viernes, 23 de octubre de 2009

FW: sobre acoso moral


Publicado en el Foro
☻óiga dOTOR☺
☻marketing ∞ infinito☺


http://www.acosomoral.org/imagenes/logo.GIF

http://www.acosomoral.org/imagenes/bluline.gif

BLANCANIEVES Y LA TECNICA DE LOS ACOSADORES: ARRANCAR EL CORAZÓN

por Iñaki Piñuel

 

Blancanieves y la técnica preferida de los acosadores: arrancar el corazón
24.09.08 (Prof. Iñaki Piñuel).-

http://www.acosomoral.org/imagenes2/Blancanieves3.gif

El arquetipo de toda envidia se encuentra en la etimología de la misma palabra . ENVIDIA, de "in vidia", del latín "In Videre": no ver.

El hecho de que alrededor de las madrastras de nuestro mundo laboral existan siempre algunas blancanieves de turno, es una mala noticia para las primeras pues desencadena profundos sentimientos de envidia.

Para eliminar los sentimientos de malestar, será necesario eliminar a la persona que presenta las características favorecedoras, muy especialmente si coinciden con las que son una carencia flagrante y evidente en la madrastra.

Ello se hará mediante la tecnología limpia y que no parece lo que en realidad es del mobbing. No debe parecer que quien acosa lo hace motivado por los celos, la rivalidad o la envidia. Todo deberá hacerse con apariencia de algo moral y éticamente aceptable.

Se requerirá una técnica específica que se mantenga oculta a los ojos incluso de quienes participan en ella activamente y en plena buena fe, pensando que hacen algo racional o correcto desde el punto de vista de la ética.

El cuento establece una diferenciación muy clara entre el rol del instigador (madrastra) y el rol de quien frecuentemente ejecuta las acciones de castigo ordenadas o sugeridas por este, es decir el que finalmente acosa o maltrata (el cazador= el que caza a la víctima).

Este a veces no es más que un mandado que ni siquiera advierte el proceso de manipulación y de contagio en el que ha caído y se encuentra inmerso.

http://www.acosomoral.org/imagenes2/madrastra.gif
La técnica básica de todo proceso de acoso que consiste en maltratar, hostigar, castigar, criticar, acusar viene muy bien reflejada en el resumen que hace el propio cuento: su objetivo es "Arrancarle el corazón a la víctima y ponerlo en un cofre", es decir arrancarle su capacidad afectiva y emocional destruyéndola.

Su capacidad de amar, disfrutar, pasarlo bien, es decir de su capacidad de felicidad. Eso es lo que principalmente molesta a los acosadores de sus víctimas. La exhibición ostentosa de una vida emocional sana, alegre y feliz de las víctimas recuerdan a los acosadores la propia y miserable vida emocional que arrastran.

La felicidad del otro es lo primero que busca arrancarle a su víctima quien acosa. Arrancarle el corazón a alguien es una inmejorable metáfora de lo que el proceso de acoso ocasiona en las víctimas.

Llámese anhedonia, disminución de la autoestima, generación de inseguridad personal, embatamiento afectivo, disminución de la vida sexual y de pareja... Todos ellos son los efectos desgraciados del acoso psicologico en forma de destrucción psicológica y emocional.

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/09/24/mobbing-envidia-acosados-acoso-acosadore-3223

Blancanieves

El cuento infantil de los hermanos Grimm

En un país muy lejano vivía una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, muy vanidosa. Tras la muerte de su padre, Blancanieves queda como sirviente del castillo de su padre, del que se ha apropiado su mala madrastra, la reina.

Ella posee un espejo mágico, pues siempre le dice que es la más bella del lugar, y del mundo, hasta que un día se le acaba la magia cuando le advierte que ha llegado una muchacha aún más bella. La madrastra preguntaba a su espejo mágico y éste respondía:

- Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres.

Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su espejo mágico:

- ¿Quién es la más bella?

Pero esta vez el espejo contestó:

- La más bella es Blancanieves.

La reina, enfurecida, da órdenes a su cazador para que la mate en el bosque, afortunadamente, el cazador no puede matarla y en le dice que corra lejos y se esconda.

La reina, llena de ira y de envidia, ordenó a un cazador:

- Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y como prueba de haber realizado mi encargo, tráeme en este cofre su corazón.

Pero cuando llegaron al bosque el cazador sintió lástima de la inocente joven y dejó que huyera, sustituyendo su corazón por el de un jabalí.

Blancanieves, al verse sola, sintió miedo y lloró. Llorando y andando pasó la noche, hasta que, al amanecer llegó a un claro en el bosque y descubrió allí una preciosa casita. A los pocos minutos, llega a la pequeña cabaña de los siete enanitos y allí se queda dormida.

Entró sin dudarlo. Los muebles eran pequeñísimos y, sobre la mesa, había siete platitos y siete cubiertos diminutos. Subió a la alcoba, que estaba ocupada por siete camitas. La pobre Blancanieves, agotada tras caminar toda la noche por el bosque, juntó todas las camitas y al momento se quedó dormida.

Por la tarde llegaron los dueños de la casa: siete enanitos que trabajaban en unas minas y se admiraron al descubrir a Blancanieves.

Entonces ella les contó su triste historia. Los enanitos suplicaron a la niña que se quedase con ellos y Blancanieves aceptó, se quedó a vivir con ellos y todos estaban felices.

Mientras tanto, en el palacio, la reina volvió a preguntar al espejo:

- ¿Quién es ahora la más bella?

- Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la casa de los enanitos...

Furiosa y vengativa como era, la cruel madrastra se disfrazó de inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque. Blancanieves, que sentía una gran soledad durante el día, pensó que aquella viejita no podía ser peligrosa. La invitó a entrar y aceptó agradecida la manzana, al parecer deliciosa, que la bruja le ofreció.

Blancanieves estaba sola, pues los enanitos estaban trabajando en la mina. La malvada reina ofreció a la niña una manzana envenenada y cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada.

Al volver, ya de noche, los enanitos a la casa, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, creyeron que había muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella.

En ese momento apareció un príncipe a lomos de un brioso corcel y nada más contemplar a Blancanieves quedó prendado de ella. Quiso despedirse besándola y de repente, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.

FINAL 1: Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina y desde entonces todos vivieron felices.

FINAL 2: La boda se celebró con una gran fiesta. La malvada fue perdonada e invitada. ¡Pero cuando vio la belleza y dulzura de Blanca Nieves, se lleno de tal rabia y envidia, que cayó muerta al instante!

Blanca Nieves y el Príncipe vivieron felices en un hermoso castillo, y los siete enanitos nunca tuvieron que regresar a trabajar a la mina de diamantes.

-1-

Nuestra protagonista es Blancanieves,

-2-

La madrastra de Blancanieves...

-3-

El Espejo

http://www.acosomoral.org/imagenes2/Blancanieves4.gif

http://www.acosomoral.org/imagenes2/madrastra2.GIF

http://www.acosomoral.org/imagenes2/espejoreina.gif

-4- El Cazador

-5- Perdida en el Bosque

-6- Los enanitos: Sabio, Gruñón, Mudito, Dormilón, Tímido, Mocoso y Bonachón

http://www.acosomoral.org/imagenes2/blancanievescazador.jpg

http://www.acosomoral.org/imagenes2/Blancanieves2.gif

http://www.acosomoral.org/imagenes2/group04.gif

-7- El Veneno y el disfraz

-8- La manzana

-9- El príncipe...

http://www.acosomoral.org/imagenes2/bruja.gif

http://www.acosomoral.org/imagenes2/Blancanieves.jpg

http://www.acosomoral.org/imagenes2/blanca3.gif

 

 

Blancanieves en clave de Acoso

por Marina Parés

Blancanieves es una chica huérfana que vive con su madrastra...

-1-Que es obligada a hacer tareas por debajo de su condición de princesa. A menudo en el acoso la víctima es obligada a realizar tareas por debajo de su categoria.

-2- La madrastra usurpa el reino y la herencia de la joven princesa. Es habitual que en los casos de mobbing se persiga apropiarse de forma fraudulenta de cosas que le pertenecen a la víctima (cartera de clientes, funciones, el puesto, etc.).

-3- El Espejo simboliza la personalidad narcisista de la madrastra. Los instigadores del acoso moral responden a una personalidad perverso-narcisista, son personas muy pagadas de si mismas, incapaces de arrepentirse y cuya motivación para ensañarse con la víctima es la envidia.

-4- El Cazador es el ejecutor de la venganza de la Reina. Simboliza a aquellas personas que se dejan manipular por el instigador de un acoso, son los que hacen el trabajo sucio y permiten que el verdadero instigador pueda permanecer en la sombra. La compasión del cazador señala a aquellos cómplices y colaboradores del acoso que sin ayudar de verdad a la víctima tampoco quieren mancharse las manos. Aunque no la mata, el cazador la abandona a su suerte en el bosque, tal y como actúan los cómplices de acoso que no se posicionan al lado de la víctima y la abandonan a su suerte. Representa a los pusilánimes frente al poder.

-5- Perdida en el Bosque. La protagonista del cuento es abandonada en el bosque tal y como las víctimas de acoso son abandonadas a los caprichos del acosador, sin leyes que las protejan ni nadie en quien apoyarse, generando una profunda sensación de soledad, Viéndose obligadas a enfrentarse a los peligros de la noche totalmente indefensas.

-6- Los enanitos: Sabio, Gruñón, Mudito, Dormilón, Tímido, Mocoso y Bonachón son los únicos que ayudan a la princesa. Simbolizan, en cierta manera a los contrahechos (enanitos) y a los desheredados (mineros). Representa que las víctimas de acoso podran encontrar apoyo lejos de su ambiente habitual, es decir lejos del Castillo y de la ciudad sometida al poder de la Reina.

-7- El Veneno y el disfraz. La Reina debe disfrazarse y hacerse pasar por una pobre desvalida para poder engañar a Blancanieves y envenenarla. En el acoso moral, el acosador principal actúa de la misma manera, engañando, haciendose pasar por mejor persona de lo que realmente es para poder destruir a su víctima con el veneno de los injundios, vejaciones, humillaciones y descréditos.

-8- La manzana simboliza aquello que contiene el veneno bajo la forma de un presente apetitoso. En el acoso moral la víctima se ve engañada de la misma manera, ya que el acosador aduciendo amistad, y buenas intenciones insertará en la víctima el veneno de la poca autoestima, de tal manera que irá minando su auto-concepto aunque se halle a kilómetros de distancia del acosador. Las palabras desvalorizantes seguiran martilleando en el cerebro de la víctima impidiéndole iniciar una buena estrategia de afrontamiento.

-9- El príncipe...simboliza a un rescatador o salvador. Las acciones del príncipe consiguen, a través del amor, vencer el veneno. Sin duda en el acoso moral, el amor de la familia y de los amigos servirá de antídoto al veneno de la falta de auto-estima de las víctimas de acoso, veneno que les ha inoculado el instigador del acoso y sus cómplices..

http://www.acosomoral.org/imagenes/bj72.gif

Indice Piñuel

Cuentos

Acoso Moral

http://www.acosomoral.org/imagenes/bj72.gif

 



Nuevo Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.

¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios: