a un determinado sector, rebajando allí el nivel de las tarifas y buscando mecanismos de compensación, vulgarmente denominados "subsidios cruzados".
Bien se ha dicho que resulta inadmisible que los desequilibrios presupuestales, en lugar de financiarse como se deben, (con impuestos que el Poder Legislativo discuta y apruebe) se cubran con el deplorable y repudiable procedimiento de subir las tarifas aprovechando situaciones de monopolio, lo que genera un superávit artificial que luego es transferido a Rentas Generales.
Pasaron los años, prácticamente todo su período de gobierno, y resulta que ahora el ministro de Economía, en declaraciones que recogió la prensa en primeras planas, "vuelve a recalcar el compromiso que tiene el gobierno en que este año las empresas públicas logren recomponer sus finanzas.
Tanto Antel como UTE volcarán cada una US$ 70 millones al erario público, sobrecostos tarifarios que se suman a esta cadena interminable de impuestos que pagan todos los  días todos los uruguayos.

Al final de cuentas, el primer mandatario, en el caso que nos ocupa, viene aplicando desde antes de asumir la presidencia de la República, el norte  y norma de conducta que se fijó Mujica: "como te digo una cosa te digo la otra".



ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
 Entre bueyes no hay cornadas
Interna blanca. Una estocada y un "silencio" de respuesta
Nos cuenta EL PAIS que la interna blanca se sacudió. Jorge Larrañaga atacó a Luis Alberto Lacalle. Éste recogió el guante pero no lo arrojó y reiteró su idea de unidad. Larrañaga dijo que no quiere "agrandar" la situación y pidió que no se "victimice" a su contendor.
"Mi silencio es mi máxima contribución a la unidad del Partido Nacional", dijo Lacalle a El País. La voz del precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle sonó algo apagada, contenida quizá, al medir sus palabras sobre las afirmaciones del líder de Alianza Nacional.
En el diario El Observador, Larrañaga dijo que si el ex presidente ganara la interna "se ingresará en un proceso de radicalización (con la izquierda) que perjudicará" al Partido Nacional. No solo en esas declaraciones, sino también en los días previos, Larrañaga había marcado fuertemente que es diferente a Lacalle, comenzando así a agitar el velo de armonía que ha marcado el camino de ambos hasta ahora.
Antes de esta nueva y más directa incursión mediática, Larrañaga hizo otras: el lunes 19 en Melilla, durante el congreso de Alianza Nacional, el precandidato aliancista dijo que la propuesta de Lacalle representa a "la derecha", y comparó los orígenes de cada uno cuando sostuvo en la misma ocasión que los liderazgos "no se heredan" -en alusión a que Lacalle es el nieto de Luis Alberto de Herrera- sino que "se construyen y se renuevan".

Se quieren diferenciar pero prima lo del título: "entre bueyes no hay cornadas".



HOY IMPORTA f
 Botnia contamina, olor nauseabundo

El mal procesamiento de desechos produce la contaminación olfativa de Botnia en  el entorno de la fábrica, llevado por los vientos a la argentinísima Gualeguaychú.
No tienen porqué, los habitantes de esta ciudad, aguantar la contaminación, aunque ésta no tenga más consecuencias que una irritación en nariz y garganta. El olor es nauseabundo. El intendente de la ciudad, vecinos y ambientalistas denunciaron que de Botnia volvió a emanar un olor que calificaron de "insoportable".
El olor es parecido al del coliflor y es producto de que los filtros no funcionaron de la manera adecuada.
Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente de la Nación anunció que envió a Gualeguaychú a personal especializado de Control y Fiscalización para que, junto a las autoridades locales y provinciales, evalúen el estado de situación que se vive en la región como consecuencia de la presencia de los olores provenientes de la controvertida pastera.
Por su parte, la Subsecretaría de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a las personas que han percibido el olor a que se presenten a la Capitanía del Puerto de la ciudad, a fin de labrar las actas de denuncia correspondientes contra la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos.

Manifestación en la costanera
La reaparición de fuertes olores frente a Botnia generó un gran revuelo en Gualeguaychú donde la Asamblea Ambiental convocó para esta noche a una manifestación en la costanera de la ciudad a fin de manifestar enérgico repudio.
En tanto, el bioquímico Carlos Goldaracena ratificó la postura de la Asamblea respecto de que "Botnia contamina" y advirtió que lo de hoy "no es olor a coliflor", sino que "ya estamos sintiendo el efecto en el aire".



IMPACTO f
Cifras del saqueo en Telecomunicaciones
Comparaciones
Las comparaciones son odiosas... ¿o no? Estos son los precios que se pagan en otros países por un servicio de Internet tipo el ADSL Empresarial de ANTELDATA (3072 Kbps Bajada / 256 Kbps Subida)
ARGENTINA - Fibertel - US$ 36 por mes si ya tiene Cable o US$ 44 por mes si no tiene cable contratado http://www.fibertel.com.ar/Section.aspx?Id=3212
BRASIL - Net - US$47 (R$104 Reales) - http://nettv.globo.com/NETServ/br/assine/compra.jsp?acmid=STVT
URUGUAY - Antel - US$ 218 por mes ($ 4746 pesos) - http://www.anteldata.com.uy/
ESTADOS UNIDOS - Verizon - US$ 19.99 por mes http://www22.verizon.com/Residential/HighSpeedInternet/Plans/Plans.htm
ESPANA - Telefonica - US$ 52 (40 euros) pero por 6 Megas ya que no hay servicio de 3 - www.telefonica.es
CHILE - Vtr - US$ 47 ($29.000 pesos chilenos) por 4 Mbps http://www.vtr.com/productos/src/home/internet/index.php
INDIA - Tata - US$ 162 por 4 Mbps http://www.tataindicombroadband.in/access/postpaid/order/post_wmx_all.html
SI ES EL MISMO SERVICIO, en Uruguay cuesta 6 veces más que en Argentina.
Por otra parte si se desea contratar más ancho de banda en Uruguay no es posible, mientras que en:
- Argentina los 10 Megas (10MB/1MB) cuestan US$180 (menos que lo que en Uruguay cuesta 3 MB)
- Brasil los 12 Megas cuestan US$ 106 (R$ 239 Reales)
- Estados Unidos 50 Megas (50Mmps/20Mbps) cuestan $149.99 por mes - Una ganga comparado con nuestros US$218 por un Servicio 16 veces mas lento
- Chile 15 Mbps (15 Mbps/1Mbps) cuesta US$ 73. (Ver sección HOY ESCRIBEN, nota de Félix Obes)


HUMOR f



AÉREAS f
Conviasa no le pagó a Pluna
El Ministerio de Economía debió transferir US$ 80.000 a Pluna Ente para que éste pueda saldar diversas deudas que acarrea desde 2001 dado que las "gestiones de cobro con la empresa Conviasa resultaron infructuosas", según consta en una resolución del Tribunal de Cuentas, que intervino el gasto.
La aerolínea venezolana Conviasa debe US$ 80.000 a Pluna Ente por "la realización de vuelos charter", fondos con los que el ente preveía saldar deudas con la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y Antel que datan desde 2001.


Air Berlin baja el recargo por combustible hasta 15 euros
La bajada de los precios del petróleo se empieza a notar en las tasas que cobran las aerolíneas. Tarde, pero se nota. Air Berlin ha anunciado que rebajará una media de 15 euros las tarifas que cobra por combustible, dependiendo del destino.
Así, a partir de hoy, martes, la firma germana bajará cinco euros (hasta los 20 euros) el recargo por queroseno en los vuelos nacionales dentro de Alemania y en los que se produzcan entre ciudades europeas.
Por su parte, en los trayectos de media distancia, el recargo será de 25 euros, suponiendo una baja de 10 euros. A ello se suma la disminución de esta tasa en los vuelos a Egipto, Madeira e Islas Canarias, con una rebaja que dejará los 45 euros actuales que cobra en 35 euros. Por último, los trayectos de larga distancia ven reducido el precio a pagar por combustible desde los 95 a los 80 euros.


TAM apunta al turismo gay

La unidad de negocios dedicada al turismo de TAM Airlines, ofrece, a través de programas turísticos especializados, variadas propuestas de eventos, fiestas y destinos en el mundo pensados para el publico gay. Respecto a los primeros meses del año, la programación incluye el Carnaval, con las tradicionales opciones en Brasil, como Río de Janeiro y Salvador, con opciones para incluir dentro del programa entradas a los desfiles, discotheques y otros eventos. Además, las alternativas de TAM Viagens contemplan destinos como Nueva York, París y Madrid, entre otros. www.tamviagens.com.br


Destacan puntualidad de Copa Airlines en 2008
La compañía panameña Copa Airlines cerró las operaciones del pasado año con un índice del 87,5 por ciento de puntualidad en sus vuelos.
Voceros de la empresa destacaron además que cumplió con el 99,6 por ciento de los vuelos programados.
Directivos de la firma destacaron que ese resultado es uno de los mejores en el sector y ya en el 2008 fue seleccionada como la mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe por Skytrax, una empresa de investigaciones del sector.
Copa Airlines ofrece en la actualidad aproximadamente 144 vuelos diarios a 45 destinos en 24 países en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.
Además, provee a los pasajeros con acceso a vuelos a más de 120 destinos internacionales a través del acuerdo de código compartido con Continental Airlines y otras compañías.


Aerolíneas de bajo costo en México vulnerables a crisis financiera
Las aerolíneas llamadas de bajo costo en México son las más vulnerables a la crisis económica mundial y están expuestas hoy a desaparecer.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transformación, Transporte y Aviación (SNTTTSS), el sector está en crisis desde hace unos cuantos años, pero el adverso entorno económico de estos momentos ha complicado aún más la situación.
En ese sentido Miguel Ángel Yudico, dirigente de ese gremio, indicó que el panorama para la aviación comenzó a resentirse en el año 2001 cuando la destrucción de las torres gemelas en Estados Unidos.
Más tarde, una concatenación subsiguiente de hechos como el incremento desmesurado del barril del petróleo y con él la turbosina; el aumento de las tarifas de pasajes y servicios, y finalmente la recesión de la economía estadounidense, mantienen en jaque a este tipo de aerolíneas, dijo.
El representante del SNTTTSS hizo un llamado a los trabajadores a redoblar sus esfuerzos y aumentar la productividad a fin de no perder los puestos laborales.
También instó a las autoridades del país a diseñar un plan de medidas para proteger los 15 mil empleos del sector.


China: Aeroméxico podría cancelar temporalmente sus vuelos a esta nación
Aeroméxico se encuentra evaluando la posibilidad de cancelar temporalmente los vuelos a China debido a las condiciones económicas mundiales y, principalmente, por la desaceleración en las economías asiáticas.
Por medio de un comunicado, la aerolínea comentó que esta decisión, aún no definitiva, fue notificada a la Dirección de Aeronáutica Civil, la cual depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si Aeroméxico decide cancelar temporalmente sus operaciones a China, esto se haría a partir del próximo 20 de abril.
Aeroméxico apenas había comenzado a volar al país asiático en mayo del año pasado y las operaciones se venían consolidando paulatinamente, sin embargo, debido al deterioro económico mundial, desde noviembre de 2008 los factores de ocupación se han reducido sensiblemente.


Además, esta situación se acentúo con la disposición migratoria que impide transportar pasajeros en tránsito sin visa en este tipo de vuelos, la cual se aplicó desde el 1º de noviembre del 2008.


La Secretaría de Transporte de Argentina sancionó dos aerolíneas
Según un comunicado difundido esta tarde, la entidad oficial le retiró el permiso a la compañía Andes para realizar servicios extra de los regulares por "sucesivos incidentes técnicos", y a Sol Líneas Aéreas por superar las bandas tarifarias oficiales.
El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Transporte, suspendió los vuelos no regulares o charters de las aerolíneas Andes "debido a reiterados incidentes técnicos" que, según el comunicado difundido por la dependencia oficial "se vienen produciendo en los últimos días" en distintos servicios. Y sancionó por la aplicación de tarifas más altas de lo permitido a la empresa Sol Líneas Aéreas.
En el primer caso, se precisa: "Esta Secretaría ha procedido a no autorizar a dicha aerolínea a que realice vuelos no regulares y/o charters, o sea aquellos vuelos que no respondan a la programación "regular" aprobada por este organismo. Esta medida se toma a los efectos de proteger la seguridad de los pasajeros".
Además, respecto de lo señalado a la compañía Sol Líneas Aéreas, se indica: "el Secretario de Transporte ha instruido al departamento de fiscalización de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, inicie las acciones administrativas y/o legales que correspondan contra la empresa", por la citada violación de las tarifas permitidas. "La empresa ha superado ampliamente las bandas tarifarías establecidas en todos los servicios por ella prestados", afirma el comunicado.
Para tal afirmación se toma como referencia un caso: "un vuelo Buenos Aires - Villa Gesell -Buenos Aires, al valor de la tarifa de $ 374, se le adiciona un monto de $ 318, 36 centavos en concepto de tasa, incluyéndose en el mismo un índice denominado de "Service Fee" por un valor de $ 254, 32 centavos, el cual no se encuentra contemplado en las normativas en vigencia dictada por esta Secretaría ni se corresponde con los impuestos y tasa de rigor.


Ryanair plantará batalla legal a eDreams y Atrápalo
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó hoy que portales de viajes como eDreams y Atrápalo destruyen la reputación de la aerolínea de vuelos baratos porque triplican los precios, al tiempo que aseguró que si los jueces no le dan la razón en España, continuará el proceso en los tribunales europeos y argumentó que ya ha ganado casos de este tipo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania.
O'Leary hizo estas declaraciones poco antes de comparecer ante el juez para prestar declaración por la denuncia de eDreams. La semana pasada el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona desestimó la demanda que Ryanair interpuso en verano contra Atrápalo por vender billetes de la aerolínea a través del portal, reconociendo así el derecho de Atrápalo a intermediar en la venta de tickets de la 'low cost'.
Confió en "que se evite la venta ilícita y sin autorización de los billetes de Ryanair por parte de eDreams". "Nuestro caso ha sido presentado con éxito ante la Unión Europea con anterioridad y apelaremos cualquier decisión tomada por un tribunal español que no evite las actividades de estos websites de reventa de billetes con sobrecoste", agregó.
En este sentido, indicó que "las website están mintiendo al consumidor al enseñar tarifas de Ryanair de forma engañosa" porque "paga tarifas hasta tres veces más caras de lo que cuesta en la página de Ryanair". "España es el único país que parece que apruebe este tipo de actividades", subrayó.
O'Leary dijo que es "difícil" cuantificar las pérdidas económicas para Ryanair, pero remarcó que pierden la oportunidad de que el consumidor reserve también el hotel y el automóvil, que representan casi el 20 por ciento de sus ventas. Como ejemplos, indicó que ayer 26 de enero un billete de Birmingham-Dublín de 41 euros costaba 244 en eDreams, uno de Berlín-Dublín pasaba de 55 a 300 euros, y de Alicante-Dublín de 75 a 200 euros.


México embargará 13 aviones de Aviacsa
Aeropuertos y Servicios Auxiliares inició el embargo contra 13 aviones de Aviacsa, que podrían salir a remate la próxima semana para cubrir una deuda por superior a US$ 21,4M.
Hasta el momento la empresa no ha cubierto sus adeudos por concepto de servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano, por tarifa única de uso de aeropuerto y por turbosina; en este último rubro, la deuda asciende a US$ 7,1 millones.
ASA señaló que interpuso el embargo de 13 de 20 aviones que tiene la aerolínea, no obstante, Aviacsa quedó como depositario, por lo que continúa realizando operaciones de forma normal.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México aseguró que se espera del fallo de los tribunales para conocer el alcance del proceso que podría incluso finalizar con la suspensión de rutas.


Sky Airline prepara alianzas con aerolíneas europeas y de EE.UU.
 La empresa trabaja en implementar vuelos indirectos a Lima a lo que, una vez que se realicen las modificaciones a las bases de licitación, sumaría viajes directos.
La pista se está despejando para el despegue de la empresa chilena Sky Airline, controlada por Jürgen Paulmann. Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dictaminando modificar las Bases de Licitación que regulan el proceso público de siete frecuencias directas Lima y Santiago, la empresa nacional amplió sus proyecciones, las que incluyen posibles alianzas estratégicas con aerolíneas de Europa y Estados Unidos.


 Opiniones contradictorias ante la fusión Iberia-British
 Mientras hay medios que aseguran que la fusión entre Iberia y British ya se encuentra en la fase final, los economistas indican que es imposible que esta operación se pueda llevar a cabo con las condiciones actuales del mercado, "por la dificultad de valorar ambas compañías" según ha indicado el broker Invertseguros.
Asimismo, según lo publicado este fin de semana por el Financial Times, British Airways ha dicho que no está dispuesta a fusionarse con la española sobre la base de las valoraciones actuales de mercado para las compañías aéreas, ya que el valor de mercado de Iberia superó el viernes el de la británica. "La valoración actual es inaceptable. Nuestros accionistas no la aceptarán", declaró Willie Walsh, director ejecutivo de British.
Sin embargo, coincidiendo con la información publicada por Cinco Días, la fusión de Iberia y British Airways entra en una nueva fase tras la confirmación ayer por ambas empresas de que comenzarán a negociar el canje de acciones en las próximas semanas, pues fuentes de la aerolínea británica han afirmado que la fusión es inevitable y es la mejor vía para salir de la crisis, aunque matizaron, "no aceptaremos un canje que no tenga en cuenta el tamaño de las empresas".




AEROPUERTOS f
Avanzan las obras en el Aeropuerto Internacional de Carrasco

El Aeropuerto Internacional de Carrasco cerró el 2008 con crecimiento de pasajeros y aeronaves, en tanto los Ministros de Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas constataron avances de obras.
El aeropuerto Internacional de Carrasco cerró el año 2008 con un incremento de 5.84% en los pasajeros que ingresaron y egresaron al país, situándose en 1.236.415. La Terminal Internacional que desde el 21 de Noviembre de 2003 es dirigida por el Grupo Eurnekian, pasó de 827.249 pasajeros en 2003 a 1.236.415 en 2008 lo que representa un crecimiento del 49.9 % en los primeros cinco años de gestión.
También aumentó la cantidad de aeronaves que operaron en la principal Terminal aérea del Uruguay pasando de 20.208 en 2007 a 22.873 en 2008.
La actual concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco habrá invertido para fines de Mayo de 2009, más de 136 millones de dólares en la construcción de la nueva Terminal de pasajeros, según confirmó el Ing. Martín Eurnekian, presidente de Puerta del Sur S.A y quién dirige el Grupo Eurnekian en Uruguay.
Por su parte, los Ministros José Bayardi - de Defensa Nacional - y Víctor Rossi – de Transporte y Obras Públicas - , recorrieron las instalaciones de la empresa TCU S.A., actual concesionaria de la Terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la que finalizó en Noviembre sus nuevas instalaciones de exportaciones. De éste modo, el 100% de las exportaciones realizadas vía aérea por Uruguay ya se procesan en una Terminal de última generación.
La nueva Terminal de exportaciones tiene una superficie total de 2400 m2 (tres veces más que su predecesora) y sustituye a las instalaciones existentes hasta el momento para tales efectos. Permite recibir y procesar la mercadería de 11 camiones en forma simultánea.
Los productos que habitualmente se transportan vía aérea son aquellos que poseen un alto valor agregado y criticidad, y que por tanto justifican el pago de un flete aéreo (unas 10 veces más caro que el flete marítimo). Entre los principales productos de exportación aérea de Uruguay en el año 2008 -según su valor FOB- se encuentran cueros y pieles de bovinos, medicamentos, carne bovina y oro en lingotes o barras.
Un producto de exportación particularmente crítico es el arándano, que cuenta con exigentes requerimientos en materia de temperatura controlada y precauciones en su manipulación. En tal sentido, las nuevas instalaciones poseen inmejorables condiciones para su procesamiento, habiendo ya recibido unos 1.000 pallets de éste producto (cerca de 365.000 kgs). En el año 2008 el 55% de las exportaciones uruguayas de arándanos vía aérea fueron destinadas a EEUU.
En el año 2006 se registró por la Terminal de Carrasco un movimiento de importaciones y exportaciones de 24.700 toneladas, en 2007 de 25.200 toneladas y en 2008 el cierre fue de 24.700 toneladas.
Terminal de Cargas Uruguay inició sus actividades en Marzo de 2004, como resultado del proceso de concesión de la principal Terminal aeroportuaria del país. Procesa anualmente unos 115.000 despachos de carga, consistentes en mercaderías que totalizan las 25.000 toneladas promedio por un valor cercano a los 1.300 millones de dólares.


Urgen ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador
Ampliar las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) se ha vuelto urgente debido al crecimiento experimentado en la cantidad de pasajeros que lo utilizan, y porque para desarrollar un futuro proyecto se requerirá de al menos cinco años.
Así lo afirmó René Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), quien recordó que el AIES fue diseñado para recibir a 1.5 millones de personas al año, pero actualmente lo utilizan más de dos millones.
El AIES fue construido en 1980, y en su momento fue uno de los más modernos de Centroamérica. En 1996 se remodeló para duplicar su capacidad y desde ese entonces ha tenido algunos retoques en su infraestructura, pero no suficientes para ampliar su capacidad.
Roberto Kriete, CEO de la aerolínea TACA, dice estar de acuerdo con que la terminal aérea amplíe sus instalaciones. "Ya es tiempo de que se empiece a pensar en eso, pero eso ya le va a tocar al próximo gobierno", expresó.
Por su parte, Eduardo Aguilar, gerente de la aerolínea COPA, hace el llamado para que el aeropuerto salvadoreño no se quede atrás del resto de la región: "Durante muchos años, el aeropuerto de El Salvador se destacó por ser el más grande y moderno del área".
"Ahora ya los aeropuertos de Panamá y Guatemala sobresalen por su capacidad y la comodidad de atender las demandas de pasajeros que año con año aumentan, dándole así oportunidad de que nuevas aerolíneas puedan ofrecer sus servicios y que las actuales puedan ampliar los suyos", añade.
El ministro de Turismo, Rubén Rochi, por su parte, dijo que hay conciencia de "que la capacidad del aeropuerto está sobrepasada", pero que se deben de tomar en cuenta alternativas para aliviar la saturación en horas picos, tal como la redistribución de las llegadas de vuelos en horarios menos congestionados.


Costa Rica asila a cubano que vivió en la terminal aérea desde el 4 de diciembre
El Gobierno de Costa Rica otorgó refugio al cubano José Ángel Roque, quien huyó del régimen de su país y que desde el pasado 4 de diciembre vive en el Aeropuerto "Juan Santamaría" a la espera de ingresar a territorio costarricense.
La Ministra de Seguridad "resolvió en la víspera otorgarle la condición internacional de refugiado al ciudadano cubano", por lo que ya puede ingresar al territorio costarricense, con entera libertad de circulación por todo el país.



HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
¿Internet en Uruguay? Chiste de mal gusto y complot contra el usuario 
La ANTEL de Lacalle se debería haber vendido cuando aún alguien pagaba por ella, pero USTED, que hoy es saqueado por las tarifas telefónicas, dijo NO
La ANTEL de Sanguinetti se gastó la plata del enlace en una estúpida torre
La ANTEL de Batlle le dijo NO al Proyecto Lambda que le salía gratis y le daba el enlace ,y dijo ¡que no había demanda!
La ANTEL de Vázquez dijo que haría el enlace y no lo hizo ni lo hará, pero sí, saca estos planes de nivel africano.

¡BASTA DE PLANES RIDICULOS!
Seguramente habrán leído o escuchado del Plan Cardales, ¡otro! plan de este Estado -y no digo este Gobierno porque no ha sido todo este complot inventado ahora- que gobierno tras gobierno, presidente uno tras otro, caen o inventan estas trampas para ocultar el estado de incomunicación, de abuso al usuario, de complot contra la libertad de hacer negocios y comunicarse con el mundo, por lo que denuncio que este Plan Cardales, al igual que el Plan Mercurio durante el anterior gobierno, es otra burla estatal o, en el mejor de los casos otra ingenuidad de gente que no sabe nada de telecomunicaciones y que está manipulada por el gremio de ANTEL y por el egoismo de las empresas privadas que dicen competir en Internet y que sólo se benefician de esta explotación del contribuyente.
Empecemos por lo básico. Uruguay está incomunicado con el mundo, la salida internacional actual a la "super carretera de fibra óptica global" es un mal camino vecinal, sin asfaltar, lleno de baches y de barro, un camino para carretas y diligencias. Ahí, hay un cuello de botella por voluntad del Estado que ha dicho NO en forma explícita durante la Administración Sanguinetti, la de Batlle y la actual, a todo intento privado, a toda oferta de hacer este enlace de alta velocidad, de gigas por usuario que el país necesita para considerarse "estar en Internet" y esto ha tenido la complicidad manifiesta de la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones, porque ellas también se benefician de la ecuación estatista "Poca Velocidad y Tarifas Escandalosas", por aquello de que si ANTEL roba a mano armada y cobra por menos de 1G -que hoy en el mundo es 10 veces menos que el estándar normal- ellos también lo asaltan y cobran peso más, peso menos, sin tener que invertir un centavo. Es más, no les conviene que esa velocidad se multiplique por 10 cobrando lo mismo, porque ni estatal ni privadas tienen la estructura necesaria para competir de igual a igual contra la competencia exterior.
Y nos encierran en un corral de baja velocidad, porque eso ya está super amortizado, como si las empresas de diligencias hubieran podido frenar -que lo intentaron- la llegada del ferrocarril y de las carreteras y todavía dependiéramos de ellas y anduviéramos a su ritmo, mientras el mundo ruge ahí afuera a velocidades que acá hoy nos parecen de ciencia ficción.
El Plan Cardales, como el Mercurio y todos los planes del Estado que han tenido que ver con informática y telecomunicaciones, son o una burda estafa al usuario o de una penosa ingenuidad, pero lo que sé es que no sirven, son obsoletos, nos están costando millones de dólares en aparatos que se conectan mal o que son robados y mal usados y que sólo desean hacer un uso aún más saturado de una red que está colmada. Que sigan llegando usuarios a la red a esta velocidad y que se atasquen en la salida internacional, es un crimen contra la libertad de comunicarse. Están llenando este corral de cada vez más gente que a duras penas puede usar el correo electrónico o hacer chat, pero realmente trabajar con la capacidad actual de la red en Uruguay para hacer comercio electrónico, a lo que es el resto del mundo, hay años luz de distancia.
Yo personalmente, cuando por trabajo tengo que bajar programas de gran tamaño, tengo que pedirle a colegas del exterior que los bajen ellos en un ratito y me los envíen en CD por correo aéreo o por mensajerías !!! En serio, acá pasaría horas y trancaría mi línea... ¿es esto Internet? No.
Ya hace años hicimos tablas comparativas, explicamos las diferencias entre los servicios de acá y los del planeta y probamos que estamos frente a una situación en la que hay un complot para que ésta siga el mayor tiempo posible. ANTEL mismo, por boca de sus dueños, los funcionarios, ha dicho que si se abre el canal de comunicación y la competencia, no con los privados de acá sino con el resto del mundo, ANTEL corre peligro de desaparecer y al hacerlo, agrego yo, también desaparece el empleo bien pago y los beneficios de esos sultanes sindicales inamovibles, intocables, que se benefician de la existencia de una empresa que ya no tiene razón de existir.
El Plan Cardales, denuncio, es un gesto desesperado de ANTEL por meter más gente en su corral, un truco para ganar votos como han sido TODOS los planes de este gobierno, un alarde de ineptitud, como lo es esa oferta de un telefonito de tres pesos inalámbrico para que la gente use un poco más las líneas urbanas que deberían ser de llamada gratis o, al menos, de tarifa plana para uso ilimitado y que todos, al usar celular, mercado donde afortunadamente perdieron el monopolio, estamos abandonando poco a poco. ANTEL se cae, lo que es bueno, pero al caerse, intenta otra vez cercar al usuario.
Es claro que el Plan Cardales trata, al menos en sus primeros balbuceos, de dejar afuera del asunto hasta a los cómplices de que se haya dicho NO a la salida internacional de fibra óptica; merecerían quedar fuera por haber intentado aprovechar estos años de burla, pero es malo para todos que ANTEL, al caer, genere aún gastos mayores, expectativas que se van a frustrar, porque eso de tener Triple Play-TV-Internet-telefonía en un mismo paquete con la red de hoy y a estas velocidades, es técnicamente un disparate, una burrada a la que se ha plegado más de un vivo que sabiendo esto, promete Triple Play hoy y no lo puede dar.
El día que el Estado deje de jugar al dueño del país y que el contribuyente deje de ser el estúpido que paga impuestos de más por malos servicios y tarifas asesinas sin quejarse, rebelarse, oponerse, ahí sí tendremos Internet del modo que debe ser: WIFI en todos lados y gratis, tarifas planas de 30 dólares por al menos 3G de SUBIDA Y BAJADA, porque hoy la subida es miserable y la bajada impresentable. Todo el esquema actual de servicios de Internet está basado en una premisa:
Que el usuario es un imbécil al que hay que seguir exprimiendo.
Y eso es intolerable y debe terminar.

Vean el sitio http://www.masanchodebanda.com/ que encontramos hoy y donde firmamos, ahi estan los datos que necesitan para ver comparaciones con la ridicula Internet de acá y la de verdad. Y apoyen esa iniciativa.
Hasta la semana que viene, se me acabó la paciencia ya al arrancar el año.

Contador Ricardo Puglia
¿En que mundo viven nuestras autoridades económicas?
En reciente nota de un matutino se expresaba que las empresas públicas duplicarían sus ganancias en 2009 y se estimó que serán equivalentes al 2,1% del PIB. El MEF no pidió transferir más ganancias a Rentas Generales como fue habitual durante la bonanza mundial recibida por el gobierno en la gestión Astori.
El Letrista decía: "Vamos a realizar un manejo cuidadoso de las tarifas públicas buscando recomponer el resultado de las empresas, particularmente aquellas que se vieron muy afectadas por la crisis energética en el invierno pasado como ocurrió con Ancap y UTE".
En primer lugar, siempre creímos que un Ministro de Economía y Finanzas realiza un manejo cuidadoso de las finanzas públicas, sean cual sean éstas. En segundo lugar, no sabemos a ciencia cierta si el Ministro consultó o no a Meteorología para saber como nos tratará el clima en 2009 y realizar tan osados comentarios públicos y en tercer lugar, ¿en qué mundo cree que vivimos los uruguayos ante el terremoto económico y financiero que vive el planeta para afirmar sólo una expresión de deseo desvinculada del clima y del sector externo?
El mundo en que vivimos, está liderado por una gran potencia mundial como lo es EEUU, cuyo nuevo Presidente, Barack Obama en su discurso de toma de posición daba un mensaje sombrío: "El país está en guerra. La economía está muy debilitada. La atención de la salud es demasiado costosa. El sistema educativo falla demasiado, y cada día se presentan nuevas pruebas de que la manera como usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta".
"El camino a recorrer no es para los pusilánimes ni para los que prefieren el ocio al trabajo". "Ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos".
Naciones Unidas alertó que la crisis económica actual podría llevar a una recesión que "puede ser la primera en su clase en la era de la posguerra", lo que afectaría la estabilidad política y social y la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo.
Las economías más potentes de Asia, China, Japón y Corea del Sur se están estancando a medida que la demanda por sus bienes se evapora en Estados Unidos y Europa. Además, hay escasos indicios de que un aguardado aumento del consumo chino ayude a mantener a flote la economía global.
China se precipita de lleno en la crisis económica y las consecuencias podrían sumar un factor desestabilizador para la economía de todo el resto del mundo. Tanto las exportaciones como la inversión extranjera, hasta ahora motores del "milagro económico" chino, siguen en caída libre.
Los grandes proyectos en Uruguay buscan nuevos socios o se retrasan  las nuevas inversiones por la crisis.
ENCE comunicó que "ante el entorno económico actual, y con el objeto de adaptarse al nuevo contexto de mercado" ha decidido buscar un socio para la ejecución de la planta de Punta Pereira en Uruguay.
Río Tinto anunció al gobierno que pospone su proyecto hasta que las condiciones de los mercados financieros y la demanda sea segura.
Stora Enso, dijo que "todavía no se ha definido dónde se instalará la planta" pero que se "continúan los planes de plantación" "No tenemos materia prima suficiente como para tomar la decisión por lo que este año solo nos concentraremos en plantar".
Portucel en su memoria anual expresa que tiene intención de crecer fuera de Portugal y ha analizado distintas oportunidades de inversión en América Latina y que para "mejorar el análisis se han firmado acuerdos con el gobierno de Uruguay" pero no explica en qué sería ni cuándo se concretaría.
Ojalá el mundo en que viven nuestras autoridades sea mejor a la realidad económica mundial y sigan actuando como si el Uruguay fuese una ISLA, de no ser así, habrá que ir pensando en las renuncias que vendrán.

Leonardo Alonso Peruyera
Confidencialidad



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