miércoles, 21 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 701 - 20/10/2009

Publicado en el Foro


Date: Wed, 21 Oct 2009 01:13:54 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 701 - 20/10/2009

ACTA


Despacho 701 - 20 de octubre de 2009
La Organización Barrial Tupac Amaru contesta
"No participamos en esa agresión"
[20/10/2009 - ACTA] La principal dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó que "no tengo ni idea" acerca de quiénes han sido los responsables por la agresión a Gerardo Morales. "Lo único que puedo decir es que ni yo, ni la organización a la que pertenezco –y muchos menos compañeros de la CTA- participaron en dicha agresión", afirmó Sala.

Emergencia sanitaria
Advierten que el dengue será "prácticamente imparable" en el verano
[20/10/2009 - ACTA] El secretario general de la Federación Nacional de Salud (FNS-CTA), Héctor Carrica, advirtió que la llegada del calor generará una epidemia de dengue que será "prácticamente imparable" en el país, debido a que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas.

Libertad y democracia sindical
Delegados gremiales reincorporados a sus puestos de trabajo
[20/10/2009 - ACTA] El viernes llegó a Río Segundo, Córdoba, más precisamente al Frigorífico de "Logros S. A." la orden del Juez Grabiel A. Tosto, para que dos delegados gremiales despedidos en octubre de 2008 fueran reincorporados a sus puestos de trabajo. Los compañeros José Walter Becchi y Alejandro Mauricio Ansaldi, contaron con el apoyo de la CTA desde que fueron despedidos el 25 de octubre de 2008.

Recursos naturales y modelo productivo
Marcha por otro modelo productivo
[20/10/2009 - ACTA] El 16 de octubre se llevó a cabo la movilización mundial para "terminar con el hambre, por la Soberanía Alimentaria, nuestra madre tierra, el trabajo digno y la integración solidaria de los pueblos de Nuestra América. Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores.

"Quieren frenar la organización"
Primera cooperativa de personas con discapacidad visual
Buenos Aires: Paran los médicos
Río Negro: Expofrut enferma
Nuevo encuentro juvenil en Paraná
Rechazan fondos de La Alumbrera
Plan de lucha de judiciales bonaerenses
Córdoba: Se lanzó Malón
Paro y movilización en Rosario
SENASA en huelga
La CTA habló sobre su experiencia comunicacional
Docentes por más presuspuesto

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
La Organización Barrial Tupac Amaru contesta
"No participamos en esa agresión"
[20/10/2009 - ACTA] La principal dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó que "no tengo ni idea" acerca de quiénes han sido los responsables por la agresión a Gerardo Morales. "Lo único que puedo decir es que ni yo, ni la organización a la que pertenezco –y muchos menos compañeros de la CTA- participaron en dicha agresión", afirmó Sala.
Luego de los hechos ocurridos el pasado viernes en San Salvador de Jujuy, los integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, integrante de la CTA, realizaron una serie de acciones para desmentir las acusaciones vertidas por el titular del radicalismo, Gerardo Morales.
El sábado pasado, en San Salvador de Jujuy, la dirigente Milagro Sala brindó una conferencia de prensa con los medios locales para expresar: "no sé porqué Gerardo Morales, lamentablemente, me está acusando, por cuanto en el momento que fueron los acontecimientos yo estaba en una asamblea en Monterrico, a 35 kilómetros de la ciudad Jujuy. No tengo ni idea quién ha sido, tampoco sé dónde estuvo Morales o qué estuvo haciendo. Ni siquiera sabía que venía a San Salvador. Entonces asombra que haya salido de un lugar donde lo agredieron y diga fue Milagro Sala, fue la CTA, fueron los kirchneristas".
Esto declaró la dirigente Sala en base ante la acusación que el viernes por la tarde, el senador nacional y presidente del radicalismo Gerardo Morales lanzó con desparpajo, aduciendo "que grupos piqueteros que responden a Milagro Sala" lo atacaron el Consejo de Ciencias Económicas en la capital provincial, donde iba a brindar una conferencia de prensa.
Morales insistió que fueron "militantes kirchneristas que responden a Milagro Sala, quienes nos tiraron huevos, útiles de oficina e incluso con los sillones. El lugar quedó destrozado".
Como respuesta a esta acusación y otras que venía haciendo Morales, Milagro Sala dijo en cuanto a las declaraciones que había vertido el Senador con anterioridad al ataque: "Si es por cuestión de pedir rendición de cuentas, nosotros no tenemos ningún problema en rendirle cuentas a Gerardo Morales, con su contador o quien sea, de todas las obras que hicimos nosotros, y qué hicimos con cada peso. Yo creo que Gerardo Morales se tiene que dejar de quejar, y empezar a ver qué hizo él por la provincia".
La Secretaria de Acción Social de la CTA agregó: "Además tiene una historia que saldar. Es visiblemente una persona que discrimina y miente cuando acusa. Por otra parte su historia contra los movimientos sociales no es nueva, viene desde hace años. Además fue parte del gobierno de De la Rúa y era parte del gobierno durante los acontecimientos del 29 y 30 de diciembre de 2001, donde hubo 30 compañeros asesinados. Hay una idea de victimizarse y lo que están buscando es la represión hacia los sectores populares".
En lo que hace a las afirmaciones del Senador, de que 'todo esto se va a cortar en el momento en que el Gobierno Nacional termine de dar un apoyo a las organizaciones sociales', Sala indicó "que Gerardo Morales se haga cargo de los 15.000 trabajadores en las distintas organizaciones sociales, que hoy están siendo contenidos con la construcción, con colegios secundarios, escuelas primarias, la salud. Por ahí es lindo comenzar a ladrar, pero en algún momento tenés que morder".
En referencia a la gran repercusión que tuvo el incidente en los medios nacionales, Milagro sostuvo que "es porque es Senador, no es la negrita Milagro Sala, y hoy lamentablemente pareciera que los grandes enemigos son los que vamos a pedir trabajo a la nación. Y ante la pregunta si pensaba hablar con Morales, la dirigente respondió: Yo no tengo que comunicarme con Morales, porque siento que él me faltó el respeto al acusarme, y lo que hizo es denigrante".
Relativo a las medidas que adoptarán en los próximos días reconoció que "nosotros estamos en situación de asamblea permanente con la red de organizaciones sociales para decidir que medidas tomaremos. Los compañeros están pidiendo una marcha provincial. Y pienso que es lo que vamos a hacer".
Actividades en Jujuy
Frente a todo esto, la conducción nacional de la Central anunció que mañana, a partir de las 17 horas, se realizará en la sede central de la Organización Tupac Amaru de San Salvador de Jujuy una conferencia de prensa que contará con la presencia de distintos representantes de la CTA, como Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Victorio Paulón y Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.
Conferencia frente al Senado
En ese marco, ayer por la tarde, frente a la puerta del Senado de la Nación, más de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos se solidarizaron con la Tupac Amaru y leyeron una declaración de cinco puntos en la que calificaron como un armado de "mentiras y oportunismo político" las acusaciones contra Milagro Sala, quien en el momento del escrache "se encontraba a 35 kilómetros de la capital jujeña en la ciudad de Monterrico, situación de la cual pueden dar cuenta unos 500 testigos".
Durante el contacto con los periodistas se recordó que cuando Morales, en marzo de este año, sufrió un escrache de los pueblos originarios de Purmamarca "por estar en contra de la tenencia de la tierra para las comunidades aborígenes, se ocupó de ocultar el escrache sufrido ya que ponía al descubierto su relación con los negocios inmobiliarios en la provincia, además de que en aquel momento no le era funcional a su estrategia política".
Además, indicaron que Morales, dijo "en todos los medios de comunicación que la Tupac Amaru es ultrakirchnerista, lo cual es por lo menos inexacto. La Organización Barrial Tupac Amaru es un movimiento social de carácter nacional que no tiene ninguna participación electoral y cuyo único objetivo es la lucha contra la pobreza. Cabe destacar que nuestra referente nacional Milagro Sala es secretaria de acción social de la CTA nacional", según expresa el documento leído ayer en la conferencia.
"El senador Morales ha denunciado que nuestra organización recibe 120 millones de pesos por año sin control de la administración nacional. Falso. Nuestra organización construye en la actualidad mil viviendas sociales por año a través del programa Federal de Emergencia Habitacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, cuya operatoria institucional es la siguiente: a) conformación de cooperativas de desocupados para la construcción de viviendas sociales; b) desembolso inicial del 35% y el resto de los desembolsos en seis certificaciones hechas por el Instituto de Vivienda Provincial; c) el valor de la vivienda es de 82.776,70 pesos y tiene 50 metros cuadrados. Este programa se implementa en todo el país y no exclusivamente con una organización. Por ejemplo, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, hombre de Gerardo Morales, utiliza este programa con 13 cooperativas municipales. También hay cooperativas de la iglesia y otras ONG. Del universo de 15.000 cooperativistas que hay en la provincia de Jujuy, sólo 5,000 pertenecen a la Organización Tupac Amaru", detallaron.
Durante la conferencia también recordaron que "hace veinte días la Auditoría General de la Nación viajó a Jujuy para fiscalizar nuestras obras. El informe arrojó datos absolutamente claros en cuanto al estado de rendición de cuentas de los fondos recibidos por la Tupac: todo estaba perfectamente rendido y sin ningún tipo de observaciones. Nosotros rendimos cuentas, ¿el señor Morales puede hacer lo mismo? Fue viceministro de Acción Social del ex presidente Fernando De la Rúa y co-responsable del 19 y 20 de diciembre del 2001 que provocó 30 compañeros fusilados por la policía. Su gestión generó los mayores índices de pobreza y exclusión social de los últimos años en la historia de la Argentina".
También denunciaron que estas acciones se inscriben claramente en una acción de "la derecha contra la organización popular". Y, por último, propusieron "la conformación de una comisión integrada por los medios de comunicación, la Iglesia, ONG vinculadas al control ciudadano (Poder Ciudadano, CELS, etc.), legisladores nacionales de todos los partidos políticos, para que se trasladen a la provincia de Jujuy a comprobar lo que hacemos y decimos y lo que dice y hace el señor Morales".

Informe: Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA


Libertad y democracia sindical
Delegados gremiales reincorporados a sus puestos de trabajo

[20/10/2009 - ACTA] El viernes llegó a Río Segundo, Córdoba, más precisamente al Frigorífico de "Logros S. A." la orden del Juez Grabiel A. Tosto, para que dos delegados gremiales despedidos en octubre de 2008 fueran reincorporados a sus puestos de trabajo. Los compañeros José Walter Becchi y Alejandro Mauricio Ansaldi, contaron con el apoyo de la CTA desde que fueron despedidos el 25 de octubre de 2008.
Aquel sábado cuando, a un día de haber cumplido su mandato como delegados, los trabajadores recibieron el telegrama con la infausta noticia tuvieron sospecha de que la dirigencia del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne no los apoyaría.
A los pocos días el gremio, con José Montoya como secretario general, hizo una asamblea en el lugar de trabajo explicando que lo mejor era aceptar los despidos y cobrar la indemnización. Supuestamente el frigorífico estaba en "crisis". Una crisis "muy especial", ya que echaron a la gente que se animaba a reclamar por sus derechos.
En medio de una reunión en la que rumiaban el desamparo sindical, una trabajadora, que conocía de la CTA, planteó la posibilidad de buscar el abrigo de los compañeros de la Central. Y así se hizo, los recibimos e inmediatamente se inició un largo proceso que hoy desembocó en el regreso efectivo a sus labores.
Ya en el mes de diciembre había existido una orden para la restitución de los puestos de trabajo a Becchi y Ansaldi. Fue emitida por la jueza de conciliación de la ciudad de Córdoba, Graciela del Carmen Escudero de Fernández, haciendo lugar a una medida cautelar solicitada mediante el patrocinio de la abogada de la CTA Cecilia Pérez Correa.
Una empresa de Grimoldi
En aquella oportunidad la empresa se resistió a la cumplir la orden y los trabajadores regresaron a sus casas para ver como Juan Carlos Grimoldi, señalado como real dueño del frigorífico, se abrazaba con la presidenta Cristina Fernández en la gira que ésta realizaba por Rusia.
Pero ahora la nueva orden judicial, diligenciada por el oficial de justicia Luis Mattio Carlier, planteaba la posibilidad de "allanar y/o requerir el auxilio de la fuerza pública en caso que fuere necesario". Y dada la fuerte resistencia, por parte de la empresa, para cumplir con lo ordenado fue imprescindible que Carlier lograra la colaboración de la policía provincial.
Aunque debe aclararse que los uniformados se mostraron demasiado cautos a la hora de prestar la ayuda requerida. Hablaban con los representantes de la empresa, querían que el oficial de justicia y la abogada fueran a hablar con un fiscal o una jueza del lugar. Demasiada timidez para hacer cumplir una orden judicial que iba a favor de los trabajadores. Luego los policías debieron empujar una puerta que se mantenía cerrada por la fuerza que ejercían el encargado de la planta fabril junto a personal de seguridad del establecimiento.
Cuando Carlier, la abogada Pérez Correa y su colega Eladio Guesalaga, Becchi, Ansaldi y Jesús Chirino, secretario de Derechos Humanos de la CTA Villa María ingresaron a la planta, y no sin alguna resistencia, se le entregó la ropa a Becchi.
Por su parte Ansaldi no pudo esperar recibir en propias manos la ropa y empujado por la ansiedad se fue rápidamente hacía su puesto de trabajo. Era la hora del reencuentro con los compañeros en ese lugar que había defendido con tanta fuerza. Allí se reencontraron, los abrazos, los vivas, algunas gargantas sintieron picazón y estos hombres duros carraspearon un poco para hacer pasar esa emoción que quebraba la voz.
Becchi recogió la ropa de los dos, siempre acompañado por la comitiva. Entró a la sala para cambiarse y al grito de "Becchi, Becchi" los trabajadores festejaban el regreso de sus delegados y todos tuvieron en claro que la CTA los había abrigado en medio de la cerrazón en que los dejaron aquellos que olvidan la razón de ser de las entidades gremiales.

Informe: Corresponsalía Villa María.


Emergencia sanitaria
Advierten que el dengue será "prácticamente imparable" en el verano

[20/10/2009 - ACTA] El secretario general de la Federación Nacional de Salud (FNS-CTA), Héctor Carrica, advirtió que la llegada del calor generará una epidemia de dengue que será "prácticamente imparable" en el país, debido a que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas.
Carrica dijo que recorrió localidades del Chaco y los pozos están "absolutamente infectados de larvas" del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, y denunció que las brigadas de lucha contra el dengue se encuentran paralizadas allí por falta de presupuesto.
El sindicalista, que se desempeña como delegado normalizador de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la provincia del Chaco aseguró que "el riesgo es alto" en esa provincia considerada como el epicentro de la epidemia de dengue en el país en la temporada pasada.
"Muchos actos se hicieron para la foto", remarcó, al ser consultado por los alcances de una promocionada campaña oficial realizada el mes pasado en Chaco, con el nombre de "Día D de la Lucha contra el Dengue", en busca de combatir la proliferación del temido mosquito.
Carrica, quien también se ha desempeñado como delegado gremial en el Ministerio de Salud de la Nación, dijo que existe "un 90 por ciento" de posibilidades de que la gente que fue picada en la temporada pasada en el Chaco contraiga ahora dengue hemorrágico, una versión de la enfermedad que puede ser letal.
"Estamos estremecidos", subrayó el dirigente de la Mesa Nacional de la CTA, que agregó que "la epidemia es prácticamente imparable" y dijo que la situación es similarmente grave en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Carrica, que señaló que los distritos del NOA y el NEA en general tienen problemas para luchar contra el avance del mal, denunció también que el presupuesto del Ministerio de Salud se redujo un 10,5 por ciento, lo que afectó "los programas del área epidemiológica" de la entidad.
"No se están pagando comisiones, no está continuando con los programas de fumigación, descacharrado, con las charlas a la comunidad ni los estudios estadísticos (del dengue) y al no tener una continuidad se cae todo", enfatizó.
Manzur mira para otro lado
Carrica, integrante además de la Conducción Nacional de ATE, manifestó que si bien empleados de la cartera sanitaria nacional pidieron una reunión con el ministro Juan Manzur, hace más de una semana, todavía no fueron atendidos.
El dirigente insistió en que "se viene un riesgo terrible con el dengue" y añadió que epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron que entre un millón y 1,5 millones de infectados podrían registrarse en la Argentina tras la llegada del calor y las lluvias.
Además, afirmó que según estudios realizados el Salta, "mutó el virus" de la enfermedad, lo cual "es gravísimo", ya que supone que las mismas larvas están contaminadas.
"La política sanitaria parece que estuviera congelada", dijo Carrica, que agregó que en el Chaco "no se fumigó" y las brigadas de lucha contra el dengue no pueden operar porque "no se le mandan dinero para salir (a trabajar), para los viáticos ni para la nafta para los vehículos".
Por último, indicó que el Ministerio cuenta con más de 30 hospitales rodantes que adquirió y mantiene paralizados en la Capital Federal, en el marco de una operación de compra global de camiones equipados con tecnología sanitaria de última generación que superó los 6 millones de euros.
"Nosotros contabilizamos 37 camiones, que están hundiéndose en el barro y sin uso en Barracas, de los cuales sólo cinco salieron en algún momento a rodar (...) Nadie se hace cargo de semejante parque automotor paralizado y están empezando a faltar elementos que se los van robando", concluyó.

Fuente: www.26noticias.com.ar; www.laredcorrientes.com


Recursos naturales y modelo productivo
Marcha por otro modelo productivo

[20/10/2009 - ACTA] El 16 de octubre se llevó a cabo la movilización mundial para "terminar con el hambre, por la Soberanía Alimentaria, nuestra madre tierra, el trabajo digno y la integración solidaria de los pueblos de Nuestra América. Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores.
Soberanía alimentaria es un concepto desarrollado por Vía Campesina, un movimiento internacional, presente en 56 países, de pequeños productores, trabajadores rurales, indígenas y familias sin tierra. Es el derecho que tienen cada Estado y pueblo a la alimentación y a definir su modo de producción de alimentos de acuerdo con sus propias necesidad, dando prioridad a las economías y mercados locales, y fortaleciendo a los campesinos y a la agricultura comunitaria.
El pasado viernes frente al Ministerio de Agricultura se desarrollo la conferencia de prensa en la que se denunció que nuestros pueblos y "nuestra madre tierra están en grave peligro. Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida".
Documento:
"La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.
"En el campo, el avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.
"Ante esta situación de saqueo de los bienes naturales y ataque a la cultura y la vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en la Soberanía Alimentaria como alternativa a construir entre todos los sectores populares".
"Por todo esto los movimientos que conforman el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocadas desde el Foro Social Mundial, el ALBA de los Pueblos y la Vía Campesina Internacional, convocaron a una agenda de acciones que culminó en una movilización el 16 de octubre y en la cual reivindicaron y exigieron:
"* Que se implementen Mercados Populares en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orienten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.
"* Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadores que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados ya que desde los diferentes gobiernos: nacional, municipales y provinciales intentan desarticularlos.
"* Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
"* Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.
"* Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.
"* Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.
"* Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales".
El acto central culminó con un Festival y Feria de Productos en la Plaza de Mayo.

"Quieren frenar la organización"
[20/10/2009 - ACTA] "El ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango defiende a Carlos Tomada sabiendo que el Ministerio de Trabajo de la Nación defiende más los intereses de las empresas que los derechos de los trabajadores", Con estas palabras, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, respondió a Cuartango quien acusó a Víctor De Gennaro de "chicanear por otras cuestiones", en alusión a declaraciones de fuerte tono crítico hacia Tomada y el accionar del Ministerio de Trabajo de la Nación que se niega a otorgar la Personería Gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina, formuladas por el fundador de la CTA y actual secretario de Relaciones Institucionales a un diario de Buenos Aires.
Godoy expresó que "Cuartango, en un nuevo acto de subordinación al gobierno nacional, sale a defender al Ministro Tomada, a sabiendas de que Tomada defiende los intereses de las empresas." Como ejemplo, el dirigente enumeró los conflictos de Kraft, Barrick Gold y Petrolera Continental, en los cuales hubo despido de trabajadores con actividad sindical. "Igual que con el Correo Argentino, donde hay 60 trabajadores que siguen despedidos por organizarse en ATE, o en el subte, donde una nueva organización gremial sufre el freno y el hostigamiento constante", puntualizó Godoy.


Primera cooperativa de personas con discapacidad visual
[20/10/2009 - ACTA] En el partido bonaerense de Tigre se realizó el lanzamiento de la flamante Cooperativa de No Videntes, "Visión Ecológica de Tigre", en un local de Benavídez, donado por un compañero, se hizo el acto en un clima cargado de mucha emoción y más compromiso, los integrantes de la Cooperativa aprovecharon la nutrida concurrencia, para no sólo lanzar ésta su nueva Organización, sino además presentaron sus primeros dos "Proyectos Productivos". Entre los presentes se encontraban la directora nacional de Niñez, Marisa Grahan; del Plan Nacional de Acción, Cecilia Salcedo; Gonzalo Castillo, director de Discapacidad del Municipio; y el secretario general de la CTA Tigre, Esteban Paganini.
Si bien siempre están los impulsores, se empieza a cristalizar, cuando la compañera Silvia Medrano, directora de la Escuela Especial Nro. 506 de Tigre, asistió a los módulos sobre Discapacidad en la CTA Nacional. Su activa participación a lo largo de los años hizo que se comunicara con un Profesor Julián. Este compañerazo se encargó de interpretar las ideas de los alumnos. Realizaron una investigación paradigmática "La discapacidad visual y su vinculación con el empleo formal en el Partido de Tigre", recavando información con un grabador, y el e-mail. Lograron diversas conclusiones.


Buenos Aires: Paran los médicos
[20/10/2009 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) decidió profundizar su plan de lucha con un paro de 48 horas que se llevará a cabo mañana y el jueves. La medida de fuerza contempla actos para este miércoles en la Zona Norte, en el Hospital Larcade de San Miguel a las 10.30, y en la Zona Sur, en el Hospital Fiorito una conferencia de prensa prevista para las 11. A juicio de la Cicop "la ausencia de Economía en la mesa de negociación dejó a Salud sin propuestas". Por lo tanto, la conducción del gremio de los médicos y profesionales de hospitales públicos y municipales de la provincia de Buenos Aires dispusieron el paro de 48 horas en respaldo de reclamos laborales. Cabe consignar que el miércoles pasado, 14 de octubre, junto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la CICOP cumplió un paro de 24 horas y una movilización hacia la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.


Río Negro: Expofrut enferma
[20/10/2009 - ACTA] Este sábado la CTA Río Negro realizó un jornada sobre enfermedades y accidentes en el trabajo, en el CEM 7 de Lamarque. Esta fue convocada por ex trabajdoras de Expofrut y la Central de Luis Beltrán, y asistieron unos treinta ex empleados de Expofrut y de otras empresas como Surco y Limacom. Luis Giannini, secretario general de la CTA Río Negro; Silvia Horne, legisladora provincial; Ana Calafat, del Observatorio de Derechos Humanos provincial; Omar Lehener, dirigente provincial de Proyecto Sur; y Daniel Quiriban, secretario de Salud Laboral de la CTA rionegrina fueron algunos de los dirigentes que acompañaron el encuentro.
La declaración que lleva la firma de Nestor Silva, secreario general de la CTA Luis Beltrán afirma de manera textual: "Analizamos la situación de un grupo de trabajadoras que han sido todas despedidas en forma injusta y arbitraria por la empresa Expofrut, luego de haber padecido enfermedades laborales en dicho ámbito de trabajo. En todos los casos han padecido permanente maltrato de parte de la empresa, de la ART, de representantes del Gobierno y de algunos sindicatos y de diferentes profesionales de la medicina y aún de las leyes vigentes que no los amparan como está establecido".


Nuevo encuentro juvenil en Paraná
[20/10/2009 - ACTA] El pasado sábado en la sede de la CTA Paraná se desarrolló la asamblea mensual de los Jóvenes Hacia una Constituyente Social. Con la participación de compañeros de varias organizaciones se dio tratamiento a diversos puntos que hacen a la organización del relevamiento de datos en los Barrios Kapiba y el Radar. Datos que luego serán considerados a la hora de la puesta en marcha del microemprendimiento del Pan Social. Diego Morlio, coordinador de los Jóvenes hacia la Constituyente Social, expresó: "Dicha zona sufre serios problemas sociales y de infraestructura; entre ellos, hacinamiento crítico: el 90% de la población habita viviendas muy precarias en las que se comparten habitaciones de 3 a 5 o más integrantes por familia. El 100% de la población posee pozos ciegos, lo que produce gran contaminación de las napas de agua subterráneas originando enfermedades que se transmiten por el acueducto y el aire provocando, diarrea, cólicos, náuseas, entre otros casos".


Rechazan fondos de La Alumbrera
[20/10/2009 - ACTA] El titular de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA), Jorge Adaro, manifestó que el rechazo a la llegada de fondos para la Universidad procedentes de la empresa minera La Alumbrera se fundamenta en una postura ambiental y social. "No se trata de una cuestión de dinero, sino de una posición política respecto de la actividad", dijo Adaro. Los sectores de la comunidad universitaria que se encolumnan detrás de este rechazo a los fondos provenientes de La Alumbrera -entre los que figura la Central de Trabajadores de la Argentina- brindaron ayer una conferencia de prensa en la que intentaron una de las últimas expresiones para intentar revertir algo que incluso algunos creen irreversible: la aceptación del dinero por parte de la cuestionada minera.
El encuentro con los periodistas se concretó en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), Rivadavia y Las Heras de esa ciudad del sur cordobés, y además de los representantes de las entidades convocantes, participaron del encuentro la concejal Viviana Yawny quién impulsó en el Concejo Deliberante el proyecto que rechaza los fondos de las mineras, el resto de los ediles que se sumaron a la iniciativa y el secretario general de la CTA riocuartense, Carlos Valduvino.


Plan de lucha de judiciales bonaerenses
[20/10/2009 - ACTA] Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), habló sobre los reclamos de los judiciales y el plan de lucha acordado. Mañana se realizarán asambleas con cese de actividades desde las 12; el 28 de octubre, paro con movilización. "Como Comisión Directiva Provincial de la AJB hemos resuelto una serie de medidas que comienzan el 21 de octubre con asambleas a partir de las 12 del mediodía y para la semana que viene, con seguridad para el día 28, paro y movilización junto a otros gremios estatales de la provincia de Buenos Aires. Los ejes de nuestras medidas de fuerza son dos: El primero tiene que ver con la recomposición salarial a través de una recategorización general que involucra a todos los agentes judiciales, que hace 5 meses estamos negociando con el Poder Ejecutivo. Y por otro lado, la reapertura de la paritaria salarial general para discutir un aumento para este segundo semestre del año", agregó Blasco.


Córdoba: Se lanzó Malón
[20/10/2009 - ACTA] El viernes 16 de octubre, en el local de ATE de la ciudad de Córdoba, se realizó la presentación de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Córdoba. Allí, como no podía ser de otra manera, los Maloneros de Río Cuarto viajaron para darle el apoyo a los compañeros que se suben a ese colectivo militante cargado de sueños y mística. Lucía, de Malón Río Cuarto, alentó a seguir construyendo y saludó este hecho de alegría y emoción. También acompañaron la jornada Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA de la Provincia de Córdoba; Luis Miguel "Vitín" Baronetto, secretario adjunto de la Central y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y Roberto "Pecho" Bardach, secretario general de la CTA Córdoba-Capital, entre otros.
Los tres dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina tuvieron palabras de aliento y ponderación hacia la nueva organización territorial, y destacaron la posibilidad de seguir creciendo en referencia y representación a través de la militancia barrial. También se acercaron a saludar a los compañeros de Malón, representantes de la Organización Barrial Tupac Amaru y de la Anibal Verón.


Paro y movilización en Rosario
[20/10/2009 - ACTA] Los docentes de Amsafé y estatales de ATE iniciaron hoy un paro "ante la negativa del gobierno a dar respuesta a los legítimos y urgentes reclamos que estábamos planteando" los trabajadores estatales de la educación, aseguró Gustavo Teres, secretario adjunto de CTA Regional Rosario.Teres sostuvo que siempre estuvieron los trabajadores esperando una respuesta y ante la medida "de pronto aducen sorpresa por un tema que todos sabíamos podía pasar", a la vez que aclaró que "los salarios están siempre por detrás de lo que es la escalada inflacionaria". A su vez, Jorge Acedo, secretario general de la CTA rosarina, en una rueda de prensa realizada en el local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) de Rosario, agregó que "sin duda el tema salarial, es tan grave para el resto de los estatales como para los docentes, con un agravante de situaciones de precariedad y conformación del salario, por eso nosotros planteamos modificar la política salarial y realizamos ya dos movilizaciones en conjunto con Amsafe y otros sectores y venimos de realizar un plenario en conjunto acá en la ciudad de Rosario. Esperamos la decisión de la Asamblea Provincial de Amsafe, pero ya teníamos resuelto por mandato, en ese momento, realizar el paro y movilización, así que vamos a estar ahí."


SENASA en huelga
[20/10/2009 - ACTA] Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) iniciaron el lunes un paro nacional de 72 horas que se extenderá hasta el miércoles inclusive, ante la "falta de respuesta por parte del Estado" a sus reclamos laborales. Los trabajadores del SENASA enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), mantienen un conflicto desde principios de año y realizaron cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo con la presencia de funcionamiento de Función Pública, Ministerio de Economía y representantes gremiales.
En este encuentro, el Estado "empleador" en su conjunto pidió una prórroga para definir "si decide finalmente abrir la negociación paritaria". Sin embargo, el gremio indicó en un comunicado que se desoyeron las necesidades de los trabajadores y los compromisos adquiridos en actas anteriores, como incluso un fallo judicial que intima al Ministerio de Trabajo a poner fecha de apertura de la paritaria para los diez días hábiles posteriores.


La CTA habló sobre su experiencia comunicacional
[20/10/2009 - ACTA] En el marco del Segundo Diplomado en Derechos del Trabajo y Relaciones Laborales, focalizado sobre el conflicto laboral y la crisis, que realiza la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT), en articulación con la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad de Buenos Aires, 20 referentes sindicales de 10 centrales de América Latina visitaron el miércoles la sede nacional de la CTA para conocer las estrategias de esta central obrera en torno a su política de comunicación. Había representantes sindicales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Argentina, que están realizando este diplomado en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, y vinieron acompañados por Eduardo Rodríguez Calderón. Fueron recibidos por Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA; Daniel Jorajuria, secretario de Contabilidad y Finanzas; Andrés Larigoytia, responsable de Mercorsur de la Secretaría de Relaciones Internacionales; y Mariano Vázquez, editor periodístico de Internacionales de la CTA.


Docentes por más presuspuesto
[20/10/2009 - ACTA] En el marco de la Jornada de Lucha concretada por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), más de 3.000 docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon el miércoles desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. Lo hicieron para reclamar aumento del presupuesto educativo, recomposición e incremento salarial, infraestructura escolar, mayor cobertura de cargos, políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva Educación Secundaria.
Estuvieron presentes Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA); Mirta Petrocini, presidenta de FEB; Alfredo Conde, secretario general de UDA; Jorge Dobal secretario general de AMET y José Luis Cáceres de SADOP. "Nosotros vamos a estar en la calle hasta que se aumente el presupuesto educativo. Advertimos que de no haber mayor presupuesto para educación en el ámbito nacional, también se producirá un conflicto por el aumento a lo largo y ancho del país", sostuvo Baradel.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Celebramos el 10º aniversario de Messenger. ¡Únete a la fiesta!

No hay comentarios: