viernes, 23 de enero de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 322

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 23 Jan 2009 09:26:10 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 322

Informe Uruguay - Boletín 322

Miembro de
Proyect Sindicate apdu

Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 322 - Uruguay, 23 de enero del 2009
 
Secciones:
 
flecha Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Economía
1 Hablemos de Turismo
1 Humor
1 Internacionales
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
flecha Sociedad
1 Sucesos Argentinos
flecha Uruguayos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Economia
 
Sin foto
Un avance contra el hambre
por Jeffrey D. Sachs
La crisis de hambre que sufre el mundo hoy nunca fue tan severa y requiere de medidas urgentes. Casi mil millones de personas están atrapadas en una situación de hambre crónica -quizá 100 millones más que hace dos años-. España está asumiendo el liderazgo global en la lucha contra el hambre invitando a los líderes mundiales a Madrid a fines de enero para avanzar más allá de las palabras y pasar a la acción.
top
Sin foto
La última de las bancarrotas conocidas: la del pensamiento económico mayoritario
por Robert Higgs
Los bancos, los constructores de casas y los fabricantes de automóviles no son los únicos que la están pasando mal por estos días. Si podemos darle crédito al informe de Louis Uchitelle del 7 de enero en el New York Times, los economistas de la corriente mayoritaria han, en efecto, declarado su bancarrota intelectual.
top
Sin foto
Una defensa liberal
por Luis Chamochumbi
Algunos autores critican al liberalismo sin conocerlo. E, ingenuamente, proclaman su fracaso. Desconocen que es la libertad y el libre comercio lo que permite la prosperidad de las naciones, no las tramposas prácticas mercantilistas de los Estados. Esconden, pues, su ignorancia, en lo que llaman "filosofía del neoliberalismo". Para empezar, no existe tal "filosofía". Sencillamente no hay liberal que sostenga o se adscriba a lo que sus detractores le imputan.
top
Actualidad
 
Durán Chuquimia
El pueblo que votó al Dr. Obama
por Helena Arce
No se presentó como una caricatura a imitar, sino como el mejor, incluso reconociendo sus errores y debilidades, reconoce lo que le faltó sin echarle al mundo la culpa por ello. El y su esposa son profesionales graduados en las mejores universidades, provienen de familias de clase media donde con voluntad, lograron salir adelante. Y si, no hay dudas que con el "valioso" agregado de la "desventaja", de pertenecer a una minoría étnica.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
Néstor Kirchner no es apto
Con piquetes o sin piquetes
por Helena Arce
Realmente la acción del gobierno argentino da risa, parece que "si" se podía terminar con los piquetes que cortaban los puentes sin mayor problema. Sin embargo, espero que esto no implique la loca idea que nuestro gobierno revea la medida de no aceptar al anterior Presidente argentino, esposo de la actual Presidente, a ningún cargo internacional en algún organismo en el cual nuestro país esté involucrado.
top
Durán Chuquimia
La ciudad que no queremos
por Raúl Seoane
Es cierto que los partidos políticos tienen derecho a publicitarse frente a los ciudadanos que los deberán elegir y para eso tienen que pegar, colgar y pintar carteles. Es un mal irremediable. Pero todo tiene un límite, porque el ciudadano, el propietario también tiene el derecho de que no le ensucien el frente de su propiedad con pintadas, con pegatinas, y muchos partidos no respetan estos derechos individuales.
top
Durán Chuquimia
Elecciones Nacionales 2009, "Libertad"
por Cr. Ricardo Puglia
Más allá de las candidaturas y los hombres que dentro de la coalición de izquierdas poco importarán una vez elegidos – ninguno es líder -, lo que estará en juego es el programa. Dicho programa propone más izquierda, más populismo, más reparto a título gratuito quitándole el dinero vía impuestos, tasas y contribuciones a quienes realmente son los verdaderos generadores de la riqueza nacional.
top
Sin foto
Mal gusto
por Lonjazo
Es obvio que, el lamentable espectáculo (este es el segundo, el primero nos lo perpetró la Ministra Muñoz, bailando sobre una mesa en un boliche nocturno, en viaje oficial) que dos de las Ministras mujeres están dando a la sociedad y al mundo, es provocado por la increíble confusión que tienen, entre su ser personal y el recato y decoro que deben observar, mientras desempeñan una función pública temporal.
top
Sin foto
Domingo Burgueño
por Rodrigo Blás
Domingo Burgueño era un forjador de unidades, sin duda que mucho le debe haber gustado ver tal demostración de unidad frente a su sepulcro. El Nene Burgueño fue un gran Intendente, marcando una época en nuestro departamento, no voy a caer en facilismos como marcar que fue el mejor Intendente (aunque así lo piense) pero sí es indiscutible que marcó un mojón.
top
Durán Chuquimia
Tourné – Facebook - Tourné
por Walter Sánchez Sedez
Confieso que me resistía a escribir sobre el episodio de la ministra del Interior en Internet. Sentía y siento aún, vergüenza ajena sobre tal infeliz situación teniendo en cuenta el rol que cumple la maestra ante la sociedad.Señora ministra, usted es dueña y señora de consumir lo que le venga en gana; más, por su investidura, aún cuando el efecto persista no permitiéndole racionalizar su pensamiento, yo le pido que no compre más de lo "barato", lo barato termina saliendo caro y sus efectos los termina pagando el pueblo. Pague un poco más y evítenos a los uruguayos su ridículo y su bochorno.
top
Durán Chuquimia
Países con Gobiernos inteligentes…
¡Y un país con Gobierno de idiotas!
por Fernando Pintos
...cuando Uruguay le cante, en las urnas, un «nunca más» a este desgobierno del Frente Amplio, y llegue gente inteligente y responsable, seguramente del Partido Nacional, con el propósito de enderezar el rumbo y remediar en lo posible los daños de cinco años de perversa gestión gubernamental, se encontrarán atados de pies y manos. Por completo imposibilitados de un TLC con el mayor mercado del mundo pero, ¡eso sí!, amarrados a esa perversa creación llamada MERCOSUR, a la cual uno de los columnistas de este medio ha denominado, con indudable precisión y acierto, con el más apropiado nombre de MERCOBLUFF.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
Reflexiones de un discurso
por Pedro A. Lemos
El desafío está en sus manos, la puja lo llevó a ser el Presidente número 44 de los Estados Unidos de América. Sus mensajes cortos pero precisos, impactaron desde el primer momento y el 20 de éste mes, impactaron al mundo. Mensajes claros, exentos de demagogia y en pos de una unión de los hombres y mujeres del planeta.
top
Una juventud al resguardo
por Diego Díaz - Germán Sainz
En otras épocas se asociaba al espíritu joven con toda actitud vitalista, dinámica, aventurera, enérgica, incluso heroica. Eran jóvenes los que emprendían arriesgadamente los primeros vuelos en aeroplano o escalaban las montañas más altas. Hoy los jóvenes hacen "sentadas" para pedir boleto gratuito. La generación del 68' la misma que a los ojos de Alain de Benoist fue simplemente "la liberación de la palabra" de los pequeños burgueses, sentó las bases de esta dinámica tan poco vital, y que en pleno siglo XXI aún vive y lucha.
top
Sin foto
Los niños de la guerra contra Hamas
por Ana Jerozolimski
Es tal como me dijo el viernes último el escritor israelí Abraham B.Yehoshua en una conversación telefónica. "Si cayera en Madrid un misil por semana-no varios por día durante años como en el sur de Israel sino uno o dos por semana -¿acaso alguien en España diría que no hay que reaccionar contra quienes los dispara porque casi siempre sólo hay heridos y algunos daños materiales?".
top
Sin foto
Conflictos ideológicos 3
por Nelson Maica C.
Cada desliz, sobre todo económico, del presente régimen es achacado, de inmediato, a los períodos recurrentes de depresión económica como un mal inseparable del capitalismo, del neoliberalismo. Olvidan por completo que llevan 10 años en el poder. Ya lucen impotentes para dirigir los destinos de este pueblo, de esta Nación. Ese mensaje del 13/01/09 seguramente se redacto encerrados en una oficina dentro del satélite, por eso esta fuera de alcance y verificación.
top
Sin foto
Repensar el interés nacional
El realismo estadounidense para un nuevo mundo
por Condoleezza Rice
Lo que ha cambiado es, a muy grandes rasgos, la manera como vemos la relación entre la dinámica interna de los Estados y la distribución de poder entre ellos. Conforme la globalización fortalece a algunos países, también expone y exacerba las deficiencias de muchos otros, como los que son demasiado pobres o están mal gobernados como para poder resolver los problemas dentro de sus fronteras y evitar que éstos se esparzan y desestabilicen el orden internacional. En este escenario estratégico, es esencial para nuestra seguridad nacional que los Estados estén dispuestos y sean capaces de cumplir con todas sus responsabilidades soberanas, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
top
Sin foto
Apabullar para vencer V
por Nelson Maica C.
En la vida política venezolana, en estos últimos años, el argumento como intimidación, el apabullar para vencer, es, aparentemente, el método escogido deliberadamente por el gobernante de turno para su uso y abuso exclusivo de su quehacer político, y, aparentemente también, la resistencia y la oposición todavía no tiene un método claramente definido, hasta el momento, y luce como despertando de un largo y doloroso choque traumático que le hacia parecer sometida, vencida por el uso y abuso de ese método de hacer política desde el gobierno.
top
Sin foto
La nueva amenaza
por Lonjazo
Los dictadores hablan de democracia, los demócratas negocian con dictadores y los pseudo presidentes conviven con dictadores y terroristas con total desfachatez, sin consecuencia alguna. Los terroristas hacen su negocio y son estrellas mediáticas en vez de delincuentes. Manejan territorios enormes y armamento pesado, que alguien les vende en un secreto a voces.
top
Durán Chuquimia
Y llegó el momento
por Luis Tappa
Y llegó el momento, ya estamos viviendo la era de Obama, este hombre de tez oscura ha llegado para cumplir con el mandato popular y convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca. El sistema le ha prestado, por un tiempito, el sillón presidencial, él será la cara visible del poder Made in Usa, él será quien se llevará los aplausos, o será el que recibirá las bofetadas por los aciertos o desaciertos en que el verdadero poder incurra.
top
Sin foto
El Observador Externo
Círculo vicioso y crisis
por Eduardo García Gaspar
En medio de crisis, recesiones, pronósticos apocalípticos, riesgos dramatizados y una urgencia extrema por actuar, los ciudadanos llegan a creer que sin su gobierno nada puede salvarlos del inevitable destino. No se dan cuenta de que fueron las malas decisiones gubernamentales las que causaron todo en última instancia. Y se hacen propuestas lunáticas, como la del PRD para elevar de urgencia los salarios mínimos por arriba de inflación, o salvar empresas que desperdician recursos.
top
Sin foto
La estafa de las derechas y las izquierdas
por Francisco Rubiales
Los políticos, porque a ellos les conviene, están empeñados en que sigamos pensando en términos de derecha o izquierda, pero esa división es una estafa porque la única división autentica que separa a los bandos y domina la política es entre democracia y totalitarismo.
top
Sin foto
Xenofobia y crisis
por Esteban Ibarra
A medida que nos adentramos en el siglo XXI, la globalización ha contribuido a intensificar los flujos migratorios en respuesta a la demanda de los mercados laborales. Sin embargo, se configura un escenario donde anidan cómodamente quienes explotan la crisis económica para alimentar el odio y la intolerancia xenófoba.
top
Sin foto
Pobreza: Una Definición Causal
No hay pobreza, hay pobres
por Leonardo Girondella Mora
Cualquier búsqueda del concepto "tipos de pobreza" que se haga, arrojará una buena cantidad de definiciones: pobreza urbana, rural, alimenticia, patrimonial, estructural, crónica, reciente y muchas más, que demuestran el interés en el fenómeno. Si antes, hace un par de siglos y algo más, la curiosidad humana se dirigía hacia la explicación de la riqueza, parece que se tuvo éxito por los resultados que ahora se tienen —la misma curiosidad humana está ahora dirigida a la explicación de la pobreza.
top
Hablemos de turismo
 
Durán Chuquimia
Imágenes de La Barra
por Julio Dornel
La desembocadura del arroyo Chuy en el atlántico sigue siendo el punto de referencia para las caminatas, marcando además los límites de nuestro país con el Estado brasileño de Río Grande del Sur.
top
Uruguayos
 
Durán Chuquimia
Elbio Rocha: El "Sabañón"
Una vida junto al Atlántico
por Julio Dornel
Ni siquiera los residentes más viejos del balneario podrían responder sin titubeos donde vive el pescador artesanal Elbio Rocha, pero si preguntamos por el "Sabañón" hasta los niños nos ayudarían a localizarlo. Llegó a La Barra antes de los 30 construyendo su rancho en una zona apartada, lejos del ruido, protegido por los médanos y salpicado por las olas amenazantes, como queriendo mantener una identidad que los vendavales comenzaron a deshilachar con el paso de los años.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Durán Chuquimia
Chantaje NO
por Pedro A. Lemos
''La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta'' Y envenenada está desde hace más de tres años con los cortes en Fray Bentos Puerto Unzué. Un absoluto y denigrante acto de soberbia del soberano Kirchner y al que lo sigue su señora, de complacencia hacia piqueteros corruptos alimentados por el propio ex Presidente, la Presidenta actual y el Gobernador Busti. Sumándole la Cancillería argentina, que sin ninguna ética avaló y solventó a los mismos.
top
Durán Chuquimia
El que las hace las paga
por Raúl Seoane
Activista de la peor izquierda reaccionaria, Jorge Fritzler dijo al diario La Opinión de Rafaela que "la Asamblea Terrorista de Gualeguaychú está dispuesta a negociar con el Gobierno para levantar los cortes de ruta contra la papelera Botnia a cambio de la concesión de una serie de reclamos". ¿Puestos políticos para todos los activistas terroristas?
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
"Nuestra mente"
por Guillermo Asi Méndez
Este año que empieza está lleno de ejemplos de incomprensión, no solamente el problema Árabe Israelí, junto con todo lo que se escribe sobre el tema, donde vemos aflorar los más detestables síntomas de intolerancia y deshumanización del otro, también en el Congo y en la Europa profunda.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
Consternación en Chuy
Claudio Milar muere en accidente
por Julio Dornel
La sociedad fronteriza recibió acongojada los restos mortales de uno de sus hijos más representativos: Claudio Milar. En estas circunstancias las palabras nunca alcanzan para expresar nuestros sentimientos. La noticia ofrecida por la prensa norteña señalaba que el ómnibus que transportaba la delegación del equipo de fútbol Brasil de Pelotas, había sufrido un serio accidente en el que habían perdido la vida tres deportistas de la institución. Uno de ellos era Claudio Milar el "Chamaco" Chico.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Mientras tanto
por Robert Carmona-Borjas
La juventud venezolana sale a la calle con valentía para enfrentar las aspiraciones desmedidas e ilegitimas de Hugo Chávez, de permanecer per sempre en el poder, contrariando todos los principios, las normas y los valores democráticos y de coexistencia pacífica en sociedad, incluso, chocando abiertamente con los postulados del Libertador Simón Bolívar, a quien usa a su antojo en su estrategia de manipulación permanente y perversa.
top
Sin foto
Venezuela Elección 23N2008 1
por Nelson Maica C.
Las preguntas, hace pocos días, de una vecina, luego del cuento del gallo pelón que se nos impuso por todos los medios de comunicación cautivos el día 13/01/09 después del medio día y hasta entrada la noche, dieron como resultado las siguientes consideraciones: ¿Cuáles son las bases de la resistencia y de la oposición para ganar el NO contra la reelección indefinida que plantea el gobernante de turno?
top
Sin foto
Quedarse por todo el siglo XXI
por Manuel Hinds
El autor asevera que lo que los "caudillos del Socialismo del Siglo XXI" necesitan es hablar de esa ideología "para poder justificar frente al pueblo lo que es su real ambición: quedarse en el poder por todo el Siglo XXI".
top
Sin fotoSin foto
América Latina en el escenario mundial
por Rosendo Fraga
La crisis de seguridad internacional precipitada por el ataque israelí a Gaza disminuye la importancia relativa de la región en la agenda inmediata del nuevo Presidente de los EEUU. Obama ha dicho que Irán será su primera prioridad, siguiendo Irak y Pakistán por su decisiva influencia en la guerra de Afganistán. De América Latina agregó a Cuba como problema de la región en la agenda. Que Irán haya sido anunciada como la primera prioridad muestra que no será fácil la relación de la administración Obama con la izquierda populista latinoamericana.
top
Sin fotoSin foto
Nicaragua ¿Tomar taxi o vivir? Disyuntiva mortal…
por Dr. Enrique Rimbaud
Que las autoridades obliguen a los taxis a convertirse en taxis con taxímetro, llevando de a una pasajero o grupo de pasajeros por vez, evitando que sigan desarrollándose estos atropellos violentos contra la población trabajadora!!!
top
Sin foto
¿Hacia el fin del panamericanismo?
por Eduardo Mackenzie
A la luz de los últimos acontecimientos internacionales se puede concluir que hay un retorno sutil e inesperado, pero fuerte, de los intereses geoestratégicos europeos hacia Latinoamérica. El episodio mayor que confirma claramente ese fenómeno ocurrió en diciembre de 2008. En ese mes, el gobierno de Brasil firmó una alianza estratégica con Francia. Esa alianza había sido anunciada discretamente por Nicolas Sarkozy y Luis Inacio Lula da Silva once meses atrás.
top
Sin foto
Cuba Bodas de Oro con la muerte de la libertad
por Armando Ribas
Se pretende una vez más ignorar la imposibilidad del dialogo con los representantes de la ideología totalitaria, que es precisamente el instrumento legitimador del poder político absoluto. No obstante siempre estuve en contra del embargo, y aclaro una vez más embargo no bloqueo. Estuve y estoy en contra del embargo pues este sólo ha beneficiado la imagen pública de Fidel Castro, ante los ojos parciales del denominado mundo occidental. El verdadero bloqueo se lo ha hecho Castro a los cubanos y así como que es la causa de la pobreza imperante en la Isla.
top
Sin foto
Nicaragua Nicaragua: ¿Merecemos semejante destino?
por Carlos Tünnermann
En el futuro, muchos se sentirán tentados a enriquecerse desmesuradamente desde el poder, sabiendo que en este país las sentencias de nuestro más alto tribunal de justicia son susceptibles de negociación política, aunque se afecten no sólo el erario público, sino también la imagen y el futuro del país.
top
Sin foto
Cuba Revolución cubana, zapatazos y abrazos
por Felipe Alvear Donoso
No se entienden los esfuerzos de líderes iberoamericanos tenidos como "moderados", como el presidente Lula, de Brasil y "centristas", como el presidente Calderón, de México, para dar a Cuba comunista una salida que constituiría una amnistía política y publicitaria a un régimen nefasto.
top
Sin foto
Haití Los niños trabajadores domésticos de Haití
por Marcelo Andrés Ostria Ch.
Haití, que comparte con la República Dominicana la isla La Española en el mar Caribe, es la nación más pobre del hemisferio occidental. Uno de los muchos y graves problemas de este país de poco más de ocho millones de habitantes, con un territorio de más de veintisiete mil kilómetros cuadrados, es que, según datos de UNICEF y Save the Children (Reino Unido y Canadá), doscientos cincuenta mil niños, son explotados por familias sin escrúpulos en trabajos domésticos.
top
Sin foto
¿Una liga de democracias americanas?
por Roman D. Ortiz
Decir que la democracia atraviesa una profunda crisis en América Latina se ha convertido en un tópico. Ahí está el caso del régimen venezolano que ha convertido el hostigamiento a la oposición en pura rutina. Algo parecido se puede decir de Bolivia donde los partidarios del presidente Morales en el Congreso aprobaron un nuevo texto constitucional sin presencia de la oposición y se disponen someterlo a referéndum en un clima político hostil a la disidencia. Entretanto, se acumulan las pruebas que inculpan a los sandinistas de haber cometido fraude en las pasadas elecciones locales de noviembre en Nicaragua.
top
Vivencias
 
Sin foto
Epidemia de Influenza Equina…
por Dr. Enrique Rimbaud
Tomamos la temperatura y los caballos arden como flamas, 39, 40 y hasta 41 grados, cuando su temperatura normal es 37.5, esto se agrava con la deshidratación y las paupérrimas condiciones alimentarias de estos animales…
top
Sin foto
Acerca de la Influenza Equina…
por Dr. Enrique Rimbaud
Con veinticuatro años ejerciendo la profesión veterinaria, creo que me ha tocado ver todo tipo de casos, en todo tipo de especies, no es que no acepte la discusión, al contrario, soy tremendamente Platonista, y como este filosofo griego dijera: "del asombro viene la duda, de la duda la discusión, y de esta el conocimiento…", no creer en Platón, es desconocer la exégesis misma del conocimiento humano…
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Equipitos que provocan lástima… ¡Los reyes del fulbito!
por Fernando Pintos
Son esas retorcidas paradojas que se tornan cada día más comunes en este asqueroso universo globalizado. En Uruguay, país culto y civilizado con raigambre europea, siempre se ha comido muy bien. No tendremos una gastronomía muy «típica» o si se quiere «americana», como otros países del continente, pero sí sabemos comer a lo grande y apreciamos una vasta gama dentro del arte culinario. Y como parte de ese indudable buen gusto para comer que siempre ha distinguido a los uruguayos, el pan es un componente fundamental. Un elemento infaltable.
top
Durán Chuquimia
Ejercicio (¿aconsejable?) de autoanálisis
por Fernando Pintos
En esta época tan marcada por lo que podríamos denominar «las definiciones indefinidas», es bueno plantarse en ciertas ocasiones delante de un espejo e intentar un ejercicio sincero de auto análisis. Bien visto, esto podría tener cierta semejanza con un examen de filosofía elemental, en vista de las preguntas que será necesario formular: ¿quién soy? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde me dirijo? Etcétera.
top
Aquí Bolivia
 
Entre influencias y consejos
por Marcelo Ostria Trigo
Entre los presidentes sudamericanos de izquierda hay diferencias. Tres de ellos, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, son estridentes, agresivos y, con frecuencia, se inmiscuyen en los asuntos internos de otros países. Lo hacen abiertamente y, confiados en su impunidad, coordinan sus acciones en el ámbito internacional.
top
Bolivia: Hegemonía indígena
por Mario Ronald Durán Chuquimia
El 25 de Enero se realizara el Referéndum de Aprobación para el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, los pesimistas le asignan al SI un porcentaje de votación igual al que obtuvo Evo Morales en el Referéndum revocatorio de mandato, incluso los partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de un 80% de apoyo en las urnas. En círculos de poder azul se asume que Tarija, Santa Cruz y Beni son regiones perdidas, pero siempre hay sorpresas.
top
Sin foto
¿Constitucionalizar la pobreza?
por Jaime Durán Chuquimia
Uno de los aspectos que se quiere torturar para hacerle decir lo que no dice es la jurisdicción indígena originaria campesina. Pero para no entrar a un aspecto teórico, veamos un caso práctico: el del pueblo áymara. ¿Saben como funcionará? El asunto es más simple de lo que se piensa.
top
¿Bolivia votará por una Constitución indianista?
por Fernando Molina
La Constitución habla de "colonialismo interno" pero adopta pocas medidas contra la exclusión étnica, excepto en la esfera política. Es como si se supusiera que el único campo en el que el colonialismo actúa es el estatal (en cuyo caso no tendría que ser "colonialismo", que quiere decir "opresión multiforme de un pueblo por otro"). La Constitución no diseña sanciones específicas contra el racismo. Reconoce maximalistamente todos los idiomas nativos, aunque algunos sean hablados por muy pocas personas, pero no garantiza que las leyes, los documentos oficiales, la moneda, las señales urbanas, etc. se encuentren en esos idiomas.
top
Sin foto
La lacra de Evo Morales: sectarismo y arbitrariedad en la justicia boliviana
por Gregorio Cristóbal Carle
El uso alternativo del derecho – también conocido como justicia democrática- se manifiesta en la manipulación arbitraria de la ley al servicio de fines revolucionarios. Juan Evo Morales Ayma, compañero de viaje del autócrata Chávez, sigue marcando y cumpliendo las pautas sectarias establecidas en su hoja de ruta para acabar definitivamente con cualquier signo de oposición a un proyecto de cambio anquilosado en los principios más rancios del materialismo histórico.
top
Sin foto
Bolivia: Elecciones sin tinta indeleble
por Centa Reck
Esta es una votación sin tinta indeleble. Porque, bueno, seguro que van a tener que cambiar la que enviaron a Santa Cruz debido a que desde acá se hizo un reclamo, pero la de las provincias, la que usarán en el Chapare, en Orinoca, en El Alto, seguro que seguirá siendo parte del cargamento que retiraron de Santa Cruz.
top
Sin foto
Bolivia: ¿De que Carnaval estamos hablando?
por Rolando Schrupp Rivero
Si bien el carnaval esta profundamente arraigado en el corazón y la cultura camba, en estos momentos es una amenaza a su misma existencia, tenemos el nefasto precedente de cómo un evento jolgorioso como la Feria Exposición puede servir para desinflar las aspiraciones superiores de un pueblo, como el inmediatismo de la jarana sirve de freno al momentum que acarrea un sentimiento revolucionario como fue la rebeldía camba en ese septiembre del 2008, pero hasta ahora los cambas podemos establecer nuestras prioridades.
top
Internacionales
 
Sin foto
Paz a punta de pistola
por Adrián Mac Liman
Aseguran algunos políticos occidentales que Israel está a punto de ganar su apuesta estratégica en Gaza, que el Gobierno de Tel Aviv no tendría inconveniente alguno en sentarse a negociar un alto el fuego con la plana mayor de Hamas, con esos radicales que, según los habitantes de Tel Aviv, habría que eliminar de la palestra palestina.
top
Sin foto
A quién pertenece el gas ruso
por José Carlos García Fajardo
No hay más que "mirar por el telescopio", como suplicaba Galileo a los cardenales que lo condenaban; pero no quisieron hacerlo "para no poner en duda su fe". Así no hay más que mirar un mapa y asomarse a la historia de Rusia y de otros países eslavos.
top
Sin foto
Gobierno De EEUU: No Aprende
Un cambio en ese país
por Santos Mercado Reyes
Apenas comienza la tremenda crisis que sufrirá la economía y toda la sociedad de los EEUU así como otros países. Recuerda aquel terrible tsunami en Indonesia donde la gente veía venir la ola pero no sabía ni que la había producido ni las consecuencias finales. Algunos hasta pensaron en sacar sus tablas para deslizarse y divertirse.
top
Sin foto
Querido MUNDO
por Moshé Yanai
Entiendo que estés disgustado con nosotros, los judíos, y sobre todo desde que tenemos nuestro propio Estado, con Israel. Y más aún, estimo que puedas estar enojado y hasta furioso. No es nada nuevo, porque es claro que cada tanto pareces perturbado y disgustado con nosotros los judíos, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos.
top
Sin foto
El Israel de ayer, el Israel de hoy
por Andrés Mejía-Vergnaud
¿Qué puede admirarse en el uso excesivo de la fuerza? ¿Qué puede ser digno de elogio en el uso de diminutos pretextos y sofismas para justificar el desprecio por la vida de los civiles? -Que Israel tiene derecho a defenderse: no cabe duda, pero no tiene ningún derecho a usar la fuerza contra los civiles so pretexto de hacerlo. -Que Hamas, como buena organización irregular, utiliza la treta de mezclarse entre los civiles: sin duda lo hace, y esto debe merecerle una condena. Pero debe también esto dar lugar a una reflexión: si un terrorista se camufla o se esconde entre un grupo de civiles, ¿hay por eso una justificación para tirar a matar a todo el grupo?
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Cristina dejó en Cuba la poca credibilidad que tenía sobre su honesta defensa de los derechos humanos
por Gabriel C. Salvia
En el último tramo de su visita a Cuba, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner manifestó: "Esperamos que algunas barreras definitivamente se derrumben y puedan tener todos ustedes ese potencial económico, de conocimiento y político para desarrollar". ¿Acaso Cristina tuvo el coraje de criticar públicamente en La Habana a la dictadura cubana? Todo lo contrario. Cristina no se estaba refiriendo a la falta de libertades elementales en Cuba, sino que interpretando al pie de la letra el discurso propagandístico de la dictadura cubana, la presidenta argentina culpaba al embargo norteamericano de los problemas de desarrollo que padece la isla de los hermanos Castro.
top
Sin foto
Kirchner furioso
por Marcos Aguinis
Kirchner le ha dado estabilidad a una Argentina que se balanceaba sobre el precipicio, después de una brutal crisis y sucesivos relevos en la Casa Rosada, pero ¿quién es este político justicialista?, ¿cuál es su verdadero rostro?, ¿podrá devolver su país a la senda de la prosperidad de que gozó en el pasado? Éste es el perfil del hombre que gobierna la Argentina.
top
Sin foto
Los Kirchner se 'comen' las pensiones en dos meses
por A.Z.
Empeñados en darle cuerda a un titanic sin música, se han bebido a borbotones en menos de dos meses el oxígeno de la Anses, convertida en Cenicienta de su embriaguez. Ni aun así. Siguen atrapados entre el corazón y el bolsillo. Los analistas advierten: no será quizá en 2009, pero la sombra del impago pende aún sobre la Casa Rosada. Y los Kirchner han puesto a Argentina a caminar por el sendero de una "doble D" ya conocido -el del default y el de la devaluación- esta vez con el bastón de las expropiaciones en ristre.
top
Sin foto
El gobierno argentino, un lobo feroz…
por Elena Valero Narváez
Ante el rotundo fracaso que ha mostrado el rumbo económico elegido por los Kirchner, propongo una mirada hacia atrás en busca de un ejemplo que pueda ayudar a buscar respuestas a los problemas que hoy nos agobian. Me es grato recordar que durante el gobierno del presidente Frondizi, en poco más de un año, se pudo hacer reaccionar al país y reconstruir la economía.
top
Sin foto
El peronismo: una revolución contra el sentido del mundo
por Juan Pablo Vitali
Sólo sobre la base de un contexto cultural determinado cabe entender los grandes fenómenos políticos —tanto en sí mismos como en lo relativo a las razones que nos llevan a rechazarlos o a identificarnos con ellos. Así sucede, por supuesto, con el peronismo. ¿Cuál fue la base cultural, el contexto de ideas, sentimientos y anhelos, en el que surgió ese fenómeno, frente al cual nadie queda indiferente, y que se llama "el peronismo"?
top
Sin foto
El verdadero Plan del Bicentenario
por Julio Cesar Crivelli
La fantasía neodirigista iniciada en 2002 ha llegado a su fin. La crisis autoprovocada por décadas de populismo demagógico sumada a la crisis internacional nos han llevado a la pobreza y la desesperanza. El Gobierno frente a los males causados por el populismo, propone un "megaplan" con más populismo, inútil para conjurar la crisis.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
De la paloma a España, pasando por la costa de oro, el Tango emana
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Muchos esfuerzos se conjugan. Anoto aquí los trabajos del artista rioplatense Paolo Latronica y Pablo Ziegler, junto a los locales uruguayos. De todas formas la voluntad esta creciendo frente a un destino segundón de nuestro país en referencia a esta música urbana y pasional. Veremos que fruto dan las higueras y si es posible verlas florecer...
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Pollo en salsa de hongos
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
 





   
 

38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
PNL y Coahing
Instituto Español de PNL Formación Superior en PNL Coaching
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
www.pnlspain.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…

No hay comentarios: