sábado, 31 de enero de 2009

RE: "Poner límites sin decir No" y "El conflicto en Medio Oriente"


CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA
FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrollará durante todo el verano (con buen aire acondicionado) y que el próximo fin de semana desarrollaremos dos temas distintos en diferentes horarios. Uno de ellos será:

Poner límites sin decir "No" (por William Ury, Prof. Harvard)

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 6 de febrero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 6 de febrero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 7 de febrero a las 22.30hs (en punto y hasta las 21.15)

El otro tema será:

Un novedoso punto de vista sobre el conflicto de Medio Oriente. Por qué judíos y palestinos son víctimas de una larga historia europea que los condujo a un conflicto interminable (a partir del último trabajo de Viviane Forrester y del debate que se desarrolla en la actualidad alrededor del conflicto en Gaza y en Israel)

Unico día y horario de esta charla:

Sábado 7 de febrero a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)

Durante la primera hora de exposición teórica de la primera charla, "Poner límites sin decir "No" (por William Ury, Prof. Harvard), reflexionaremos sobre cómo la palabra "No" puede provocar, por su contundencia, vergüenza, culpa o rechazo. Podemos decir "No" de un modo que impida todo acuerdo o que destruya la relación. También podemos convertir al "No" en una palabra belicosa que engendra resistencia instantánea y provoca reacción. El "No" se presta al uso y al abuso, especialmente en el trato con niños, y termina por perder su poder y credibilidad. Los niños terminan por pensar que significa "quizás". Por su gran poder, es preciso que el "No" se utilice con mucho cuidado. A veces es mejor usar otras palabras para comunicar el mismo mensaje. A esas formas de poner límites sin pronunciar la palabra "No" dedicaremos este encuentro, sin dejar de reconocer que hay situaciones en las que la palabra "No" debe ser pronunciada. Nos basaremos en el trabajo del investigador más serio que abordó este tema, William Ury, docente de la Universidad de Harvard y mediador que durante los últimos treinta años ayudó a millones de personas, centenares de organizaciones y nunerosos países en guerra a llegar a acuerdos satisfactorios. Recientemente fue mediador del conflicto que Chavez tuvo con los propietarios de los medios de difusión en Venezuela. Formas y técnicas para poner límites sin decir "No" en el ámbito de las relaciones personales y laborales, y en el ámbito social y político. Distintas situaciones prácticas en las que es necesario poner límites. La puesta de límites como ejercicio de persuasión. El caso de los estudiates negros de Nashville en 1960. Cómo decir No a una exigencia. Los cuatro rasgos de una propuesta alternativa en el establecimiento de límites. De qué deriva el poder del "No". El planteo de conductas observables. Qué criterio de demarcación es posible establecer entre una petición difícil de cumplir y una petición factible. El tipo de petición que refuerza inconscientemente los comportamientos no deseados. De qué manera Gandhi formulaba sus peticiones el Imperio Británico. Apender a construir el "No" es igual que aprender a construir las oraciones gramaticales, ensamblando cuidadosamente los distintos elementos para crear una arquitectura. Las reacciones emocionales frente al "No". A qué se llama "curva de aceptación". El caso del trasbordador de la NASA y las consecuencias de no decir "No" en tiempo y forma. Si bien decir "No" es una actividad humana universal, el lenguaje específico que usamos es cultural. Los tres caminos para abordar el dilema de los límites. De qué manera en algunas culturas, especialmente en el oriente de Asia, las personas hacen lo imposible por decir "No" sin pronunciar la palabra "No", para no avergonzar al otro y ayudarlo a quedar bien. El uso de los estilos directo e indirecto: cómo manejarlos. Una leyenda de Hércules. Se tratará de un encuentro sobre habilidades para la vida, ya que buena parte de la vida es una danza entre el sí y el no. La manera en que comunicamos el "No" determinará en buena medida la calidad de nuestra vida.
William Ury. Gandhi. Gracián

(Más abajo adjuntamos algunos fragmentos sobre el tema)

"Al igual que a la mayoría, me resulta difícil decir "No". Me tienta atacar o evadir, cuando es mejor enfrentar la situación" (William Ury)

"Un "No" pronunciado con la más profunda convicción es mejor y más grande que un "Sí" pronunciado sólo con el propósito de complacer o, lo que es peor, de evitar un problema". (Gandhi)

""No", palabra necesaria y destructiva y, para muchas personas, la más difícil de pronunciar. Sin embargo, este pequeño vocablo, cuando sabemos usarlo correctamente, tiene el poder de transformar profundamente la vida para bien. En el fondo de la dificultad para decir "No" está la tensión entre ejercer nuestro poder y cuidar la relación. El acto de decir "No" podría crear tensiones en la relación, mientras que cuidar la relación podría debilitar el poder. Los tres caminos para abordar este dilema son….". (William Ury)

"El comienzo del fin de la vida ocurre el día en que guardamos silencio ante las cosas que importan". (Martin Luther King Jr)

Durante la primera hora de exposición teórica de la segunda charla, "Las utopías: modelos deseables para la sociedad", hablaremos sobre las utopías como modelos posibles de organización social (y no entendiéndolas como "proyectos imposibles de realizar"). Rasgos comunes de las utopías (de Platón a Ursula Le Guin)

Las utopías literarias (el país de Jauja, el paraíso disparado al futuro, la Cucaña) y las utopías como despliegue del imaginario político. Comunidad de bienes y comunidad de mujeres. El descubrimiento de América como disparador de utopías.Utopías que han sido llevadas a la práctica: los kibbutz, comunidades en Estados Unidos, cooperativas agrícolas, comunas hippies.

¿Qué es el garantismo? Fourier y la vida articulada alrededor de la pasión. El trabajo, la promoción de la vida amorosa, el bien común y los mecanismos de autogestión. La utopía de la República de Platón, la de Moro, la de los socialistas utópicos y la de Ursula Le Guin. Rasgos autoritarios de algunas utopías.

¿Por qué el siglo XX es el siglo de las antiutopías? Rasgos centrales de la antiutopía. Heterotopía. ¿Fin de la historia? El sentido de las utopías en el mundo contemporáneo globalizado. El valor de las utopías para reflexionar sobre el presente y sobre la posiblidad de conformar en el futuro una sociedad más justa.

Platón. Moro. Aristófanes. Bacon. Saint-Simon. Fourier.Rousseau.
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

"La utopía es la verdad del mañana" (Víctor Hugo)

"Todo ser humano, por el mero hecho de nacer, tendrá derecho a una vivienda, al alimento, a la salud, a la educación y al abrigo. De su trabajo dependerá la obtención de los restantes bienes
materiales" (Saint-Simón)

"De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"
(Louis Blanc)

"Contamos con todas las fuerzas materiales e intelectuales que es posible aplicar a la realización de una sociedad libre. El que no se apliquen a ello ha de atribuirse exclusivamente a la movilización total de la sociedad existente contra su propia posibilidad de liberación".
(Herbert Marcuse)

"El trabajo ya no será una servidumbre puesto que su brevedad y su variedad lo convertirán en una diversión. En el falansterio se trabajará en turnos rotativos de dos horas, el tiempo suficiente para cansarse por haber realizado un mismo trabajo. Se garantizará un salario mínimo lo suficientemente digno como para que todo el mundo viva decentemente sin verse abocado al crimen a causa de la miseria.

La comunidad participará de la crianza de los hijos, para que la tarea no recaiga sólo en la madre. De este modo se liberará a las mujeres de la esclavitud que han padecido durante siglos". (Charles Fourier)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com


Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Filosofía para la vida cotidiana), "Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)" y "La tiranía del automóvil" (Los costos humanos del progreso tecnológico), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com


CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)


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