viernes, 30 de octubre de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 362

Publicado en el Foro
From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 30 Oct 2009 09:56:34 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 362

Informe Uruguay - Boletín 362

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 362 - Uruguay, 30 de octubre del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
1 Así nos ven
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Crónicas Marcianas
1 Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Musicando
1 Recorriendo los Blogs
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad

Reflexiones
 
Una Verdad Inconveniente
Mi palabra, tu palabra, tu voz, mi voz
por Andrés Bogorja
Quiero reclamar, incluso denunciar a quien calla su pensamiento a favor de la sumisión. ¿Quién es el que no pronuncia su voz a favor de la conformidad, cuando observa y vive aquello que es contrario a la libre expresión? Volviéndose esclavo de su silencio, no dueño, pues el silencio es una útil herramienta que bien usada puede brindarnos sabiduría y experiencia. Pero cuando nos mandan callar, es cuando más debemos utilizar la palabra, con conocimiento y certidumbre; pero aunque incluso estemos equivocados ¿puede alguien acallarnos?, pregunto, ¿siendo seres libres que buscamos a pleno nuestra propia individualidad y la gozamos, que razonamos, creemos y poseemos conciencia, podemos callar entonces? No permitamos que el temor o la comodidad nos conforme al sometimiento, no permitamos que quien ocupe el trono nos fuerce a ser mero entretenimiento para las mentes empobrecidas por una educación trasgiversada y el hazmerreír de esos avivados.
top
El maltrato de Buquebus
Una catarsis personal sobre una empresa decadente
por Christian Sanz
Todo lo antedicho, ha sido conversado con empleados de la firma Buquebus, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, y siempre la respuesta que encontré es la misma: "si no le gusta, viaje en avión". De no creer. Efectivamente, haciendo caso a tan desprendido consejo, la próxima vez que viaje lo haré por aire. El costo del avión es poco más elevado que el del pasaje de Buquebus y se tarda 20 minutos en llegar contra las tres horas del barco.
top
Sin foto
La primera vez
por Julio Dornel
Fue el 30 de noviembre de 1958. No lo teníamos muy claro y las palpitaciones aumentaron cuando entramos al cuarto. El abuelo Celedonio nos dio las últimas instrucciones y nos entregó una lista con muchos nombres y el retrato del candidato. No teníamos la menor idea de quien se trataba.
top
Así nos ven
 
Sin foto
El triunfo amargo del Frente Amplio
por Carlos Malamud
El Frente Amplio ganó pero no convenció. De lejos la candidatura más votada fue la de José Mujica, pero el resultado ha sido insuficiente para evitar la segunda vuelta. Si a esto le agregamos que el Frente perdió la mayoría parlamentaria que tenía en ambas cámaras y que los dos plebiscitos que se presentaban a votación popular, a los que apoyaba, fueron derrotados, la sensación agridulce que en la noche del domingo se respiraba entre la dirigencia y la militancia frentista era totalmente comprensible.
top
  Las elecciones en Uruguay
por Rogelio Alaniz
No hay que exagerar. Ni la Argentina es un infierno ni Uruguay es el Paraíso. Las virtudes o los vicios de una nación no se miden por una gestión de gobierno, ni siquiera por dos. Por otra parte, se hace muy difícil comparar a un país de tres millones y medio de habitantes con otro de casi cuarenta millones. Las escalas entre la Argentina y Uruguay son muy diferentes y todo esfuerzo por intentar asimilarlas terminan violentando la realidad.
top
  El éxito del modelo uruguayo
por Rogelio Núñez
El modelo uruguayo es el gran olvidado de América Latina. Se habla mucho del modelo chileno, Brasil asombra como economía emergente, Perú por su crecimiento a tasas chinas y Colombia por haber derrotado el estigma que le perseguía. Pero pocos reparan en Uruguay, "el paisito", modelo de estabilidad y convivencia política, crecimiento económico y mejora de los índices sociales.
top
Musicando
 
Sin foto
Concierto de la Ossodre con gratas sorpresas
por José Luis Pomi
Fue reconfortante ver y escuchar a la Ossodre el pasado sábado 24 de Octubre en un concierto encuadrado dentro del Ciclo 80º Aniversario del SODRE con la dirección del Mtro. Peruano David del Pino. El programa preparado para esta oportunidad, contó con dos partes, compuesto por obras de dos grandes compositores: W. Mozart e I. Stravinsky.
top
Análisis Político
 
Para bien, o para mal
por Raúl Seoane
Al conocerse los resultados definitivos de los comicios del domingo pasado, los festejos entre los simpatizantes del Frente Amplio y del Partido Nacional fueron apoteósicos ¿Qué festejaron?, no lo sé, porque la aspiración y la convicción de los frentistas era ganar en primera vuelta. No lo lograron. Y la del Partido Nacional era la de sacar un porcentaje muy importante de votos que les permitiera, acuerdos mediante, ganar en la segunda vuelta. Tampoco lo lograron. De ahí mi pregunta: ¿Qué fue lo que festejaron?
top
1 No se anuló la ley de caducidad
por Helena Arce
No he tocado el tema desde que se confirmó el plebiscito, y es que hasta último momento me fue muy difícil aceptar el que no pondría en mi sobre, la papeleta rosada. Sinceramente me rechina los dientes de alguna manera contribuir a mantener algo contra lo que siempre estuve en desacuerdo, yo pertenezco a los rebeldes que en la primera instancia voté verde. Para los jóvenes que no saben de que se está hablando, el voto verde significaba en aquellas épocas votar en contra de la ley.
top
Candidatos diferentes… países diferentes
por Pedro A. Lemos
Sencillamente ejemplar aún en la gran diferencia del Escenario, muchos no logran comprender cabalmente, proyectando un alto Parlamento bien diferenciado y con una división profunda sobre el concepto Democrático y Republicano. Es el saldo preliminar de las elecciones Presidenciales y Legislativas de la República Oriental del Uruguay. Un alto porcentaje de los votantes de Mujica, sueñan con una utopía contradictoria en los tiempos actuales.
top
La desconfianza presidencial
por Raúl Seoane
Hoy, con mayoría en ambas cámaras, Tabaré Vázquez es consciente de que hay que ponerle "laderos" a Mujica para evitar las locuras que invariablemente va a tener el tupamaro, y esos "laderos" no pueden provenir de otro lado que no sea de los partidos tradicionales. Vázquez sabe que el tupamaro, con su entorno, puede ser más peligroso que un mono con ametralladora. Que los partidos tradicionales acepten o no la idea del Presidente es motivo de un análisis mucho más extenso que hoy no es mi prioridad. Mi opinión es NO, la idea es muy buena, ideal, pero utópica,...
top
Sin foto
Los señores de las sombras
por Cr. Ricardo Puglia
Danilo Astori manifestó su alegría por el resultado obtenido (sic) y afirmó que en el balotaje se deberán medir dos gestiones: la del Frente Amplio y la de los partidos llamados tradicionales. Cómo puede este señor de las sombras decir tamaño disparate!!! ¿Cómo se puede medir la historia de casi dos siglos de vivencias de nuestros queridos partidos fundacionales, forjadores de nuestra Patria? La democracia de la tolerancia, del respeto al adversario, del debate de ideas en el mejor lenguaje de cada época, los valores de nuestros antepasados criollos y los que fuimos incorporando a través de los lustros con las corrientes inmigratorias que han contribuido a forjar nuestra identidad y eligieron nuestra tierra para enriquecerla y darle un lugar destacado en el mundo, no la podemos comparar con apenas cuatro años de gobierno frenteamplista.
top
Los orientales rechazamos la injerencia de Cristina K
por Prof. Antonio Romero Piriz
Los orientales nos rebelamos ante la insolencia porteña Mostrando sólo listas del frente tupacomunista Los porteños quieren influir en la campaña electoral oriental Una vez más los Kirchner se meten en la campaña electoral de los Orientales para favorecer a MujiKa. No les alcanza dar todo tipo de facilidades a los que vengan desde la vecina orilla a votarlo, y darle todo tipo de apoyos financieros para su publicidad electoral, igual que Chávez.
top
  ¡La elección de la desesperanza!
por Aquiles Diggo
¿A qué negarlo? Todo ciudadano ha quedado anonadado con esta elección. Quienes se dicen contentos es porque siguen vivos. ¿Pueden sentirse contentos los frentistas, con la merma que mostraron sus votos? ¿Los nacionalistas, podemos acaso, echar las campanas a vuelo por lo mismo? Los colorados que se muestran alborozados, ¿acaso son la fuerza que eran antes? ¡TODOS SUFRIMOS; quien lo niegue, es porque mira egoístamente su parcela! ¿Qué de bueno nos deparará todo esto? ¡Más descalabro, más división!
top
Nada de Lula, mucho de Fujimori
por Pedro A. Lemos
El mundo sigue con interés todo lo concerniente a las Elecciones de la República Oriental del Uruguay. Todos los medios destacaron amplios espacios, muchos de ellos ''copiaron y pegaron'' otros con periodistas destacados cubrieron parcialmente el acontecer, obvio era , que un profesional no podía desdoblarse, aún así, la gran noticia fue nuestra acostumbrada concurrencia pacífica a los comicios. El Canal ''SBS'' de Australia le dedico algunos segundos el martes por la tarde y en Google noticias, se acumulaban notas, los medios afines ideológicamente a la izquierda cantaban victorias antes de tiempo con títulos de triunfo, pero en el interior solo reflejaban la posibilidad de mayorías parlamentarias.
top
¡Necios!… siguen siendo necios
por Raúl Seoane
Estas elecciones fueron atípicas porque los frentistas se encapricharon en incluir dos referéndums, el del Voto Epistolar y la derogación de la Ley de Caducidad. Y en ambos casos, ganó la democracia, perdió el odio irracional y un nuevo intento de dividir a la sociedad uruguaya.
top
Sin foto
Vamos por el gobierno
por Dr. Francisco Gallinal
El pasado domingo habló el pueblo uruguayo en una jornada que deja muchas lecturas y seguramente un sinnúmero de especulaciones que los actores políticos, los analistas y cada uno de los uruguayos haremos en los próximos días. Pero seguramente lo fundamental es que la ciudadanía deberá pronunciarse nuevamente el próximo 29 de noviembre para elegir entre dos fórmulas presidenciales, despojados de lemas partidarios, para conducir nuestro país por los próximos cinco años.
top
El 29 de noviembre, por la patria y la libertad
Nació en la Rambla la necesaria unidad
por Prof. Antonio Romero Piriz
Más allá de las adhesiones a colores (blanco, colorado) que muchos aún tienen, o a caudillos del pasado, somos muchos los que aspiramos a una cada vez más creciente acción conjunta de los partidos Nacional y Colorado , e incluso el Independiente. Porque defienden los mismos valores democráticos. Porque creen en la libertad y no en las dictaduras de partido único, como los defensores de la que sufre Cuba, todos alineados detrás de la candidatura de Mujica.
top
De la depresión a la náusea
por Fernando Pintos
¿Qué quieren que les diga? Escribir sobre la realidad socio-política de mi país me provoca náuseas. Y los resultados electorales del pasado domingo, reafirman lo antedicho. Náuseas provoca, por ejemplo, comprobar que casi una mitad de los uruguayos es lo suficientemente ignorante, lo suficientemente pusilánime, lo suficientemente desviada, lo suficientemente indiferente, lo suficientemente despreocupada, lo suficientemente apátrida, lo suficientemente irresponsable, lo suficientemente amnésica o lo suficientemente estúpida como para pretender que la Primera Magistratura de la República Oriental del Uruguay le sea entregada a un individuo con las detestables características que ha exhibido el tupamaro reciclado José Mujica Cordano, alias Pepe, a lo largo de su nada feliz vida pública.
top
Sin foto
Con el Jesús en la boca
por Ricardo Garzón
La derrota del Frente Amplio en esta primera vuelta electoral fue contundente. No pudieron imponer el voto epistolar; fracasaron estrepitosamente en pretender enmendarle la plana a la generación de votantes que hizo posible la Ley de Caducidad y, para colmo de males, pese a contar con casi el 48% de los votos emitidos, deberán someterse a una nueva ronda electoral en el mes de noviembre. Con el Jesús en la boca, suspiran por alcanzar la anunciada mayoría parlamentaria profusamente difundida y descaradamente apoyada desde la mismísima presidencia de la república, y en idéntica escala por el gobierno municipal de Montevideo, y deben aguardar el resultado que arrojen los votos observados.
top
Recorriendo los blogs
 
  Pasada la primera vuelta hay poco para festejar
por José Pedro Urraburu
Tras el alarmante respaldo al Frente Amplio de Mujica, que quedó a tres puntos del resultado obtenido por Vázquez hace cinco años y de ganar en primera vuelta, hay poco para festejar. Fue tan abultada la votación del Frente Amplio que, aún habiendo segunda vuelta, puede ser que obtenga mayoría parlamentaria, o que la llave de esa mayoría quede en manos del insignificante Partido Independiente. Habrá que esperar unos días para saber exactamente cómo quedará integrado el Parlamento. Apenas si se puede mencionar como buena noticia el fracaso de los plebiscitos para la anulación de la Ley de Caducidad y el voto epistolar. En particular este último que hubiera debilitado la seguridad y pureza del sistema electoral uruguayo.
top
  Conclusiones de las elecciones
por Jorge Salim
Excelente jornada cívica la de ayer. Más allá de los resultados, destaco la democracia uruguaya que elección a elección reafirma su solidez, y la buena relación entre los integrantes de los diferentes partidos que compartieron largas horas de reparto de listas y militancia en los mismos lugares. Esto antes que nada. Luego está la decisión de la gente, en dónde en todos los casos hay que respetar a las mayorías. Como todo en la vida, hay que saber ganar y perder, y el que no sabe perder que no juegue.
top
Análisis
 
1 El Gral. Luis Pérez en el Congo
por Helena Arce
Una segunda opinión, respecto a la versión de prensa aparecida en el semanario de nuestro querido colega y amigo Ricardo Garzón "Enfoques". Obviamente sin tener la más mínima idea sobre quien es el Gral. Pérez, nos llamó poderosamente la atención esa nota de prensa donde literalmente se lo sindica como realizando proselitismo político ante nuestras tropas en el Congo, por ello buscamos chequear en forma fundada lo denunciado, y podemos transcribir parte de este mensaje que nos llega desde el Congo: "La verdad que no soy muy defensor de la labor de los generales, pero la honestidad ante todo, el Gral. Pérez JAMAS DIJO lo que se le achacó en le Diario Enfoques…. así que desmienta tranquila eso que andan diciendo por ahí, quien sabe quien y porque lo tiro a la prensa. Un abrazo desde el Congo".
top
Sin foto
Televisión, familia y educación
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Hace algunos días, la academia de Educación de Argentina dio a conocer un pronunciamiento fuertemente crítico sobre los efectos negativos del contenido de los programas televisivos sobre la sociedad. Especialmente estos efectos se dan en mayor grado entre los sectores de "menor nivel educativo, los niños y los jóvenes", dice su declaración. Esta expresión de la Academia, es para reflexionar, también se refiere a "que en vez de ser el gran aliado de la educación, los medios son muchas veces su principal adversario".
top
  Maradona ¿emoción violenta?
por Santiago M. Lozano
Mientras la FIFA promueve el fair play, y el trato educado en el deporte la AFA cree que ellos y Maradona están por sobre la ley, que pueden mentir con descaro sin que haya sanciones, por eso la AFA también es kakista, es decir otro vergüenza nacional Acostumbrados a atropellar a todos los que no aceptamos su pensamiento unico y sus odios los KK han embarcado a los Maradona en el clima de hostilidad contra el "enemigo de clase, del estado, de la nación.........." como sucedía con los nazis y aun hacen los comunistas, en este caso el enemigo es el periodismo, la libertad de opinión, de expresión.
top
Cambio, socialismo y populismo
por Marcelo Ostria Trigo
Como tendencia recurrente, un péndulo marca los cambios de las tendencias políticas predominantes. Algunas veces sólo cambian los matices y los estilos de los gobernantes y queda intocable el andamiaje político, institucional, económico y jurídico; en otras se conciertan en democracia cambios profundos, con el empeño de ponerse a tono con los tiempos. Lo importante, ahora, es reconocer el cambio y cómo se lo hace. Nadie puede dejar de lado una realidad: el avance de las ciencias y la tecnología, transforma las conductas ciudadanas.
top
El método del ojímetro
por Darío Acevedo Carmona
Para ser sensatos, nadie espera que un columnista en sus escritos y comentarios haga alarde de academia o cientificidad. Pero, resulta de elemental consideración que las cosas a las que se refieren estén acompañadas de un buen razonamiento, sobre todo si se hacen afirmaciones de carácter valorativo que puedan afectar a una comunidad o a un gobierno. Quiero referirme a dos artículos de reciente aparición. El de Miguel Ángel Bastenier en el diario español El País titulado "Colombia se niega a mirarse en el espejo" (Oct. 12/09) y a la columna de Natalia Springer "La Medellín traqueta" en el diario El Tiempo (octubre12/09).
top
Internet y la agonía de Gutenberg
por Carlos Alberto Montaner
Ya casi nadie tiene duda: comenzó el final del papel impreso. Dentro de unos años, los museos exhibirán los últimos ejemplares de las grandes revistas y de los diarios famosos, como hoy exhiben los libros incunables, los manuscritos medievales o los rollos del Mar Muerto. Internet, combinada con la edición electrónica, está liquidando rápida e implacablemente toda la industria editorial y ese fenómeno es imparable. Pero internet no sólo va a terminar con la prensa de papel, incluidos casi todos los libros.
top
  Derechos Divinos, Otra Vez
Sucio truco de palabras
Leonardo Girondella Mora
Los derechos humanos, con todo su glamour y gran popularidad, han sido convertidos en un instrumento de ampliación de poder gubernamental —una realidad en verdad notable, ya que su origen es exactamente el opuesto, el de limitar a la autoridad política. ¿Qué es lo que ha sucedido para prostituir de esa manera a una gran idea? Esta es la pregunta que pretendo responder en lo que sigue.
top
  Y Ahora, Todo Gratis
El proceso del déficit público
por Eduardo García Gaspar
La primera impresión es engañosa. Visto de manera superficial se cree que es un problema financiero… aunque en la realidad se trata de un problema moral, como casi todos. Es la situación de las finanzas públicas. Tener un déficit público es un evento financiero. Decir que es bueno o que es malo, es un juicio moral. En esto, al final de cuentas, hay dos posturas. Los hay que piensan que tener un déficit público está justificado por lo bueno que ello resulta. Dicen que la economía se revitaliza con el gasto público, que se logra bienestar común con, por ejemplo, servicios de salud, o subsidios a empresas estatales.
top
Los premios Nobel y el proceso del mercado
por Alejandro Tagliavini
¿Premio de la Paz a Obama que, entre otras cosas, tiene fuerzas de ocupación en Afganistán? Menos creíble es el Premio en Economía, del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, otorgado ex aequo a Elinor Ostrom y a Oliver Williamson "por su análisis de la gobernabilidad económica". Ostrom, por su aplicación al problema de los comunes y a Williamson, por sus estudios sobre los límites de la empresa. En rigor, las raíces se encuentran en Ronald Coase (Nobel 1991), y Douglass C. North (1993) a quién se debe el concepto de instituciones crucial para los ahora premiados.
top
  Referendos en América Latina: ¿una herramienta que fortalece o debilita las instituciones democráticas?
por Angélica Durán Martínez
Para algunos, los referendos pueden facilitar el acceso de los ciudadanos a los procesos de toma de decisión, expandiendo así el espectro democrático. Para otros, estas herramientas constituyen un gran riesgo para la democracia, especialmente en el contexto presidencialista latinoamericano. En las últimas dos décadas, el uso de herramientas de democracia directa como el referendo ha proliferado en América Latina.
top
Internacionales
 
Sin foto
Barack Obama: Un político diferente
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
El mundo continúa hablando del Nóbel de la Paz a Obama por "fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación mundial", mientras en la política interior, su propuesta de reforma al sistema de salud, lo vuelve a poner en el centro del debate. Lo sucedido días atrás ha resultado vital en el camino que recorre de la mano de los demócratas hacia una nueva seguridad social. El Comité de Finanzas del Senado aprobó hace unos días su propuesta, tras tres semanas de acaloradas discusiones entre demócratas y republicanos. Un paso que ningún otro presidente había logrado.
top
El impacto global del debate sobre el sistema de salud de Estados Unidos
por Martin Feldstein
Desde que asumió la presidencia a comienzos de este año, el principal interés legislativo de Barack Obama ha estado centrado en reformar el financiamiento del sistema de salud norteamericano. Sin embargo, sus propuestas se topan con una fuerte oposición de los demócratas fiscalmente conservadores así como de los republicanos, debido a su potencial impacto en futuros déficits fiscales. Como esos déficits son la causa principal del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos -y, por ende, de los desequilibrios globales-, el resultado del debate sobre el sistema de salud afectará a gobiernos e inversores de todo el mundo.
top
Deportivísimo
 
De nuevo en la senda del triunfo…
por Daniela Enciso
En la tarde del miércoles, se enfrentaron por la octava fecha Rampla Juniors y Fénix. El partido tuvo lugar en el Parque Olímpico bajo el arbitraje de Fernando Falce. El otro encuentro de miércoles tuvo lugar en el Parque Roberto, fue arbitrado por Roberto Silvera. En el mismo se enfrentaron Racing con Wanderers. Por la noche del miércoles, se llevo a cabo el encuentro entre Nacional – Atenas, en el Parque Central bajo el arbitraje de Oscar Rojas.
top
1 ¿Por qué somos de Nacional?
La historia de una familia
por Norberto Garrone
Entre las muchas repercusiones de nuestro último boletín, decidimos compartir con Uds. el fruto de un intercambio familiar de quienes nos cuentan que "…todos juntos lunes a lunes escuchamos el programa, compartimos, conversamos, casi diría debatimos sobre nuestro club, en un foro familiar lleno de presente y de recuerdos". Desde la pluma femenina de una de sus integrantes, les hacemos llegar esta más que disfrutable historia que engalana nuestro boletín número 50.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
El caudillismo amenaza a América Latina
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Una evaluación de la vitalidad de la democracia liberal en el hemisferio requiere tomar en cuenta la perspectiva histórica, la heterogeneidad de América Latina y la influencia del entorno internacional. Con relación a la situación que prevalecía en los años 70, puede afirmarse que ha habido una mayoría significativa. En aquella época, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y la mayor parte de los países sudamericanos estaban sometidos a dictaduras militares.
top
  Las dos caras de Lula
por Pedro Corzo
Su labor internacional ha sido intensa. Ha participado en los foros internacionales más importantes y gracias al peso específico ascendente de su país, tanto en política como en economía, se ha ganado la consideración y el respeto de los gobiernos más poderosos del orbe y su nivel de influencia en el panorama mundial ha llegado a niveles sin precedentes en toda la historia de la nación sudamericana. Pero el mandatario brasileño tiene dos caras. Ha practicado la política de la manzana, blanco por dentro y rojo por fuera, en lo que respecta a su actitud ante los gobiernos populistas de izquierda que padece el continente.
top
Ideas políticas y Latinoamérica: parte de su inestabilidad
por Gonzalo Bustamante Kuschel
Las ideas políticas tienen una función ideológica, vale decir: son instrumentos para diferenciarse, legitimar y combatir-políticamente. Las ideas políticas dan a conocer nuestra visión sobre la sociedad, los individuos y las instituciones. Es interesante reflexionar sobre cuáles son las ideas predominantes en los países desarrollados y compararlas con las nuestras: ¿calzan? ¿Existen paralelos? La importancia de un análisis de éste tipo es que deja ver cómo desde el mundo de las ideas los latinoamericanos entendemos nuestra realidad política. Además de preguntarse, hasta dónde las ideas políticas predominantes, en cuanto ideologías que sirven de herramientas, en los países más avanzados, explican o no -dentro de múltiples factores- el mayor grado de éxito relativo de esas sociedades.
top
  La cuestión hondureña
por Florentino Portero
Vivimos en un tiempo en el que la comunidad internacional anda preocupada por eso que han dado en llamar la "gobernanza mundial", que viene a ser la redefinición de las reglas e instituciones apropiadas para la resolución pacífica y eficaz de los problemas de interés global. Un caso interesante de estudio en el marco de esta reflexión general es la crisis política hondureña, un problema nacional que se convirtió en internacional desde el momento en que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió que debía intervenir por haberse producido una grave violación de los principios democráticos que, supuestamente, dan sentido a ese organismo. Como a estas alturas el lector andará un poco cansado de recibir información redundante sobre esta crisis me centraré en cuatro ideas que desde mi entender resultan de especial interés para comprender su naturaleza real.
top
  Nicaragua: Populismo y reelección
por Edgardo J. Pinell Medina
Latinoamérica, es una de las regiones del mundo con mayores retos, pero con gran potencial de encaminar a sus países por las vías de desarrollo; Chile, Brasil, Perú, Panamá son entre otros, ejemplos adecuados para demostrarlo. Entre los retos más serios que debemos enfrentar los latinoamericanos, esta la ola del "neopopulismo" que ha infestado a un número significativo de países, incluyendo a Nicaragua, aunque en nuestro caso en particular parece ser una mutación de un virus que ya ha hecho estragos en el pasado.
top
  Verguenza Bolivariana
Chávez pide a los venezolanos que ahorren energía
por Christopher Toothaker
El director del periódico opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, acusa en su diario a Chávez y sus aliados de descuidar el sector de la energía y expresó: "La crisis eléctrica es hija legítima de Hugo Chávez. No son necesarias pruebas de ADN para comprobarlo". Chávez reconoce que las demoras en el mantenimiento y la mala planificación son parte de lo que generó el problema, pero insiste en que la gran demanda y los cambios climáticos recientes son los principales causantes.Los apagones en los hospitales han interrumpido cirugías. Varios cortes mayores este año en Caracas han provocado el cierre de las estaciones de trenes y dejado las calles a oscuras. "No se puede negar que la ineficiencia del gobierno ha causado esta crisis"
top
Sociedad
 
Sin foto
Segundo Aniversario
Movimiento Afro-Descendientes de Chuy
por Julio Dornel
El 11 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del Movimiento Afro- Descendientes del norte rochense, contando con el apoyo del MIDES y la participación de diversas instituciones del medio y público en general. El mismo tuvo carácter informativo revelando circunstancias especiales del pasado afro, siendo además una magnífica oportunidad para los profesores y maestros que son en definitiva los que van a trasmitir estas vivencias a la juventud.
top
Sin foto
Inauguran Escuela Técnica En Chuy
por Julio Dornel
Con la presencia de autoridades del Consejo de Educación Técnica Profesional, docentes, alumnos y público en general se procedió a inaugurar oficialmente la escuela de esta ciudad. De esta manera se concreta una sentida aspiración popular, que permitirá ofrecer a la juventud fronteriza, nuevas posibilidades de estudio. En esta oportunidad el Consejero de UTU Juan José de los Santos señaló a la prensa que "se trata de una gran conquista para la comunidad y un día muy especial para UTU al concretar la instalación definitiva de la Escuela Técnica."
top
Sin foto
Discriminación laboral en la frontera
por Julio Dornel
Pese a la legislación existente en nuestro país, contra la discriminación en materia de oportunidades laborales, es evidente que las mismas no se cumplen como corresponde. Por distintas circunstancias que pasan por el color de la piel, la raza, la categoría social y los prejuicios, la igualdad de oportunidades no se cumple como lo establecen las leyes. De esta manera los derechos son limitados, discriminando y negando posibilidades a quienes no consiguen inserción laboral por causa de la edad, orientación sexual o incapacidad física.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
La tarea silenciosa
Estamos en tiempos electorales. Mucha efervescencia, nervios y tensiones. Nadie se priva de nada a la hora de hacer campaña política. Los niveles de stress se elevan a niveles insospechados y toda la sociedad entra en una vorágine de confrontación que solo se distiende al conocer el resultado electoral, o aun después de los festejos o la desazón por los resultados. Ese es el esquema que rodea un acto eleccionario, sea del tipo que sea.
top
Círculo Policial
No todo es culpa de los políticos
Hay un clima enrarecido en la Policía en general, producto de los últimos acontecimientos generados en la interna, que nos han tenido como protagonistas a los propios policías. No le hace bien a nuestra Institución que ya viene "apaleada" por la falta de respuestas profesionales al tema de la inseguridad que vive nuestra Sociedad. Ahora agregamos el "maquillaje" de las estadísticas y el nepotismo de los ingresos de los "hijos de...".
top
Medioambiente
 
¿Calentamiento global? ¡Mejor ponte un sweater!
por José Brechner
Mucho se habla del calentamiento global, pero cada vez hace más frío. El año pasado nevó en Buenos Aires y en Mayo pasado en Arabia Saudita. En el hemisferio sur la primavera está llegando a finales de Octubre, y en el norte el invierno está bajando antes de hora. ¿Cuál es la verdad acerca del fenómeno atmosférico que le permitió amasar 100 millones de dólares y obtener el premio Nobel a Al Gore, quien ahora se resiste a contestar preguntas sobre su película "Una verdad inconveniente" por estar fundamentada en información inexacta?
top
Economia
 
  El proteccionismo se sigue expandiendo
por Guillermo Peña Panting
La fiebre de promover la compra de producción nacional continúa expandiéndose, provocada por una nueva tendencia proteccionista a nivel mundial. Estas medidas que perjudican el comercio siguen los pasos de las cláusulas de "Compre Americano" que el Presidente Obama impuso en Estados Unidos, con la idea de promover el crecimiento económico interno, para ayudar al país a reponerse de la crisis financiera. Esta crisis sigue poniendo a prueba el compromiso de los líderes políticos del mundo a la apertura comercial.
top
  Socialismo crediticio y salarial
por Carlos Ball
La Reserva Federal (banco central) y el Departamento del Tesoro (ministerio de Hacienda) anunciaron que Washington determinará el monto de los salarios y beneficios de los directivos de bancos y otras empresas financieras que reciben financiamiento estatal. El aumento excesivo de los precios de casas, apartamentos y terrenos durante los últimos años se debió a que los políticos manipularon la demanda a través de tasas de interés exageradamente bajas, transfiriendo los riesgos hipotecarios de las empresas financieras privadas a entidades respaldadas por el gobierno federal como Fannie Mae y Freddie Mac.
top
  Las consecuencias imprevistas de las regulaciones
por Johan Norberg
La mayoría de de los banqueros se merece los ataques de los que son víctimas estos días. Los errores absurdos y la mera estupidez que hemos visto en los mercados financieros en la última década no son lo que habríamos esperado de los Maestros del Universo. Y el costo de los salvatajes da un nuevo significado al concepto "ladrón de bancos". Pero los banqueros no son los únicos a los que debemos ver de manera distinta. Otra víctima de la crisis debería ser la fe en los poderes y las virtudes de los reguladores del Estado, porque sus huellas digitales también se encuentran esparcidas por toda la escena del crimen.
top
  Limiten el tamaño del FMI a cero
por Juan Ramón Rallo
Al "demasiado grande para quebrar" muchos han contrapuesto el "demasiado grande para rescatar". En efecto, hay empresas privadas cuya quiebra trastoca enormemente la economía y, pese a la fe ciega que muchos tienen hacia la omnipotencia estatal, su rescate podría llegar a comprometer la solvencia misma del Estado. El caso de Islandia en octubre de 2008 demuestra que no todo sistema bancario puede ser rescatado, especialmente cuando su tamaño es varias veces superior al del PIB de una economía: simplemente, el Gobierno no puede captar ni vía impuestos ni vía deuda los recursos suficientes para recapitalizar a las empresas concursadas.
top
 
1 2 6
 

ELECCIONES EN EL
CCEAU – CONTADORES
HOY IMPORTA

Asunto:    CONTADORES por un Colegio que nos defienda a TODOS
ELECCIONES JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
NOS SENTIMOS DESBORDADOS
CREEMOS QUE MUCHAS COSAS SE PUEDEN
SIMPLIFICAR  ADAPTANDOSE
A NUESTRA REALIDAD ECONOMICA - SOCIAL
Necesitamos un   GREMIO
QUE NOS   DEFIENDA,   NOS DE GARANTIAS Y RESPALDO
DEPENDEMOS DE NUESTRO ESFUERZO CONJUNTO
LA LISTA   1109    NOS REPRESENTA
POR FAVOR INFORMA ESTA OPCIÓN A TUS COLEGAS
ES DECISIVA NUESTRA PARTICIPACION Y VOTO
PASA ESTA INFORMACION, CON LISTA Y MANIFIESTO AL MAYOR NÚMERO DE COLEGAS POSIBLES
ASI LO LOGRAREMOS  EL 12 DE NOVIEMBRE

Nuestro blog es http://contadores-uy.blogspot.com/  y se  pueden afiliar como adherente, o enviando nombre, documento y teléfono a adherentes1109@gmail.com

 
3 5 8
Aquí Bolivia
 
Web 2.0, internet y política en Bolivia
por Mario R. Duran Chuquimia
En diciembre de 2009, los bolivianos iremos a las urnas para elegir a un nuevo presidente y representantes para las cámaras de la Asamblea Plurinacional, para el proceso electoral la clase política utiliza las armas tradicionales del marketing, anuncios en los medios de prensa, pintado de paredes y pegado de afiches, dejando de lado a la red internet, bajo la creencia de que el internet tiene una mínima presencia en Bolivia.
top
Bolivia: Las joyas de la abuelita
por Centa Reck
Para sorpresa de todos, el gobierno le está recortando ahora los recursos por coparticipación del IDH a las alcaldías o municipios. Con esto ya no nos queda dudas del método que está empleando el gobierno de Evo Morales para quedarse finalmente con todos los recursos que entran a las arcas del Estado: Comienza los recortes por un nivel de gestión territorial mientras engatusa al otro nivel poniéndolo a su favor haciéndole creer que le dará incluso más recursos y competencias, luego deja correr el tiempo y cuando cree conveniente se come al otro nivel y lo cocina sin que este tenga posibilidad de pataleo porque la división y la falta de unidad de acción ya se han convertido en males endémicos del país, amén del entreguismo y las voces embargadas de aquellos que vendieron su alma al diablo en primera instancia.
top
Evo Morales: la impostura y la mentira como único rédito electoral
por Gregorio Cristóbal Carle
No podemos alegrarnos. Bolivia sigue su inexorable camino hacia la eliminación total del sistema de libertades bajo un régimen instalado en obligaciones prohibiciones, silencios insultos y mentiras, que además osa transmitir una exultante y buenista imagen de placidez democrática La realidad es tozuda y demuestra algo muy diferente e irrebatible. Una suerte de abstrusas manipulaciones que tienen su origen en el falaz pensamiento único. En suma, un nuevo experimento que no hace sino reproducir fracasos de un pasado no tan lejano, que no es otra cosa que la expresión política de la hegemonía autoritaria donde la voluntad del líder es irrebatible, además de lo único importante.
top
Sucesos Argentinos
 
1 Argentina: Kirchner apunta a la prensa
por Mary Anastasia O'Grady
Después de más de cinco años de gran intervención estatal en la economía, Argentina de nuevo está entrando en recesión. Es más, se está produciendo una inflación de dos dígitos y el gobierno se está quedando sin dinero. En respuesta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha emprendido una ofensiva contra la prensa libre. Los argentinos se preguntan si su democracia sobrevivirá.
top
El Delito es un Negocio Rentable en Argentina
por Martín Simonetta
Si vive en Argentina, es probable que el lector de esta nota, sus familiares o sus amigos, hayan sufrido algún tipo de delito en los últimos tiempos. A pesar de que el gobierno niega que la inseguridad sea un problema, debemos decir que los mismos números oficiales hablan claramente al respecto. Si observamos los cuestionados datos elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal observaremos que entre 1991 y 2007 se produjo un fuerte incremento del delito que pasó de 498.290 casos en 1991 a 1.218.243 en 2007, es decir que se multiplicó por 2.5 en ese período.
top
1 Algo más que un maletín
por Alvaro Vargas Llosa
Entre agosto y diciembre de 2007, América Latina fue cautivada por el melodrama político de un maletín con 790,550 dólares confiscado cuando un vuelo privado que transportaba a funcionarios argentinos y venezolanos arribó en Buenos Aires en la madrugada. El "affaire" dio lugar a un sonado caso judicial en Miami, a raíz de los cargos presentados contra agentes venezolanos que intentaron forzar a un empresario a asumir la responsabilidad del dinero clandestino y encubrir la verdad del maletín: una contribución de Hugo Chávez a la campaña de Cristina Kirchner, por entonces candidata a suceder a su esposo como presidente de Argentina.
top
Sin foto
Tiren contra los medios de comunicación masiva (o, más bien, "quedénse con ellos")
por Emilio Cárdenas
En la Argentina de los 50, las punzantes editoriales del diario "La Prensa" contra el gobierno peronista molestaron y hasta crisparon, en su momento, al Gral. Juan Domingo Perón. Como buen autoritario que era, Perón decidió primero atacar "indirectamente" al diario, de modo de tratar de intimidarlo. Así, sus carteleras en la Avenida de Mayo fueron -reiterada y sistemáticamente- atacadas y destrozadas por los implacables esbirros ("piqueteros") de Perón. A lo cual se sumaron, en rápida serie, torcidas "inspecciones" fiscales y previsionales, así como la instalación de potentes altavoces frente al diario, para atacar y desconcentrar a sus periodistas. De no creer, pero fue así.
top
  Argentina fábrica de pobres
por Justo J. Watson
El Gobierno nacional ha perdido, por completo, la credibilidad porque mintió sin descanso. Los integrantes del Gobierno han perdido por completo la credibilidad, si es que alguna vez la tuvieron. Durante seis largos años hicieron todo lo posible para llegar al punto de no retorno en que se encuentran. Mintieron sin descanso casi desde el principio al país y al mundo sobre cada asunto que encararon, consiguiendo que todo el sistema de la democracia de partidos, los poderes del Estado y la totalidad del aparato controlador y registrador de las variables socioeconómicas, quedara falseado y desacreditado.
top
Sin foto
Reforma política y piqueteros: El odio a Kirchner nubla la vista de la oposición
por Ignacio Fidanza
La oposición parece encerrada en una espiral de bronca hacia el Gobierno que acaso no le permite ver las oportunidades del momento. El rechazo frontal a la reforma política podría llevarlos a desperdiciar un camino para ordenar el sistema y hasta sacar a Kirchner de la próxima presidencial. La tontería de equiparar a los movimiento piqueteros con organizaciones revolucionarias armadas.
top
Cabaret lingüistico
por Laura Etcharren
De un tiempo a esta parte, y frente a la rebeldía enmarcada en un "progresismo" deportivamente desalineado que se impone en las nuevas generaciones como el de contracté de la política, la emergencia del deterioro de la retórica parece ser una de las principales premisas de los actores sociales en sus diferentes roles. O el insulso amiguismo de PRO. Exabruptos verbales frente a determinados hechos sociales pueden ser interpretados como la característica oculta del siempre callado o bien, como la necesidad de sobresalir con una frase, aunque más no sea, grosera.
top
Crónicas Marcianas
 
Sin foto
Néber Coloquio – El Gran Debate
por Marciano Durán
NEBER- Buenas noches, señores televidentes. Finalmente se producirá hoy el tan esperado debate entre las dos fórmulas presidenciables. A mi derecha los señores Lacalle y Larrañaga y a mi izquierda los señores Mujica y Astori. A partir de aho…. ¿sí, señor Mujica? ¿qué quería decir? MUJICA- Que no sea nabo, Néber. NEBER- Creo recordar que eso ya me lo había dicho, Senador. MUJICA- Sí m´hijo, pero hace seis años. Y ahora que se lo dije otra vez, quisiera retirarme porque mis asesores me pidieron que hable lo menos posible. Además, me anoté en un par de cursos acelerados y estoy llegando tarde. Permisooo… (se levanta de su silla).
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Carré de cordero a la mostaza
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Estudios de Master | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Cursos de Inglés | Formación





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Messenger cumple 10 años ¡Descárgate ya los nuevos emoticonos!

No hay comentarios: