jueves, 29 de enero de 2009

RE: Gentileza de Venceremos: Entrevista a diputado venezolano del PARLATINO



Date: Thu, 29 Jan 2009 02:13:09 +0100
Subject: Gentileza de Venceremos: Entrevista a diputado venezolano del PARLATINO
From: periodicovenceremos@gmail.com

Entrevista al Diputado del Parlamento Latinoamericano de Venezuela José Gregorio Hernández


VENCEREMOS: Gregorio muchas gracias por este espacio, por esta oportunidad que nos permite difundir al pueblo oriental la actual situación que atraviesa Venezuela. Estos últimos días la agenda ha estado signada por la propuesta del "Si" la Enmienda Constitucional, ¿cuáles son los objetivos de esa enmienda planteada por el presidente Hugo Chávez?

Diputado José Gregorio Hernández: No solo el presidente ha realizado esa propuesta, sino también una gran cantidad de dirigente sociales que consideran que el legislador restringió los derechos del pueblo porque hay una contradicción entre el Articulo 5 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo con otros artículos como el 230 que limita la posibilidad, el derecho colectivo del pueblo, a elegir a un gobernante las veces que quiera, tomando en consideración lo que se llama el "buen gobierno", y limitando así el derecho individual de una persona a postularse las veces que quiera.

Entonces lo que se está haciendo con esta Enmienda es corregir ese error que el legislador cometió y que restringe al pueblo a la hora de elegir.

La democracia que estamos impulsando en este proceso revolucionario es protagónica, directa, donde el pueblo es lo más importante: es la Asamblea del Ciudadano, son las decisiones del pueblo.

Nosotros consideramos que en los artículos hay un error. El presidente de la República tiene derecho a postularse las veces que quiera, ahora, el pueblo está pues en su derecho si lo asume o no. En ningún momento se le está imponiendo al pueblo lo que se llama la reelección indefinida, eso no es verdad, eso es un mal concepto que la oposición ha utilizado precisamente para tratar de desvirtuar un derecho que es soberano, que es sumamente importante porque consolida el poder del pueblo, que el pueblo sea el que decida.

Para nosotros como revolucionario si el pueblo no asume el protagonismo entonces no hay verdadera democracia


VENCEREMOS: ¿De qué manera contribuiría el triunfo de la enmienda a la construcción del Poder Popular en Venezuela?

Diputado José Gregorio Hernández: Yo creo que eso es elemental, que es muy importante.

Primero porque con la enmienda reivindicamos una condición, que el Poder Popular es la máxima expresión del pueblo. De ahí vamos afianzando el proceso y reivindicando la independencia. El artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, que es el Poder Popular, la Enmienda allí ayuda muchísimo a reivindicar un concepto.

Segundo si manejamos el esfuerzo y el aporte que está haciendo el Presidente Chávez, sumamente importante, ahí sí yo lo digo sin complejos: para nosotros es importante que Chávez pueda postularse para el año 2012 porque en estos momentos en la conducción del proceso revolucionario que se está dando en Venezuela, él tiene mucho que aportar y no es por descalificar a otros dirigentes de nuestro país, pero esto es un proceso de maduración, y en estos momentos no tenemos líderes lo suficientemente maduros para que estén al frente de este barco, el barco de la revolución necesita llegar a puerto seguro, y el que lleve ese timón tiene que ser una persona que tenga características especiales, y en este momento las tiene el Presidente de la República. Consideramos que sus aportes son tan valiosos que si el Presidente no sigue conduciendo el barco, tenemos el problema, el riesgo, de que el barco pueda hundirse. Y el efecto que tendría en América Latina y el Caribe sería muy grande porque la pelea que nosotros estamos dando es contra el imperio, contra los imperios, porque también tenemos al imperio europeo. Y consideramos que todas las luchas que se vienen librando, todo el legado de organización que tenemos ahora se va consolidando, no puede truncarse por nada, por eso la oposición tiene miedo que se postule otra vez en el 2012, porque les va a dar una paliza terrible y eso es lo que ellos están tratando de evitar, intentando frenar esta iniciativa que le va a dar el poder al pueblo, y para la oposición ello es terrible, porque ellos quieren ser un grupo que decida por todos.

VENCEREMOS: ¿Cómo ha reaccionado la oposición ante esta propuesta de enmienda?

Diputado José Gregorio Hernández: Terrible. Se han reunido con el Departamento de Estado de los EEUU en Puerto Rico, en Nueva York, trazando una unidad estratégica para evitar la Enmienda. La oposición venezolana se sirve de los medios de comunicación, depende de los grupos económicos y depende por supuesto del Imperio, que es quien lleva la voz cantante.

A través de la Embajada de EEUU ellos reciben las orientaciones. El imperio está empeñado en quitarnos nuestro petróleo, nuestros recursos hídricos, toda la biodiversidad que tenemos nosotros. Entonces la oposición en este momento, ha reaccionado con mucha agresividad, ha puesto a los estudiantes como carne de cañón. Es un plan que tienen allí y que nosotros estamos dispuestos a enfrentar, y estamos seguros que vamos a seguir airosos con la Enmienda.

VENCEREMOS: ¿Cómo se vincula la coyuntura política que vive actualmente Venezuela con lA internacional? Es decir, ¿qué repercusiones tendría un triunfo del "Sí" en el proceso de liberación de América Latina y la lucha antiimperialista continental?

Diputado José Gregorio Hernández: Va a tener mucha repercusión porque Venezuela en este momento es como el epicentro de las luchas que se están librando en el Continente, y la forma en que nosotros hemos abordado la lucha hemos visto como factor fundamental: la independencia y la liberación. Por supuesto esto ha estado influyendo en muchos pueblos cuando nosotros consideramos que los pueblos tienen que ser libres, que no pueden ser esclavos, que su sistema, su economía y su desarrollo sea dirigido por personas, por imperios o por movimientos que lo que busquen es precisamente dominarlos, oprimirlos, meterlos en la miseria como ha pasado durante muchos años en este continente; donde el imperio en nombre de la libertad ha tenido oprimido a todos nuestros pueblos.

Las corrientes bolivarianas se están desarrollando en todo el continente. El efecto internacional que está causando y va a causar esta victoria del "Si" a la Enmienda Constitucional, va a ser fundamental. Esto para nosotros representa la unidad yanca de muchos movimientos de América Latina que nos va a permitir consolidar la yanca. Y la oposición lo sabe, el imperio lo sabe, un triunfo de Chávez terrible para sus pretensiones de hegemonía en el continente. La Enmienda afianza el derecho de los pueblos de América Latina de ser libres. Venezuela esta viviendo un proceso importante de consolidación hacia el socialismo y la liberación.

VENCEREMOS: Gregorio, como tú decís es muy importante que los pueblos vayan trazando la unidad latinoamericana ineludible para derrocar al imperio norteamericano. Por eso saludamos al pueblo venezolano que dignamente ha defendido su soberanía y ha sabido ser ejemplo para nuestra América. Muchas gracias.

Diputado José Gregorio Hernández: Bueno, un saludo para todo el pueblo uruguayo. Estamos seguros que a medida que todos los pueblos nos encontremos en las luchas liberadoras podremos salir adelante. Si no nos unimos, si no logramos entender que somos víctimas del mismo sistema, no podremos asumir nuestros propios retos y ser protagonistas de nuestra propia historia. Desde Venezuela, desde la patria de Bolívar, hacemos un llamado a que seamos protagonistas de nuestra historia y asumamos los retos para la liberación.


¡Descarga gratis el nuevo Windows Live Messenger! Para conversaciones más dinámicas.

No hay comentarios: