martes, 20 de enero de 2009

RE: Diario Enfoques 20 de enero de 2009



PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 20 de enero de 2009
Date: Tue, 20 Jan 2009 11:30:08 -0600

Diario Enfoques : enfoques 20 de enero de 2009


Edición Nro. 1509 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de enero de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas las Secciones EDITORIAL HOY IMPORTA COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA AÉREAS IMPACTO MUY INTERESANTE HOTELES RESUMEN DE PRENSA HOY ESCRIBEN COMUNICACIONES CARTA DE LECTORES SALUD INFORME ESPECIAL ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Gobierno en operaciones
Le resbalan al Poder Ejecutivo -y hace bien- el palo en la rueda que candidatos opositores y alguna prensa que no goza de los favores oficiales (léase avisos) le ponen a cada momento.
Palos si bogas y palos si no bogas. En rigor, la ciudadanía no precisa muchas luces para advertir que Uruguay tiene un gobierno en operaciones.
La preocupación de Vázquez por paliar las terribles consecuencias de la sequía, el desvelo presidencial porque no se vayan de escaparate los precios de los productos que integran la canasta familiar, la constante reducción del precio de los combustibles como réplica inmediata -o casi inmediata- al descenso del valor del petróleo en el mercado internacional, son apenas una muestra de que el país exhibe un gobierno en operaciones.
Insistimos en el concepto, puesto que en la pulseada por Botnia es obvio que la paciencia del primer mandatario y el silencio ordenado a sus ministros ha tenido repercusiones favorables en esta marcha atrás que con toda dignidad viene dando el gobierno argentino.
Tiene razón Mujica cuando sostiene hasta el infinito que Uruguay debe extremar cuidados en la relación con su vecino del Plata, y no son de recibo las cotidianas críticas que desde el Partido Nacional y del Partido Colorado se levantan airadas y "sobradoras", indicando caminos que ninguno de los dos ni siquiera emprendió cuando integraron la malograda coalición.
Memoria, pues, y no tanta crítica. Más humildad republicana y menos palos en la rueda.
El ejemplo de Vázquez, y su silencio austero, es reflejo de un gobierno que hace lo que puede, porque más no se puede.
Todo ello independiente de las barrabasadas que cometen algunos ministros, a los cuales les queda grande el sombrero, y a quienes hemos puesto en evidencia con machacona insistencia.
En reciente encuesta de reconocida consultora se pone en tela de juicio que en una segunda vuelta pueda el Frente Amplio acceder al gobierno en las próximas elecciones. La encuestadora en cuestión, en cambio, no tiene dudas de que si Vázquez se hubiese presentado a la reelección ganaba su partido político en primera vuelta, sin balotaje.
La aceptación popular de nuestro primer mandatario no tiene antecedentes en el país ni probablemente en el mundo.
Y eso es bastante.


HOY IMPORTA f
Por Guy Sorman
Las dos Américas Latinas
«VIAJAR de Sao Paulo a Buenos Aires y desde allí a Santiago de Chile recuerda el pasar de una civilización a otra. Más allá de las apariencias y de la pertenencia común a una América del Sur desde el punto de vista geográfico, existen al menos dos Latinoaméricas en cuanto a cultura política y económica». Es lo que me explicaba en Sao Paulo el ex presidente Cardoso, más conocido por sus compatriotas sólo por su nombre, Fernando Enrique.
«El concepto de América Latina evoca el caos, la miseria y el caudillismo», aclaraba. Brasil ya no forma parte de ella, desde que Cardoso y luego Lula, su sucesor, siguieron con continuidad una misma estrategia económica, liberal y procapitalista:
- la moneda es estable,
- las fronteras se han abierto,
- el crecimiento es significativo y
- las desigualdades sociales disminuyen.
Brasil es actualmente el único país del mundo en el que las diferencias de ingresos se reducen. Las elecciones locales de octubre, que la izquierda de Lula acaba de perder, presagian una próxima victoria presidencial de la derecha. Pero nadie en Brasil se altera excesivamente: el principio de la alternancia democrática se comprende y se acepta.
El arraigo de la democracia en la nueva América Latina es una metamorfosis vital y, durante mucho tiempo, inesperada;
¿Es sobre todo un desmentido histórico a esos ideólogos que condenan a algunas naciones al despotismo en nombre de no se sabe bien qué diferenciación cultural?
Es también un desmentido a esos ultraliberales latinoamericanos, discípulos descarriados de Milton Friedman que durante mucho tiempo prefirieron el «despotismo ilustrado» de los generales para llegar a la economía de mercado: el pinochetismo se presenta ahora como un accidente local, no como una necesidad.
El mismo día de mi encuentro con Cardoso, la presidenta Kirchner, un avatar posmoderno de Evita Perón, anunciaba en Buenos Aires la nacionalización de los fondos de pensiones privados para, según ella, proteger a los trabajadores contra la crisis mundial del capitalismo.
Me esperaba gigantescas manifestaciones al llegar a Argentina. No hubo nada de eso: los argentinos están como anestesiados por las repetidas exacciones de sus dirigentes.
En 2001, el Gobierno congeló las cuentas de los bancos y los depósitos en dólares se convirtieron obligatoriamente a pesos, con un valor tres veces menor. Este nuevo atentado contra el derecho a la propiedad incitó a los últimos ahorradores a retirar sus depósitos de los bancos y a comprar dólares estadounidenses.
Los argentinos no invierten ya en su propio país y procuran no repatriar sus ganancias de la exportación; los últimos inversores extranjeros, que eran los chilenos, abandonan Argentina a su suerte.
El 35 por ciento de los argentinos vive por debajo del umbral de la pobreza, frente a un 10 por ciento en 1975. El populismo en economía y el caudillismo en política han engendrado la miseria que, a su vez, facilita la compra de los votos por parte de la maquinaria peronista.
Nos preguntamos a menudo acerca del enigma argentino y de esta decadencia; pero no hay enigma. Su propio Gobierno destruye Argentina; realmente está en América Latina, pero en la vieja América Latina.
Partir hacia el oeste, franquear la estrecha cordillera y llegar a Chile es volver al primer mundo: en Santiago se respira el aire de la libertad política y económica. Los oscuros orígenes de su prosperidad se remontan a la dictadura del general Pinochet. Pinochet no era un liberal por naturaleza; pero para eliminar la inflación y regenerar la economía nacional, recurrió a economistas chilenos competentes. Éstos se habían formado, y formado bien, en la Universidad de Chicago, especialmente con Milton Friedman. Y los sucesores de Pinochet, todos socialistas hasta ahora, han preferido mantener una economía liberal que funciona, en vez de volver a la utopía marxista de Allende.
En cierto sentido, Chile, que era pobre y completamente dependiente de sus exportaciones de cobre, ahora es en el continente suramericano lo que Taiwan o Corea del Sur son en Asia: un dragón económico. El término «modelo chileno» se ha impuesto en todos los países y partidos políticos de la región que han optado por «abandonar» simbólicamente América Latina.
Entre estas naciones comprometidas con la democracia, el capitalismo y la globalización se encuentran, además de Brasil y Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
En el lado contrario, además de Argentina, siguen enredados en el populismo y en la retórica revolucionaria, Bolivia, Venezuela y Cuba.
La crisis económica mundial, que afectará seriamente a este continente debido a la importancia de sus exportaciones de materias primas, va a poner a prueba el populismo de los unos y el liberalismo de los otros.
Los caudillos -Chávez, Morales y Kirchner- creen o fingen creer en una crisis del capitalismo que legitimaría sus opciones revolucionarias. Pero en todos los demás países de la nueva América Latina, y ante esta crisis, nadie insiste en la retórica anticapitalista, nadie se desvía de la democracia, ni a la derecha, ni a la izquierda.
Los dirigentes políticos, los economistas, los empresarios y los editorialistas, de Sao Paulo o de Santiago, reaccionan ante la crisis económica recomendando
- más rigor financiero,
- más flexibilidad y
- más apertura al mundo
para depender menos de sus exportaciones primarias, la soja o el cobre, y convertirse en potencias industriales diversificadas.
Incluso Lula, el más izquierdista de los presidentes alineados con la economía de mercado, echa pestes contra Wall Street, con todo el derecho, pero no pone en entredicho la estrategia de apertura del mercado brasileño. Por otra parte,
- ¿hacia dónde iría?
- ¿Imitaría a Argentina o a Venezuela?
También es cierto que la protección social, modesta pero real en estos países de la nueva América Latina, debería amortiguar el choque de la recesión económica para los más débiles. Tampoco es significativo que la derecha avance claramente en las elecciones locales, tanto en Chile como en Brasil, seguramente porque aquí se la considera más competente en economía.
Por el contrario, hay que prever que el hundimiento de las cotizaciones de las materias primas -soja argentina, gas boliviano, petróleo venezolano- reducirá a los caudillos al silencio.
El chavismo enganchado al petróleo y el kirchnerismo a la soja deberían ser las primeras víctimas de la crisis mundial. Con el precio actual, Chávez ya no consigue equilibrar el presupuesto del Estado y ya no podrá comprar las próximas elecciones. Sus ambiciones revolucionarias, infladas tanto por su ego como por los fantasmas de los izquierdistas europeos, variaban solamente en función de la cotización del barril.
El kirchnerismo seguirá el mismo declive. Seremos más reservados acerca del destino de Bolivia o incluso de Perú, donde la discriminación contra los indios sigue siendo un hecho real. Pero, y aquí está la paradoja, esta crisis podría liberar definitivamente de sus viejos demonios a todo el continente y generalizar allí el modelo chileno.



COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA f
 Pena de muerte por amerizar
Un piloto español fue juzgado tras un caso similar al del Hudson, con un muerto.
El avión era más pequeño, pero la situación bastante más complicada. El 16 de septiembre de 1966, la aviación española vivió un amerizaje parecido al del pasado viernes en Nueva York. El aparato era un DC-3, con 24 pasajeros y tres tripulantes a bordo. Pero el lugar del amerizaje forzoso no fue un río con aguas bastante tranquilas, sino las olas del Atlántico, delante de la costa de El Sauzal (Tenerife). Y el piloto, en lugar de ser proclamado un héroe como Chesley Sullenberger con su Airbus en el río Hudson, fue tratado inicialmente por las autoridades como un villano.
"Nunca dudé en dar mi vida por salvar a los pasajeros y aun así querían fusilarme", recuerda ahora Eugenio Maldonado, de 72 años. Le sometieron a juicio porque murió uno de los pasajeros, un antiguo alcalde tinerfeño. Fue condenado a muerte por la justicia militar, que regía entonces la aviación en España, pero se salvó al demostrar la autopsia que el pasajero falleció por un infarto, no ahogado.
"El hombre no supo nadar y se agarró a la puerta del avión mientras los demás subían a un barco de pescadores. Le dije que viniera conmigo, pero no me contestaba. Tenía los ojos abiertos, pero al parecer ya le había dado el infarto. Juntos nos precipitamos al fondo del mar, intenté rescatarlo, pero casi no pude regresar a la superficie", explicó el piloto hace cinco años al diario El Día de Tenerife. El tribunal, sin embargo, consideró en un primer instante que Maldonado era responsable de la muerte del pasajero. Aún le duele no haber sido nunca un héroe, como Sullenberger ahora.

Hélice averiada
Maldonado había despegado a las ocho y media de aquella mañana del aeropuerto de Los Rodeos en dirección a La Palma cuando casi de inmediato el avión sufrió una grave avería en una hélice. Entre nubes empezó a perder altura, salvó por poco una montaña y el piloto decidió buscar la cresta de una ola para amerizar ante la costa. Tal fue la cortina de agua que el aparato levantó, que otro avión alertó de que se había hundido y que seguramente todos sus ocupantes habían muerto. Todo lo contrario. Maldonado sabía que tenía solo cinco minutos para desalojar a los pasajeros antes de que se hundiera el aparato y pudo bendecir la presencia cercana de un barco de pescadores.
El expiloto, natural de Toledo y residente ahora en Málaga, tiene escritos cientos de historias como para hacer un libro sobre sus vivencias, ya que aquel no fue el único incidente que sufrió durante su carrera. Así, en 1962 sufrió quemaduras al explotar su caza militar --el copiloto murió--; en 1982 el avión que pilotaba de Londres a Madrid se quedó sin mandos y logró aterrizar en Barajas solo maniobrando con los motores; y en 1987 se le dobló parte del tren de aterrizaje en medio de una densa niebla en Milán. (Fuente: Rescate Humboldt)



AÉREAS f
"Halcones" de Pluna dieron plazo hasta hoy
La Unión de Tripulantes de Cabina, los "halcones" de Pluna, (sindicato de desusada firmeza y combativo) resolvió dar plazo hasta hoy para que se laude definitivamente el aumento salarial que se negocia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Las negociaciones por la nueva escala de salarios se han prologado por más de seis meses y están agotando la paciencia de los trabajadores,  precisó en declaraciones que tomaron estado público el presidente del sindicato, quien agregó que "no se descarta afectar nuevamente los servicios" si no se llega a una inmediata solución.
En la fórmula que presentó el gobierno se contempló a los tripulantes de cabina que tenían los sueldos más sumergidos y se otorgó un aumento de $ 3.000.
Sin embargo, antes de firmar el acuerdo, los responsables de Pluna S.A. pidieron como contrapartida una serie de modificaciones al convenio colectivo como el actual régimen de seguro de paro. Esto trabó las negociaciones porque el sindicato de funcionarios OTAU-OFP no estaba dispuesto a rever este punto.
El líder sindical expresó que esta actitud molestó mucho al sindicato, que sigue pagando las consecuencias de la cancelación de la ruta a Madrid, reflejada en los salarios, sin que hayan podido cobrar hasta ahora la retroactividad que corresponde desde junio.


 Lan ingresó en el mercado interno ecuatoriano
 LAN Ecuador –filial de LAN Airlines- informó que el Consejo Nacional de Aviación Civil notificó oficialmente a la compañía su decisión de autorizar el inicio de operaciones en el mercado doméstico de pasajeros.
La resolución establece que LAN Ecuador recibió los permisos para operar las rutas Guayaquil-Quito-Guayaquil; Guayaquil-Cuenca-Guayaquil; Quito-Cuenca-Quito y Quito/Guayaquil-Galápagos-Guayaquil/Quito.
"Esta decisión constituye un importante reconocimiento por parte de la autoridad aeronáutica a la labor que hemos realizado durante los 5 años de trayectoria en el país, aportando al turismo, la conectividad y el desarrollo económico y social del Ecuador. Nuestro firme compromiso es ofrecer una nueva y eficiente alternativa de transporte aéreo a los pasajeros y clientes de carga ecuatorianos en las rutas nacionales", señaló Max Naranjo, gerente general de LAN Ecuador.
LAN Ecuador –integrante de la alianza oneworld- espera iniciar sus vuelos en el mercado doméstico a fines de marzo del próximo año, operando con modernas aeronaves Airbus familia A320 -que incorporan la más avanzada tecnología de la industria- para brindar la mejor experiencia de viaje a sus clientes nacionales. "Aspiramos a ofrecer un servicio de excelencia con los más elevados estándares de seguridad y comprometidos con la preservación del medio ambiente", agregó Max Naranjo.
De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con el Ecuador, el desarrollo del transporte aéreo y el turismo, generando empleo e inversión al servicio del crecimiento económico y social del país.


La IATA prevé nuevas caídas del tráfico de pasajeros
El tráfico aéreo de pasajeros podría registrar nuevos descensos debido al deterioro "continuado" del tráfico de pasajeros, según señaló hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
"El punto más bajo para el transporte aéreo todavía no se ha alcanzado debido al deterioro continuado de la situación económica", recalcó la asociación en un comunicado.
En este sentido, la IATA destacó la caída del 11,5% del tráfico en clase 'business' durante el mes de noviembre, después de bajar un 6,9% el mes anterior, lo que "refleja la rápida intensificación de la recesión".
Concretamente, en el segmento 'business' las caídas más fuertes se contabilizaron en los principales mercados de largo alcance, como es el caso de Pacífico (-17.7%), Atlántico (-9%) y Europa y Asia (-9.9%).
Por otro lado, también el tráfico en clase económica descendió un 6% en noviembre, tras hacerlo en un 1,8% en octubre, debido a que "se están perdiendo puestos de trabajo y la confianza del consumidor se ha desplomado".


Aerolíneas Argentinas, código compartido con Conviasa
El diputado argentino y especialista aeronáutico, Ariel Basteiro, adelantó que se firmará hoy en Caracas un acuerdo de código compartido entre la línea de bandera venezolana Conviasa y Aerolíneas Argentinas que permitirá "reducir costos y generar ahorros de operatividad para ambas compañías", el cual entrará en vigencia en marzo próximo. Basteiro confirmó que el acuerdo se firmará durante la gira presidencial que finalizará precisamente hoy en Venezuela.


Sky a Lima tras fallo del TDLC que abrió competencia
La firma nacional se mostró conforme con la sentencia y mostró su interés por una futura licitación para prestar servicio directo hacia la capital de Perú.
Muy interesada en la posibilidad de establecer vuelos entre Santiago y Lima se mostró la empresa chilena Sky Airline, controlada por Jürgen Paulmann. Esto luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en torno a modificar las Bases de Licitación establecidas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) que regulan el proceso público de siete frecuencias directas entre las capitales de Perú y Chile, con el fin de permitir una mayor competencia entre aerolíneas.
El fiscal de la aerolínea nacional  manifestó que "estamos interesados (en la ruta Santiago–Lima) porque nuestra aspiración de ir creciendo comienza por los países vecinos. Argentina es una posibilidad y Perú es el salto natural de una línea aérea que desea iniciar sus operaciones internacionales".
El vocero de la firma, que ya realiza vuelos a Arequipa, añadió que el interés "coincide con el crecimiento que han tenido empresas chilenas en Perú y es interesante que podamos ofrecer un servicio directo entre esas ciudades".
Asimismo, calificó de "muy adecuada" la sentencia del TDLC, debido a que "el sistema hoy vigente de licitación de frecuencia aéreas restringidas tiene una serie de aspectos que impiden que una línea aérea como Sky pueda participar en el mercado". Esto debido a que hasta ahora "la única forma de hacerlo es a través de una mejor oferta monetaria y nosotros tenemos, en comparación con Lan, una capacidad inferior".

Sentencia
Un máximo de 30 días -a partir de cuando sea ejecutoriada la sentencia - dispondrá la JAC para modificar las bases de licitación. De acuerdo al TDLC, la medida busca "propender a la entrada de algún nuevo operador en dicha ruta, que tenga la posibilidad de desafiar al incumbente y, de este modo, introducir presión competitiva que pueda redundar en menores precios al usuario final y en mejoras en la calidad de servicio".
Esto debido a que a 2007 la participación de mercado en la ruta Santiago – Lima estaba encabezada por el Grupo Lan (84%), seguida por GOL (8,4%) y la alianza Taca Perú- LACSA (7,4%).
Por esto, las modificaciones ordenadas implicarán que la JAC deberá procurar que, en una primera ronda de la licitación ninguna línea aérea se quede con más del 75% del total de frecuencias existentes, sumadas las disponibles y las asignadas en el pasado.
Asimismo, el TDLC declaró que "la solución ideal y definitiva a los problemas de competencia tratados en el juicio radica en lograr la mayor apertura de cielos posible", por lo que plantea una serie de recomendaciones al gobierno en ese sentido.


 Brasil: anulan medida que obligaba a abaratar tarifas a Europa y EE.UU.
 El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esta nación anuló una medida del gobierno que obligaba a las empresas aéreas a ofrecer descuentos en las tarifas de sus vuelos a Europa y Estados Unidos.
La decisión favorece a la organización patronal Sindicato Nacional de las Empresas Aeronáuticas, que demandó al Gobierno el establecer una "libertad tarifaria" y permitir así la competencia de precios en el sector.
Los pasajes aéreos dentro de Brasil y hacia el exterior suelen ser más caros que en cualquier otro país de la región para distancias semejantes.
Las tarifas llegan a ser hasta un 50 por ciento más altas que las de vuelos de la misma distancia con destino a Brasil originados en Europa, Estados Unidos o el resto de Latinoamérica.
La resolución de la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que debía entrar en vigencia el 1 de enero pasado, fue finalmente anulada por el magistrado Hamilton Carvalhido, presidente encargado del STJ, después de haber quedado en suspenso.
Carvalhido dio la razón a las empresas, que argumentaron que la resolución del Gobierno no cumplió las normas legales.
"La política de reducción de precios es deseada por todos pero no excluye los otros intereses, que también deben ser protegidos por la agencia reguladora", comentó el juez.
La ANAC había establecido una tabla con porcentajes de descuentos que debían ser aplicados por las aerolíneas nacionales e internacionales para los vuelos con destino a Estados Unidos y Europa.
Una medida similar entró en vigencia en junio del año pasado y permitió por primera vez descuentos en los pasajes desde Brasil a los demás países de América del Sur.


 Exigen medidas contra los gansos
 Los senadores estatales Hiram Monserrate y Eric Adams anunciaron ayer nuevas medidas de seguridad para proteger a pasajeros de aviones y evitar catástrofes como el pasado accidente aéreo en el río Hudson.
El mayor problema es la cantidad de pájaros en las cercanías del aeropuerto La Guardia, según Monserrate. Para proteger a los pasajeros de aviones y neoyorquinos en general el senador propuso que el Comité de Protección a los Consumidores, al que pertenece, haga un estudio sobre las opciones de seguridad, particularmente, sobre cómo hacer frente al problema de los gansos.
"Los gansos que fueron los causantes de la emergencia de la semana pasada", dijo Monserrate en una conferencia de prensa frente a la aerolínea US Airways en el aeropuerto La Guardia, de donde despegó el Airbus A320 que tuvo que acuatizar de emergencia el jueves.
Monserrate también propuso una legislación para expandir las medidas que debn tomar las Autoridades de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey contra las manadas de pájaros. Entre ellas, las restricciones para cazar gansos.
"Tal vez podemos extender el tiempo de caza de estos animales", dijo.
De acuerdo con informes gubernamentales, más de 10,000 aviones de Estados Unidos se estrellan con pájaros y los gansos son los más fatales porque son grandes y andan en manadas. Los gansos canadienses son la amenaza más grande para los aviones y han causado alrededor de $47.4 millones en daños a aviones desde 1990 a 2007. Durante el mismo periodo, los pilotos americanos reportaron 1,109 golpes a gansos canadienses, incluyendo 568 que causaron daños serios a las aeronaves, según estadísticas presentadas por el senador.
Los senadores introdujeron una resolución para que se ofrezcan fondos estatales para que la Autoridad de Puertos pueda luchar contra los pájaros.
Investigadores del Comité de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB por sus siglas en inglés) planeaban ayer analizar la estructura de los restos del avión llevados a la marina de Nueva Jersey, y revisar la turbina dañada posiblemente por una bandada de aves.
La búsqueda del motor izquierdo y otras partes extraviadas fue suspendida por dos días debido al clima helado.
Un oficial de NTSB dijo que la investigación de un avión que acuatizó sin que ni uno solo de sus 155 pasajeros muriese se enfocará más en lo que se hizo correcto en vez de lo que falló.
"Este accidente será estudiado durante años y años", declaró Robert Benzon, investigador de NTSB.


Tarifas diferenciadas con los pases TAM

La línea aérea inició el 1º de Enero la venta de la versión 2009 del TAM Brazil Airpass y del TAM South America Airpass. Los Pases promocionales permiten a los pasajeros que viven fuera de Brasil, inclusive brasileros que viven en el exterior, viajar para diversos destinos dentro de Brasil y de América del Sur, pagando tarifas diferenciadas.  
Para adquirir el TAM Brazil Airpass, es necesario primeramente que el pasajero compre un billete aéreo internacional, con inicio de viaje fuera de Brasil y con destino a una ciudad brasilera. El  Pase promocional de TAM debe ser emitido en un billete aparte y conectado al billete internacional.
El pasajero puede escoger la cantidad de vuelos que desea realizar en su viaje, incluyendo en su Pase un conjunto de hasta nueve cupones, siendo que cada uno le dá derecho a un tramo doméstico en rutas operadas por TAM, en clase económica. Los precios del TAM Brasil Airpass pueden ser encontrados a partir de US$ 551 (conjunto de cuatro cupones).
Con el TAM South America Airpass, los pasajeros pueden volar de 1.200 hasta 8.200 millas dentro de América del Sur, recorriendo destinos operados por TAM en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En esta modalidad de Pase, el cliente puede adquirir hasta ocho cupones y recorrer cinco países. El TAM América del Sur Airpass cuesta a partir de US$ 339, de acuerdo con la cantidad de millas recorridas por el cliente.
Los cupones del TAM Airpass 2009 pueden ser utilizados por lo pasajeros dentro del período de 1º/01/2009 al 10/06/2010, dentro de las reglas y condiciones establecidas por la compañía. La comercialización y emisión de los Pases son realizadas solo fuera de Brasil (y fuera de América del Sur, en el caso del TAM América del Sur Airpass), en cualquier oficina de TAM o por medio de Agencias de Viajes acreditadas. Otras empresas aéreas internacionales que mantienen acuerdos de transporte de pasajeros con TAM están igualmente autorizadas a comercializar el TAM Brasil Airpass y el TAM América del Sur Airpass. Mayores informaciones pueden ser obtenidas en el site www.tamairlines.com.  (Fuente: Hostnews)


La CE autoriza ayuda de 200 millones para salvar Austrian Airlines
La CE ha autorizado hoy un préstamo por valor de 200 millones de euros que el Gobierno austríaco ha concedido a la aerolínea Austrian Airlines (AUA) para que pueda hacer frente a sus problemas de liquidez "a corto plazo" derivados de la actual crisis financiera.
Según ha explicado la CE hoy en un comunicado, esta ayuda respeta las normas comunitarias al estar limitada a "lo necesario para el funcionamiento de la compañía" y además está conforme a lo estipulado en el marco comunitario para el rescate y la reestructuración de empresas en dificultades.
No obstante, el Ejecutivo de la UE ha precisado que esta medida no está relacionada con la venta de la compañía a la aerolínea alemana Lufthansa, ni a los proyectos a largo plazo de la empresa austríaca.
De este modo, la autorización de la venta de AUA sigue pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia a los 500 millones de euros que el Gobierno austríaco aprobó inyectar en la aerolínea y que Lufthansa fijó como condición necesaria para llevar a cabo la operación.
El consorcio estatal austríaco OIAG aprobó el pasado 5 de diciembre vender a Lufthansa el 41,6% de las acciones de Austrian Airlines que seguía en manos del Estado austríaco por un precio simbólico de 366.000 euros.La aportación de 500 millones, cuyo objetivo es reducir la elevada deuda de AUA (calculada en unos 1.500 millones de euros), fue denunciada hace un mes por las compañías aéreas Air Berlin, Rickmansworth y su filial Nikifly ante la CE por "constituir una afronta a las reglas de competitividad", según adujo el portavoz de Air Berlin, Peter Hauptvogel.



Lan fue elegida mejor aerolínea de Centro y Sudamérica
Por tercer año consecutivo, la prestigiosa revista Global Traveler premió a LAN como la mejor aerolínea de Centro y Sudamérica. La distinción fue otorgada sobre la base de la opinión de más de 31.000 lectores de esta publicación que participaron en la encuesta para seleccionar a los mejores en viajes de lujo y negocios durante 2008.
Desde hace cinco años, Global Traveler entrega estos premios que reflejan la visión de viajeros frecuentes de todo el mundo. Los galardones se otorgan de acuerdo a los resultados del estudio anual entre sus suscriptores, que en esta oportunidad evaluaron a los mejores en 55 categorías de relacionadas con viajes Premium.
"Nuevamente, tengo el placer de distinguir a LAN como la mejor aerolínea de Centro y Sudamérica. Durante años, el servicio y calidad de LAN han sido modelo de referencia de las compañías aéreas sudamericanas. Nuestros lectores reconocen a LAN como la línea aérea más respetada, tal como lo merece", afirmó Francis X. Gallagher, director editorial y CEO de Global Traveler.
Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN afirmó: "Es un honor recibir por tercer año consecutivo esta distinción de acuerdo a la opinión de experimentados pasajeros de negocios a nivel internacional. Nuestros clientes han expresado su satisfacción por la nueva Premium Business de LAN, que mezcla y reúne lo mejor de nuestra reconocida Primera clase y el servicio de Ejecutiva. Continuaremos trabajando para ofrecer siempre un producto de excelencia con los más elevados estándares de seguridad y a la vanguardia de la industria aérea mundial".
Recientemente, la compañía culminó el proceso de implementación de la nueva Premium Business en su flota de aviones Boeing 767 de largo alcance. En esta clase, LAN ofrece asientos cama full flat con reclinación de 180°, que permiten dormir en una posición totalmente horizontal. Además, se incorporaron paneles divisorios entre los asientos que otorgan una mayor privacidad y tranquilidad.
Todo está pensado para brindar a los pasajeros de negocios lo que más valoran en sus vuelos largos: el cuidado de su descanso. Adicionalmente, la Premium Business tiene un sistema de entretenimiento de última generación que ubica a LAN entre las aerolíneas con mayor variedad de programación del mundo. En sus pantallas individuales de alta resolución, con sistema de video y audio a pedido, se puede disfrutar de 44 películas mensuales, 95 canales de series -a partir de febrero-, 550 CD y 14 juegos. También, se ofrece conexión para cargar los computadores, especialmente útil en viajes de negocios. La implementación de la Premium Business ya se inició en la flota de aviones Airbus 340, por lo que durante el primer semestre de este año todos los vuelos intercontinentales entre Santiago y Europa, Nueva Zelandia y Australia, dispondrán de esta nueva clase.



IMPACTO f
Australia, dos pescadores sobreviven flotando un mes en el mar
Dos pescadores birmanos sobrevivieron casi un mes en mar abierto flotando en un congelador, después de que el barco en el que viajaban se hundiese.La nave se hundió con sus 20 tripulantes el pasado 23 de diciembre en la costa norte australiana, según informaron ayer fuentes de las autoridades marítimas de este país.   Los naúfragos, en la veintena, viajaban en un buque tailandés de apenas 12 metros de eslora, explicó la portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, Tracey Jiggins. Desde entonces, comenzó una odisea "sin equipación de seguridad, sin balizas, sin formas de comunicarse" durante un total de 25 días. Su única ayuda fue un congelador, "del tamaño de una mesa", que les mantuvo a flote.
El rescate se produjo el pasado sábado, cuando les divisó la patrulla costera australiana. Un helicóptero rescató a los jóvenes y les trasladó a un hospital en la isla de Jueves, al norte del archipiélago. "Cuando subieron a bordo bebieron dos litros de agua cada uno en segundos", relató el piloto del helicóptero que les rescató, Terry Gadenne, en declaraciones a los medios locales.
A su llegada al centro médico, ambos se encontraban hambrientos y deshidratados, pero relativamente bien y previsiblemente quedarán en libertad a lo largo del día de hoy. Una vez abandonen el hospital serán interrogados por las autoridades de inmigración y la  Policía, que todavía no se explica cómo obtuvieron comida y agua durante los 25 días.
También se desconoce el paradero de sus compañeros de tripulación. "La información que nos proporcionaron es que vieron a otros compañeros en el agua, y ninguno de ellos tenía un objeto para flotar", afirmó Jiggins. La investigación tratara de aclarar, asimismo, por qué y se hundió la embarcación en la que viajaban.


MUY INTERESANTE f
El Tupamaro Sibarita
Juan Manuel Correa Clavijo, nació hace muy pocos días en Montevideo; para agasajar a su padre (su madre cuidaba de el recién llegado) con mi señora y otro matrimonio amigo, junto al padre de la criatura, nos dirigimos a un restaurante Montevideano sobre la Rambla de Pocitos; la ocasión lo merecía y la alegría de todos haría intrascendente el precio de la comida, al menos hasta el otro día cuando el bolsillo nos hiciera acuerdo del exceso festivo. Acomodados en el hermoso lugar, casi sobre el mar y en una noche disfrutable mientras cuidábamos la elección de los platos y nos convencíamos de la "conveniencia" de compartir platos o tablas, escuchábamos con sana envidia, como una voz ronca desde la mesa de atrás ordenaba whisky escocés, tablas y mejillones a la parmesana, lo hacía con pausa y firmeza y pedía para todos, lo que denostaba claramente que el ordenador era un conocedor en estos artes y el resto de la mesa se sometía con expectativa y confianza a sus elecciones. La real Academia nos enseña, Sibarita: Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. Es propio del Sibarita someter a propios y extraños a sus elecciones gastronómicas; su conocimiento superior evita al resto el incursionar sobre platos desconocidos, sus gustos refinados aseguran a quien lo acompaña un paseo seguro por los mejores sabores posibles, hay quienes no entienden que el sibarita encuentra placer supremo en los productos de primera calidad y confunden al sibarita con un simple ostentador. Sin duda que el Ñato Fernández Huidobro debe de ser de los sibaritas y no de los ostentosos (el era quien se sentaba a nuestras espaldas) difícil sería pensar que un hombre que a movilizado e impulsado en nombre de la revolución igualadora guste de ostentar. Es difícil pensar que un hombre que ataca a los que tienen, que presume de un pensamiento propio de Robin Hood sea ostentoso. No cabe siquiera imaginar que un tupamaro pueda disfrutar de una cena opípara cuando tantos no tienen ni para comer, seguramente alguna ocasión festiva lo obligaba a tremendo pecado de ir a un lujoso lugar a comer y beber lujosamente, quizás era contra su voluntad. Si lo de Huidobro no fuese un verdadero tema de sibaritismo sería imperdonable, el sibarita no puede controlar su gusto por lo bueno, es una especie de vicio incontrolable, una fuerza superior, así lo entenderíamos al pobre; si fuera simplemente su costumbre otro sería el cantar, significaría que miente a propios y extraños cuando usa el lunfardo, cuando comparte lenguaje de bar desde la cámara alta, incluso sería posible pensar que ante cámaras y votantes asume una personalidad distinta a la suya, finge o se transforma, vaya uno a saber. Por suerte nosotros teníamos otros temas que atender y perdimos rápidamente la atención de la mesa del tupamaro para sumergirnos en la difícil tarea de encontrar algo para comer que nos dejara a todos satisfechos y con plata para volver a Maldonado. Sólo volvimos la atención sobre la mesa vecina cuando el tupamaro-sibartita pidió la cuenta, no pude dejar de pensar que la misma era mayor que el salario mínimo, que la jubilación mínima y que la franja de salario exenta de IRPF; inmediatamente pensé para mí mismo que el Sibaritismo era un mal que Fernández Huidobro debía atender rápidamente ya que gastar por su vicio en una noche más de lo que muchos ganan en un mes debe ser algo que no lo deja dormir tranquilo. Ojalá que se cure, pensamos todos antes de pagar nuestra cuenta.
Rodrigo Blás
PD – Este hecho es verídico y sucedió la noche del 8 de diciembre en el Restaurant El Viejo y el Mar de la rambla pocitense.
Fuente: Realidad Semanal



HOTELES f
CONRAD: las bodegas más destacadas en el VII Salón del Vino Fino
El viernes 30 y sábado 31 de enero, entre las 21:00 y 01:00, tendrá lugar en el salón Punta del Este de Conrad el VII Salón del Vino Fino.
Esta exposición y degustación de vinos de primera calidad que se realiza por séptima vez en Conrad Punta del Este y que año a año convoca más bodegas y más visitantes, reunirá los mejores productos que se encuentran actualmente en el mercado internacional.
Participarán de este prestigioso encuentro las bodegas más reconocidas de la región además de expositores de Australia, Estados Unidos, Italia y Portugal.
La propuesta incluye stands de cerca de 90 bodegas con más de 300 etiquetas de vinos para degustar, además de rincones gourmet a cargo del equipo de chefs de Conrad. Sin dudas, un evento imperdible de la temporada 2009.
Prohibido el acceso a menores de 18 años.
Precio por persona: USD 35.
Venta anticipada en boletería Conrad Punta del Este, y en todos los locales de Red UTS del país: (598-42) 47-2460.
Para más información, contactarse con Alimentos & Bebidas: (598-42) 47-2105. 


 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
""
   
""
   
""           ""
   
LAS DUNAS
 
""
  
""             ""
 
Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


RESUMEN DE PRENSA f
Massa y Entre Ríos vuelven a presionar a los asambleístas
El jefe de Gabinete e intendentes de Colón y Concordia pidieron levantar corte
En una suerte de renovada estrategia que apunta a presionar y desgastar aún más a los asambleístas entrerrianos, la Casa Rosada, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Colón y Concordia volvieron a cuestionar ayer severamente los cortes de rutas a Uruguay por el conflicto de las papeleras.
Urribarri resaltó la acción del gobierno nacional y provincial para impedir cortes durante el último fin de semana sobre el puente internacional que une la ciudad de Colón con Paysandú.
En tanto, desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reafirmó que "los cortes son malos" y que "es una metodología que hartó a la gente".
En Uruguay, la postura oficial fue recibida con beneplácito y con "expectativa" ante el "debilitamiento" de los asambleístas de Gualeguaychú, que hace más de dos años mantienen cortada la ruta 135 en rechazo de la papelera Botnia.
El gobernador entrerriano opinó que las "reflexiones" en contra de los cortes de rutas provocó que la presencia de asambleístas este fin de semana en el puente Colón-Paysandú "haya sido muy poca", por lo que no lograron interrumpir el paso.
"Hay acciones alternativas al corte no gravosas para la economía entrerriana" que permitirían mantener el reclamo contra la pastera Botnia en los primeros planos, aclaró a Radio Continental.
En ese contexto, añadió que "en el fondo sostienen que necesitan una concientización del cuidado del medio ambiente y que Botnia es una amenaza permanente".
En tanto, intendentes de la costa oriental de Entre Ríos volvieron a disparar sus críticas a los asambleístas que cortan las rutas en el marco del enfrentamiento con la pastera Botnia.
Ayer, el intendente de Colón, Hugo Marsó, celebró que los ambientalistas de su ciudad no hubieran podido concretar el cierre del paso vehicular en la ruta internacional 135, tal como habían anticipado que lo harían.
Marsó extendió sus críticas a la asamblea de Gualeguaychú y consideró que en esa ciudad del sur entrerriano "el corte caerá por su propio peso".
"Lo de Gualeguaychú también va a tener que caer por su propio peso. Allí hay un número grande de gente que quiere que se levante el corte y no se levanta. Creo que es una cuestión de tiempo nada más. El camino por seguir es otro y no el de los cortes", sostuvo el intendente de Colón en diálogo con LA NACION.
Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sostuvo que la asamblea de Gualeguaychú "ha perdido la tolerancia y el respeto" y defendió la idea de su gobierno de convocar a una contraprotesta que tuvo lugar el viernes en la sede municipal.
En tanto, el asambleísta y abogado Osvaldo Fernández desestimó el levantamiento del corte de ruta y fustigó al intendente de Colón: "Es lamentable -dijo-, pero Marsó es cómplice de este intento de demoler la lucha de Gualeguaychú y acabar con una movilización social que es ejemplo en el país".
Fernández cuestionó lo que calificó de "declaraciones tremendistas" del intendente, con relación a los posibles perjuicios que las protestas de las asambleas podrían provocar en el turismo y expresó que los cortes no se levantarán. 


HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Elecciones Nacionales 2009, "Libertad"

En octubre 2009, los uruguayos habilitados a votar tendrán sólo dos opciones, la democrática respetuosa de la libertad, en manos de los partidos tradicionales que forjaron la historia de este joven y maravilloso país, y la opción de tendencia izquierdista, populista y totalitaria representada por la aglomeración de fuerzas de doctrinas y modelos importados de otros puntos del planeta, que demostraron su fracaso en cada lugar que fueron implantadas y que utilizan los beneficios de la democracia para perpetuarse en el poder.
Dentro de esta segunda opción, tenemos en la primera vía – al ex guerrillero José Mujica -, en la segunda – al ex Ministro de Economía y Finanzas (autor del I.R.P.F.) y recientemente una  tercera vía entre el actual Intendente de Canelones, el Ministro de Industria, Minería y Energía y el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Más allá de las candidaturas y los hombres que dentro de la coalición de izquierdas poco importarán una vez elegidos – ninguno es líder -, lo que estará en juego es el programa. Dicho programa propone más izquierda, más populismo, más reparto a título gratuito quitándole el dinero vía impuestos, tasas y contribuciones a quienes realmente son los verdaderos generadores de la riqueza nacional.
Venimos sufriendo desde hace décadas a los monopolios y el corporativismo de las empresas del Estado. Energía, electricidad, combustibles, telefonía fija, agua, ferrocarriles, bancos (BROU con más del 50% de participación de mercado y todos los dineros públicos depositados en él, BSE con prebendas, BHU saliendo tímidamente al mercado en el año electoral), el Ministerio de Salud Pública estatizando claramente los servicios de salud privados con el objetivo de llegar a los servicios ofrecidos en la isla caribeña desde donde se nutren sus prácticas e ideas y se benefician los amigos del poder.
En materia de Seguridad Nacional, donde también tienen el monopolio, lo vienen privatizando rápidamente desde que no ejercen la autoridad ganada en las urnas para reprimir el delito debidamente por temor de perder los votos de sus clientes. Han estatizado la pobreza y la indigencia ganando clientes a través del MIDES. Ni hablar de la estatización de los peajes en las rutas nacionales y el uso de la CND como brazo ejecutor privado del gobierno nacional para todas aquellos proyectos, fideicomisos, etc., que se desea rápidamente su implementación sin pasar por el Parlamento.
Claro, que la empresa AGOLAN S.A., propiedad 100% de la CND continúa estatizada y subsidiadas sus pérdidas en competencia desleal con la industria textil privada. Estatizamos la producción de azúcar con un nuevo emprendimiento de ANCAP (Alur S.A.) donde el Presidente Chávez mantiene a través de Pdvsa el 25% del capital accionario para la producción de etanol subsidiada por todos los uruguayos en ayuda a Venezuela.
Mantenemos el 25% de PLUNA en manos del Estado, poniendo cada día más dinero todos los uruguayos y recibiremos próximamente el Argentino Hotel de Piriápolis para convertirnos en Estado hotelero. Mantenemos aún un porcentaje muy importante de acciones del Nuevo Banco Comercial propiedad de la CND. Continuamos con la Megaconcesión a través de la Corporación Vial del Uruguay ––brazo ejecutor privado del MTOP, quien toma deudas con la CAF (Corporación Andina de Fomento) y no se registran en la deuda pública por tratarse de una empresa privada según sus estatutos pero no su administración.
Es muy probable que me olvide de otras situaciones de estatización que nos dejará como legado este gobierno, pero más izquierda como ha sido proclamado sólo significa más estatización y más actividades económicas en poder del Estado, sin descartar su papel de nuevo empleador en búsqueda de más clientes.
La combinación de poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía.
El próximo gobierno debe ser sensato, deberá impedir que los hombres se agravien entre sí y se les deje libres para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso.
Un gran economista y premio Nobel en su materia decía: "un individuo que sólo intenta ayudar al interés público alimentando la intervención pública es conducido por una mano invisible a alcanzar intereses privados que no formaban parte de sus intenciones".
 



COMUNICACIONES f
Un peligroso virus infecta a millones de ordenadores con Windows

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha detectado en los últimos días una infección masiva de ordenadores por el gusano 'Downadup', también conocido como 'Conficker' o 'Kido', según han informado fuentes de esta organización. La empresa de seguridad informática F-Secure calcula que hay nueve millones de equipos infectados.
El 'gusano' aprovecha según los expertos una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.
Entre las acciones de 'Downadup' figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código. El virus aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos. No se descarta que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red 'zombie' ('botnet') -ordenadores infectados usados por una persona ajena a su propietario.
Los mecanismos de propagación utilizados por 'Downadup' son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.

Recomendaciones
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda a los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección:
- Actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.
- Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas (más información sobre las carpetas compartidas para Windows Vista y Windows XP), son otras de las opciones.
- Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.
El nuevo virus es, según F-Secure, "increíblemente difícil de eliminar".



CARTA DE LECTORES f
Terror en la ducha
Buenos días...comento que soy asiduo lector de vuestra publicación la que me interesa y mucho. Referente al comentario sobre la foto de la Ministra del Interor digo:
Es una burla a la población ya que es una imitación a una película de terror, en la que se comete un asesinato en la ducha. La veo como una burla ya que el gobierno siempre le tomó el pelo a la población en los temas de "sensación de inseguridad".
Atte
Fernando



SALUD f
Uso excesivo de celular puede ocasionar sordera
El doctor José Reyes de la Cruz indicó que usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, ya que la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.
En los últimos dos años el número de pacientes por problemas auditivos se ha incrementado de 10 a 20%, mismo que presentan daño de los mecanismos de oído interno que provoca pérdida de audición.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la incidencia actual es de mil 700 consultas anuales, siendo los pacientes que más recurren a las vistas los jóvenes de entre 20 y 23 años, los cuales ya presentan problemas avanzados.
La especialista Alma Pesqueira Romero explica que el problema se presenta principalmente como consecuencia de la utilización excesiva del celular y otros dispositivos de audio, ya que al día se emplea un mínimo de dos horas para atender llamadas y escuchar música; otros factores pueden ser la radiofrecuencia que emite el aparato y el volumen con el que se escucha.
La doctora Pesqueira Romero advirtió que el utilizar este tipo de aparatos y sobre todo tan cerca del oído, afecta la vuelta basal de la cóclea y el órgano de Corti, lo que produce una disminución de la audición. Esto, anotó, ya lo presenta el 5 por ciento de la población, pero podría crecer hasta el 10 por ciento por el uso indiscriminado del celular.
Detalló que la cóclea es el laberinto membranoso del oído interno (también llamado caracol), tiene dos vueltas y media de espiral, y en ella se encuentra el órgano de Corti; éste se conforma por neurotransmisores que hacen resonancia con la frecuencia del sonido y la pasan al nervio acústico que va directamente al cerebro, transmitiendo así los estímulos sonoros.
Por su parte, el doctor José Reyes de la Cruz indicó que usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, ya que la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.
Afirmó que estudios médicos reportan que ciertos pacientes se quejaban de sensación de calor en la oreja, adormecimiento u hormigueo, cuando se recibían en periodos cortos varias llamadas que en suma superaron los 30 minutos.
En la especialidad de otoneurología del Seguro Social este trauma se diagnostica con un estudio básico de audiometría tonal, que se hace mediante un aparato electrónico, llamado audiómetro, que mide el umbral de audición de la persona.
El resultado de esta prueba dará paso a las medidas de prevención porque, de hacer caso omiso a las recomendaciones del especialista, se puede perder, principalmente, el registro de sonidos agudos y el daño es irreversible.
Si se presenta una lesión, los médicos del IMSS realizan un examen de audición cada 6 meses al paciente, y se le ausculta su posible progresión. Entre las recomendaciones de la otoneuróloga Pesqueira Romero se encuentran: evitar la exposición a un ambiente ruidoso, el uso de dispositivos de audio cerca del oído y no fumar, ya que esto degenera el órgano de Corti. (Fuente: El Universal)


INFORME ESPECIAL f
América Economía
Uribe, Lula y Correa, los más populares en la región
El manejo de la imagen ha sido clave en la mayor aprobación ciudadana de los mandatarios de Colombia, Brasil y Ecuador, según la firma mexicana Consulta Mitofsky. Las altas expectativas han pasado la cuenta a Cristina Fernández y Alan García, quienes figuran entre los peor evaluados.
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Ecuador, Rafael Correa, gozan de buena aceptación con un 70% de respaldo, según una recopilación de sondeos divulgada por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM). En la otra cara de la moneda, Cristina Fernández (Argentina) y Alan García (Perú), cierran la lista con las peores evaluaciones en Latinoamérica.
"En los tres primeros casos la comunicación política ha sido determinante a la hora de difundir los logros de cada administración", dijo León Felipe Maldonado, analista de Mitofsky. "Uribe, Lula y Correa han manejado favorablemente su imagen, y eso ha dado resultados en la población", señaló a AméricaEconomía.com.
En el caso colombiano, Álvaro Uribe recibió un rotundo respaldo a su gestión gracias al proceso de pacificación que ha llevado adelante. La lucha contra la guerrilla y la liberación de emblemáticos secuestrados por las Farc ha elevado el respaldo ciudadano al mandatario, a pesar de denuncias de corrupción, que han puesto en el ojo del huracán su gestión. La posibilidad de un nuevo período de Uribe en el poder es una muestra del respaldo popular. Casi cinco millones de colombianos apoyan esa moción, que aún está en proceso de estudio por parte de los legisladores.
Lula da Silva transita por un camino similar, salvo que el énfasis de su administración está puesto en el manejo de la coyuntura económica. El mandatario brasileño ha mantenido un sostenido apoyo a su Gobierno, basado principalmente en los logros en materia económica, incluso ha batido récords de popularidad alcanzando un 70% de respaldo."El crecimiento sostenido del país al 6% ha impactado positivamente en los niveles de aprobación de Lula, sobre todo en la actual coyuntura económica" afirma Maldonado.
Para el analista, en adelante el manejo de la crisis va a ser determinante en las próximas mediciones de popularidad. El éxito en la aprobación de la ciudadanía estará condicionado a la forma en que los mandatarios sean capaces de comunicar que no son responsables de la actual coyuntura, pero "sí están tomando las medidas para aminorar el impacto de la crisis global en cada uno de los países, sobre todo en materia de pobreza y desempleo", explicó el analista.
En el caso de Ecuador, también destaca como elemento relevante el manejo comunicacional. "La defensa de los intereses del país ha sido el sello de Correa" afirma el experto de Mitofsky. A pesar de las críticas al mandatario, por seguir un camino similar al de Hugo Chávez (cuarto en el ranking, con un 64% de aprobación), el manejo político en temas como la nacionalización de sectores estratégicos y la defensa de los intereses del país (no pagar la deuda externa) concitan el apoyo ciudadano, manifestado en septiembre pasado, cuando logró un 63,8% de respaldo a su proyecto constitucional.
Bolivia, es un caso aparte. La ubicación de Evo Morales en la tabla es interesante de destacar, toda vez que las fuerzas políticas en el país altiplánico son parejas. Evo ha logrado comunicar eficientemente su programa de gobierno y los lineamientos de su gestión, enfocados en la reivindicación de derechos indígenas. A pesar de la enorme oposición a su gestión, liderada por Santa Cruz, Morales logra ubicarse en los primeros lugares del estudio consiguiendo un 56% de aprobación.
Altas expectativas, un arma de doble filo. En la mitad de la tabla se encuentran el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (49%), el panameño Martín Torrijos y la chilena Michelle Bachelet, ambos con el 46%. Los mandatarios de Chile y Uruguay han logrado remontar luego de haber llegado al gobierno con altos índices de popularidad. Sin embargo en los primeros años de gestión la caída fue fuerte.
La presidenta Bachelet aún paga el costo de implementar un sistema de transporte público que resultó nefasto para la evaluación de su administración. En tanto, a Tabaré Vásquez le ha pasado la cuenta tener una mala relación con el Partido Socialista. La renuncia a dicho conglomerado tras el veto al proyecto de aborto fue uno de los últimos desencuentros que ha impactado en la gobernabilidad de su administración. "A pesar de las dificultades ambos presidentes han logrado remontar en estos últimos meses y eso se manifiesta en la cifras", destacó Maldonado.
Suerte distinta han corrido los presidentes de Argentina y Perú. Cristina Fernández tiene un 28% de aprobación, situándose en la parte baja de la tabla. Alan García cierra el ranking con un 25% de apoyo ciudadano. En opinión del analista, ambas gestiones no lograron mantener el nivel de las expectativas que se forjaron a lo largo de las campañas electorales. "Cristina Fernández llegó al poder arrastrada en cierta forma por la figura de Néstor Kirchner, pero el manejo político le ha pasado la cuenta", explicó. Los problemas con el agro, que mantuvo al borde del desabastecimiento al país y episodios como la estatización del sistema de pensiones, han contribuido a que las cifras de popularidad desciendan drásticamente.
El caso peruano es similar. A pesar de los buenos indicadores de crecimiento, la segunda administración de García no ha logrado traspasar a la ciudadanía los beneficios del despegue económico. "Un trabajo con resultados no se traduce necesariamente en respaldo popular, hay que trabajar la imagen", concluye el experto.


ADVERTENCIA f

Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita:

enfoquesdigital@adinet.com.uy


Vea el diario online en: www.diarioenfoques.net




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Festival "Las mil y una noches" 
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este Resort & Casino es sede durante todas las noches de enero y hasta el 28 de febrero del festival gastronómico de comida árabe "Las mil y una noches", a cargo del chef Haysam Bakduonis (Siria).
Con más de 25 años de experiencia en cocina árabe en distintos países del mundo, Haysam ofrece más de 20 platos típicos elaborados con materias primas excepcionales donde el trigo burgol, la menta, el comino, el coriandro, el sésamo, las hojas de parra y los garbanzos son protagonistas.
Entre las delicias típicas no faltan Hummus (puré de garbanzos), Entabbal (berenjenas con tahine), Tabbule (ensalada de trigo burgol), Fatosh (ensalada de pepino, menta, aceitunas y rabanitos), Enyadra (arroz con lentejas y trigo burgol), Kebbe naieh (Kibe crudo), Babaganoy (ensalada de berenjena, tomate y cebolla), Aadas (sopa de lentejas).
La estación caliente incluye Shawarma, Lahn Michwye (brochette de carne), Kebbe (Kibe al horno), Ensahab (pollo), Cabaab Halabi (carne al horno con especias del Medio Oriente), Cous Cous (trigo burgol, verduras y carne), Samak (pescado con salsa tártara), Falafel (croquetas de garbanzos), Myadra (hojas de parra, carne y arroz) y Sfiha (empanada árabe de carne).
Durante la cena, los comensales pueden disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que baila la tradicional danza del vientre entre las mesas. Tanto los mozos como el salón están a tono luciendo atuendos y motivos árabes, brillos, espejos y muchos colores. Imperdible!
Restaurante Manjares
Todos los días, 21:00 a 03:00
Precio por persona: U$S 35 impuestos incluidos, menores de 12 años U$S 17,50
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral y café


RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
ENERO 2009
· Festival gastronómico de Medio Oriente "Las mil y una noches"
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00
· USD 35 por persona – USD 17,50 menores de 12 años

Martes 13 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Martes 13 de enero
· Elección de Miss Hawaiian Tropic Punta del Este con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.
· Acceso por invitación

Miércoles 14 de enero
· Jorge Bucay presenta su libro "El desafío a la libertad" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Ballrom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Miércoles 14 de enero
· Linda Peretz en la obra de teatro "No seré feliz... pero tengo marido"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 15, 20, 25

Jueves 15 de enero
· Master Class 2009 (clase abierta de fitness) · Salón Río de Janeiro, de 19:00 a 21:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Jueves 15 de enero
· Ballet Metropolitano con bailarines de los teatros Colón y Argentino de La Plata
· Showroom Copacabana, 22.30 hs.
· USD 20, 30, 35, 40

Viernes 16 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Viernes 16 de enero
· Fiesta de revista Gente
· Jardines del piso 2, 22:00 hs.
· Acceso por invitación

Viernes 16 al viernes 23 de enero
· Les Luthiers con "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 25, 40, 55, 75

Sábado 17 y domingo 18 de enero
· Valeria Lynch
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 35, 40, 45

Lunes 19 de enero
· Presentación del libro "La sociedad de la nieve" por Pablo Vierci, Daniel Fernández, Antonio Vizintín y Fernando Parrado
· Salón Río de Janeiro, 20:30 hs.
· Acceso libre y gratuito

Lunes 19, martes 20 y jueves 22 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Miércoles 21 de enero
· Sergio Sinay presenta su libro "Conectados al vacío" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 22 de enero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Jueves 22 de enero
· Ari Paluch presenta su libro "El combustible espiritual" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 23 de enero
· Velada de box "Dueñas del ring" con Chris Namús, Simona da Silva Duarte, María José Núñez Anchorena, Tatiana Giordano, Rafael Sosa Pintos y Julio Paz
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.
· USD 50

Sábado 24 y domingo 25 de enero
· Ballet Argentino – Eleonora Cassano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con "Perfumes"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 20, 30, 40

Sábado 24 y domingo 25 de enero
· Sergio Denis
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 25, 30, 35

Lunes 26 al sábado 31 de enero
· "Shows para recordar" presentados por Liliana Caldini
Lunes 26 y martes 27 – Industria Nacional y Rubén Mattos

Miércoles 28 y jueves 29 – Safari y Donald


Viernes 30 y sábado 31 – Lalo Fransen y Johnny Tedesco
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 20, 25, 30

Miércoles 28 de enero
· Bernardo Stamateas presenta su libro "Gente tóxica" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Ballroom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Miércoles 28 al sábado 31 de enero
· Feria Máxima de Diseño
· Salón Río de Janeiro, 19:00 a 00:00 Acceso libre y gratuito

Viernes 30 y sábado 31 de enero
· VII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.
· USD 35

PROGRAMACIÓN
FEBRERO 2009
Miércoles 4 de febrero
· Gloria Hussmann y Graciela Chiale presentan su libro "La trampa de los manipuladores" en el ciclo de Tardes Literarias conducidas por Teté Coustarot
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 12 de febrero
· Walter Dresel presenta su libro "El espejo del alma" en el ciclo de Tardes Literarias
· Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


Wild Race

Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 



¡Guarda y organiza todos tus mails! El nuevo Hotmail tiene mucho más espacio

No hay comentarios: